viernes, 7 de julio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 JULIO 2017

Renovaran la Red Eléctrica en Tlatelolco



Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuautémoc, se comprometió con habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco a modernizar la red eléctrica y evitar un colapso de dicha instalación que tiene más de 70 años de existencia. 
Autoridades de la delegación en coordinación con la CFE (CFE), acordaron con urgencia, la sustitución de la tensión eléctrica de 6.6 a 23 kilovatios, para evitar que en un futuro colapse el sistema eléctrico y se afecte el suministro de energía, lo que provocaría un problema a los habitantes de la Unidad.

Monreal comentó que este proyecto se realizará  en 3 etapas: la rehabilitación de las bóvedas existentes y la construcción de nuevas para transformadores, instalación de nuevos transformadores y la construcción del banco de ductos e instalación de cableado. "Con lo que se suman los esfuerzos necesarios para evitar que la red eléctrica deje de funcionar", dijo Monreal.

Trump insiste en que México debe pagar el muro: "Absolutamente"


Hamburgo. El presidente estadunidense Donald Trump reafirmó este viernes, antes de una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto al margen del G20, que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países.
"Absolutamente", dijo al ser preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo. El encuentro entre los dos mandatarios duró poco más de media hora, indicó a la Afp una fuente del gobierno mexicano.
El encuentro llega en uno de los momentos más delicados entre los dos vecinos por el muro, pero también por la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Antes de la reunión, Peña Nieto pidió un "diálogo fluido", sobre todo en la cuestión de la "seguridad de nuestros dos países, especialmente en nuestra frontera". Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

Responde Videgaray sobre el muro: "No puedo desmentir lo que no escuché"

Hamburgo, Alemania. ‘’Yo no puedo desmentir. Lo que les puedo decir que yo no lo escuché. Si lo dijo, no lo escuchamos…’’ señaló el canciller Luis Videgaray respecto a que si él,  el resto de la delegación mexicana y el propio presidente Enrique Peña Nieto escucharon Donald Trump responder ‘’absolutamente’’ a la pregunta de si insistirá en que México pague por el muro fronterizo.
Esa interrogante según grabaciones, surgió cuando los llamados pools de periodistas de la Casa Blanca y de Los Pinos salían del sitio del encuentro entre Trump y Peña Nieto y donde ambos habían dirigido un breve mensaje antes de iniciar una conversación privada.
De acuerdo con los registros, un periodista estadunidense lanzó a Trump la pregunta de si en esa reunión insistiría ante Peña Nieto en que México deberá pagar por el muro en la frontera entre ambos países que construirá el gobierno de Estados Unidos y a lo que el republicano repondió -aunque los audio disponibles no son muy claros para consignarlo-  ‘’absolutamente’’.
Tras el encuentro y la inmediata polémica suscitada, el canciller Videgaray Caso acudió  a la sala de prensa internacional montada para la Cumbre del G20.
De entrada señaló resaltó los temas abordados entre los mandatarios como el inminente inicio de la renegociación del Tlcan (el 16 de agosto) y las expectativas de llegar a un acuerdo hacia finales del año. Hablaron también -continuó- del combate al crimen organizado, la creación de empleos y estabilidad en Centroamérica y la necesidad de hacer  esfuerzos  para reducir el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos, entre otros temas.
Y respecto a la cuestión del muro indicó: ‘’Lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché, estaba yo poniendo atención probablemente a la salida de los medios de comunicación. Yo no lo escuché.
La posición de México al respecto (muro) es absolutamente invariable. Ese no es un tema de la relación bilateral ni es parte de la conversación entre los 2 países y no fue parte de la conversación entre los presidentes el día de hoy’’.

John Kelly sobrevuela plantíos de amapola en Guerrero


El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, realizó un reconocimiento en las áreas de incidencia de cultivo de drogas en el estado de Guerrero, en donde personal del Ejército mexicano realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de amapola, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea.
Kelly llevó a cabo el sobre vuelo, en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Cepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Saenz, respectivamente, en el marco de la gira de trabajo que llevó a cabo este jueves en esa entidad.
De acuerdo con un comunicado conjunto, Kelly sostuvo también un encuentro con Cienfuegos y Soberón en las instalaciones de la vigésimo séptima zona militar en Pie de la Cuesta, Guerrero, en el que trataron asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y para conocer el esfuerzo que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina llevan a cabo en el territorio nacional, empleando recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales, indicaron las dependencias.
Las secretarías de Defensa Nacional y de Marina sostuvieron que con ese tipo de acciones se fortalece la presencia de México como un actor con responsabilidad global.
Protestas en Hamburgo "Bienvenidos al Infierno"

Relanzan Peña Nieto y Macron plan que agiliza las inversiones

París. Cuando aún no cumple dos meses en la presidencia, Emmanuel Macron recibió ayer a Enrique Peña Nieto en el Palacio del Elíseo y juntos anunciaron el relanzamiento de la Asociación Estratégica Franco Mexicana para facilitar inversiones recíprocas, entre ellas en el sector energético, donde el capital galo ha mostrado interés en participar en diversas licitaciones.
La política regional latinoamericana fue tema también del primer encuentro formal de los mandatarios. Ambos se encargaron de recordar haberse conocido cuando el líder del movimiento En Marcha fue ministro de Economía en el gobierno de François Hollande.

Vamos a negociar el TLCAN; estamos progresando: Trump


Hamburgo. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump cumplieron su cita y hablaron esta tarde aquí en Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G20.
El encuentro privado inició con demora porque los propios trabajos del cónclave de mandatarios ha alterado los tiempos de su agenda. Una hora tarde respecto al tiempo marcado originalmente, Trump y Peña se sentaron a conversar durante 35 minutos.
Al inicio de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, fue escueto y habló en voz baja: “Es grato estar con mi amigo, el presidente de México. Vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”. No más.
A su vez, y segundo en el turno al hablar para la prensa, el presidente Peña confió en que el diálogo con su homólogo de Estados Unidos sea fluido y “nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el Tratado de Libre Comercio”.
Además, dijo seguir trabajando en materia de cooperación, “sobre todo para la seguridad de nuestros países y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos”.
Dijo entonces que tal como lo han reconocido también las administraciones de los dos países, deben asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado.


Rescatan a león de una jaula de azotea en la Ciudad de México


Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital (SSP-CDMX) realizaron esta tarde un operativo para rescatar a un león, de casi un año de edad y 90 kilos de peso, que permanecía encerrado en la azotea de una casa en la colonia Merced Balbuena.
El rescate se dio a partir de una llamada anónima, por lo que  la SSP-CDMX desplegó el operativo para allanar el inmueble. Los uniformados accedieron, rompieron el candado de la jaula y liberaron el animal, el cual será sometido a diversos exámenes para determinar su estado de salud  y determinar el destino final del animal.

Exigen jubilados de ingenio azucarero el pago de ahorros en fideicomiso


Ciudad de México. Un grupo de jubilados, pensionados y viudas de ex trabajadores del ingenio azucarero San Cristóbal –ubicado en Veracruz-- realizó una manifestación este jueves para exigir el pago de diversas prestaciones, entre ellas un fideicomiso creado para construir viviendas, cuyos recursos nunca les fueron entregados.
Con mantas y pancartas, los inconformes llevaron a cabo un mitin en la sede del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), dependiente de la Secretaría de Agricultura, para exigirle que se entregue el dinero ahorrado por miles de ex trabajadores de la empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan que nunca se utilizó para los fines acordados hace casi 50 años.
Agustín Barranco Enríquez, vocero de los inconformes, explicó en entrevista con La Jornada que en 1968, los empleados de la mencionada compañía obtuvieron un aumento salarial de 11.5 por ciento, pero aceptaron cederlo a un fideicomiso cuyo propósito final era construir “viviendas dignas” para todos los trabajadores.
Sin embargo, en 1995, el entonces líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Enrique Ramos Rodríguez, decidió extinguir el fideicomiso y ordenar que se le otorgaran sus recursos sólo a los trabajadores que estaban activos antes del 31 de diciembre de ese año, lo cual dejó fuera del acuerdo a todos los jubilados, pensionados y viudas de obreros.
Posteriormente, en 2004, el propio Ramos determinó que los fondos ya no se utilizaran para construir casas –aunque algunas ya se habían empezado a edificar-- sino que se “monetizaran” y se repartieran entre los beneficiarios, pero la cantidad que se pretendía dar a los jubilados y pensionados estaba muy por debajo de lo que establecía la ley.
El monto que se le adeuda a los trabajadores no se conoce con exactitud, detalló Barranco, porque en el fideicomiso extinto no sólo estaban los recursos obtenidos por el aumento salarial de 1968 en adelante, sino también los que aportó la empresa por cada kilo de azúcar producida a partir de 1990.
Tan sólo en el ingenio San Cristóbal hay 530 personas afectadas por esta problemática, pero al contar las plantas productoras que tenía la empresa en todo el país, la cantidad de personas defraudadas podría ser de hasta 15 mil, añadió.
Luego de haber pertenecido a Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, la compañía fue obtenida por Consorcio Industrial Escorpión y luego quedó en manos de Feesa, quien se la vendió a Corporativo Zucarmex, que hoy funge como patrón sustituto.
Maestros de Chihuahua reclaman prestaciones
Ciudad Juárez, Chih., Cientos de maestros afiliados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en los principales cruceros de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Delicias y otros municipios para exigir el pago de prestaciones que les adeuda el gobierno del estado.
Funcionarios estatales acudieron a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para solicitarle que se mantengan los beneficios que reclaman los inconformes, suspendidos desde mayo de 2015.
Desalojan a artesanos en Ensenada
Mexicali, BC. Un grupo de artesanos triquis, mixtecos, zapotecos y nahuas fueron desalojados de la Plaza Cívica de la Patria del puerto de Ensenada por autoridades municipales, en franca violación a sus derechos, dio a conocer la Unión de Artesanos Indígenas (Uniarts). Los indígenas vendían, entre otros productos, textiles, objetos de madera y palofierro, además de promover su idioma y costumbres entre los paseantes.
El desalojo fue encabezado por el secretario del ayuntamiento, Iván Barbosa, y la jefa del departamento de alcoholes, comercio, espectáculos y espacios públicos, Elsa Mungaray, junto con policías y personal del área de comercio municipal, quienes nos reprimieron y se burlaron de nosotros, sostuvo Manuel Mendoza, dirigente de Uniarts.

Señaló que presentó quejas ante la sindicatura municipal del gobierno que encabeza el alcalde Marco Antonio Novelo, y en la Comisión de Derechos Indígenas, a cuyo titular, Juan Malagamba, acusó de inacción para protegerlos ante las amenazas del gobierno de Novelo.

Mixtecos, organización de artesanos indígenas de California, también repudió la agresión de las autoridades de Ensenada contra los indígenas. Señaló que presentó quejas ante la sindicatura municipal del gobierno que encabeza el alcalde Marco Antonio Novelo, y en la Comisión de Derechos Indígenas, a cuyo titular, Juan Malagamba, acusó de inacción para protegerlos ante las amenazas del gobierno de Novelo. Mixtecos, organización de artesanos indígenas de California, también repudió la agresión de las autoridades de Ensenada contra los indígenas.
Protestan empleados contra edil de Tecomán
Tecomán, Col., El conflicto entre trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tecomán y autoridades municipales escaló ayer después de que un millar de empleados realizaron una marcha y el alcalde, Guadalupe García, denunció penalmente al dirigente sindical, Audelino Flores, a quien acusó de agredir físicamente a la tesorera, Martha Valenzuela.

La tarde el miércoles más de mil afiliados a nueve sindicatos marcharon de la autopista Colima-Manzanillo a la presidencia municipal de Tecomán para exigir el pago de más de 100 millones de pesos que el ayuntamiento adeuda.

Aseguraron que las autoridades locales desvían recursos y demandaron que Valenzuela renuncie. A su vez, empleados de confianza del ayuntamiento se manifestaron ayer frente a la Casa de Gobierno, residencia oficial del mandatario Ignacio Peralta en la capital del estado, para acusar a Audelino Flores de reclamar prestaciones exageradas, además de llamarlo holgazán y vividor.

Morena refrenda afiliación de ex funcionarios de Padrés

Hermosillo, Son. Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Movimiento de Regeneración Nacional visitó Sonora para refrendar la afiliación de ex padresistas, militantes de Acción Nacional que colaboraron en el sexenio de Guillermo Padrés al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de Prensa, la secretaria general de Morena enfatizó que su partido suma a personas, no a instituciones; disculpó a algunos de los interesados por haber colaborado o trabajado en la administración gubernamental más corrupta en Sonora, al saquear las arcas públicas con más de 32 mil millones de pesos.
“Nosotros estamos invitando a personas; yo creo que la gente que ha pintado su raya, que no quiere estar en ese cochinero, que no quieren estar con ese gobernador y nos han pedido una oportunidad, esos son los valiosos para nosotros”, declaró Yeidckol Polevnsky.
Ahí mismo, Yeidckol Polevnsky invitó a la firma del acuerdo promovidos por López Obrador el próximo sábado en Expo Forum de Hermosillo; aseguró que sumarán perfiles significativos para el poder político del Estado.
La ex presidenta de la Canacintra agregó que han confirmado la presencia de empresarios de “primer nivel”, sin embargo se reservaron las identidades para evitarles presiones anticipadas a la firma con el líder de Morena.
Aclaró que la firma al pacto no esta ligada a la afiliación a Morena, “Sin importar la bandera partidista que porte, todos son bienvenidos a la firma de acuerdos de unidad de Morena”, señaló en la reunión con los medios de comunicación.