Habitantes de Tila protestan por abusos de paramilitares. Foto: Especial
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que esta madrugada recibió una llamada telefónica de Magali del Carmen Cruz Pérez y de otros ejidatarios de Nueva Esperanza, en la que señalaron que cerca de la una de la mañana personas identificadas como militantes del PVEM y encabezadas por Graciano Gómez Pérez, “El Castro”, prendieron fuego al interior y exterior de la oficina del comisariado ejidal ubicado en la colonia Nueva Esperanza.
Ante esta agresión, los ejidatarios y pobladores del ejido Nueva Esperanza decidieron interponer una demanda penal, “por la probable comisión de diversos delitos cometidos por grupos armados paramilitares que identifican pertenecen al PVEM”, quienes a la par iniciaron hoy un bloqueo carretero en el desvío a Sabanilla de la carretera Yajalón-Tila.
El Centro Digna Ochoa dijo que este hecho de violencia en contra de ejidatarios y pobladores, “por parte de paramilitares pertenecientes al PVEM, quienes actúan bajo la coordinación y mando del ayuntamiento municipal de Tila encabezado por Édgar Leopoldo Gutiérrez Gómez –hermano del exalcalde Limber Gregorio Gutiérrez Gómez y líder del grupo paramilitar Paz y Justicia que se escuda en el PVEM– no es casual”.
La agresión se presentó a dos días de cumplirse siete meses de la desaparición forzada, tortura y ejecución de uno de sus compañeros, Toni Reynaldo, y de la denuncia que hizo Magali del Carmen Cruz Pérez en San Cristóbal de las Casas el 9 de febrero, previo a la llegada del Papa Francisco a la entidad.
El organismo no gubernamental dijo que Magali del Carmen Cruz Pérez ha denunciado que “en Tila se vive un clima de preocupante violencia y conflictividad social en el estado, además que desde el gobierno de Chiapas se alienta, protege y han reactivado grupos de corte paramilitar y delincuencial, los cuales operan con total impunidad”
Y no sólo eso, pues Cruz Pérez ha recibido llamadas de los regidores Ezequiel Gómez Pérez, del PRI, y Alejandro Díaz Martínez, del PVEM, ambos del ejido Nueva Esperanza, para que cese sus reclamos públicos de justicia y acepte la indemnización que les ofrecen a los ejidatarios.
Por ello el Comité Digna Ochoa responsabilizó de lo que ocurra en el municipio de Tila al gobernador Manuel Velasco; al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; al procurador Raciel López Salazar, y al presidente municipal de Tila, Edgar Leopoldo Gutiérrez Gómez, “ya que desde el gobierno se protege, ampara y financia a grupos paramilitares del PVEM y PRI en el municipio de Tila, y desde hace meses hemos advertido que es un foco rojo y que está latente el riesgo de una masacre de gran magnitud”.
Además, responsabilizaron al gobernador de la vida, seguridad e integridad personal de Magali del Carmen Cruz Pérez y su familia, así como de los ejidatarios y pobladores de Nueva Esperanza, a quienes también consideran defensores de derechos humanos.
Comando balea y quema casas en Xochipala, Guerrero
Hombres armados entraron durante la noche del jueves pasado a la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, balearon y quemaron casas.
Pobladores de la zona afirmaron que pidieron ayuda a autoridades estatales y federales pero no recibieron respuesta.
Los presuntos sicarios, dijeron, entraron al poblado alrededor de las 22:00 horas del jueves pasado, lanzaron disparos a siete casas e incendiaron otras tres.
En cuestión de segundos, relataron, el fuego consumió las construcciones hechas con madera y lámina y las que no fueron quemadas tenían impactos de bala en puertas y ventanas.
Tras los ataques, este viernes fueron suspendidas las clases en la comunidad, mientras que los dueños de las casas afectadas por los incendios y balazos, no acudieron a presentar denuncia en la comisaría.
Fuente: Proceso| POR ISAÍN MANDUJANO| lA rEDACCIÓN