miércoles, 24 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Febrero 2016

'Siento que gano poquito'; diputado panista
El diputado panista en Guanajuato, Juan Carlos Muñoz Márquez le parece poco su sueldo de 108 mil 182 pesos mensuales y aseguró que ha sacrificado lo que ganaría en su empresa por darle años de su vida a León.
‘Yo siento que gano poquito’, le contestó Muñoz Márquez a un estudiante, que participaba en una manifestación y que lo increpó afuera de la Presidencia Municipal de León, a donde el legislador llegó para la firma de un convenio de seguridad entre empresarios del sector Turismo y el ayuntamiento.
‘La propuesta que estoy pidiendo sería que se reduzca el sueldo a la mitad, porque es un grosería que esté ganando tanto’, le dijo el manifestante, a lo que el panista respondió: ‘Yo siento que gano poquito, discúlpame’.
‘¿Cómo que gana poquito?’, se sorprendió el quejoso, y Muñoz prosiguió: ‘Yo trabajo mucho. Reclámale a los que no trabajan. Yo trabajo muchísimo, yo trabajo todos los días. Ahorita estoy trabajando. Yo dejé mi chamba donde ganaba mucho más ¿eh? Discúlpame. Yo en lo que hacía ganaba mucho más, yo ya hice un sacrificio por darle tres o seis años de mi vida a la ciudad que tanto me dio’.
Juan Carlos Muñoz es el mismo que como diputado federal protagonizó en 2014 un video tomado en una fiesta al lado de legisladores panistas, entre ellos Luis Alberto Villarreal. En la reunión los servidores públicos estaban acompañados de bailarinas. En el material videográfico se escucha a Muñoz Márquez preguntar ‘¿Cuánto dura el amor?’, a lo que él mismo responde: ‘¡Lo que dure dura!’
Muñoz Márquez también ha sido centro de la polémica porque en su empresa, Transportes Castores, han sido hallados estupefacientes en dos ocasiones en operativos federales, el último en febrero de 2015.

‘Rumorología’ y ‘folklor veracruzano’, versiones sobre mi renuncia: Duarte
XALAPA, Ver.- En redes sociales, y acudiendo hoy a la celebración del Día de la Bandera en el puerto de Veracruz, el aún gobernador priista Javier Duarte aseguró que completará su mandato que concluye el próximo 30 de noviembre.

Para el político que ha gobernado la entidad durante 62 meses en medio de señalamientos por desvío de recursos, insolvencia financiera para ministrar a los organismos autónomos y pagar a contratistas, así como una ola de violencia que ha derivado en casi 950 desapariciones en la entidad, las versiones sobre su renuncia sólo son parte del “folklor veracruzano” y “la rumorología” en estos tiempos de sucesión electoral.

Duarte de Ochoa negó que desde la Federación o desde el CEN del PRI lo “vayan a enfermar” para que dimita al cargo; incluso, presumió a reporteros del puerto que goza de “perfecto estado de salud”.

Ayer por la noche, en su cuenta de Twitter (Javier_Duarte), el priista se quejó de que ha sido víctima de una campaña de linchamiento:

“Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen. #tiemposelectorales”, resumió el priista en su red social.

Duarte de Ochoa fue increpado sobre las declaraciones del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en alusión a que tendrá que rendir cuentas por los desvíos de recursos que le ha marcado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los cuales acumulan un daño patrimonial superior a los 35 mil millones de pesos en cuatro años de su gestión.

“La declaración de hoy creo que mata la declaración de ayer, y la declaración de hoy creo que deja muy claro la postura del presidente del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional”, reviró.

Sobre la solicitud de juicio político que inició el Senado a petición de la bancada panista, Duarte aseguró que no hay justificación alguna para llevarlo a esas instancias de desafuero, pues tiene pensando permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre de este año.

Hoy en la Ciudad de México, personal del gobierno federal filtró que el gobernador priista fue citado en la tarde de este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob) para entrevistarse con el titular de dicha oficina, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar temas relacionados con su polémica gestión y señalamientos de políticos de oposición, de medios de comunicación nacionales y del malestar ciudadano.

Ayer, el Senado turnó el punto de acuerdo para llevar a Duarte a juicio político para que sea investigado por el presunto daño patrimonial, pero también para que la PGR investigue de inmediato la probable comisión de delitos por desvío de recursos públicos federales de la cuenta pública 2014 en Veracruz.

Los señalamientos alcanzarían a diversos funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Veracruz, la mayoría de ellos hoy diputados federales, como Erick Lagos (Segob local), Jorge Carvallo (Sedesol), Alberto Silva (Sedesol y vocero de Duarte), Tareck Abdala (Sefiplan), entre otros, por su probable responsabilidad en el desvío de recursos público federales.

Declara SCJN insconstitucional artículo donde se criminaliza a manifestantes
Tras analizar el amparo presentado por Bryan Reyes a quien se le acusó de delito de daño a la propiedad ajena y ataques a la paz pública, La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional el delito de “ataques a la paz pública”.

Con los votos a favor de los ministros José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Norma Piña, resolvieron que el articulo 362 del código penal de la Ciudad de México viola el principio de taxatividad, el cual señala que las normas penales deben ser precisas y vinculadas a la seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la ley.

Bryan Reyes, fue acusado por delitos de daño a la propiedad ajena y ataques a la paz pública en las manifestaciones de diciembre de 2012 en el marco de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

Previamente diversas organizaciones civiles, solicitaron la revisión de dicho artículo por parte de la mismitos del máximo tribunal, ya que condenaron que el delito de “ataques a la paz pública” estaba fundamentado en un término muy vago.

Finalmente este miércoles, los tres ministros se pronunciaron en contra del proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual amparaba a Bryan para que la sentencia en su contra de dos años y seis meses de prisión quedara sin efecto.

Esto en razón de que no se tomó en cuenta la denuncia que presentó por la torutra que sufrió por parte de la policías de la SSPDF el día que fue detenido.

El 27 de diciembre de 2012, el Gobierno capitalino publicó una reforma al artículo 362 en el que quedó reducido el rango de pena en prisión de 2 a 7 años, cuando antes de esa modificación la pena oscilaba entre los 5 y 30 años de cárcel.

Multimedios se defiende ¡culpando al Diablo… Fernández!
Multimedios acusa de FEMSA de no pagar renta por estadio de Rayados

Ante las revelaciones de que el parque de diversiones Bosque Mágico “ha triplicado sus espacios dentro de La Pastora a cambio de una renta que se paga mayoritariamente con boletos de entrada”, Multimedios, la empresa que capitanea Francisco González salió en su defensa culpando a la empresa “FEMSA, (la cual) a través del Club del Futbol Monterrey, no paga renta de ningún tipo a los gobiernos estatal y municipal por la construcción del nuevo estadio (del equipo de futbol Rayados).
Milenio defiende el punto en su edición de hoy: “El gobernador de Nuevo León dio a conocer que todos los arrendamientos y contratos "irregulares" que haya realizado la administración pasada serán investigados…”
Y culpa a FEMSA, la empresa ligada a la holandesa Heineken y embotelladora de Carta Blanca y Tecate, la cual administra al Club de Futbol Monterrey y que preside José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo Fernández”, de no pagar nada de renta por tener al Estadio de Rayados en ese mismo parque La Pastora, a un lado de El Bosque Mágico.
El Norte, casa matriz de Reforma, la cual dirige Alejandro Junco de la Vega ha revelado desde septiembre pasado que: “Bosque Mágico, el negocio de juegos mecánicos propiedad de Grupo Multimedios, ocupa actualmente 13.6 hectáreas dentro del Parque La Pastora, propiedad del Estado, por lo que -supuestamente- debería de pagar 417 mil 314 pesos al mes”.
Y precisa que la casa editora de los periódicos Milenio en la república y de Milenio Televisión, desde 1999, usan a “la empresa Comercializadora Jubileo se había dedicado a comprar, vender y fabricar juegos mecánicos y equipos para ferias y parques de diversiones”.
El norte fue más allá e informó en septiembre de 2015, que “el 14 de noviembre del 2014, la empresa -filial del Grupo Multimedios- amplió su giro para abarcar, además de los juegos mecánicos, ahora también trabajos de ingeniería, construcción de obras públicas e implementación de plantas para procesar residuos.
“Sólo seis días después, Agua y Drenaje (AyD) lanzó la convocatoria a la licitación de un contrato por 538.8 millones de pesos para instalar una planta de secado de lodos residuales en su tratadora de aguas en Dulces Nombres, en Pesquería.
“Y, menos de un mes después de estrenar giro, Comercializadora Jubileo fue declarada ganadora en la licitación multimillonaria”.
En octubre de este año pasado, El Norte agregó que “rl Gobierno del Estado regaló $15 millones a la empresa Diversiones Dinámicas, filial de Grupo Multimedios, para ampliar Bosque Mágico” y que “los recursos, en calidad de subsidio, se entregaron en dos partes: los primeros 10 millones en diciembre del año pasado y 5 millones más en mayo de este año”.
El periódico El Norte consigna ayer: “Manuel González, Secretario General de Gobierno, informó que, además de este contrato celebrado con la empresa Diversiones Dinámicas, filial de Grupo Multimedios, hay otros con empresas del mismo grupo que también están en revisión”.
“¿Le pedirán también a FEMSA que pague renta?” preguntó un reportero a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien le contestó:
“El Gobierno que le dio la misma concesión a tu empresa, es el mismo Gobierno que le dio el permiso (a FEMSA) y fue con autorización del Congreso”.

Alumnos de Chapingo realizan paro en exigencia de mayor seguridad
Ante el aumento de robos y agresiones sexuales, alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) realizaron un paro de labores para exigir a las autoridades del plantel y del Ayuntamiento de Texcoco, mayor seguridad y vigilancia en el interior e inmediaciones del plantel.

Alrededor de las seis se la mañana, decenas de estudiantes se apostaron en los tres principales accesos de la institución e impidieron el paso a sus compañeros. Sólo permitieron el paso de los alumnos a sus internados y a proveedores.

El paro, que afecta a más de nueve mil 500 alumnos mil 200 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos, se tiene programado hasta las 18:00 horas.

Los alumnos acusaron al rector de la institución, Sergio Barrales Domínguez, de no efectuar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos lo que ha derivado en un incremento de robos y agresiones en los últimos meses.

La noche del pasado 16 de enero hombres armados atacaron a dos hermanos, hombre y mujer, frente a la entrada principal de la UACh, sobre la Avenida Úrsulo Galván.

Los sujetos armados se acercaron a los jóvenes e intentaron ultrajar a la mujer, alumna de séptimo grado. Su hermano, también estudiante del plantel intentó impedirlo lo que provocó que los sujetos les dispararan. Los dos alumnos cayeron heridos y los atacantes se dieron a la fuga.

El hecho fue dado a conocer por las autoridades días después y sólo con el fin de alertar a los estudiantes y sugerirles que eviten transitar por el campus a altas horas de la noche.

A través del paro realizado este miércoles, los estudiantes exigieron a las autoridades universitarias y municipales realizar patrullajes las 24 horas en los puntos críticos, modificar el contrato de trabajo para tener personal de seguridad y no sólo de vigilancia, organizar con los estudiantes un plan de seguridad, formar brigadas de seguridad y asambleas con los vecinos para demandar mayor seguridad en las inmediaciones.

También exigieron que las autoridades municipales coloquen un buen alumbrado público en puntos claves y apliquen las normas para regular el consumo de bebidas alcohólicas en los alrededores de la universidad.

Por “crisis económica”, Javier Duarte recorta presupuesto a Cumbre Tajín y otras fiestas
XALAPA, Ver.- La Cumbre Tajín –fiesta cultural- que se realiza todos los años desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco en Papantla, al norte de Veracruz, tendrá recortes presupuestales importantes para su edición 2016, la última que será organizada por el gobierno del priista Javier Duarte.

“Ante la crisis económica nacional”, justificó el Secretario de Turismo de Duarte, Harry Grappa Guzmán, el evento a desarrollarse en la primavera de este 2016 sólo durará tres días. Antes la duración de este evento era de una semana.

Grappa Guzmán dijo en rueda de prensa que está festividad, así como las actividades del Parque Takilhsukut solamente tendrán una inversión de entre 16 y 17 millones de pesos, cuando dicha actividad contaba con inversiones cercanas a los 40 millones de pesos.

Tan solo el espectáculo nocturno “Tajín Vive” –cancelado desde la edición de la Cumbre Tajín 2015-, solía tener una inversión de 25 millones de pesos.

Harry Grappa justificó que la difícil situación financiera permea en todo el mundo y Veracruz no es la excepción.
“No es un festival en crisis. Es el entorno de una crisis económica que no solo afecta Veracruz, es a nivel nacional e internacional”, justificó.

En la primera semana de febrero, el alcalde panista del municipio de Tlacotalpan, Homero Gamboa, se quejó de que el gobierno de Duarte le retiró el apoyo anual de 4 millones de pesos para realizar las tradicionales “Fiestas de la Candelaria”, mismas que son referente nacional del Son Jarocho, el embalse de toros y de fiesta religiosa, por lo que potenciaban el turismo en la Cuenca del Papaloapan.

Gamboa fustigó que el municipio declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad se endeudó por culpa del incumplimiento presupuestal de la Secretaria de Finanzas y Planeación.

“Nos afecta porque no hubo un aviso previo, con tiempo, que nos permitieran programas las fiestas”, dijo el edil panista.

La falta de solvencia financiera del gobierno de Duarte también ha afectado severamente al rubro turístico y deportivo, por ejemplo, desde el año pasado quedó cancelado el Festival Internacional de Salsa, que durante los primeros tres años se realizó en el municipio de Boca del Río y en el 2014 en el puerto de Coatzacoalcos.

Sin explicación alguna coherente, Grappa lo dio por cancelado en ambos municipios.

En el ámbito deportivo, los Halcones Xalapa declinaron su participación en la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en su edición 2015-2016, pretextando insolvencia presupuestal. Mientras que sus homólogos, los Halcones Rojos, aunque sí se inscribieron al torneo actual, han tenido deserción de varios de sus jugadores y han recriminado la falta de pago. El tema ha sido ventilado en el ámbito internacional por el jugador mexicano del Real Madrid, Gustavo Ayón, quien en sus redes sociales ha exigido a la Federación Mexicana de Baloncesto y al gobierno de Duarte cumplir con los pagos.

Actualmente, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene señalado al gobierno de Duarte por el presunto desvió y daño patrimonial de más de 35 mil millones de pesos a lo largo de su sexenio; esta malversación de recursos federales derivó en que el Senado de la República emitiera un punto de acuerdo para solicitar “juicio político” en contra de Duarte y que éste sea investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Penal de Piedras Negras usado como “campo de exterminio”; incineraron a 150 personas
SALTILLO, Coah.- Entre 2009 y 2011 el grupo criminal de Los Zetas usó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras como un “campo de exterminio” en el que improvisó hornos para desaparecer a más de 150 personas entre hombres y mujeres, según una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.

El “genocidio” ocurrido en el penal de Piedras Negras en esa época en la que Omar Treviño Morales, Comandante 42, era el jefe regional de Los Zetas para el Noreste de México, opaca las masacres perpetradas por el grupo criminal en la cárcel del Topo Chico, incluso si se suman esas víctimas con las asesinadas en la prisión de Apodaca, Nuevo León.

El expediente de la Procuraduría de Coahuila, el cual se dará a conocer en los próximos días, precisa que sicarios del crimen organizado introdujeron al Cereso de Piedras Negras a más de 150 hombres y mujeres para asesinarlas y luego incineraron sus cadáveres en improvisados hornos en ese penal.

Esa cifra podría aumentar si se comprueba que al menos 20 mujeres secuestradas en la región carbonífera terminaron su vida en esa prisión.

Declaraciones de reos en poder de la Procuraduría estatal, testimonios de familiares de las víctimas y la confesión del “jefe de cocineros” revelan que la cárcel de Piedras Negras se trasformó en un gran horno crematorio desde finales de 2009 y durante todo el año 2011, período en que gobernaba Humberto Moreira.

En esa época el grupo criminal estaba bajo el mando del Comandante 42, Omar Treviño Morales, jefe regional para el Noreste de México, así como del ciudadano estadunidense Mario Alfonso, Poncho Cuellar, un capo con estudios de Maestría, principal operador para el trasiego de drogas, cerebro financiero y jefe de plaza en esa ciudad fronteriza.

Juan José Yañez Arreola, subprocurador de la Fiscalía Especial para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas y Personas Desaparecidas, confirmó en entrevista con Apro que “la investigación sobre esos hechos está en curso y se dará a conocer en cuanto terminen de recabar los testimonios de al menos ocho reos recapturados que se fugaron del Cereso en septiembre del 2012”.

Yañez Arreola encabeza la investigación desde principios de 2014. El 31 de enero comenzaron las audiencias para recolectar pruebas, testimonios e inspeccionar el Cereso para conocer quiénes fueron las víctimas.

También revisaron los patios del reclusorio para buscar cadáveres enterrados con geo radares, pero lo único que se encontró fueron barriles de acero y restos de combustible presuntamente utilizado para incinerar y desaparecer los cuerpos. En esa ocasión el presunto “jefe de cocineros” fue regresado a Piedras Negras para que confesara algunos nombres de sus víctimas.

El testimonio del jefe de cocineros, a quien no se identifica por protección de su familia, refiere que algunas de las primeras víctimas de 2009 y hasta mediados de 2010 fueron personas inocentes que los halcones de Los Zetas confundieron con miembros de grupos rivales.

En declaraciones anteriores al diario “El Español” Yañez Arreola explicó: “Lo que tenemos en las investigaciones es que más de 150 personas fueron privadas de la libertad, llevadas a ese lugar y ahí dentro las mataron, las quemaron, para luego los restos ser tirados a un río”.

Entre las víctimas inocentes están mujeres que fueron introducidas en el Cereso para participar en las fiestas que organizaba el grupo criminal. También cinco hombres sordomudos que llegaron a la frontera para vender sus productos.

Entre otros, hay dos policías federales y un exfederal de caminos.

La mayoría de las víctimas estaban relacionadas con el crimen organizado y fueron llevadas al Cerso después de que llegaron 40 camionetas con sicarios provenientes de Tamaulipas para “hacer una limpia” en su organización en el Norte de Coahuila, la cual comenzó desde finales del 2010.

Todos los crímenes se hacían gracias a la corrupción y complicidad de los directivos del Cereso Dos de Piedras Negras.

El penal como “fábrica” de Los Zetas

De acuerdo con declaraciones de testigos, en el interior de la prisión los reos también fabricaban todos los implementos que usaban los Zetas para sus actividades: chalecos antibalas artesanales con una funda para colocar una placa de acero de media pulgada de grosor.

También se restauraban los vehículos balaceados y se alteraban los tanques de gasolina para traer el dinero de la venta de droga a México, así como para ocultar armas que se adquirían en Texas; se elaboraban uniformes apócrifos de los cuerpos de seguridad y los del cártel con la letra Zeta bordada en rojo.

Siempre según esos testimonios, los líderes que controlaban el presidio podían salir y entrar cuando lo desearan e incluso tenían a personas que los substituían durante sus largas ausencias. El jefe de cocineros tenía el privilegio de “salir por las mañana a comprar su café en un Oxxo”, leer el periódico, comer en restaurantes y regresar por las tardes.

Incluso, cuando la Marina realizaba operativos para capturar al Comandante 42 Omar Treviño Morales, éste se escondía en el interior de la cárcel.

“Maquillaron todo para mostrar al Papa otra realidad”, acusa el EZLN
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Subcomandante Galeano, vocero y líder del EZLN, criticó hoy el maquillaje que instrumentaron “los malos gobiernos” para pintar una realidad muy distinta del país al Papa Francisco, “un maquillaje que sólo sirvió para demostrar cuán falsos son los gobiernos”.

En un extenso comunicado, Galeano también fustigó a los que promueven la “Nueva Constituyente” en el país, por lo que se deslindó de ellos y advirtió que no apoya ni apoyará la “venta de espejitos”.

Además dijo que en los periodos oscuros, como el que ahora se padece, surgen “comerciantes de la esperanza”. Sin embargo, los zapatistas no se dejan llevar por las “tonterías” eclesiales, seglares o laicas de supuestos “nuevos Constituyentes” que quieren “salvarnos” y que recurren a los mismos viejos métodos de coerción que dicen criticar, y que mienten sobre supuestos apoyos del EZLN mientras tratan de reeditar la historia con el apoyo de “vanguardias” obsoletas que, desde hace tiempo, claudicaron de su propia herencia.

“El EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521, ya despierten”, instó el líder insurgente.

Al hablar de la situación de las comunidades bases de apoyo, explicó que no pretende mentir como lo hacen los malos gobiernos, “que en estos días pasados se maquillaron mucho, según esto para agradar al visitante y para que no viera lo que pasa abajo. Pero ese maquillaje sólo sirvió para demostrar cuán falsos son los gobiernos”.

“¿Acaso creen que cualquiera medianamente inteligente no vería la realidad? Que se manifieste o no respecto a esa realidad, y la forma en que lo haga, pues es otra cosa y va en su cuenta”, indicó.

Gealeano también habló del rearme de los grupos paramilitares, del aumento de patrullajes militares, aéreos y terrestres, y de todo lo que hacen los malos gobiernos para tratar de destruirlos.

“No les damos detalles porque lo sabemos bien que ustedes tampoco la tienen fácil, que sus resistencias y rebeldías sufren agresiones todos los días, a todas horas y en todas partes. Y que, como quiera, siguen rebeldes y resistiendo. Pero sabemos que saben que todo esto que les platicamos se da en medio de agresiones, ataques, hostigamientos, calumnias y silencios cómplices. En medio de una guerra, pues”, mencionó el vocero del EZLN.

Posteriormente, detalla en su misiva un presunto diálogo suscitado una madrugada de febrero con el Subcomandante Moisés, en el que ironiza sobre la cancelación de las órdenes de aprehensión contra él y 12 zapatistas más.

SupMoy: Llegó en el informe que hay amenazas de muerte y que el gobierno quiere atacar los Caracoles para acabar ya con el zapatismo, que porque los está haciendo quedar mal a los gobiernos.

SupGal: …

SupMoy: Que me están buscando a mí y a ti, para matarnos.

SupGal: ¿Matarnos”? ¿No será “detenernos”, “apresarnos”?

SupMoy: No, el informe dice “para matarlos”.

SupGal: Mta magre, ¿y yo por qué? Eso es racismo-colonialista-hetero-patriarcal-eurocéntrico. Si tú eres el vocero, a ti te toca. Yo sólo soy el último bastión del machismo zapatista y ya ves que estamos en franca retirada. Además, ¿por qué la violencia? Antes decían sólo “detener”, “orden de presentación”, “arresto”, ahora “matar”. Y además yo ya me morí varias veces ¿no me lo toman en cuenta? Ya, que lo den por visto y pongan “misión cumplida”. Pero no me cambies el tema: te estoy diciendo que no hay que poner en el comunicado lo de los colectivos de mujeres.

SupMoy: ¿Y por qué no?

Novio de Samaí pagó 5 mil pesos para que la asesinaran; le dan formal prisión
PUEBLA, Pue.- Por falsedad de declaraciones, el Juzgado Octavo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Rafael Portillo Abundis, presunto asesino de Samaí Márquez Salgado, quien tenía 25 años y dos meses de embarazo.

Voceros del Tribunal Superior de Justicia informaron que se dio la misma resolución en contra de Claudia Portillo Abundis, hermana del presunto responsable del crimen, por haber falseado su declaración al tratar de encubrirlo.

En ambos casos, las acusaciones se refieren sólo a falsedad en declaración, debido a que la Fiscalía General del Estado aún está en proceso de integrar la carpeta de investigación para responsabilizar a Rafael Portillo Hernández del asesinato de Samaí.

De acuerdo con la información que ha filtrado la Fiscalía, en el celular de Rafael Portillo Abundis se encontraron mensajes enviados por WhatsApp en los que acuerda con un amigo el pago de 5 mil pesos para que agrediera físicamente a la mujer, que esperaba un hijo suyo.

Según esta versión, el presunto homicida estaba enojado por el embarazo de Samaí –con quien sostenía una relación– debido a que es casado y temía que esa situación afectara su matrimonio.

Portillo Abundis, quien es propietario de un gimnasio, conoció a su víctima en ese lugar, a donde Samaí acostumbraba acudir ya que tenía una fuerte afición por el ejercicio.

En busca de tener una coartada, el presunto homicida pidió a sus cómplices que secuestraran a la joven el 17 de febrero, justo el día en que él cumplía años y que se encontraba en un festejo familiar.

Para reforzar esa versión, Portillo Abundis se tomó varias fotos del festejo en compañía de su familia y las subió a las redes sociales para que quedara constancia del lugar en el que se encontraba.

Sin embargo, según las investigaciones, el hombre salió de su fiesta por alrededor de dos horas, en las que presuntamente acudió al lugar donde se encontraba la joven secuestrada.

Samaí desapareció el 17 de febrero luego de que abordó un taxi. El pasado fin de semana su cuerpo fue localizado con un disparo en la cabeza, en las cercanías de la presa Valsequillo.

La hermana de Portillo Abundis fue detenida porque en su declaración aseguró que su familiar estuvo con ella todo el tiempo. Además, ocultó que había tenido comunicación telefónica con la asesinada.

De acuerdo con medios locales, en su primera declaración Rafael Portillo Abundis reconoció que había pagado 5 mil pesos a un amigo, pero que sólo había sido para que le dieran “un susto” a la víctima.

Entrevistado sobre la necesidad de declarar la Alerta de Género en Puebla al sumar 14 homicidios de mujeres en lo que va de este año, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, dijo que esta entidad no reúne el perfil para decretar ese protocolo.

“No nos toca a nosotros decidirlo. Hasta ahora, por los elementos que ha comentado la Secretaría de Gobernación, no tenemos el perfil para decretar una alerta de género y estamos actuando con toda energía e intensidad en este tema”, afirmó.

Aunque calificó la situación de preocupante, Carrasco señaló que atender este tipo de problemáticas no sólo corresponde a las autoridades gubernamentales, sino también a la sociedad en general.

Este 25 de febrero diversas organizaciones han convocado a participar en una marcha en la que se ponga de manifiesto la preocupación de la sociedad por los constantes asesinatos violentos contra mujeres que se han disparado en la entidad.

Recortes al gasto público no solucionan problemas económicos: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los recortes al gasto público anunciados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, no son la solución para mejorar la economía de México porque se siguen manteniendo los privilegios de altos funcionarios sin castigar a los corruptos.

De gira por Reynosa, Tamaulipas el tabasqueño puso como ejemplo la orden que supuestamente giró Enrique Peña Nieto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para gestionar la libertad del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusado de desviar recursos millonarios.

“Ya es tiempo de decir: ¡basta! y no dejarse engañar”, sentenció el excandidato presidencial.

En otro asunto, el exjefe de Gobierno capitalino informó que el próximo 14 de marzo presentará su nuevo libro sobre el revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza, quien llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero.

“Un tamaulipeco que terminó siendo internacionalista y fue asesinado en la toma de un cuartel en Boca del Toro, Panamá, cuando todavía Panamá pertenecía a Colombia. Es una historia extraordinaria. Es un gran dirigente tamaulipeco, de convicciones, de principios”, explicó López Obrador.

Sobre las declaraciones que ha hecho el precandidato presidencial republicano Donald Trump, dijo que prefería no opinar, porque son los mexicanos quienes deben ocuparse de sus asuntos.

“La mejor política exterior es la interior, y no me meto con los asuntos de otras naciones, porque no quiero que se metan en asuntos que corresponden sólo a los mexicanos”, subrayó.

Este miércoles el líder nacional de Morena también visitó los municipios de San Fernando y Nueva Villa de Padilla, Tamaulipas, y mañana estará en Villa Mainero, Villagrán e Hidalgo.

Expulsan panistas a cuatro de sus diputados por favorecer al PRI de Sonora
HERMOSILLO, Son.- La fracción del PAN en el Congreso local expulsó a cuatro de sus integrantes, debido a que en diciembre votaron a favor de la iniciativa priista de la gobernadora Claudia Pavlovich para endeudar el estado con 5 mil millones durante el ejercicio fiscal de 2016.

Moisés Gómez Reyna, coordinador del grupo parlamentario del PAN y operador financiero del exgobernador Guillermo Padrés, explicó que se “separó” a estos cuatro legisladores debido a que se “perdió la confianza en ellos”.

Los expulsados son: Sandra Mercedes Hernández Barajas, del distrito 5, de Nogales; Rosario Carolina Lara, del 8 de Hermosillo; Manuel Villegas Rodríguez, del 13 de Guaymas, y Lisette López Godínez, de representación proporcional.

Esta decisión se tomó luego de una sesión interna donde los otros nueve integrantes de la bancada definieron el destino de sus cuatro compañeros tras avalar en diciembre pasado la reestructuración de la deuda autoría de Pavlovich, pese al endeudamiento de 5 mil que representa.

En esa reunión de expulsión, ocho de los legisladores votaron a favor de separar a sus compañeros y sólo se abstuvo la diputada Célida Teresa López Cárdenas, del distrito 2 de Puerto Peñasco, quien dijo que “no desea ningún mal al PAN”, además de aclarar que esta decisión “es de la bancada, no del partido ni del comité estatal, que no tuvo conocimiento o al igual que el Comité Ejecutivo Nacional”.

Ante esto Gómez Reyna, jefe de la bancada, subrayó: A partir de ahora “ellos votarán como deseen. En realidad uno podría pensar que tenía 13 votos en el PAN, pero el 11 de diciembre se vio que no, y era mejor tener votos de calidad que cantidad”.

Adicionalmente, Javier Dagnino Escobosa, diputado del distrito 6 de Cananea y cuñado del exmandatario Padrés, ejemplificó así la expulsión de sus compañeros:

“Íbamos en un carro con buen camino, pero se poncharon cuatro llantas. Esto se dilató hasta que revisamos y sacamos las llantas”.

El desaguisado panista es sólo la antesala por el próximo cambio de poderes en la dirigencia estatal del PAN, tras la derrota en las pasadas elecciones.

También representa la disputa por el control del instituto político entre el exjefe del Ejecutivo, Padrés, y el exalcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, quien hasta 2012 fue administrador del exgobernador.

Arrastre de pasivos

En el reporte del 18 de agosto del año pasado ofrecido por el exsecretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos, la deuda pública del estado se incrementó en 9 mil 115 millones de pesos durante la administración de Guillermo Padrés.

Según el “Saldo histórico de obligaciones financieras de entidades federativas”, se logró establecer que la deuda en este sexenio creció a un ritmo anual de mil 519 millones de pesos, pues pasó de 11 mil 258 millones en 2009 a 20 mil 365 millones al cierre del segundo trimestre de 2015.

Madre de Christopher impugna la sentencia de los menores que lo asesinaron
CHIHUAHUA, Chih.- La defensa de Tania Concepción Mora Alvarado, mamá del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, impugnó hoy la sentencia dictada por el juez especializado en adolescentes, Francisco León Merino, a cuatro de los cinco responsables del asesinato del niño de 6 años, ocurrido el pasado 14 de mayo.

El abogado Víctor Alonso Tadeo Solano acudió ante el Tribunal Especializado en Adolescentes Infractores en esta ciudad, acompañado de Tania Mora, para presentar el recurso de casación, en contra de la sentencia de 9 años y seis meses de cárcel que le dieron a Jesús David de 15 años, y la de 3 años 6 meses que pasarán en albergues o libertad asistida los otros tres menores: Janeth Valeria y Alma Leticia de 13 años e Irving de 12.

Tania Mora entregó la apelación al tribunal y anunció que agotará todas las instancias jurídicas para que los responsables de haber torturado y asesinado a su hijo, reciban una condena justa.

Para la madre de Cristopher, sólo la sentencia que recibió el mayor, Jorge David, la dejó más satisfecha porque los pasará en prisión, en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai).

Jesús David tiene 15 años y es el único que de acuerdo con la legislación local, puede tener una medida condenatoria privativa de la libertad.

Jorge Eduardo también tiene 15 años, pero el 25 de noviembre del año pasado, el juez lo encontró inimputable porque tiene retraso mental moderado, pidió que lo sacaran del Cersari y lo trasladaron a un albergue en el municipio de Cuauhtémoc, donde ya estaba su hermana Valeria Janeth, así como Alma Leticia, ambas de 13 años y quienes también participaron en el homicidio.

A Irving, quien tiene 12 años y también es hermano de Jorge y de Valeria, lo trasladaron a Cuauhtémoc cuando recibió la sentencia.

Valeria, Leticia e Irving fueron sentenciados a permanecer tres años 6 meses bajo libertad asistida, permanecerán a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado y es precisamente ese fallo el que no le parece justo a Tania Mora.

La mamá de Cristopher contó que se enteró de la sentencia a través de Facebook, porque una persona conocida la etiquetó en una nota que daba a conocer el fallo.

El viernes pasado acudió con su abogado al Cereso número 1, donde se ubica el juzgado para adolescentes, y recibió el fallo porque decidió no estar en ninguna de las audiencias.

“Me fui al Cereso con la sentencia, no estuvo en la audiencia a ninguna ha ido por lo mismo, porque teme la reacción que pueda tener contra los adolescentes o sus familias: “Le pido tanto a mi padre Dios que no me los ponga enfrente.

“Me puse leerla (la sentencia) y vi. Venía con un coraje que no me calentaba ni el sol. Es muy poquito tiempo para lo que hicieron, ponle que los 9 años 6 meses está bien pero hubiera sido parejos y encerrado, porque todos participaron, no es una medida cautelar muy justa. No se me hace justo”. Anunció que su abogado impugnará.

Considera que la sentencia tuvo que ser igual para todos. “Lo que hicieron fue más profesional y conciencia creo que sí tuvieron (…) todos participaron”, insiste.

En entrevista en la ciudad de Chihuahua, recuerda que sus sobrinos (Jorge Eduardo, Valeria e Irving) tenían una relación cercana a ella y a Cristopher. Eran sobrinos del esposo de Tania, quien murió en el 2014 de un infarto.
Tania Márquez nunca imaginó que los niños tuvieran ese tipo de problemas. “Ellos convivían en mis casa, se quedaban en mi casa, se quedaban conmigo, era mucha la convivencia. Irving iba conmigo a la casa de mi mamá”.

Cristopher dejó dos hermanos más, Omar David de 5 años y Francisco Javier, de 3. El más pequeño tiene discapacidad motora y problemas con el corazón, tiene un marcapasos. Omar pregunta por Cristopher, pero su mamá ha preferido no decirle aún la verdad que la sobrepasa. “Le digo que está con su papá”.

A pesar de que ha recibido terapia psicológica, los nueve meses que han pasado, han sido difíciles para Tania porque le transformaron su vida. Los primeros meses se fue de la entidad y luego prefirió regresar. “No hay como la tierra de uno”.

Está dedicada a sus hijos, vive con su familia y gran parte de su tiempo lo ocupa en el caso de Cristopher, a quien le prometió que encontrará justicia por todo lo que le hicieron. “Hasta que acabe todo esto voy a estar tranquila”.

La casa de Tania en la calle Cañuela del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, donde vivía el niño y de donde se lo llevaron a jugar al secuestro, está sola. Sólo está un pequeño altar en la esquina de su patio, que recuerda a Cristopher. Amigos del niño colocaron una cruz blanca con la fecha de su nacimiento y del crimen (2 de enero de 2009-14 de mayo de 2015), al centro está la fotografía del niño y su apodo: “Negrito”.

Arriba de la cruz colocaron la imagen de Guadalupana y a los costados colgaron un sombrero y una cachucha del hombre araña. Abajo, un balón de futbol verde con negro y sus zapatos negros.

“Ahora pues voy a esperar los resultados, a ver qué más se puede hacer”, comenta Tania Mora.

“Mis hijos han cambiado”

Claudia y Gregorio, padres de los tres primos de Cristopher, están conformes con la sentencia que recibieron sus hijos, aunque aún falta la audiencia especial que realizará el juez para Jorge Eduardo, considerado inimputable.
“Nos dice la licenciada que en uno o dos meses nos lo van a entregar”, dice Gregorio, un hombre flaco y de baja estatura que ahora se dedica a la construcción.

“Ahora los tres están en Cuauhtémoc, hablamos con ellos por teléfono y los podemos ver cada quince días, vamos los domingos (…) el papá de Lety va los jueves”, dice Claudia.

El único que está recluido en la ciudad de Chihuahua y en prisión, es Jorge David, reiteran los padres de los adolescentes. Jorge tiene una edad mental entre cinco y ocho años, indicaron los especialistas.

Ellos sí estuvieron en la audiencia el miércoles pasado, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero regresaron a conocer la sentencia hasta el viernes.

“Se nos hizo bien, salió en el periódico (la sentencia) y pues está bien, por seguridad de ellos”, dice Claudia, de quien los especialistas (psicóloga, neuróloga y otros) que han contribuido en el juicio, han referido que tiene cierto grado de retraso mental.

Dicen que han acudido a terapias en el centro de psicología del ayuntamiento y aseguran que sí les ha ayudado, que se sienten preparados para el día que les entreguen a sus hijos. “Ya andamos mejor”, dice Claudia.

Los nueve meses que han transcurrido desde el crimen que cometieron, ha ido difícil para los papás, dicen ambos. “Hay veces que no le dan ganas a uno ni de ir a trabajar”, dice Gregorio, quien ha preferido dedicarse a la construcción para tener tiempo de ir a ver a sus hijos.

“A mí sí se me hace muy feo todo lo que ha pasado. Con Lalo (Jorge Eduardo) ya vamos a estar en uno o dos meses, porque dijeron que él tiene que estar con nosotros porque tiene lagunas mentales”, externa Claudia.

Con la terapia, Claudia asegura que cambió mucho porque era muy intolerante con sus hijos y Gregorio indica que ya no sale mucho. “De mi jale a la casa, he cambiado mucho, por ejemplo yo estaba mal por las borracheras”, “y no lo niega”, le responde Claudia, quien acepta que ella tiene su genio.

Ambos dicen que ahora ven con más esperanza la vida. “Antes como que me hablaba él y luego me hablaban los niños, y me ponía de genio”, insiste Claudia.

Contentos, cuentan que Valeria, quien era la más agresiva y días antes de lo sucedido le gritó a su papá que “ojalá se muriera”, es más cariñosa.

“Hablan con nosotros, ahora son más cariñosos. Valeria estaba muy agresiva pero está muy cambiada, quiere quedarse más tiempo allá, dice que porque van pastores allá (al albergue) y todo. Hasta quiere estudiar para psicóloga. Se me hace bien raro porque ahora llevamos a Edwin (el gemelo de Irving) y lo abraza mucho y antes no era nada cariñosa”, detalla Claudia.
De Jorge, su mamá dice emocionada que “ahora no le para la boca”, luego de que por su retraso, casi no hablaba. “Ya se le oye muy bonita la voz, ahora no le para la boca. Se carcajea bien bonito”.

Según el diagnóstico que hicieron los especialistas, en el caso de Jorge y sus papás, es que Gregorio consume bebidas embriagantes y en el hogar tienen o tenían problemas de violencia recíproca en la relación de pareja. Los hijos pasaban la mayor parte del tiempo en la calle y Jorge Eduardo es analfabeta pero aun así, se graduó de primaria.

Jorge y Valeria tienen una relación estrecha, los dos consumían marihuana con frecuencia y en ocasiones, también alcohol. El adolescente sólo pronunciaba monosílabos, pero con su mamá platica de manera fluida, indicaron en el informe.

Los tres hermanos y Alma Leticia, perdieron un año de escuela y esperan que ya sentenciados, puedan continuar sus estudios.

Irving y su gemelo Edwin, quien vive con sus papás y también tiene retraso mental pero no lo han podido inscribir en un centro de atención de educación especial, concluyeron la primaria el año pasado. Claudia recibió el certificado de Irving y lo tiene guardado.

Exige Kerry no castigar a México y ratificar a Jacobson como embajadora
WASHINGTON.- El secretario de Estado John Kerry exigió a la Cámara de Senadores de Estados Unidos que “por un asunto de derechos humanos” ratifique como embajadora en México a Roberta Jacobson.

“Vamos contra los narcoterroristas, contra los extremistas. Es posible que tengamos un país con un asunto y un objetivo de gran valor y tenemos que eliminarlo. El jefe de la misión (diplomática) es el responsable de los acontecimientos y tenemos que emitir juicios que son críticos”, declaró Kerry en referencia a la ausencia de un embajador en el país latinoamericano.

Y criticó abiertamente a Marco Rubio –aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos– por mantener un bloqueo sobre la nominación de Jacobson, que impide someterla a votación en el pleno de la Cámara alta.

“Está castigando a una funcionaria (…) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo” para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry en referencia a Rubio durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado.

Han pasado ocho meses desde que el presidente Barack Obama nominó a Jacobson para ser la embajadora de Estados Unidos en México, pero la oposición encabezada por Rubio, senador de Florida, y su colega demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, tienen congelado el proceso de votación.

“Mi último comentario sobre Roberta es un asunto de derechos humanos. Liberémosla y pongámosla a trabajar”, dijo Kerry al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto fiscal para el Departamento de Estado.

Rubio y Menéndez, de origen cubano, se oponen a cualquier iniciativa gubernamental para sacar a Cuba del aislamiento económico y político que Estados Unidos impuso a la isla por más de medio siglo, y por ello han frenado la ratificación de Jacobson, ya que fue la jefa negociadora en el restablecimiento de relaciones.

Estados Unidos necesita a alguien en México que tenga la confianza del gobierno de Enrique Peña Nieto y que pueda percibir lo que pasa en el país, insistió Kerry.

Por ello, entre sus argumentos destacó la intensidad de la lucha contra el narcoterrorismo y a favor de los derechos humanos, temas de alta preocupación para su país.

“El gobierno mexicano nos ha preguntado que por qué no podemos proveerles a un embajador. ¿Que qué es lo que pasa? (preguntan) Que si son un país paria, que si no valoramos la relación”, enfatizó Kerry.

El también exlegislador y expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado subrayó que a Jacobson, por su posición en el Departamento de Estado, le tocaba encabezar las negociaciones con Cuba, pero las determinaciones las tomó el presidente Barack Obama. “Y lo hizo muy bien en Cuba, pero el senador Rubio mantiene congelada su nominación”, se quejó.

De acuerdo con Kerry, el senador republicano que quiere reemplazar a Obama en la Casa Blanca tiene grandes oportunidades de debatir la política con Cuba, pero por eso mismo –apuntó– no tiene que castigar a un país (México) porque simplemente no está de acuerdo con lo que se está haciendo respecto a la isla caribeña.

Ayer, el secretario de Estado aseguró que el vacío en la embajada en México, que lleva al menos seis meses sin jefe de misión, hace que Estados Unidos “parezca tonto” y supone un “insulto” al gobierno mexicano.

Jacobson acompaña al vicepresidente Joe Biden, quien este jueves, a nombre del gobierno de Obama, encabezará las negociaciones del Grupo de Alto Nivel sobre comercio, educación y energía que se realizan en la capital mexicana.

El nivel del mar sube cada vez a mayor velocidad por calentamiento global
De acuerdo con recientes estudios, el nivel del mar en la Tierra sube varias veces más deprisa del ritmo registrado en los últimos 2 mil 800 años, y sigue acelerándose debido al calentamiento global provocado por el ser humano.

Un equipo internacional de científicos excavó en dos docenas de lugares de todo el planeta para medir las variaciones en el nivel del mar a lo largo de siglos y milenios.

Los expertos encontraron que hasta la década de 1880 y la industrialización la subida más rápida fue de 3 o 4 centímetros (1 o 1.5 pulgadas) por siglo. En ese periodo, el nivel del mar a nivel global apenas varió en subidas o bajadas más de tres pulgadas respecto de la media de 2 mil años.

Sin embargo en el siglo XX, según un despacho de Seth Borenstein de la agencia AP, los océanos subieron 14 centímetros (5.5 pulgadas). Pero no es todo, pues desde 1993 la tasa se ha disparado a 30 centímetros (un pie) por siglo.

Incluso, dos estudios diferentes publicados el lunes pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señalaron que para 2100 los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros (de 11 a 52 pulgadas), dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero produzcan los vehículos e industrias del planeta.

“No hay duda sobre que el siglo XX es el más rápido”, dijo Bob Kepp, profesor de ciencias terrestres y planetarias en Rutgers y director del estudio que analizó los niveles del mar en los últimos tres milenios. “Es por el aumento de temperatura en el siglo XX, impulsado por el empleo de combustibles fósiles”, acotó.

El aumento del nivel del mar en el siglo XX se debe sobre todo a la actividad humana, indicaron los estudios. Otro estudio aún no publicado de Kepp y otros investigadores determinó que, desde 1950, unos dos tercios de las molestas inundaciones costeras en 27 puntos de Estados Unidos exhibían las huellas del calentamiento provocado por el hombre.

Y si el nivel del mar sigue subiendo, como se espera, un aumento de 18 pulgadas causará muchos problemas y gastos, especialmente con inundaciones durante las tormentas, apuntó el coautor del estudio Stefan Rahmstorf, del Instituto de Postdam de Investigación sobre el Impacto del Clima en Alemania.

“Hay una estrecha relación entre el nivel del mar y la temperatura”, explicó Horton. “Ojalá no la hubiera, entonces no estaríamos tan preocupados”, alertó.

Jonathan Overpeck, de la Universidad de Arizona y que no participó en los estudios, elogió los reportes señalando que muestran una relación clara de causa y efecto entre el calentamiento y el nivel del mar.

Exige Morena sanción a exfuncionarios por “saqueo” en Campeche
CAMPECHE, Camp.- Al encabezar hoy un plantón ante la Secretaría de la Contraloría, el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Zavala Salazar, exigió al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas proceder legalmente contra los responsables de la pasada administración que saquearon el erario estatal.

El líder de Morena recordó además que quien por omisión permite la corrupción, es cómplice.

Ante la serie de inhabilitaciones de exfuncionarios menores de la pasada administración que en los últimos días emprendió el gobierno de Alejandro Moreno, Zavala Salazar recordó que su partido denunció hace unas semanas ante la Contraloría presuntos desvíos de recursos por más de 450 millones de pesos detectados en obras “fantasma” o de ínfima calidad en todo el estado.

También destacó el presunto desvío de más de mil millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación en las cuentas del exgobernador Fernando Ortega Bernés, a quien por cierto Moreno Cárdenas hizo su compadre.

Zavala Salazar dijo que ese dinero no se sabe si fue a parar a las campañas políticas o a las cuentas personales de los funcionarios de la pasada administración, pues “hasta ahora no sabemos que se haya iniciado alguna investigación al respecto”.

Y exigió a la Contraloría estatal que el saqueo “no se quede en la impunidad, ni en lo mediático, que no se queden con los peces pequeñitos, queremos escuchar quiénes son los verdaderos responsables, los jefes, los secretarios, los exalcaldes, los machuchones… ya basta de solapar a los corruptos”.

“El llamado es para Alejandro Moreno: ¿Qué va a hacer con todas las corruptelas que hemos denunciado? ¿Qué va a hacer con el tema del Puente de la Unidad, de Tradeco y de Oceanografía? ¿Qué va hacer con los funcionarios del sexenio pasado? Hay que recordarle que también los delitos se cometen por omisión y el que permite un acto de corrupción, también es parte de ella”, destacó.

Aseguró que le preocuparía que Alejandro Moreno deje todo en “abrazos de alegres compadres y que no pase nada” y además premie la corrupción, porque por lo menos tres exalcaldes, entre los que destaca el de Hecelchakán, acusados de corruptos, fueron incluidos por el mandatario en su gabiente.

Manuel Zavala consideró que no basta con peces pequeños, que se vayan contra quienes daban las órdenes de desviar los recursos a quienes han sido inhabilitados y, en un acto de “congruencia”, si es necesario se proceda contra el exgobernador.

“Esperamos que no quede todo esto en la simple inhabilitación de funcionarios menores, sino que se llegue hasta los peces gordos y se proceda penalmente contra ellos, porque a los que verdaderamente han robado millones y millones no les pasa nada”.

Entre la docena de exfuncionarios inhabilitados por la Contraloría estatal el de mayor jerarquía es el excoordinador administrativo de la Secretaría de Salud, Miguel Duarte Reyes, quien está acusado de desviar 260 millones que fueron descontados al personal por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria. Su inhabilitación es por 12 años.

Otro de los inhabilitados es César Sarmiento Villacís, aunque sólo por seis meses por violar la normatividad presupuestal. Este exfuncionario es esposo de Ana Gabriela Crisanty Villarino, actual diputada estatal, quien fungía como presidenta estatal del PRI en el reciente proceso electoral en el que Moreno Cárdenas ganó la gubernatura pese a la “traición” de que se dice víctima por parte de un sector de sus correligionarios.

También figura la exdiputada local Aurora Cobos Toledo, con un año de inhabilitación por haber incumplido su declaración anual de impuestos. Cobos Toledo es hermana del anterior secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, uno de los colaboradores más de cercanos de Ortega Bernés. Ella participó en la contienda interna del PRI por la candidatura gubernamental en el equipo que impulsaba al senador Raúl Pozos Lanz.

Nahuas, zapotecos y mayas, quienes más solicitan becas para posgrados: Probepi
Los pueblos indígenas nahuas, zapotecos y mayas son los que más solicitan becas de posgrado del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi) que impulsan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un comunicado a propósito del cuarto aniversario del Probepi, el CIESAS informó que quienes actualmente aprovechan las becas son 16 estudiantes nahuas, nueve zapotecos y ocho mayas.

Le siguen los alumnos mixtecos con siete, mixes y tsotsiles con seis, otomíes y purépechas con cinco, tojolabales con cuatro, chinantecos, tarahumaras, tlapanecos, triquis y zoques con tres alumnos; huaves, mazahuas, totonacas, tzeltales con dos y los chatinos, choles, contales, huichos, tepehuas y tepehuanos con un estudiante cada uno.

Desde que inició en 2012, agregó el Probebi, hasta ahora se tienen registrados 95 estudiantes que cursan una especialidad académica “con notables notas de aprovechamiento”. Detalló que de los 29 becarios de la primera generación, 24 ya concluyeron sus estudios con promedios superiores a 9, mientras que 14 ya se titularon.

El Programa destacó el caso de Altagracia Martínez Mendoza, indígena triqui de San Juan Copala de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, quien estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y se postuló a la primera convocatoria de las becas de Probepi. La joven fue o seleccionada para estudiar la maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz en la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.

La estudiante comentó: “Gracias a estos estudios que duraron un año y 10 meses reafirmé mi identidad y me ayudó a visibilizar que no estaba bien que yo viera como normal que te traten mal porque provienes de una comunidad, o que no puedes conseguir trabajo por tus orígenes. El haber sido becaria me ayudó a darme cuenta que no debo ver al otro como ‘el otro’, sino como alguien como yo con mis mismos derechos”.

De acuerdo con el Probepi, los países donde más emigran los estudiantes indígenas son Costa Rica con 21 casos, Bolivia con 10, España 4, Ecuador 3, Canadá 1, Holanda 1y Argentina con un estudiante.

En el caso de México, los becarios realizan sus posgrados en la UNAM (7 casos), la Universidad Iberoamericana (4), el CIESAS (3), la Universidad Autónoma de Querétaro (3), el Instituto Politécnico Nacional (3), así como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico d Estudios Superires de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de la Sierra Juárez, con un estudiante cada una.

Sus principales áreas de interés, según los datos del Programa son: Desarrollo Rural, Educación, Antropología, Derecho, Lingüística, Estudios de Género, Artes, Energías Renovables, Políticas Públicas, Psicología y Salud Pública.

La coordinadora del Probepi, María Antonieta Gallart Nocetti, dijo que este programa “se trata de un esfuerzo que contribuye a la equidad, inclusión, reconoce el valor de la diversidad cultural, y conjuga el derecho de los indígenas a la educación y a recibir becas en todos los niveles educativos”.

Apertura a venta de gasolinas no provocará aumentos importantes: Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su visto bueno a la apertura de empresas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que importen gasolina y diesel a partir del próximo 1 de abril.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, dicha medida no provocará aumentos importantes.

En una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Palacios Prieto reconoció que a finales de diciembre del año pasado la Secretaría de Energía les pidió su opinión sobre la apertura de las gasolinas y dieron su aval para este movimiento.

En cuanto al temor de que el precio de las gasolinas se incremente con dicha apertura, que inicialmente se esperaba ocurriera en 2018, luego se adelantó para 2017 y finalmente Enrique Peña Nieto consideró que era mejor hacerlo en abril de este año, la comisionada presidenta comentó:

“No habrá cambios importantes en su precio hasta 2018, debido a que la ley establece que éstos se liberarán hasta el 1 de enero de ese año. Existe una banda que fija el precio al máximo y al mínimo y por eso no se verán cambios dramáticos en el precio de las gasolinas y el diesel… Tiene que haber importación, los comercializadores tienen que ser eficientes, pero cambios importantes en el precio (se harán) hasta el 2018, pero eso no nos debe sorprender, así está en la ley”.

La presidenta de Cofece dijo que para la importación de gasolina debe haber comercializadores “eficientes” y que vendan barato a las estaciones de servicio, lo cual –apuntó– llevaría a la baja el precio de las gasolinas.

Asimismo, insistió en que si la Cofece detecta que los comercializadores se ponen de acuerdo para fijar un precio, actuarán en consecuencia.

Y justificó la autorización para abrir el mercado: “Creemos en términos de competencia que es muy buen movimiento por parte del gobierno federal, estamos claros y ciertos de que el hecho de que se decrete que se abran las gasolinas a partir de enero no implica que el día 2 de enero ya va a haber importaciones de gasolinas, sobre todo nosotros lo vemos como un buen mensaje y una buena señal a los inversionistas en el sentido de que el gobierno federal quiere que haya competencia en los mercados. Quiere adelantar la apertura para generar un ambiente de incentivos a los interesados en este mercado”, precisó.

Formal prisión a Serrano Limón; encara proceso en libertad
La PGR confirmó que Jorge Serrano Limón, dirigente de Provida detenido el miércoles 17 y luego liberado bajo caución, continúa sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado y por posibles irregularidades en el ejercicio de recursos públicos asignados para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer (CAM).

Este miércoles, acotó, el juez primero de distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México dictaminó la formal prisión a Serrano Limón por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 25 millones de pesos. Sin embargo, debido a que el delito no está tipificado como grave, el indiciado enfrentará el proceso penal en libertad, tras pagar una fianza de 25 millones dos días después de su aprehensión

Además, el dirigente de Provida solicitó la duplicidad del plazo constitucional y el beneficio de la libertad provisional bajo caución, de la cual goza actualmente, previa exhibición de las pólizas de fianza por 150 mil pesos para obligaciones procesales; 13 mil 573 pesos por concepto de posible multa, y 25 millones 764 mil 534 por reparación del daño.

En un comunicado, la PGR señala que de la investigación se desprende que el 17 de febrero pasado se dio cumplimiento al mandamiento de captura del indiciado por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo pusieron a disposición del juez de la causa.

También señala que un día después, el jueves 18, “el inculpado rindió su declaración preparatoria en la que negó haber cometido el delito que se le imputa y se reservó su derecho para declarar y a contestar preguntas de las partes”.

El miércoles la Procuraduría aprehendió a Serrano Limón por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con la PGR, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal asignó a Provida para el equipamiento de los CAM.

El desvío de recursos públicos detectado es por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la averiguación previa por el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I del Código Penal Federal en contra del administrador y presidente del comité de la referida asociación civil.

En un comunicado, la PGR indicó que la indagatoria contra Serrano Limón la integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, la cual el 21 de octubre pasado obtuvo la orden de aprehensión por parte del juez primero de distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, la cual fue ejecutada el 17 de febrero pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En febrero de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a un litigio de 10 años que promovió el dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, quien durante ese tiempo pretendió evitar el pago de una multa de 13 millones 200 mil pesos.

En 2005, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso la sanción a Serrano Limón, debido a que utilizó recursos públicos que le entregaba el gobierno de Vicente Fox a Provida, dinero que usó para pagar servicios o comprar objetos suntuarios, como tangas.

La SFP ordenó al dirigente de Provida devolver el dinero cuya utilización no pudo justificar, motivo por el cual se le multó.

Serrano Limón promovió diversos recursos legales, pero la Segunda Sala de la Corte resolvió en definitiva negar el amparo, por lo que le ordenó pagar el monto, ya que de lo contrario se le embargarían sus bienes.

En abril de 2012, un juez federal condenó a Serrano Limón a cuatro años de prisión al hallarlo culpable de un desvío de 2 millones 496 mil pesos, los cuales le fueron entregados como donación federal para que equipara nueve Centros de Atención a la Mujer, que son administrados por Provida.

De acuerdo con la sentencia –del proceso 156/2010–, Serrano Limón no adquirió los aparatos de ultrasonido y ecosonido acordados, sino que usó el dinero para pagar una impresora térmica, un modular portátil, cables, galones de gel, rollos de papel, transporte, viáticos, teléfonos y luz.

Greenpeace exige cancelar proyecto de Tajamar
Cancún, Q.R. La organización ambientalista Greenpeace exigió al gobierno de México cancelar el proyecto de Malecón Tajamar, a través de Miguel Rivas Soto, campañista de Océanos del organismo internacional, quien indicó que el tema del predio devastado es apenas uno de los más de 342 conflictos socio-ecosistémicos que actualmente hay en el país.

El activista acusó que el modelo hotelero que prevalece en Cancún es depredador del medio ambiente y parece “no tener límite”. Indicó que Tajamar es un ejemplo de la colusión entre autoridades que se apoyan entre sí. “Obviamente no se puede permitir ni aquí, ni en España, ni en ninguna parte del mundo”.

Oriundo de Madrid, Miguel Rivas dijo que Greenpeace invita a denunciar estos hechos, porque “queremos que en todo México haya un Tajamar, y ahora mismo en el DF está pasando algo similar con el Bosque de Chapultepec. Creemos que Tajamar es justamente un ejemplo de la política (ambiental) que no queremos”.

Vecinos de Texcoco bloquean salida a Circuito Mexiquense
Texcoco, Méx. Habitantes de la comunidad de Coatlinchan bloquearon la salida del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario (CCMB), para exigir a la empresa OHL cumpla con la construcción de un boulevard vial, toda vez que la salida que se edificó y que comunica con la carretera federal Texcoco-Los Reyes es insuficiente y ha colapsado con tráfico vehicular la zona.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, los vecinos se apostaron en la salida del Circuito a la altura de su comunidad.

Señalaron que ya han establecido varias mesas de negociación con la empresa OHL, gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Texcoco; sin embargo no les han dado una respuesta favorable a sus demandas.

Explicaron que desde que se comenzó a construir el Circuito Exterior acordaron con la empresa que las gazas de salida tenían que ser directo hacia la carretera federal Los Reyes-Texcoco, pero esto no fue respetado y las construyeron hacia el camino real de la comunidad, a lo largo de más de medio kilómetro, por detrás del CCMB; lo que ha acarreado graves problemas viales.

Señalaron que en un tramo donde les tomaba realizar el recorrido 5 minutos, ahora se llevan mas de 40, esto debido a que la mayoría de los vehículos que dejan el Circuito, pasan por su comunidad y colapsan el único trayecto.

Los vecinos colocaron piedras para evitar el paso de los automóviles y su salida del Circuito Exterior. También, colocaron un arco metálico de 2.2 metros para impedir que pasen los vehículos pesados.

Este es el segundo bloqueo que realizan los vecinos; el pasado 18 de enero cerraron la carretera Texcoco-Los Reyes pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Lanzan gas lacrimógeno a sede de reunión perredista en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Tres bombas de gas lacrimógeno fueron reventadas en el lobby del hotel Misión San Felipe, sitio en el que se llevará a cabo el Consejo Electivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El consejo fue convocado paras 11 horas, sin embargo el registro continúa, fue aproximadamente a las 12:45 cuando un estallido hizo correr a un grupo de perredistas hacia la salida del inmueble, en ese momento una nube de humo llenó el lobby.

Elementos de la Policia estatal y auxiliar que se encontraban en el lugar ingresaron e intentaron desalojar el lobby, no obstante los consejeros presentes se negaron a abandonar el sitio, argumentando que no permitirían que reventaran el consejo del cual será elegido el candidato del PRD a la gubernatura de entre el senador, Benjamín Robles y el diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias.

Minutos antes ingreso el presidente del partido a nivel nacional, Agustín Basave quien ingresó a uno de los salones para la instalación de la sesión del comité ejecutivo nacional.

Por su parte el vocero del pre candidato Robles Montoya, Jesús Romero demandó la suspensión del proceso y acusó falta de certeza además de que señaló los uniformados le impedían ingresar al hotel para reunirse con sus militantes, tras lo cual comenzó a empujar a los policías hasta que se coló.

Cabe destacar que los uniformados impiden el ingreso a la zona de restaurante, sin embargo las personas que se encuentran al interior tienen la opción de salir hacia esa zona, no obstante se niegan a hacerlo.

Ejecutan a mando de la policía de Tlaquepaque
Guadalajara, Jal. El director operativo de la policía de Tlaquepaque, Francisco Javier Alejo Rodríguez, fue asesinado junto a sus dos escoltas por hombres armados que los sorprendieron desde dos camionetas poco antes de las 15.00 horas en avenida Revolución casi en su cruce con Lázaro Cárdenas.

Los agresores aprovecharon el denso tráfico para acercarse a la patrulla 1703 de la policía de ese municipio conurbado al oriente de Guadalajara y disparar a quemarropa y al cráneo de sus víctimas.

Los policías escoltas muertos fueron identificados como Daniel Ríos Chávez, quien conducía la camioneta oficial, y José de Jesús Hernández Centeno. Según los primeros informes y mientras se desarrolla un operativo de búsqueda de los agresores, en el lugar fueron localizados al menos una veintena de casquillos de diferente calibre.

Padres de los 43 llevan a Monterrey su reclamo de justicia
Monterrey, NL. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, arribaron esta tarde a Monterrey para reclamar al gobierno federal la falta de voluntad política para esclarecer los hechos y exigir que el proceso se concentre en un solo expediente.

En dos autobuses, los padres, madres y hermanos de los jóvenes desaparecidos arribaron al sindicato de Telefonistas, donde anunciaron que mañana llegarán a Matamoros, Tamaulipas, para pedir en el Juzgado Primero de Distrito copia de todos los expedientes del caso y anexarlos a la indagatoria que realiza la Unidad Especializada.

"Queremos que se deseche esa verdad histórica que, más bien, fue mentira histórica de que nuestros compañeros fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, porque ya quedó plenamente demostrado por el grupo de peritos forenses argentinos que no fue así", señaló Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los estudiantes.

Agregó que las cuatro nuevas líneas de investigación que abrió la Unidad Especializada deben recibir todo el apoyo institucional de la Procuraduría General de la República "porque la versión del basurero de Cocula ya no tiene asidero".

Mario César González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González, de 19 años, acusó al gobierno federal de "estar jugando con nosotros, por eso vamos a presionar en todas las instancias porque ya no queremos que vuelva a ocurrir un ataque como el de Iguala y aunque los padres de familia hemos sido muy masacrados por el Estado no nos vamos a rendir".

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Angel Navarrete, de 18 años, señalo que "a casi 17 meses no hemos tenido una respuesta seria del gobierno, nos mintieron, nos mintió el ex Procurador (Jesús) Murillo Karam. No sabemos qué hicieron nuestros hijos para sufrir esta agresión tan cobarde”.

La caravana de familiares salió el 22 de febrero de la Ciudad de México y realizó una parada en la ciudad de Querétaro, otra en San Luis Potosí. Este martes pernoctarán en Monterrey y a primera hora del jueves saldrán rumbo a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, distante 250 kilómetros, para después dirigirse a Matamoros en un trayecto de 90 kilómetros más.

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela Normal "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos por grupos criminales y policías municipales, cuando se dirigían a una protesta en Iguala.

Planta Pajaritos "en mejores condiciones" tras inversión de 150 mdd
A tres años de que la empresa privada Mexichem adquirió 54 por ciento del complejo petroquímico de Pajaritos, y Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo el 46 por ciento restante, se logró “darle la vuelta” a la caída en producción y ventas que registraba el complejo por la falta de inversión que padeció durante muchos años, aseguraron Antonio Carrillo y Rodrigo Guzmán, directivos de la compañía.

Carrillo aseveró que Mexichem mantiene en la planta de Pajaritos una plantilla laboral de 740 empleados de Pemex pues destacó que el declive que enfrentó el complejo no se debió a que “la gente, los trabajadores o el sindicato fueran malos”.

“No hemos despedido gente en Pajaritos, sigue siendo la misma plantilla que cuando se hizo la asociación con Pemex. El problema era de inversión, no de los trabajadores o del sindicato. Le hemos metido 150 millones de dólares a la planta y obviamente la planta está en mejores condiciones, opera mejor, la eficiencia creció, le metimos el equipo más moderno del mundo y eso hace que esto mejore. No necesitamos cambiar a la gente porque es muy buena”, indicó.

En la planta de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, se produce el cloruro de vinilo (VCM) que es la materia prima del policloruro de vinilo (PVC) que Mexichem utiliza para fabricar tuberías, tinacos y una infinidad de productos. Carrillo abundó que el modelo de negocios que prevale en el mundo para fabricar el cloruro de vinilo es contar con dos plantas una de etileno y la otra de cloro. En principio, Pajaritos contaba con una planta paralela de cloro, pero el gobierno federal la vendió desde los ochenta y así resultó imposible que la primera funcionara sin “su pareja”.

“La planta de Pajaritos así estaba condenada a no ganar dinero porque no tenía las condiciones y entonces no se le invertía. Entonces, con la asociación que hicimos con Pemex volvimos a reunir esas dos plantas que estaban juntas”, indicó.

CRECIERON MENOS VENTAS DE MEXICHAM POR DEVALUACIÓN DE MONEDAS

Las declaraciones sobre Pajaritos fueron hechas durante una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados financieros de Mexichem correspondientes a 2015, una empresa que es prácticamente exportadora y tiene 120 plantas en 34 países.

Carrillo reveló que la devaluación de las monedas de la mayoría de los 34 países donde la compañía opera provocó que sus ventas crecieran únicamente 3 por ciento y sus beneficios económicos antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITA, por sus siglas en inglés) aumentaran 10 por ciento, pero hubieran crecido 6 y 37 por ciento, respectivamente, sin la apreciación del dólar en el mundo. “Con el tipo de cambio de 2012 y las ventas que tuvimos en 2015, éstas hubieran sido tres veces más altas en Brasil, por ejemplo”

Aseveró que no bajó la demanda ni la producción de la empresa, pero los precios del etileno se incrementaron 67 por ciento y los de PVC 30 por ciento y con la devaluación de las monedas “las economías se hicieron chiquitas”, refirió. Dijo que Mexichem ha cerrado plantas en Alemania y en Brasil pero dijo que México se convirtió en “la estrellita” de los países latinoamericanos donde opera, lo que contrasta con la situación que tenía hace 3 años por lo que no tienen previsto cierre de plantas o recorte de personal.

Si bien manifestaron que la compañía opera en dólares y tiene deuda en la misma divisa, indicaron que 40 por ciento de sus ventas se realizan en otras monedas (como el real de Brasil, el peso de Colombia y las monedas de India y otras naciones de Asia y Europa donde exportan) por lo que resultaron afectados.

Mexichem se dedica principalmente a la petroquímica y a la fabricación de tuberías plásticas así que aunque la volatilidad financiera hizo de 2015 un año muy complejo, la diversificación que tiene la empresa permitió que no tuvieran pérdidas, indicaron los directivos.

PRODUCCIÓN EN PAJARITOS.

Sobre Pajaritos, Carrillo recordó que la adquisición se llevó a cabo en el último trimestre de 2013, así que ni ese año ni en 2014 se ganó dinero, por el contrario se perdió. En 2014 la utilidad de operación fue de menos 30 millones de dólares y en 2015 subió a 14 millones de dólares, precisaron los directivos.

Rodrigo Guzmán detalló que en 201 la planta de Pajaritos obtuvo un pico histórico de producción de 220 mil toneladas de cloruro de vinilo, pero a partir de entonces declinó su producción y en 2013 llegó a 117 mil toneladas. En 2014 cerró con “una clara caída” 107 mil toneladas de VCM, pero en 2015 brincó a 177 mil toneladas pero con una capacidad de producción de hasta 260 mil toneladas. “Quiere decir que cuando cerremos el ejercicio de 2016 vamos a estar por arriba de las 250 mil toneladas de VCM pero vamos a tener la capacidad de producción de cerca de 330 mil toneladas”, previó Guzmán.

Carrillo manifestó que aunque se ha tratado de una alianza público – privada muy difícil porque es la primera en su tipo con la que se abre brecha en el país con este tipo de negocios, Mexichem siempre busca lograr acuerdos con Pemex pese a ser el accionista mayoritario.

Perdió Tv Azteca 511 mdp en cuarto trimestre de 2015
Televisión Azteca dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2015 registró pérdidas por 511 millones de pesos, a pesar de que logró ventas por 4 mil 148 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 8 por ciento.

El director de la televisora, Benjamín Salinas, señaló en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que durante el trimeste del reporte inició “el desarrollo de formatos innovadore que sorprenden al extenso mercado al que llega la televisión abierta, lo que en conjunto con alternativas de máxima eficiencia en la producción, s etraducirá en mayor generación de efectivo y en una mejora gradual en los niveles de deuda”.

La empresa informó que los costos y gastos durante el trimestre crecieron 15 por ciento, debido a que aumentaron en 19 por ciento los costos de produccióm, programación, transmisión y servicios de telecomunicaciones.

“El incremento de costos en el periodo refleja, principalmente, el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenidos adquirido a terceros y denominados en dólares; así como las operaciones de telecomunicaciones de la compañía en Colombia”.

Asimismo las ventas domésticas de publicidad pasaron de 3 mil 442 millones de pesos registrados entre octubre y diciembre de 2014, a 3 mil 279 millones en el mismo periodo de 2015.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego señaló que se prepara para ofrecer contenidos competitivos e innovadores con el fin de ganar audiencias en tiempo estelar de transmisió, donde se concetra la mayor proporción de ingreso publcitario, lo que permitirá “monetizar adecuadamente la programación y posicionarse de manera superior en el mercado mexicano de medios”.

Detalló que entre su estrategia está la realización de producciones originales, coproducción de programas y alianzas estratégicas con productores y guionistas independiente, para generar formatos de vanguardia “con sólidos criterios de eficiencia que atraigan a un número creciente de televidentes, y lleguen de manera óptima a los segmentos de mercado de mayor interés para los anunciantes, lo que impulsará el crecimiento con rentabilidad”.

Latinos residentes en EU favorecen a Clinton y Rubio: sondeo
Los latinos en Estados Unidos registrados para votar favorecen a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y al senador Marco Rubio, de acuerdo con un sondeo de Burson Latino, la división de la agencia en comunicación y relaciones públicas, Burson-Marsteller.

La encuesta, aplicada entre el 29 de enero y el 6 de febrero a mil 300 latinos registrados para votar, se realizó en colaboración con Research Now, New American Dimensions y el Center for Multicultural Science.

Los resultados revelaron que Rubio cuenta con la mayoría del voto republicano con el 30 por ciento mientras que Donald Trump y el senador Ted Cruz empataron con 19 por ciento de las preferencias de los latinos.

En el partido Demócrata, Clinton encabeza las preferencias con 61 por ciento en tanto que el senador Bernie Sanders es apoyado por 26 por ciento de los encuestados.

El sondeo arrojó que hay un segmento considerable de votantes latinos indecisos que pueden tener un peso en las elecciones en noviembre próximo. “Los latinos se encuentran en buena posición para jugar un papel fundamental en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, manifestó Donald A. Baer, presidente y director de Burson-Marsteller.

Un 23 por ciento de los votantes latinos encuestados dice ser independiente. De ellos, casi 49 por ciento apoyaría a uno de los dos candidatos demócratas, mientras que 28 por ciento votaría por uno de los candidatos republicanos. El resto de aquellos que dicen ser independientes indicaron no haber decidido entre los dos partidos, creando un segmento considerable de votantes latinos indecisos, señalaron los resultados de la encuesta.

Revisarán condiciones de trabajo en la Secretaría de Salud
El nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Narro y la dirigencia del sindicato de trabajadores de la dependencia, encabezado por Marco Antonio García Ayala, “se sentarán a revisar las Condiciones Generales de Trabajo” de los más de 285 mil agremiados de la institución.

Ambas partes negociarán además el esquema de formalización laboral que llevará a cabo la dependencia para dar estabilidad laboral a cerca de 64 mil los trabajadores que actualmente no tiene base, están en las instituciones de salud pero no son formales, y se encuentran en esquemas, como contratos como “por honorarios”, o “meritorios”.

El adelantar lo anterior el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), García Ayala, expuso que el proceso de formalización de trabajadores del sector salud, inició desde hace dos años y en este 2016 se basificará a miles de trabajadores, que podrán gozar de los beneficios de estar dentro del tabulador de sueldos y salarios, seguridad social con el ISSSTE y todas las prestaciones de Ley.

Dicho programa es un acuerdo tomado con las secretarías de Hacienda y Salud, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para “acabar con la situación precaria en la que se encontraban miles de trabajadores del sector salud”, dijo el dirigente.

El también legislador e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, planteó que este programa tiene apoyo del gobierno federal y dijo que incluso ya se trabaja en un nuevo proyecto para dar certeza laboral a más trabajadores de los inicialmente contemplados, “el SNTSA y la Secretaría de Salud han realizado un diagnóstico que nos arroja un numero de 30 mil nuevos casos, que tendremos que darles prioridad”, puntualizó.

Planteó en entrevista que esta organización “ya entregó una propuesta de revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, que está siendo analizada por parte del área de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de esa dependencia. En ella se destacan puntos me mejorarían en gran medida algunas de las prestaciones”.

También expuso que se revisará con Narro los sistemas de profesionalización del área de enfermería y otros temas importantes, como la inseguridad en los centros de salud estatales.

Se reúnen expertos para evaluar caso del Espacio Escultórico de CU
Este martes se realizó la primera reunión de trabajo del Comité de Análisis para la Sustentabilidad de los Espacios Universitarios, conformado por 11 personalidades de la academia, el arte y la arquitectura, y que será el que revise y proponga soluciones ante la polémica que surgió por la construcción del edificio “H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y que de acuerdo a diversos actores “daña el paisaje” del Espacio Escultórico

En información difundida por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a conocer que el comité llegó a tres acuerdos en esta primera sesión: manifestó su disposición para analizar todos los aspectos relacionados con el tema que originó la convocatoria; indicó que sesionará regularmente para realizar un diagnóstico amplio en cuanto a los aspectos estéticos, técnicos y ambientales; y que como primera iniciativa se buscará comunicación con los interesados para allegarse información.

Hace unas semanas, varios personajes dirigieron un documento al rector Enrique Graue Wiechers en el que llamaron la atención acerca del edificio “H”, de ocho pisos, cuya construcción y diseño, argumentaron, representó un aberrante descuido, pues no se previó el desastroso efecto en el paisaje del Espacio Escultórico, único punto en la ciudad desde el que se podía tener una vista en 360 grados sin que se atravesaran altas edificaciones. Por ello demandan la demolición de los cuatro pisos superiores del inmueble.

La petición, firmada entre otros por los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach y Tatiana Bilbao; el curador del MoMA, Christian Rattemeyer; artistas como Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Francis Alÿs, Rafael Lozano-Hemmer, Graciela Iturbide e incluso la japonesa Yoko Ono, las investigadoras Ana María Cetto y Luz Emilia Aguilar Zinzer y el cineasta Alejandro González Iñárritu, se difunde en el portal Change.org y que cuenta hasta esta tarde con más de 26 mil firmas de apoyo.

En respuesta, la UNAM anunció que se crearía un comité de expertos para analizar el caso. El rector instruyó además a un grupo de sus colaboradores, coordinados por el secretario de Desarrollo Institucional, Ken Oyama, para atender el asunto.

El comité de expertos está conformado por 11 especialistas: el profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Xavier Cortés Rocha (quien es el coordinador); Luz Emilia Aguilar Zinser, investigadora y ambientalista, y José Luis Cortés, presidente del Colegio de Arquitectos (ambos firmantes de la demanda difundida en Change.orh); Luis Arnal, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes; Alejandro Frank, investigador emérito y coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad de la casa de estudios; Marcos Mazari, director de la FA; Louise Noelle, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); Renato González Mello, director del IIE; Mireya Ímaz Gispert, directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad; Julio Madrazo, egresado de la FCPS, y el escultor Sebastián.

Trump es el resultado de una sociedad quebrada: Chomsky
Washington. Noam Chomsky, uno de los grandes intelectuales de izquierda de Estados Unidos, considera que Donald Trump es el resultado de una sociedad quebrada por el neoliberalismo.

"Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar", dijo Chomsky, de 87 años de edad, en una entrevista con la pagína de Internet de noticias estadunidense Alternet.

Chomsky sostuvo además que es lo suficientemente mayor como para poder comparar la situación actual en la campaña electoral de Estados Unidos con los años 30.

"Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores.

Pero incluso entre los pobres y los desempleados había una sensación de esperanza, que hoy falta".

El multimillonario Trump es actualmente el favorito entre los precandidatos republicanos a la presidencia tras haberse impuesto en tres primarias.

Chomsky es profesor emérito de lingüística y desde hace 30 años un destacado crítico de la política estadunidense.

Gobierno ya atiende señalamientos de AI: Roberto Campa
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, desestimó que el informe de Amnistía Internacional (AI) se refiera a una situación particular en el país, pues el documento es “mundial”. La organización indicó que en México hay una práctica generalizada de desapariciones forzadas y tortura por parte de particulares y agentes del Estado.

Los cuestionamientos vienen de la agencia mexicana de esa organización, señaló, y “son prácticamente los mismos” que se plantean a nivel global. El objetivo de esa agrupación es , precisamente, identificar el cumplimiento de las garantías, indicó.

El pasado martes AI dio a conocer su informe 2015/16, en el que manifiesta una especial preocupación por la crisis de derechos humanos en el país debido a ejecuciones extrajudiciales, aumento de la pobreza, violencia de género y el tema migratorio.

Luego de participar en la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2015, que entregó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseveró que el gobierno federal ya atiende los déficits que señala la organización, con la iniciativa de ley sobre desapariciones forzadas y tortura.

Asimismo, se refirió a “los cuidados especiales” que recibe Joaquín Guzmán Loera, preso nuevamente en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Apuntó que son “justificables para alguien que se ha fugado dos veces de una prisión federal”. Además, subrayó, los prevé la Constitución en el artículo 18 para casos del crimen organizado. “Las condiciones están dadas para ese interno”, dijo.

Sobre el caso Ayotzinapa, reiteró que el periodo de trabajo para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca conocer qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos, concluirá el 30 de abril. A diario trabaja con personal de la CIDH para “que puedan avanzar en la búsqueda” de los jóvenes, aseguró.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días se reunirá con los familiares de los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, Veracruz, con quienes habla a diario.

SCJN admite controversia de la PGR contra reproducción asistida
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la legislación de Tabasco que prevé la reproducción asistida y la subrogación del vientre materno.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández admitió la demanda en contra de los artículos 380 bis, párrafo tercero; 380 bis 3, párrafos cuarto, quinto y sexto del Código Civil para el estado de Tabasco, publicados en el diario oficial de esa entidad el 13 de enero de 2016.

Los artículos impugnados señalan que la reproducción asistida es, el conjunto de prácticas clínicas y biológicas para la creación de un nuevo ser humano, logrado mediante técnicas científicamente acreditadas y autorizadas por la legislación en materia de salud, realizadas con la intervención de personal de la salud, constituidas por métodos de fertilización de células germinales, gametos de uno o ambos sexos, además de la reproducción de cigotos y embriones, que permitan la procreación fuera del proceso biológico natural de la pareja infértil o estéril.

Se permite a los cónyuges o concubinos la inseminación o fecundación homóloga y heteróloga, previo consentimiento expresado en vida. La homóloga se refiere a que los gametos son aportados por ambos cónyuges o concubinos; y heteróloga, aquella en que uno de los gametos es donado por un tercero y el otro gameto es aportado por uno de los cónyuges o concubinos.

En el caso de vientre subrogado, la norma impugnada señala que la Secretaría de Salud de Tabasco determinará el perfil clínico, psicológico y social de la “madre gestante” previamente a su contratación, para comprobar que su entorno social sea estable, libre de violencia y su condición física y psicológica sea favorable para el adecuado desarrollo de la gestación.

Ninguna mujer que padezca alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o alguna toxicomanía podrá ser contratada como madre gestante.

Pueden ser contratadas como gestantes sólo las mujeres de entre veinticinco y hasta treinta y cinco años de edad que tengan una buena salud biopsicosomática y que hayan dado su consentimiento de manera voluntaria para ser gestante subrogada o sustituta, habiendo adquirido plena información acerca del proceso, previa a la manifestación de su consentimiento.

Además, para que gestante celebre el contrato respectivo, deberá acreditar, mediante dictamen médico expedido por institución oficial de salud, que no estuvo embarazada durante los trescientos sesenta y cinco días previos a la implantación de la mórula y que no ha participado en más de dos ocasiones consecutivas en dicho procedimiento; lo que no impediría que pueda donar el óvulo para la fecundación in vitro o portar al producto fecundado en su vientre mediando conocimiento del cónyuge o concubino.

En caso de que la gestante sustituta o su cónyuge demanden la paternidad o maternidad, solamente podrán recibir, previo reconocimiento de su cónyuge, la custodia del producto de la inseminación, únicamente cuando se acredite la incapacidad o muerte de la madre o padre contratantes.

La voluntad que manifiesten las partes para la realización del contrato de gestación deberá constar de manera indubitable y expresa. Los derechos y obligaciones que de él emanen son personalísimos, no habiendo lugar a la representación legal; no obstante las partes podrán ser asesoradas por sus abogados, si así lo requieren.

El contrato de gestación lo firmarán la madre y el padre contratantes con la gestante y, si fuera el caso, su cónyuge o concubino, así como un intérprete, de ser necesario, debiendo quedar asentados el lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento. El contrato deberá ser firmado ante notario público, quien estará obligado a exigir de los contratantes la presentación del dictamen médico que demuestre el cumplimiento de los requisitos y condiciones señalados en los párrafos primero a cuarto de este artículo.

Las instituciones y clínicas de reproducción humana asistida, así como el personal médico especializado en esta materia, deberán estar previamente acreditados y autorizados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para la prestación de esos servicios; las clínicas deberán contar con la licencia sanitaria correspondiente.

Los notarios públicos que participen en la celebración de contratos para estos procedimientos, deberán informarlo en un plazo de veinticuatro horas a la Secretaría de Salud y al Registro Civil del Estado, mediante copia certificada del instrumento celebrado entre las partes.