miércoles, 29 de agosto de 2012

Apremian científicos mexicanos a empezar la transición energética


Inauguran actividades del Año Internacional de la Energía

Los seres humanos tienen que limitar su consumo de energía, pues el modelo actual de desarrollo nos ha vuelto una sociedad depredadora que la consume y desecha rápidamente, ocasionando con ello altos niveles de contaminantes y un desgaste tremendo para el planeta, señalaron expertos en el tema.

A escala global mueren cada año 2 millones de personas por quema de leña o uso de energéticos no convenientes, aun cuando existen tecnologías que podrían disminuir el problema.

Durante la inauguración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos 2012, en la Universidad Nacional Autónoma de México, los académicos coincidieron en que México tiene que emprender ya su transición energética, pues de dejar pasar más tiempo ésta se tornará difícil y dolorosa.

Claudio Estrada, director del Centro de Investigaciones en Energía de esa casa de estudios, subrayó que las familias que no han cambiado a energías sostenibles no sólo están perdiendo dinero, sino también están contaminando. Debemos tener un cambio de cultura en el uso de energéticos, pues somos una sociedad terriblemente despilfarradora.

Indicó que el uso de las energías renovables no se ha generalizado por diversos factores: falta de apoyo gubernamental a la investigación al respecto, desinformación, dependencia del país a patrones e inercias tecnológicas y financieras, y a que la inversión inicial para éstas es alta.

Mireya Ímaz, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM, subrayó que un rápido cambio hacia las energías limpias es esencial para contrarrestar el impacto antropogénico, con lo que se alcanzaría una disminución de la temperatura en el planeta de hasta cuatro grados centígrados en este siglo.

Jorge Islas, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, resaltó que 80 por ciento de la producción energética de México depende del uso de recursos fósiles, principalmente petróleo, producto que ha descendido de manera alarmante y que las estimaciones asientan podrá cubrir sólo los próximos 10 años, de ahí la urgencia por transitar hacia el uso, investigación e impulso de las energías renovables.

El rector de la UNAM, José Narro, indicó que se requiere de políticas públicas claramente definidas para este tema. Recordó que en 1900 el planeta era habitado por mil 600 millones de personas, mientras el año pasado la ONU reportó el nacimiento del habitante 7 mil millones.




Fuente: La Jornada