jueves, 25 de febrero de 2016

Académicos y personal toman calles de Xalapa para defender a la Universidad Veracruzana| Académicos de la Universidad Veracruzana recriminan a Duarte reforma a pensiones

El contingente avanzó desde el parque de Los Tejacates hasta La Plaza Lerdo de Tejada. Frente al Palacio de Gobierno, profesores, investigadores y personal exigieron que sean liquidados los más de 2 mil millones de pesos que adeuda la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Manifestantes en la Plaza Lerdo de Tejada el pago de los adeudos millonarios que mantiene el gobierno de Javier Duarte con al UV. Foto: Universidad Veracruzana

Miles de trabajadores de la Universidad Veracruzana, maestros, pensionados y ciudadanos en general tomaron la tarde de este jueves las calles de Xalapa, Veracruz, para exigirle al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague el adeudo multimillonario que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV) y para expresarse contra de la reforma a la ley de pensiones del estado que propuso en días pasados el mandatario.

Durante los últimos días, legisladores, partidos políticos, e incluso el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), han exigido que el Gobernador Javier Duarte aclare los desvíos detectados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2014 de Veracruz, quien señaló en su más reciente informe que el daño patrimonial en ese estado asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

Por su parte, miembros de la Universidad Veracruzana, entre ellos la rectora Sandra Ladrón de Guevara, informaron a inicios de este mes, que habían presentado dos denuncias en contra del Gobierno de Duarte por una deuda de 2 mil 75 millones de pesos con la institución.

Hoy, una movilización partió desde el parque de Los Tejacates, hasta La Plaza Lerdo de Tejada en esa ciudad, donde frente al Palacio de Gobierno exigieron que sean liquidados los recursos que no han sido transferidos a las cuentas de la institución.
La manifestación estuvo encabezada por el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la UV, Enrique Levet Gorozpe, quien alertó que la UV está “estrangulada y asfixiándose”, ya que de no entregarse los recursos está en riesgo el pago de la siguiente quincena y consideró que estas acciones los están obligando a llamar a huelga.

“Hoy vamos a hacer un mitin-asamblea para determinar cuáles son las rutas, el rumbo, hoy se inicia; estamos decididos a todo, hay un clamor generalizado en toda la comunidad universitaria y además hay una irritación de estar pasando los límites […], estamos dispuestos a hacer lo necesario, si esa es una acción que tengamos que hacer para resolver nuestro problema, no dudes que lo vayamos a hacer”, dijo en entrevista con diversos diarios locales.

El líder sindical dijo que la situación por la que atraviesa la institución de nivel superior es inédita y que el gobierno no ha dado respuesta a sus demandas porque no tiene el dinero para poder cumplirlas. Por ello, llamó al gobierno estatal a que inicie el diálogo para poder resolver el problema.
Trabajadores salieron este día a las calles de Xalapa. Foto: Universidad Veracruzana
Trabajadores salieron este día a las calles de Xalapa. Foto: Universidad Veracruzana

En la manifestación participaron trabajadores de todas las regiones universitarias del estado, sin embargo no estuvo presente la Rectora de la UV, Sandra Ladrón de Guevara.

En medio de la protesta, varios de los manifestantes entonaron el Va pensiero de la ópera “Nabucco”, del compositor italiano Giuseppe Verdi y después el Himno Nacional Mexicano.
DUARTE PIDE AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA PARA LA UV

Tras la manifestación, Javier Duarte dio un mensaje a medios en el que aseguró que está dispuesto a llegar a un acuerdo a la brevedad posible que dé por terminado el conflicto con la UV y anunció que envió al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma para dotarla de autonomía presupuestaria.

Detalló que la propuesta que hizo llegas a los legisladores propone que el presupuesto de la institución quede establecido en al menos un 3 por ciento del total del presupuesto de la entidad y que el monto en ningún caso podría ser menor al del año anterior.

Los primeros días de febrero, la rectora de la Universidad Veracruzana denunció una “muerte lenta” de la institución, y sostuvo que el gobierno de Javier Duarte les sigue debiendo 2 mil 75 millones de pesos. Acusaron además que la administración estatal les está fabricando deudas a la universidad para no pagarles. La rectora alertó que si el gobierno del estado no paga el adeudo total, se corre el riesgo de que la educación universitaria ya no sea pública, y que los veracruzanos tengan que pagar por estudiar en la UV.

Además anunció que interpuso dos denuncias penales contra el gobierno del estado por el incumplimiento de pago completo y oportuno de los subsidios estatal y federal ordinarios. Y promovió un amparo ante el presupuesto asignado para éste 2016.

En conferencia de prensa, el 5 de febrero, la rectora junto a la secretaria de finanzas de la UV, Clementina Guerrero García, y al abogado general Alberto Islas Reyes, detallaron que al ver que el diálogo y negociación con el Gobierno estatal no dio resultados, decidieron emprender las acciones legales.

Las denuncias penales fueron interpuestas el pasado 2 de febrero contra quien resulte responsable y bajo los delitos que las fiscalías consideren. La primera denuncia fue puesta ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

MUERTE LENTA A LA UV

En días pasados, el economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata, alertó que “no hay mucho tiempo, podemos empezar una etapa de sobrevivencia. Si este año por lo menos [el gobierno] da el presupuesto asignado, la universidad seguirá trabajando un tiempo con ese recurso. Va a ser una muerte lenta pero segura. No vamos a sobrevivir”.

Y es que de acuerdo a los procedimientos legales, pasarán alrededor de 6 meses para que se pueda integrar una investigación previa, por lo que podría concluir el año 2016 y aun no obtener los recursos que el gobierno estatal adeuda.

A eso se suma que la universidad tiene adeudos millonarios con proveedores y prestadores de servicios, y que cada año los sindicatos solicitan incremento salarial, y a que el dinero que la universidad tiene ni siquiera alcanza para pagar la nómina.

“Tenemos el recurso de la federación aunque fue reducido el presupuesto. Procuraremos seguir trabajando. La universidad está operando con el 50 por ciento del presupuesto. Estamos operando en el más bajo presupuesto en la historia”.
Clementina Guerrero indicó que sólo por hablar de algunas cifras, la UV debe más de 85 millones de pesos a sindicatos, 95 millones a prestadores de servicio, 80 millones a aportaciones de seguridad social.

Entre las cobranzas, el secretario de rectoría, Octavio Agustín Ochoa Contreras, acusó que el gobierno del estado debe además 204 millones de pesos que el gobierno no ha pagado para obras que se iniciaron y están detenidas, y obras que ya tienen licitación y contrato pero que no han podido ser iniciadas.

Académicos de la Universidad Veracruzana recriminan a Duarte reforma a pensiones

XALAPA, Ver.- Académicos, investigadores, trabajadores administrativos y universitarios tomaron la Plaza Lerdo –rebautizada como Plaza Regina Martínez– para cercar el Palacio de Gobierno donde despacha el priista Javier Duarte y recordarle los diversos agravios financieros y legislativos a la Universidad Veracruzana (UV).

Al grito de “¡Todos somos UV”!, alrededor de siete mil personas pertenecientes a la comunidad universitaria de los campus de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba, entre otros, salieron a las calles para recriminar al gobernador Duarte la reciente modificación a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Dicha reforma pretende que los fondos para pensionados sean subsidiados por los patrones, entes autónomos y por los mismos trabajadores.

Los inconformes también exigieron al priista el depósito de los más de dos mil 100 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a la máxima casa de estudios veracruzana por concepto de ministraciones mensuales y para diversas obras y proyectos académicos.

En la concentración masiva que partió de la avenida Manuel Ávila Camacho, también participó el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), el priista Enrique Levet Gorozpe, quien en entrevista fustigó que el gobierno de Duarte tenga diversos adeudos con el magisterio veracruzano.

“Necesitamos resolver muchas carencias que tiene la institución, pero sobre todo, para resolver en este proceso de negociación colectiva las demandas del sindicato de los trabajadores, que se pague ya el rezago de las prestaciones que se tienen colgadas desde el año pasado y que no vemos para cuándo”, apuntó.

Los miles de manifestantes portaban cartulinas con las siguientes demandas: “Por el respeto a los derechos de los trabajadores”, “por la garantía de la universidad pública”, “por un IPE autosustentable”, “#TodosSomosUv”.

En un pliego petitorio de demandas al gobierno de Duarte y a la Tesorería de Veracruz, los delegados sindicales del Fesapauv exigieron un freno a las vejaciones contra la institución de educación superior pero también contra la clase trabajadora.

El manifiesto expone su rechazo total a la actitud, declaraciones y acciones del gobierno de Javier Duarte contra su alma mater y del IPE que son, respectivamente, las instituciones de mayor importancia en educación superior y en materia pensionaría a nivel estatal.

El punto dos, destaca su desacuerdo con iniciativas gubernamentales que “entorpecen y limitan” el desarrollo de la política social y educativa de Veracruz.

En otros puntos, exigen el pago del adeudo con la Universidad Veracruzana, así como una asignación de presupuesto suficiente para el cumplimiento de las funciones sustantivas y el cumplimiento de sus programas educativos.

Con el escándalo nacional de que el gabinete de Duarte ha malversado 35 mil millones de pesos de recursos federales en lo que va de su sexenio, los cuales fueron exhibidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diversos docentes y personal administrativo caminaban por las calles gritando el siguiente estribillo: “Duarte, regresa, regresa…regresa lo que te llevaste”.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso|  NOÉ ZAVALETA