viernes, 31 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Agosto 2012

-Izquierda Impulsará la Solución del Conflicto del SME: Martín Esparza Flores 31 Agosto 2012
Martín Esparza Flores en la Ceremonia de toma de protesta del Sub -Comité División Cuernavaca SME
-Personal de PGR investigaba robo de fluido eléctrico en la Doctores
Los siete elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detenidos por intento de extorsión quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señalaron que entre los asegurados se encuentran dos peritos, un agente del Ministerio Público Federal, dos elementos de la Policía Federal Ministerial y dos oficiales secretarios.

El personal de la PGR realizaba una diligencia en una tienda de abarrotes, por el robo de fluido eléctrico, cuando el encargado pidió el apoyo de los uniformados a los que aseguró que lo intentaron extorsionar.
Por tal motivo fueron asegurados y trasladados a la Agencia Central de Investigación de la PGJDF, donde mostraron los documentos que acreditan la inspección ministerial.

Sin embargo la autoridad local declinó competencia y resolvió enviarlos, junto con el supuesto agraviado a la Subdelegación de la Zona Centro de la PGR, donde los uniformados también presentaron un arma larga, una corta, dos cargadores abastecidos y una camioneta Chevrolet, Exprés.

La situación jurídica de los detenidos será resuelta una vez que el Ministerio Público Federal concluya con la toma de declaración del supuesto afectado y la de su personal.

-EPN recibe constancia de mayoría entre protestas

Quizá desanimados o frustrados por los recientes falló del máximo tribunal de justicia electoral, pero los amlo-protestantes realizaron una raquítica manifestación en contra de Enrique Peña Nieto a quien no dejaron de insultarlo y acusarlo de todos los problemas que sufre México.

Con gritos y estribillos, con megáfonos, mantas y pancartas, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, primero, realizaron una pequeña protesta, no por lo limitado de las quejas, sino por el reducido número de jóvenes que denunciaban un fraude en la elección presidencial.

Incluso, colocaron unos kilos de excremento humano y animal frente al inmueble marcado con el número 3000 de la avenida Carlota Armero o mejor conocido como el Eje 3, y donde colocaron una cartulina y la leyenda: “La caca está en su lugar”.

No obstante, ya pasado el mediodía y en espera de la sesión solemne del pleno de los magistrados electorales, el número de protestantes se elevó a unos 150, quienes desorganizados y sin ningún miembro del Movimiento Progresista, se la pasaron de las 2 a las 4 de la tarde correteando fantasmas, porque cuando llegaban camionetas corrían y gritaban pensado que era el ex gobernador del Estado de México.

Empero, el político de Atlacomulco llegó con su esposa la Gaviota, Angélica Rivera, la cuasi Primera dama, en helicóptero sobre una cancha deportiva de una dependencia federal cercana al recinto del Trife, sin que los jóvenes se percatara.

De esta forma,  gritaron a los automovilistas que pasaron por uno de los carriles libres del eje 3, insultaron a los granaderos que protegieron la sede del Tribunal, a los funcionarios que ingresaban a las instalaciones y hasta los policías que cuidaban la circulación vehicular.

Colocaron pancartas y cartulinas sobre las blancas vallas metálicas que se ubicaron en la circunferencia del edificio pero se desanimaron cuando conocieron que los estudiantes del #yo soy132 no que estaban en Ciudad Universitaria a las 5 de la tarde apenas salían y ya el magistrado presidente le entregaba la constancia de presidente electo a Peña Nieto.

Al final, llegó el súper SME, el enmascarado luchador no de los rines, sino por la democracia y la recuperación del sindicato eléctrico, gritaron, cantaron y bailaron, incluso luego de que Peña Nieto se retiro en helicóptero, pero al desconocer del operativo de salida, arrojaron globos y botellas de PET con agua y limones a los vehículos que salieron del Tribunal Electoral.


-Iglesia católica felicita a EPN

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó al presidente electo Enrique Peña Nieto por el resultado final de la elección que le concede la constancia de mayoría para convertirse en los próximos meses en el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, respaldó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encargaron de dirigir el conteo de los votos y de revisar las impugnaciones para atender las demandas que por ley tienen derecho los partidos políticos, con la cual da la garantía del cuidado del voto de todos los mexicanos.

Ante el fallo que ha hecho el TEPJF apeló por la madurez democrática de los partidos y militantes para que la transición de gobierno marque los caminos que todo el pueblo de México anhela “a la altura de los tiempos políticos que demanda la Patria, permitiendo el desarrollo oficial de la toma de protesta del nuevo presidente en paz y sin sobresaltos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a todos los mexicanos para confiar en la honorabilidad de los miles de electores que de manera libre y voluntaria ejercieron su derecho constitucional al voto.

Mediante un comunicado solicita de todas las partes se haga un verdadero esfuerzo por lograr la reconciliación entre las distintas opciones políticas y en la medida de lo posible la integración de las ideas que potencien la grandeza de nuestro pueblo.

Los ciudadanos, dijo, no debemos dejarnos llevar por sentimientos o ánimos exacerbados de vencedores o vencidos; todos somos México; todos queremos el bien, el bienestar, el progreso y desarrollo de México.

 Y es que a decir de la CEM en una familia caben legítimamente las diferencias y divergencias, sin embargo,  no es concebible el odio, y mucho menos la violencia, siempre condenable y estéril de caminos y construcción.

Finalmente llamó a los Católicos de México a iniciar una intensa Jornada de Oración por la Reconciliación, la Concordia y la Paz, y por el nuevo gobierno de la República.


-Alcaldesa manda a la cárcel a regidora, a su hermano y a dos voceadores
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La alcaldesa de Oxchuc, Cecilia López Sánchez, ordenó la detención de su primera regidora suplente, Odilia Gómez Santis, debido a diferencias políticas.

De acuerdo con la agraviada, quien denunció su caso ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pasado miércoles 22 fue encerrada durante seis horas en la cárcel del municipio tzotzil, donde convivió con otros dos reos ebrios.

“Estuve reclamando mis derechos y mis compañeros regidores me dijeron que yo como mujer no tenía derechos y que ellos obedecerían solamente lo que dijera Cecilia López Sánchez. El regidor Samuel Méndez Gómez solicitó el apoyo de 10 elementos de la Policía Municipal y con jalones me llevaron a la cárcel desde las 9:30 de la mañana, liberándome hasta las 3:30 de ese mismo día. Mi hermano Rosendo acudió (al ayuntamiento) para que le informaran por qué estaba detenida en una celda, y fueron los mismos regidores quienes ordenaron que también detuvieran a mi hermano, quien estuvo detenido por cinco horas”, relató la regidora.

Luego de revisar el caso, la CEDH –que abrió la queja CEDH:1123/2012– emitió este viernes medidas cautelares a favor de Gómez Santis y pidió la intervención inmediata de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se le garantice la seguridad y protección para el libre ejercicio de sus derechos políticos y el reconocimiento de su investidura como representante popular.

Gómez Santis relató que el pasado lunes 20, al presentarse en la Sala de Regidores, le notificaron que por instrucciones de la alcaldesa ella no debería estar ahí, y algunos regidores le pidieron que no preguntara los motivos, ya que ellos sólo cumplían órdenes de la presidenta municipal.

La noticia fue retomada esta semana por los medios locales, que visibilizaron el agravio contra la regidora por parte de la alcaldesa.

Dos voceadores de El Heraldo de Chiapas, Gabriel Espinosa Marroquín y Roberto Hernández Aguilar, fueron detenidos y encarcelados después de que se dio a conocer en ese medio el abuso de autoridad de López Sánchez.

“Nos capturaron y al llegar a la presidencia municipal nos llevaron directo a la cárcel y nos encerraron como si fuéramos delincuentes. Le pusieron candados a las puertas y nos decían que dejáramos de hablar por teléfono”, comentó uno de los voceadores.

Los regidores del PRI y del PVEM abogaron por la libertad de los dos voceadores detenidos, pero la alcaldesa y sus regidores afines se rehusaron a liberarlos.

En tanto, los directivos del diario recorrieron las instalaciones del CEDH, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del estado para exigir la liberación de Espinosa y Hernández. Ambos dejaron la cárcel hasta que la Subsecretaría de Gobierno zona Altos intervino.

En la capital del estado, los voceadores denunciaron que para ser liberados, la alcaldesa, sus regidores y sus policías municipales los obligaron a firmar un documento en donde se comprometieron a no vender más en ese municipio El Heraldo de Chiapas, y en caso de hacer lo contrario deberán contar con el permiso correspondiente de la presidenta municipal.

Los directivos del diario condenaron el agravio contra sus trabajadores, pero sobre todo que hubieran sido obligados a firmar un documento que restringe la libre circulación de su diario en ese lugar.

“Como medio de comunicación (El Heraldo) es imparcial en las críticas que los mismos funcionarios municipales hacen a sus ayuntamientos, por eso condena enérgicamente los abusos de autoridad cometidos por la alcaldesa de Oxchuc, quien con sus acciones arbitrarias violenta los derechos elementales de libertad de expresión, y con amenazas y detenciones ilegales trata de coartar dichos derechos consagrados en la Carta Magna y la Constitución local”, señaló el periódico en un pronunciamiento público.

Cecilia López Sánchez, quien en reiteradas ocasiones ha sido acusada de abuso de autoridad, encabeza un movimiento de alcaldes indígenas que supuestamente se negarán a entregar el poder el 1 de octubre, como lo establece la Constitución Política Local, y han referido que lo harán hasta el 31 de diciembre, como lo establece el sistema de usos y costumbres que rige en sus comunidades.

-#YoSoy132 Veracruz coloca moño negro en señal de duelo
XALAPA, Ver.- Integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron una singular protesta por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar los comicios presidenciales.

Colocaron un enorme moño negro, al lado de la bandera nacional, en el llamado primer ayuntamiento de América, fue algo así como una toma simbólica.

La protesta estudiantil tuvo sus réplicas en la Plaza Lerdo y en la sede de la Sala Regional del TEPJF.

Desde las escalinatas del edificio municipal, unos 70 jóvenes lanzaron consignas en contra del PRI, de Enrique Peña Nieto y de Televisa.

“Espurio”, “imposición” y “fraude”, corearon una y otra vez.

Un día antes, también en el Puerto de Veracruz, algunos integrantes de #YoSoy132 instalaron un campamento en el Zócalo de Veracruz para protestar contra el presunto fraude y la decisión tomada por los magistrados electorales.

En Xalapa, el campamento auspiciado por el Partido del Trabajo (PT), que lleva ya más de seis semanas, también se sumó a las protestas.

-Nombran a Ebrard vicepresidente de la Internacional Socialista
Mientras en México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaba la elección presidencial, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, era nombrado vicepresidente de la Internacional de Partidos Socialistas Socialdemócratas y Laboristas, fundada en Frankfurt, Alemania, en 1951.

En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó el nombramiento como un “triunfo y un reconocimiento a la gestión de Ebrard”.

El PRD citó las palabras del exprimer ministro de Grecia, George Papandreou, quien fue designado presidente del organismo: “Este triunfo es un reconocimiento al exitoso régimen desarrollado en la Ciudad de México y por la gran ampliación de derechos humanos, económicos y políticos que han beneficiado a sectores importantes de la población”.

El funcionario mexicano, que inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los noventa y se afilió a la izquierda en el 2006, obtuvo 50 votos de 82 partidos políticos de América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y algunos países africanos y árabes, donde, según el PRD, “conocen el trabajo desarrollado en la ciudad capital” por Marcelo Ebrard.

Papandreou fue nombrado presidente de la Internacional Socialista y Luis Ayala, dirigente del Partido Socialista de Chile, como secretario general. Estos nombramientos se realizaron en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Julio César Tinoco, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) encabezada por René Bejarano, consideró este logro como una oportunidad para la izquierda mexicana de obtener mayor presencia en el ámbito internacional.

“La presencia de Marcelo Ebrard en la IS acompañando los trabajos con dirigentes de otras latitudes del mundo que han sido gobierno, fortalecerá nuestra presencia en el ámbito mundial, participará con propuestas en organizaciones internacionales –desde la Organización de las Naciones Unidas hasta el Fondo Monetario Internacional– y contribuirá decididamente en el diseño de una nueva arquitectura internacional que requiere la sociedad del siglo XXI”.

Ebrard es el segundo miembro del PRD que es designado vicepresidente de la IS desde que se incorporó a esta instancia en la década de los 90. El primero fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, actual vicepresidente honorario de la IS.

Ebrard comenzó su carrera política militando en el PRI y en 1992 fue nombrado secretario general del entonces Departamento del Distrito Federal; de 1993 a 1994, como subsecretario de Relaciones Exteriores, bajo las órdenes de su mentor Manuel Camacho Solís, quien desde el 2006 también “milita” en la izquierda.

-Arropa PRD a AMLO y convoca a reunión para diseñar plan de acción
La Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional del PRD respaldaron la postura de Andrés Manuel López Obrador, quien desconoció la resolución del Tribunal Electoral de validar la elección presidencial, y anunció su participación en la concentración masiva convocada por el tabasqueño para el domingo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino, donde trazará el plan a seguir.

Además, la cúpula perredista informó que el próximo miércoles realizará en esta ciudad una reunión cumbre con la participación de gobernadores, dirigentes nacionales y estatales y representantes de los grupos parlamentarios del PRD.

El propósito es, dijo, diseñar una propuesta de plan de acción que, en unidad con las distintas fuerzas de izquierda restablezca la legalidad en el país.

En una declaración política derivada de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que alrededor de las 14:00 horas declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto, los perredistas calificaron la decisión de “injusta, violatoria del Estado de Derecho y que agravia a la mayoría de la sociedad mexicana”.

En opinión de los perredistas, los magistrados del Tribunal estuvieron lejos de actuar con imaginación jurídica para apegarse a la Constitución y, con su actuación, dijeron, desprestigiaron a las instituciones democráticas.

“El Tribunal demostró que no tiene el nivel ni la consistencia de un tribunal constitucional. No estuvo a la altura de su responsabilidad histórica. Nadie con honestidad podrá afirmar que su decisión vino a fortalecer el Estado de Derecho o a reducir la impunidad que carcome los cimientos de la nación”, indica la declaración transcrita en papel.

Además, critican las opiniones de los magistrados respecto al juicio de invalidez promovido por la coalición Movimiento Progresista, en el sentido de que las 50 cajas con pruebas presentadas por la izquierda no fueron suficientes para demostrar que el PRI realizó operaciones fraudulentas para comprar votos para su candidato Enrique Peña Nieto.

“Los defensores de la sentencia dicen que no había pruebas suficientes para demostrar las operaciones fraudulentas, el rebase del tope de gastos de campaña o la inequidad. Eso dicen, pero más que juzgar la elección juzgaron el recurso; para ellos no hubo un solo acto irregular en la elección. La mitad de los ciudadanos cree lo contrario”, subrayan.

La comisión asegura también que la elección no fue legal, imparcial, equitativa, libre, objetiva ni certera. “Aceptarlo significaría dar carta de naturalización a las prácticas ilegales que tantos observamos. Sería renunciar a la posibilidad y necesidad de dejar de ser la democracia más desacreditada de América Latina”, dice y resalta que lo conducente es “fortalecer al Estado y sus instituciones”, pero recalca que el Trife “no ayudó a ese propósito”.

Agrega: “Su resolución profundiza la crisis de gobernabilidad democrática que vive el país y debilita el papel de las instituciones del Estado mexicano frente al desbordamiento de los poderes fácticos”.

Ante tales los hechos, anuncia que el PRD se mantendrá vigilante y se opondrá a cualquier intento de utilizar los instrumentos del poder y de la ley para atentar contra la libertad de opinión, manifestación y oposición. Y a evitar que desde el poder se impulsen contrarreformas a la constitución.

“El dilema para la izquierda está resuelto. Defenderemos en todos los frentes de lucha, con lealtad y eficacia, el mandato de los casi 16 millones de votantes que confiaron en AMLO y en el cambio verdadero. La izquierda seguirá siendo la principal impulsora del Estado de Derecho. Seguiremos respetando la ley. Al mismo tiempo, lucharemos contra las muestras cada vez más evidentes de regreso al autoritarismo. Sí, tomamos partido, por la ley, la justicia, la democracia y la verdad”.

Por la mañana, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con López Obrador. A la salida, dijo que su partido fijaría una posición más tarde, como sucedió.

Interrogado sobre lo dicho por el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, quien en las redes sociales avaló la resolución del Tribunal, Zambrano señaló que desde hace mucho tiempo Graco se había alejado de los principios de la izquierda, por eso definía su postura.

Durante su campaña por la gubernatura, Graco se dejó ver con López Obrador, quien llamó a votar a su favor y le levantó la mano en señal del triunfo, gesto que no fue rechazado por el morelense.

-PT-Querétaro se sumará a manifestación de AMLO
La comisionada estatal del Partido del Trabajo (PT), Alicia Colchado Ariza, informó que se sumará a la manifestación del domingo 9 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, la petista queretana señaló que adicionalmente se sumará a las movilizaciones locales que tengan como objetivo rechazar el sentido en que fallo el TEPJF respecto a la elección presidencial, que da como triunfador al priista Enrique Peña Nieto.

"Nos sumamos a la manifestación nacional a la que ha convocado Andrés Manuel López Obrador para el 9 de septiembre en la Ciudad de México", remarcó, al señalar que desde Querétaro irán jóvenes e integrantes de organizaciones civiles, obreras y campesinas.

"Nadie desea manifestaciones violentas y una de las formas de evitarlo es canalizando la inquietud social, a través de las demostraciones pacíficas", aseguró.

En ese sentido, la dirigente de izquierda confió en que no sean mal entendidas las manifestaciones populares y las autoridades no actúen contra los ciudadanos que están inconformes con el fallo del tribunal electoral.

-PRD-Tabasco amaga con tomar pozos petroleros
Los perredistas tabasqueños tomarán pozos petroleros, cerrarán carreteras y otras acciones de resistencia civil que acuerde Andrés Manuel López Obrador, en desconocimiento del priísta Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, advirtió el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Tabasco, Roberto Romero del Valle.

Aclaró que aunque el gobernador electo Arturo Núñez y los alcaldes perredistas respetarán la institucionalidad y que "no les va quedar remedio más que respetar a Enrique Peña Nieto, como presidente del país", en su caso el PRD no estará en esa lógica y desconocen totalmente al político mexiquense.

"Como partido -agregó- no estamos en esa lógica, nosotros estamos en la lógica del PRD, en la lógica de Andrés Manuel López Obrador. Nosotros vamos a obedecer lo que nos diga Andrés Manuel López Obrador".

El pasado 1 de julio, en Tabasco, con el efecto del paisanaje del ex candidato presidencial, el PRD ganó la gubernatura, la mayoría de los municipios, el Congreso local, el total de diputaciones federales y la fórmula del Senado. Los tabasqueños en su mayoría son fieles seguidores del político nacido en Tepetitán, Macuscupana, y por ello ganó en su tierra natal dos a uno a Peña Nieto.

Romero del Valle reiteró que en Tabasco, "si nosotros tenemos que tomar y cerrar pozos petroleros, cerrar carreteras, que no es la primera vez que lo hemos hecho, lo vamos hacer".

Petróleos Mexicanos tiene en Tabasco cerca de 500 pozos petroleros en producción, otro centenar en exploración y perforación, así como importantes instalaciones petroleras como Complejos petroquímicos, Baterías de Separación de crudo y gas.

En 1994, cuando López Obrador perdió la elección ante Roberto Madrazo Pintado, presuntamente por un "fraude electoral" del priísta, el macuspanense inició el movimiento de "resistencia civil" con bloqueos de pozos petroleros y una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acción que aún persiste con más de 300 mil familias sin pagar sus recibos de consumo de luz.

Romero del Valle advirtió que el PRD de Tabasco va hacer lo suyo y "si tenemos que llegar a los extremos tendremos que llegar a los extremos y si tenemos que pagar las consecuencias las vamos a pagar porque siempre hemos sido tercos y siempre hemos estado luchando. Es lo que nos ha mantenido como partido real de izquierda, nosotros no somos paleros de estrategias del Gobierno Federal".

El dirigente perredista dijo que aunque al PRD se les acuse de tercos y de muchas cosas, "nos consideramos que queremos a este país y que tenemos que hacer lo que se tenga que hacer por cambiar la vida y democratizarlo, pues un solo grupo en el poder ha manipulado y nos ha mantenido no nada más en la inseguridad que nos encontramos, sino la pobreza extrema".

Romero del Valle insistió en que el perredista Arturo Núñez Jiménez, como gobernador del estado, estará obligado a ser "institucional" y reconocer al priísta Enrique Peña Nieto como presidente de la República, al igual que los legisladores y alcaldes.

Dijo que el PRD es una organización política diferente, pues no será el partido "como se acostumbraba de que el PRI-Gobierno no se sabía donde empezaba el PRI y donde terminaba el gobierno del Estado, y de que el primer priísta era el gobernador, y se manejaba al PRI como él quisiera.

"Aquí (PRD) no, aquí es diferente, el gobernador respeta a su partido, nosotros vamos a respetarlo a él como gobernador y lo vamos apoyar con todo".

Afirmó que ese partido no será obstáculo para que gobernantes emanados del PRD tengan un pretexto que digan que ellos no pudieron hacer las cosas porque su partido fue un obstáculo.

El dirigente estatal perredista sostuvo que no le pedirán al futuro gobernador, Arturo Núñez, ni a los presidentes municipales, ni diputados que los acompañen en esta lucha que emprenderán contra Peña Nieto. Ellos ya llegaron para gobernar y están obligados a gobernar Tabasco y en los 10 municipios que ganaron.

-Rechaza AN sumarse a desobediencia civil de izquierda
El PAN rechazó esta tarde sumarse a la desobediencia civil convocada por Andrés Manuel López Obrador. El vocero del blanquiazul, Juan Molinar, dijo que si el tabasqueño “ha repetido por seis años la mentira de que hubo fraude electoral en 2006, no tenemos porque acompañarlo en este tema”.

En conferencia de prensa, manifestó que las decisiones que tome el tabasqueño sólo corresponden a él, luego de señalar que Acción Nacional permanecerá atento a lo que decidan los partidos que postularon a López Obrador, esto es, si participarán o no de las acciones de desobediencia civil.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, demandó que al órgano electoral que resuelva las quejas que interpuso por el caso Monex y las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, tras lamentar que no lo haya hecho antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección presidencial.

Pidió al instituto que utilice la facultad fiscalizadora que tiene y el acceso al secreto bancario y fiduciario, para que estas quejas se resuelvan a la brevedad posible y se sancione a los partidos que hayan incurrido en un financiamiento ilícito de sus campañas.

-Llama Narro a los actores políticos a apegarse al marco jurídico
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que una vez concluida la calificación de las elecciones del pasado 1° de julio, el país necesita que todos los actores se apeguen al marco jurídico, y transformen la realidad nacional de acuerdo con lo que les permite la ley.

Luego de participar en la clausura de la competencia universitaria de derechos humanos “Sergio García Ramírez”, Narro señaló que las inconformidades por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo que desechó las impugnaciones del Movimiento Ciudadano, deben “encontrar un punto de apego” al derecho.

“México necesita que todos y cada uno de nosotros nos atengamos al marco jurídico que nos regula. Eso es una condición inescapable. Vivir en sociedad quiere decir vivir con un marco jurídico, y que si ese marco no está bien, se transforme, se cambie, se modifique, pero que se respete”, subrayó.

Por tal motivo, “lo que no puede haber es el no respeto a la ley, a lo establecido, a la autoridad de los órganos que nos hemos dado los mexicanos”.

A los jóvenes que realizaron ayer una “marcha fúnebre” de Ciudad Universitaria al TEPJF –convocada por el movimiento estudiantil #YoSoy132--, Narro les pidió recordar que “México es un gran país. Tiene problemas serios, severos, de fondo, algunos de muchos años, (pero) dentro del marco del derecho, tenemos que transformar la realidad del país”.

Cuestionado sobre si considera que el llamado del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil es “irresponsable”, el rector indicó que no opinaría de temas que no conoce, pero al mismo tiempo reiteró su llamado a manifestar el descontento a través de las vías institucionales.

“México requiere que tengamos unidad frente a los grandes temas del país; que llegado el momento de la conclusión de los procesos (electorales), nos atengamos a la resolución de los órganos jurisdiccionalmente establecidos para establecer esos fallos”, recalcó.

-Ordena Ifai a Pemex presente contratos de compra de ambulancias
l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia del contrato 4200122529, que suscribió con la empresa Equipos Especiales Progurmex, para la adquisición de 93 ambulancias por un costo total de 6 millones 321 mil 861 pesos.


Pemex había reservado la información con el argumento de que la licitación -cuyo fallo concluyó en abril pasado- se realizó en los términos de “cobertura de los capítulos de compras del sector público de los Tratados de Libre Comercio”.

Aún más. Indicó que todo el expediente de la licitación se mantiene bajo reserva porque existe un proceso “deliberativo” sobre la asignación del contrato, pues una de las seis empresas participantes, Comsa Seguridad Integral, interpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se trata de la licitación pública mixta LA-018T41011-T17-2011, de carácter internacional, mediante la cual Pemex adquirió 93 ambulancias de traslado, modelo 2011 o superior, tipo Van, para las unidades médicas que integran el sistema de servicios de salud de la paraestatal.

Sobre los argumentos de Pemex, la comisionada ponente del recurso RDA 2462/12, Jacqueline Peschard, señaló que la difusión del contrato no afecta el proceso deliberativo, porque “no contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista de los servidores públicos encargados de resolver la controversia”.

Peschard, quien tuvo a la vista el contrato, comentó que en los documentos sólo constan hechos acaecidos en torno a la licitación y relacionados con el ejercicio de recursos públicos, por lo que su contenido no podría afectar los procedimientos de inconformidad que pudieran derivarse, y no serían objeto de modificaciones una vez que estos sean resueltos.

Advirtió además que la información de los procedimientos licitatorios es pública, aun cuando posteriormente se inicie un procedimiento de inconformidad ante la SFP, máxime si documentan atribuciones de las dependencias y entidades federales respecto a las normas que deben observar.

De hecho, resumió Peschard, todas las dependencias federales tienen la obligación de publicar en sus sitios de Internet la información relativa a los contratos en materia adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, por lo que revocó la clasificación y ordenó la difusión del contrato.

-Jardín de niños obliga a niños a comprar “lunch” e intoxica a 18 de ellos
San Luis Río Colorado, Sonora.- Hasta el momento se reporta que hay 18 niños fuertemente intoxicados de un jardín de niños de San Luis Río Colorado, Sonora, luego de que consumieran atún durante su estancia.

El kinder se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas y calle 42, en la periferia de esta ciudad y se desconoce si hay más afectados, ya que algunos son atendidos en sus hogares y otros en diferentes centros hospitalarios del lugar, tres de ellos se reportan graves.

Los menores comenzaron a presentar vómito y náuseas luego de ser recogidos por sus madres a la salida del plantel al mediodía, por lo que fueron llevados de emergencia a distintos centros hospitalarios para su atención médica.

No obstante, las maestras Sofía, Erika y la directora Luz, también tuvieron que llamar a las madres de varios menores enfermos para que fueran por ellos a la escuela.

Las madres señalan que al llegar al plantel observaron a sus hijos vomitando.

Lo anterior ocurrió luego de que las autoridades escolares prohibieran a los niños llevar sus propias meriendas a la escuela, ya que se les vendería un “lunch” con costo de 10 pesos a la hora del recreo.

-TEPJF inicia sesión; califica elección presidencial
El TEPJF inició la sesión en la que se emitirá la resolución jurisdiccional de computo final, calificación de la elección y, en su caso, declarará al Presidente electo. Se prevé que el pleno de la Sala Superior inicie esta sesión con la lectura del proyecto para la validez de la elección presidencial 2012 y posteriormente cada uno de los siete magistrados fijaría posición, para después tomarse la votación y eventualmente declarar válidos los comicios y al presidente electo. Conforme a lo previsto en diversos artículos de la Constitución, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del sistema de medios de impugnación en materia electoral, el tribunal arrancó con su sesión pública para calificar la elección del pasado 1 de julio y anunciar, de ser el caso, que Enrique Peña Nieto es el presidente electo de México. La noche del jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazóanular la elección presidencial y entró en ruta para aprobar el dictamen que declare al priísta Enrique Peña Nieto presidente electo. Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el organismo concluyó que la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no había presentado pruebas contundentes para acreditar que quien fuera candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) transgrediera principios constitucionales como libertad de sufragio y equidad en los procesos electorales. Es decir, no acreditó la presunta compra indebida de tiempo en radio y televisión; cobertura noticiosa sesgada a favor de Peña, particularmente de Televisa, Radio Fórmula y la revista Quién; uso de encuestas con fines electorales; compra y coacción del voto; rebase del tope de gastos de campaña y desvío de recursos federales a favor del ex gobernador del estado de México.

-TEPJF propone declarar a EPN presidente electo
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición "Compromiso por México" obtuvo el mayor número de votos en la pasada contienda presidencial del 1 de julio. Al inicio de la sesión de este viernes el pleno del órgano jurisdiccional conoció el proyecto de cómputo final, validez de los comicios presidenciales y eventualmente la declaración de Presidente Electo que hace notar que en la jornada electoral del 1 de julio se emitieron 50 millones 143 mil 616 votos. "En el proyecto sometido a consideración de este órgano jurisdiccional se concluye que la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral y por ello debe calificarse válida. "El proyecto propone que se expida al ciudadano Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría y validez que lo acredite como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2018". El proyecto elaborado por los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Constancio Carrasco y Flavio Galván Rivera, que será votado en unos minutos por los integrantes de la Sala Superior, se precisa que han quedado firmes los cómputos de votos emitidos en cada uno de los 300 distritos electorales federales en que se divide el país. De acuerdo con las cifras ofrecidas al pleno, josefina Vázquez Mota, del PAN, obtuvo 12 millones 732 mil 630 votos; Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PVEM logró 19 millones 158 mil 592 sufragios; Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista 15 millones 848 mil 827 votos.

-Acatará Arturo Núñez resolución del TEPJF
El gobernador electo de Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez, dijo que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar la validez de la elección para Presidente de la República a favor de Enrique Peña Nieto, a pesar de diferir con los argumentos de los magistrados, "no comparto su resolución". Sin embargo, dijo, "desde luego la acataremos en todos sus términos como siempre lo he hecho respecto de cualquier resolutivo del propio Tribunal Electoral y de cualquier otra autoridad judicial". Núñez Jiménez, quien ganó la elección de gobernador el pasado 1 de julio y tomará posesión el 1 de enero próximo, dijo tener claras sus convicciones de carácter personal, pero también las responsabilidades institucionales que asumirá como mandatario estatal.

-En el sexenio, 7 mil servidores sancionados: SFP
El secretario de la Función Pública federal, Rafael Morgan Ríos, dijo que en este sexenio se ha castigado y sancionado a siete mil funcionarios por actos de corrupción, desviaciones u omisiones; algunos de ellos se encuentran en prisión. Expuso que entre los casos más escandalosos se encuentra el del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito con 33 millones de pesos. El funcionario, quien esta mañana suscribirá un acuerdo sobre trasparencia con el gobernador sinaloense Mario López Valdez, en una entrevista radiofónica con Línea Directa destacó que su dependencia cambió los sistemas de revisión puesto que ahora no se actúa "post mortem". Morgan Ríos afirmó que la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa está lista para iniciar los trabajos de transición al nuevo Ejecutivo federal, sólo se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluya el proceso.

-Registran sobreejercicios en gastos de comunicación
El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosaregistra sobreejercicios en el gasto en Comunicación Social y Publicidad gubernamental y en varias dependencias duplica lo que le aprobó el Congreso, establece un análisis de Fundar. EL UNIVERSAL publicó ayer que el gobierno federal erogó 20 mil 501 millones 987 mil pesos en gastos de publicidad, propaganda y medios de comunicación en lo que va de su sexenio, con corte al mes de junio de este año, aunque el segundo semestre es el que concentra el mayor gasto anual. “Desde 2007, el Ejecutivo federal ejerce por lo menos el doble de lo aprobado por los legisladores para el concepto 3600 Comunicación Social y Publicidad”, describe el documento de Fundar AC, que encabeza Justine Dupuy. El “sobreejercicio se concentra en cuatro dependencias: las secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud, Agricultura y Turismo”, dice el análisis de Fundar.

-Coldwell pide a AMLO respetar resultado de elección
La dirigencia nacional del PRI llamó a Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes de los partidos que integran el Movimiento Progresista a respetar "las sólidas instituciones electorales" que todas la fuerzas del país han construido "y que son patrimonio de los mexicanos". En punto de las 7:30 de este viernes, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del priísmo nacional, llamó a la izquierda a acatar la resolución del TEPJF. Advirtió que México no puede quedar atrapado en un conflicto postelectoral de duración indefinida. En conferencia de prensa, el dirigente  adelantó que Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, dará un mensaje a la nación luego de que el Tribunal emita su resolución en torno a la calificación de los comicios del pasado 1 de julio. "El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz", indicó. Puso énfasis en conferencia de prensa que el próximo gobierno de la República respetará todas las manifestaciones sociales derivadas del resultado electoral. Destacó la vigilancia de la elección de más de 3 millones de mexicanos y 30 mil observadores internacionales y México tiene uno de los sistemas electorales más robustos de América Latina. Agrego: "Es tiempo de dejar atrás las confrontaciones políticas, inminentes a dicha contienda electoral, para emprender los trabajos necesarios y urgentes en beneficio de la vida y el desarrollo de los mexicanos, quienes esperan y exigirán que todos los funcionarios electos el 1 de julio buenos resultados y rendición de cuentas desde el primer día de su gestión".

-PGR investiga a dos por bloqueos en Jalisco
La PGR investiga a dos sujetos arrestados por elementos del Ejército Mexicano en la costa norte de Jalisco, presuntamente involucrados en los bloqueos del fin de semana pasado en la entidad. Mandos de la 41/a zona militar reportaron que resultado de los despliegues operativos tras los ataques, fueron detenidos dos hombres de 20 a 25 años en una zona rural del municipio de Puerto Vallarta. Al momento de la aprehensión, les aseguraron un rifle y dos pistolas. No obstante, los militares encontraron indicios de que ambos habrían participado en dos de los cuatro ataques ocurridos en la costa norte jalisciense la tarde del sábado. En tres de los casos, fueron incendiados vehículos. Los sujetos ya a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal son acusados de robar la mañana del sábado, una camioneta ford lobo blanca, que más tarde utilizaron para instalar un retén en el puente La Desembocada, en la carretera estatal 544 que va de Mascota a Puerto Vallarta.

-Anuncian operativo por marchas y Maratón
Este fin de semana, en la Capital habrá tres marchas, el Maratón Internacional de la Ciudad de México y más de 70 eventos masivos, por lo que la Policía desplegará un operativo con 11 mil 836 agentes. El subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, aseguró durante una conferencia que este sábado tres contingentes comenzarán a reunirse desde las 8:00 horas en distintos puntos, por lo que se movilizarán 3 mil 536 y 720 patrullas. "Para el sábado, se van a llevar a cabo movilizaciones. Hay una caravana que va a llegar al Viaducto y Calzada La Viga, de ahí marcharán al Palacio Legislativo. El SME va a partir del Monumento a la Revolución, hacia San Lázaro y, la CNTE se están convocando en el Metro Normal, y de ahí al Palacio Legislativo, y las tres marchas después se trasladarán al Zócalo", indicó el mando policial. Conforme pasen los contingentes, agregó Rosales Gamboa, se reabrirá la circulación, para evitar tráfico. (Reforma On Line)

-Nueva Jerusalén pisotea instituciones: historiador
El historiador por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Arturo Herrera Cornejo, advirtió sobre la cautela con que deben actuar las autoridades en el poblado de Nueva Jerusalén para evitar el surgimiento de mártires de esta secta, que "ha pisoteado a las instituciones". Las crisis en esa comunidad del municipio de Turicato han sido cíclicas e, incluso, la que hoy se vive porque uno de los dos grupos religiosos no permite la educación laica, no ha sido la más grave, aseguró el líder de opinión pública en la entidad. En entrevista con Notimex, el investigador recordó al respecto la expulsión violenta de cuatro mil familias, el asesinato de Bartolo Eugenio Cruz y el embarazo de una de las videntes, entre otras. Herrera Cornejo señaló que en un contexto de fanatismo extremo e intolerancia, como los que se viven en esa comunidad, las muertes o asesinatos por una causa, son hechos latentes que deben evitarse a toda costa.

-Sacude sismo de 7.9 grados a Filipinas
Un terremoto de magnitud 7.9 grados en la escala de Richter remeció Filipinas y se emitieron alertas de tsunami para la región, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico. El fuerte sismo ocurrió frente a la costa este de Filipinas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guiuan en la provincia de Samar, dijo el USGS. La advertencia de tsunami abarca Filipinas, Indonesia, Guam, Palaos y Papúa Nueva Guinea. Aunque inicialmente la alerta también incluyó a Japón y Taiwán, posteriormente fue levantada. El Instituto de vulcanología de Filipinas recomendó a los residentes de la costa que se trasladen a zonas altas por el riesgo de un tsunami.

-Tribunal Electoral mexicano validó elección de Peña Nieto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México validó por unanimidad la elección de Enrique Peña Nieto como presidente de México y le otorgó la constancia de mayoría. Por su parte el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a congregarse el 9 de septiembre en el zócalo capitalino para definir las acciones a seguir contra esta "imposición".

-Manifiesta #yosoy132 inconformidad frente al TEPJF
Desde tempranas horas, integrantes del #yosoy132 mantuvieron guardia afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para manifestar su inconformidad ante la entrega de la constancia de Presidente electo a Enrique Peña Nieto

-Encaran federales a #yosoy132

Granderos y miembros de #yosoy132 tuvieron un enfrentamiento cerca del medio día este viernes.

-FEDERALES EXTORSIONAN EN MORELOS
Policías federales fueron videograbados cuando extorsionaban a una empresaria, a quien exigieron un millón de pesos para no ser detenida por delincuencia organizada.