Representantes del gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y la Comisión Federal Electoral (CFE) tuvieron ayer un encuentro para revisar los avances en el convenio de colaboración para atender la problemática relacionada con el servicio de energía eléctrica y los cobros altos en las tarifas de luz.
Por las autoridades locales estuvo el secretario de Gobierno, Héctor Serrano; por la Asamblea Legislativa, la hasta hace poco secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez, y por la CFE participó Eduardo Sarabia, subgerente de atención al cliente, quien detalló que en el tiempo que estuvo vigente ese esquema de colaboración se recibieron 3 mil 320 quejas. De ellas, precisó, se atendieron 2 mil 637 y 683 se encuentran en vías de solución.
Sin embargo, esas cifras contrastaron con los datos ofrecidos por la legisladora capitalina, para quien los casos con respuestas satisfactorias sumaron apenas mil 238, y pendientes 2 mil 43. Incluso, aseguró que 453 familias sufrieron corte de energía eléctrica en sus domicilios, a pesar de que existía el compromiso de no hacerlo cuando se haya presentado la queja en la ALDF.
La representación de la CFE reconoció que se recibió una problemática histórica de una cobranza ineficiente que ha generado, en consecuencia, resistencia al pago, que se traduce en acumulación de adeudos.
Alavez comentó que de los más de 3 mil casos que se recibieron, 623 se refieren a los adeudos de micro y pequeños negocios, como farmacias, tiendas de abarrotes, estéticas y demás, las cuales –según sus estimaciones– adeudan a la CFE cerca de 6 millones de pesos, lo que les representa una carga fuerte para seguir operando, por lo que se debe dar atención a esa situación antes de que empiecen a cerrar esos establecimientos.
Fuente: La Jornada