jueves, 6 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 JULIO 2017

Gas lacrimógeno contra opositores al G20 en Hamburgo


Hamburgo. La policía intentaba dispersar este jueves con gases lacrimógenos y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización que salieron a las calles de Hamburgo, donde el viernes arranca la cumbre del G20, indicaron periodistas de la AFP en el lugar. La policía cargó contra la marcha de cerca de 12 mil personas, entre ellas al menos mil manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas, muchas de las cuales lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.

Pemex, víctima del caso Odebrecht: González Anaya

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) es la víctima en el caso Odebrecht, aseguró el director general de la ex paraestatal, José Antonio González Anaya.
Durante su participación en un foro sobre hidrocarburos, organizado por la trasnacional Siemens, el director de Pemex confirmó que la petrolera ya contrató a un despacho jurídico para que le ayude a resolver el problema, pues Pemex está siendo sujeta a investigación presuntamente porque alguno de sus funcionarios habría aceptado sobornos a cambio de licitaciones públicas.
Anaya no reveló el nombre del despacho contratado por Pemex ni cuánto le va a costar a la petrolera la asesoría legal, pero dijo que también servirá para implementar mecanismos que eviten casos similares en el futuro.
"Queremos mantenernos separados de esto que pasó, bajo la ley que está el acto este de actos corruptos en el extranjero, que es lo que está mordiendo a todo alrededor, Pemex es la víctima de que fue sujeta a esto. Para nosotros es muy importante tomar todas las medidas en esta investigación pero también hacia adelante", señaló el directivo.
Destacó que para él es muy importante mantener a Pemex alejado de escándalos "porque vamos a tener socios y a los socios les interesa tener buenos socios y queremos ser parte de ese grupo", pero aseguró que actualmente más de 80 por ciento de los contratos se asignan por licitación.
González Anaya descartó que ante un cambio de gobierno el próximo año se vaya a poder desmantelar la reforma energética, pues explicó que los cambios legislativos y, sobre todo constitucionales, llevan mucho tiempo y son difíciles de lograr.
Sobre el robo de combustibles que padece la empresa, González Anaya estimó que todavía tardará meses que se resuelva y que las estrategias que se han implementado comiencen a rendir frutos.
Respecto a la salida de operación de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, dijo que se adelantó un proceso de mantenimiento que estaba previsto para octubre, por lo que en vez de haber parado operaciones 15 días, estará fuera de operación un mes. Sin embarg, descartó que haya desabasto de gasolina, pues la falta de producción se suplirá con importaciones.

Peña arriba a París para encuentro con Macron

Francia. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó este jueves a París, Francia, donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral.
El avión presidencial aterrizó a las 10:06 horas (tiempo de la capital francesa) al Pabellón de Honor del aeropuerto de París-ORLY, donde el mandatario mexicano fue recibido por un oficial de protocolo del gobierno francés.
Está previsto que a las 20:00 horas locales (13:00 horas del centro de México), el jefe del Ejecutivo federal llegará al Palacio del Elíseo, junto con su esposa, Angélica Rivera de Peña.
Peña Nieto y Emmanuel Macron sostendrán una reunión privada en la que estarán presentes, el canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, para posteriormente ambos mandatarios dar un mensaje a medios de comunicación.
Más tarde el presidente de México asistirá a una cena que ofrece en honor de su visita su homólogo francés, en el Salón Embajadores de ese palacio, y al término tendrán un encuentro acompañados por sus esposas, Angélica Rivera de Peña y Brigitte Macron, respectivamente, en el Salón de Retratos.
Al finalizar el acto, Peña Nieto partirá rumbo al aeropuerto internacional de Helmut Schmidt, Hamburgo, Alemania, ciudad donde el viernes y el sábado participará en la cumbre de líderes del G-20.

Avanza México en acuerdos comerciales con Brasil y Argentina

Madrid. El proteccionismo impulsado por el nuevo gobierno de Estados Unidos generó impulso para que México busque concretar acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, primera y tercera economías latinoamericanas. La negociación estará a punto este mismo año, mientras se realizan las pláticas de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, anticipó este jueves Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones del gobierno mexicano.
Eventos como el referendo a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, que han reavivado un sentimiento a favor del proteccionismo comercial, han generado preocupación en varios países, a la que México no es ajeno, expuso Carreño King, al participar en la segunda jornada del XVI Encuentro Santander América Latina.
Ha habido efectos negativos y positivos” por el crecimiento de posturas proteccionistas en varios países, dijo. Uno de los positivos, para el caso de México, ha sido que la coyuntura abrió la puerta a un nuevo acercamiento con Brasil y Argentina, dos economías con mayores barreras al comercio exterior que la mexicana, para concretar acuerdos, expuso.
Con la administración brasileña ya hubo una ronda de negociaciones en abril pasado y el próximo mes se realizará una segunda. “No recuerdo que hayamos tenido tanta cercanía con Brasil y con Argentina es un caso similar, no había habido una relación como la que exploramos, derivado por supuesto de los nuevos gobiernos, pero también de estos amagos que tiene México con su principal socio en el TLCAN”, afirmó Carreño.

Asesinan a sacerdote tras asalto en Edomex

La Paz, Méx. Delincuentes que presuntamente ingresaron a robar a la parroquia de San Isidro Labrador, de la colonia Ejidal El Pino, asesinaron al sacerdote a quien atacaron con arma blanca.
La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) identificó a la víctima como Luis López Villa, de 73 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en su recámara. El clérigo tenía tapada la boca con cinta canela y al menos dos heridas, una en la yugular y otra más en el pecho.
El cadáver se cometió dentro de las instalaciones habitacionales ubicadas en el predio de la Iglesia San Isidro Labrador, ubicada en calle Francisco I. Madero de la citada colonia.
Al lugar arribó personal de la FGJEM quien inició la carpeta de investigación ECA/FHM/FHM/034/140422/17/07, por el delito de homicidio.
Al lugar llegaron elementos de la patrulla municipal 22782 de la policía municipal, quienes informaron que el párroco tenía manos y pies maniatados. Se estableció que el crimen pudo cometerse durante la noche del miércoles cinco, pero fue hasta este jueves que el cadáver fue descubierto.
Mancera exige $10 mil millones a la Federación para drenaje
Ciudad de México. El gobierno federal debe entender que la Ciudad de México requiere más de 10 mil millones de pesos para mejorar el sistema de drenaje y atender el problema de las inundaciones. No es un capricho, es una necesidad, aseveró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En la entrega del premio de Ingeniería CDMX 2017 a Manuel Salvoch Oncíns, el titular del Ejecutivo local lanzó un llamado de auxilio a este sector y a la Federación, ya que la capital del país dispone sólo de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos. Necesitamos, fuera de ese presupuesto, más de 10 mil millones para que con la ingeniería mexicana logremos salvar lo que ya nos alcanzó, que es el cambio climático, alertó.
Aumentan tarifas de Red Carretera en 3.9%
Ciudad de México.- Conforme a las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), las tarifas de su red carretera se actualizan a partir de las 00:01 horas del jueves 6 de julio del año en curso, en promedio en un 3.9%, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Asimismo, el organismo descentralizado del Gobierno Federal informó que el Fonadin ha decidido mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento de 25%.
Para mayor información, se pueden consultar las tarifas en la página http://www.gob.mx/capufe#documentos.

Politécnicos elaboran pan de betabel altamente nutritivo

Ciudad de México. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron pan con bagazo de betabel, con la finalidad de generar un alimento rico en fibra y antioxidantes, en especial para los adultos.
Los jóvenes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) aseguraron que se trata de un alimento que favorece los movimientos peristálticos del intestino, lo que ayuda a mantener su limpieza sin ser abrasivo con las vellosidades del órgano, como algunos cereales comerciales.
En un comunicado, los estudiantes Erika Calderón Flores, Eduardo Valenzuela Sánchez, Reynaldo García Márquez y Neri Magno González precisaron que el consumo de betabel es escaso en México, y que únicamente se ingiere su jugo o se prepara en ensaladas en la época decembrina.
Por ello, indicaron que el pan fue el mejor producto para ingresar los nutrientes del betabel, pues se trata de un producto bien aceptado por los mexicanos.
El proceso consistió en someter el bagazo a un proceso de secado y molienda para sustituirlo por harina de trigo, así como la incorporación de la fórmula y el horneado de acuerdo con la norma oficial vigente.
Consideraron que el resultado fue un alimento de color agradable e innovador que podría tener buen futuro, debido a que actualmente no existe pan dulce que contenga fibra de ese tipo.
Coahuila: 60 asesinatos de mujeres desde 2016
Saltillo, Coah. La Red de Mujeres de la Laguna advirtió sobre el incremento de la violencia en contra de las mujeres en Coahuila, donde se registraron unos 60 asesinatos desde 2016. El año pasado hubo 48 casos y en el transcurso de éste hay otros 12, aseguró Ariadne Lamont y Ariadna Romo, voceras del organismo.
"El origen de la violencia de género es porque la desigualdad entre hombres y mujeres se ha normalizado; todo mundo ve normal que las mujeres estén subyugadas y sean percibidas como inferiores a los hombres, y los hombres las ven como objeto", aseguró Lamont.
Romo informó que la Red documenta un expediente que dentro de dos meses se entregaría al Instituto Nacional de las Mujeres, para que a su vez pida a la Secretaría de Gobernación la condición de alerta de género para Coahuila y específicamente para la Comarca Lagunera.
En este contexto, la diputada Lariza Montiel Luis, integrante de la comisión de Derechos Humanos en el congreso del estado, advirtió sobre "una ola de feminicidios en Coahuila". Dijo que durante 2017 han ocurrido ocho casos en la zona conurbada de Saltillo.

Trump llega a Hamburgo en un clima de tensión

Hamburgo. El presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este jueves por la tarde a Hamburgo, Alemania, para participar en la cumbre del G20 en las que se esperan grandes manifestaciones y tensiones diplomáticas por las posiciones de la nueva administración de Washington. El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto Helmut Schmidt hacia las 15 horas 55 locales (13 horas 55 GMT) procedente de Varsovia, donde Trump criticó duramente a Rusia, pocas horas antes de su esperada primera reunión el viernes en Hamburgo con su homólogo ruso Vladimir Putin.


Con semblante serio, Trump bajó del avión por las escaleras acompañado de su mujer, Melania, con gafas de sol. Tras saludar a las autoridades al pie de la escalera, ambos subieron a un helicóptero militar estadounidense, rodeado de una escuadra de helicópteros.La reunión del viernes y el sábado del G20, un foro que reúne a las principales economías industrializadas y emergentes del planeta, se anuncia tensa. A nivel diplomático, las posiciones de Estados Unidos sobre cuestiones como el clima o el comercio son antagónicas con las de muchos países del globo, mientras a nivel local varios grupos han anunciado masivas manifestaciones de protesta que podrían ser violentas y han llevado a las autoridades a blindar la ciudad con enormes medidas de seguridad.
Venezuela: Presuntos oficialistas toman el Congreso y atacan a diputados opositores