miércoles, 29 de agosto de 2012

Mantienen bloqueo contra parque eólico en Oaxaca


Denuncian agresión a opositor al proyecto

Ayer cumplió nueve días el bloqueo que pescadores del ejido Emiliano Zapata, agencia de Juchitán, Oaxaca, realizan en la entrada a la barra de Santa Teresa, para evitar que trabajadores del consorcio Mareña Renovables sigan construyendo un parque eólico en el territorio ikoots (huave) de San Dionisio del Mar, informó Isaúl Celaya, integrante de la asamblea general de este pueblo indígena.

Vía telefónica, Celaya indicó que ante el bloqueo, en el cual participan unas 60 personas, Mareña amenazó con entrar por Playa Vicente, pero los pescadores de ese municipio advirtieron que no lo permitirán, porque todos los pescadores ribereños trabajan en la barra y los generadores eólicos ahuyentarán la pesca, dejándolos sin ingresos.

Cuando los pescadores echaron a los trabajadores de Mareña, que ya estaban excavando en la barra para intruducir la base de uno de los aerogeneradores en la barra de Santa Teresa, dejaron dos retroexcavadoras y nos dimos cuenta de que ya habían limpiado una superficie de unos 100 metros cuadrados para poner la subestación eléctrica, agregó.

La Asamblea General del Pueblo Ikoots de San Dionisio denunció que en un recorrido encontraron que Mareñas marcó la carretera que piensa construir para introducir maquinaria, pese a que el pueblo manifestó su desacuerdo con la instalación del parque en una de las zonas de mayor biodiversidad en la región istmeña

Zona prioritaria: Conabio

Una comisión nombrada por la asamblea general del pueblo arrancó las marcas que dejaron los trabajadores dejaron en su territorio. Mareña quiere instalar en la barra, corazón de la laguna superior en el Istmo de Tehuantepec, 102 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas, cinco muelles de atraque donde lanchas de motorres diesel harán 266 viajes diarios, lo que afectará el ecosistema marino, considerado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) región marina prioritaria.

Celaya informó también que el domingo uno de los opositores al proyecto, Moisés Juárez, fue agredido a pedradas y sufrió cinco heridas que requirieron sutura, y aunque llamaron a la policía estatal, ésta nunca llegó.

Asimismo aseveró que el depuesto presidente municipal de San Dionisio, con dinero de Mareñas, contrató unas 150 personas dizque para construir un bulevar de 200 metros. Promete que terminando esa obra van a trabajar en el parque eólico, cuando la empresa ya nos dijo que sólo va a necesitar 80 trabajadores.




Fuente: La Jornada