domingo, 16 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Octubre 2011

-EN SEXENIO DE CALDERÓN 10 MILLONES DE NUEVOS POBRES
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, comparecerá esta semana ante la Cámara de Diputados, donde será cuestionado sobre el aumento de la pobreza en México en el actual sexenio, en donde acuerdo a cifras oficiales hay al menos 28 millones de mexicanos sin dinero para alimentarse.

Aseveró el diputado federal del PRD, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, quien dijo que la comparecencia a realizarse el próximo miércoles 19 de octubre también sevirá para conocer que estrategias se tiene para evitar el uso electorero de programas sociales en Sedesol de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, expuso que hay preocupación porque a pesar de los recursos millonarios que se han destinado en el sexenio a programas antipobreza, en sólo dos años -de 2008 a 2010- aumentó en cuatro millones el número de pobres en el país.

Hernández Rodríguez indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México hay 28 millones de personas que enfrentan dificultades para alimentarse o simplemente no tienen dinero para compara comida todos los días.

"Estamos hablando sóolo de la llamada pobreza alimentaria, pero las cifras de marginación en otros ámbitos también han crecido, lo cual pone a regiones de México con índices de pobreza similares a algunas regiones de Africa", indicó el legislador del PRD.

Señaló que las políticas en materia de desarrollo social han sido ineficientes y en vez de revertir la alta marginación, en los primeros cinco años de gobierno de Calderón el sexenio el número de pobres aumentó en 10 millones y la cifra ya ronda los 60 millones de mexicanos.

"Hay un evidente fracaso, ya que los programas sociales no se aplican correctamente y son más un plataforma electoral del PAN, ya que en las delegaciones estatales se están despidiendo a los profesionales, la gente del servicio civil de carrera, para contratar a cuadros panistas que serán los operadores electorales en el 2012", denunció.

El legislador por el Distrito Federal dijo que se cuestionará a Heriberto Félix Guerra sobre estos saldos del sexenio y se establecerán "candados" en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para evitar dispendio, desvios y un uso electoral de los programas de Sedesol.

-MUERE PILOTO EN LA INDYCAR


-ROBARON COCHES EN CU, Y LOS CONSIGNARÁN POR SECUESTRO EXPRÉS
Fueron asegurados por elementos de la Policía de Investigación dentro del operativo permanente "Cazadores".

Los hombres que detuvieron en Ciudad Universitaria acusados de robo de vehículos en los circuitos de la UNAM; serán consignados por secuestro exprés con el propósito de robo.

Los inculpados Jorge Óscar E y Jorge A, fueron capturados por elementos de la Policía de Investigación dentro del operativo permanente “Cazadores”.

Ambos aceptaron su participación en más de un asalto y uno de ellos cuenta con antecedentes penales por el mismo ilícito.

El UNIVERSAL DF da a conocer cómo fue la detención de los presuntos asaltantes.

1. La última de las víctimas manifestó que el pasado 14 de octubre, a las 12:00 horas, se encontraba a bordo de su vehículo Seat, tipo León Turbo frente al anexo de Ingeniería, cuando fue sorprendido por los dos sujetos, uno de ellos portaba un arma de fuego.

2. Jorge A abrió la puerta del piloto y empujó a la víctima al asiento del copiloto, mientras que su cómplice se pasó a los asientos traseros. Después de circular por espacio de 10 minutos, lo despojaron de sus pertenencias, como cartera, tarjetas de crédito y teléfono celular.

3. Policía de investigación que realizaban el operativo "Cazadores" en Ciudad Universitaria, al percatarse del robo, los fueron detrás de ellos; los inculpados bajaron a su víctima, y los uniformados solicitaron el apoyo de otras unidades para rastrear el vehículo dentro del campo universitario. El coche fue localizado frente al museo Universum, pero sus tripulantes huyeron hacia una reserva ecológica.

4. Más tarde, Jorge Oscar E fue asegurado con un arma de fuego calibre 22 y las pertenencias de la víctima y al ser entrevistado, indicó que su cómplice lo esperaba sobre avenida Insurgentes Sur a la altura de Rectoría a bordo de una Jetta, a donde fue detenido Jorge A después de impactarse contra un poste, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación.

5. En su declaración ministerial aceptaron su participación en el robo del Seat, así como de una camioneta Acura el pasado 12 de octubre.

6. Ambos fueron enviados ante un juez penal en turno, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, como presuntos responsables del delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés con el propósito de cometer robo.

-Se profundizará recesión en próximos meses, prevé Concamin
“La recesión ya es un hecho indiscutible, que seguramente se profundizará en el curso de los meses por venir”, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al destacar que durante agosto hubo retrocesos en la producción de 11 de 21 ramas manufactureras del país, por lo que urgió a diseñar una nueva política industrial.

Consideró que el menor crecimiento económico que registra México y en particular la industria es atribuible a la desaceleración del sector exportador y “la patente debilidad del mercado interno”, pero exigió que se cuide la planta productiva nacional blindándola contra el prácticas comerciales desleales como hace China al otorgar subsidios a su industria para impulsar sus exportaciones, con lo que transgrede las reglas del comercio mundial.

La Concamin reiteró que los industriales mexicanos no temen a la competencia internacional y que no buscan proteccionismo cuando alertan que la eliminación de los aranceles a productos chinos pactada por el gobierno mexicano para diciembre de este año impactará negativamente diversas ramas industriales. Se trata, puntualizó, de que se reconozca un problema vigente que ha dañado la planta nacional y lo seguirá haciendo.

“En Concamin estamos convencidos que es un error abrirnos más a economías que se caracterizan por ofrecer subsidios injustificados a sus exportadores y proteger su mercado interno con subvenciones no declaradas”, señaló a través de la “Radiografía de la economía y la industria mexicana” que realiza mensualmente.

En tanto, en el análisis semanal de su Centro de Estudios Económicos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que aunque la estrategia comercial con el exterior ha dado buenos dividendos al país y es un factor clave para el desarrollo, se ha concentrado “en unas cuantas empresas”, por lo que demandó que se intensifique la incorporación de más compañías de pequeño y mediano tamaño al mercado exportador como parte de una estrategia duradera.

-Continúa mejoría de riesgo país de México
El riesgo país de México ligó su tercera semana a la baja, al cerrar este viernes en 187 puntos base, 31 unidades por debajo del nivel previo, apoyado por buenos resultados en algunos indicadores económicos en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 38 puntos base por encima del nivel reportado al cierre de 2010.

El riesgo país de Argentina y Brasil reportó un descenso semanal de 101 y 37 puntos base, para ubicarse este 14 de octubre en 862 y 220 unidades, en ese orden, expone en el Informe Semanal de su Vocería.

BBVA Research comentó que datos por encima de lo esperado en Estados Unidos durante la semana pasada, como solicitudes de desempleo y ventas al menudeo, apoyaron una reducción de la aversión al riesgo.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

-Afirman que es “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España
Quito. La crisis financiera internacional amenaza con llevar a un colapso “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España, aseguró hoy el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ernesto Vivar.

“No solamente Grecia, sino también Italia y España son imposibles de salvar, mientras que Inglaterra está con un pie en el limbo”, puntualizó Vivar en diálogo con Notimex.

Añadió que esos países “están en un círculo vicioso, donde sus propias políticas de ajuste son las que los ahorcan para poder proteger el trabajo y el consumo”.

“Entonces, mientras se ajustan y menos se capitalizan, menos intervienen en el mercado y peores condiciones sociales se generan y el impacto de la recesión es mayor y las consecuencias sociales”, afirmó Vivar.

Recalcó que “lo único que se está incrementando en Europa es la policía en función de las protestas sociales, y lo mismo está ocurriendo en Chile por el fracaso del modelo neoliberal promovido durante muchos años como ‘la niña bonita’ del FMI”.

Vivar, nacido en Argentina, es doctor en Política por la Universidad de Sheffield, maestro en Política Económica Internacional por la Universidad de Birmingham y dicta clases en la maestría de Estudios Internacionales de Flacso-Ecuador.

Al referirse a Sudamérica, aseguró que “el golpe de lo que está pasando (en Europa) todavía no nos llega de manera muy fuerte, pero nos va a llegar”.

Aludió a los mecanismos que busca aplicar la región en el marco de lo que denominó “regionalismo sudamericano”, entre los que está la nueva arquitectura financiera impulsada fundamentalmente por Ecuador.

-Colaborará Ifai para la incorporación de ASF a Infomex
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), firmaron, el viernes pasado, un convenio específico de colaboración para establecer las bases y mecanismos operativos que permitirán a este órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados su incorporación al Sistema Infomex.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Ifai, dijo que la colaboración entre las dos instituciones es estratégica para el país, en aras de una real y efectiva rendición de cuentas.

El Infomex está concebido como una plataforma electrónica común que permite el acceso uniforme a la información de los tres niveles de gobiernos, de los tres poderes de la Unión y de los órganos constitucionales autónomos.

-Refrendan mujeres políticas evitar "juanitas" en 2012
Mujeres de diversos partidos políticos e ideologías refrendaron su compromiso a favor de la equidad de género, por la defensa de los derechos de la población femenina e incluso para legislar y evitar que en 2012 se repitan los casos de las "juanitas”.

De cara al 58 Aniversario del Voto de las Mujeres que se celebra este lunes, la diputada del PRI, Beatriz Paredes, se comprometió a empujar el dictamen respectivo para evitar que en el Congreso se designe a mujeres que luego van a ser sustituidas por sus suplentes varones.

-El presidente respondió a cita textual de reportero de NYT: Los Pinos
Ante las descalificaciones del PRI en respuesta a la entrevista concedida a The New York Times por el presidente Felipe Calderón sugiriendo posturas priístas proclives a pactar con el narcotráfico, la vocería del Gobierno Federal emitió un posicionamiento en el que señala que las declaraciones textuales del mandatario “atendieron a una pregunta expresa del corresponsal, que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionando si ello preocupa al Presidente”.

En su afán de precisar los alcances de los señalamientos de Calderón, el comunicado menciona al diario que hay gente en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado, pero otros, como el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos.

Sin embargo, más adelante, el comunicado incluye la pregunta y respuesta textuales de la entrevista al diario estadunidense, de las que se desprendería la reacción priísta:

Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?

Presidente Felipe Calderón: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada.

“Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al "Chapo" o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía.

“Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales”.

-EXIGE PRI NOMBRES DE QUIÉNES QUIEREN PACTAR CON CÁRTELES
La dirigencia nacional del PRI calificó como cortina de humo las declaraciones del Presidente Felipe Calderón al “New York Times”, en el sentido de que le preocupaba que en el futuro “algunos priistas pudieran pacta con el narco”. Carlos Flores Rico manifestó que esta “preocupación” del Jefe del Ejecutivo forma parte de la estrategia que ha seguido la administración calderonista para “eludir el rotundo fracaso de su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”. Por su parte, Canek Vázquez exigió que el Presidente Calderón señale, con nombre y apellido, quiénes son los integrantes del tricolor que prefieren un “arreglo” con el narcotráfico y proceda en consecuencia. David Penchyna (PRI) señaló que es lamentable que el Presidente haga declaraciones entrecortadas como su fuera un Ministerio Público. En tanto, Óscar Martín Arce (PAN) reconoció como justo el reclamo de la sociedad civil sobre la dilación en el trabajo legislativo en materia de seguridad y justicia, pero culpó directamente al PRI de trabar las reformas que requiere el país en la materia. Finalmente, Humberto Benítez (PRI) calificó de injusto el reclamo.

-PRD Y AN SÓLO BUSCAN PODER, INDICAN
La diputada Paula Hernández Olmos (PRI) manifestó su desacuerdo sobre los gobiernos de coalición, pues consideró que “el mayor valor que tiene cada partido son sus ideales, sus plataformas sus fundamentos y sus bases”.

-EVALÚA EL PAN MÉTODO DE ELECCIÓN DE SU CANDIDATO
Carlos Alberto Pérez Cuevas, del equipo de Josefina Vázquez Mota, señalo que todo parece indicar que la elección será cerrada, y falta definir si se efectuará en una sola etapa o en tres, como haces seis años. Aparte, Santiago Creel, aspirante al a candidatura presidencial del PAN, dijo a la militancia panista deben terminar en unidad y se pronunció por un gobierno de coalición y no por una alianza electoral.

-PROPONE PRI INNOVAR FORMATO DEL INFORME PRESIDENCIAL
La bancada del PRI en el Senado propuso que el Presidente de la República vuelva a rendir su Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión cada 1° de septiembre, con el fin de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo entre poderes.

-QUIERE AN ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO A COMBUSTIBLES
El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), se pronunció por eliminar los subsidios a las gasolinas, el gas LP y a la electricidad, pues representan de 180 mil a 250 mil millones de pesos que podrían reasignarse a programas sociales.

-SOLICITA IP ELIMINAR EL SUBSIDIO A GASOLINAS
La Coparmex se pronunció en contra del subsidio a los energéticos, por lo que pidió a la Cámara de Diputados eliminarlo para gasolinas, diesel, gas LP y energía eléctrica en el paquete económico 2012, por considerar que es ineficientes y está mal focalizado.

-RECLAMAN ALCALDES AUMENTO DE 6,000 MDP PARA SEGURIDAD
Alcaldes del país pedirán al gobierno federal y a la Cámara de Diputados un incremento en el presupuesto a 6,000 millones de pesos en el monto destinado a la seguridad pública municipal y un aumento en el número de presidencias municipales beneficiadas.

-DEBATEN LEGALIDAD EN USO DE ESPECTRO
En un intercambio epistolar, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan y el diputado panista Javier Corral polemizan por el susto legal de multitprogramación en canales digitales por parte de los concesionarios, la cual avaló el órgano legislador. Corral acusa al funcionario de adoptar argumentos de las televisoras, mientras que de Swaan asegura que no hay impedimento para que los concesionarios de la televisión abierta ofrezcan otros servicios en los canales espejo otorgados para la transición analógica a la digital.

-INSEGURIDAD Y TURBULENCIA FRENAN CRECIMIENTO: CÁMARA
La economía mexicana no tiene perspectivas alentadoras, debido a factores como la debilidad del mercado externo, incertidumbre financiera internacional y problemas, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

-OLVIDAN LICITAR OBRAS EN JALISCO PARA JUEGOS
Guadalajara.- De todas las licitaciones que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag) debería publicar en su página, sólo aparecen tres: la operadora de eventos, un seguro para la señal televisiva, y un empresa para trasladar colchones a la Villa Panamericana. Las competencias deportivas llegaron sin haberse licitado bienes o servicios, señaló la diputada Mariana Fernández (PRI). Por su parte, Francisco Javier Landero (PAN) explicó que, aunque el director del Copag, Carlos Andrade Garín, acudió a la Federación para solicitar mil 200 millones de pesos –de los cuales se dieron 650 millones hasta diciembre de 2010-, aún no se le ha pedido que rinda cuentas.

-NIEGAN SOLAPAR A GOBIERNO
Saltillo.- Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila, negó las acusaciones de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, quienes lo acusaron de negarse a auditar al Gobierno de Coahuila y responder sobre el origen y destino de 33 mil 867 millones de pesos de deuda.

-BUSCA GOBERNACIÓN UNIFORMAR NORMATIVIDAD EN PROTECCIÓN CIVIL
México no tiene una normatividad homogénea en materia de protección civil. La Segob continúa en la exploración de dos vías para atajar esa deficiencia: formar un equipo multidisciplinario que señale las responsabilidades que tienen los particulares, a la vez que insiste a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que dictamine de inmediato la Ley General de Protección Civil, cuya discusión bicamaral y al interior de este grupo legislativo ocurrió hace casi dos años.

-EL PRIISMO, UNIDO Y MÁS FUERTE: MOREIRA
Toluca, Mex.-Ante secretarios del gabinete mexiquense, diputados federales y locales, alcaldes, dirigentes, sectores y organizaciones del tricolor que abarrotaron el auditorio Jesús Alcántara, Humberto Moreira anunció que Humberto Lepe Lepe, quien venía ejerciendo funciones de presidente, regresa como delegado del CEN del PRI.

-ES NECESARIO INICIAR CAMPAÑA PERMANENTE DE PREVENCIÓN DE MALTRATO ESCOLAR: PRI, PRD Y PT
A través de un a iniciativa con Punto de Acuerdo los senadores del PRI, PRD y PT señalan que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, debe destinar recursos suficientes a la SEP, para llevar a cabo la campaña contra el maltrato escolar.

-REPORTA SAGARPA AFECTADOS POR HURACÁN
Colima.- Tras el paso del huracán Jova, las evaluaciones en cada uno de los sectores productivos de Colima recién empiezan a reportar los daños ocasionados por el fenómeno. El diputado federal Carlos Cruz Mendoza, informó de grandes pérdidas en plantaciones de sandía, tomate, melón y jitomate.

-INDEPENDENCIA ALIMENTICIA, PERDIDA
El dirigente de la CNC, Cruz López, afirmó que México ha dado preferencia al abasto internacional para cubrir la seguridad alimentaria a nivel mundial, en lugar de apoyar la producción nacional y la soberanía en alimentos.

-ASEGURA EL PAN QUE DARÍA UNA SORPRESA ELECTORAL
Legisladores panistas dieron la bienvenida a la declaración que hizo el jefe de Delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios Acosta, e el sentido de que podría competir para la jefatura de Gobierno del DF o un escaño en el Senado de la República. La nota hace mención de la diputada federal Gabriela Cuevas (PAN).

-RECONOCIMIENTO PARA ARMANDO BÁEZ PINAL
El diputado federal Armando Báez Pinal (PRI), secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música y el Espectáculo, recibirá el Galardón al Mérito de la Universidad ALHER Aragón.

-AFINAN PARTIDOS SUS PROCESOS
Al menos hasta noviembre, el PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México enfocarán sus baterías para consensuar los procesos internos para elegir a sus candidatos. La nota hace mención del diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.