martes, 4 de julio de 2017

Confirma Norcorea lanzamiento de misil

Seúl, Corea del Sur.- El régimen de Corea del Norte aseguró hoy que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), “capaz de alcanzar cualquier parte del mundo”, según anunció a través de su televisión estatal KCTV.
La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.
En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun Hee, encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong Un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.
“La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo”, dijo la presentadora.
De ser cierto, el ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.
Esta mañana, las autoridades de Seúl y Tokio habían anunciado que el Ejército norcoreano lanzó un misil en torno a las 9:40 tiempo local desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte.
Aunque los datos sobre el apogeo y la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de los países ha podido confirmar aún que se trata de un ICBM.
Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio, cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae In, y EU, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.
Los repetidos test de armas del régimen de Kim Jong Un en los últimos meses incrementaron la tensión en la región y endurecido la retórica de Washington, que insinuó la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte.
Pero Rusia niega que sea intercontinental
El misil balístico disparado por Corea del Norte corresponde a un misil de alcance medio y no intercontinental como anunció Pyongyang, declaró hoy el Ministerio de Defensa ruso.
“Los parámetros de vuelo corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio”, afirmó en un comunicado.
La nota oficial señala que el lanzamiento fue en dirección contraria a la frontera con Rusia y no representó peligro para ese país.
El Ministerio subrayó que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles detectó el lanzamiento a las 00:46 tiempó local, y siguió toda su trayectoria.
“El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central de mar del Japón”, añade el comunicado.
“Las declaraciones de Pyongyang que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio. Pero aunque hay que tomárselas en serio, no dejan de ser un embuste”, dijo el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados rusa, Alexéi Chepa.
Kim no tiene nada mejor que hacer que lanzar misiles, dice Trump

El presidentes estadunidense dijo que es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar esto mucho más tiempo. “Quizá, China hará un movimiento fuerte frente a Corea del Norte”.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a una nueva prueba de un misil norcoreano preguntándose en Twitter si el líder norcoreano, Kim Jong-un, no tiene nada mejor que hacer y advirtiéndole que la paciencia de Seúl y Tokio se está acabando.
Trump, que ha pasado un fin de semana jugando al golf por trigésimo quinta vez desde que llegó a la Presidencia, recurrió a Twitter para asegurar: “Corea del Norte acaba de lanzar otro misil ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?”.

A continuación el presidente estadunidense añadió: “Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar esto mucho más tiempo. Quizá, China hará un movimiento fuerte frente a Corea del Norte y acabará con este sinsentido de una vez por todas”.
Corea del Norte realizó hoy un nuevo ensayo con misiles balísticos, disparando al menos un proyectil en dirección al Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el ejército norcoreano disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3 mil kilómetros.
Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.
Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio y el undécimo desde que comenzó el año, se produce justo después de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen y en la víspera del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Además, Trump ha pedido la ayuda de China para que niegue la única salida al aislamiento internacional que le proporciona su alianza con Pekín, algo que no se ha materializado en un claro intento de devolver al régimen de Kim Jong-un a la mesa de negociación.
Fuente: Reforma y Agencia