martes, 28 de agosto de 2012

Sillas de ruedas de plástico entregadas por gobierno de Sonora causa polémica

Son cien sillas de plástico adaptadas con ruedas de bicicleta para igual número de personas con discapacidad.

La Secretaría de Desarrollo Social de Sonora entregará un centenar de sillas de plástico con ruedas adaptadas para personas con discapacidad, una medida criticada como una “burla” e “indigna” en redes sociales, que no dejan de retransmitir imágenes del artefacto.

Este modelo de sillas de ruedas austero es promovido por la ONG internacional FreeWheelChair, cuyo lema es “Transformando vidas a través de un regalo de movilidad”, “cambia una vida con $71.8 dólares”.

El costo de estas sillas es de aproximadamente 800 pesos mexicanos, casi la mitad de precio del más sencillo modelo comercial, que se ubica entre mil quinientos y dos mil pesos. Tiene, además, la cualidad de que, al ser de plástico, el usuario se puede bañar con ella sin recurrir al apoyo de terceros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Alberto Medina Plascencia, “indicó que las sillas de ruedas entregadas son especiales, de un material de plástico duro e incluso aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas”, de acuerdo a un comunicado

Plascencia Osuna explicó que en el estado se realizó un mapeo para detectar a personas con la necesidad de una silla de ruedas, y con las 100 adquiridas, “se cubre con las necesidades” en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, donde opera el programa Creser con Bienestar.

Sillas fueron donadas por fundación 

En conferencia de prensa esta tarde, el gobierno de Sonora señaló que las sillas fueron donadas por la fundación FreeWheelChair al DIF estatal, que sólo pagó 20 mil pesos de importanción, y se encargó de realizar el censo para entregarlas a las personas que lo necesitaran.

La silla es de un plástico virgen resistente a altas temperaturas y rayos UltraVioleta, para uso en zonas de alta pobreza, diseñada por científicos del MIT, destacó, tras lamentar las críticas en las redes sociales, que pueden afectar las relaciones con la fundación FreeWheelChair e incluso cancelarlas.

Entre los comentarios de Twitter, aparecen los siguientes:

@jacoboelnecave Para quien depende de una silla de ruedas para moverse, lo hecho por DIF Sonora es una burla

@blogcommx Que verguenza el Nuevo Sonora, regala silla de ruedas chafas

@contralaguerra Para el gobierno de Sonora cualquier silla es para discapaciitados siempre y cuando tenga ruedas,

@tvcarlos Si a una silla le ponemos ruedas... pues es una silla de ruedas. VIVA MÉXICO!!


Fuente: La Jornada