miércoles, 12 de octubre de 2011

Demandan diputados al titular de Cofetel retirar privilegios a Televisa y Tv Azteca

Les otorgó acceso a multiprogramación sin pago de contraprestaciones, advierten

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está obligada a retirar los privilegios a Televisa y Televisión Azteca, porque violó todas las leyes del sector al otorgarle al duopolio, mediante una simple toma de nota, el acceso a la multiprogramación sin el pago de contraprestación, advirtieron diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM.

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, asistió a comparecer ante la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados para defender la toma de nota firmada por él y Gonzalo Martínez Pous.

El encuentro con los legisladores fue ríspido, y por instantes tortuoso para De Swaan, quien acusó a los diputados de no realizar cambios legales que permitan menos opacidad en el sector.

Su principal crítico, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, reprochó la cuestionada toma de nota. “Es decisión basada en la toma de nota, que no está contemplada en la ley, y se insiste que se hace porque lo que no está prohibido por los particulares está permitido. ¡Yo pensé que alguien le iba a ayudar al maestro De Swaan! En una concesión sólo puede darse uso al bien concesionado, y por lo visto la Cofetel quiere abdicar un derecho, y este absurdo que escribió De Swaan se basa en el absurdo de otorgar programas adicionales a los concesionarios de la televisión”.

Corral consideró el contenido de la toma de nota como “uno de los nuevos regalos de un órgano regulador a los dominantes de la televisión. Esta decisión es contraria a la Constitución, a la ley de 2004, y sostengo que es contraria a lo que la propia SCT ha señalado por una resolución sobre los usos determinados en radiodifusión y sobre el uso exclusivo del canal digital. No permitamos que un funcionario público venga a tomarle el pelo a esta casa. Y ahora vuelven a darle la vuelta a la decisión de la Suprema Corte; es el agandalle de las televisoras, y no estamos dispuestos a dejar pasar este nuevo regalo del fin de sexenio”, afirmó.
El titular de la Cofetel articuló una defensa carente de argumentos convincentes para los diputados, al sostener que los “términos multiplexación y multiprogramación van implícitos; es absurdo pretender eso, lo que estamos cambiando aquí es que el avance tecnológico se incorpore. Habrá más canales de programación en una misma concesión. Si ustedes, diputados, quieren cobrar por un mismo servicio, lo pueden hacer, yo no puedo aplicar una iniciativa de ley por una que no hay”.

La réplica de Corral se sustentó en la disposición de iniciar una batalla legal que implique una nueva controversia constitucional impulsada desde el Congreso, y “estamos en la disposición de que esta decisión se eche atrás, en beneficio de la sociedad”, aseguró.

Antes, Francisco Hernández Juárez (PRD) ejemplificó la opacidad de la autoridad que regula el sector con el caso de Nextel, que “tiene más de un año, por instrucciones de las autoridades, de no pagar más desde que se emitió el criterio de tarifas por el costo de interconexión, y no ha reflejado que los pagos menores se hayan trasladado a las tarifas de los usuarios. Pero lo que ellos quieren es pagar menos a Teléfonos de México”, detalló.

Con dureza, Sofía Castro Ríos (PRI) reprochó a De Swaan por la pobreza de sus explicaciones. “No se trata de tomarnos el pelo, basta de simulaciones; cada vez que usted viene a esta tribuna viene temblando, sus decisiones están fuera de la ley. Lo que necesitamos es fincarle juicio político, ya estamos hartos de su actuar, pretende sorprendernos.

“No satisfacen sus respuestas porque usted cuida el empleo de los concesionarios y no el de los ciudadanos; usted no ha enviado a este Congreso una iniciativa, usted cuida y trabaja para el monopolio, sus respuestas no satisfacen el interés de la sociedad, y usted quiere una sociedad sometida.”




Fuente: La Jornada