Ciudad de México. El gobierno federal no puede imponer por decreto un aumento a los salarios, lo tienen que acordar los sectores patronal y sindical, que son quienes pagan y quienes trabajan y como hay “grandes disensos, en el sector empresarial es imposible que el gobierno pueda convocar sabiendo que eso va a terminar en una fractura”, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Hizo ver que sólo hasta que haya consenso se podrá aplicar un aumento a los salarios mínimos.
En la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo nacional de la Alianza Sindical Mexicana (ASM) por parte de la secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores, María de Jesús Rodríguez Vázquez, el funcionario, dijo que el gobierno no está poniendo pretextos para que no se incrementen los mínimos.
El gobierno capitalino sabe que no se trata de que el gobierno determine un aumento, no es un asunto de decreto y si ahí fuera, “¿por qué el Distrito Federal no hace lo propio y aumenta los niveles de ingreso sin necesidad de nosotros?”, cuestionó.
Expuso que el gobierno de esta capital podría convocar a que dentro de los propios límites de la Ciudad de México hubiera un incremento sustantivo a los salarios en los factores de la producción y que no se pagara un mínimo de esa cantidad independientemente que lo diga o no la ley, y no lo hace.
Fuente: La Jornada