martes, 28 de agosto de 2012

Policía resguarda instalaciones de Izcalli contra CFE

A fin de que la paraestatal no les corte la energía eléctrica, luego de que suspendió el servicio en unos 10 cárcamos y pozos de agua potable.

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. El gobierno municipal resguarda instalaciones estratégicas para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda el suministro de energía eléctrica, luego de que la paraestatal suspendió el servicio en unos 10 cárcamos y pozos de agua potable.

El alcalde Carlos Saldívar González aseguró que la CFE viola los derechos humanos de los habitantes del municipio y los pone en riesgo, pues cortó la energía eléctrica a cárcamos de la localidad, que desalojan el agua de lluvia en caso de tormenta.

Policías municipales detuvieron la mañana del martes a dos empleados de la CFE, quienes cortaban el suministro de energía eléctrica al Tanque 1, ubicado en las inmediaciones del centro urbano; los trabajadores fueron liberados más tarde.

“Esto nos pone en riesgo a nosotros como gobierno, pero sobre todo a los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli. No vamos a permitir que la Comisión siga agrediendo los derechos humanos de los ciudadanos”, aseguró Saldívar González.

La semana pasada la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en cárcamos y pozos de agua potable, al igual que a las instalaciones del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli. El pasado lunes el palacio municipal no tuvo energía eléctrica, aunque las autoridades argumentaron que se quemó un transformador.

Saldívar González dijo que la CFE reclama el pago de adeudos al Operagua y el ayuntamiento, aunque no define con claridad a cuánto asciende el monto de la deuda, por lo que el gobierno municipal solicitó un amparo para evitar que la paraestatal suspenda el servicio.

Afirmó: “La Comisión, en una forma arbitraria, viene cortando, haciendo los cortes y esto pone en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli. Estamos en periodo de agua, de la temporada de lluvia, en la cual tenemos cinco cuerpos de agua, cinco presas, y no estamos obviamente exentos de que el día de mañana tengamos una inundación o una lluvia atípica”.

En sesión de cabildo regidores del ayuntamiento pidieron la renuncia de Cristhian Laguna, director del Operagua, al que pidieron explicaciones sobre la crítica situación financiera del organismo.


Fuente: El Universal Edo. de México