martes, 15 de noviembre de 2011

Invertirá Pemex con Mexichem 556 mdd en 2012

La inversión conjunta de 556 millones de dólares a cargo de la empresa privada Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la producción de cloruro de vinilo en el complejo Pajaritos iniciará en 2012 y concluirá en 2013, luego de recibir la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.

Antonio del Valle Ruiz, presidente de Grupo Kaluz, el accionista mayoritario de Mexichem, insistió que con el acuerdo se permite que la empresa y Pemex hagan toda la cadena al mismo tiempo: la sal, el cloro, el etileno, el VCM y el PVC”.

Interés por gas

Durante el anuncio de la ampliación de Metrópoli Patriotismo, el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) reveló que Grupo Kaluz estaría interesado en participar en consorcio para la explotación de los yacimientos de gas natural no convencional (o shale gas) recién descubierto en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

La condición, agregó Del Valle, es que el gobierno mexicano concesione la explotación del gas como si tratará de una mina y no le dé tratamiento de petroquímico, pues eso implicaría modificar la Constitución Mexicana para admitir la participación privada.

El yacimiento de gas es una “oportunidad fantástica” para que Mexichem amplíe su alianza con Pemex y una ocasión de inversión para el sector privado en general.

Pero aclaró que para detonar estas inversiones en gas shale es necesario que las autoridades federales le den al yacimiento un tratamiento igual a una concesión minera, aún cuando se trata de un gas y no de un mineral.

“Con inversiones de la iniciativa privada, la petroquímica podría volver a surgir como una gran industria en el país y llevar el crecimiento de la economía de 3% actual a 5%”, dijo.

Mexichem es el mayor productor de policloruro de vinilo (PVC) en Latinoamérica, resina con la que se fabrica tubería primordialmente y que se elabora a partir de cloruro de vinilo (VCM), que a su vez se produce a partir de dos compuestos: sal y etileno.

El gas shale se integra en el proceso industrial de Mexichem, pues es su materia prima para producir etileno, petroquímico utilizado en la elaboración de numerosos plásticos, de ahí que Mexichem estaría dispuesta en participar en consorcio con otras empresas, mencionó Del Valle Ruiz.

Crecerán negocio bancario

Antonio del Valle reconoció que uno de los objetivo del grupo es ampliar el negocio bancario. En este momento, dijo, hay un dinamismo importante en los créditos a la pequeña y mediana empresa.

El ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que todos los factores que se requieren para invertir en México “están dados... unos más y otros menos”.

En este momento, dijo, lo que se requiere es invertir, pero hay que ajustarse a las circunstancias, a las materias primas y a lo que más conviene.

“Pero es una realidad que si nos sale más barato producir ciertos productos fuera de México lo vamos hacer allá”, destacó el banquero.

Sin embargo, primero se tiene que buscar hacerlo en el país, manifestó Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de la Asociación de Bancos de México.




Fuente: El Universal