viernes, 12 de octubre de 2012

Incautan isla a Yarrington; confiscan bienes a ex gobernadores

La PGR les asegura desde un broche hasta casas y ranchos; congelan cuentas con un valor de más de $5 millones.

La PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado mexicano.

Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.

La averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009 detalla que los bienes incautados van desde broches con imágenes religiosas hasta vehículos, mobiliario y dinero en efectivo.

Decomisan isla a prestanombres de Yarrington

También fueron aseguradas tres empresas vinculadas al caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, se precisa que a los ex mandatarios tamaulipecos, así como a los presuntos prestanombres les fueron incautados once inmuebles, tres empresas, dinero en efectivo y cuentas bancarias que ascienden a alrededor de cinco millones 764 mil 980 pesos, alhajas, relojes, vehículos, equipos de cómputo y oficina, así como diversos objetos de adorno, muebles y diversos enseres domésticos.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una indagatoria por presuntos delitos contra la salud al estar presuntamente relacionados los ex funcionarios estatales con el cártel del Golfo y de lavar diversas cantidades de dinero de esa organización.

Los inmuebles que fueron incautados son desde casas habitación, ranchos, negocios, una isla en el estado de Veracruz y hasta enseres como sillas, mesas e incluso un pin de la virgen de Guadalupe.

Los edictos publicados por la SIEDO, tras no poseer ningún domicilio de los acusados ni de sus representantes legales, dan cuenta de que se han asegurado todos los objetos físicos, fondos bancarios y cualquier otro instrumento que presumen proviene de dinero ilícito que fue proporcionado por el narcotráfico.

En el caso de los inmuebles se especifica que a Tomás Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en avenida Rubén Darío número 267 interior 12 en la colonia Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal.

Entre los objetos decomisados al ex gobernador se encuentran aparatos eléctricos, equipos completos de música, audio y video, televisores, equipo de cómputo, objetos de ornato, recámaras, sillones, salas y alhajas.

“15 monedas al parecer de plata; cadena metálica en color plateado, con dije en forma de dos flores, estuche en color rojo con la leyenda Cartier, que contiene un juego de artes y anillo en color dorado con una piedra cada uno de ellos en color azul, con piedras brillantes en color blanco alrededor, así como un  juego de gargantilla en color plata”, entre otros.

En el caso del ex mandatario Eugenio Hernández se señala el aseguramiento de dos inmuebles ubicados en Felipe de la Garza número 1305, colonia Residencial Las Palmas, entre calle Olivia Ramírez y calle Palma Real, Ciudad Victoria, así como el inmueble ubicado en la carretera Victoria-Monterrey kilómetro 13, ejido Tierra Nueva, Ciudad Victoria, denominado Rancho Las Palomas Blancas.

Incautaciones

En estas propiedades, agentes de la SIEDO decomisaron dinero en efectivo, caballos, yeguas, 96 vacas de la raza Bragus Rojo, entre ellas varias preñadas, además de seis sementales, dos pavorreales, entre otros.

Entre los presuntos prestanombres de los ex mandatarios tamaulipecos se encuentran Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, y Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Peláez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera, y Fernando Alejandro Cano Martínez.

A uno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington, Antonio Peláez Pier, le fue asegurada una isla denominada El Frontón, localizada en Ozuluama de Mascareñas, en el estado de Veracruz, ubicado en las coordenadas GPS longitud -97.643333, latitud 21.796389.

En esta isla se encontraron además de mesas, sillas y todo tipo de artículos y objetos para descanso y recreación diversos  como “una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, tipo Traxter Max, una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, un vehículo de la marca Mahindea, tipo Jeep, cuatro plazas, un tractor marca John Deere, modelo 5415, sin placas de circulación, una lancha marca Bombardier, tipo Speedster y un  Mercury V6 EFI”, se precisa en el acta de decomiso.

Son 30 cuentas bancarias aseguradas en diversas instituciones de crédito, que van desde los cinco pesos hasta dos millones 344 mil 206 pesos.

A Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera se le aseguraron 17 cuentas bancarias, incluso una con 893.65 dólares, mientras que a Mauricio Bernardo González Fernández, le fueron aseguradas 18 cuentas entre las que figuran siete vencidas.

A Fernando Cano Martínez se le incautaron tres empresas denominadas Empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo SA de CV, Valeros e Industriales del Norte SA de CV, y la empresa Gifer SA de C V, ubicadas en Ciudad Victoria.

Entre los objetos sofisticados que fueron decomisados en las propiedades se encuentran desde imágenes religiosas hasta animales disecados, pieles de jaguares, un tapete con cráneo y piel de puma, un coyote, patos, jabalíes, toros, entre otros.





Fuente: Excélsior