lunes, 21 de noviembre de 2011

Crece casi 51 mmdp gasto de estados

Los gobiernos estatales y el Distrito Federal consiguieron incrementar su gasto en poco más de 50 mil 909 millones de pesos en las negociaciones del presupuesto para 2012.

Las entidades federativas y el Distrito Federal se convirtieron en los principales ganadores en la negociación del presupuesto para 2012.

Los gobiernos estatales consiguieron una bolsa de un billón 171 mil 634 millones de pesos.

En un año incrementaron su gasto en más de 50 mil 909 millones de pesos, respecto al presupuesto 2011, en el que obtuvieron 1 billón 120 mil 725 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en el ejercicio del presupuesto, los estados y municipios cada vez juegan un papel más relevante.

Dijo que en forma conjunta, el Ejecutivo y Legislativo cada vez le dan mayores recursos a gobiernos locales.

“Si ésta es la mejor forma de que las entidades participen del presupuesto, también es un tema que debería de reflexionarse”, planteó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, 30% de los recursos del gasto para el siguiente año serán usados por los gobiernos locales.

Sin embargo, Carlos Montaño, subsecretario de Egresos de Hacienda, aseguró que gran parte del gasto federalizado se eroga en las entidades federativas, como es el caso del Programa de Seguro Popular.

En la distribución de los recursos, los estados tienen programados 482 mil 155 millones de pesos de aportaciones, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 6.9%, que significan 30 mil 987 millones de pesos extras.

Además, las participaciones sumaron 504 mil 868 millones de pesos que representan un crecimiento anual de 2.3%, equivalentes a 11 mil 204 millones de pesos.

Nuevas partidas

Existen más de 40 conceptos por los cuales las entidades federativas recibirán recursos el siguiente año.

Los diputados canalizaron recursos a nuevas partidas de gasto para las entidades federativas encabezadas por el bono de potenciación, cuya asignación de 4 mil millones de pesos buscará obtener más recursos para destinarse a la infraestructura de los gobiernos locales.

Además se contemplan 200 millones de pesos para el Fondo de la Frontera Sur; 18 millones de pesos para el programa de fortalecimiento de los derechos a la infancia; 74 millones de pesos para obras públicas de unidades médicas en los estados.

Existe un nuevo Fondo para infraestructura de grupos vulnerables en los estados de 320 millones de pesos y 2 mil 825 millones de pesos para Desarrollo Regional.

En la discusión final los diputados aprobaron 355 millones de pesos para espacios deportivos, destinados a Sonora para la remodelación de tres estadios de beisbol y el inicio de la construcción de uno más.




Fuente: El Universal