lunes, 1 de febrero de 2016

Cadete fue torturado y violado varias veces en Escuela Militar; la CNDH exige reparar el daño

La CNDH denunció que mediante amenazas y sin el consentimiento de la víctima, un cadete de mayor grado y antigüedad agredió sexualmente al joven de nuevo ingreso, “destacando que en los días que eso ocurrió, se encontraba en estado de sometimiento y vulnerabilidad al estar en internamiento”.

El 12 de junio de 2013, la CNDH recibió un escrito de queja en que la madre de un alumno de la Escuela Médico Militar relató que su hijo fue objeto de agresiones físicas y psicológicas por cadetes de segundo y quinto año. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos Zepeda, por las agresiones físicas y sexuales cometidas a un alumno de nuevo ingreso de la Escuela Médico Militar (EMM), desde septiembre de 2012 a junio de 2013, por parte de sus compañeros de segundo y quinto año.

La CNDH informó mediante un comunicado de prensa que por estos hechos dirigió la Recomendación 2/2016 al Secretario de la Defensa Nacional además de dar inicio el expediente de queja CNDH/2/2013/4732/Q, en el que “se acreditó la violación a los derechos a la integridad personal, relacionado con la violencia física y sexual contra la víctima”.

El organismos autónomo que encabeza Luis Raúl González Pérez denunció que mediante amenazas y sin el consentimiento de la víctima, un cadete de mayor grado y antigüedad agredió sexualmente al joven de nuevo ingreso, “destacando que en los días que eso ocurrió, se encontraba en estado de sometimiento y vulnerabilidad al estar en internamiento, alejado de su familia, bajo amenazas y al haber tenido la experiencia de haber sido agredido física y verbalmente por distintos cadetes desde que ingresó a la EMM”.

La Comisión dijo que ante el temor de recibir un daño grave, la víctima obedecía al acometedor, “y en ese plano de sumisión, el agresor tenía la finalidad de intimidar y degradar al cadete de nuevo ingreso, lo que dejó en este graves secuelas psicológicas y afectación emocional”.

Detalló que el 12 de junio de 2013, recibió un escrito de queja en que la madre de un alumno de la Escuela Médico Militar relató que su hijo fue objeto de agresiones físicas y psicológicas por cadetes de segundo y quinto año, “quienes lo despertaban entre las 02:00 y 03:00 horas y lo llevaban al baño, donde le pateaban la cabeza, le daban puñetazos y tablazos, además de imponerle tareas abusivas como limpiarles las botas, planchar uniformes y hacerles de cenar, además de que era obligado a llevar despensa de alimentos y artículos de limpieza”.

Los días 12, 15 y 16 de junio, y 12 de agosto de ese año se recibieron los escritos de queja firmados por el alumno, quien en este último señaló a uno de los cadetes como el que “de marzo a mayo de 2013, violentaba su persona”.

“Para la CNDH, la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a [los] que fue sometido por cadetes de años superiores, pues no fue respetado y valorado como persona en lo individual y social, y al ser agredido en distintas ocasiones, además de las lesiones corporales, sufrió efectos psicológicos”, manifestó la CNDH.

Dijo que esta afectación por tratos crueles, inhumanos y degradantes “es resultado del bullying”, que la CNDH acreditó al reunir los elementos establecidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “principalmente porque hubo una acción de hostigamiento que ocurrió de manera reiterada”.

Por ello, la CNDH dijo que se pronuncia contra las prácticas de “iniciación” o “novatadas” en centros escolares de todos los niveles, públicos y privados. Además, y en razón de la agresión contra el cadete de nuevo ingreso, pidió al Secretario Salvador Cienfuegos “girar instrucciones para que se establezca contacto con la víctima y se le brinde atención médica y psicológica”.

También pidió al titular del Ejército Mexicano dar una reparación integral del daño que incluya una compensación, apegada a estándares internacionales y lineamientos de la Ley General de Víctimas; y colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos, así como en la presentación y seguimiento de la denuncia que se formule ante la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

“Asimismo, se debe impartir un curso integral en materia de derechos humanos al personal docente y alumnado de la EMM, tendente a eliminar la práctica de hostigamiento, intimidación, abuso y lesiones [...]; diseñar una campaña preventiva al interior del plantel, respecto de agresiones escolares y mecanismos para identificarlas, así como instruir a las autoridades de la Escuela Médico Militar a actuar de inmediato ante una denuncia de acoso o violencia escolar”, refirió el organismo autónomo.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción