viernes, 14 de octubre de 2011

Acuerda SGG con el SME un programa de empleo temporal para Nuevo Necaxa

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Alberto Rincón González, se reunió el pasado miércoles con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la región de Nuevo Necaxa, para dar seguimiento a los acuerdos de tuvo esa organización gremial con la administración de Rafael Moreno Valle.

A través de un boletín, la dependencia dio a conocer que se pactó con los sindicalistas iniciar un programa de empleo temporal en la zona –la cual se encuentra severamente deprimida tras la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro– y también entregar 56 becas a alumnos de educación básica, además de iniciar la gestión de ese mismo tipo de apoyos para educandos en nivel superior.

Un boletín informativo emitido por la SGG consignó que el pasado 14 de septiembre, el titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto “inició una serie de giras por el interior del estado. En este marco, la subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil ofreció atender las demandas más urgentes de esta junta auxiliar del municipio de Juan Galindo. Por ello funcionarios de la Secretaría General de Gobierno sostuvieron un encuentro con representantes del SME, encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, de la sección de Necaxa, en el que también participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública”.

“Como resultado de esta reunión se acordó iniciar la gestión del Programa de Empleo Temporal y la dotación de becas a 56 alumnos de educación básica. Asimismo, se dará seguimiento a la demanda de becas de educación media superior.

“La próxima semana representantes de esta dependencia acudirán a la región para integrar con la población las gestiones necesarias que permitan concretar los apoyos anunciados”.

El pasado 6 de octubre el SME dio a conocer otro boletín en el que informó que: “respetar la función pública del complejo hidroeléctrico Necaxa, que es la generación de energía limpia. Como lo ha venido haciendo nuestra industria por más de 106 años’, fue la postura de Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Necaxa en la reunión que tuvo la noche de este miércoles (5 de octubre) con Armando Cañedo Solares, director general de gobierno del estado de Puebla”.

El líder sindical expresó en aquella ocasión que la actividad primordial del complejo es la producción de electricidad, y cuya mano de obra le pertenece por derecho al SME y al pueblo de Necaxa: “a nuestros abuelos les quitaron sus tierras para construir esta industria, y el objetivo fue y ha sido generar luz y con ello riqueza para el país. Desde hace más de 100 años Necaxa ha sido orgullosamente una industria eléctrica, no turística, nuestros vasos (presas) son para uso industrial y por lo tanto, no pueden ser utilizados para actividades de recreación o turística, pues incluso los muros de que son de tres tipos de arcilla, podrían resultar dañados”.

Mencionó que existe un proyecto elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el “rescate integral” del complejo Necaxa. Tal proyecto, fue elaborado desde el sexenio de Melquiades Morales Flores y se firmó un convenio para dicho rescate entre el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, Luz y Fuerza del Centro y Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Este proyecto, ya lo entregó nuestro secretario general Martín Esparza Flores, al gobernador Rafael Moreno Valle. No estamos partiendo de cero, desde hace años varios políticos han hablado del saneamiento de la cuenca de Necaxa, pues llegó el momento de que ahora cumplan. Y además porque esto es indispensable, nuestras presas están contaminadas por drenajes y desperdicios de Huauchinango, Juan Galindo, Tenango, Patoltecoya y más poblaciones. Por eso es urgente, ¡se tiene que resolver! Sólo hay que demostrar voluntad política”, sostuvo Aguilar Vázquez.

Domingo Aguilar, quien estuvo acompañado de Genaro Romero, subsecretario del exterior y Juan Cruz Romero, subsecretario de educación y propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas, entregó a Armando Cañedo un documento de siete puntos específicos.