lunes, 10 de julio de 2017

Incierto, empleo de 50 Mil Recolectores de Fierro Viejo

México.- En los próximos días, los trabajadores de unidades dedicadas a recoger electrodomésticos pueden emprender acciones jurídicas contra las reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en Ciudad de México, puesto que se perderán más de 50 mil empleos, advirtió el presidente Nacional de Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, Francisco Uriostegui.
En entrevista con MILENIO, aseguró que están desconcertados por las modificaciones que realizó el gobierno capitalino, ya que los castigarán con hasta cuatro años de prisión por recoger la basura especial, es decir, electródomesticos.
Ante ello, anunció la posibilidad de realizar marchas, ya que no tienen información sobre el programa de las autoridades para regular y avalar su operación, mediante la expedición de una cromática que indique CdMx.
“Nos queda muy claro que no fue analizado, consultado ni consensado. La Ley de Residuos Sólidos la manejaron y aprobaron en la oscuridad. Ello obedece a intereses personales y alguien va a salir beneficiado”, expresó.
Uriostegui lamentó que las autoridades no se hayan acercado a ellos para discutir la nueva ley, ya que aunque no tienen maestrías, si tienen experiencia laboral y en el manejo de los desechos.
Además, acusó a los diputados locales de criminalizar el trabajo de este sector de la población.
Su intención es regularizar los vehículos “que van perifoneando por las calles”, pero resulta que ahora son criminales. Ahorita están violentando la ley, porque nadie puede coartarnos el derecho de trabajar” y nos vamos a defender, expresó.
Engomado especial
En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame, señaló que estos trabajadores tendrán que acudir a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para tramitar un engomado especial que les permita seguir laborando, aunque hasta el momento no se tienen los requisitos para el trámite.
“El programa de engomado ya tiene que estar en funciones, simplemente lo regularizamos en ley, y entra en vigor después del 8 de julio”, explicó.
Apuntó que estas modificaciones se hicieron porque no se tiene la certeza de cuál es el tratamiento final que obtienen los residuos de manejo especial y voluminoso (microondas, lavadoras, estufas, etcétera).
“El problema de ello, no es tanto el trabajo de esta gente, sino que en muchas pagamos y en ocasiones van a parar a una barranca o tiradero a cielo abierto”, dijo.
Vecinos requieren calendarización para separar basura
A dos días de que inició el programa de separación de basura o norma 024, que obliga a los recolectores a dividir la basura en orgánica, inorgánica reciclable, no reciclable y manejo especial, capitalinos aseguran que no han recibido la información completa de cómo se realiza el nuevo procedimiento.
Mario Romo, vecino de la delegación Venustiano Carranza, dijo que el vehículo que pasa por su casa, ubicada en avenida del Taller, no cuenta con una manta que les indique a los vecinos la calendarización de recolección.
A su vez, Rosa García, también vecina de la demarcación, dijo que la información que se les ha brindado ha sido vaga. Sin embargo, aseguró que es responsabilidad de la ciudadanía informarse sobre los temas de interés que pudieran afectar o beneficiar a la sociedad.
MILENIO recorrió calles de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y constató de que a pesar de que los domingos se deben acopiar los desechos inorgánicos y voluminosos, los recolectores de basura aceptan de todo, pues aseguran que de lo contrario, los  vecinos comenzarán a hacer montones clandestinos sobre las vialidades de la ciudad.
Fuente: Milenio