miércoles, 5 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 JULIO 2017

Ingreso al Metro con tarjeta de débito desaparecerá los boletos


Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, informó que el ingreso al Metro será con tarjeta de débito, la cual convivirá con la multimodal, marcará la desaparición del boleto magnético.
Durante la develación del boleto por los 25 años de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que se contará con el chip de MasterCard, a fin de que la gente pueda utilizarla en su vida cotidiana. Su costo será de 10 pesos y se buscará, a través de publicidad, reducir el subsidio por el plástico, que en la multimodal es de 60 por ciento, y dejar de gastar 55 millones de pesos en la emisión de 60 millones de boletos anuales.
Hoy, se llevan a cabo los estudios de seguridad que tendrá el plástico para evitar su clonación o alteración, como sucedió con la actual tarjeta –que cuenta con un tope de 120 pesos–, que representa un gasto patrimonial para el organismo.
El funcionario explicó que se buscará patrocinio para la producción de esta tarjeta, para lo cual se firmó un convenio con MasterCard, que otorgó 4 millones de pesos para fomentar los pagos electrónicos; es decir, una parte se canalizó a la investigación del chip del plástico, el cual es idéntico al bancario y permitirá al poseedor realizar compras en todo el mundo.
Los torniquetes con que cuentan las 12 Líneas son susceptibles de modificación para aceptar esta tarjeta electrónica y la multimodal, y evitar actos fraudulentos en las recargas, como sucedió en años anteriores y que llevó a establecer un tope.
Jorge Gaviño mencionó que el objetivo es contar con una tarjeta segura, que la gente la pueda usar par ingresar al Metro y comprar en cualquier establecimiento, y dejar atrás el uso del boleto magnético que ya es obsoleto.

Al menos 26 muertos por enfrentamiento en Chihuahua

Al menos 26 personas murieron el miércoles en un enfrentamiento armando ocurrido en el norte de México, dijo un portavoz de la Fiscalía del estado Chihuahua, en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada a grupos criminales del narcotráfico.
El incidente, que tuvo lugar cerca de la comunidad Las Varas, del municipio  Ciudad Madera, involucró a bandas delictivas y el número de fallecidos podría aumentar, dijo a Reuters el portavoz, Félix González.
"Ocurrió entre las cinco y seis de la mañana de este día. Personal de esta fiscalía tiene conocimiento de un enfrentamiento entre células del crimen que operan en la zona", dijo González.
"Se tiene de manera preliminar un reporte de 26 personas fallecidas, todos civiles", explicó. González agregó que todos los muertos son miembros de los dos bandos delictivos que se enfrentaron en la comunidad llamada Las Varas, en el oeste de Chihuahua.
Según reportes de prensa, el suceso ocurrió en una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola, situada entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango.
La violencia relacionada con los cárteles de la droga repuntó en los últimos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y arrojó un saldo cercano a 23 mil muertos en 2016, acercándose a los peores años de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó un combate frontal contra estos grupos en una estrategia muy criticada.
El viernes por la noche, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán, en el noroeste de México, dejó 17 civiles muertos y cinco efectivos heridos.
Tlaxcala: granaderos ingresan a oficinas 'tomadas' por normalistas

Tlaxcala, Tlax. Granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ingresaron en los primeros minutos de este miércoles al complejo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE–USET) para recuperar tres autobuses de pasajeros que tenían en posesión los normalistas, quienes tomaron las instalaciones de estas dependencias en demanda de que se respete la matrícula en la Normal Rural "Benito Juárez" de Panotla para el siguiente ciclo lectivo.
Los autobuses fueron retenidos cuando las normalistas tomaron la caseta de cuota de la autopista Tlaxcala–San Martín Texmelucan. Ahí, bajaron a los pasajeros y trasladaron las unidades hasta el complejo SEPE–USET.
La presencia de los granaderos fue debido a que los representantes legales de las empresas transportistas presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y de ahí se envío la solicitud de “apoyo” a la policía estatal, quienes acudieron a la sede de la SEPE, ubicada sobre la carrera Tlaxcala–Puebla, vía Zacatelco.
El operativo de la fuerza pública, observado por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue encabezado por las direcciones de Operaciones, Vialidad Estatal y de Investigación. Inició alrededor de las 23 horas del martes, con la incursión de los elementos antimotines y grúas.
Los elementos policíacos rodearon los autobuses y permitieron que fuera enganchada la primera unidad que fue remolcada hasta la entrada del complejo, donde un grupo de normalistas se negaban a que fuera sacada del lugar. Para ello, formaron una cadena humana pero su intento fue infructuoso, pues fueron replegados y tuvieron que dejar que avanzara la grúa.
El operativo continuó con el avance de otras dos unidades de transporte de pasajeros que salieron por la acción de su motor.
Ante esto, las normalistas abordaron el último de los autobuses pretendiendo con ello evitar que fuera retirado, mientras otro grupo de manifestantes era replegado por los granaderos y apartados del vehículo.
Los estudiantes se vieron obligados a reconsiderar su movimiento y decidieron bajar por voluntad propia, caminando frente a los uniformados.
En los primeros minutos de este miércoles, hasta pasada la una de la mañana, las jóvenes intentaron reorganizarse y se agruparon en dos contingentes para lanzar consignas y cantos característicos de su frustrado movimiento.
La manifestación por parte de varias decenas de normalistas continuaba y arribaron al lugar unidades médicas de Panotla para atender a cuando menos dos jóvenes que no requirieron ser hospitalizadas.
Por su lado, la PGJE dio a conocer que inició dos indagatorias por el delito de robo de vehículo, después de que tres autobuses de igual número de empresas de transporte fueron retenidos, presuntamente por un grupo de estudiantes.
La PGJE consignó que los sucesos ocurrieron el 4 de julio, cuando los apoderados legales de las empresas Autotransportes Tlaxcala–Apizaco–Huamantla (ATAH), Omnibus Cristóbal Colón (OCC) y Autobuses Rápidos de Zacatlán recibieron información respecto a que un grupo de estudiantes despojaron a los choferes de sus autobuses.
El gobierno de Tlaxcala respondió que el operativo se aplicó como resultado de las denuncias interpuestas en la PGJE por la retención de tres autobuses-. Dijo que fue necesaria la participación de la CES para la liberación de las unidades.
También informó que la SEPE mantiene abierto el diálogo con las normalistas para analizar las peticiones del grupo de estudiantes.
Finalmente, los autobuses fueron puestos a disposición de la PGJE, de manera que los representantes legales de las compañías a las que pertenecen acreditarán la posesión de las unidades para su devolución.

Condena Maduro incursión violenta en el Parlamento


Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó una incursión de presuntos partidarios del gobierno en la sede del Parlamento, en la que resultaron heridos este miércoles cinco diputados opositores. "Yo condeno absolutamente estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia", dijo Maduro en un desfile militar por el día de la independencia, sin admitir que las personas que irrumpieron en el Legislativo fueran seguidores suyos.

Ante miles de militares en el Fuerte Tiuna, en Caracas, el mandatario se refirió a la incursión como "hechos extraños", de "riñas y violencia", en algunos pasillos del recinto parlamentario. "He ordenado su investigación y que se haga justicia (...), no acepto violencia de nadie. Condeno todos los hechos de violencia y pido paz, justicia, concordia, armonía", añadió.
Decenas de personas, algunas encapuchadas, con palos y tubos, y vestidas de rojo, entraron a los jardines del Palacio Legislativo y detonaron cohetes de fuegos artificiales, desatando el caos, constató un equipo de la AFP. Los diputados Américo de Grazia, Nora Bracho y Armando Armas fueron golpeados fuertemente en la cabeza, según la legisladora Yajaira de Forero. De Grazia debió ser trasladado a un centro médico, donde era evaluado, confirmó su colega José Olivares.

Los diputados también reportaron que dos trabajadores de la Asamblea resultaron heridos.

El grupo atacante se encontraba frente al edificio legislativo en un plantón de seis horas en rechazo a la oposición, pero durante un receso de la sesión solemne forzaron el portón y lograron llegar hasta los pasillos y entradas a los salones. Periodistas que cubrían el acto en la Asamblea Nacional fueron obligados por los violentos a dejar de grabar y tomar fotografías, y a salir del Palacio Legislativo. Un de los hombres portaba un arma de fuego.
Maduro exigió a la oposición repudiar también los hechos de violencia que se producen en el marco de las protestas que mantiene contra su gobierno desde el 1 de abril, con saldo de 91 muertos, un millar de heridos y más de 3 mil detenidos.

"Quisiera que la derecha condenara el ataque terrorista con bombas y balas, de un criminal que estamos buscando, contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde casi asesina a niños, a mujeres y a trabajadores", sostuvo.

El jefe de Estado se refería a un hecho ocurrido el 27 de junio, en que un policía lanzó cuatro granadas contra la sede del TSJ y disparó hacia el ministerio de Interior, desde un helicóptero que ya fue recuperado. El hombre, identificado como Óscar Pérez, se encuentra prófugo, pero el martes reapareció en un video en el que llamó a mantener las protestas contra Maduro, que denuncia el caso como una intentona golpista.
Piden a Corte de La Haya indagar violencia en norte de México

La Haya. Varias organizaciones exigieron este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura de una investigación preliminar sobre la situación en el norte de México, donde los actos de tortura, los asesinatos y los secuestros forman parte del día a día desde hace una década.
"Con la ayuda del cártel de Los Zetas, las autoridades mexicanas son culpables de crímenes contra la humanidad desde 2009", declaró durante una rueda de prensa en La Haya Jimena Reyes, directora para América de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH).
La FIDH publicó el miércoles, con el apoyo de un centenar de asociaciones en todo el mundo, un informe de 72 páginas que se entregará el jueves al fiscal general de la CPI. "Pedimos la apertura de una investigación preliminar, primera etapa para que el Estado mexicano reconozca que se cometen crímenes contra la humanidad en México", prosiguió Jimena Reyes.
"Esto debe terminar, la situación es de tal crueldad que supera cualquier entendimiento". El informe se centra en el estado de Coahuila, en la frontera con Texas, donde desaparecieron oficialmente mil 830 personas. Se basa en el análisis de 500 casos de "tortura, privación de libertad y desapariciones forzosas". Tras una década de guerra provocada por el narcotráfico, el número de víctimas no para de crecer. El gobierno reconoce más de 200 mil muertos y 32 mil desaparecidos en ese periodo. La FIDH acusa al Gobierno de tener "una gran parte de responsabilidad en los crímenes cometidos" y denuncia una "colaboración de las autoridades con el grupo criminal Los Zetas, que controla el estado de Coahuila, donde ataca de forma sistemática a la población civil".
Cadáveres colgados de los puentes, decapitados, calcinados o enterrados en fosas comunes se han convertido en imágenes familiares para los mexicanos.
Y hasta el ejército ha sido acusado de practicar la tortura, realizar ejecuciones sumarias o estar implicado en desapariciones. El presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 prometiendo un "México en paz", después de que su predecesor hubiera desplegado el ejército en el país. Pero la estrategia de seguridad no ha cambiado, a pesar de las críticas de las organizaciones internacionales de derechos humanos. "Insistimos ante la CPI porque el Estado mexicano no tiene la capacidad ni la voluntad de rendir justicia a las víctimas o a los desaparecidos. Pero es urgente", declaró Ariana García, abogada de una asociación de víctimas, que vive bajo la protección constante de ocho guardaespaldas. 
Duarte puede ir a prisión federal: Sales
Ciudad de México. Es "perfectamente factible" que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea recluido en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), una vez que sea extraditado a México, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Entrevistado al término de un acto en el cual el gobierno de Estados Unidos entregó en donación 30 ejemplares caninos que formarán parte de los binomios de la Policía Federal, Sales Heredia señaló que la CNS y la Procuraduría General de la República (PGR) dialogará acerca del internamiento de Javier Duarte.
Apuntó que el ex gobernador veracruzano puede ser internado en una prisión federal ya que los delitos que se le imputan -delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-- son del orden federal.
Javier Duarte aceptó de manera voluntaria ayer ser extraditado de Guatemala a México para enfrentan un total de ocho cargos --seis de ellos del fuero común--, y dos del fuero federal.
El ex mandatario veracruzano estuvo seis meses prófugo de la justicia y fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel de lujo en la comunidad de Panajachel, en Guatemala.
En contra de Duarte existe una orden de aprehensión librada por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y allí sus coacusadas fueron sentenciadas a dos años de cárcel y no fueron enviadas a una prisión federal, y este mandamiento es con el cual se detuvo al ex gobernador en Guatemala.

Cae expolicía federal que agredió a periodista en Michoacán

 La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de un ex elemento de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado, en perjuicio de un periodista que cubría un evento informativo en el estado de Michoacán. 
De acuerdo con los hechos denunciados, el comunicador se desempeñaba como corresponsal de TV Azteca y de la agencia informativa Esquema y cubría una nota, cuando el probable responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado. 
La PGR informó que la captura se realizó a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Policía Federal, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su oportunidad por el Juez Octavo de Distrito, con sede en el municipio de Uruapan, Michoacán. 
Esta detención es parte de la estrategia implementada por la FEADLE para investigar y cumplimentar mandamientos judiciales, en casos en los que se afecta la libertad de expresión de los periodistas en el país, indicó.

Kelly se reunió con Peña y Videgaray

Ciudad de México. Tras casi una hora concluyó el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos del presidente, Enrique Peña Nieto con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, en el cual abordaron los temas de la agenda bilateral relacionada con la seguridad fronteriza, migración, crimen organizado, entre otros.
Aunque oficialmente la Presidencia de la República no ha dado a conocer pormenores de la reunión privada, se conoció que el mandatario mexicano estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, y del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.
Kelly tiene previsto diversos encuentros en su gira de tres días que se realizará en la ciudad de México, entre ellos, más tarde acudirá a la Procuraduría General de la República para sostener un encuentro con su titular, Raúl Cervantes.

TLCAN y migrantes, en reunión Peña-Trump: SRE

En el encuentro bilateral que sostendrán el próximo viernes en el marco de la cumbre del G-20, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, revisarán los avances que se han tenido en diversos temas de la agenda binacional.
Entre ellos el combate al crimen organizado, la cooperación para el desarrollo de Centroamérica, los preparativos para la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos por parte de las autoridades estadounidenses, informó esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia destacó que el encuentro se realizará la tarde del viernes en Hamburgo y tendrá una duración de 30 minutos. Por México también participarán los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, así como el coordinador de asesores de la presidencia, Carlos Pérez Verdía. Por Estados Unidos se espera la participación de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Comercio, Wilbur Ross.
Si bien ésta es una reunión importante, el titular de la SRE, Luis Videgaray, pidió moderar las expectativas sobre ella, ya que es previsible que no se alcancen grandes acuerdos ni se resuelvan diferencias sustantivas. “Hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican”, puntualizó.
“Tenemos diferencias importantes con el gobierno del presidente Trump, esto no es un secreto para nadie, así ha sido desde el principio”, reiteró.
En una tarjeta informativa, Videgaray puntualizó que por el momento no hay fecha para una próxima reunión de Estado entre los presidentes de ambos países.
La reunión de Hamburgo se llevará a cabo en el marco del respeto y la cordialidad entre ambas naciones, añadió.
Por otra parte, la cancillería informó que en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (a realizarse en Hamburgo, Alemania, los próximos 7 y 8 de julio), Peña Nieto también sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Canadá, España, India e Italia.
Mancera lanza SOS al gobierno federal por inundaciones
Ciudad de México. El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa lanzó un SOS al gobierno federal y a los ingenieros mexicanos para atender el problema de las inundaciones.
"El gobierno federal debe entender que no es un capricho y que se requieren recursos para atender este problema", afirmó al encabezar la entrega del premio de Ingeniería Ciudad de México 2017.
El jefe de Gobierno precisó que se requiere una inversión de más de 10 mil millones de pesos para atender esta problemática. Ahora solo se cuenta con dos mil millones.

Mancera Espinosa advirtió que ni el "encono ni el enfrentamiento nos van a llevar a nada" y que se requiere trabajar juntos por el bien de México. Afirmó que sino se hubiera construido el Túnel Emisor Oriente ahora estuviéramos "flotando" en la zona del aeropuerto.

Señaló que esta ciudad se transforma de manera constante y que su gobierno le da prioridad a la ingeniería mexicana. El ejecutivo local recordó que ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya fabrican algunas de las piezas que antes se compraban en Francia o Brasil, por lo que ya Chile "nos está buscando que nosotros se las vendamos". Dijo que ahora el reto es que los trenes del

Metro se hagan aquí.

Dispersa policía a opositores al G20 en Hamburgo

Hamburgo. La policía de Hamburgo dispersó la noche del martes con chorros de agua y gases lacrimógenos a manifestantes que comenzaron a reunirse en grupos para protestar contra el G20 previsto esta semana en esa ciudad del norte de Alemania. Las fuerzas del orden evacuaron inicialmente a manifestantes que habían instalado sus tiendas en el parque del barrio Altona, según la policía y distintos medios de prensa locales.

"No era una manifestación legal sino un campamento no autorizado en un parque", indicó un portavoz de la policía.Un poco más tarde, poco antes de la medianoche, las fuerzas del orden utilizaron chorros de agua y gases irritantes para dispersar reuniones de algunos cientos de personas que en distintos puntos comenzaron a bloquear calles, especialmente en el barrio Sankt-Pauli.

Una persona fue interpelada y un transeúnte, no implicado en la manifestación, resultó ligeramente herido en esa ocasión, precisó en un tuit la policía local. El domingo pasado hubo choques entre manifestantes y fuerzas del orden por los mismos motivos.

En total, los organizadores de las protestas esperan más de 100 mil manifestantes contra el G20 en los próximos días en Hamburgo, entre ellos varios miles de extremistas de izquierda dispuestos a enfrentarse a la policía. Unos 20 mil policías serán desplegados para garantizar la seguridad de la cumbre de los dirigentes del foro mundial, prevista el viernes y sábado.
Critica Trump Comercioi China-Norcorea
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, denunció este miércoles que China aumentó su comercio con Corea del Norte y puso en duda el trabajo conjunto de Pekín con Washington para contener la amenaza nuclear de Pyongyang.
“El comercio entre China y Corea del Norte creció casi 40 por ciento en el primer trimestre. ¡Hasta acá llegó China trabajando con nosotros, pero le habíamos dado una oportunidad!”, dijo Trump vía Twitter poco después de despegar rumbo a la cumbre del G-20 que se realizará en Alemania.
El lanzamiento de un misil intercontinental ayer por parte de Corea del Norte aumentó fricciones entre los dos países.
Pyongyang dice que lanzó misil intercontinental, Seúl y EU lo describen como un misil de medio alcance