domingo, 23 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 JULIO 2017


Agricultores marcharán el miércoles; piden exclusión del TLCAN


Ciudad de México. Los dirigentes de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), Manuel Martínez Sotelo, y de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Juan Carlos Hernández Valentín, anunciaron la realización de una marcha campesina para el miércoles 26 de julio del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También demandaron la construcción de un plan nacional agropecuario, reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales, y un programa emergente de crédito e incremento sustancial del presupuesto federal para el campo.
"Convocamos a luchar y unirnos para que juntos como sociedad civil, provoquemos una modificación de la ley que ampara dicho tratado comercial".
En entrevista, indicaron que en 23 años de tratado se registró una caída de 19 por ciento en el empleo agrícola, es decir, se perdieron aproximadamente dos millones de empleos.
En la agricultura la eliminación de aranceles a productos agrícolas a raíz del TLCAN ocasionó que se desplazara a los agricultores mexicanos.
Añadieron que "el PIB per cápita de México sólo creció 28.7 por ciento, de manera acumulativa, de 1994 a 2016. Esto supone una tasa media de crecimiento anual de sólo el 1.2 por ciento, muy baja en comparación con otros países de la región en ese mismo periodo".
Resaltaron que en los 23 años que México ha permanecido en el TLCAN "la pobreza aumentó y las familias del campo se vieron obligadas a desplazarse".
Por lo anterior, demandaron que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se convierta en el motor del desarrollo rural, dándole voz al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable en sus tres niveles: municipal, estatal y federal.
Los líderes campesinos propusieron también el establecimiento de políticas, programas y estructuras gubernamentales de atención a campesinos y organizaciones de productores y la implementación de un programa emergente de crédito, capacitación, asistencia técnica, mejoramiento de tecnología, producción de abasto de insumos nacionales y precio justo por cosecha a productores.
Asimismo exigieron un aumento del presupuesto federal para el campo, acorde con los objetivos de soberanía y seguridad alimentaria para los mexicanos.
Mueren 6 Bebés en Hospital de Sinaloa; Indagan las causas 
Culiacán.- Alfredo Román Messina, secretario de Salud de la entidad, descartó que la muerte de seis recién nacidos en el Hospital General de Los Mochis, en un lapso de 10 días, tengan conexión.
Señaló que gente especializada de Culiacán acudió al hospital para realizar las pruebas pertinentes y el resultado podría estar listo el próximo lunes 24 de julio.
Román Messina explicó que uno de los bebés falleció por hidropesía fetal, mientras que la muerte de los otros puede estar relacionada con su nacimiento prematuro, “tenían un bajo peso pues su gestación fue de entre 25 y 27 semanas, eran susceptibles a presentar complicaciones, por lo que su fallecimiento no se derivaró de contagios por bacterias”.
En respuesta a quien colocó una manta cerca del Hospital General de Los Mochis, donde se alerta a la población a no confiar en el personal médico por el caso de las defunciones de recién nacidos, Román Messina dijo que no le preocupa.
Subrayó que no existen sospechas del brote de una epidemia de bacterias en las áreas de Nonatos; sin embargo, se practican cultivos en diversas áreas para certificar la limpieza que se guarda el todo el centro médico, sobre todo en las área de Terapia Intensiva y de cuneros.
Hizo hincapié que se encuentra en marcha una investigación a fondo sobre las seis defunciones que se han registrado en un lapso de una semana, para emitir un dictamen final científico.
El Departamento de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de la entidad informó que activó los protocolos para tender un cerco epidemiológico en todos los hospitales del sector público, en tanto se continúan con la práctica de cultivos, en busca de bacterias.
El subdirector médico del hospital, Joel García Espinoza, explicó que la tasa de defunciones de recién nacidos en forma prematura alcanza 25% y es imputable a que sus organismos no se alcanzan a desarrollar, y no tienen defensas.
Lamentó que en redes sociales, el pasado fin de semana, se subieran datos y comentarios carentes de sustento, con relación a los tres primeros fallecimiento de infantes, en el sentido que se había derivado de un brote de bacterias.
En octubre de 2015, a raíz de las defunciones de 23 recién nacidos en forma prematura, en el Hospital Regional del IMSS de esta ciudad, presuntamente a causa de la bacteria Klebsiella, 19 padres de familia presentaron denuncias. Unos 300 funcionarios de la delegación del IMSS han sido citados a declarar. La investigación sigue abierta.


De estiércol a gas... los productores agropecuarios de la CDMX aprovechan la mierda 








Retenes en Tláhuac seguirán hasta nuevo aviso: SSP-CDMX

Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública informó que los retenes de vigilancia en Tláhuac se mantendrán hasta que “no ordene lo contrario el alto mando” para garantizar la seguridad de los habitantes, informó el Jefe del Estado Mayor Policial de la SSP, José Gil García, quien señaló que “no creemos necesario ampliarlos a otras delegaciones”.
En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la detención de dos hombres por el delito de robo agravado calificado, precisó que se tienen más de mil elementos desplegados desde el jueves pasado, cuando fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos.
Se trata, explicó, de revisiones preventivas con la única finalidad de asegurar la paz y tranquilidad de los vecinos, que “nos comentan que se sienten seguros y tranquilos, y nos están dando información muy valiosa que se está trabajando con el área de inteligencia”.
Así que continuaremos en la zona hasta en tanto regrese la paz y se encuentre en orden la ciudad, porque es la misma petición que han externo los ciudadanos, señaló el funcionario, al comentar que el 14 de julio fueron detenidos dos hombres que despojaron a una mujer que circulaba en su auto de un celular, una bolsa y un anillo de oro.
Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia se dio seguimiento a los hombres que se encontraban en avenida Ermita Iztapalapa, en actitud sospechosa, y se solicitó el apoyo de elementos de la Policía, que los detuvieron y les comunicaron sus derechos, entre los cuales está contar con un abogado y llamar a un familiar.
El delito que se les imputa a los hombres de 39 y 34 años de edad, este último con dos ingresos a los reclusorios Oriente y Sur por robo calificado, es el de robo agraviado calificado, por lo que después de determinarse que su detención fue legal, se buscará que un juez de control los vincule a proceso, señaló Víctor Manuel Castro.
El Fiscal desconcentrado de investigación en Iztapalapa destacó que los hombres, para quienes se determinó prisión preventiva justificada, en caso de encontrarse culpables, podrían purgar una condena de hasta 14 años de prisión, por lo cual pidió a la ciudadanía que, de reconocerlos, presenten la denuncia correspondiente.


¿El narco en la CDMX?


BC: productores se plantan con maquinaria en obras de cervecera

Mexicali, BC. A menos de 24 horas del desalojo de los activistas que se oponen a la cervecería Constellation Brands, un grupo de ejidatarios del Valle de Mexicali llegaron con maquinaria pesada a las inmediaciones de la misma, en obra de construcción.
Pasadas las 4 de la tarde de este sábado 22 de julio, los productores agrícolas estacionaron 17 tractores y camiones algodoneros, justo en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.
Sin obstaculizar la carretera ni los caminos de acceso a la planta de la trasnacional, los agricultores manifestaron su rechazo a que el agua del Valle de Mexicali sea utilizada para embotellarse como cerveza de exportación.
El secretario del Comité Ciudadano en Defensa del Agua, Manuel Aguilar Barragán, dijo que permanecerán junto con su maquinaria a un costado de la carretera y de forma pacífica. “Y si es necesario, vamos a traer más maquinaria porque queremos que se den cuenta el gobierno estatal y federal de que este es un problema que afecta a toda la ciudadanía”.
Destacó que mañana tendrán una reunión con los ejidatarios, para ponerse de acuerdo en las acciones que tomarán con la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Por lo menos hacerle llegar un documento de la problemática que tenemos en el Valle de Mexicali y en todo el estado”.
Aguilar Barragán explicó que los productores agrícolas tomaron la decisión de plantarse con su maquinaria, después de conocer el desalojo de las autoridades a los integrantes de Mexicali Resiste.
“Somos gente pacífica, pero en vista de este desalojo consideramos que es necesario hacer presencia del campo, de los productores aquí, para poder hacer conciencia ante la ciudadanía y nosotros mismos de que este es un problema para todo el estado de Baja California”, aseveró el agricultor.

Mencionó que llegaron con su maquinaria agrícola gente de los ejidos Villahermosa, Mérida, Tabasco, Oribe de Alba, Hermosillo, Xalapa y Oviedo Mota-Reacomodo.
Comando ejecuta a familia en Reynosa
Reynosa, Tamps. Un comando armado ejecutó a una familia en Reynosa en lo que constituyen tres meses de exterminio, balaceras y disputa entre grupos armados y fuerzas federales. En sólo 90 días el saldo es de 100 muertos.
Cerca de la media noche del sábado, un comando armado de presuntos delincuentes abrió fuego contra una familia de cuatro integrantes en la Ciudad fronteriza de Reynosa.
Han pasado exactamente tres meses desde que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) abatió el 22 de abril al Comandante Toro, líder del cártel, y desde entonces más de 100 personas, entre civiles armados, policías y al menos cinco tamaulipecos inocentes han sido ejecutados.
Ya entrada la madrugada del domingo, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reportó que un comando, que se desplazaba en vehículos con la leyenda de un jefe delincuencial, ejecutó con armas automáticas a una familia que residía en la vivienda de la Calle Azul número 600, esquina con Oro, de la colonia Arcoiris, en este municipio mexicano vecino de McAllen, Texas, Estados Unidos.
Entre las víctimas hay una mujer de unos 80 años, otra mayor de 50 y una más de 40 aproximadamente; así como un hombre de al menos 38 años. Ninguno ha sido identificado por personal del GCT.
La vocería de Seguridad Pública alertó durante la tarde del sábado sobre situaciones de riesgo en la carretera Río Bravo – Matamoros, antes del entronque Nuevo Progreso; la circulación fue cerrada, sin que el gobierno de Tamaulipas emitiera más información. 
Acaparan Paisanos visas temporales en EU
México.- Los trabajadores mexicanos acaparan las visas de empleo temporal agrícola y de baja calificación en Estados Unidos, las cuales aumentaron 191 por ciento entre los años fiscales 1997 y 2016, al pasar de 75 mil 238 a 218 mil 995.
De acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en ese periodo el 93 por ciento de las visas H2A para trabajadores agrícolas y 66 por ciento de las visas H2B para trabajadores temporales de baja calificación fueron otorgadas a mexicanos.
Según USCIS, durante el año fiscal 2016, el Gobierno de Washington otorgó a mexicanos 123 mil 231 permisos H2A y 61 mil 128 documentos H2B.
Gustavo Mohar, experto en migración y ex subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, advirtió que la emisión de estas visas es reconocer que existe un mercado laboral entre México y Estados Unidos.
“Si sumamos las dos (visas), son 200 mil, 180 mil, 150 mil mexicanos los que se van legalmente a trabajar a Estados Unidos.
“Esto ya es un acuerdo, pero no es bilateral, es unilateral, porque acá no sabemos cómo se opera esto”, opinó en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
En momentos en los que la migración de mexicanos a Estados Unidos está en su punto más bajo en décadas, el Gobierno estadounidense ha incrementado el tope de visas H2A de manera exponencial desde el año fiscal 2010.
Mientras que en ese año otorgó 52 mil 317 permisos para trabajadores agrícolas mexicanos, en el año fiscal 2013 el número ascendió a 69 mil 787 y en el año fiscal 2016 se duplicó al llegar a casi 130 mil.
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció en fecha reciente que aumentaría en 15 mil el número de visas H2B para la segunda mitad del año fiscal 2017.
Esta decisión se dio a conocer a un mes de que inicien formalmente las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo, el Canciller Luis Videgaray habló de la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral de trabajadores temporales.
En septiembre de 2016, el Centro Global para el Desarrollo presentó una propuesta de movilidad laboral de mano de obra menos calificada entre México y Estados Unidos, impulsada por el ex Presidente Ernesto Zedillo.
Según este texto, tras el fin del Programa Bracero en la década de 1960, la movilidad laboral entre México y Estados Unidos se ha dado dentro de un perjudicial vacío de políticas bilaterales, lo que ha generado un extenso mercado negro laboral transfronterizo que ha tenido impactos económicos, fiscales y de seguridad.
“Ahora que la presión migratoria entre México y EU ha disminuido es el momento propicio para resolver adecuadamente la cuestión de los flujos futuros”, señala el informe.
Hallan al menos 40 presuntos migrantes hacinados en camión en Texas; Hay 8 muertos
San Antonio.- Ocho personas fueron halladas muertas en el remolque de un camión delante de una tienda Walmart en Texas, en medio del fuerte calor de la zona, en lo que la policía describió como un espantoso caso de tráfico de personas.
Las autoridades afirmaron que en el contenedor había unas 40 personas y que el conductor fue detenido, pero no revelaron su identidad.
“Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche”, dijo el jefe de policía William McManus, que describió el caso como “una tragedia espantosa”. Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos niños en edad escolar.
Al menos 20 sobrevivientes estaban en estado extremadamente crítico o grave y ocho más con lesiones menores, como golpes de calor y deshidratación. El contenedor no tenía sistema de aire acondicionado funcionando a pesar de las temperaturas que superaron los 37 grados centígrados. Todas las personas fueron trasladadas a hospitales.
“Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto, así que estas personas estaban en este remolque sin ningún tipo de agua”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, a los periodistas reunidos en el lugar, según un video publicado por las autoridades en las redes sociales. “Para nosotros fue una situación de víctimas en masa”.
Una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, según la policía de San Antonio. El empleado dio agua a la persona y después llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes encontraron a las ocho personas muertas y los 30 sobrevivientes en el remolque, informó McManus.
Los investigadores comprobaron videos de seguridad en los que se veía a varios vehículos que llegaron y se llevaron a otras personas del camión, afirmó la policía.
El Departamento de Seguridad Nacional participaba en la investigación del suceso, añadió.
La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional dijo que la temperatura en San Antonio rebasó los 38 grados centígrados justo antes de las 5 de la tarde del sábado y que no bajó de los 32 centígrados hasta después de las 10 p.m.
Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión.
Los fiscales dijeron que el conductor en el caso de 2003 escuchó a los inmigrantes gritando y suplicando mientras sucumbían por el calor sofocante dentro del contenedor, pero que se negó a liberarlos.
El conductor volvió a ser sentenciado en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las múltiples sentencias de cadena perpetua que había recibido.

Protestan en Moscú contra restricciones en Internet

Moscú. Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de la capital rusia durante una movilización, permitida por las autoridades, contra el refuerzo de la vigilancia y las restricciones en Internet.
Al grito de "¡No a la censura, no a la dictadura!", o "¡Abajo el Estado policial!", los manifestantes mostraron su oposición a las últimas medidas legislativas que pretenden dar a las autoridades un mayor control de la web, una herramienta digital que es muy utilizada por la oposición para su organización o difusión de propaganda.
La policía estimó en 800 el número de manifestantes, pero, de acuerdo con el reporte de la agencia Afp, fueron entre mil o mil 500 quienes respondieron a la convocatoria del partido Parnas, dirigido por el ex primer ministro Mijail Kasiánov, y que organizó esta manifestación.
Durante la concentración tres manifestantes fueron detenidos, uno de ellos por haber distribuido folletos a favor del opositor Alexei Navalny.
El viernes el Parlamento aprobó una ley que prohíbe el uso de "anonimizadores", servicios web que permiten acceder de manera anónima a los sitios bloqueados en el país. Igualmente se votó una ley que obliga a los usuarios a identificarse con un número de teléfono para utilizar los servicios de mensajería.
Familiares de policías se manifiestan por muertes en Río de Janeiro
Río de Janeiro. Un centenar de familiares de agentes de policía se manifestaron este domingo por la mañana en la playa Copacabana, en esta ciudad brasileña, tras la muerte de 91 elementos de seguridad durante enfrentamientos con bandas del crimen organizado, las cuales se han registrado desde principios del año.
La más reciente víctima fue Hudson Silva de Araújo, tercer agente muerto en una semana, quien falleció en la noche del sábado a domingo cuando su patrulla fue atacada por hombres armados en la favela de Vidigal, situada en el novedoso barrio de Leblon, reportaron las autoridades locales.
Los manifestantes portaron 91 cruces de madera con los nombres de todos los policías asesinados en lo que va de año, 14 más en comparación al año pasado. Algunos manifestantes transportaban un ataúd con un maniquí vestido con un uniforme de policía ensangrentado.
Acompañada por varias viudas de agentes muertos, Sandra Vasconcellos, que sostenía una de las cruces, pasó toda la noche consolando a su hijo, quien trabajaba con Silva. "Mi hijo está vivo, está bien, pero me ha dicho: 'Mamá, no se si voy a poder dormir'. Es una sensación horrible saber que mi hijo puede ser el próximo", declaró la mujer.
Un año después de haber sido anfitriona de los juegos olímpicos, Río de Janeiro es presa de un estallido de violencia, con una media aterradora de tres personas al día alcanzadas por balas perdidas en la primera mitad del año, sobre todo de tiroteos entre policías y narcotraficantes.