lunes, 27 de agosto de 2012

CFE AL BORDE DE LA EXTINCIÓN POR CORRUPCIÓN: Martín Esparza Flores


*El Líder del SUTERM Recibe el 2% del Monto Total de las Obras con Inversión Privada...¿Es Cómplice por Omisión?

La corrupción en Comisión Federal de Electricidad (CFE) pone en riesgo de extinción a esa paraestatal, pues nadie hace nada para detenerla, anunció Víctor Fuentes del Villar, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Energía Eléctrica de la República Mexicana (SUTERM), durante una reunión con miembros de organización.

La información la tomamos de un video que se encuentra en Youtube, en donde el líder del SUTERM -sindicato que aglutina a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad- aseguró que hizo saber, por escrito, al director de esta paraestatal, Jaime González, que el problema de la corrupción está creciendo en la CFE

"Yo textualmente le dije...inclusive está escrito, le dije que en forma galopante, desgraciadamente, la corrupción está creciendo, con hechos perfectamente demostrables -que inclusive por escrito los hice saber-. Si esto crece, desgraciadamente nos va a rebasar y estamos propensos a una extinción".

El pasado 14 de agosto del 2012, el presidente Felipe Calderón realizó un acto oficial de conmemoración del 75 aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad. En el video de referencia, el líder del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, afirmó que no acudió al festejo, porque nadie hace nada para frenar en la CFE la galopante corrupción, que está latente.

Aseguró que Comisión Federal de Electricidad, actualmente ni siquiera cubre los estándares de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en México, por lo cual CFE de ninguna manera es una empresa de "clase mundial", como lo presume el presidente Felipe Calderón.

"El hecho de que en forma aleatoria obtengamos un premio a nivel mundial, eso no significa que seamos una empresa de clase mundial. El día en que los tres procesos que es generación, transmisión y distribución de la energía estemos bien sin maquillar los indicadores, ése día podemos presumir, simplemente, que estamos haciendo lo correcto que es un nuestra obligación".

El problema es que Víctor Fuentes del Villar se mantuvo callado por mucho tiempo. Y ahora confirma lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) -que aglutina a los trabajadores de Luz y Fuerza- ha venido denunciando: que Comisión Federal de Electricidad lejos de ser una empresa de "clase mundial", es una empresa de "corrupción internacional".

El caso de Néstor Moreno Díaz, subdirector de Operaciones de la CFE, que hoy está en la cárcel y quien recibió los bienes e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, con aquel ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón, el 11 de octubre del 2009, es muy pequeño comparado con lo que desde los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el actual mandatario Calderón, han implementado. Endeudaron endeudar a la Comisión Federal de Electricidad con los famosos pidiregas. Actualmente la deudada de la paraestatal es de 869 mil millones de pesos y la tienen al borde de la quiebra.

El presupuesto que le da el Congreso de la Unión a la CFE lo meten a la bolsa de valores para financiar a empresas privadas y obligan a la paraestatal a contratar deuda en el extranjero. Y la mayor parte de obra las hacen con capital privado, lo cual origina el desplazamiento de la materia de trabajo.

Pero ahí es cómplice por omisión el actual dirigente del SUTERM. Pues en su contrato colectivo de trabajo hay una cláusula que se llama desplazamiento de la materia de trabajo, por la cual recibe el 2 por ciento del total de lo que cueste cada obra que se realiza con inversión privada, a cambio de desplazan a los trabajadores sindicalizados.

El gobierno federal ha otorgado 772 permisos a empresas extranjeras para que generen electricidad y hoy tienen el 55% de la generación de electricidad. Pero es energía que no se utiliza, porque generan un excedente de 42 por ciento, que se desperdicia y que, a final de cuentas, la nación debe de pagar con dinero de los usuarios y de los contribuyentes.

También hay otro escándalo del SUTERM por un fondo de ahorro de los trabajadores de CFE para ayuda mutualista, para el que desde 1950 a 1992 la CFE les estuvo reteniendo de su salario supuestamente para contar con recursos para el caso de fallecimiento de algún familiar. El monto es de 638 mil millones de pesos, dinero que la CFE les debe a los trabajadores sindicalizados que intepusieron demandas por su propia cuenta.

El video de Fuentes del Villar, que dura alrededor de 13 minutos, deja en claro la gama de corrupción que hay en la CFE, el asunto es que se mantuvo callado. Ahora ya se va el gobierno panistas, tras perder las elecciones, llega otro priista y motivado por ello quiere quedar bien con el gobierno.

Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM también reconoció con claridad la forma antidemocrática en que fue electo. Primero como Secretario del Trabajo y luego como Secretario General. Hizo notar que es sobrino del desaparecido Leonardo Rodríguez Alcaine, quien lo designó por dedazo.

Fuente: Frecuencia Laboral