lunes, 1 de febrero de 2016

Premeditados los apagones de CFE en Sierra Norte, acusan

Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec carecen de energía eléctrica de las 18 a las 20 horas.

Huauchinango, Pue.- Usuarios de energía eléctrica de Huauchinango y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificaron como “premeditados y alevosos” los apagones que cotidianamente afectan a los habitantes de este municipio y de los de Juan Galindo y Ahuazotepec, y aseguraron que es una medida de presión de la Comisión Federal de Electricidad para obtener el pago por un servicio que no ha prestado.

Por separado, José Hernández Sánchez, habitante de la colonia centro, quien forma parte del comité “Ciudadanos Unidos” y Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central del SME, indicaron que hay varios elementos que les permiten asegurar que las suspensiones de energía eléctrica que ocurren desde hace dos meses “no son una falla técnica”, sino que tienen el propósito de amedrentar a la población y obligarla a pagar.

Citaron el hecho de que los apagones se producen a partir de las 18:00 horas y hasta las 20:00 horas. En principio “hasta eran puntuales. Primero cortaban la luz por una hora, luego fueron aumentando a hora y media, dos y hasta tres horas. La suspensión afecta al centro de la ciudad de Huauchinango y la zona oriental. El noroccidente, donde está la estación de bombeo con la que Petróleos Mexicanos (PEMEX) surte de gasolina al DF (Ciudad de México) y el bajío del país, no es afectada, porque el problema que generaría sería mayor”, dijo Hernández Sánchez.

El colmo, indicó el ciudadano, es que ya la gente sabe que los domingos no hay apagón y entre broma y veras, dicen que es porque “ese día no trabajan los de CFE”.

Aunque en lo general coincidió con Hernández Sánchez, al calificar como premeditados a los apagones, el smeíta Miguel Márquez Ríos explicó que además, la CFE no dio mantenimiento preventivo a las líneas de alta y baja tensión, modificó las condiciones de los seccionadores de abastecimiento de energía que permitían hacer reparaciones en un sitio sin afectar a grandes cantidades de personas.

O, bien, la Comisión Federal de Electricidad sustituyó los transformadores de 75 y 112 watts que tenía Luz y Fuerza por unos de 45 watts que además de ser de menor capacidad, no tienen las condiciones para dar el suministro de energía: “hay gente que se ha colgado de las líneas porque se han negado a darles un contrato, así que se ha ampliado la demanda y hay un problema de sobrecalentamiento de las líneas.

“Pero lo que está pasando es que se está buscando presionar a los usuarios cortándoles la energía a cualquier hora de la noche. Lo que buscan es que la gente pague. Lo que han ocasionado ha sido lo contrario: en lugar de que tengan un acercamiento, tienen un problema con la gente por la forma en que la están tratando”, estimó Márquez Ríos.

Le están pegando muchísimo a la zona centro y hay pérdidas económicas para los negocios de un millón 200 mil pesos diarios, aparte las afectaciones de los usuarios domésticos por la descompostura o daño total a sus aparatos, medicamentos, alimentos. “Por eso la reacción de los habitantes de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo que ya se están organizando contra la CFE”.

De acuerdo con la CFE, en esta región de la sierra norte del estado que era atendida por Luz y Fuerza hasta octubre de 2009, hay más de 30 mil deudores, incluidos los ayuntamientos, cuentas que según la empresa ascienden a 400 millones de pesos.

Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas