miércoles, 29 de agosto de 2012

SME: Alto a las Agresiones en contra del Sindicato Minero 28 Agosto 2012

El Sindicato Mexicano de Electricistas se solidariza con los compañeros trabajadores del Sindicato Minero agredidos los pasados 25 y 26 de agosto.

Exigimos el inmediato cese de las agresiones en contra del Sindicato Minero y el retiro inmediato de los golpeadores a sueldo de las minas mexicanas.

Exigimos a la empresa y los gobiernos federal y estatal, se respete la libertad sindical y los derechos
laborales.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apoya a nuestros compañeros trabajadores de la Sección 303 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de la localidad de Barroterán en Coahuila, quienes sufrieron los pasados 25 y 26 de agosto agresiones por un grupo de golpeadores de “la Alianza Minera”, grupo patrocinado por Alonso Ancira Elizondo director del Grupo Acerero del Norte.

Luego de la tragedia ocurrida el 3 de agosto donde fallecieron 6 mineros en la Mina 7, el martes 7 de agosto los trabajadores decidieron cambiar al Comité Ejecutivo Local de la sección 303; la empresa violando la libertad sindical trato de obligar a los trabajadores a unirse al grupo Alianza Minera a cambio de sus salarios, ante la negativa de los trabajadores la empresa armo al antiguo Comité Ejecutivo Local con aproximadamente 600 golpeadores para enfrentarlos con los trabajadores mineros disfrazando las agresiones como un “conflicto inter-sindical”. El SME repudia estos actos ilegales y violatorios de los derechos laborales.

Exigimos a la empresa intervenir inmediatamente para detener las agresiones en contra de nuestros compañeros, respetando al comité local electo democráticamente, la libertad sindical y los derechos de los trabajadores de la sección 303. Pedimos al gobierno estatal del Coahuila haga valer los artículos 1 y 123 de la Constitución donde se consagran los derechos humanos y laborales. Así mismo refrendamos nuestra solidaridad con los trabajadores mineros y sus justas demandas.

El SME se encuentra enterado de esta problemática, nos encontramos en la disposición de apoyar como crean más conveniente para procurar la pronta solución del conflicto, por el respeto de la libertad sindical y los derechos laborales en nuestro país.

FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. 28 de agosto del 2012.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.