martes, 28 de agosto de 2012

Bartlett: ilegal, reunión de PRI, PAN y PRD para elegir presidente del Senado


Es momento de concretar una reforma para medios de comunicación, dice Javier Corral

El tema más importante es la resolución del tribunal electoral, señala Camacho Solís

Ayer acudieron a registrarse 54 senadores electos, con lo cual suman ya 119 acreditados para la sesión en que se instalará la cámara alta el miércoles próximo y para la sesión de Congreso General del primero de septiembre.

Manuel Bartlett, coordinador de los nuevos senadores del PT, destacó que la decisión de PRI, PAN y PRD de reunirse el domingo en privado y designar al presidente del Senado no fue conforme a la ley ni al reglamento. El presidente del Senado debe actuar respetando la pluralidad, enfatizó.

El legislador petista subrayó: Espero que ello no sea una señal, sino que se les haya olvidado. Puede ser que se le haya olvidado a Emilio Gamboa y al representante o senador del PAN, pues acaban de llegar y a lo mejor no les informaron. Vamos a decir que son pasos iniciales, en los cuales hay torpezas y movimientos comprensibles.

A su vez, el panista Javier Corral destacó que es el momento para que el Senado concrete una reforma de medios que combata frontalmente el tema de monopolios y oligopolios y termine por reconocer el tránsito del país a la democracia plena.

Corral subrayó que ese es el saldo y la deuda más importante que la nueva legislatura y el próximo Congreso puede y debe saldar con la sociedad, ya que la ausencia de ese marco ha generado abusos, excesos y contradicciones incluso en materia electoral, pues ha propiciado las mayores condiciones de inequidad en la contienda”.

También se requiere, abundó el panista, una ley reglamentaria del artículo 29 en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

A su vez, el también senador del blanquiazul Roberto Gil Zuarth recalcó que los panistas estamos interesados en sacar las reformas estructurales. Lo único que hemos conocido hasta el momento de parte del PRI es un planteamiento genérico de tres temas. Esperamos que pronto presenten formalmente las iniciativas para fijar nuestra posición.

El perredista Manuel Camacho Solís dijo que el tema más relevante para el Senado y para la República es la resolución que adoptará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De ello depende la fortaleza de las instituciones, el que tengamos menos violencia y que se pueda hacer frente a los problemas de los jóvenes, subrayó.

Camacho Solís hizo ayer un llamado a los magistrados para que estén a la altura del momento que vive el país y se desempeñen con la grandeza de unos jueces que tanta falta le hacen a la democracia mexicana.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, expresó: Nosotros vamos a admitir a diálogo todo, no va a haber temas tabúes en el ejercicio legislativo. Vamos a discutir todo, a sostener un diálogo firme, respetuoso, consecuente, que proponga. Queremos que se nos vea como una izquierda propositiva, moderna, que tenga capacidad de poder.

Alejandra Barrales, senadora del PRD, insistió en que lo importante es la resolución del TEPJF. Vamos a tener una reunión con Andrés Manuel López Obrador y con los presidentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y juntos vamos a construir una alternativa.




Fuente: La Jornada