sábado, 15 de julio de 2017

Bloquea Mexicali Resiste acceso a cervecera Constellation Brands

Mexicali, BC. Un grupo de manifestantes del Movimiento Mexicali Resiste mantiene un bloqueo en la carretera de acceso a las instalaciones de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali para exigir el estudio de impacto ambiental y el permiso de uso de suelo de la empresa trasnacional.

Integrantes del movimiento Mexicali Resiste instalaron un campamento para exigir al gobierno de Baja California y al ayuntamiento de Mexicali los documentos que permitan operar a la empresa cervecera, a la que señalan de pretender usar una gran cantidad de agua en perjuicio de la zona agrícola.
También bloquearon un camino de terracería del canal donde los trabajadores de la cervecera estadunidense instalaron de manera ilegal "una garza" (aditamento agrícola para absorber agua) para el líquido requerido en la construcción de la planta. El agua de los canales se destina exclusivamente a uso agrícola y existe una medición de los Módulos de Riego para las cuotas de usuarios.
Ante el bloqueo, cuatro tanques de 30 toneladas -utilizado para traslado de cerveza- fueron abandonados por sus conductores en las inmediaciones del plantón que realizan los miembros de este movimiento social que inició hace seis meses.
El bloqueo a tractocamiones que transportan agua inició el jueves y durante estos días se han mantenido para sostener reuniones informativas, mesas de diálogo e incluso el Festival de la Resistencia. Un día antes realizaron un plantón en el retén militar de la carretera San Felipe a Mexicali.
Ubicada en el kilómetro 10 de la carretera al puerto de San Felipe, la empresa es la encargada de la producción y comercialización en Estados Unidos de la compañía Modelo.
Uno de los factores que provocaron la reacción de esta organización civil fue el proyecto de un acueducto ex profeso para su operación por parte de la administración del gobernador Francisco Vega y las irregularidades en el otorgamiento de uso de suelo agrícola a industrial en el gobierno municipal de Gustavo Sanchez Vásquez.
Gustavo Sánchez es suplente del senador panista Víctor Hermosillo, a quien el gobierno estatal le otorgó un contrato de mil 500 millones de pesos para construir una vialidad de acceso en un segundo piso a Playas de Tijuana, a través de una de sus empresas (Constructora Ramher).
Fuente: La Jornada