martes, 17 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Abril 2012

-CONTRATA CFE A EMPRESAS SIN EXPERIENCIA: DAÑA A USUARIOS
El contratismo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo encarece sus operaciones y eleva el déficit en sus balances anuales, compensado con subsidios, sino también afecta a los usuarios. La Comisión encarga tareas ordinarias a empresas sin experiencia en el ramo, por lo cual las hacen mal, perjudicando a los clientes, como lo ha denunciado David Bahena, dirigente del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE).

El suministro de energía eléctrica a altos voltajes, descontrolado por el desconocimiento o inexperiencia de las cuadrillas de trabajadores de compañías privadas, ocasiona sobrecargas que afectan, “queman”, los aparatos domésticos en los hogares, perjudicando la economía de los usuarios -quienes en muchas ocasiones adquieren sus enceres a plazos-y generando problemas y molestias innecesarias.

La CFE se ha visto envuelta en escándalos por actos de corrupción detectados a sus altos funcionarios, y a pesar de eso se le encomendó suministrar energía eléctrica a las áreas cubiertas por la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo con información oficial, en el centro del país el organismo tiene más de 30 mil
denuncias por abusos en cobros y también por daños.

No obstante disponer de una numerosa plantilla de trabajadores, entrega contratos multimillonarios a empresas particulares, para efectuar actividades que debería hacer su personal, con la agravante de que la CFE no es rigurosa al momento de seleccionar a esas compañías, y por ello acaba pagando mucho a quienes no saben trabajar.

Habitantes de una parte del fraccionamiento “Rancho La Mora”, en Toluca, fueron afectados, precisamente, por esta forma como la CFE entrega contratos. Empleados de la compañía “Constructora Electrónica Rural Martínez (CERM)”, supuestamente al servicio de la CFE, hicieron conexiones e interrumpieron el servicio. Al reanudarlo, lo hicieron con altos voltajes, quemando numerosos aparatos domésticos…

-No procede la CFE contra ‘vendeplazas’
Matamoros, Tamaulipas.- A más de un mes de que se hizo una denuncia penal ante la Octava Agencia del Ministerio Público, en contra de Carlos Alfonso Rodríguez, empleado sindicalizado de la Comisión Federal de Electricidad CFE), por defraudar a una persona con la venta de una plaza en dicha institución, la dependencia no ha procedido en su contra y todo parece que quedará en la impunidad.

Rogelio Medina Andrade, superintendente de la CFE mencionó que: “Sabemos de esto porque nos enteramos por los periódicos, por lo que se levantó un acta constitutiva luego de que se manifestaran las personas en el exterior de las oficinas”.

Aún cuando el pasado mes de marzo fue la segunda ocasión en que se inició un procedimiento jurídico, es momento en que se desconoce cuál fue el resultado.

“La ocasión anterior se

investigó a través del jurídico de zona y se le hizo una amonestación vía escrito y ahora solamente recibimos la indicación de la Agencia Octava para que le facilitáramos información sobre la persona mencionada”, declaró Medina Andrade.

Cabe resaltar que Carlos Alonso Rodríguez fue denunciado por Amalia

García Juárez, a quien le ofreció una plaza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cambio de 9 mil pesos.

Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con lo pactado, situación que la llevó a presentar su caso frente a las autoridades de la Agencia del Ministerio Público.

-Retoman bloqueo de termoeléctrica ´Plutarco Elías Calles" en Guerrero
Mpio. de La Unión Montes de Oca, Gro.- Al incumplirse los acuerdos pactados el primero de febrero del año en curso, con la Comisión Federal de electricidad, más de mil pescadores y agricultores de La Unión tomaron por segunda vez, en lo que va del año, la central termoeléctrica ´Plutarco Elías Calles".

Gilberto Barrera Reyes, alias Él copete´, informó que la determinación fue tomada por los mil 800 afectados de las 44 cooperativas pesqueras y 22 productores de mango, quienes instalaron 6 piquetes de vigilancia para el mismo número de accesos a la planta productora de la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que reincidieron en su movimiento porque la CFE y el gobierno del Estado prometieron hace dos meses realizar la construcción de un hospital general, entregar proyectos productivos, un camión vector para desazolvar el drenaje de dicha demarcación y una cantidad económica para cada pescador.

Explicó que para los agricultores fue convenida la compra de 65 hectáreas afectadas a 22 productores de mango, las cuales están ubicadas a un costado del patio de cenizas sur de la termoeléctrica.

Denunció entonces que hasta hoy día, no les han cumplido ninguno de los acuerdos signados en Acapulco, Guerrero, sede de la reunión de los representantes del sector pesquero-agrícola con los directivos de la CFE, Luis Gonzalo Murrieta Rivera y el gobernador de esa entidad federativa, Ángel Aguirre Rivero.

Adelantó que de no resolverse pronto la demanda pactada, procederán a radicalizar acciones contra el gobierno y de la planta termoeléctrica, para presionar el cumplimiento de los mismos, por lo que sostuvo que la toma será indefinida.

Cabe destacar que del 2005 al 2008 la termoeléctrica pagaba indemnización anual por afectación a los agricultores; sin embargo en el 2009 se interrumpió este sistema de apoyo luego de que la CFE pusiera sobre la mesa la posibilidad de comprar las áreas afectadas, no obstante sostienen los manifestantes que dicha promesa no se ha concretado.

-Se burlan una vez más del PAN con el Hash Tag #MasPerdidoQueElPAN
Mientras que el Senador Gustavo Madero criticaba en su cuenta de Twitter al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, justificando otro compromiso no cumplido, no se percató que en la red social uso una redacción precaria y con faltas de ortografía.

Twitter fue testigo una vez más de un error de redacción y de ortografía por parte de Madero, por lo que hicieron el Hash Tag #MasPerdidoQuelPAN.

Ante esto cientos de tuiteros se burlan de él, pero también aprovechan para pitorrearse de los candidatos a la presidencia.

-Los spots del PAN contra Peña Nieto se quedan
La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral decidió que los spots del PAN en los que se le califica a Enrique Peña Nieto de ¿mentiroso" no pueden considerarse una calumnia, por lo que no serán suspendidos.

Benito Nacif, consejero electoral, explicó que se entiende como calumnia la imputación de un delito, y en este caso la palabra "mentiroso" no entra en la definición.

Aseguró que con la decisión no se abre la puerta a la "guerra sucia" sino al debate "libre y desinhibido."

-Pide Fox al PAN aceptar críticas
El ex Presidente Vicente Fox afirmó que con sus opiniones intenta hacer ver a Acción Nacional que necesita tener una fresca visión del futuro y que acepte críticas constructivas.

Aclaró además que jamás se ha opuesto a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, y sólo ha dicho que las encuestas son las que han puesto a Enrique Peña Nieto al frente.

"Lo que he dicho y ojalá y lo reprodujeran como lo digo, es lo de hoy y ese hoy puede cambiar para el día primero de julio. Hay que hacer la tarea y esa tarea es de los estrategas (panistas). Y mi mensaje es: acelérale, mujer, que te viene persiguiendo el chofer del...".

El ex Mandatario fue invitado por la Universidad privada Cetys a dar una plática sobre el tema "Retos y Oportunidades para los Jóvenes en el Siglo XXI", en donde habló sobre los impedimentos durante su gestión, la legalización de las drogas y la situación política en el País, sin querer opinar en lo particular sobre los candidatos presidenciales.

"Soy panista y siempre seguiré siendo panista. Lo que hago es ayudar a mi partido y hacerle ver varias cosas. Entre ellas de que no hay verdades absolutas.

"Hay quienes me llaman traidor, pero tengo que aguantar. Yo estoy empujando a mi partido, para que organice un futuro de Nación", aseguró.

Reafirmó estar de acuerdo en el uso legal de las drogas, pero reguladas, porque ha quedado demostrado que la actual estrategia de combate contra el narco no ha dado resultado.

"El que yo esté de acuerdo no quiere decir que vendría a terminar con el problema del narcotráfico. Se debe de estudiar el planteamiento y el Ejército debe de regresar a cuarteles.

"La responsabilidad (del consumo de drogas) se debe dejar al individuo. La estrategia de blindar a los niños contra las drogas no ha funcionado. Los padres de familia deben asumir mayor responsabilidad", mencionó.

Abundó en que México ha caído en una trampa de realizar el trabajo sucio a Estados Unidos, mientras que en dicho país no atacan el grave problema del consumo.

-Ya basta de lo mismo en Veracruz.- AMLO
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió hacer campaña unida entre veracruzanos para poner fin a una etapa que se ha caracterizado por la corrupción.

Desde el templete que se montó en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, recordó que en su visita anterior a Veracruz todo estaba saturado de mensajes de fidelidad, sistema que comparó con el que encabeza el actual Gobernador Javier Duarte.

"En esa ocasión todos los caminos pintados de rojo, fidelidad, fidelidad. Ahí tienen su fidelidad", frase que le ganó aplausos.

En seguida preguntó si creían que Miguel Ángel Yunes Linares es similar al ex Gobernador Fidel Herrera, o al actual Mandatario estatal.

"A poco Yunes es diferente a Fidel Herrera, o al que está ahora, ¿cómo se llama? Ya basta de lo mismo. Vamos a hacer campaña entre todos", dijo antes de que irrumpieran de nuevo los aplausos y ondearan los banderines naranjas de Movimiento Ciudadano y amarillos del PRD.

Pidió a los simpatizantes cuidar el voto y participar activamente en este proceso para que den oportunidad a un proyecto de nación diferente, con el que ofrece un cambio de gobierno que, aseguró, permitirá mejorar la situación de millones de veracruzanos y de mexicanos que viven en la pobreza a consecuencia de la corrupción.

"Un cambio verdadero es acabar con la corrupción, nada ha dañado más a México y a Veracruz que la deshonestidad de los gobernantes, por eso cambio verdadero es acabar de tajo con la corrupción de Veracruz y de este País", arengó.

Otra frase que le valió ovación, fue señalar que el problema de la Entidad es que es mucho pueblo para tan poco Gobierno, que se ha caracterizado por el abuso.

"Veracruz es un Estado que ha sido azotado por la corrupción", manifestó teniendo a su derecha al ex Gobernador Dante Delgado, cuando fue priista.

Como puntal de su propuesta, refirió que tiene la calidad moral para asegurar que en su gobierno los recursos públicos se distribuirán con justicia y honradez, rompiendo con la tradición de las administraciones que ha tenido la Entidad y el País.

Reiteró sus compromisos de detonar el campo, implementar una política de desarrollo social como estrategia para combatir no sólo la pobreza sino también la inseguridad que, atribuyó, en gran medida a la falta de oportunidades.

El discurso inicial lo dio el candidato a diputado federal, Uriel Flores, quien llamó a redoblar esfuerzos porque las elecciones de julio próximo serán definitorias para el futuro de México y es la oportunidad de poner un Presidente que no utilice aviones privados.

"Hoy el periódico REFORMA publica datos que dejan claro que hay formas distintas de hacer campaña, Andrés Manuel López Obrador viaja todos los días en vuelo comercial; ellos tienen helicópteros que cuestan de 3 mil a 5 mil dólares la hora; la señora Vázquez Mota tiene contratadas 200 horas para hacer sus viajes", dijo al comienzo del mitin que tuvo una duración aproximada de una hora.

Después, López Obrador saludó a algunas personas y se retiró de la plaza.

-(WIKILEAKS) REVELA QUE PEÑA NIETO "FINANCIA" ENCUESTADORAS
Desde enero de 2009 y "casi seguro que hasta el final del sexenio" la embajada de Estados Unidos percibe al Partido Revolucionario Institucional (PRI) "haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento", señalan informes de Wikileaks publicados en La Jornada.

De acuerdo con el cable diplomático 09MEXICO2012, el candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estaba actuando en "modo de campaña", transgrediendo distintas reglas establecidas como es costear de manera ilegal a los medios de comunicación para que operaran a su favor, asimismo financió a las encuestadoras para beneficiarse en los resultados de dichos estudios en la ciudad de México.

Acorde con el estudio, Peña Nieto "tenía que demostrar que era capaz de traducir su enorme popularidad personal en resultados electorales".

"Quizá como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos; analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable, y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor", señala el análisis.

-Amenazan de muerte a activistas en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) demandó al gobierno mexicano garantizar la seguridad de la coordinadora jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Código-DH), Alba Cruz Ramos, así como de la familia de Marcelino Coache, porque han sido objeto de amenazas en los últimos días.

La Red hizo la petición con carácter de urgente, luego de que la activista y la familia Coache presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en la que indican que las amenazas tienen mucha similitud con otras llamadas telefónicas recibidas anteriormente, sobre todo por que utilizan el mismo lenguaje.

La defensora de derechos humanos, quien desde julio de 2007 cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que este nuevo embate de atentados y amenazas tiene una coyuntura electoral.

Precisó que el pasado 13 de abril recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular, donde le dijeron, entre otras cosas: “… quedas advertida, te mueres junto con él por pendejos”.

Explicó que cuando se refieren a él, hablan de sus representados Marcelino Coache Verano y su familia, quienes cuentan con las medidas cautelares que desde mayo de 2009 les otorgó la CIDH.

Cruz Ramos recordó que previo a estos hechos, el pasado 30 de marzo, tres sujetos a bordo de una camioneta gris de doble cabina, con placas del Distrito Federal, trataron de embestirla mientras viajaba en su vehículo, a la salida de una cita en Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, pero al no lograr su cometido huyeron del lugar.

Reyna Rivera, esposa de Marcelino Coache, también recibió un mensaje en su celular, minutos después del que recibió la defensora de derechos humanos, cuyo texto dice: “Te lo advertimos, se acuerdan o se hacen pendejos, ahora cuídense, ya acabaron”.

La Red TDT precisó que ambos mensajes provienen del mismo número y se enmarca en las diversas actividades de las dos mujeres en defensa de los derechos laborales y acciones solidarias con diversos activistas.

Cruz Ramos lleva el caso de Marcelino Coache, sindicalista, expreso político y víctima de tortura, quien en el último medio año ha enfrentado diversos actos de hostigamiento laboral y una campaña de desprestigio en su contra por su activa participación en el movimiento social en Oaxaca.

Desde mayo de 2009, Coache y su familia cuentan con medidas cautelares por parte de la CIDH, debido a las agresiones de las que han sido objeto. Además, se mantienen abiertas diversas averiguaciones, con una clara exigencia de conocer el origen de las amenazas, agresiones y tortura que han sufrido, así como la sanción a los responsables de los hechos.

“La falta de sanción a todos los hechos denunciados con anterioridad, permite que las amenazas, hostigamientos e intimidación se sigan repitiendo sistemáticamente”, agregó la Red.

-Ofrece AMLO democratizar medios
El candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la elección del 1 del julio próximo democratizará a los medios de comunicación para que el Estado garantice el derecho a la información.

Tal medida, dijo, se llevará a cabo porque en la actualidad los jefes de información se reúnen todos los días para definir la agenda que les imponen los dueños y ésta por lo general no tiene relación con la problemática nacional.

En conferencia de prensa, el exjefe de gobierno capitalino puntualizó que no se trata de expropiar medios de comunicación, sino de que se cumpla con el derecho a la información, aunque dicha medida, aclaró, sólo podrá concretarse en los medios de comunicación propiedad del Estado, como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la agencia de noticias Notimex porque el resto de los medios son concesiones de carácter privado.

“Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones ni crear una excesiva reglamentación ni mucho menos optar por la censura. Lo más eficaz es democratizar los medios evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia”, subrayó.

Y redondeo su idea:

“Para ser más claros: que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, evitando únicamente que se concentren en unas cuantas manos, como sucede en la actualidad”.

El tabasqueño se comprometió también a impulsar radiodifusoras y televisoras locales y regionales a fin de que pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, universitarios, centros de formación educativa y cultural tengan acceso a la información.

Asimismo, dijo que se garantizará el acceso universal a internet, como parte del derecho constitucional a la información y a nuevas tecnologías y medios de comunicación.

En la rueda de prensa mañanera, López Obrador se refirió al debate que negocian PAN y PRI sobre las obras de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Dijo que no sentirse excluido de la convocatoria porque, en su opinión, ese ejercicio forma parte de una estrategia para colocar una “cortina de humo” respecto a los gastos de campaña del mismo Peña Nieto y Vázquez Mota.

Es más, anticipó que seguramente el periódico y el canal de televisión de Milenio “le va a dar vuelo a eso”.

En otro asunto, López Obrador celebró la investigación realizada por el periódico Reforma sobre el gasto de las aeronaves usadas por los candidatos del PRI y PAN, en la que se contrasta con el dispendio de Peña Nieto y Vázquez Mota en comparación con él que viaje en vuelos comerciales.

Dijo:

“Miren que bien que el periódico Reforma hace esa investigación; es ofensivo (que), en una situación de crisis, haya ostentación, derroche, de la llamada clase política, pues es un acto de irresponsabilidad el que se haga campaña en aviones privados, de lujo, porque no es cualquier avioneta”.

López Obrador prosiguió:

“No sé exactamente cuánto cueste la hora, estaríamos hablando alrededor de 50 mil pesos la hora, es lo que gana un obrero en un año, una hora de avión privado. Y el helicóptero no sé cuánto está por hora”.

Se le recordó que el total es de 3 mil 800 dólares, de acuerdo con la indagatoria, ante lo cual dijo que sería importante saber de quién son los aviones o a qué compañía los están rentando.

Por otro lado, López Obrador anunció que el próximo miércoles se reunirá en esta ciudad con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se encuentra en el país. Confió que el encuentro se programó a solicitud de la Embajada de España en México.

Rajoy llegó este martes a México para participar en el Foro Económico Mundial que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, en lo que marca su primera visita oficial a Latinoamérica que incluirá Colombia.

El semanario Proceso que está en circulación (número 1850) adelanta que Rajoy propondrá a los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos (Colombia) la internacionalización de la pequeña y mediana empresa (Pyme) española, con énfasis a Latinoamérica como ya sucedió con el desembarco de sus grandes empresas en los noventa.

La finalidad de la visita, de acuerdo con el reportaje elaborado por el corresponsal Alejandro Gutiérrez, es plantear una estrategia diplomática en busca de acuerdos con sus socios latinoamericanos para ayudar a España a salir de la crisis permitiendo la inversión de México en España mediante Pymes. Se tratará además el problema de la petrolera Repsol en Argentina

López Obrador confirmó también que no asistirá al Foro Económico por cuestiones de agenda y tampoco quiso adelantar los temas que tratará con Rajoy.

-Irrita a tuiteros derroche de EPN en transportación aérea
Los tuiteros tundieron hoy al candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por el derroche de recursos en la renta de aviones y helicópteros durante su campaña.
En contraste, el aspirante de las izquierdas recibió muestras de apoyo por no malgastar el dinero y utilizar vuelos comerciales y camionetas para transportarse.
El diario Reforma publicó este martes una investigación sobre los medios de transporte que utilizan los presidenciables para transportarse de un lado a otro durante la campaña. De acuerdo con el diario, Peña Nieto tiene a su disposición dos aviones y cuatro helicópteros, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota renta un avión Dassult Falcon que le cuesta mil 500 dólares la hora.

López Obrador utiliza en cambio en vuelos comerciales.

Según el diario, el priista invierte en la renta de aviones y helicópteros un promedio de entre tres mil y cinco mil dólares la hora.

En 18 días de campaña, dice el diario, Peña Nieto ha viajado a 11 destinos con un promedio de tres horas por día, lo que significa que podría haber gastado entre 99 mil 165 mil dólares en su transportación.
Aparte, en al menos dos ocasiones, ha rentado aviones Boeing 737 a 12 mil dólares la hora para transportar a sus decenas de colaboradores, una vez a Guadalajara y otra a Oaxaca.

Lo anterior, sin mencionar que la empresa a la que renta los servicios aéreos Eolo Plus del Grupo HIGA, es propiedad de Juan Armando Hinojosa, empresario del Estado de México que se ha beneficiado con obras en esa entidad, entre ellas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

La información causó revuelo en Twitter donde algunos usuarios fustigaron el gasto excesivo del priista en su transportación. Aquí algunos de los comentarios que hicieron al respecto.

@RaulRdzG: “@julioastillero @FedericoArreola si @EPN viaja en aviones privados no lo hace por gusto, sino porque es #alergicoalaprole”
‏@lmartin_r: “#MasyMejoresEmpleosconEPN ¿Ayyy AJAAA? sobretodo para los pilotos y personal de su flamante FLOTA DE AVIONES Y HELICOPTEROS PRIVADOS #rata”
‏@Jaimerochin: “PeÑa Nieto dispone de 6 aviones privados para su campaña. Otra bofetada a la ciudadanía”.
‏@chalioinc: “Niega @EPN flota aérea a su disposición, ¿que sus amigos solo tengan aviones y helicópteros de super lujo no es su culpa? el pueblo en metro”
@A_EncinasNajera: “¿De dónde salen los aviones y helicópteros privados en los que Peña Nieto y Vázquez Mota se transportan diariamente? ¿Y a cambio de qué?”
@Urbanofago: “Según Reforma, @Epn tiene flota de 6 aviones y paga hasta 10mil DÓLARES/ HORA!! Unos beneficiados p/ construir obras en EdoMex #peñacorrupto”
‏@vgaguirre: “DICE EPN…NO TENGO FLOTA DE AVIONES, PUES NO ME PUEDO MOVER EN VARIOS AVIONES A LA VEZ……QUE CALIDAD DE INTELIGENCIA….”
‏@huichol19: “Se le acusa a #EPN de viajar en aviones privados y la respuesta es “no tengo flotilla”. La exageración como disculpa”

Entrevistado antes de participar en el Foro Económico Mundial Capítulo Latinoamérica, en Puerto Vallarta, Jalisco, el aspirante priista calificó de “exagerada” la información publicada por Reforma y afirmó que no tiene una flota de aviones y helicópteros privados a su disposición.
Además sostuvo que lo que se ha erogado para su transportación y la de su equipo está contemplado en el presupuesto de su campaña.

“Está muy claro que si mi partido ha contratado los servicios para el desplazamiento de un servidor durante la campaña, que están previstos en el presupuesto que se ha hecho a partir de las prerrogativas que hemos recibido de la autoridad electoral, mi partido habrá de informar puntualmente de cómo se gastaron estos recursos y de qué servicios se contrataron para la campaña. Corresponderá a mi partido dar puntual esclarecimiento a este tema”, apuntó el priista.

En contraparte, la información difundida por Reforma favoreció al candidato de las izquierdas al señalar que al menos cuatro veces a la semana es visto en el Aeropuerto de la Ciudad de México, o aeropuertos locales, esperando su turno, como cualquier ciudadano, para abordar aviones comerciales.
La nota destaca también que el tabasqueño debe pasar el filtro como cualquier otro ciudadano, depositar sus cosas en charolas, parar los arcos de seguridad y ser revisado por los elementos de seguridad. Señala también que para su transportación terrestre usa dos camionetas.

Algunos usuarios de Twitter expresaron así su reconocimiento al candidato presidencial de izquierda y publicaron fotografías a bordo de los aviones comerciales o en las salas de espera:

@Mrcosan: “y solo por saber que obrador no renta aviones ni helicópteros como los otros candidatos se gano mi voto, #laneta”
‏@NetasMx: “Mientras que Peña Nieto tiene 1 flota de aviones y helicópteros a su disposición #AMLO hace fila en vuelos comerciales!”
@AMLO_si: “EPN tiene una flota de aviones a su disposición, Vázquez Mota los renta por horas y AMLO viaja en vuelos comerciales.Reforma #estoyconAMLO”
‏@Vafloo: “@eliazinacebo Eso si, al Peje le admiro que viaje en clase Turista cuando los demás tienen sus aviones privados. ¡Excelente día!”
@GlendaGalindo: “RT!! Yo #estoyconAMLO porke no despilfarra el dinero en aviones o jets privados!”
‏@Paul_Pellon: “AMLO en vuelos comerciales mientras los otros s candidatos #PRI #PAN gastan millones n aviones privados http://pic.twitter.com/m0HHZYs9 #EstoyconAMLO”
‏@dontriana:” #estoyconAMLO porque no abusa contratando aviones privados como Peña y JVM | Sendero De Fecal”.

Por la mañana, en conferencia de prensa, López Obrador criticó el gasto en transportes aéreos de sus adversarios del PRI y del PAN.

“Es ofensivo en una situación de crisis que haya ostentación, derroche, de la llamada clase política, pues es un acto de irresponsabilidad el que se haga campaña en aviones privados, de lujo. Estaríamos hablando alrededor de 50 mil pesos la hora, es lo que gana un obrero en un año”, calculó.

-Rezago, marginación y analfabetismo, retos del sistema educativo: CNTE
Un rezago educativo de cerca de 38 millones de mexicanos, una marginación de millones de niños y jóvenes en todos los niveles, un analfabetismo que se ha mantenido estático y un aprovechamiento escolar cuestionable son sólo algunos de los problemas que enfrenta el sistema educativo, advirtió Jesús Martín del Campo, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el foro Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración de México, organizado por la Fundación Equipo y el Movimiento de Regeneración Nacional, el experto en materia educativa advirtió que en las condiciones actuales no se pueden desarrollar procesos escolares similares ya que la enseñanza está marcada por la desigualdad.

Existe un sistema educativo diferenciado en el que los más vulnerables son los que tienen menos probabilidades de permanecer y muestra de ello es el rezago educativo en el que se encuentran millones de mexicanos.

En este sentido, el rector de la Universidad Intercultural de Guerrero, Rafael Aréstegui, apuntó que en la región de la montaña en aquella entidad sólo 4 por ciento tiene acceso a la educación superior, mientras que el promedio a nivel nacional es de 24 por ciento.

La casa de estudios que dirige se encuentra en una pequeña comunidad, en la que los jóvenes no tienen para vivir ni para comer. y, pese a ello, de una matrícula de 360 estudiantes, el año pasado 70 jóvenes desertaron de la institución porque les fueron suspendidas las becas.

Recordó que en Cochoapa, la comunidad más pobre del país de acuerdo con los índices de desarrollo humano, el analfabetismo llega hasta 80 por ciento y este problema se encuentra sobre todo en las comunidades más pobres en donde la cifra de quienes no saben leer ni escribir alcanzan niveles “espeluznantes”.

Por ello, dijo, es necesario que el país regrese la mirada hacia donde están los pueblos originarios y el tema de la justicia se convierta en una realidad, destacó.

-Otorga México a Rajoy la Orden del Águila Azteca
El gobierno mexicano otorgó a Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca en grado de Banda Categoría Especial.

Rajoy se encuentra en México para participar en el foro Económico sobre América Latina que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco. La condecoración le será entregada mañana en la ciudad de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publica también hoy en el Diario Oficial de la Federación la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca, en grado de Insignia, para Robert Bruce Zoellick, presidente del Banco Mundial, misma que le será entregada en Washington, el 24 de abril próximo.

-Rechaza oposición en San Lázaro defensa de Calderón a Repsol
La defensa de Felipe Calderón Hinojosa de los intereses de la trasnacional española Repsol en Argentina generaron rechazo entre los diputados, Francisco Rojas, Sofía Castro, Mary Thelma Guajardo y Porfirio Muñoz Ledo del PRI, PRD y PT respectivamente, pues la decisión expropiatoria del gobierno de la presidenta Cristina Fernández es una determinación soberana.

Con dureza la priísta Sofía Castro Ríos advirtió en la censura de Calderón, “una defensa de sus intereses personales porque todos sabemos que Repsol es la trasnacional consentida del sexenio, y seguramente el presidente cuando se vaya terminará siendo su empleado, si no es que ya lo es”.

Al abordar el tema, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, quien se desempeñó ocho años al frente de Pemex, no observó la violación a la norma internacional por parte de la administración argentina:

“La señora Cristina Fernández de Kirchner, es la presidenta de un país democrático, tiene la legitimidad y legalidad absoluta para las toma de decisiones, como la que está tomando, es un país soberano. Hasta hoy ha mandado esa iniciativa de Ley al Congreso, el Congreso veremos qué es lo que opina, pero es una decisión soberana, de un país democrático.”

Conocedor de las entrañas de Pemex, Rojas Gutiérrez descartó alguna repercusión en la paraestatal mexicana, tras el anuncio en Buenos Aires. “De ninguna manera esto sienta un precedente para lo que tenga que hacer el próximo gobierno en México, en relación con Petróleos Mexicanos. Lo primero que haría en Petróleos Mexicanos es hacer un diagnóstico sobre –a mi juicio- la mala administración que ha tenido Petróleos Mexicanos durante 12 años.

“Es realmente grave la situación en que se encuentra nuestra paraestatal; ha perdido más de 800 mil barriles de producción diaria, 800 mil barriles de producción diaria; la petroquímica está hecha un desastre; la refinación, después de más de 12 años que se están rehabilitando las refinerías para tener combustibles de mejor calidad, no termina de hacerse; la refinería que se prometió no se ha empezado, apenas creo que llevan la barda.”

Para el legislador lo sustantivo es otorgar la autonomía a Petróleos Mexicano para ser “administrada más como una empresa y menos como una secretaría. El suyo es un problema de resultados. Los resultados en una empresa son los que hablan, y los resultados son esos, 800 mil barriles menos de producción, la petroquímica hecha un desastre, la refinación sin terminar de rehabilitarse, una sangría enorme de dinero de Petróleos Mexicanos. Creo que el gobierno debe haber tenido en estos años más de un billón 500 mil millones de excedentes petroleros, que ni están invertidos en Petróleos Mexicanos, ni están en infraestructura en donde lo podamos ver.”

Para Porfirio Muñoz Ledo, “la Constitución mexicana es muy clara en su artículo 27, pues es derecho soberano de los estados tomar decisiones, y ese precepto México lo ha defendido en todos los foros mundiales. ¡No se puede avalar que el derecho de las naciones sea pisoteado por nadie!”

También, Mary Thelma Guajardo Villarreal, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD reprochó a Calderón Hinojosa “que no se escandalice al país”, y habría que preguntarle a Calderón ¡cuál es su interés en quedar bien con la Unión Europea o si está pensando el presidente ahora que salga buscar algún cargo por allá. ¿Cuál es su interés por convertirse en abogado de la Unión Europea, si está buscando después de ser presidente de la República, buscar algún hueso por allá?”

-Revira PRI a espots del PAN y presenta página peñasicumple.com
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell encabeza un grupo del tricolor que presentó la página de Internet peñasicumple.com para rebatir los señalamiento del Partido Acción Nacional de que el ex gobernador del estado de México no concretó las promesas que hizo en esa entidad.

El dirigente del PRI llegó al Puente de Vigas, en Tlanepantla, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Jorge Carlos Ramírez Marín y otros integrantes de la campaña del abandera presidencial del PRI para presentar esta información.

En esto momentos Ramírez Marín, Gerardo Ruiz, ex secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México y Pablo Escudero, diputado del PVEM, se acercaron al distribuidor vial Las Armas, a donde se encuentran el presidente del PAN, Gustavo Madero, el ex secretario del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, para la llamada "Mesa de la Verdad".

-Llama Poiré a confiar en la ciudadanía y retomar la reforma política
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, llamó a que en el legislativo se retomen las propuestas de la reforma política propuestas por el Ejecutivo y el Senado, pues en esta discusión, en la construcción de un México mejor,”si no confiamos en los ciudadanos ¿qué alternativa tenemos?”. Al conmemorar la creación del estado de Morelos, el funcionario precisó que es esencial que se discutan la posibilidad de que dependa de los ciudadanos la elección consecutiva de los representantes, las bases para el establecimiento de la consulta popular y las candidaturas ciudadanas.

POLÉMICA MESA DE LA VERDAD

-Avala IFE mesa de la verdad a PRI y Acción Nacional
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que es válido que los dirigentes de los partidos políticos realicen un debate público para informar sobre el contenido de su propaganda. Cuestionado respecto al posible debate entre PRI y PAN por los spots en los que el blanquiazul acusa a Enrique Peña Nieto de no cumplir sus compromisos cuando fue Gobernador del Estado de México, el consejero consideró que en una verdadera democracia sí es usual que se confronten opiniones y puntos de vista, para brindarle información y argumentos al ciudadano. "Hay que tener claro que en la democracia es usual que confronten opiniones y puntos de vista de tal suerte que en este momento el que se genere un debate en el espacio público entre los dirigentes de los partidos políticos respecto del contenido de su propia propaganda es saludable porque esto le permitirá a los ciudadanos más información, una visión más completa, más compleja, una visión más crítica de cuál ha sido el desempeño de los actores, de los partidos y de sus candidatos", aseveró.

-Hay diferencia entre un puente y un distribuidor: PRI
En conferencia de prensa, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que el compromiso si se realizó, ya que no era entregar un distribuidor sino un puente, “hay diferencia entre un puente y un distribuidor”, haciendo referencia al distribuidor vial llamado “Las Vigas” el cual confirmo que no era un compromiso del candidato prisita. “Nos cuentan muchas mentiras, tenemos un compromiso que hizo Peña Nieto para ampliar el Puente de Vigas, a tres carriles en esta vialidad. El compromiso consistió en ello y el Notario 13 del Estado de México así lo certificó” asevero Eduardo Sánchez. “Este compromiso se cumplió y está a la vista de todos, menos para el PAN gobierno con su ceguera que tiene, porque no le conviene”. El vocero del PRI convoco a las 16:00 horas a que acudieran a este sitio y que lo recorran y que verifiquen. “La verdad no se tapa con discursos” sentencio.

-Difieren PAN y PRI sobre lugar de debate
La ubicación para realizar la "mesa de la verdad", que convocó el PRI para discutir los presuntos compromisos incumplidos de Enrique Peña y en la que aceptó participar el PAN, mantiene en disputa a ambos partidos. De acuerdo con el blanquiazul, el lugar donde se debiera realizar el debate es en el Distribuidor Vial Las Armas, obra inconclusa desde 2009 y ubicada en los límites entre Tlalnepantla y Azcapotzalco. Sin embargo, el tricolor aseguró que el punto de reunión es en la vialidad López Mateos, conocido como Puente de Vigas, en Tlalnepantla, donde se ampliaron los carriles de la vía, compromiso 127 que firmó Peña para su mandato como Gobernador mexiquense. El líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, acusó que AN ha frivolizado el tema a partir de la objeción que hace del lugar para llevar a cabo el debate. En entrevista con MVS Radio, reiteró que el compromiso notariado 127 de Peña Nieto es la ampliación de 4 a 7 carriles del Puente López Mateos, no el Distribuidor Vial Las Armas.

-Quiere el PRI generar confusión sobre lugar del compromiso 127: Madero
El PAN confirmó su disposición a debatir este martes a las 17:00 horas con el PRI sobre el desempeño de Enrique Peña como gobernador del Estado de México, pero en el sitio donde había prometido realizar una obra señalada como el compromiso número 127 de su gestión. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS Radio, el presidente nacional panista, Gustavo Madero, reiteró que su partido acepta la invitación que le hizo el PRI con 24 horas de anticipación. Sin embargo consideró que el PRI pretende confundir y engañar a la ciudadanía sobre la ubicación donde Peña Nieto hizo la promesa, al cual señala como “el compromiso no cumplido número 127”.

-No quiero quedarme a la mitad del puente: Solórzano
El periodista Javier Solórzano, quien fue mencionado para moderar el debate de hoy entre seis priistas y seis panistas sobre las obras de Enrique Peña Nieto, puso en duda su participación. “Acepté moderar el debate de hoy por la gran importancia que le doy al tema, pero no asistiré si no hay un previo acuerdo entre los partidos”, escribió en su cuenta de Twitter @JavierSolorzano. “No quiero quedarme a la mitad del puente, dicho de otra manera, declino formalmente si no hay un previo acuerdo sobre la sede y las reglas”, advirtió el comunicador en otro tuit.

-Vacilada, 'mesa de la verdad'.- Quadri
Gabriel Quadri, candidato presidencial del Panal, calificó como una vacilada la llamada "mesa de la verdad" a la que convocaron el PRI y PAN para debatir sobre los compromisos de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. "Creo sinceramente que son vaciladas y sinceramente, así lo digo, pueden citarme, vaciladas, y que yo creo que eso sigue denigrando mucho el proceso democrático mexicano", opinó.

-Debates y “campañas sucias” prueba de fuego para IFE: PT
La organización de debates entre los candidatos presidenciales, que permitan conocer a fondo sus propuestas y frenar las campañas “negras” o “sucias”, constituye la “prueba de fuego” para garantizar la imparcialidad y transparencia del IFE de cara al 1 de julio, aseveró el petista Pedro Vázquez González. El coordinador del instituto político en la Cámara de Diputados llamó a los consejeros electorales a no “dejarse acorralar” por los representantes del PRI y del PAN que, dijo, buscan un debate para sus candidatos donde sólo se digan slogans de campaña y no se profundice.

-Sedesol redobla blindaje electoral con monitoreo a funcionarios
A 75 días de las elecciones federales, la Sedesol reforzó su blindaje electoralmediante comités de transparencia que monitorean al personal para evitar el uso del horario laboral con fines de proselitismo, así como de los programas sociales por partidos políticos. El Programade Blindaje Electoral (PBE) de la Sedesol promueve los comités Transparencia Delegacional para garantizar el cumplimiento de rendición de cuentas, mediante los cuales se designa a un responsable del manejo de padrones de beneficiarios, encargado de evitar su mal uso.

-Traslados, contratados por PRI.- Peña
El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, explicó que los servicios para sus traslados son contratados por el PRI y están previstos en el presupuesto de gastos de campaña. "Está muy claro que si mi partido ha contratado los servicios para el desplazamiento de un servidor durante la campaña, que están previstos en el presupuesto que se ha hecho a partir de las prerrogativas que hemos recibido de la autoridad electoral, mi partido habrá de informar puntualmente de cómo se gastaron estos recursos y de qué servicios se contrataron para la campaña. Corresponderá a mi partido dar puntual esclarecimiento a este tema. Me parece que la nota no es del todo correcta", señaló. A su arribo al Foro Económico Mundial Capítulo Latinoamérica, el candidato negó tener a su disposición una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña. "Yo creo que la nota es exagerada y el partido habrá de precisar. Ni tengo flota, ni puede su servidor moverse al mismo tiempo en varios aviones", dijo en entrevista.

-Revira Josefina críticas de Peña Nieto
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota aseguró que su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, no tiene el valor para reconocer que los priistas frenaron la reforma laboral. "Quien viene a este foro y responsabiliza a otro porque no tiene el valor de reconocer que fue su propia bancada, particularmente conformada por legisladores del Estado de México, es quien le dijo no a la reforma laboral, quien le dijo no a 400 mil empleos más formales al año" afirmó la candidata tras participar en la reunión del Foro Económico Mundial. La aspirante panista a Los Pinos dijo sentirse contenta porque ella fue mejor recibida que Peña Nieto en el encuentro económico. También dijo que el candidato priista y sus diputados no le han reconocido a los mexicanos su poder en la democracia. Vázquez Mota aseguró que las críticas al mexiquense no son ataques sino relatorías de hechos. "No he utilizado adjetivos ni tampoco, como otros suelen hacer, descalificaciones per se", afirmó la candidata.

-Ofensivo, usar aeronaves privadas.-AMLO
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es ofensivo e insensible que aspirantes presidenciales renten aeronaves privadas para trasladarse durante sus campañas. En conferencia de prensa, el político tabasqueño dijo que es una irresponsabilidad que se utilicen estas aeronaves y se derrochen recursos en ello, cuando hay tantas carencias en la población. También reprobó que parte de la flotilla de aviones que usa el priista sea contratada a la empresa de Juan Armando Hinojosa, contratista del Estado de México, entidad de la que Peña fue Gobernador.

-Impulsarán Quadri y diputados de Nueva Alianza “revolución educativa”
El candidato presidencial Gabriel Quadri y la bancada de Nueva Alianza presentarán este martes dos iniciativas en la Cámara de Diputados para impulsar una “revolución educativa”. En rueda de prensa conjunta explicaron que para lograr ese objetivo proponen la creación de la Ley General de Escuelas Normales y dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

-Afirma Quadri que usa vuelos privados
Tras darse a conocer la forma en la que vuelan a sus giras Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, abanderado del Panal, reveló que suele volar en aviones comerciales y sólo en "una o dos" ocasiones lo ha hecho en privados. En conferencia de prensa en la sede del partido, el ambientalista señaló que la contratación de los vuelos privados se debió a que, en su momento, no tuvo posibilidad de cumplir su agenda de campaña de otra manera.

POLÉMICA REPSOL-ARGENTINA

-Peña Nieto dice que la expropiación no genera confianza
El candidato a la presidencia de México del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que la “ruta de la expropiación no promueve ni genera confianza”, pero expresó su respeto a la soberanía y libre determinación de una autoridad de otro país. Al referirse en Puerto Vallarta, a la decisión argentina de expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, Peña Nieto dijo que su visión personal es que la expropiación “no promueve las inversiones ni genera confianza”.

-Repsol reclamará a Argentina 18 mil 300 mdd por YPF
La petrolera española Repsol cifra en 10 mil 500 millones de dólares su participación del 57.4% en su filial argentina, a la que otorga un valor total de 18 mil 300 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y Estatutos de YPF. La compañía española entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50.1% el Gobierno del país austral debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa), informó en una conferencia de prensa en Madrid el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

-Busca Argentina tapar crisis.- Repsol
Repsol acusó este martes al Gobierno de Argentina de expropiar YPF para tapar su propia crisis económica y social y anunció que reclamará 10 mil millones de dólares por una decisión tildada de hostil por el Gobierno español, cuyo Presidente llega a Latinoamérica en busca de apoyos. “(La expropiación) sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina", dijo el dirigente de Repsol, Antonio Brufau.

-Expropiaciones no son el camino para superar la pobreza: JVM
La candidata a la Presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo no coincidir en que la expropiación sea el camino para la prosperidad, la equidad o la superación de la pobreza. “No creo en el camino de las expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de propiedad; creo en el camino de la competencia, donde nuevos actores ofrezcan más opciones que hoy no tienen los ciudadanos”, refirió a pregunta expresa sobre la decisión del gobierno argentino de expropiar la petrolera Repsol YPF.

-Descarta Bimbo frenar inversión en Argentina
El director general de Bimbo, Daniel Servitje, dijo que su operación en Argentina se mantiene sin ningún impacto, luego de que el gobiernodel país sudamericano anunciara la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, socia accionaria de Pemex. “Nosotros operamos en nuestro propio contexto y no hemos tenido problema particular, ciertamente estamos a favor del estado de derecho, el libre comercio y la promociónde inversión en todos los países donde operamos”, dijo el empresario al concluir su participación en el World Economic Forum Latinoamérica, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta. Servitje dijo que no esperan frenar su participación en Argentina ni reducir su inversión. El año pasado, Bimbo adquirió a la compañía Fargo, la principal productora de pande dicho país, cuyas ventas anuales superan los 150 millones de dólares.

-Argentina acusa a Repsol de depredación energética
La empresa española Repsol ejerció en Argentina una política depredatoria al llevarse el 80 por ciento de las millonarias ganancias que obtuvo sin reinvertir para aumentar la producción energética, denunció la presidenta Cristina Fernández. En el proyecto de expropiación enviado al Congreso argentino y que fue consultado por Notimex, la mandataria advirtió que entre 1999 y 2011 Repsol ganó utilidades por 16 mil 450 millones de dólares, de los cuales se quedó con 13 mil 246 millones de dólares. A lo largo de 47 páginas, Fernández aseguró que la inédita y actual dependencia energética de Argentina se debe a que, por la irresponsabilidad de Repsol, se cayó en un 54 por ciento la producción de petróleo y un 57 por ciento la de gas.

-Vargas Llosa califica de “demagógica” la expropiación de YPF
El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, es “una medida demagógica que está inspirada básicamente en la crisis profunda que vive Argentina”, debido a las “políticas populistas” que se adoptan en este país. Vargas Llosa, en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su ensayo “La civilización del espectáculo”, opinó que esa expropiación es “una maniobra de distracción” que se ha acometido con “procedimientos clarísimamente ilegítimos”, como es empobrecer y devaluar la empresa para “luego expropiarla” a fin de “no pagar el justiprecio”.

CRISIS MEXICANA DE AVIACIÓN

-SCT, sin fundamentos para intervenir transacción de Mexicana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que carece de facultades para intervenir en el proceso de adquisición de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica. En un comunicado, la dependencia detalló que no tiene fundamento legal para participar en transacciones entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo, quienes deben sujetar su actuación al marco jurídico que les es aplicable.

-Ordenan a Mexicana pagar 58 mdp por TUA
El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó hoy a la filial Aerovías Caribe, mejor conocida como Click, pagar 58 millones de pesos a 10 aeropuertos de la empresa Grupo Aeronáutico del Centro Norte (OMA) a más tardar en cinco días hábiles. Los recursos corresponden a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que fue pagada por los clientes de Click cuando todavía estaba en operaciones y fue retenida por la aerolínea, pero no fue entregada a los aeropuertos.

-Calderón: la apertura y no el proteccionismo es el camino
Con una reducción de los aranceles del 11 al 5 por ciento y la firma de diversos tratados comerciales, entre ellos el TLC, México ha logrado incrementar el comercio que mantiene con el resto del mundo dijo el presidente Felipe Calderón al dar la bienvenida a los participantes en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, haciendo énfasis en que la apertura y no el proteccionismo son el camino para el crecimiento económico de la región. "Cerrar los caminos al comercio es cerrar el camino a la globalización, vamos por más porque hemos negociado acuerdos comerciales prácticamente en toda la región... falta la negociación del acuerdo de automóviles con Brasil... nuestro objetivo era firmar un tratado comercial con Brasil", dijo.

-Crea PGR unidad para implementar reforma
La Procuraduría General de la República creó la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, la cual llevará a cabo los cambios institucionales derivados de la reforma de justicia penal de 2008 y el aún pendiente Código Federal de Procedimientos Penales. La Procuradora Marisela Morales Ibáñez publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación de ese organismo, el cual entrará en funciones a partir de mañana miércoles y estará adscrito a la oficina de la titular de la dependencia.

-Firman PGR y Colombia acuerdo contra el narcotráfico
La PGR y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia suscribieron un acuerdo que permitirá a las autoridades de los dos países intercambiar información en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos. La PGR añadió que esto se enmarca en el contexto del seguimiento a la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno emitida por los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas, para crear un sistema hemisférico contra el crimen organizado transnacional. Agregó, a través de un comunicado, que el acuerdo fue firmado en Bogotá, Colombia, por su titular, Marisela Morales Ibáñez, y el Fiscal General de Colombia, Luis Eduardo Montealegre Lynett. (Notimex On Line)

-Segob emite decreto de Ley de Geolocalización o monitoreo celular
La Secretaría de Gobernación emitió un decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a fin de establecer y regular la operación, el funcionamiento y la administración del padrón en la materia. El documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación detalla que dicho registro es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo fin es organizar y la información sobre personas extraviadas o desaparecidas y concentrarla en una base de datos electrónica. Incluye además datos de las personas en locales de atención, resguardo, detención o internación, así como de las que se desconociesen sus datos de filiación, identificación y domicilio, a fin de apoyar las investigaciones para su búsqueda o ubicación de su familia y lugar de residencia.

-Anuncia Perú que reforzará lucha antidrogas con México
Perú coordinará con México mecanismos que lleven a reforzar la lucha antidrogas que ambas naciones libran contra el flagelo, afirmó la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). En un comunicado, anunció que la jefa de Devida, Carmen Masías, viajará a México para participar el jueves en la Octava Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Materia de Interés Mutuo, en la que además intervendrán los cancilleres de ambos países.

-Ejecutan a un hombre en Mexicali; no hay pistas del móvil
De varios impactos de bala, fue ejecutado un sujeto durante la madrugada en Mexicali, Baja California. Autoridades estatales señalaron que el crimen se registró en el Fraccionamiento Misión del Valle. Durante la madrugada, vecinos de la zona reportaron detonaciones de armas de fuego, por lo que acudieron elementos municipales que confirmaron el asesinato de una persona sobre la avenida Misión San Nicolás frente al número 3042.

-Eruviel Avila recorrerá inmediaciones al volcán Popocatépetl
El gobernador Eruviel Ávila Villegas recorrerá este mediodía zonas cercanas al volcán Popocatépetl, donde se reunirá con personal de Protección Civil estatal y la Secretaría de Gobernación. De acuerdo a información proporcionada por el gobierno estatal, esta reunión obedece al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

-Permanece volcán Popocatépetl en fase 3 color amarillo
El Cenapred informó en su reporte más reciente, que a pesar de que el volcán Popocatépetl continúa en alerta color amarillo fase 3, su actividad va en descenso. El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que después del tren de exhalaciones registrado ayer en la tarde, entre las 13:30 y las 22:00 horas, durante las últimas ocho horas la actividad sísmica del volcán decreció. En su reporte de las 7:00 horas de este martes el Cenapred reportó que el volcán ha tenido ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza.

-Siguen reservas internacionales en niveles récord por tercera semana
Las reservas internacionales del país registraron un nuevo nivel máximo histórico, por tercera semana consecutiva, al acumular un saldo de 151 mil 480 millones de dólares, informó hoy el Banco de México (Banxico). En su estado de cuenta semanal, indicó que este saldo representó un aumento de 669 millones de dólares, y un crecimiento acumulado de nueve mil 004 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

-México crecerá 3.6 por ciento en 2012: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy un crecimiento de 3.6 por ciento para México en 2012, con un aumento de una décima respecto a sus proyecciones de enero pasado. En su Panorama Económico Mundial (WEO), el FMI señaló que el crecimiento de México al igual que el resto de América Latina se moderará en 2012 para repuntar en 2013 luego de haber sorprendido con un robusto dinamismo de 4.0 por ciento en 2011.

-Registran Cetes resultados mixtos
Las tasas de interés de los Cetes reportaron resultados mixtos en la subasta de esta semana, en la que el papel a 28 días se ubicó en 4.33 por ciento, porcentaje que representa un avance de 0.07 puntos porcentuales. De acuerdo con la subasta número 16 del Banxico, el monto demandado por el mercado para el instrumento líder fue de 20 mil 274.7 millones de pesos y el colocado por la autoridad de siete mil millones.
-

-Reportan muerte de mexicana desaparecida en India
El portal en India “New Delhi Television Limited”, reportó el fallecimiento y captura del presunto asesino de la estudiante mexicana Cecile Denise Acosta quien se encontraba desaparecida desde el 9 de abril. De acuerdo con la información de dicho portal, la policía de Tamilnadu arrestó a un mexicano de 40 años ubicado con el nombre “Manric” quien presuntamente es responsable de la muerte de Denise Acosta y con el que aseguran mantenía una relación sentimental. “Cuando fue cuestionado por la policía, Manric confesó que aventó a Denise en el paradero de Krishnankovil después de mantener una discusión por la custodia de su hija”, informaron.

-Entra Alfredo Elías Ayub a GAP
Los accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aprobaron la designación de Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, como miembro del Consejo de Administración de la empresa. En el documento enviado a la BMV también se reportó que, en la asamblea celebrada el pasado lunes, el grupo se aprobó la designación de Eduardo Sánchez Navarro Redo como presidente del Consejo y de Laura Diez Barroso Azcárraga como su suplente.

-Mesa de la Verdad: Un circo donde nadie gana
Tlalnepantla, Estado de México.- Una Mesa de la Verdad, dos sedes, un moderador y varios acarreados, fueron los protagonistas de este nuevo capítulo de la telenovela electoral, Tlalnepantla (o sea que si fue en el Estado de México pese a lo que digan los priistas) el escenario donde panistas y priistas hicieron de un problema del pueblo, un problema personal con supuestas agresiones.

Desde las tres y media de la tarde, los priistas se encontraban ubicados en lo que ellos consideraban el tramo correspondiente al compromiso 127 que hiciera Enrique Peña Nieto cuando competía por la gubernatura del estado al que sus compañeros desconocen, ya que desde el principio Luis Videgaray, su coordinador para llegar a la grande, para posiblemente seguir incumpliendo compromisos, afirmaba que el estaba en el Estado de México y que el PAN estaba en el Distrito Federal, exactamente en la Delegación{on Azcapotzalco.

En el lado del PRI todo era como la realidad que ellos quieren vender: bonito, todo en orden una carpa perfectamente instalada (para guarecerse de la lluvia), sillas cómodas y bien alineadas, bellas edecanes, logos de ambos partidos, un lugar especial para Javier Solórzano quien fue el moderador y música de fondo, de esas instrumentales que venden en el metro con el título Música de los Dioses, de los dioses del dinero sería ya que había un gran derroche por donde se viera, el puente que San Peña amplió era lo de menos.

Vecinos y supuestos vecinos, vociferaban del lado de donde estaba el PAN, aun Puente de Vigas pese a lo que dijeran los del PRI, que el compromiso si era ahí, y lo más importante, que la obra lleva parada varios años. Algunos afirmaban que lleva 10 años así y que nunca nunca confiarían en Peña Nieto “ni aunque tuvieran los ojos cerrados”.

En el lado del PAN la música no era de los dioses sino más bien dramática una gran pantalla y sus hijas pantallitas fueron instaladas en lo que el PAN denominó “La expo Peña no cumple”, las pantallas mostraban imágenes de los compromisos incumplidos de Peña alrededor de todo el Estado de México, irónicamente un espectacular del priista rezaba “Mi compromiso es contigo y con todo México”.

Al fin el PRI accedió a venirse del lado del PAN, del lado del compromiso incumplido, del puente no terminado (o distribuidor vial, no se vayan a ofender los priistas por la imprecisión), del lado más feo, mientras una esposa de alguien que trabajaba en la obra denunciaba el hecho de que su esposo sufrió un accidente y fue mal atendido, que exigía justicia y pedía ayuda, lo dijo tres veces y en las tres ocasiones, las mismas palabras, las mismas líneas.

Y luego, la pelea.

El PRI huyó indignado de la mesa por supuestas agresiones de miembros del PAN, agresiones que no hubo y que nadie nunca vio, y fue así como terminó el capítulo de hoy en la telenovela electoral.

-Llevó PAN simpatizantes a debate.- PRI
El vicecoordinador de la campaña del PRI, Jorge Carlos Ramírez, acusó al PAN de haber convocado a simpatizantes de su partido a la mesa de "debate" sobre el compromiso 127 de Enrique Peña Nieto, con el fin de generar un ambiente hostil.

"El ambiente era hostil, nosotros no llevamos simpatizantes pero en ningún caso trasladamos gente al lugar donde estaba el PAN.

"Los que convocaron a la gente al lugar equivocado fueron ellos, esta es una obra dividida (la del distribuidor Las Armas), una obra que está suspendida por asunto de licitación, por litigio de la empresa", dijo Ramírez en entrevista con Grupo Fórmula.

Aseguró que los priistas abandonaron la mesa porque no estaban dispuestos a que los panistas no quisieran dialogar.

"Cuando oí sus razones me di cuenta que no iban a aceptar, nunca iban a decir que no están diciendo la verdad", agregó.

En entrevista previa el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que las agresiones fueron de personas que vive en colonias cercanas, supuestas víctimas del incumplimiento de la obra durante el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

"He escuchado que había porras y gente alcoholizada, son gente que vive ahí, no hubo violencia hubo expresiones de irritación.

"Hubo indiscreciones crudas de la gente que vive en las colonias porque los políticos dicen que ya cumplieron cuando no es cierto", informó.

-Sofoles, en agonía por la falta de apoyos
Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) son un sector en exitinción. El 19 de julio de 2013 quedarán sin efecto las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Hacienda para la constitución y operación de las Sofoles; éstas podrán mantenerse bajo esa figura hasta esa fecha, conforme a lo que marca la legislación.

La Sofoles son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos en una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, entre otros.

Para realizar esta actividad leyes financieras las facultan para captar recursos que provienen de la colocación de instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

De acuerdo con el Banco de México, es probable que la mayoría de las Sofoles se conviertan en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), ya que desde 2006, cualquier persona puede otorgar crédito, así como celebrar operaciones de arrendamiento y factoraje financiero, sin necesidad de autorización.

Los trámites para constituir una Sofom NR son sencillos, debido a que se requiere un capital mínimo de 50 mil pesos.

Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), se pronunció en contra del cambio obligatorio de las Sofoles a Sofomes NR. En todo caso, afirmó, es conveniente mantener un régimen de supervisión y regulación por parte de la autoridad en la materia.

“La proliferación de Sofomes no reguladas es un tema preocupante, debido a que muchas de éstas no cumplen con el objetivo de ofrecer y colocar crédito”, dijo el empresario.

Incluso, hay quienes incurren en la captación ilegal de recursos, con el fin de defraudar a la población.

En consecuencia, dijo, es prioritario revisar a la totalidad de las entidades que se formaron después de la flexibilidad regulatoria.

Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que la disminución en el número de Sofoles se debe a que éstas se convirtieron a Sofomes. Y es previsible que la mayoría de estos intermediarios que quedan den ese mismo paso.

Las cifras

De acuerdo con cifras de la CNBV, al cierre de diciembre el sector se integró por 19 entidades; al cierre de 2009 habían 26, mientras que en 2008, ascendían a 33.

La dependencia informó que los activos totales de las Sofoles ascendieron a 62 mil 123 millones de pesos, que es una disminución de 6.99% respecto a 2010.

En la actualidad, tres entidades son las que tienen la mayor presencia en el sector por el tamaño de sus activos: GMAC Mexicana, ING Hipotecaria y Patrimonio, cuya participación fue el 72.34% de los activos totales.

En 2011, el monto de la cartera de estas entidades fue de 53 mil 797 millones de pesos, lo que significa una disminución anual de 9.53%.

El Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 10.80%, y representó una disminución de 1.52 puntos porcentuales respecto a 2010, en tanto que la cobertura de cartera vencida (ICOR) se situó en 60.69%, nivel menor en 3.92 puntos porcentuales que el de diciembre de 2010.

Las fuentes de fondeo de las Sofoles y las Sofomes son los préstamos bancarios y de otros organismos.

En 2011, las Sofoles obtuvieron un resultado neto por 586 millones de pesos, monto que contrasta con la pérdida que se observó en 2010 cuando llegó a 244 millones de pesos, y se explica una mayor utilidad en ING Hipotecaria y por la reducción en las pérdidas que reportaron BNP Paribas Personal Finance y Consupago. Las entidades que sobresalen por el nivel de rentabilidad del capital son: Consupago con 29.68%, Agrofinanzas con 18.32%, Agrofinanciera del Noroeste con 17.84% y Agropecuaria Financiera con 14.32%.

Piden revisar estrategias

Roberto Ureña, presidente de AMFE, insistió que se debe reconocer la importancia de las Sofoles como parte del sistema financiero mexicano.

“Si no hubiese habido Sofoles hipotecarias en 1994, no se podría haber tenido el éxito de la vivienda en México”, agregó. En consecuencia, dijo, es primordial redefinir las políticas de vivienda en el país bajo las nuevas circunstancias y sobre todo, determinar el rol que juegan las Sofoles y Sofomes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas comentó que las Sofoles automotrices son las que colocan el mayor número de créditos.

Roberto Ureña reiteró que es necesario reconocer la importancia de los interemdiarios financieros no bancarios y definir esquemas de apoyo en esos sectores.

Insistió que mantener sin regular al sector podría generar que muchas de Sofomes se aprovechen de la gente.

-Matan y queman a un empresario en Ciudad Juárez
El empresario Eligio Ibarra Amador, quien testificaría hoy ante un juez contra 10 agentes de la Policía Federal que presuntamente lo secuestraron y extorsionaron en septiembre del año pasado, fue asesinado y calcinado en su domicilio de Ciudad Juárez, reveló la Fiscalía General de Chihuahua.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para determinar si existen elementos para atraer el caso y verificar si están involucrados los policías denunciados.

Fueron elementos de la propia delegación de la PGR en Chihuahua los que detuvieron en flagrancia a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, cuando presuntamente secuestraron y extorsionaron por segunda ocasión a Ibarra Amador el año pasado.

El empresario, quien se dedicaba a la venta de autopartes, cambió su lugar de residencia a El Paso, Texas, ante el temor de sufrir represalias por parte de los agentes federales.

Sin embargo, el viernes fue hallado calcinado en su domicilio de la colonia Margaritas, en Ciudad Juárez, a la cual acudía esporádicamente para verificar el estado de la propiedad.

De acuerdo con los primeros informes recabados por la Fiscalía General de Chihuahua, el empresario de 65 años fue asesinado con arma blanca. Además, sus agresores rociaron el cuerpo de la víctima con gasolina y le prendieron fuego.

Autoridades de la Procuraduría General de la República mencionaron que hasta el momento la fiscalía chihuahuense no se ha puesto en contacto, motivo por el cual la indagatoria sigue en el ámbito del fuero común.

El 17 de septiembre de 2011 los policías federales ingresaron al domicilio de Eligio, a quien golpearon y llevaron a bordo de un vehículo por distintas colonias de Ciudad Juárez, amenazándolo de que si no entregaba dinero le “sembrarían” armas de fuego en su domicilio.

El empresario accedió a pagar 3 mil dólares y a entregar una camioneta. Lo dejaron libre con la “promesa” de que se volverían a encontrar para darles el dinero.

En los días siguientes Ibarra Amador solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República, por lo que una fiscal ordenó montar un operativo para detener a los policías federales.

En una entrevista radiofónica agradeció la intervención de la agente del Ministerio Público federal por el valor de enfrentar a sus agresores. La fiscal fue removida del caso posteriormente.

Versión ofcilia

La versión oficial de la PGR revela que la captura de los servidores públicos se dio a petición de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de recibir una denuncia anónima.

Funcionarios de la dependencia aseguraron que por esa razón se realizó un operativo conjunto en el sorprendieron a los federales a bordo de unidades oficiales cuando trasladaban a una persona, a la que presuntamente le encontraron armas y drogas.

La denuncia anónima, agregaron, fue recibida por el Centro de Emergencia de Ciudad Juárez; sin embargo, personal de Asuntos Internos de la SSP federal tomó conocimiento y, ante la posibilidad de detenerlos en flagrancia, solicitó el apoyo de la PGR.

Asimismo, rechazaron que los elementos federales hubieran sido detenidos durante un cateo en el hotel que se hospedan.

Comentaron que al hotel arribó el agente del Ministerio Público para sellar las habitaciones, pues era necesario solicitar una orden de cateo a un juez federal para ingresar e inspeccionar las pertenecías de los sospechosos.

Claves

Caen tres plagiarios

► Tres presuntos secuestradores que operaban principalmente en Apodaca, Nuevo León, fueron detenidos por elementos de la policía estatal. Son acusados de cometer 19 plagios e igual número de homicidios.

► Entre los detenidos está el líder de la banda, José Luis Rodríguez Huerta, El Puma, de 30 años de edad. Con él fueron presentados en las instalaciones de la corporación policiaca José Arturo Hernández Carrillo, El Peón, de 26 años, y Jaime Misael Peña de la Rosa, El Misa, de 20.

► El procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, y el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informaron que los sujetos fueron detenidos el domingo a bordo de un vehículo con reporte de robo.

-En el Edo. Mex. se le fue la gente a EPN






-Ricardo Monreal Ávila agradece esfuerzo de integrantes 






-Aristegui - Caso Sra Wallace y Su Fichaje Policiaco






-Aristegui - "Salinas en Proceso", Libro De Rafael Rodriguez Castañeda