sábado, 22 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 JULIO 2017

Difunden retrato de presunto secuestrador de española en Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tams. La Procuraduría General de Justicia través de la Dirección de Servicios Periciales, elaboró un retrato hablado del presunto secuestrado de la española María del Pilar Garrido Santamans, quien fue secuestrada el pasado 2 de julio en un tramo de la carretera entre Soto La Marina y Ciudad Victoria.
De acuerdo al retrato hablado, el sujeto tiene entre 15 y 16 años de edad, es de complexión delgada y tez moreno obscuro.
La vocería de Seguridad Pública ha sido la encargada de difundir en su cuenta de Twitter, el retrato hablado del presunto secuestrador y fue hecho basado a las descripciones que dio el esposa de la española Pilar Garrido, Jorge González.
En el lado izquierdo de la parte inferior del retrato hablado, se escribió una justificación para difundir la imagen.
“Retrato hablado elaborado por el esposo de la C. María del Pilar Garrido Santamans, española desaparecida en el municipio de Soto la Marina. Se difunde para efecto de que en caso de que lo identifiquen lo denuncien”.
La Procuraduría y la misma Vocería, siguen sosteniendo que mientras no se exija un rescate por Pilar Garrido, la mujer sigue en calidad de desaparecida y no secuestrada.
Mientras tanto, la familia de Pilar, decidió no dar más información a la prensa ante la distorsión que se hizo por parte de algunos medios de comunicación en España.
Pilar, originaria de Valencia de Massalavés, España, fue secuestrada cuando venía del poblado la Pesca después de pasar unos días con su familia, su esposo y un bebé de 12 meses.
Tres individuos, dos de ellos armados con armas cortas, interceptaron la unidad en la que viajaba la familia sobre la carretera de Soto La Marina y la bajaron de su vehículo.
De acuerdo a lo declarado por Jorge, esposo de Pilar, cuando los sujetos lo estaban siguiendo en otra unidad, uno de ellos le apuntó con el arma y lo vio por el retrovisor, dándole indicaciones para que se detuviera.
La decisión de detener su vehículo, fue porque en la parte de atrás viajaba su hijo y tuvo temor de que accionaran el arma y pudieran herir al niño.
La sospecha de que pretendía robar el automóvil es de la Policía porque, uno de ellos exigió que se bajaran, pero Pilar alertó de la presencia de su bebé.
Uno de los sujetos agarró a Pilar y la llevó hasta la unidad que ellos tenían y huyeron del lugar. Por un momento Jorge intentó impedir el secuestro pero uno de los sujetos le puso el arma en el pecho y le exigió que ahí se quedará.
Una hora después del secuestro, el teléfono celular de Pilar se apagó. El esposo no pidió ayuda porque amenazaron con matar a su esposa y le pidieron incluso que lo apagará. Al día siguiente recibiría una llamada, pero hasta el momento no ha recibido ninguna llamada a su celular.

Ex edil de Silao sentenciado a prisión por agresión a periodista

Silao, Gto. El ex alcalde priísta de Silao (2012-2015), Enrique Benjamín Solís Arsola fue sentenciado a dos años de prisión, al confesar que ordenó al ex director de Policía, Nicasio Aguirre Guerrero, que mandará golpear a la periodista, Karla Silva Guerrero.
El ex presidente fue declarado culpable de lesiones calificadas y amenazas contra la periodista del diario El Heraldo, sin embargo no permanecerá en la cárcel, porque tiene el beneficio de la libertad condicional.
Al priísta sólo le resta purgar casi 7 meses y medio de la condena, porque durante el proceso en su contra ha pasado un año y cuatro meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
El juez puso una pena de 3 mil 500 pesos, la reparación del daño –no se ventiló el monto- y no podrá ocupar cargos públicos durante dos años y durante la audiencia, Solís Arzola pidió una disculpa a Karla Silva por mandarla golpear, solo porque le molestaban sus notas.
“Esto fue derivado de la instrucción que giré al director de policía 15 días antes (del ataque) y que fue derivado de las notas periodísticas a las que hicieron referencia y reitero una disculpa pública”, expresó el ex alcalde en la audiencia que concluyó la noche del viernes.
El 13 de marzo del 2016, la juez Gloria Hernández Valtierra vinculó a proceso penal al ex alcalde por ser el instigador para que el director de Policía, Nicasio Aguirre Guerrero, ordenará al subdirector de la corporación, Jorge Alejandro Fonseca Durán, contratar a personas que golpearán a la periodista.
“¡Bájale de huevos a tus pinches notas o te a cargar la chingada!”, fue la amenaza que recibió Karla Silva, cuando era golpeada por José Samuel Ornelas Martínez, con el apoyo de Luis Gerardo Hernández Valdenegro y de Joaquín Osvaldo Valero Garnica.
La agresión se consumó el cuatro de septiembre del 2014, en el interior de la oficina de El Heraldo en Silao. Todos los que participaron en la organización y ejecución de la golpiza están libres.

Crece a escala industrial robo de combustible

Trump acusa a la prensa de haber frustrado un intento por matar al jefe del EI
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, acusó el sábado al diario The New York Times de haber hecho fracasar un intento de Estados Unidos para matar al líder del grupo Estado Islámico (EI), Abú Bakr al Bagdadi.
"El defectuoso New York Times frustró el intento de Estados Unidos de matar al terrorista más buscado, Al-Bagdadi", escribió Trump en Twitter, observando un ejemplo de "su agenda enfermiza en materia de seguridad nacional", sin dar mayores explicaciones. Según medios estadunidenses, el mandatario parece hacer referencia a las declaraciones del general estadunidense Tony Thomas el viernes, en la que afirmó que las fuerzas especiales estadunidenses estaban "particularmente cerca" del jefe del EI en 2015, pero que perdieron la pista luego de unas filtraciones a la prensa.

"Era una buena pista. Lamentablemente, fue divulgada en un gran diario nacional más o menos una semana después y esa pista se esfumó", declaró Thomas en el Aspen security forum, en Colorado (centro). El secretario de Defensa, James Mattis, dijo el viernes que cree que Bagdadi sigue con vida, tras varias semanas de rumores que apuntaban a que había muerto.

El líder yihadista --nacido en Irak y sobre el que hay una recompensa de 25 millones de dólares-- siempre ha mantenido un perfil bajo y se mueve presuntamente entre los territorios controlados por el EI en Siria e Irak. No se le ha vuelto a ver en público desde su aparición en 2014 como "califa" en la Gran Mezquita Al Nuri de Mosul, que fue destruida en la batalla para recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Irak.

El Times había publicado en junio de 2015 un artículo según el cual las fuerzas estadounidenses estaban en posesión de importantes cantidades de datos, detallando la manera en la que el jefe de EI lograba mantenerse invisible. El artículo evocaba notablemente el uso por los líderes yihadistas de sus mujeres para intercambiar mensajes entre ellos.

El diario, un objetivo recurrente de los dardos de Trump, exigió este sábado a la Casa Blanca "aclarar el tuit". "Si el presidente hace referencia a ese artículo de 2015, el Pentágono no levantó ninguna objeción ante el Times antes de publicar el artículo en 2015 y ningún funcionario estadunidense se ha quejado públicamente hasta ahora", indicó el New York Times al sitio Politico. En su ráfaga de tuits de este sábado, Trump también arremetió contra el Washington Post por sus "filtraciones ilegales".

Secuestran 70 personas en el sur de Afganistán; siete, ejecutadas: policía

Kandahar, Afganistán. Setenta afganos fueron secuestrados el viernes en su pueblo, situado junto a la principal autopista del sur del país, y al menos siete de ellos fueron ejecutados, anunció este sábado el jefe de la policía provincial de Kandahar, que acusó a los talibanes.
Unas 30 personas fueron liberadas pero al menos otras 30 siguen en manos de sus captores, precisó a la AFP el general Abdul Raziq. La información fue confirmada por responsables de la comisión independiente de derechos humanos en Kandahar y Kabul.