Ciudad de México. Miles de integrantes de organizaciones campesinas realizan una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno mexicano retire totalmente el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante la caminata los dirigentes de los colectivos inconformes señalaron que en los 23 años que lleva vigente dicho pacto comercial, los únicos beneficiados han sido grandes empresas agroexportadoras, al mismo tiempo que se ha abandonado a los pequeños y medianos productores.
De igual forma, lamentaron que las autoridades encargadas del sector primario "están al servicio" de las empresas transnacionales del sector de alimentos, quienes acaparan los apoyos económicos más importantes.
Por tal razón, insistieron en la urgencia de que en la próxima renegociación del TLCAN las autoridades del país pongan por delante las necesidades de los campesinos mexicanos, en vez de privilegiar los intereses de las grandes empresas agroexportadoras.
"No vamos a permitir una negociación desfavorable y que se arrodillen frente a los Estados Unidos. Este es el inicio de una jornada por la exclusión total del capítulo agropecuario del TLC", enfatizaron.
De igual forma, recordaron que los días 7 y 8 de agosto van a realizar nuevas movilizaciones en todo el país, así como un encuentro de análisis el 15 de ese mismo mes.
Fuente: La Jornada