martes, 18 de julio de 2017

Negociará México 9 Pactos Comerciales

México.- En los próximos meses, México alternará negociaciones de nueve acuerdos comerciales con 51 países, algo nunca antes realizado.
Recientemente se anunció la intención de ampliar la Alianza del Pacífico (AP) y reestructurar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se suman a los de América del Norte, Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Argentina, Brasil, Turquía y Jordania.
Bajo el marco de la AP, en donde participan también Chile, Colombia y Perú, se está analizando la posibilidad de crear la figura de Estado Asociado, lo cual permitiría negociar en bloque con otras economías.
Al momento, los candidatos son Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Además, los cuatro países buscan crear dentro de este marco un acuerdo con Canadá, si bien todos ya cuentan con un tratado previo.
Del TPP recientemente se anunció que, en una iniciativa liderada por Japón, se buscará reconfigurar el acuerdo luego que Estados Unidos decidió abandonarlo.
De concretarse ambos proyectos, se sumarían a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el de la Unión Europea (TLCUEM), además de la ampliación de los acuerdos con Brasil y Argentina.
Sobre el AELC, que incluye a Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, en junio pasado concluyó la cuarta ronda de negociaciones.
También en el tintero están las negociaciones con Jordania y Turquía, si bien éstos están suspendidos por la situación política en los respectivos países.
“Podría ser abrumante si se negocian todos a la vez pero hay que considerar los calendarios. Con Europa el tema va muy avanzado y con Argentina y Brasil son ampliaciones de un acuerdo parcial, lo cual significa que los temas están muy delimitados.
“Respecto a los países del Pacífico, eso es una negociación que va a empezar pero está enfocada al tema de apertura de mercados solamente, no es un ingreso total a la AP, por eso serán asociados y ahí estamos viendo desgravaciones arancelarias, reglas de origen y tema de barreras no arancelaria”, explicó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce).
Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que será un esfuerzo extra, tanto para el Gobierno como la iniciativa privada, pero que es algo necesario.
“Estados Unidos no es nuestro único socio comercial y el tema es que para que se logre una verdadera diversificación comercial necesitamos fortalecer esta red, mientras con más países haya apertura más posibilidad hay de tener socios”, precisó.
Fuente: Reforma