miércoles, 29 de agosto de 2012

Puesteros rechazan pagar la luz en Tacuba

Hay comerciantes que creen que la próxima administración de Miguel Hidalgo tendrá que replantear el proyecto de ordenamiento en la plaza.

Los ambulantes de la zona de Tacuba no han aceptado las propuestas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para regularizar sus tomas y pagar por el servicio de luz, además la negociaciones están suspendidas, de acuerdo con dirigentes de los vendedores y la propia empresa.
"En diferentes reuniones y mesas de trabajo con los líderes de los comerciantes, CFE presentó propuestas, las cuales fueron rechazadas", dio a conocer la paraestatal.

Para regularizar el suministro de energía y comenzar a pagar recibos bimestrales, la CFE planteó a los representantes dos alternativas: instalar un medidor a cada uno de los mil 300 vendedores o una medición global por transformador con una tarifa única para los locatarios.

"La medición se realizaría en los transformadores fuente, pero los líderes no aceptaron la responsabilidad del pago de sus agremiados", reportó CFE.

Después de que el 24 de mayo y el 2 de junio CFE realizó operativos para retirar 400 "diablos", incluido un transformador habilitado como "megadiablo", con cientos de conexiones, los representantes de los comerciantes se sentaron a negociar, mientras repusieron, a la vez, los cables para volver a robarse la luz.
"Después de no pagar nada, quién va a querer pagar mil pesos con un medidor", comentó Edgar López Nájera, uno de los 15 representantes del área.

Otro de los dirigentes, Leobardo Rodríguez, reconoció que durante décadas los informales de Tacuba han sustraído la luz y ningún intento por regularizarse ha prosperado.
Cuestionan en Tacuba regulación de puestos

Después de años de laborar en las inmediaciones de la Plaza Tacuba en puestos sin ninguna regulación, algunos comerciantes cuestionan las nuevas instalaciones que comenzó a construir la Delegación Miguel Hidalgo para crear corredores con puestos fijos.

El representante de comerciantes Leobardo Rodríguez planteó que la construcción de nuevos puestos ha sido rechazada por vendedores por acotarles el espacio y hacer obras improvisadas.

"Nosotros presentamos un proyecto integral, pero la Delegación se empeñó en un proyecto para el que no tiene dinero suficiente y resulta que sólo va a construir unos pocos puestos, cuando hay muchos más vendedores", indicó Rodríguez.

De acuerdo con el director general de Obras de la Miguel Hidalgo, Gerardo Jácome, serán entregados 180 nuevos puestos, aunque hay más de mil 300 vendedores en el sitio.

Rodríguez estimó que en cuanto asuma el Gobierno delegacional Víctor Hugo Romo tendrá que replantear el proyecto de reordenamiento.

"Pusieron un gimnasio en medio del área comercial, en donde nadie lo va a usar o lo colocaron para atraer a los malvivientes", anotó.

El representante Édgar López Nájera expuso que la Delegación realiza obras sin acordar con todos los dirigentes, sólo para beneficio de algunos grupos.
Alineados los puestos en corredores, los caminantes disponen de más espacio, pero los vendedores lamentan que se les reduzca la superficie.

"Antes teníamos más espacio para vender, ahora con los puestos tenemos que estar casi hombro con hombro con los compañeros; será cosa de acostumbrarse, porque dicen que vamos a tener luz, agua y drenaje", comentó Aurora, vendedora en uno de los nuevos puestos.
Pero no todos están en contra del ordenamiento de puestos.

"Es la primera vez que se hace un ordenamiento, los nuevos puestos nos benefician a nosotros y al entorno.
"Ahora quienes pasan del Metro al paradero de transporte caminarán en andadores más abiertos, iluminados, con la idea de que haya más seguridad", comentó Adelina León, otra de los 10 representantes de comerciantes. 




Fuente: Terra