lunes, 21 de noviembre de 2011

Denuncian obras ¡y como si nada!

Queda impune red de corrupción de funcionarios y particulares

Han pasado 10 meses desde que autoridades del DF presentaron 14 denuncias penales por obras irregulares cuyos permisos fueron tramitados con documentos falsos, pero, hasta ahora, la Procuraduría capitalina sólo ha detenido a una persona y asegurado un predio.

Además, cuatro de las obras involucradas en las denuncias fueron concluidas y comercializadas y están siendo habitadas.

En enero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial interpusieron denuncias por proyectos en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

El Procurador Miguel Ángel Mancera aseguró entonces que la investigación abarcaría desde servidores públicos del GDF y las delegaciones hasta particulares que utilizaron los documentos falsos.

Y Felipe Leal, titular de la Seduvi, añadió que habían detectado 50 casos similares en la Ciudad, por lo que, tras las primeras 14 denuncias, entablarían otras.

"Existe un grupo de personas que están operando en el exterior de algunas dependencias que vienen ligados con ex funcionarios, directores responsables de obra, promoventes de vivienda y empleados adscritos a áreas de Gobierno", dijo Leal el 23 de enero.

Empero, el único detenido fue Roberto Flores, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, quien espera sentencia del proceso que se le sigue por falsificar el certificado de uso de suelo del predio ubicado en Fuego 235, obra que ya fue terminada y parcialmente habitada.

REFORMA solicitó información del estatus jurídico de Flores al Tribunal Superior de Justicia del DF y a la PGJDF, pero no hubo respuesta.

En otros dos casos, las edificaciones también están habitadas: Fuentes 330 y Agua 365.

Así, al día de hoy, no sólo las denuncias interpuestas han rendido pobres frutos, sino que las 36 restantes previstas por Leal ni siquiera fueron entabladas.

"Con tristeza veo la descoordinación del Gobierno. En un asunto tan grave, no hay mecanismos de solución. Hubo un solo detenido, un ex funcionario, cuando sabemos que esto es un caso de delincuencia organizada entre particulares y servidores públicos", lamentó la representante del comité ciudadano de Jardines del Pedregal, Paula Arizpe.

El 9 de noviembre, el titular de la Seduvi dijo que las investigaciones son responsabilidad de la Procuraduría.

Investigan, con trabas, amparo milusos

La burocracia es uno de los principales factores que han retrasado las acusaciones penales contra los responsables de la utilización del amparo milusos de Ciber México, quienes son investigados por fraude procesal.

Así lo dejó ver Samuel Ibarra, fiscal de Delitos Ambientales de la Procuraduría del DF, quien adjudicó el retraso a la solicitud de expedientes a diversas instancias y la realización de peritajes.

Ibarra adelantó que será hasta finales de este mes cuando haya resultados concretos de las investigaciones y se puedan determinar responsabilidades penales.

Precisó que, para la integración de las averiguaciones, la PGJ solicitó expedientes administrativos a instancias de Gobierno y delegaciones.




Fuente: Reforma