viernes, 19 de febrero de 2016

¿Champán, caviar, salmón? Sí, todo pagado por México… si eres empleado de la Función Pública

Hilda García cenó champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods, en Londres. Jorge Pulido gastó en dos taxis y una comida 500 dólares. Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Todos son empleados de la Secretaría de la Función Pública. Un reportaje publicado este día por Reuters –y firmado por la periodista Elinor Comlay– revela los viáticos de funcionarios mexicanos dedicados, en teoría, a combatir la corrupción. El texto dice que, además, la SFP a cargo de Virgilio Andrade ni siquiera transparenta sus propios gastos y tampoco lleva control de sus empleados.

Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública. Foto: Cuartoscuro

Algunos empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esa dependencia que absolvió a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de posible corrupción con sus mansiones adquiridas a un contratista que obtuvo millonarios contratos con el Gobierno federal, se dan vida de príncipes.  Con cargo al erario público. Así lo da a conocer un reportaje de Reuters publicado hoy.

De acuerdo con el texto de la periodista Elinor Comlay –editado por Simon Gardner y Kieran Murray–, los funcionarios de la dependencia a cargo de Virgilio Andrade, cuando están de viaje, se pagan lujos con cargo a los ciudadanos de México.

“Una cena de champán, caviar y salmón ahumado en el restaurante de la parte superior de Harrods fue cómo Hilda García, funcionaria en la lucha contra la corrupción mexicana, gastó parte de sus 450 dólares por día de dieta de viaje en Londres, el año pasado”, dice el reportaje.

Al tipo de cambio de hoy viernes 19 de febrero, eso significan 8 mil 410 pesos por día para comer.

“Un colega, Jorge Pulido, enviado a Kuala Lumpur para una conferencia, se las arregló para gastar más en los taxis y comidas durante una escala en Frankfurt, que lo que lo dispuso en su seis días estancia en el hotel en Malasia”, agrega el texto.

El Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal expone que Pulido tiene un salario bruto de 175 mil 828 pesos con 64 centavos, de acuerdo con una búsqueda realizada este día por SinEmbargo. Hilda García no aparece en el directorio de la Función Pública.

La agencia internacional de noticias cuenta que Alejandro Bonilla “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”. Bonilla es un funcionario de la Función Pública que estuvo en Hawai para las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En el mismo portal aparece Alejandro Bonilla Muñoz como director de contrataciones electrónicas. Tiene un suelto bruto de 113 mil 588 pesos con 13 centavos, de acuerdo con la búsqueda realizada por SinEmbargo.

“Jaime Cerdio era más austero. En un viaje a Washington, vivía con sándwiches y refrescos de 10 dólares que compró en el Safeway local, y pagó casi un tercio de su total de dinero asignado para diario, por lo que repuso a las arcas del gobierno más de mil dólares”, dice Reuters.

Virgilio Andrade llegó a la Secretaría de la Función Pública hace un año, el 3 de febrero de 2015. Fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien mantuvo ese cargo anticorrupción vacío durante dos años, desde 2012 que llegó a Los Pinos.

Andrade tuvo un primer encargo: investigar a Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, así como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por haber adquirido mansiones a Grupo Higa, una empresa ampliamente beneficiada con contratos gubernamentales federales y en el Estado de México.

El funcionario, ex empleado de Videgaray, concluyó que no había ningún “conflicto de interés”.

Virgilio Andrade es hijo de Virgilio Andrade Palacios, representante legal del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y asesor de Ana Paula Gérard, esposa de Carlos Salinas de Gortari.
Virgilio Andrade, Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Virgilio Andrade, Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública  (SFP) está encargada de la supervisión y la rendición de cuentas en el gobierno. Es responsable de frenar el gasto y de la lucha contra la corrupción. “Pero admite que tiene poca idea de cómo sus propios empleados gastan el dinero público en el extranjero, de acuerdo una investigación realizada por Reuters”, agrega Elinor Comlay.

El reportaje revela que la SFP tiene sólo registros en papel de los gastos de viaje, y los empleados de gobierno sólo deben entregar boletos de avión y recibos del hotel. “Esto significa que una gran parte de los gastos de viáticos de los empleados no se controlan”.

El departamento de finanzas de la Secretaría no supo informar a Reuters cuántos empleados de la Función Pública viajaron el año pasado, por cuánto tiempo y cuánto gastaron. “En su lugar, se entregaron mil páginas de archivos de papel en cajas de cartón para su revisión”.

“Estamos revisando esto para asegurarnos de que las mejores prácticas se aplican a este tipo de gastos”, dijo Andrade a Reuters.

Pulido, jefe de asuntos legales de la SFP, explicó que Frankfurt –a donde llegó sólo para transbordar porque iba a “una conferencia contra la corrupción en Kuala Lumpur”– es caro. Requirió quinientos dólares en dos taxis y dos comidas allí, y se quedó corto, dijo, porque gastó 450 dólares más.

Reuters dice que en Estados Unidos los funcionarios públicos tienen derecho a dietas en circunstancias limitadas y deben presentar los recibos para los reembolsos.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción