viernes, 21 de julio de 2017

Bombardea EU por error a tropas Afganas

Kabul, Afganistán.- Tropas estadounidenses en Afganistán bombardearon por error a tropas afganas que habían tomado un edificio al sur del país, según informes de fuentes oficiales.
El incidente se produjo durante una operación antiterrorista por parte del Ejército afgano, donde tropas internacionales brindaban apoyo, detalló la fuente, sin ofrecer un balance de víctimas.
“Podemos confirmar que efectivos de la seguridad local alineados con las fuerzas del Gobierno afgano murieron en un bombardeo en el distrito de Gereshk, en la provincia de Helmand, a última hora de la tarde”, informó el director de comunicación de las tropas de EU y la OTAN en el país, Bill Salvin.
El portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, detalló que el edificio bombardeado había sido capturado por el Ejército tras dos días de enfrentamientos con talibanes.
“Nuestras tropas capturaron esta área ajenas al mediodía y se afanaban en establecer puestos de control cuando tuvo lugar el bombardeo, que mató a varios policías e hirió a algunos otros”, apuntó Zwak.
Los yihadistas perpetraron ayer en Gereshik tres atentados con coche bomba y lanzaron ataques coordinados contra las fuerzas afganas. Sin embargo, fueron detenidos con apoyo aéreo de Estados Unidos y la llegada de refuerzos.
Durante los últimos dos días al menos 67 talibanes murieron y otros 80 resultaron heridos a causa de los combates en la zona.
Las fuerzas afganas continúan en Afganistán con alrededor de 13 mil efectivos, mientras que EU mantiene a cerca de 8 mil 400, como parte de un operativo de asistencia antiterrorista.

Policías afganos mueren en bombardeo de EU


Washington. Varios policías afganos resultaron abatidos este viernes por error en un ataque aéreo en la provincia de Helmand, informaron funcionarios de Afganistán y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Durante una operación con el de apoyo de Estados Unidos, disparos aéreos resultaron en la muerte de policías de las fuerzas afganas amigas, que estaban reunidas en un complejo", dijo en un comunicado, la misión de la OTAN en Afganistán.
El ataque ocurrió este viernes en la tarde en el distrito de Gereshk en la provincia de Helmand, que en gran parte está bajo control de los talibanes.
"Quisiéramos expresar nuestra profundas condolencias a las familias afectadas por este desafortunado incidente", agregó el comunicado, que señala que se abrirá una investigación sobre por qué se produjo el error.
Fuente: Agencia y La Jornada