miércoles, 19 de julio de 2017

Ejidatarios de San Mateo Atenco instalan plantón

Al menos 100 ejidatarios de San Mateo Atenco instalaron un plantón sobre avenida Las Torres, justo frente a lo que será la Terminal principal del Tren Interurbano México-Toluca en Zinacantepec, para exigir el pago de 10 hectáreas que aún tienen pendientes.

Afirmaron que permanecerán hasta este jueves, cuando se espera la vista del presidente Enrique Peña Nieto, y seguirán presionando para que los 80 ejidatarios afectados reciban lo justo por sus tierras. "Pensábamos establecernos mañana miércoles, pero decidimos hacerlo antes para que las autoridades no nos lo impidan". 

Tras una clausura simbólica los inconformes exhortaron a quienes se sientan agredidos por la obra a sumarse a su movimiento y exigir que el gobierno federal cumpla con su parte. Recalcaron que se trata de una protesta pacífica que no busca molestar a terceros y esperan contar con el respaldo de la policía municipal para que no les pase nada. "En caso de que no pase algo, responsabilizaremos a las autoridades". 

Apenas este lunes los ejidatarios detallaron que se acordó un pago de 4 mil pesos por metro cuadrado, según el resultado  de la valuación del predio, sin embargo, a 80 personas, también propietarias, pero en el lado sur, les pagaron 37 metros a 600 pesos o menos, por eso las negociadiones siguen detenidas. Los inconformes indicaron que desde hace 4 años fueron afectadas las tierras de cultivo cuando comenzaron acciones como el retiro de las antenas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y construyeron tramos en las 10 hectáreas afectadas, dejando sin sustento a 80 familias que antes vivían de la siembra. 

"Antes cultivábamos maíz, haba y frijol, ahora es inservible por el cemento y piedras que arrojó la construcción". Entre las quejas que mencionan están: asentamiento de comercio informal, transporte ilegal y actividades inconvenientes para las familias asentadas ahí desde hace décadass, por lo que piden comunicación directa con personal del gobierno federal o de la SCT. Exhortaron a quienes se sientan agredidos por la obra, sumarse a su movimiento. Recalcaron que su protesta no busca molestar a terceros. 

Fuente: Milenio