lunes, 22 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Febrero 2016

Sigue vivo proyecto turístico en Necaxa y se haría con el SME 
El subsecretario de Turismo del estado, Irving Mayet Muciño, señaló que se encuentra en fase conceptual.


Huauchinango, Pue.- El Proyecto Turístico Integral (PTI) Necaxa está inconcluso y aún se encuentra en una fase conceptual, precisó el subsecretario de Turismo del estado Irving Mayet Muciño, pese a que el gobernador Rafael Moreno Valle anunció hace unos días una inversión de 100 millones de pesos para el mismo y habló de una eventual participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el desarrollo.

El funcionario estatal indicó que desconoce si el SME o la Cooperativa Luz y Fuerza trabajará en el proyecto que ha sido rechazado por algunos pobladores de las comunidades ubicadas en la ribera que pertenecen al complejo hidroeléctrico de Necaxa, y la información tampoco pudo confirmase con el gremio, pese a que se buscó una entrevista con sus representantes.

Sin embargo, durante una gira realizada en Acatlán de Osorio el gobernador Moreno Valle, se declaró listo para ejecutar “el rescate que reactivara la economía” de la zona con una inversión de 100 millones de pesos que sería absorbida al cien por ciento por su administración y señaló que lo único que esperaba era que se resolviera el “trámite” que dará certeza jurídica al SME sobre los predios de la región de las presas que recibió en concesión, junto con su socia, la empresa portuguesa Mota Engil.

“Hemos hablado con el SME, hemos hablado con turismo federal y estamos listos para hacerlo, simplemente se está llevando a cabo un trámite a nivel federal para darle certeza jurídica al SME en relación a los predios”, dijo el gobernador según una nota publicada en días pasados por el Diario Puntual.

Moreno Valle, precisó que la ventaja de poder hacer trabajos con recursos estatales, como se haría en este caso, es que si el juicio no favorece al SME entonces se podría hablar de otros proyectos para poder cumplir cualquier contingencia.

Por su parte, el subsecretario de Turismo Mayet Muciño aclaró que el PTI es un proyecto federal que cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, que el encargado de su diseño es el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que ya identificó las zonas que podrían ser potenciadas turísticamente, pero aún no hay un esquema detonador y “hay muchos factores externos que no están bajo el control del gobierno federal, ni bajo el del gobierno del estado” para que pueda concretarse.

En cuanto a la inversión que anunció el gobernador señaló que hay limitantes en cuanto al tiempo que se tiene para poder ejercer esos recursos y “dado que no hay proyecto definido de FONATUR”, se podrían buscar alternativas para su aplicación como “trabajar en las imágenes urbanas de los municipios cercanos”.

Para recordar

En diciembre pasado, en entrevista para este medio de comunicación, el líder del SME, Martín Esparza Flores, dio a conocer que al ser entregados a Fénix los bienes de la nación para su uso y aprovechamiento, la idea de crear un desarrollo turístico en torno a las dos presas ubicadas en Tenango de las Flores y Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, quedó “abortada”.

Además aseguró que en estos lugares no se podrían realizar trabajos distintos a la generación de la electricidad, sin embargo dejó una puerta abierta al manifestar que “podrán existir proyectos turísticos en los alrededores, siempre y cuando sea en zonas que no afecten bienes de la nación”.

El Proyecto Turístico Integral (PTI) es un tema del que no ha habido información oficial, pero sí ha generado resistencia, principalmente de pobladores de las comunidades indígenas que están en los alrededores de las presas de Tenango y Nexapa, lugares donde, se dijo que incidiría la infraestructura.

La resistencia al proyecto llegó, entre otras cosas, por las intenciones de pagar a un precio bajo las tierras de los campesinos y el presunto despojo o desplazamiento que se haría de algunos habitantes.

Asegura CFE que seguirá trabajando con Suterm
Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) anunció este lunes el rompimiento de las relaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado informó que seguirá trabajando con la organización gremial.

En su cuenta de Twitter, el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, escribió: “la @CFEmx y el #SUTERM seguiremos trabajando para lograr los mejores consensos en beneficio del país, los trabajadores y la empresa”.

Televisa “sepulta” a ritmo de cumbia la solemnidad del Toque de Bandera
Para llamar a celebrar el Día de la Bandera, Televisa convirtió a ritmo de cumbia el Toque de Bandera, una solemnidad cívica obligada tanto en ceremonias civiles como militares.

El video de 30 segundos muestra a personas bailando frente al Monumento a la Revolución, un luchador con máscara tricolor, espacios públicos como mercados o fiestas populares donde parecen realizar formaciones similares a la Víbora de la Mar y Voladores de Papantla.

Entre otras estampas aparecen un perro con una bandera en el hocico, un pájaro que saca una tarjeta con la bandera estampada, un boxeador que entrena con protector tricolor, un peluquero que pinta de colores patrios la cabellera de su cliente y un pastelero con los mismos motivos en su producto.

Al finalizar, una voz en off dice:

“24 de febrero… si eres mexicano, saca tu bandera”, e inmediatamente después aparece el lábaro que ondea seguido del escudo de Televisa.

El Toque de Bandera es ampliamente conocido en México, pues es el indicado por el Módulo 6 de la “Guía de ceremonias cívicas” emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se utiliza en prácticamente todo saludo a la Bandera en México.

Desde los años 30, la pieza marcial fue implementada como riguroso fondo de los honores a la enseña patria, y años después se le impuso la letra escolar que aún se entona en numerosas instituciones educativas (“se levanta en el mástil mi bandera…”)

El Toque de Bandera, que Televisa convirtió en algo similar a una cumbia, además de la mencionada “Guía” de la Segob, tienen especial relevancia en las solemnidades militares, como se puede observar en la Colección de Legislación Militar, cuyo tomo VII contiene el Reglamento de Ceremonial Militar.

El primer artículo de dicho reglamento establece que su objetivo es “dar solemnidad a ciertos acontecimientos de la vida militar, a los cuales importa que el soldado dé la más alta significación; demostrar públicamente la disciplina y la ecuación militar de las tropas y contribuir en el desarrollo tanto en los superiores como en los subalternos, acercándoles en determinadas circunstancias, la confianza recíproca que constituye una de las fuerzas morales del Ejército”.

El reglamento fue emitido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y las referencias al Toque de Bandera son numerosas, pues éste forma parte de las principales ceremonias solemnes de las Fuerzas Armadas.

El artículo 5 del mencionado reglamento establece que entre los honores militares están “Los honores a la Bandera”, mientras que el artículo 6 indica que dichos honores se otorgan con “toques especiales”.

En el caso del Toque de Bandera, su relevancia es tal que, conforme a lo dispuesto en el artículo 18, se ejecuta por la banda de guerra, al mismo tiempo que la banda de música ejecute el Himno Nacional.

El Toque de Bandera es uno de los más solemnes de las ceremonias militares, pues está presente en casi todas las ceremonias relevantes, por ejemplo, al iniciar y concluir una ceremonia de entrega de Bandera a un batallón (artículo 30); en la ceremonia de reposición de Bandera (artículo 33); al enfundar o desenfundar Bandera (artículo 38).

En los honores a la Bandera, dicho reglamento establece en su artículo 43 que “el corneta tocará bandera cincuenta metros antes de que llegue al puesto y cincuenta metros después de haberlo rebasado”.

Cuando la Bandera pasa frente a una tropa, el comandante debe ordenar presentar armas y tocar bandera (artículo 45); en el momento de izar la Bandera, se debe ejecutar el mismo toque (artículo 46). El Toque de Bandera es ordenado en otras tres ceremonias militares como parte de los honores que deben rendirse al lábaro patrio.

La transcripción del Toque de Bandera a cumbia se reproduce por los canales abiertos de Televisa desde el pasado fin de semana, cuando se presentó en el intermedios de los partidos de futbol que transmitió la televisora.

En Texas, anuncia Peña jugosos negocios privados a trasnacionales
A partir de abril, México entrará en una nueva fase de la reforma energética luego de que hoy, en Houston, Texas el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que se adelantará la importación de gasolinas y diésel.

Y no sólo eso, pues también dijo que se realizará la más importante licitación de electricidad desde que entró en vigor la reforma energética y confirmó la licitación de yacimientos en aguas profundas para diciembre.

Frente a la cúpula global de la energía y en medio de escenarios de crisis internacional, con severos reveses nacionales en el sector, el mandatario se expresó así:

“Sabemos que ustedes pueden invertir en cualquier lugar del mundo y para que decidan invertir en México requieren de condiciones competitivas y de plena certeza. Congruente con ello, quiero ser muy claro con ustedes: les confirmo que vamos a mantener el ritmo en las licitaciones de contratos para la extracción de hidrocarburos”.

Dicho lo anterior, el presidente de México anunció que la cuarta licitación de la Ronda Uno se llevará a cabo los primeros días de diciembre y corresponderá a yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México.

Al participar en la ceremonia inaugural y premiación del IHS Global Lifetime Achievement, Peña Nieto hizo los dos anuncios luego de mencionar las reformas estructurales alcanzadas tras el llamado Pacto por México y presumir los resultados en el sector energético, a pesar de lo que describió como un complejo entorno internacional.

Durante su participación en el CeraWeek, uno de los foros más importantes sobre energía que se realiza en el mundo, Peña Nieto recibió un reconocimiento y luego dirigió un mensaje a los asistentes, entre los que se encontraban funcionarios de diferentes naciones involucrados en el sector, así como representantes de trasnacionales de la energía y expertos.

Ante la cúpula energética, Peña Nieto anunció también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará la primera “gran línea de transmisión eléctrica” durante el segundo trimestre de este año.

Se trata, dijo, de que la energía eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros y será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje, con una inversión estimada de mil 200 millones de dólares. También será la primera de inversión privada.

Peña Nieto abundó en que el pasado mes de enero comenzó a operar el nuevo mercado eléctrico, en el que las empresas públicas y privadas tienen por igual la posibilidad de producir y vender energía, entre otras consideraciones relacionadas con la electricidad.

Luego, el jefe del Ejecutivo se refirió al sector hidrocarburos para destacar las nuevas políticas de combustibles líquidos, que pasa de un monopolio estatal que refinaba, importaba, transportaba y comercializaba gasolina y diésel, para convertirse, a partir de una serie de ajustes graduales, en un mercado abierto en 2018.

“Como parte de este proceso, en 2017 empresas distintas a Pemex podrían importar combustibles. Sin embargo, aquí quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de abril de 2016, de este mismo año, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente, como está previsto en la ley, en 2018”, ofreció.

Los tres anuncios realizados hoy, a decir de Peña Nieto, “dejan claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido”.

Nace y agoniza fondo petrolero
La promesa del Gobierno de generar un gran ahorro para que las futuras generaciones gocen de los beneficios de la riqueza petrolera hoy está en entredicho.

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), creado a partir de la reforma energética para depositar los recursos que pagará Pemex por derechos, más todos los pagos de las empresas ganadoras de licitaciones, no alcanzará a juntar los estimado.

A casi dos años de su creación y con el precio del barril del energético apenas por arriba de los 20 dólares, expertos estiman que el FMP, en su estado actual, será un fracaso por lo menos una década.

"Con el precio actual del barril (de petróleo) y con la producción por los suelos es imposible, imposible pensar en generar un ahorro de largo plazo con esos ingresos.

"Al Gobierno se le cayó el plan del fondo en el momento en que se desplomaron los precios", aseguró Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El FMP debe transferir cada año al Gobierno el 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de los recursos que se generen con la renta petrolera.

Este monto se basó en la actual dependencia que tienen las finanzas del petróleo y los recursos deben repartirse en un orden de prelación establecido.

El FMP, que es un fideicomiso, participan funcionarios de Hacienda, Banxico y Energía, así como independientes.

Todo ese año realizó gastos administrativos por 5.4 millones de pesos, pagó 150 mil pesos a los miembros independientes, y 6.2 millones de remuneraciones a su personal.

Los lujos con Peña: caviar, salmón, champaña, avión…
El muy católico Enrique Peña Nieto, quien recibió la comunión en la misa que ofició el Papa Francisco, miente: El ostentoso avión que estrenó el jueves 11, justo un día antes de la llegada del jerarca religioso, no cuesta 2 mil 952 millones de pesos, como dice, sino mucho más del doble.

Vuelvo al tema del avión, cuyo estreno quedó opacado por la visita del líder católico al que se sometieron los representantes de los poderes del Estado, porque aún existen personas que creen que ya se pagó y que Peña nada tuvo que ver con la compra, que efectivamente concretaron Felipe Calderón y el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El tema es relevante porque si escandaliza que la burocracia media despilfarre dinero público en caviar, salmón ahumado, calamares y champaña, como lo reveló la agencia Reuters, es indignante que se minimice la compra del lujoso avión, pero es peor aún que se engañe a los mexicanos con toda impunidad.

En este espacio se ha acreditado que, de acuerdo con el Proyecto Público de Inversión de la SHCP, el avión Boeing Dreamliner costará 7 mil 520 millones de pesos, además de los mil millones por la adecuación del hangar –que construyó el contratista favorito de Peña y que tendrá utilidad de sólo cuatro años–, pero además la deuda se terminará de pagar hasta el año 2027.

Apenas el jueves 11, justo el día en que Peña estrenó el avión en un viaje a Hermosillo, Sonora, la Presidencia de la República entregó un comunicado sólo a los reporteros de la “fuente” –y lo ocultó al mundo– para difundir que la lujosa aeronave costó únicamente 2 mil 952 millones de pesos.

“El costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2,952.4 millones de pesos”.

Pero esta información es engañosa porque, primero, no incluye los costos de mantenimiento, estimados en mil millones de pesos, pero sobre todo omite que el avión se compró con un crédito a 15 años y que se seguirá pagando anualmente hasta liquidarlo en 2027.

¿Cuál es la fuente de este aserto? El Presupuesto de Egresos de la Federación que, desde 2012, contempló las partidas anuales para la “Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”, que es como se define este “proyecto de inversión” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y casi cada año el costo ha ido a la alza en casi 200 millones de pesos: En 2012, que fue la primera vez que se incluyó este “proyecto de inversión” –cuya clave es 12071320003– costaría 6 mil 308 millones de pesos, igual cantidad en 2013, pero para 2014 aumentó a 6 mil 547 millones 379 mil 439 pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el costo de la adquisición fue de 6 mil 769 millones 996 mil 885 pesos, y para este año de 2016 aumentó otros casi 200 millones de pesos: Un total de 6 mil 983 millones 251 mil 790 pesos. Casi 7 mil millones de pesos.

La descripción del “proyecto de inversión”, que puede consultarse directamente en http://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF/2016/docs/07/r07_pir.pdf, es textualmente la siguiente:

“Avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 mdp) y equipo (560.7 mdp). El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp”.

En los años anteriores, según este mismo documento, se pagaron 796 millones 416 mil 443 pesos y de este año 2016 hasta 2018 se tiene previsto pagar en cada uno 517 millones 316 mil 287 pesos. Y de 2019 “en adelante” se pagarán 4 mil 634 millones 886 mil 485 pesos.

¿Costó el avión 2 mil 952 millones de pesos? Qué gran mentira de Peña y sus alcahuetes…

Convocan petroleros a movilización masiva el 18 de marzo; temen extinción de plazas
Poza Rica, Ver.- Luego de permanecer durante mucho tiempo a la expectativa, el personal adscrito a la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se alistan para participar en un movimiento nacional para la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se desarrollará el próximo 18 de marzo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Tras los cambios suscitados al interior de la empresa, con el nombramiento de José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya Austin, y el anuncio del reporte presupuestal por 100 mil millones de pesos, los petroleros advirtieron que era una realidad los recortes anunciados de plazas laborales, a pesar de los dichos de los dirigentes sindicales.

Al interior de la empresa, comienza a difundirse nuevamente el rumor de la destitución de Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, mientras la conversación gira en torno a quién será el siguiente en ser despedido.

Muchos temen el futuro, pues llevaban años haciendo militancia para lograr una ficha para alguno de sus hijos. Varios trabajadores aceptaron hasta pasar días enteros en el edificio del sindicato, sólo para saludar al líder y llegado el momento, lograr el beneficio, pero ahora saben que será más difícil que nunca, cuando se dan cuenta lo que está ocurriendo en otras secciones.

"Aquí no sé cómo están las negociaciones, hemos visto que en otros lugares han jubilado a muchos compañeros, pero aquí han sido pocos, y han sido los más cercanos a la edad de jubilación. No sabemos qué va a pasar", comenta uno de los trabajadores petroleros, quien está a punto de llegar a la edad jubilatoria.

No pueden confiar en rumores, en anteriores ocasiones se les ha dicho que las cosas van a cambiar con la destitución de Romero Deschamps de al frente del sindicato, pero no ha sucedido.

"Eso tampoco nos conviene a los trabajadores, si lo destituye el gobierno federal, ellos mismos colocarán a alguien de su confianza, como sucedió con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), así que es necesario que seamos los trabajadores quienes lo desconozcamos y convoquemos a una nueva dirigencia", comenta otro de los empleados de Pemex.

A través de las redes de comunicación que han construido con compañeros de otras entidades federativas, han organizado una concentración nacional, prevista para el 18 de Marzo, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Dicho movimiento de protesta se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y acudirán petroleros de todas las secciones sindicales del país, incluidos los trabajadores de la Sección 30, quienes se dijeron cansados de esperar los tiempos que marcan los dirigentes, mientras el gobierno federal se encarga de vender las instalaciones y terminar de desmantelar la empresa, tal y como ocurriera durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa con la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y su sindicato, el Mexicano de Electricistas (SME).

Advierten que uno de los sectores más golpeados con la nueva reestructuración, será la de distribución de combustibles, donde temen se dé la mayor cantidad de despidos de conductores.

En el caso del sureste del país, señalan que en la sonda de Campeche es evidente la cantidad de trabajadores que han sido despedidos, pues ya se han cerrado varias plataformas que se encontraban en buen estado de operación, como ocurrió también en Poza Rica, cuando fue cerrado de manera paulatina el Complejo Petroquímico Escolín, actualmente en proceso de venta.

El objetivo de la concentración en Villahermosa es lograr la unidad entre todas las secciones del STPRM y buscar primero la destitución de la actual dirigencia, y posteriormente, hacer frente a las reformas emprendidas por el gobierno federal para acabar con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.

Riña en el penal de El Amate deja ocho internos lesionados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Una riña en el penal de El Amate, ocurrida ayer por la noche, dejó al menos ocho internos heridos, dos de ellos de gravedad.

Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no dio muchos detalles al respecto, fueron familiares de reos los que vía telefónica confirmaron a Apro que los hechos ocurrieron anoche.

Los quejosos dijeron que fueron ochos los reos heridos, dos de ellos de gravedad, que anoche mismo fueron llevados al hospital integral de Cintalapa, a unos 80 kilómetros de esta ciudad.

Hoy la SSP destacó, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, que el pasado domingo se suscitó una riña entre dos internos del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados 14, ubicado en el municipio Cintalapa, con saldo de lesionados no graves.

El altercado, presuntamente controlado de manera inmediata por personal de seguridad del penal, se registró en el patio alrededor de las 20:30 durante el último pase de lista, luego de que uno de los internos del módulo uno o “zona melón” golpeara a uno de los internos del módulo dos.

Los internos involucrados fueron atendidos por golpes no graves, de acuerdo con la valoración médica.

“Es preciso señalar que en la gresca no participó ningún otro interno de la población del centro penitenciario, el cual se encuentra en completa calma”, aseguró la SSPC.

Ponen fin a ayuno en Temixco; alistan nuevas protestas
CUERNAVACA, Mor.- La mesa de negociación prometida por el Congreso local respecto del conflicto social del municipio de Temixco resultó un fiasco, pues las mujeres que mantenían hasta esta noche una huelga de hambre informaron que los legisladores sólo las escucharon y les dijeron que “analizarían el caso” y que luego les tendrían una respuesta, sin ofrecer plazo ni fecha de próxima reunión.

Este lunes por la tarde, unas mil personas provenientes de Temixco marcharon desde la iglesia Del Calvario hasta el recinto legislativo, ubicado en la céntrica calle de Matamoros, donde desde hace una semana siete mujeres emprendieron un ayuno en demanda de la revocación del mandato de la alcaldesa suplente, Irma Camacho García, quien asumió el cargo por orden judicial desde mediados de enero, luego de que el 2 de ese mes fuera asesinada la alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

La manifestación concluyó en el recinto legislativo y a las 17:30 horas comenzó la mesa de diálogo, sin embargo, ésta sólo sirvió para exponer el caso, por cerca de dos horas, aunque no hubo algún avance. Los diputados presentes sólo respondieron que “revisarán” el caso y se desmarcaron con evasivas.

Las mujeres se levantaron de la mesa de diálogo y regresaron a la calle, donde les esperaban los manifestantes. Ahí, informaron que no había ningún avance, lo que provocó la cólera de los inconformes, quienes ingresaron al Congreso gritando consignas.

No obstante, los legisladores habían abandonado ya el recinto.

Ahí, en el lobby y el patio de ingreso del Congreso, más de mil simpatizantes del proyecto original de Gisela Mota celebraron una asamblea.

En medio del coraje por la falta de respuesta, reclamaron a los diputados su insensibilidad, pues las mujeres tenían ya una semana en huelga de hambre, razón por la el pasado viernes el presidente de la mesa directiva, Francisco Moreno Merino, se dijo preocupado por la salud de las ayunantes. Las conminó a levantar la protesta y les anunció la creación de una comisión especial para su caso.

Asimismo, les ofreció una mesa de diálogo para este lunes 22. La mesa se celebró, pero no hubo acuerdos, y “con ello quedó demostrado que los diputados son insensibles al dolor y la protesta, son insensibles a la situación que vive Temixco”, sostuvieron.

Por ello, en medio de la indignación, los inconformes decidieron levantar la huelga de hambre y recurrir a otras medidas. Por principio de cuentas se trasladaron a la salida sur de Cuernavaca, conocida como El Polvorín.

Ahí decidieron hacer un bloqueo. No obstante, al llegar al lugar realizaron una nueva asamblea y decidieron que será este martes 23 muy temprano cuando cierren la carretera federal a Acapulco, Guerrero, hasta que el Congreso revoque el mandato de Irma Camacho García o desaparezca el ayuntamiento, y se nombre a alguien del proyecto original de Gisela Mota como alcalde o alcaldesa sustituta. La persona que más suena es Juanita Ocampo Domínguez, madre de Gisela.

La versión de los diputados

Los diputados de la comisión especial para el caso Temixco, Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín, Enrique Laffitte Bretón, Víctor Caballero Solano y Mario Chávez Ortega, se felicitaron mutuamente, pues aseguraron que “con la mediación del Congreso (…) las seis mujeres que mantenían una huelga de hambre a las afueras del recinto legislativo dieron por concluido su ayuno”.

Sostuvieron que la decisión fue resultado de la reunión en la que “manifestaron su preocupación ante todo por la integridad física de las huelguistas”, así que ante el planteamiento de revocar el mandato a la alcaldesa suplente, “los diputados ofrecieron analizar la petición de los manifestantes a la luz de la legalidad, y solicitaron allegar las pruebas que consideren oportunas para favorecer los argumentos por los que piden la salida de la presidenta municipal”.

En un comunicado de prensa del Congreso, se señala: “Al concluir la reunión, la comisión de mujeres de Temixco informó de los resultados a todos los marchistas que permanecían reunidos frente al acceso principal del Congreso, los cuales avalaron el fin del ayuno, e indicaron que continuarán con acciones orientadas a obtener una respuesta favorable a sus pretensiones”.

De acuerdo con las inconformes, esas “acciones” comenzarán este martes muy temprano, con el bloqueo a las dos vías que comunican Cuernavaca con el puerto de Acapulco, a la altura de la zona conocida como El Polvorín.

Hombre mata a su novia embarazada en Puebla; van 14 asesinadas este año
PUEBLA, Pue.- El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Fernando Fernández Font, se pronunció por que en la entidad se declare la alerta de violencia de género contra las mujeres, luego de que se han registrado 14 asesinatos en lo que va del año.

“Me parece que sí es necesario levantar la alerta. Me parece que hay que poner el ojo y poner leyes más severas”, señaló.

Sin embargo, Fernández Font consideró que un factor clave para evitar que esta problemática siga escalando es elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía sobre conductas y patrones machistas que prevalecen en la sociedad.

“Hay que elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía, no basta castigar el crimen sino hay que evitar el origen del crimen”, declaró.

El rector fue entrevistado sobre el reciente asesinato cometido en esta ciudad en contra de una joven de 25 años identificada como Samaí Alejandra Márquez Salgado, quien presentaba un embarazo de dos meses.

De acuerdo con la Fiscalía General, la joven mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza por su novio, Rafael Portillo Abundis, presuntamente porque lo irritó el embarazo de Samaí, debido a que él ya estaba casado. El cuerpo de la joven fue localizado el fin de semana en la zona de la presa Valsequillo.

Pero del viernes al sábado fueron localizados además los cuerpos de otras tres mujeres que fueron asesinadas en distintas circunstancias.

El viernes 19 fue localizado en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras el cuerpo de una mujer, aún sin identificar, de aproximadamente 25 años, la cual presentaba un golpe en la cabeza.

El sábado una mujer de 29 años, identificada como Maribel Hernández Martínez, fue ahorcada tras recibir una golpiza en el barrio de Santa Cruz en la población de Tepeaca, mientras que en San Pedro Cholula fue encontrada otra mujer de aproximadamente 35 años, quien estaba desnuda, degollada y golpeada.

Antes de esto, el viernes 12 una mujer de 54 años, identificada como Laura Rodríguez Chauvier, fue estrangulada por su pareja sentimental, molesto porque ella pretendía terminar la relación.

Ese mismo día, la maestra Ingrid Vázquez Sánchez, de 25 años, fue asesinada de un balazo por su pareja sentimental.

El martes 9 apareció en un paraje de la autopista Cuacnopalan-Tehuacán el cuerpo de la periodista veracruzana Anabel Hernández, quien había sido “levantada” de su domicilio en Veracruz por un comando.

El martes 2 se reportó en San Martín Texmelucan el asesinato de Nancy Canceló, de 28 años, quien fue ultimada a golpes por supuestos celos de su marido.

Unos días antes, el 27 de enero, Manuela Jiménez Acatla, de 77 años, fue encontrada degollada y torturada en un predio del municipio de Chiconcuautla. El 24 de enero, María Balbuena Guerrero, de 35 años, fue encontrada estrangulada y golpeada en su domicilio en el municipio de Acatlán de Osorio. Se presume que fue su marido el que acabó con su vida.

Unos días antes, el 22 de enero, se localizó en un barranco del municipio de Huauchinango el cadáver de una mujer sin identificar, la cual tenía huellas de golpes.

El 20 de enero otra mujer, Ángeles Leyva Pérez, de 41 años, fue encontrada amordazada y envuelta en cobijas dentro de su domicilio en San Martín Texmelucan, donde se presume que fue víctima de un robo.

Adriana Santos Pérez, de 17 años, quien había sido reportada como desaparecida, fue encontrada muerta el 17 de enero, en una barranca del municipio de Huejotzingo. Presuntamente fue su novio el que acabó con su vida por un ataque de celos.

Modesta Flora Tapia García, de 70 años, fue encontrada el 5 de enero con un disparo en la cabeza tirada a orillas de la autopista México-Puebla.

Y también ese día, una joven de 20 años, Brenda Tlatelpa Mora, quien había sido reportada como desaparecida en Tlaxcala, fue encontrada muerta en un hotel del municipio de Tepeaca. Se presume que fue su novio el que la asesinó.

Gobierno federal recorta viáticos para giras de funcionarios
Las secretarías de Hacienda (SHCP) y de la Función Pública (SFP) publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para que las dependencias federales generen ahorros y contengan gastos.

Según dichos lineamientos, sólo dos funcionarios por dependencia federal convocada podrán viajar a eventos internacionales y quienes acudan deberán hacerlo a precios “competitivos o de mercado”.

Los lineamientos también detallan los montos máximos de viáticos autorizados por día. Para las giras internacionales y para todos los grupos jerárquicos se establece un monto de 450 dólares o 450 euros por día, según sea el caso.

En el caso de comisiones para eventos nacionales sólo se autorizará la asistencia de máximo tres servidores públicos por evento y por cada unidad administrativa convocada, salvo en los casos “debidamente justificados y autorizados” por el oficial mayor.

En este caso el monto de viáticos para el mando más alto es de dos mil 850 pesos, mil 700 para mandos intermedios y 980 pesos para personal operativo, pero cuando no se requiera hospedaje el monto se reducirá a la mitad.

“Por excepción” y en casos “debidamente justificados” el oficial mayor o su equivalente en las dependencias y entidades podrá autorizar montos distintos a las cuotas de viáticos nacionales e internacionales establecidas en los lineamientos.

Además los montos podrán homologarse en caso de que en el desempeño de una comisión un servidor público participe en ésta con otro de algún grupo superior jerárquico.

Según el decreto, los funcionarios deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria y las autorizaciones “no deberán representar una presión al gasto de la dependencia o entidad de que se trate”.

Y los ahorros que se generen deberán ser reportados por la Oficialía Mayor de cada dependencia.

Detienen ebria a sobrina de edil, la llaman #LadyTaxi
Una  mujer llamada Gabriela Rosas Arguindegui, presunta sobrina del alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López, protagoniza un video en el que amenaza con despedir a los policías que la detuvieron en estado de ebriedad.

Según la grabación que difundió el diario Zócalo, la mujer fue reportada por un taxista después de que se quedara dormida en completo estado etílico. Una vez a bordo de la patrulla amenaza con mandar a despedir a los agentes municipales, pues dice ser sobrina del edil de Saltillo.
"Llámale a mi tío Chilo", gritaba desde el interior de la unidad mientras propina algunos golpes a la mujer policía que la grabó.

Si Kate del Castillo pisa México, la PGR ya puede detenerla
En el programa de radio de Ciro Gómez Levya, se habló acerca del casó de la actriz Kate del Castillo , pues el juzgado tercero de distrito notificó que la actriz no tiene ninguna suspensión definitiva pues le fue negada ante su solicitud de amparo.

Por lo tanto, la Procuraduría General de la República (PGR ) tiene la posibilidad de detenerla en caso de que pise suelo mexicano.

De venir a México, Del Castillo sería presentada ante el Ministerio Público de la Federación para que declare sobre las investigaciones que la relacionan con el narcotráficante, Joaquín el "Chapo" Guzmán.

A la actriz no le pueden informar sobre la investigación en su contra, ya que ella está en calidad de testigo y no como indiciada, por lo que no se le puede conceder una suspensión o un amparo.

Clausura Profepa extracción de piedras de río Usumacinta
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la extracción de material pétreo del Río Usumacinta, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, luego de que el responsable de los trabajos no presentó la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en seguimiento a una denuncia ciudadana, personal especializado realizó una inspección en el río mencionado y encontró a una persona que extraía aproximadamente 150 metros cúbicos de piedras del río dentro de una superficie de dos mil 500 metros cuadrados.

Sin embargo, cuando las autoridades le solicitaron la autorización de la Semarnat, el sujeto no les entregó ningún documento.

Por ello y como medida de seguridad, el personal autorizado impuso la “Clausura total temporal” de la extracción. Además, aseguró dos retroexcavadoras.

La dependencia anunció que impondrá medidas de reparación de daños ambientales ocasionados a los presuntos responsables y seguirá el procedimiento administrativo correspondiente.

Explosión de toma clandestina mata a un hombre en Hidalgo
Al menos una persona muerta y una camioneta calcinada fue el saldo de un incendio ocasionado por una toma clandestina en el ducto Cima de Togo-Venta de Carpio, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde, alrededor de las cinco de la mañana recibió el reporte de una fuga e incendio en una toma clandestina en el lugar conocido como Casas Coloradas, en el kilómetro 15+500.

Sin embargo, dijo, el intento de robo de gasolina ocasionó que la toma se saliera de control y estallara. La explosión alcanzó a una persona que se encontraba al interior de una camioneta de tres toneladas y media de capacidad que quedó calcinada con el presunto ladrón en su interior. Hasta el momento se desconoce su identidad.

García Conde informó que personal de Protección Civil, militares y bomberos se apersonaron en el lugar de los hechos y mantienen acordonada el área.

Y aunque la toma está bajo control continúa la quema de combustible.

“Para nosotros es mejor que se queme todo el combustible ya que esto genera menos riesgos”, destacó el funcionario.

Añadió que pese a que se trata de un lugar despoblado y no hay riesgo para la población se aplicaron los protocolos de seguridad.

Según García Conde en lo que va del año personal a su cargo ha acudido a por lo menos 15 eventos de esta naturaleza, aunque esas son sólo las que han registrado incidentes.

Hidalgo es uno de los estados en los que proliferan las tomas clandestinas de combustible, y Tula y Pachuca son los municipios más afectados.

Exigen a Aureoles aclarar traslados VIP
La fracción del PAN en el Congreso de Michoacán demandó al Gobernador perredista Silvano Aureoles aclarar el uso de un helicóptero destinado al combate a la delincuencia para transportar a la cantante Belinda durante la visita del Papa Francisco. 

"Vamos a pedir que nos expliquen, si se hizo uso, por qué se hizo; que nos digan por qué se usó", declaró este lunes el coordinador de los legisladores locales del PAN, Carlos Quintana. 

Señaló que la situación financiera del Estado y del País no dan para estar haciendo uso indebido de los recursos públicos. 

"Tenemos que entrarle todos a un mecanismo de suma austeridad. El País está en números rojos, Michoacán está en números rojos. En todos los poderes se tienen que apretar el cinturón para poder librarla, porque, si no lo hacemos, se va a afectar a todos los ciudadanos. 

"En ese sentido, tenemos que ver bien realmente para qué se usó (el helicóptero), hacia dónde se transportó y para qué la transportaron", sostuvo. 

El fin de semana circuló una fotografía que muestra a la cantante Belinda descender de un helicóptero asignado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), destinado a labores de lucha contra el crimen y emergencias. 

La artista porta el mismo vestido y calzado con el que se le vio durante la visita del Papa el pasado 16 de febrero, lo que hace deducir que la imagen corresponde a esa fecha. 

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, arguyó no tener información suficiente para emitir una postura sobre el uso dado a una aeronave designada para labores de seguridad. 

"No tengo la suficiente información para responder, y cualquier cosa que te responda será usada en mi contra", expuso entre risas de los asistentes, "de manera que prefiero, sin elementos, abstenerme. Prefiero primero acopiar información". 

El fin de semana, la Administración estatal informó que abriría una investigación para determinar si se hizo un uso indebido de la aeronave. 

"Se tiene que dar un informe a la ciudadanía porque el silencio genera más sospecha. Que digan cuáles fueron los hechos y en qué carácter vino esta artista, porque se habla de que ya existe un convenio para que esta artista sea imagen del Gobierno del Estado", emplazó el también diputado del PAN, Héctor Gómez. 

10 ‘joyitas’ de blim, la apuesta de Televisa vs. Netflix y Slim
Blim es el nuevo servicio de video bajo demanda que lanzó este lunes Grupo Televisa en México y Latinoamérica con contenidos para diferentes públicos.

Para contratar el servicio debes entrar a blim.com o instalar la app en tu smartphone, está disponible de forma gratuita para iOS y Android; luego debes ingresar tu nombre, correo y los datos de tu tarjeta de débito o crédito, preferentemente esta última.

Podrás disfrutar del contenido gratis los primeros 30 días, después tendrá un costo de 109 pesos mensuales, pero si eres usuario de izzi, el operador de servicios de telecomunicación de Televisa, sólo pagarás 99 pesos.

La interfaz del servicio de videos On Demand de Televisa es parecida al de Netflix, más que la de Claro, la plataforma del multimillonario mexicano Carlos Slim. Blim despliega una primera barra grande con 6 sugerencias, siguiéndole una serie de barras con submenús por categorías, iniciando con recomendaciones para cada usuario.

Pero, ¿qué ofrece blim que no tengan otros?

1. La serie exclusiva Burócratas, que retrata a modo de comedia lo que nos toca padecer a diario en las oficinas de gobierno. Participan los actores Arath de la Torre, Paty Navidad, Ausencio Cruz, entre otros.

2. Podrás ver la primera temporada de la serie de Fox, Wayward Pines, que trata de un agente del servicio secreto que llega al caótico pueblo de Wayward Pines con la misión de encontrar a dos agentes federales desaparecidos.

3. También la última actuación de Robin Williams en la única temporada de la serie The crazy ones, comedia estadounidense producida por CBS, la cual gira alrededor de Zach Cooper, un redactor creativo que trabaja en la agencia de publicidad de su hija.

4. Si te gustan las películas de Cantinflas, aquí podrás encontrar algunas como El barrendero, Abajo el telón y Ahí está el detalle.

5. Podrás revivir La primera noche, esta película mexicana de 1998 que retrata a tres adolescentes que están obsesionadas con perder la virginidad. 

6. Dos por el dinero es la historia de una estrella de futbol americano que se lesiona y decide asociarse con un experto en el negocio de las apuestas, y no podrás encontrarla en Netflix.

7. Cuenta con producciones de Televisa, entre ellas telenovelas de antaño como Rosa Salvaje, María Mercedes o Muchachitas, así como otras más contemporáneas como Antes muerta que Lichita, Porque el amor manda y La que no podía amar.

8. Puedes ver los resúmenes deportivos con videos exclusivos de la plataforma Noticieros TD y La Jugada.

9. Si tus hijos están en la escuela mientras se pierden sus series favoritas que pasan en el Once, se las puedes poner una y otra vez en blim; algunas de ellas son Kipper, Mona la vampira y Charly y Lola.

10. La plataforma ofrece recomendaciones de figuras de Televisa. El servicio se estrena con las sugerencias de Jorge "El Burro" Van Rankin, quien destaca títulos como Héroes del norte, La escuela del Rock o Mi villano favorito.

Crece oposición a la rueda de la fortuna de Mancera en Chapultepec
Pese a la manifestación realizada ayer por diputados locales y asociaciones vecinales contra la instalación de una rueda de la fortuna en pleno Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera defendió el proyecto y aseguró que la obra “está en curso”.

En una nueva polémica por planes de infraestructura en la Ciudad de México, particularmente en la zona de Chapultepec, el funcionario aseguró que el proyecto no provocará “ninguna afectación al patrimonio histórico” de la zona.

Convocada a través de redes sociales con las etiquetas #ElBosqueNoSeToca y #SalvemosChapultepec, la protesta de ayer se realizó en el Paseo de la Reforma, frente al Museo de Arte Moderno. Como principales críticas se mencionó el hecho de que presuntamente atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de Uso de Suelo de Área Verde.

“Al pulmón de la ciudad le quieren quitar árboles para poner negocios”, decía la invitación y las mantas de protesta. Además, según los vecinos de distintas colonias de la delegación Miguel Hidalgo, el proyecto no tuvo los estudios necesarios ni se les consultó al respecto.

Entre los diputados que acudieron a la manifestación estuvieron César Cravioto, presidente del grupo parlamentario de Morena, y Margarita Martínez Fisher, integrante del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana; ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El primero informó que impulsará una consulta ciudadana sobre el proyecto; en tanto, la segunda dijo que solicitará la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller para que explique el proyecto que, a su juicio, “viola el uso de suelo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en la Miguel Hidalgo en materia urbana, ambiental y patrimonial”.

Ante esas críticas y en respuesta a las preguntas de la prensa, este lunes Miguel Ángel Mancera minimizó los señalamientos de los legisladores:

“Yo creo que está muy claro ahí quiénes son, los están atendiendo, si han tenido reuniones con los mismos actores que estuvieron por ahí, ya se han tenido reuniones, no se dejarán de tener reuniones y vamos a ver lo que más le pueda funcionar a la Ciudad de México”, dijo.

El pasado 30 de enero, el mandatario local dijo que la Sedema ha hecho estudios y análisis en coordinación con el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec.

“Los integrantes de este Consejo son los que han revisado estos temas y son los que están viendo y tienen los estudios correspondientes” aseguró. Luego, ofreció a los medios de comunicación que la Sedema les daría los resultados de dichos estudios.

El proyecto

El proyecto de instalación de la “Gran Rueda CDMX” se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la zona de estacionamiento del Museo de Arte Moderno.

De 60 metros de altura, con 42 góndolas climatizadas con capacidad para ocho personas cada una, y muy al estilo de algunas ciudades de Europa, tiene la intención de convertirse en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, según el gobierno capitalino.

El diseño, fabricación e instalación está a cargo de la empresa holandesa Dutch Wheel International, que ha instalado ruedas en las principales ciudades del mundo. La inversión aproximada es de 200 millones de pesos y según las proyecciones de los involucrados, se estiman ventas anuales por 35 millones de pesos y utilidades entre ocho y 10 millones de pesos cada año.

Según informó la empresa la Gran Rueda CDMX el pasado 1 de febrero, este proyecto “recibirá ocho millones de pesos por concepto de renta del espacio, 30 mil boletos gratis al año y aportaciones adicionales para proyectos especiales del Bosque de Chapultepec. El costo del boleto fluctuará entre 70 y 100 pesos y ofrecerá continuamente promociones de 2×1”.

Al respecto, la organización social “Ecomunidades” alertó que el proyecto amenaza con la privatización de uno de los espacios públicos de mayor valor cultural del país:

“Un sitio sagrado de los habitantes del Valle de México desde la época Teotihuacana – 100 aC-600 dC,  ligado a la cultura mexica, (pues) tuvo templos de  Moctezuma Ilhuicamina, Ahuizoltl, Moctezuma Xocoyotzin, así como de Netzhulacoyotl ;situado en el más viejo bosque de esta ciudad,  junto al cerro de Chapultepec, rodeado de sitios históricos, museos y rincones apacibles. Los mercaderes en el templo”.

Su construcción, advirtió, es un “atentado mayor a la cultura y al medio ambiente de la Ciudad de México, bendecido por las autoridades de la cultura y el medio ambiente de esta ciudad y del país”. Incluso, comentó que su instalación puede acelerar la construcción del Cetram del Metro Chapultepec y una torre de más de 40 pisos.

Esta nueva polémica en la zona de Chapultepec se presenta a menos de tres meses de que los habitantes de la zona, a través de una consulta ciudadana, frenaron la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa promovida por Simón Levy, director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX).

Acusa CNTE Oaxaca “madruguete” para activar programa de la reforma educativa
OAXACA, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) calificó como una “provocación” la visita del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a Oaxaca y el “teatro” que montó el gobernador Gabino Cué para poner en marcha el programa “Escuelas al CIEN” que tendrá una inversión de 50 mil millones y beneficiaría a 33 mil escuelas del país.

La Sección 22 responsabilizó al gobernador y a al presidente Enrique Peña Nieto de este acto de “provocación” y adelantó que se mantendrán en alerta máxima para repudiar la llegada de un personaje que se ha prestado a la campaña de denostación, desprestigio y linchamiento de los maestros.

Lo cierto es que a la Sección 22 no le dio tiempo de “accionar” porque la llegada del titular de la SEP se realizó con sigilo y en completo hermetismo.

En una reunión con empresarios Nuño Mayer manifestó: “Éste año va a ser el año clave en la implementación de la reforma educativa, ya que vamos a estar presentando, desplegando, las distintas políticas públicas sustantivas que se derivan de la reforma, por supuesto las evaluaciones pero muchos otros temas más allá de las evaluaciones”.

Antes, en la escuela Emiliano Zapata de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur, arrancó el programa de infraestructura “Escuelas al CIEN” que será la punta de lanza de la transformación en la calidad y en la dignidad de los planteles escolares de todo el país.

Precisó que de los 50 mil millones para 33 mil escuelas que se invertirán en infraestructura en los próximos tres años, más de dos mil millones se canalizarán a Oaxaca donde se beneficiarán más de 2 mil 600 escuelas.

Nuño afirmó que esta visita es “un parteaguas” porque la primera vez que puede tener un dialogo directo con maestros de Oaxaca, “maestros que pertenecen a la Sección 22 pero que están frente a grupos, que han trabajado en una escuela, que obviamente tenían algunas deficiencias de manera natural, dudas”, señaló el titular de la SEP.

Además afirmó que en ese diálogo “se aclararon muchas de las dudas (y) fue una gran oportunidad para poder platicar con ellos y que conocieran de a de veras lo amplio que es la reforma educativa, que no únicamente son las evaluaciones, y también la realidad sobre ésta”.

La reforma avanza: Nuño

Dijo estar muy contento porque se dio “un paso más” en el camino hacia la normalización educativa en Oaxaca y el avance de la reforma educativa.

Insistió en que este año será “clave” en la implementación de la reforma educativa porque se desarrollarán siete prioridades: La escuela al Centro, que es todo un programa de reorganización interna de las escuelas para que puedan funcionar mejor, para que el tiempo de aprendizaje o de enseñanza se pueda elevar.

Y es que en México únicamente el 60% de la jornada diaria escolar se dedica a la enseñanza y el resto, el 40% del tiempo se pierde en parte porque no se tiene una buena organización, porque falta capacitación de los maestros.

De acuerdo con varias mediciones internacionales, lo idóneo es que se pudiera dedicar entre el 80 y el 85% del tiempo diario de la jornada a la enseñanza y esta estrategia de la Escuela al Centro va dedicada a que se pueda lograr, señaló Nuño.

La segunda prioridad tiene que ver con programa de “Escuelas al CIEN” donde se van a invertir en todo el país 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

La tercera prioridad, dijo, tiene que ver con el desarrollo profesional docente de los maestros en todo el país. Son tres etapas y en la primera que es la evaluación se ha avanzado, afirmó.

Adelantó que será el próximo lunes cuando dé a conocer los resultados de la evaluación que hicieron en noviembre y diciembre en todo el país y al día siguiente darán a conocer el otro lado de la moneda de la evaluación que es la capacitación.

El funcionario federal detalló que el presupuesto federal para capacitación de maestros hasta el año pasado era de 220 millones de pesos y este año será de dos mil 400 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 1000%, presumió.

La cuarta prioridad que se presentará en abril tiene que ver con los nuevos planes y programas de estudios. La idea es que para cuando termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto estén en funciones los nuevos planes y programas de estudios.

La quinta prioridad se relaciona con un conjunto de estrategias que harán “una educación más equitativa y más incluyente”.

La sexta se vincula con la Educación Media Superior y hará una relación “mucho más eficaz” entre el mercado laboral y el sistema educativo.

Finalmente, la séptima prioridad será “una reorganización administrativa” de la Secretaría de Educación Pública para que internamente pueda responder mejor a las nuevas prioridades que demanda la reforma.

“Y permítanme utilizar aquí una expresión coloquial: que podamos quitarle grasa a la SEP y darle más músculo para que sea más eficaz y más transparente”, concluyó Nuño.

Buscan registro oficial para los ocho planteles universitarios de Morena
La coordinadora de las Escuelas Universitarias de Morena, Raquel Sosa, aseguró que los ocho planteles instalados por esa fuerza política sí cumplen con las normas educativas que marca la ley y se encuentran en proceso de registro desde el 2 de febrero.

“De las ocho escuelas del proyecto, seis ya solicitaron el registro ante la autoridad federal, y las que faltan lo harán pronto”, aclaró en conferencia de prensa.

“No buscamos escondernos; no hay perspectiva de no cumplir con la legalidad. Sabemos que hay mucho camino por recorrer”, indicó.

Luego rechazó que se trate de “escuelas patito” como han acusado los detractores de Morena. Incluso afirmó que los planteles cumplen con los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cuando concluyan ese trámite, sostuvo, se solicitará audiencia con la Subsecretaría de la Dirección General, a nivel federal, así como con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Sosa agradeció que diputados locales y federales de Morena aportaran la mitad de sus salarios para el proyecto, sin tener ninguna intervención en programas de estudio y en ningún aspecto de funcionamiento de las escuelas.

“Es la primera vez en la historia que los legisladores entregan la mitad de sus recursos a favor de la educación. No se necesitan tantos recursos sino una buena administración y austeridad”, añadió.

El coordinador de la fracción de Morena en la ALDF, César Cravioto, explicó que los recursos aportados por el partido ascienden a medio millón de pesos mensuales.

Desde la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), ubicada en el Centro Histórico, donde inició el recorrido por las instalaciones de las Escuelas Universitarias, el legislador convocó a sus pares a destinar sus dietas a favor de proyectos para los ciudadanos.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevsky Gurwitz; el maestro Bernardo Bátiz y la presidenta municipal de Valladolid, Yucatán, Alpha Alejandra Tavera Escalante, así como legisladores de Morena.

Busca Beltrones operar campaña del PRD en Tabasco: AMLO
VILLAHERMOSA, Tab.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cinco priistas, dos del PAN, uno independiente y otro del PRD, son los nueve candidatos de la “mafia del poder” para tratar de detenerlo rumbo a la presidencia de la República en 2018.

Luego detalló que los priistas son el senador y dirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y el de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Por el PAN, dijo, van la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Miguel Mancera por el PRD, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Además, el “independiente del pueblo, no de la mafia del poder”, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

López Obrador reiteró que, de acuerdo con las últimas encuestas, Morena sigue en primer lugar en el país para la Presidencia de la República, sin embargo, en su tierra natal las preferencias no son favorables para el partido del político tabasqueño.

En su edición de hoy, el diario Novedades de Tabasco difundió una encuesta de la empresa Infonort, en la que el candidato de Morena para la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza, se encuentra en tercer lugar de las preferencias.

En el sondeo de opinión, el abanderado común del PRD-PT, Gerardo Gaudiano Rovirosa, tiene 50% de la intención del voto; Liliana Madrigal, abanderada del PRI-PVEM-Panal, 22%, y 17% Romero Oropeza.

La encuestadora Infonort fue la única que proyectó el triunfo del perredista Arturo Núñez para la gubernatura en 2012.

Gaudiano Rovirosa ganó la elección del pasado 7 de junio, pero por graves irregularidades del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló el triunfo y ordenó elección extraordinaria, que se realizará el próximo 13 de marzo.

López Obrador inició hoy otra gira de dos días en apoyo del candidato Romero Oropeza, en la que alertó que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, viene a Tabasco este martes 23 para operar la campaña del PRD, no de su partido, “por acuerdo” con Roberto Madrazo, el gobernador Arturo Núñez y Carlos Salinas, “el jefe de la mafia”.

Recomendó a los reporteros no acercarse mucho al líder nacional del PRI porque “es muy ladrón y corrupto” y pueden perder hasta la cartera.

Beltrones y Roberto Madrazo hicieron negocios cuando el maratonista de Berlín gobernó Tabasco de 1995 al año 2000.

En su sexenio ejerció más de 51 mil millones de pesos que el senador Beltrones Rivera, a través de su empresa MFB y Asociados SC, se encargaba de “limpiar” previo a la aprobación de las cuentas públicas en el Congreso.

El 19 de marzo del 2000, nueve meses antes de terminar su sexenio, el gobierno de Madrazo y MFB y Asociados SC firmaron un contrato por 9 millones 200 mil pesos (un millón de dólares al tipo de cambio de la época) por concepto de consultorías sobre “información confidencial” en materia financiera, técnica, operacional y de cualquier naturaleza “que no se haya hecho del conocimiento público”, según documentos oficiales.

El convenio fue rubricado por los entonces secretario de Finanzas, Leopoldo Díaz Aldecoa, y el director de Administración de esa dependencia, Óscar Sáenz Jurado, así como por Jesús Alberto Cano Vélez, representante de MFB y Asociados SC y, posteriormente, socio fundador de la empresa Aregional junto con Beltrones, en diciembre de 2000, con 50% de las acciones cada uno.

El primer pago de la consultoría lo realizó el gobierno de Madrazo en marzo de 2000 por 575 mil pesos; el segundo, en abril, por 2 millones 156 mil 250 pesos, e igual suma en mayo, junio y julio, incluido el IVA.

La décima cláusula del contrato establecía que el “prestador de servicios”, empleados, consejeros o representantes convenían expresamente con el Ejecutivo del estado en proteger “y mantener en secreto toda la información financiera, técnica, operacional y de cualquier naturaleza que no se haya hecho del conocimiento público (“información confidencial”) y que la parte revelante revele a la parte receptora”.

En Tabasco, los priistas han reclamado que el dirigente nacional del PRI no haya dado “la cara” para apoyar la campaña de la candidata Liliana Madrigal.

Evaristo Hernández Cruz, candidato del PRI para la alcaldía de Centro en el pasado proceso anulado y que renunció a ese partido para sumarse a la campaña del morenista Octavio Romero, pese a que López Obrador lo acusó de “corrupto”, denunció que Liliana Madrigal fue impuesta en la candidatura por Roberto Madrazo y con apoyo de Manlio Fabio Beltrones.

Este martes 23, el dirigente nacional del PRI encabezará una reunión y posteriormente visitará casa por casa en una colonia popular, en apoyo de la candidata Liliana Madrigal.

Sobre lo dicho por la coordinadora de los diputados locales de Morena, Candelaria Pérez Jiménez, de que los gay no deberían existir, López Obrador dijo que quedó “muy desacreditada” para seguir formando parte de la fracción parlamentaria.

Lamentó la postura de la diputada y manifestó que ojalá se retracte y ofrezca disculpas, ya que en los estatutos de Morena está el respeto por la pluralidad y la diversidad.

“Lo que ayudaría bastante es que ofreciera disculpas, porque no sólo es un asunto de tolerancia, eso no es una concesión, es un asunto de respeto”, puntualizó.

“Ella quedó desacreditada y este asunto ya está en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, porque nosotros somos respetuosos de la diversidad”, reiteró.

Proponen en el Senado crear un “Coneval de la corrupción”
La necesidad de crear un “Coneval de la corrupción”, así como discutir más de 20 leyes para atender la “crisis nacional” que enfrenta el país, fueron abordados por distintos especialistas que participaron en los Foros en Materia Anticorrupción, realizados este lunes en el Senado.

Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas, aseguró que la reforma constitucional será un esfuerzo fallido si el Sistema Nacional Anticorrupción no consigue una Ley General de Responsabilidades Administrativas que modifique de raíz el sistema disciplinario mexicano.

También propuso que la Ley General de Responsabilidades Administrativas deje de proteger y auspiciar la impunidad de conductas ilegales y consideró necesaria la creación de un “Coneval de la corrupción”, es decir, que la secretaría ejecutiva del Sistema sea un instrumento capaz de producir la metodología para medir y reconocer la corrupción, que se pueda utilizar de manera pública e inteligente.

Por su parte, Juan E. Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que se deben discutir cerca de 20 leyes para atender esta “crisis nacional”, pues todos los problemas graves como la pobreza, la inseguridad, los feminicidios y las violaciones a los derechos humanos “están agravados por el tema de la corrupción”.

Pardinas dijo que el Senado no debe perder el tiempo más en foros anticorrupción porque la crisis no es atendida.

Sergio López Ayllón, representante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que “la clave del éxito” estará menos en la posibilidad de perseguir corruptos y más en el diseño de un sistema que articule la acción de diversos organismos para prevenir y corregir las “condiciones estructurales” que facilitan los delitos de la corrupción.

López Ayllón indicó que “no tiene ningún sentido” crear otra instancia “que sirva solamente como una mesa donde se reúnan periódicamente los titulares para tomarse la foto”.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción no puede reducirse a la aprobación de sólo dos leyes generales, sino que se debe considerar la reforma de “casi 20”, como la de obras públicas, que “tiene que ser vista como un paradigma anticorrupción”, o como la ley de extinción de dominio.

Exige Profepa a municipio oaxaqueño pago de 2.5 mdp por multa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la multa de dos millones 56 mil 890 pesos impuesta al municipio de Oaxaca de Juárez por su responsabilidad en la contaminación de suelo natural derivado de la “operación inadecuada” del basurero municipal de Villa de Zaachila.

Lo anterior luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito negó al municipio el amparo que interpuso contra la resolución de la Profepa.

En un comunicado, la dependencia federal recordó que personal a su cargo realizó en 2011 una visita de inspección al municipio de Oaxaca de Juárez en la que constató contaminación de suelo natural en el basurero ubicado en  la colonia Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila.

En ese entonces, abundó, la Profepa tomó de muestras y las envió para su análisis a la Red Nacional de Laboratorios Ambientales de la Procuraduría, y según la opinión técnica de la Dirección General de Asistencia Técnica Industrial se detectó un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación con vanadio, cuyas concentraciones rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-Semarnat-SSA1-2004.

Por ello la dependencia inició un procedimiento administrativo  e impuso una multa de dos millones 056 mil 890 pesos al municipio, así como medidas correctivas, entre ellas, la caracterización ambiental del sitio y posteriormente la restauración del mismo previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El municipio interpuso un recurso administrativo de revisión y luego demandó la nulidad de la confirmación. Sin embargo, mediante sentencia, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reconoció la validez de la resolución.

Contra esto último el municipio interpuso juicio de amparo directo, que mediante ejecutoria, le negó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Así, señaló la Profepa, quedó firme su determinación y por lo tanto el municipio de Oaxaca de Juárez “debe cumplir con las sanciones impuestas”.

Además, la dependencia indicó en fecha reciente personal a su cargo realizó una visita de verificación para constatar el cumplimiento de las medidas correctivas en el lugar contaminado y observó que a la fecha el municipio de Oaxaca de Juárez no ha llevado a cabo la remediación del sitio.

Suman mil 290 casos de influenza y 93 de zika en el país: Secretaría de Salud
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, admitió un repunte en los casos de influenza AH1N1 en las últimas dos semanas por “el efecto de los fríos”, y advirtió que posiblemente aumentarán en los próximos días debido al retraso del inicio de la temporada invernal.

En entrevista con Apro, reconoció que desde que inició la temporada en octubre pasado, hasta la semana del 7 al 13 de febrero sigue “siendo baja la actividad” de la influenza tipo AH1N1.

“Como estamos ahorita en la semana tres o cuatro del incremento, estas oleadas de influenza típicamente duran de ocho a 12 semanas o hasta 16. Quiere decir que nos faltarían tres o cuatro semanas de incremento para después empezar el decremento”, añadió.

Así, dijo que es posible que las cifras se eleven hasta superar a otro tipo de influenza, “pero no se está viendo algo exagerado o anormal, hasta el momento”. Y reconoció que “las cosas pueden cambiar”.

Pablo Kuri destacó que, de acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Influenza (Sisveflu), más de 60% de los casos recibidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no son específicamente influenza.

“Hay muchos casos de enfermedades que se parecen a la influenza y que no son. ¿Qué nos ha pasado en otras ocasiones? Que la gente tiene un cuadro catarral y dice que es influenza, pero no necesariamente lo es”, indicó.

De acuerdo con datos públicos de la dependencia, desde la semana 40 de la temporada de influenza, es decir octubre del año pasado, hasta el jueves 18 de febrero se habían confirmado mil 290 casos positivos, de los cuales 781 son tipo AH3N2; 320 de AH1N1 y 241 del B y 48 de otros subtipos. Además, se han confirmado 52 muertes de influenza, de las cuales 35 fueron AH1N1 y 10, AH3N2.

Kuri reconoció: “Sí es más grave la AH1N1, pero no está predominando ésa, sino la AH3N2, cosa que pasó la temporada anterior. Con respecto al mismo periodo de la temporada 2014-2015 tenemos una disminución de 42%”.

Luego, aclaró que este fenómeno sucede por el atraso del inicio del invierno: “No empezó como normalmente empieza, a finales de diciembre. El invierno se recorrió hasta la segunda quincena de enero. Entonces estamos empezando el momento del incremento. Nadie ha dicho que no haya incremento, pero lo importante es la magnitud. Hoy, es menos”.

Finalmente, Kuri destacó que no se han reportado mutaciones del virus del AH1N1.

Son 93 casos de zika

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también habló sobre los casos de zika en el país. Dijo que durante la última semana se detectaron 13 nuevos enfermos por este virus, con lo que suman 93 casos confirmados en el país.

De esos nuevos casos, nueve se presentaron en Chiapas –dos en embarazadas–, dos en Oaxaca, uno en Guerrero y uno en Michoacán. En esta última entidad significó el primer caso de infección del virus, según dijo tras la presentación de la Primera Semana Nacional de Salud 2016 en el Instituto Nacional de Pediatría.

El funcionario federal detalló que en lo que va de la alerta por el virus, Chiapas encabeza la lista a escala nacional con 52 casos, le siguen Oaxaca con 27, Nuevo León con cuatro, mientras que Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Michoacán sólo ha presentado un caso cada uno.

Agregó que del total de infecciones por el virus del zika, se han detectado seis casos de embarazadas en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

Kuri recordó la advertencia de que los casos de infección se incrementarán durante cada semana.

“Cuando lleguen las lluvias y los calores va a haber más mosquitos, se va a dispersar. Al día de hoy tenemos pocos casos en México. La única embarazada que ya tuvo su producto, que tenía zika fue (nació) normal y hay que estar atentos y luchar contra el vector. El enemigo, lo reitero, no es la enfermedad, no es el zika, el dengue o chikungunya, es el mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad”, aclaró.

Alonso Quintana dejará la dirección general de ICA
Alonso Quintana, director general de la atribulada constructora mexicana ICA, dejará su cargo en la empresa, confirmaron este lunes a Reuters fuentes familiarizadas con el movimiento, en medio de una batalla de la firma por renegociar su abultada deuda.

La salida de Quintana forma parte de una reestructura organizacional más amplia en la constructora, la mayor de México.

Además, una fuente adelantó que el codirector ejecutivo de la empresa, Alfonso González Migoya, seguirá en su cargo, mientras que otra indicó que el experimentado ejecutivo Luis Zárate será el nuevo director general.

También, se destacó, Quintana seguirá en el consejo de administración de ICA.

Cué celebra Día de la Lengua Materna mientras languidece Normal Bilingüe
OAXACA, Oax.- Pese a que la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de la entidad cuenta con un presupuesto menor a los 200 mil pesos anuales, el gobierno de Gabino Cué no tuvo empacho en conmemorar el viernes pasado el Día Internacional de la Lengua Materna.

Esta situación contrasta con el despilfarro de recursos que realizó la administración de Cué al construir un baño que costó un millón y medio de pesos en el interior del auditorio Guelaguetza.

Es más, el gobierno estatal prefirió gastar dos millones de pesos para contratar a un despacho que realizó tres controversias constitucionales por el caso de los Chimalapas, recursos que de poco sirvieron porque finalmente fueron desechados.

De igual forma, se malgastaron más de tres millones de pesos para una supuesta consulta ciudadana sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, dinero que se fue a la basura cuando el propio gobernador decidió cancelar ese proyecto en la capital y edificarlo en Santa Lucía del Camino.

Esto sin contar que el pasado 27 de enero los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidaron los resultados de esa consulta, al advertir que se debió aplicar en toda la entidad, no sólo en una ciudad, debido a la importancia histórica del lugar en disputa.

En contraste, con el salario de Cué Monteagudo, quien percibe 91 mil 460 pesos mensuales, o un millón 97 mil 520 pesos al año, se podrían sufragar cinco años de operatividad de la Normal Bilingüe.

Incluso, el artista plástico Francisco Toledo pidió al gobernador donar su reloj Rolex, con valor aproximado a los 122 mil pesos, para dar becas a estudiantes de escasos recursos y con ello demostrar que en verdad quiere ayudar a la educación.

“Por la prensa me enteré de que el señor gobernador porta un reloj muy caro, ¿por qué no lo dona para un fondo de becas? Debería dar el ejemplo a diputados, senadores y a todos los servidores para no ser tan ostentosos”, puntualizó el premio nacional de Ciencias y Artes.

Y es que “la gente en Oaxaca vive de milagro y con muchos sacrificios, es una lástima que se gaste tanto dinero en proyectos que no tienen sentido (como el centro de convenciones), cuando se podrían dar más becas a los niños, dotar las escuelas con material didáctico o mejorar su infraestructura”, puntualizó el artista en septiembre pasado.

Ahora, a 10 meses de que deje la gubernatura, Cué Monteagudo suscribió el viernes pasado la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, un nuevo ordenamiento jurídico que busca garantizar el respeto y el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades.

La realidad es que a la Secretaría de Asuntos Indígenas sólo se le asignó un presupuesto de 25 millones en 2015, pese a que Oaxaca cuenta con la mayor riqueza lingüística del país, al concentrar cerca de 50% de las 364 variantes lingüísticas, ya que en la entidad se hablan 15 lenguas originarias, lo que se traduce –según datos del Inegi– en más de 1.2 millones de hablantes, quienes constituyen 32% de la población oaxaqueña.

Lo que es peor, la Normal Intercultural Bilingüe opera de milagro, debido a que no se puede hacer mucho con menos de 200 mil pesos de presupuesto anual, tal como lo reveló el director del plantel, Enrique Francisco Antonio.

Resaltó que la Normal Intercultural Bilingüe acaba de cumplir 16 años de existencia y de ella han egresado, del 2000 a la fecha, 13 generaciones, es decir, unos 600 alumnos de las licenciaturas en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y Primaria Intercultural Bilingüe.

“El presupuesto es muy poco, no llega ni a 200 mil pesos anuales. El plantel subsiste con la poca entrada de los alumnos que dan una cuota de 500 pesos anuales y de tocar puertas con el maestro Toledo y la fundación Harp Helú, que apoyan la vida de la escuela y con becas a estudiantes. En síntesis, hemos sobrevivido a la buena de Dios”, puntualizó.

Comando rapta a bebé de un hombre que se resistió a asalto
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado irrumpió en un domicilio y sustrajo por la fuerza a un menor de edad esta mañana al oriente de esta capital.

El padre de la víctima fue identificado como Gonzalo Godínez García, de 34 años, contratista de la minera canadiense Gold Corp asentada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

De acuerdo con un reporte oficial, cerca de las 6 de la mañana dos hombres y una mujer que portaban armas cortas interceptaron al trabajador de la empresa cuando salía de su casa ubicada en la calle Ciprés de la colonia Los Sauces.

Enseguida los delincuentes exigieron dinero a Godínez García y ante la negativa irrumpieron en su vivienda y se llevaron por la fuerza a su hijo de apenas dos años, refiere el parte de la policía municipal.

Los plagiarios se retiraron del lugar a bordo de una camioneta tipo van y hasta el momento se desconoce el paradero del bebé plagiado.

Colocan una narcomanta frente a escuela primaria en Michoacán
LÁZARO CÁRDENAS.- Una narcomanta fue colocada esta mañana en la tenencia de La Mira, en un kiosco ubicado frente a una escuela primaria.

El mensaje, firmado por un grupo autodenominado “Amigos Michoacanos”, ataca a líderes Templarios y llama a la población a unirse contra ellos:

“A la sociedad en general se te invita michoacano a unirnos más que nunca para acabar de una vez con este cáncer que nos aqueja y son los amigos de Carlos Rosales (El Tísico) quien en años pasados trajo violencia a Michoacán con su grupo armado Los Zetas y La Nueva Familia Michoacana no son otra cosa que los mismos TEMPLARIOS asesino de mujeres y niños, secuestradores y cobradores de cuotas como son Los Hermanos Sierra Santana (Los Viagras) Rijo Días (Belisario) José Bucio (Barba Roja) Julio Gallegos (El Español) Homero González (El Gallito) y Troyanos, los cuales su intención es apoderarse del Estado y seguir con lo mismo, nosotros no amenazamos al pueblo, pues es sagrado, ni andamos de fanfarrones, se los hemos demostrado en terreno abierto sin lastimar a la ciudadanía… Atentamente Un Grupo de Amigos Michoacanos”.

Militares arribaron al lugar y retiraron la manta para iniciar las investigaciones del caso.

El mensaje fue localizado por los padres de familia que acudían a dejar a sus hijos a la escuela, quienes dijeron parte a las autoridades. Al sitio arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Investigadora.

Los agentes policiacos acordonaron el área para recabar indicios para dar con los responsables de la manta y posteriormente procedieron a retirarla para ponerla a disposición de la autoridad correspondiente.

Excluyen líderes sindicales y gobierno a jubilados de acuerdos por reforma a Ley del IPE; no avalarán negociaciones, sostienen
La representación de jubilados que acompañó la manifestación que convocaron distintos sindicatos magisteriales este lunes, rechaza cualquier tipo de acuerdo que se fije con los dirigentes, pues fueron excluidos de la comisión llamada para atender los reclamos ante la reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al mediodía, durante el bloqueo y protesta en Plaza Lerdo frente al palacio de gobierno, programado por el Stenv, Sutsem, Setmav y Setev, entre otros, se fijaron representantes para establecer un diálogo con la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, para el acceso hubo un pase de lista, que dejó fuera a los jubilados, quienes se consideran los directamente afectados por la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones.

Así que al volver con el grueso de la manifestación, pidieron la palabra en el altavoz para expresar su inconformidad, pero los organizadores del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) les fueron apagando el micrófono al momento de señalar a su dirigente, Ricardo Diz Herlindo, como el que indicó negarles el paso.

De ahí que otro grupo les ofreciera su bocina, donde dieron a conocer, para desconcierto de los cientos de maestros manifestantes, que se retiraban debido al "sospechosismo" de llevarse a cabo un pacto en lo oscuro entre líderes charros y autoridades estatales, y se marginara la participación de quienes han mantenido la lucha, incluso padeciendo el desalojo violento del 23 de diciembre.

No obstante, según la agremiada del Sutsem Claudia Miranda, deliberadamente pusieron música y un encargado del audio hizo señas para subirle y acallar sus quejas.

"Fui, lo enfrenté y dijo que era para ambientar, pero no estamos en una situación para tener música, no se está festejando nada". Esta persona está saboteando por parte del sindicato, reprocha. y con todo que los hicieron ir a la sede para darles pancartas con el emblema de Sutsem, "ahí venimos de tontos defendiendo su nombre y a final de cuentas están haciendo esto".

A pesar de que otra vez prometieron que pasaría un representante de jubilados, nuevamente los retuvieron en la entrada lateral del palacio de gobierno, adonde se trasladaron su contingente y simpatizantes para que nadie saliera a recibirlos. Fue ahí cuando su vocero acusó a los líderes sindicales de estar acostumbrados a no actuar con transparencia, "hacer como que luchan para ganar credibilidad en tiempos electorales y de buena fe se les cree".

De esta manera, tras dejar claro que no dan crédito ni avalarán las decisiones que se tomen en la negociación, anunciaron su retiro de la manifestación y que no cejarán hasta que se derogue cualquier modificación a la Ley del IPE y se devuelvan los 3 mil millones de pesos de la Reserva Técnica, pues de ninguna manera los compensan con los estadios "Pirata" Fuente y Beto Ávila.

Asimismo, llamaron a no dar un voto al PRI y apoyar a quien garantice hacer pagar a los que perpetraron el desfalco al IPE y tienen a los pensionados en la ignominia.

El Bronco no ve una: Renuncias, Topo Chico… ahora sufre lesión
MONTERREY, NL.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se lastimó la espalda y estará dos días inactivo.

Luego de la renuncia el pasado fin de semana de dos de sus colaboradores más cercanos, este lunes El Bronco publicó en su cuenta de Facebook que se había lesionado y que necesitaba descansar.

“Raza, ayer sufrí una lesión en la espalda que me obliga a tomar reposo y hacer terapia, así que voy a estar en la casa hoy y mañana pero aquí ando al pendiente del Facebook y el celular para cualquier cosa que ocupen”, expuso en su cuenta oficial a las 11:00 horas, sin detallar las causas que provocaron su dolencia.

En respuesta, el mandatario independiente recibió decenas de mensajes de pronta recuperación.

Esta incapacidad obligada le proporciona al gobernador un descanso luego de la crisis política y de seguridad por las que atraviesa el estado.

Tras la masacre de 49 reos en el penal del topo Chico, el 10 de febrero, debió enfrentar la aprehensión de dos funcionarios de primer nivel: el subcomisario de Administración Penitenciaria Fernando Domínguez y la directora de la penitenciaría Gregoria Salazar.

El viernes renunció el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura Miguel Treviño y el domingo el subsecretario de Administración Rogelio Benavides quien ha sido acusado de actos de corrupción por la compra irregular de un lote de 200 mil cobertores, adquiridos con precio inflado.

Vecinos de Chapultepec exigen clausura de clínica
Vecinos de Lomas de Chapultepec exigieron al Instituto de Verificación Administrativa la clausura del Centro de Diagnóstico Integral BH y estacionamiento, ubicados en avenida Paseo de las Palmas 1305 y Sierra Gorda 120, al violar el plan parcial de desarrollo urbano, que establece la zona como habitacional unifamiliar.

Desde julio del año pasado, cuando empezó a funcionar la clínica, se sostuvieron reuniones con autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, sin éxito; misma suerte se corrió al solicitar la intervención del Invea, a quien corresponde clausurar.

Asimismo se presentó una denuncia en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a los desechos biológicos que genera y dónde son enviados, lo cual “representa un riesgo a la salud de los habitantes”.

Al expresar su descontento, los vecinos afectados han sido amenazados y amedrentados por gente que se dice cercana a la clínica, comentó Andrea Legorreta, coordinadora interna del Comité Ciudadano de Lomas de Barrilaco.

Por su parte, el doctor Natan Kinkelstein rechazó tales amenazas e invitó a quienes han sido víctimas de ellas a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades y precisó que las actividades que realiza dentro de su domicilio se encuentran permitidas por la ley, “siendo objeto de una injusta e ilegal persecusión”.

En tanto, la Asamblea Legislativa no autorizará cambios de uso de suelo irracionales que vayan en contra de planes generales y parciales, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher.

En la clausura simbólica de una casa en Lomas de Chapultepec, utilizada como clínica, denunció que el Invea no ha clausurado y de continuar así, se acudirá a la Contraloría General o CDHDF.

Las autoridades capitalinas están siendo omisas y “todo lo están judicializando para que haya una violación sistemática del uso de suelo en la ciudad”, dijo.

Defiende PRD rueda de la fortuna en Chapultepec
El proyecto la Rueda de la Fortuna de Chapultepec de la Ciudad de México “no incumple ninguna norma en materia ambiental y representará un beneficio económico para la Ciudad de México”, dijo el diputado federal perredista Fernando Rubio Quiroz.

El también secretario de las Comisiones de Medio Ambiente y de la de Desarrollo Sustentable en la Cámara de Diputados afirmó que “el proyecto es en su totalidad amigable con el medio ambiente, beneficia el turismo, recupera el espacio público desperdiciado y mejora las áreas de esparcimiento”.

El legislador aseguró que los documentos de consulta pública del proyecto señalan la viabilidad económica, social y ambiental del mismo; es decir, “es sustentable”, destacó.

Asimismo, desestimó la oposición de los asambleístas de Morena, y las calificó como infundadas, al insistir que la información del proyecto es pública.

Rubio Quiroz puntualizó que la Rueda de la Fortuna se instalará en una zona donde hay adoquín, que no requiere construcción además del montaje, y que el acceso a la misma se hará en un 70 por ciento vía peatonal.

Enfatizó que no se requerirá inversión pública, pues “la inversión será 100 por ciento del sector privado, mientras que los beneficios se verán reflejados en las finanzas del Gobierno de la Ciudad”, dijo.

Inicia nuevo sistema de recolección de basura en Centro Histórico
A partir de hoy, el Centro Histórico cuenta con un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, que funcionará de las 22:00 a las 10:00 horas en el cuadrante delimitado por Eje Central a Monte de Piedad y de Donceles a Venustiano Carranza, anunciaron el jefe delegacional, Ricardo Monreal, y la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmall.

Durante la firma de un convenio se informó que los vehículos que permanezcan más de 10 minutos parados, serán enviados en grúas al corralón, sin importar de que se trata de unidades oficiales, con lo cual se evitará la separación de la basura y el derrame de lixiviados.

Los encargados o dueños de establecimientos mercantiles, así como vecinos que no acaten con esta disposición y arrojen su basura a la vía pública, serán sancionados y remitidos al juzgado cívico, como ha sucedido ya con más de 40 personas, señalaron.

Diariamente, precisaron, se recolectan 600 toneladas de basura en el Centro Histórico, producto ante la presencia de un millón y medio de personas entre semana y dos millones el fin de semana, y los resultados que se obtengan en esta primera etapa, permitirá ampliar este proyecto.

La medida se tomó en consenso con los establecimientos mercantiles y la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y la Dirección General de Obras Públicas para acatar esos horarios y los 8 camiones recolectores descarguen en el Centro de Transferencia de Chabacano.

Mencionaron que, se busca que los 500 contenedores, producto de la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sean entregados a escuelas y unidades habitacionales, y contar con más recursos para comprar otros de menor tamaño, que sean aceptados por los negocios, lo cual no sucedió con los primeros.

Protestan maestros en Xalapa por reforma a pensiones
Xalapa, Ver. Diez sindicatos magisteriales realizaron una "mega protesta" en Xalapa, contra la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del IPE, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso de Veracruz.

Desde primera hora de este lunes, integrantes de los sindicatos: Sutsem, Setmav, Sdtev, Sitem, Stenv, Smev–Croc, Satev, Sivetse, Sete y Otisev, salieron a la Plaza Lerdo para protestar contra esta disposición legal que pretende eliminar al gobierno de Veracruz como patrón solidario en el pago de pensiones.

Después de varias horas de protestas, el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado a través del cual, se informó que la administración duartista incorporará las propuestas de las organizaciones sindicales en el contenido del proyecto de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que será enviado en los próximos días.

“La administración pública estatal reitera su compromiso de continuar fortaleciendo al IPE, así como de proteger y garantizar los derechos adquiridos de los pensionados y jubilados para que reciban en tiempo y forma su pensión correspondiente”.

Maestros marchan contra reforma educativa en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), marcharon en esta capital para de nueva cuenta manifestarse en contra de la reforma educativa.

A su vez, la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestó por su lado afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta capital, mientras que otro sector responsabilizó al gobierno estatal de las repercusiones que tenga cualquier intento de desalojo del plantón que mantienen en el zócalo de esta capital.

Cambios al 'Hoy no circula' afectan calidad del aire: SMA Edomex
Huixquilucan. Méx. Miguel Ángel Contreras Nieto Secretario de Medio Ambiente en el Estado de México informó que con las modificaciones al programa Hoy no Circula, avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el 2015, aumentó el número de vehículos en circulación y las precontingencias ambientales.

El funcionario dijo que este lunes se mantiene la segunda precontingencia ambiental del año, "estamos teniendo mayor número de precontingencias y seguramente las seguiremos teniendo", agregó Contreras Nieto.

Recordó que “a mediados del año pasado cuando la SCJN determinó que no deberían de tomarse en cuenta el modelo o año del vehículo para emitir los diferentes hologramas, a raíz de ello cambió la composición de los vehículos que circulan por las calles de toda la Megalópolis, eso ha tenido entre otras cosas esa repercusión, y yo diría que es una muestra de que sí sirve el programa Hoy no Circula”.

Parte de la problemática, dijo, “es que circulan más vehículos ahora y ello gracias a la laxitud de la Suprema Corte de Justicia, que determinó esa resolución y la acatamos todos los que formamos parte”.

En entrevista colectiva comentó que en el seno la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la situación es sujeta de análisis para aprobar parámetros más estrictos en la aplicación del Hoy no circula, de tal forma que reduzcan aun más los niveles de contaminación.

Dijo que en el seno de la CAME participan el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y confío que en breve se tenga una respuesta “estoy seguro que se tomará la solución más adecuada”.

Finalmente recordó que desde el año 2005 se han registrado 39 precontingencias; 25 por mediciones ocurridas en la Ciudad de México y 14 en el Estado de México. En lo que va de este 2016, suman dos medidas ambientales.

Recorte presupuestal se concentra en rubro de carreteras
Casi 6 de cada 10 pesos contemplados en el recorte presupuestal que aplicará este año la Secretaría de Hacienda como parte del plan de “ajuste preventivo al gasto para mantener la estabilidad macroeconómica” se concentrarán en los sectores de carreteras y vías férreas, sector eléctrico, comercialización, becas y educación media y superior, así como en obras de infraestructura indígena.

La Secretaría de Hacienda puntualizó los programas presupuestarios que serán afectados por el recorte presupuestal que son, con más de mil millones de tajada, proyectos de construcción de carreteras, al presupuesto de 23 mil 685.1 millones de pesos se le reducen 3 mil 842.6 millones; para la operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica, que tenía asignados 77 mil 730.7 millones de pesos, se le quitaron 2 mil 500 millones, lo mismo que a proyectos de infraestructura ferroviaria, que ya contaba con 15 mil 747.4 millones.

El presupuesto que se tenía contemplado para los proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales de 9 mil 34.9 millones de pesos se verá mermado con 2 mil 281.8 millones; el programa de comercialización y desarrollo de mercados, al que se le habían dado para este año 12 mil 71.8 millones, se le recortan mil 500 millones, lo mismo que los recursos contemplados a la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, cuyos recursos por 7 mil 303.9 millones de pesos bajarán en mil 245.1 millones.

Otro programa donde se sustentará el recorte es el de infraestructura, que originalmente tenía 9 mil 362.6 millones de gasto, deberá ajustarse en mil 200 millones; el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que antes del tijeretazo contaba con 9 mil 990.9 millones sufrirá una baja de mil millones, lo mismo que el Programa Nacional de Becas, cuyo presupuesto original era de 12 mil 651.8 millones, en tanto que el programa de Expansión de la educación Media Superior y Superior, vio reducido su gasto original de 6 mil 373.4 millones, así como el Programa de Infraestructura Indígena que tendrá mil millones de pesos menos de su presupuesto de 7 mil 590.7 millones para 2016.

Los proyectos específicos son la extensión de la linea A del Metro (Chalco-La Paz) con 2 mil 500 pesos de ajuste; la construcción del túner emisor oriente en el Valle de México, 500 millones de pesos menos, misma cifra que para el proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco; al libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez se le quitaron 348.6 millones; para la carretera El Tuito-Melaque son 300 millones de recorte, misma cifra que para la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón.

La carretera Acapulco Zihuatanejo tendrá 205.7 millones menos; a la carretera Palenque-San Cristobal de las Casas se le quitan 200 millones de pesos; al Programa de mantenimiento, conservación y rehabilitación del Sistema Cutzamala se le reducen 200 millones y al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, correspondiente a obras hidráulicas, la merma fue de 189.3 millones.

Disminuirá actividad turística en el país hacia 2018: CPTM
La actividad turística internacional en el país, que ha tenido un aumento anual de 11 por ciento en los recientes tres años, se desacelerará hacia 2018 aunque mantendrá su ritmo de crecimiento por encima del promedio mundial, estimó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

En una exposición en el 14 Foro Nacional de Turismo, que se realiza hasta el martes en la ciudad de México, el directivo enumeró una serie de riesgos que podrían afectar la llegada de turistas extranjeros y planteó tres escenarios hacia 2018: uno favorable, uno moderado y un último escenario desfavorable.

El escenario “más realista” para la industria turística es el moderado, con la previsión de un crecimiento promedio anual de 6 por ciento, una tasa superior a la pronosticada por Naciones Unidas a escala mundial, de 3.5 por ciento.

Así, el CPTM calculó el ingreso de 38.5 millones de turistas internacionales en el último año de la actual administración federal.

Ante directivos de empresas turísticas, López Negrete sostuvo que la industria atraviesa por un entorno internacional complejo y que deberán asumirse las medidas adecuadas para sortear los riesgos.

Entre estos factores negativos, el funcionario del CPTM planteó un menor crecimiento económico de Estados Unidos, los atentados contra civiles, y las amenazas a la salud, como el virus del zika.

En este tema, López Negrete informó que el gobierno federal ha brindado detalles en Estados Unidos de que los 80 casos registrados hasta el viernes no fueron detectados en destinos turísticos.

Al igual que se hizo en años anteriores con la ola de violencia que azotó al país, el gobierno mexicano detalla el sitio y la entidad exactos en los que se han registrado dicho número de casos de zika.

El CPTM dio a conocer los datos positivos en materia de promoción de destinos en el país. Dijo que al cierre de 2015 el número de internautas a la página www.visitmexico.com ascendió a 18 millones y que la página en Facebook es la tercera como país en seguidores.

Contratos de Pemex- Refinación, onerosos para el Estado: ASF
Los cinco contratos de obra suscritos por Pemex- Refinación, encabezada por Miguel Tame Domínguez, en septiembre de 2014 para desarrollar el Proyecto de Calidad de los Combustibles en su fase diesel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, con una inversión total estimada en 2 mil 800 millones de dólares, no se garantizaron las mejores condiciones para el Estado, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2014.

El objetivo de estas obras es reducir en 97 por ciento el contenido de azufre en el diesel, al pasar de 500 a 15 partes por millón, para cumplir así con la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005) sobre especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental.

El órgano fiscalizador del Congreso en su dictamen emitido el pasado 17 de diciembre de 2015, estableció que los contratos no se adjudicaron a la mejor propuesta calificada técnica y económica.

Ante estos resultados la Auditoria Superior de la Federación detectó recuperaciones probables por 233 millones 223 mil 600 mil pesos y recomendó aplicar 7 promociones de Responsabilidad administrativa sancionatoria.

Se celebraron cinco contratos de obra en dos fases, que iniciaron obras el 17 de septiembre de 2014 bajo la metodología de Libro Abierto Convertible a Precio Alzado (OBCE, por sus siglas en inglés), el cual consiste en dos etapas de ejecución: el desarrollo de la ingeniería de detalle y procura temprana de equipos de largo tiempo de entrega, y la construcción de las plantas. ; sin embargo, en dicha normativa no se ubica la metodología aplicada ni existe normativa nacional que la regule.

Además, en el proceso de invitación de la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca, el contrato no se adjudicó a la propuesta mejor calificada técnica y económicamente, y que además era la proposición solvente más baja.

Asimismo, se incumplió lo asentado en las bases de la invitación, afectando el principio de legalidad y certeza jurídica, por lo que la adjudicación del contrato ( a Fostger Wheeler USA Corporation) quien ocupó el segundo lugar no garantizó las mejores condiciones al Estado.

Como consecuencia de las deficiencias en la adjudicación del contrato de la refinería en Salina Cruz, Oaxaca, tampoco se garantizaron las mejores condiciones para el Estado, en la adjudicación del contrato de la Refinería "Gral. Lázaro Cárdenas" en Minatitlán, Veracruz, ya que se le asignó a quien ocupó el segundo lugar en puntaje (Técnicas Reunidas S.A) en lugar de adjudicarla a la propuesta del primer lugar, lo que implicó que se contratara la Fase I a un costo mayor en 58 millones 81 mil 300 pesos.

La ASF descubrió que derivado de que no se respetaron las bases de las invitaciones en la adjudicación de los contratos de las Refinerías "Ing. Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca y "Gral. Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, Veracruz, tampoco se garantizaron las mejores condiciones para el Estado, ya que se adjudicó el contrato para los trabajos de la Refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula de Allende, Hidalgo, a quien ocupó el cuarto lugar en puntaje (ACS/Dragados/ Cobra) para la Fase I en lugar de adjudicarla a la propuesta del tercer lugar, lo que implicó que se contratara la Fase I con un costo mayor en 37 millones 566 mil pesos.

De esta manera, en el fallo del proceso de invitación de la Refinería "Miguel Hidalgo" en

Tula de Allende, Hidalgo, se formalizó el contrato sin acreditar la diferencia en más de 2 millones 59 mil 200 dólares, que equivale a 27 millones 295 mil 100 pesos de acuerdo a la cotización del dólar en aquella fecha.

La ASF documentó que en el fallo del proceso de invitación de la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca, se formalizó el contrato sin acreditar la diferencia en más de 28 millones 749 mil 800 dólares, que equivale a 381 millones 81 mil 200 pesos.

Además, en el proceso de invitación de la Refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula de Allende, Hidalgo, se omitió ajustar los sobrecostos de la propuesta a quien se le adjudicó el contrato que ocupó el cuarto lugar en la evaluación de las propuestas, con los sobrecostos del que ocupó el tercer lugar en un monto menor en 42 millones 523 mil 100 pesos.

Adicionalmente, existe discrepancia en lo estipulado en los cinco contratos, ya que mientras en el numeral 6.1.1, fracción II, Gastos Reembolsables se pactó que éstos se pagarán con el sobrecosto de la contratista; en el anexo núm. 45 de los contratos se señaló que dichos gastos se pagarán a costo directo, sin incluir el sobrecosto de la contratista.

En las bases de invitación de las cinco refinerías se detectaron inconsistencias que generaron

imprecisiones al afectar los sobrecostos de las propuestas en la Fase I y Fase II.

Tampoco se publicó en la página de Internet ni se entregó una copia al Comité de Trasparencia y Rendición de Cuentas los testimonios de los testigos sociales que participaron en los procedimientos de contratación de las Refinerías “Gral. Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, Veracruz; “Ing. Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca; “Miguel Hidalgo” en Tula de Allende, Hidalgo e “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato.

Ante todas estas dicrepancias la ASF determinó 9 observaciones las cuales generaron: 2 Recomendaciones, 4 solicitudes de aclaración y 7 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

PAN y PRD exigirán en Senado aclaración sobre defensa de Moreira
En la sesión de este martes el PAN y el PRD exigirán en el Senado que la cancillería proporcione a la Cámara Alta una explicación sobre las gestiones que realizaron, tanto la embajada de México en España como funcionarios del gobierno federal para asesorar y defender al ex dirigente nacional priísta Humberto Moreira, acusado en ese país de lavado de dinero.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, acusó que lo que esta acción deja ver “es que el PRI defiende a sus amigos con recursos públicos y con la diplomacia mexicana”.

En tanto, el senador Alejandro Encinas sostuvo: es una vergüenza que las instituciones del Servicio Exterior, que por lo general “no atienden los problemas que viven muchos mexicanos en el exterior ahora actúen de oficio para convertir el asunto de la comisión de un delito en un tema diplomático entre dos países”.

Incluso, añadió Encinas “es inaceptable la intervención de la Procuraduría General de la República en este caso. Esto no es sino una evidencia más de que en el juicio que se le siguió a Moreira hubo la intervención directa del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Además, apuntó el senador Encinas, “hubo acuerdo con el gobierno de España para cerrar el caso y ocultar toda la información, todo lo que estaba acreditado como lavado de dinero”.

Cuestionado si con ello se pone de manifiesto que hubo presiones del gobierno mexicano a España, contestó:

-“Por lo menos es evidente que hubo intervención y acuerdos con el gobierno de España”.

Encinas coincidió con la senadora Cuevas en que en este caso el gobierno actuó de manera pronta y expedita así como la embajada de México en España, pero ello no ocurre así con la defensa de otros connacionales, por ejemplo con los mexicanos en Estados Unidos condenados a muerte ni con los mexicanos migrantes. “Hubo un trato distinto”.

En tanto el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, destacó “parece que la embajada estuvo a la orden y fue prácticamente la defensa legal de Humberto Moreira. Esto es absolutamente reprobable”.

En entrevistas por separado tanto los legisladores panistas como el perredista coincidieron en señalar que en la sesión de este martes exigirán que la cancillería explique por qué pusieron sus servicios en la defensa de Moreira quien fue el que impulsó la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República y fue el impulsor del sindicato de gobernadores.

Se aplicará vacuna contra la polio a 9 millones de niños de cinco años
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, aseguró que el eje central durante la Primera Semana de Salud 2016 es aplicar la vacuna contra la poliomielitis a más de nueve millones de menores de cinco años en todo el país.

Al poner en marcha la campaña en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y que concluirá el próximo viernes 26 de febrero, señaló que además se inyectarán a tres millones de infantes más para completar su esquema básico de vacunación.

“Se aplicarán refuerzos de vacunas por ejemplo para prevenir la hepatitis b, difteria , tétanos, tosferina, sarampión y rubéola. También se orientarán a madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas y se distribuirá un sobre de Vida Suero Oral”.

Todo esto, agregó se llevará a cabo en las unidades del Sistema Nacional de Vacunación que son más de 16 mil en todo el país, 45 mil puestos de vacunación. Además participan más de 100 mil personas de salud, brigadistas y voluntarios.

“La salud es fundamental para el individuo, para la familia y para el conjunto de la sociedad. Sin salud no es posible encontrar el desarrollo pleno de las potencialidades de una persona y sin salud tampoco es posible entender el desarrollo de una colectividad, de una sociedad, de una nación”.

“Nosotros podemos igualar en materia de protección con vacunas a un niño de una zona indígena, de una zona urbana, que vive en la montaña, a una niña que vive en una ciudad capital, que tiene condiciones sociales económicas culturales muy diferentes, podemos hacerlos mucho más coincidentes e igualarlos desde el punto de vista de la protección para la salud, eso nos motiva y mueve a los trabajadores de la salud” añadió.

Invitó a los padres de familia para que durante esta semana lleven a sus hijos a vacunar. 2Requerimos de su convicción para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos y metas”.

Carlos Joaquín se registra por el PAN en QR
El Partido Acción Nacional informó que el aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, el ex priísta Carlos Manuel Joaquín González registró su precandidatura ante las instancias del Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del PAN nacional Ricardo Anaya, dio la bienvenida al aspirante a la candidatura y lo felicitó por su decisión de buscar ser el abanderado de Acción Nacional, ante el estilo autoritario del PRI y del actual gobierno de la entidad.

Anaya Cortés recordó que la Comisión Permanente Nacional aprobó ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática en el estado de Quintana Roo con el objetivo superior de hacer buenos gobiernos y construir bien común, como ocurrirá en el gobierno del estado y en las alcaldías y diputaciones locales.

En el acto, Carlos Joaquín González agradeció el respaldo brindado por Acción Nacional para darle a los quintanarroenses la oportunidad de mejorar su estado, sin autoritarismo, con un respeto absoluto a los derechos humanos y a los recursos naturales, así como con un proyecto de gobierno transparente, honesto y más cercano a la ciudadanía.

De acuerdo en un comunicado, el aspirante a candidato señaló que Quintana Roo está hoy lastimado en sus finanzas, en su economía, en el uso de sus recursos naturales y culturales, así como en sus ingresos, que únicamente utiliza un pequeño grupo de gente.

Zuckerberg, "solidario" con Apple en pugna con FBI
Barcelona. El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se mostró "solidario" con el gigante tecnológico Apple en su pugna con las autoridades estadounidenses por no colaborar en la desencriptación del iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino.

"No creo que (...) sea una manera efectiva para incrementar la seguridad ni que sea realmente lo que se tiene que hacer. Soy bastante solidario con Tim Cook (director ejecutivo de Apple) y Apple", dijo en una conferencia en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

La polémica nació a principios de febrero cuando Apple rechazó la orden judicial de cooperar con el FBI para desencriptar el teléfono de Syed Farook, el autor junto a su mujer del tiroteo de diciembre en la californiana San Bernardino, matando a 14 personas.

La compañía de la manzana considera que colaborar con los agentes implicaría socavar la privacidad y seguridad de sus dispositivos, mientras que el gobierno estadounidense defiende que se trata de una petición puntual en una investigación de calado.

Numerosos actores del sector se posicionaron junto al gigante tecnológico y Mark Zuckerberg, cuya compañía ya emitió un comunicado de apoyo, se sumó este lunes a las muestras de solidaridad.

"Creemos en la encriptación, creemos que es una herramienta importante y no es correcto quitarla de los productos de consumo masivo que vamos a utilizar", señaló el fundador de Facebook.

Aun así, el joven empresario tendió la mano a las autoridades estadounidenses en la lucha contra el terrorismo y sus redes de captación a través de las redes sociales.

"Tenemos unas políticas muy estrictas en esto. Cualquier contenido promoviendo el terrorismo o simpatizando con el grupo Estado Islámico, lo sacamos del servicio. No queremos que la gente haga estas cosas en Facebook", señaló.

"Sentimos que tenemos una gran responsabilidad al manejar esta gran comunidad virtual para ayudar a prevenir el terrorismo (...) Si tenemos oportunidades de trabajar con el gobierno para asegurar que no haya ataques terroristas, las tomaremos", señaló.