viernes, 14 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 JULIO 2017

Posible, aumento al minisalario antes de diciembre: Navarrete


Ciudad de México. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que está descartada por completa la posibilidad de un aumento de emergencia, pero consideró que es posible un incremento al salario mínimo antes de diciembre, en que debe revisarse por ley, pero aclaró que todo depende del acuerdo entre los factores de la producción.
Dijo, asimismo, que ese eventual aumento al mínimo no puede ser por decreto, ni por circunstancias “mágicas”.
Si no hay acuerdo entre los representantes patronales y obreros “para poder llegar a una política de corto y mediano plazo de recuperación consistente de salario mínimo, es imposible prácticamente que nosotros solos como gobierno la podamos generar”.
El responsable de la política laboral del país resaltó que en lo que va del sexenio la recuperación del poder adquisitivo salarial ha sido de 12 por ciento y “el salario diario asociado de los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es 4.2 veces superior al mínimo vigente
En conferencia de prensa, en la que anunció “cifras récord” en la generación de puestos de trabajo -más de 86 mil en este mes-, advirtió que los salarios los pagan los empresarios, no el gobierno y por ello, la STPS está lista para negociar la posible elevación del mínimo, en el momento en que haya acuerdo entre los factores de la producción.
“Con la idea de parte del gobierno “de recuperar todavía más poder adquisitivo, con responsabilidad, sin que esto genere más problemas de los que va a resolver”.
Navarrete Prida resaltó que la palabra la tienen los empresarios y hay diferencias entre ellos, ya que la Canacintra sostiene que no es conveniente, la Coparmex que sí y los demás sectores empresariales, que hay que verlo y analizarlo.
El titular de la STPS hizo notar que en lo que va del sexenio, tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México y algunos sectores, han manifestado “que es delicado tratar de dar un aumento por decreto al salario mínimo, cuando traemos una inflación controlada, pero que ya muestra signos de preocupación en su porcentaje”.
Ese señalamiento, recalcó, hay que tomarlo en cuenta.
El secretario del Trabajo anunció que a 17 meses de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se rebasaron ya la cantidad de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas.
Explicó que en el pasado mes de junio, el IMSS registró 86 mil puestos de trabajo, la cifra más alta para un mes de junio desde que se publican registros de empleo.
Navarrete Prida detalló que de los 2 millones 839 mil puestos de trabajo formales creados en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, uno de cada tres es de un rango salarial por encima del salario diario asociado, que es de más de 10 mil 201 pesos.

Red Compartida usará torres de Slim y American Tower

Ciudad de México. La Red Compartida usará torres de American Tower y Telesites, esta última de Carlos Slim, para lograr la cobertura de 30 por ciento comprometida para el 31 de marzo de 2018, dijo el director de Ventas de Altán Redes, Ignacio del Barrio.
Durante su intervención en el foro Convergecia Show.mx el ejecutivo dijo que en Altán trabajan en el despliegue de la Red Compartida para cumplir con el compromiso de dar cobertura al 30 por ciento de la población como marca el primer “hito” de la Asociación Público Privada establecido con el gobierno federal, establecido para finales de marzo de 2018; pero al mismo tiempo están en el despliegue de la infraestructura necesaria para cumplir el segundo compromiso de cobertura que abarca 50 por ciento de la población.
Dijo que no es posible desarrollar la infraestrtcura o establecer compromisos de arrendamiento de redes solo para una etapa y luego iniciar todo el procedimiento para la segunda y sucesivas, porque eso impediría llegar en tiempo y forma a cada etapa.
Ignacio del Barrio dijo que Altán redes no tiene estimado el costo que tendrá para los interesados usar la Red Compartida.

AMLO garantiza libertad de expresión de ganar presidencia en 2018

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que al triunfo del partido en 2018 “se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión”, sostuvo en redes sociales.
El ex candidato presidencial presentó un nuevo mensaje del partido, de la serie Ideas del Cambio, donde se resalta que en México cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país.
“Tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 33 periodistas han sido asesinados; a esa cifra se suman los 22 homicidios ocurridos en el gobierno de Vicente Fox y los 48 de Felipe Calderón. En total, entre 2000 y 2017, 106 periodistas fueron asesinados”.
Morena afirmó que contrario a lo que se piensa, “del total de las agresiones registradas en 2016, 53 por ciento fueron responsabilidad de funcionarios públicos; ellos y no el crimen organizado son los principales atacantes de la prensa.
“Homicidios, desapariciones y censura están claramente vinculados a la corrupción de algunos funcionarios y su esfuerzo por permanecer impunes. No podemos olvidar que incluso una de las periodistas más reconocidas del país perdió su espacio informativo, después de difundir un caso de corrupción al más alto nivel”, agregó.
El partido resaltó que “al terminar con la corrupción, garantizaremos la libertad de expresión, condición necesaria para una sociedad democrática. En Morena defendemos el derecho de disentir, somos respetuosos de las ideas y abogamos por el diálogo, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos”.

Posterga INE discusión sobre espots de dirigentes partidistas

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) postergó la discusión del proyecto de lineamientos que regularán los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión.
A propuesta del presidente consejero Lorenzo Córdova, se retiró el documento a fin de discutirlo con los partidos políticos.
Los consejeros decidieron establecer lineamientos sobre las apariciones de los dirigentes y voceros partidistas, dado que algunos de ellos han usado los espots institucionales de sus fuerzas políticas para promover su imagen. De ello se ha acusado a Ricardo Anaya, dirigente del PAN, y a Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

INE pone fin a caso Eva Cadena

Ciudad de México. Por estar basada en una prueba que fue obtenida de manera ilícita, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobreseyó el recurso interpuesto para sancionar la obtención de recursos de manera ilícita por parte de la ex diputada local de Veracruz y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, por nueve votos a dos.
Aun cuando la consejera electoral Pamela San Martín consideró que con independencia de que el video presentado en sendos recursos por el propio Morena y el Partido Revolucionario Institucional se haya obtenido de manera ilegal y no debería tomarse en cuenta, acorde con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estimó que de ello se desprende que se registró un ilícito al detectarse transacciones para financiar a un partido con dinero en efectivo, para evitar el seguimiento de la autoridad.
Sin embargo, el consejero Benito Nacif argumentó a favor del dictamen presentado y aprobado en su momento por la Comisión de Fiscalización en el que se sobreseían las quejas por el carácter ilícito de la prueba, sentido que finalmente fue aprobado por la mayoría del Consejo General, por lo que ya el INE no investigará este caso.
EU perderá empleos si deteriora relación con México: Kaplan
Ciudad de México. Estados Unidos enfrenta el riesgo de perder empleo frente a los países asiáticos en caso de que ocurra un deterioro en el intercambio comercial con México, cuyas reglas son sujetas a revisión en el marco de la renegociació.n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La afirmación fue hecha la mañana de este viernes por Robert S. Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas. "La relación con México es uno de los puntales para que Estados Unidos mantenga el liderazgo en el mundo", sostuvo.
La relación comercial con México -que desde 1994 se basa en la apertura y liberalización establecida por el TLCAN- "mejora definitivamente la competividad de Estados Unidos y genera empleos para Estados Unidos; y tener una región más fuerte beneficia a Estados Unidos", dijo Kaplan, quien preside uno de los 12 bancos regionales que integran el sistema de la Reserva Federal, el banco central de aquel país.
"Espero que los participantes en la renegociación del TLCAN -un proceso que inicia el próximo mes- tomen estos intereses en serio y que esta negociación se lleve de manera constructiva, con un resultado positivo. Todas las partes son optimistas en este sentido y yo también tengo buenas expectativas", añadió Kaplan al participar en un diálogo con Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios del Sector Privado, al que asistió también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
La economía de Estados Unidos se ha beneficiado de su relación comercial y empresarial con México, afirmó Kaplan. Expuso que la Fed de Dallas realiza mucha investigación sobre este tema y la conclusión es que la relación empresarial entre su país y México ha mejorado la competitividad de Estados Unidos.
Puso como ejemplos que 40 por ciento de las compras que hace Estados Unidos de productos mexicanos tiene componentes fabricados en suelo estadunidense o que 70 por ciento de las importaciones estadunidenses de bienes manufacturados en México cruza varias veces la frontera común antes de ser un artículo terminado.
"Si no tuviéramos la relación con México, Estados Unidos perdería puestos de trabajo, los perderíamos ante Asia y por ello para nosotros esta relación es importante, no sólo por el comercio sino por una razón geopolítica. Tenemos una relación fuerte al norte con Canadá y al sur con México. Eso definitivamente beneficia a muchos en Estados Unidos y ayuda a fortalecer mucho a Estados Unidos", añadió.

Detienen a 3 presuntos integrantes de ‘Los Tequileros’

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que fueron aprehendidos “tres individuos presuntamente involucrados en la emboscada a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, ocurrida en la comunidad de La Gavia, en el estado de Guerrero.
El pasado 19 de junio cuatro elementos de la AIC perdieron la vida y siete más fueron lesionados durante el ataque que organizaron en su contra integrantes de un grupo criminal, identificado como Los Tequileros.
Los tres presuntos involucrados en la emboscada fueron detenidos en el municipio de San Miguel Totolapan, territorio al que pertenece la comunidad de La Gavia.
A través de su cuenta de Twitter la PGR informó que la detención de los tres presuntos involucrados, sin dar hasta el momento mayores detalles.

Catean inmuebles en Ciudad Satélite en operativo contra delincuencia

Ciudad de México. Personal del Ejército Mexicano y elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron durante ocho horas cateos en diversos inmuebles del Circuito Novelistas, en Ciudad Satélite, Estado de México, con la intención de aprehender a integrantes de un grupo criminal, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que este operativo conjunto inició poco después de la media noche y concluyó, por lo que se refiere a los cateos, después de las 08:30 de este viernes, aunque precisó la institución que la acciones continúan en esa zona.
La dependencia, que dirige Raúl Cervantes Andrade, no ha especificado si los cateos estaban encaminados a integrantes de algún grupo dedicado al trasiego de drogas o actividades de secuestro.
Uno de los inmuebles cateados es la casa número 22 del Circuito Novelistas.
En agosto y septiembre podrían haber lluvias más intensas en la CDMX
Las lluvias registradas recientemente en la Ciudad de México no han sido de las más fuertes en al menos los últimos 17 años, sin embargo, sí podrían incrementar su potencial entre los meses de agosto y septiembre.
“Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores, no puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló el meteorólogo Martín Téllez en entrevista con Notimex.
Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.
Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“En las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros,”, consideró.
Nada nos Separará de EU: Macron
París, Francia.- El Presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy, en presencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que nada separará “jamás” a los dos países, que mantienen una amistad que atraviesa la historia.
Macron, que pronunció un breve discurso al término del desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, dijo que la presencia de Trump en París “es el signo de una amistad que atraviesa los tiempos”.
Sobre todo, insistió en que Estados Unidos es uno de los amigos que en el pasado “acudieron en nuestra ayuda”.
Por eso, aseguró, “nada nos separará jamás”.
Cinco de los 145 efectivos estadounidenses del ejército, la armada y los marines que participaron en el desfile vestían uniformes de la Primera Guerra Mundial. Trump saludó al paso del contingente, pero no habló en el acto.
Inmediatamente después del desfile, Trump y la Primera Dama Melania abordaron el avión presidencial Air Force One para regresar a Estados Unidos.
Trump tuiteó que fue un “gran honor” representar a Estados Unidos en el Día de la Bastilla y que el desfile fue “magnífico”.
Macron, por su parte, viajará a Niza, al sur de Francia, donde un ataque extremista con un camión causó docenas de muertos durante las celebraciones del año pasado. El grupo EI se atribuyó la autoría de ese y otros ataques en suelo francés, incluyendo el de los Campos Elíseos en el que solo falleció el agresor.

Gobierno de Argentina reprime protesta social a golpes


Buenos Aires. Era un verdadero ejército avanzando y golpeando, fue la descripción de Camilo Mones, uno de los delegados de los 600 trabajadores despedidos de la empresa trasnacional Pepsico, sobre la brutal represión a manos de decenas de policía de la provincia de Buenos Aires y Gendarmería.
Con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos los uniformados desalojaron de la planta a los trabajadores, y dejaron decenas de heridos y unos diez detenidos.
La represión de las manifestaciones sociales y la militarización alrededor de las fábricas que están despidiendo trabajadores masivamente amparados por los Ministerios de Segruidad, Trabajo y el gobierno de la derechista alianza Cambiemos, se intensifica cada día en todo el país.
Las autoridades culparon del desalojo a los trabajadores que acampaban afuera y dentro de la planta de Pepsico cuidar que no se desmantelara. Entre los testigos del violento desalojo figuran diputados, abogados y periodistas. Estos últimos tienen prohibido trabajar cuando las fuerzas de seguridad reprimen, “lo que viola la libertad de prensa”, como advirtieron reporteros periodistas y camarógrafos golpeados por la policía.
Los despedidos pedían dialogar, tanto con el Ministerio del Trabajo, como con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La respuesta fue el envío de un verdadero ejército que destruyó todo a su paso y arrojó gases lacrimógenos al grupo de mujeres y hombres que estaban adentro, varios de los cuales de desmayaron. “Parece que se quieren llevar un muerto antes de octubre”(fecha de las elecciones legislativas) sostuvo Mones.
“La responsabilidad política es de Vidal y Macri”, agregó y añadió que esto “parecía una guerra” en diálogo con radio 10. “No hubo un muerto de casualidad nos tiraban gases y balas de goma a nosotros que estábamos en el techo”, dijo otro delegado y añadió: “Esto nunca lo vi, ahora lo viví y en democracia”.
La empresa les ofreció una indemnización, pero ya en los años 90 los trabajadores entendieron que el dinero se evapora y más aún en momentos de una crisis verdaderamente grave que oculta el gobierno en que se calcula que siete fábricas grandes y pequeñas cierran por día en el país.
Funcionarios del gobierno apoyaron la represión, mientras que la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, si bien la rechazó, anunció que llevará un documento al gobierno con todo lo que lo sucede con los trabajadores y también con el hecho de que haya cuatro sindicatos intervenidos ilegalmente.