miércoles, 12 de octubre de 2011

Presionan plantón en San Cristóbal

Autoridades perredistas buscan que se levante campamento

San Cristóbal de las Casas, Chis. Funcionarios municipales enviados por la alcaldesa Cecilia Flores, de extracción perredista, han presionado a los indígenas acampados en la plaza central de esta ciudad, familiares de los presos en huelga de hambre en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número cinco y otros dos penales chiapanecos, en demanda de su liberación.

Según informó esta mañana Alberto Patishtán Gómez, miembro de La Voz del Amate y vocero de los siete presos en huelga de hambre y seis más en ayuno, quienes hoy cumplen 13 días de protesta, los enviados municipales pretenden que se levante el plantón en el atrio de la catedral sancristobalense, al menos mientras se celebra la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura el próximo fin de semana en el centro de esta ciudad. Se espera el arribo de asistentes a la reunión en los próximos días.

Patishtán informó a La Jornada que las familias han respondido a esas presiones “diciendo que sólo se retirarán de la plaza cuando hayamos salido libres todos los presos que estamos en protesta por nuestros injustos encarcelamientos”.

El vocero de los presos hizo un llamado a la sociedad civil y a quienes simpatizan con sus demandas de libertad a que realicen acciones de solidaridad en defensa de las familias indígenas que efectúan el plantón permanente, ante el peligro de que, dijo, “sean sacados por la fuerza de la plaza para que los gobernantes puedan quedar bien con su fiesta de promoción turística”.

Si bien el gobierno no ha realizado ninguna acción eficaz para responder a las exigencias de los presos, representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ofrecieron en días pasados a los presos de la otra campaña intervenir en sus casos si firmaban un documento en el que designaban al propio CEDH como su responsable legal.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha enviado comunicaciones al gobernador y al titular del sistema penitenciario en Chiapas, y la única respuesta ha sido una notificación de la dirección de los Cerss de que los casos serán “encargados” a los juzgados locales de los penales correspondientes. “No hay respuesta oficial”, considera Víctor Hugo López, director del Frayba. “El gobierno sólo quiere dar largas”, añadió.
En tanto, 15 colectivos, organizaciones sociales y redes solidarias de la Sexta Internacional de la otra campaña en varias naciones europeas manifestaron su respaldo a la huelga y al ayuno de los indígenas de la otra campaña: “Nos unimos a su demanda contra las arbitrariedades de José Antonio Martínez Clemente, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del estado, y de José Miguel Alarcón García, director del Cerss número cinco. Exigimos que se permita el ingreso de familiares, amigos, acompañantes y personal médico”.

Grupos civiles de Francia, Suiza, Italia, el Estado español y Alemania responsabilizan a estos funcionarios y al gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero “de cualquier cosa que ocurra” a los reclusos Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Manuel Heredia Jiménez, Juan Díaz López, Alberto Patishtán Gómez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez.

Exigen que “cese el chantaje contra Rosa López Díaz, a quien han amenazado con quitarle a su hijo” si no deja el ayuno y la presionan de diversas maneras. Sobre todo demandan la “liberación inmediata” de los detenidos de La Voz del Amate, solidarios de La Voz del Amate, la otra Mitzitón y Voces Inocentes.

Los colectivos concluyen: “Seguimos pendientes y haremos, conforme a nuestras formas, la presión necesaria para que juntos logremos su libertad”.




Fuente: La Jornada