jueves, 18 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Febrero 2016

“Parece que quieren que quiebren Pemex y CFE”: Zambrano
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por el recorte que se anunció el miércoles al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que pareciera que quieren su quiebre financiero.

“Esta decisión es preocupante, porque pareciera que hay la convicción neoliberal de llevar a que estas empresas productivas del Estado mexicano quiebren en poco tiempo”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Es preocupante que 100 mil (millones de pesos, de ese recorte) se estén endosando a Pemex que, además, ya tuvo una desinversión. Es decir, una falta de recursos similar a los 100 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2016”, agregó Zambrano Grijalva.

Señaló que pareciera que las autoridades quieren hundir a Pemex.

“Hay una decisión ya prácticamente de ponerla en el camino de su quiebra técnico-financiera y colocarla al borde del abismo”, apuntó y consideró “riesgosísima esta decisión que ha anunciado el gobierno de la República”.

Aclaró que debe esperar a tener detalle completo de lo que la SHCP debe entregar a la Cámara de Diputados, porque “un recorte tan grande, tan significativo (al presupuesto de 2016) no puede solamente ser unilateral”.

“Yo esperaría que entre nos llegue este detalle y que, en próximos días, podamos estarlo discutiendo con el propio secretario de Hacienda y a lo mejor con el director general de Pemex (José Antonio González Anaya), para ver en qué están pensando”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), consideró como insuficiente el anuncio de recortar el gasto público a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las dependencias del gobierno federal, para este 2016.

“(Las autoridades federales) están tomando medidas de emergencia, sin embargo, creemos que no son suficientes para lo que necesita la economía en nuestro país”, expresó la legisladora en declaraciones a la prensa.

La diputada panista dijo que esperará a que el Ejecutivo federal envíe a la Cámara de Diputados, a través de la SHCP, el informe sobre el recorte al gasto público, para analizar que el ajuste tenga beneficios.

Consideró que es necesario que los funcionarios de la SHCP acudan a la Cámara baja a explicar de manera detallada el anuncio hecho por Videgaray Caso y por ello el PAN los estará invitando a tener un diálogo directo.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró “prudente y útil” que el recorte al gasto público que anunció el gobierno federal se aplique en primera instancia a las empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no a gasto social.

“Es mucho mejor que este recorte se aplique en las empresas del Estado y no sobre el gasto social”, indicó.

Inmobiliarias, amenaza de áreas verdes: Greenpeace; “Chapultepec es de todos”, defiende
En México, “parques y áreas verdes están constantemente bajo la amenaza de la miopía e ignorancia de la industria inmobiliaria y de la construcción”, que al parecer ven estos espacios “sólo como terrenos baldíos esperando ser cubiertos con concreto y asfalto”, denunció la organización internacional.

Cerca de cinco mil metros en la Tercera  Sección del Bosque de Chapultepec se encuentran amenazados por la Inmobiliaria Trepi S.A. de C.V., la cual planea construir edificios de lujo, a pesar de que desde 1992, la zona fue declarada Área Natural Protegida. Ante esta situación, Paloma Neumann, campañista de Megaciudades en la asociación internacional Greenpeace, dijo en entrevista para SinEmbargo:

“No nos podemos dar el lujo de perder ni un metro cuadrado más de área verde, menos aún de áreas tan importantes en términos de servicios ambientales y aspectos culturales y sociales como es en este caso el Bosque de Chapultepec, entonces, por ningún motivo debería darse la autorización, menos aún para construir departamentos de lujo que no están orientados a la reducción del problema de vivienda, están simplemente orientados a ser una fuente más de negocio para la inmobiliaria y eso es todo, o sea, no le aporta ningún beneficio a la población en general y sí a unas pocas personas”.
Por si fuera poco, el caso del parque urbano más grande de América Latina no es único ni aislado: “nuestros parques y áreas verdes están constantemente bajo la amenaza de la miopía e ignorancia de la industria inmobiliaria y de la construcción, que parecen ver las áreas verdes sólo como terrenos baldíos esperando ser cubiertos con concreto y asfalto”, acusó en el texto Chapultepec es de todos, la también bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Situaciones similares ocurren en otras ciudades mexicanas, como en Guadalajara, donde el Bosque de la Primavera constantemente se encuentra bajo presión de las inmobiliarias; y en Nuevo León, en el municipio de Guadalupe, donde el Fomento Económico Mexicano (Femsa) y el Club de Fútbol Monterrey sí lograron construir un estadio en un área de 25 hectáreas.

Ante ello, la campañista, quien colabora desde 2007 en Greenpeace, reconoció y agradeció los esfuerzos que los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo han mostrado para evitar que la zona se convierta en otra plancha de cemento. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a valorar el trabajo que hacen los habitantes e hizo una invitación a apoyarlos y mantenerse informados para evitar que esto ocurra allí y en otras partes de la República Mexicana.

“Es muy importante que todos participemos de manera autónoma y proactiva, nos organicemos para recuperar espacios públicos que no están en uso y así crear espacios verdes porque son fundamentales para nuestra salud y nuestro bienestar”, dijo. Y advirtió que ”mientras más superficie de concreto y asfaltada tengamos, –ya que en la Ciudad de México no se captura el agua de lluvia–, tendremos volúmenes cada vez más grandes que se van a drenaje y que se vuelven cada vez más incontrolables, por eso cada año vemos más problemas de inundaciones”.
En Tajamar “la ciudadanía ‘tomó al toro por los cuernos’ y se ha puesto a denunciar lo que está ocurriendo. En ese caso fue muy evidente que las autoridades facilitaron el paso de las constructoras, en cambio el tema de Chapultepec ha sido por abandono del Gobierno de la Ciudad de México que ahora está reaccionando bien”, sin embargo, Neumann comentó que en diversas ocasiones los vecinos han reclamado por la situación de descuido en que se encontraba la zona del bosque, ya que “genera un escenario muy propicio para que la inmobiliaria aproveche para presionar que se genere el cambio de uso de suelo”, agregó.

ONG PIDE A MANCERA “NO DAR SU BRAZO A TORCER”

La inmobiliaria Trepi pretende obligar al Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades dejarse torcer el brazo, para que se les otorgue autorización y puedan construir departamentos de lujo en un terreno de tan importante valor para toda la población, comentó.

Por ello, la activista pide Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “que no se dejen presionar por el inmobiliaria, el área está protegida por instrumentos legales (…) Nos parece muy positivo que estén tratando de subir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para fortalecer la protección del bosque” y subrayó la importancia de no abandonar el tema.

Al Presidente Enrique Peña Nieto le exige “hacer cumplir los decretos y los instrumentos legales que protegen la superficie. Es importante que muestre un interés y apoyo a la ciudadanía para tener una buena calidad de vida y salud en la ciudad, que es en la que además él vive”.

¿CÓMO PERJUDICARÍA A LOS MEXICANOS LA DESAPARICIÓN DEL BOSQUE?

“Los bosques urbanos, sobre todo, los de superficies grandes como el de Chapultepec, son fundamentales para garantizar la calidad de vida, la salud y la seguridad también, aunque a veces eso no nos parezca tan evidente. (…) Estas áreas nos proveen de servicios que ninguna otra cosa nos puede dar, como la generación de oxígeno, la captura de gases contaminantes y de partículas suspendidas”, acotó.
El investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas  (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Carlos J. Vilalta compartió con la organización, los resultados preliminares de un estudio estadístico realizado en un cuadrante de la colonia Roma el año pasado, acerca de los factores asociados con el incremento o la reducción de casos de violencia, entre ellos se incluyeron los delitos de tipo sexual, asalto con violencia, robo a casa habitación y otros. El grupo de investigadores mostró que los parques públicos tienen un impacto positivo en la reducción del índice de delitos violentos, a diferencia de las cámaras, que no mostraron tener un efecto positivo ni negativo.

“Tienen un efecto neutro, es como si no estuvieran”, dijo la activista.

Otros importantes beneficios que otorga el bosque en la urbe, son: la recarga de los mantos acuíferos que ayudan a mitigar las inundaciones; la captura de contaminantes del aire y la producción de oxígeno; la regulación del clima local, y la reducción del efecto de isla de calor que provocan el concreto y las áreas pavimentadas, el amortiguamiento y reducción en los niveles de ruido. Además, estos espacios proporcionan hogar a especies locales de vegetación y fauna, y albergan especies de aves migratorias.

Lo anterior sin dejar del lado que el importante pulmón de la ciudad contribuye a reducir el estrés, generar sensación de paz, además de proveer un espacio para el esparcimiento y la cultura.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían existir 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante en una ciudad, y en la capital mexicana hay apenas 5.3 metros cuadrados por ciudadano,  y la distribución no es equitativa, ya que en la delegación Miguel Hidalgo, precisamente donde se encuentra el Bosque de Chapultepec, hay un promedio de 12 metros cuadrados por habitante, mientras que en Iztapalapa apenas cuentan con un metro cuadrado por habitante.

Documentan que la pensión por $37 mil que recibe Moreira fue obtenida con irregularidades
La pensión de 37 mil 128 pesos mensuales que recibe Humberto Moreira Valdés fue obtenida de manera irregular, de acuerdo con una investigación del periódico Vanguardia.

El exgobernador de Coahuila se pensionó con el 100 por ciento de su sueldo después de supuestamente cumplir con 30 años y 15 días de servicio; no obstante, de acuerdo con la constancia de servicios del exgobernador aprobada por la Secretaría de Educación Pública del Estado, el exlíder nacional del PRI únicamente estuvo activo durante 17 años y cinco meses.

“El documento –del cual VANGUARDIA tiene una copia-, fue emitido el 20 de noviembre del 2015 y deja ver que el exlíder nacional del PRI, solamente realizó sus aportaciones a la Dirección de Pensiones durante 17 años y 5 meses, tiempo que estuvo asignado a grupos, aunque sólo dio clases tres años. Desde hace más de 11 años, y hasta la fecha, se mantuvo con permisos sin goce de sueldo”, cita el diario.

De acuerdo con la constancia, Moreira inició labores como catedrático en la Secundaria Técnica Abel Suárez de León, en 1985. Tres años después comenzó a trabajar en las oficinas centrales de la SEP en la Ciudad de México. El priista permaneció adscrito a diversos planteles en Saltillo hasta 1995, cuando le fueron asignadas horas clase en una secundaria en la “Unidad Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado” hasta 2004.

Desde ese año, el priista pidió permiso sin goce de sueldo que fue renovado cada ciclo escolar y el último vence el próximo 31 de agosto

“Una primera anomalía en la pensión de Humberto Moreira comienza con los años de servicio y las aportaciones que dejan en entredicho que, como lo aseguró el Director de la Dipetre, cumpliera con todos los requisitos para poder jubilarse.

“VANGUARDIA publicó que Moreira Valdés se pensionó con el 100 por ciento de sus sueldo al haber cumplido 30 años 15 días de servicio; sin embargo, el documento de la Sedu afirma que el exmandatario solamente estuvo activo durante 17 años y cinco meses en el ramo de la educación, único periodo durante el que aportó al Servicio Médico y a la Dirección de Pensiones”, añade el periódico.

Aspirante de Morena a la “minigubernatura” busca la ciudadanía poblana
PUEBLA, Pue.- El académico Abraham Quiroz Palacios, originario del estado de Guerrero, solicitó al Congreso local le otorgue la ciudadanía poblana para estar en condiciones de participar como candidato de Morena por la llamada “minigubernatura” de Puebla.

El psicólogo y maestro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha recibido el respaldo de Andrés Manuel López Obrador para obtener la postulación de Morena por la gubernatura que se disputará este año, aunque a nivel estatal es un personaje poco conocido.

En la sesión de Congreso de este día se dio entrada a la solicitud de Quiroz Palacios para obtener la ciudadanía poblana, petición que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Apenas esta semana, integrantes del PRD propusieron una alianza a López Obrador para que las “izquierdas” puedan contender con un candidato común en los comicios locales de este año.

Sin embargo, el tabasqueño no sólo rechazó la posibilidad de un acuerdo político con su expartido, sino que dio su apoyo a Quiroz Palacios, nombrado “promotor de la soberanía nacional” en esta entidad, con quien recorrerá en los próximos días 20 municipios de Puebla para nombrar comités municipales de Morena.

El presidente nacional de Morena visitó ya los municipios de Venustiano Carranza, Pantepec, Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán y Libres, y este viernes estará en Cuyoaco, Ocotepec, Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

El sábado recorrerá Zaragoza, Tlatlauquitepec, Atempan y Hueytamalco. El tabasqueño cerrará el domingo su gira en Cuetzalan, Huehuetla, Huitzilan de Serdán y Ahuacatlán.

Aunque Quiroz Palacios es un académico poco conocido entre el electorado poblano, López Obrador lo calificó como “el más viable” para ser postulado por su partido.

“El maestro Abraham Quiroz es un consecuente, fue nombrado como promotor de la soberanía nacional por consulta ciudadana. Si aquí decimos que tenemos candidatos, nos van a acusar de actos anticipados de campaña; sin embargo, a él si le dejo la llave de mi casa, a otros no”, justificó.

Blanca Alcalá pide licencia al Senado

Blanca Alcalá obtuvo licencia del Senado de la República para separarse de sus funciones luego de que será la candidata del PRI a la gubernatura de Puebla que se disputará en los comicios del próximo 5 de junio.

El pasado 28 de enero los sectores y organizaciones del PRI anunciaron su respaldo unánime a Alcalá Ruiz para que se registre como aspirante única a la candidatura al gobierno de Puebla, el próximo domingo 21.

Otro de los contendientes será el alcalde panista de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien pedirá licencia al cabildo local el próximo lunes 22 para ser registrado bajo los siglas del PAN, y los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

En cuanto al PRD, hasta ahora la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo es quien ha manifestado su intención de buscar la postulación por la llamada “minigubernatura”, debido a que ésta sólo tendrá un periodo de un año y ocho meses.

Se deteriora salud de mujeres en ayuno por conflicto en Temixco
CUERNAVACA, Mor.- Las seis mujeres que iniciaron huelga de hambre en demanda de la revocación de mandato de la alcaldesa suplente de Temixco, Irma Camacho García, cumplieron este mediodía 76 horas de protesta con un estado de salud precario y el traslado de una de ellas al Hospital General de la ciudad.

En conferencia de prensa, Verónica Domínguez, médico que ha monitoreado el estado de salud de las ayunantes, explicó que Valeria Olvera Morante, de 20 años, fue trasladada en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, para su atención inmediata. Detalló que presentaba una grave descompensación, así como presión y glucosa altas, dolor de cabeza, mareo y cansancio, entre otros síntomas.

La especialista informó que en el caso de las otras cinco manifestantes, su estado de salud es de “descompensación general”. Sin embargo, aclaró que levantar el ayuno depende sólo de ellas.

Este jueves dos mujeres se sumaron a la huelga de hambre: la indígena Verónica Domínguez Calderón, del poblado de Cuentepec, una de las dos comunidades indígenas del municipio; el otro es Tetlama.

En entrevista, explicó que se sumó al ayuno “porque estuvimos con Gisela (Mota) –alcaldesa asesinada el pasado 2 de enero un día después de tomar posesión–, con su proyecto y creemos que Juanita (Ocampo) –madre de la víctima, a quien promueven como sustituta– es la única que puede llevar a cabo este proyecto”.

Karla Pérez Sánchez, habitante del municipio Jiutepec, se declaró también en huelga de hambre y explicó: “Conocí a Gisela y me parece que no es justo lo que le hicieron, pero además, porque representa a las mujeres de lucha de Morelos”.

El trasfondo

El ayuno de este grupo de mujeres transcurre día y noche en una carpa instalada en el patio principal de la sede legislativa de Morelos, ubicada en pleno centro de Cuernavaca. Ahí, realizan oración en distintos momentos mientras son acompañadas por familiares y amigos.

La protesta es encabezada por Leticia Mota Ocampo, hermana mayor de Gisela. Por momentos, su madre Juanita Ocampo participa en el campamento del Congreso, pero también se hace presente en la presidencia municipal de Temixco, que sigue en poder de un grupo de simpatizantes que la mantienen tomada desde el pasado 18 de enero.

En el plantón frente al Congreso local está presente prácticamente a tiempo completo Anastacio Solís Lezo, dirigente de Izquierda Democrática Nacional en Morelos, y uno de los asesores más cercanos de Gisela Mota.

En entrevista, informó que la lucha que llevan a cabo en la alcaldía rendirá frutos pues los diputados tienen “disposición” para atender las demandas de este grupo.

De hecho, fuentes del Congreso consultadas por este medio aseguraron que los diputados no ven “con malos ojos” la posibilidad de revocar el mandato de Irma Camacho García, concuña del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Sin embargo, dijeron que los detiene el hecho de que promover una revocación de mandato abriría la puerta a todas las demás peticiones de este tipo, incluida la del propio gobernador Graco Ramírez, exigencia que crece en la entidad. Como ejemplo, recordaron la marcha y el llamado Plantón por la Dignidad realizados la semana pasada por la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

No obstante, los declarantes informaron que ya se analizan otras figuras jurídicas para darle salida al conflicto de Temixco. Entre ellas se cuenta la “desaparición” del ayuntamiento, es decir, una especie de declaración de desaparición de poderes a escala municipal, figura incluida existe en la Constitución.

Las causales, explicaron, podrían ser dos: la inelegibilidad de Irma Camacho y la ingobernabilidad en el municipio. Respecto a la primera, comentaron que la cuestionada era funcionaria del ayuntamiento anterior aun cuando estaba registrada para contender como suplente. Sin embargo, esa hipótesis la habrían desechado tanto el Tribunal Estatal Electoral como el Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La causal de ingobernabilidad podría ser más factible, detallaron, pues es la situación actual en el municipio. En ello coincidió Anastacio Solís Lezo, dirigente de Izquierda Democrática Nacional en Morelos.

Hasta el momento, dijo, en el palacio municipal “no despacha nadie y la gente de Irma Camacho sólo despacha a medias, en una parte de las oficinas del Mando Único”. Aseguró que en Temixco no hay dotación de servicios municipales ni cobro de impuestos, “mientras que la posibilidad de violencia entre los dos grupos en pugna, es latente”.

El dirigente perredista consideró que “no es un problema entre dos grupos internos del PRD como se ha querido plantear. Es un tema de la población que está firme en apoyo al proyecto original de Gisela Mota Ocampo, y un grupo de interés”. No obstante, reconoció que algunas personas aseguran que se trata de la población con un grupo del crimen organizado en el municipio.

Confirman desvío de recursos del gobierno de Morelos en un crédito por casi 3 mmdp
CUERNAVACA, Mor.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) deberá iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas inicialmente contra funcionarios del gobierno de Graco Ramírez por la aplicación irregular de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos que la administración estatal contrató en 2013, luego de obtener autorización de la anterior Legislatura.

Finalmente este jueves el auditor general Vicente Loredo Méndez entregó a los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública el informe de resultados de la auditoría especial realizada al crédito, aunque nuevamente se negó a pormenorizar el número y monto de las observaciones de carácter resarcitorio.

La revisión especial, que originalmente fue instruida por la Legislatura anterior, concluyó luego de casi año y medio de haberse ordenado y superando por mucho el plazo de tres meses en el que supuestamente debería ser desahogada por el órgano de fiscalización.

A partir de este momento la Comisión de Hacienda deberá notificar al pleno del Congreso la recepción del informe, hacer públicos sus resultados e instruir para que se finquen responsabilidades –incluso penales– a las que haya lugar con base en la información presentada por la ESAF.

A pesar de que se negó a dar pormenores sobre el caso, Vicente Loredo aprovechó para anticipar –en descargo del gobierno estatal– que las consecuencias sobre el desvío de recursos del crédito millonario serán “acciones administrativas”, aunque no pudo negar que las mismas pudieran desencadenar responsabilidades penales.

Según la poca información transparentada, el informe sólo contiene resultados de la auditoría practicada a 73% del monto total del crédito, dado que al momento de que fue autorizada la revisión el gobierno de Graco Ramírez sólo había ejercido ese porcentaje de los recursos.

También dijo que el resto de los recursos no auditados –que equivalen a más de mil 200 millones– serán revisados dentro de las auditorías ordinarias correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Alberto Mojica Linares, informó que el Congreso dará vista a la PGR sobre los resultados del informe, ya que constituye un elemento dentro de la carpeta de investigación iniciada por la denuncia presentada por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos contra Graco Ramírez por el delito de peculado.

Mojica Linares indicó que existe la posibilidad de que el Congreso instruya una nueva auditoría especial, ahora sobre los más de mil 200 millones no revisados, con el fin de ir al fondo sobre las supuestas irregularidades en la aplicación de cada peso correspondiente al crédito que mantiene endeudado a Morelos hasta el año 2032.

Desvío de al menos 309 mdp

A pesar de que no se transparentan aún los resultados de la auditoría practicada a parte del crédito por casi 3 mil millones de pesos autorizado al gobierno de Graco en 2013, existen evidencias del desvío de al menos 309 millones, como se informó en octubre de 2015, cuando la secretaria de Hacienda del gobierno estatal, Adriana Flores Garza, compareció ante el Congreso y admitió que esa cantidad se utilizó no para el pago de obras públicas anunciadas, sino para saldar nóminas, bonos navideños y compensaciones a trabajadores del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En su oportunidad, Apro informó que, además, con parte de esos recursos fueron pagadas obras ejecutadas por la anterior administración, la del panista Marco Antonio Adame Castillo, y que de manera irregular el actual de Graco Ramírez había saldado con recursos del crédito.

Alberto Mojica Linares informó que producto de la comparecencia a la que fue llamada Flores Garza, recibieron documentales oficiales que comprueban que una gran cantidad de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones contratado por el gobierno estatal, se utilizó indebidamente para el pago de gasto corriente en múltiples rubros.

Incluso destacó que de la revisión superficial del informe presentado por la secretaria de Hacienda se pudieron detectar “rubros diversos que van desde el pago de nómina al IEBEM y otras instancias, por más de 200 millones de pesos que se utilizaron para gasto corriente”.

Sin embargo, en una revisión más detallada de la información contenida en el documento entregado a los diputados bajo el título “Obras y acciones aprobadas con crédito” –en poder de Apro–, se puede comprobar que se trata de un total de más de 309 millones de pesos que se utilizaron para tapar “huecos financieros” de la nómina del IEBEM correspondiente al 2012, aun cuando el crédito fue autorizado el 10 de octubre de 2013.

La carpeta elaborada por la Secretaría de Hacienda estatal documenta el uso de los recursos del crédito por más de 177 millones de pesos, clasificados bajo los rubros de “Remanentes de quincenas” del IEBEM y “Provisiones salariales al sector educativo”, correspondientes a los meses de junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Además de 20 millones 448 mil pesos en el “Pago por bono navideño para jubilados federalizados”; 107 millones 737 mil pesos para el “Pago anual de compensación por fortalecimiento temporal compactado 2013”, y 3 millones 500 mil pesos para el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos de 2012.

En suma, más de 309 millones equivalentes a 78.6% del total financiero agrupado en el “Eje temático educación” del informe “Destino de los recursos de los créditos por tema”, que documenta un monto total de 393 millones aplicados en 94 obras y/o acciones realizadas.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, explicó que el argumento mediante el que la funcionaria intentó justificar el uso de dinero del endeudamiento para pagos de gasto corriente fue que el artículo tercero de la Ley de Deuda Pública de Morelos establece que las nóminas no son un gasto corriente, sino un gasto de inversión.

“Que el gasto de inversión es todo aquello necesario para llevar a cabo una función y que si no se les paga la nómina a los maestros, éstos no pueden realizar su función y que por lo tanto no es gasto corriente”, ironizó.

“En cualquier lugar, y aunque lo quieran disfrazar, eso es un gasto corriente, aunque lo quieran disfrazar como gasto de inversión”, concluyó entonces Mojica Linares.

Dueños de Tajamar decidirán qué pasará con el predio: Semarnat
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, advirtió que será decisión de los dueños de Tajamar lo que sucederá en el sitio, ya que la dependencia que encabeza no puede inyectar recursos ahí, pues se trata de un predio urbanizado que se vendió a 44 personas desde hace tiempo en esa zona de Cancún.

De gira por Aguascalientes, el funcionario también se deslindó del ecocidio provocado en el malecón, e insistió en que los permisos fueron otorgados desde 2005, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades.

“Yo de ese tema lo que les puedo decir es que son permisos que se autorizaron desde el 2005, 2006, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades, son permisos que se dieron conforme a la normatividad. Eran legales, estaban vigentes además se trata de un predio que estaba impactado”, justificó.

Pacchiano Alamán agregó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) había acreditado que era un predio altamente impactado, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no pudo hacer nada.

Desde los ochenta, acotó, la Conabio “estaba acreditando que era un predio altamente impactado, por eso nosotros decimos que no podemos hacer nada, porque los permisos estaban vigentes y estaban en un predio que no era de una importancia ambiental relevante, como lo son los predios colindantes y el área natural de la laguna”.

Luego aseguró que Tajamar “ya es un predio urbanizado, lotes que se vendieron a 44 dueños, y ya será decisión de cada uno de los particulares qué hacer sobre ellos. También hay que recordar que hay los amparos que están siendo analizados, por lo que estaremos al pendiente de la resolución de los jueces para ver qué se puede hacer y qué no “.

Respecto de las denuncias de un grupo de peritos forestales sobre otro manglar que podría estar en peligro en el predio propiedad de la cadena Riu, ubicado en el sitio conocido como Nizuc, también en Cancún, el funcionario dijo que la autorización se dio porque cumple con lo que marca la ley, pero estará al pendiente de que no se ponga en riesgo el manglar.

Busca Javier Duarte endosar a empresarios el pago de pensiones
XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte busca ahora que los patrones cubran parte de las pensiones de los trabajadores jubilados ante la insolvencia financiera de su gobierno.

Por lo pronto, envió a la Comisión de Hacienda del Congreso local una iniciativa de ley en esa dirección, con el consabido rechazo de los legisladores, incluidos los de su propio partido, el PRI.

El legislador priista Ricardo Ahued consideró que la medida es un “paliativo”, debido a que el tema de las pensiones y jubilaciones va más allá, el cual se tendría que ajustar con líderes de los diversos sindicatos del estado.

Ahued también destacó que hoy la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es muy complicada y de completa insolvencia financiera, sin embargo, recordó que en este sexenio no ha sido transparente el manejo de los recursos.

“Si no queda de otra (se deberá aprobar esa ley) aunque no sea lo correcto, creo que debiera ser para recapitalizar y que no pierdan los pensionados y jubilados lo que le corresponden de acuerdo con la ley”, agregó el priista.

El esquema que se propone –se advierte en la iniciativa– dispone que en caso de que el IPE no tenga la capacidad económica para cumplir con las obligaciones a su cargo, el déficit será cubierto por los patrones, “en la proporción que a cada uno correspondiere, previo acuerdo celebrado entre ambas partes”.

En el puerto de Veracruz, Duarte señaló que esta medida es necesaria para garantizar a los pensionados y jubilados el pago de sus prestaciones.

“Tenemos que realizar las gestiones necesarias para cumplir a cabalidad con este compromiso. Los trabajadores en activo, más las aportaciones patronales que el gobierno, los municipios y los organismos descentralizados y autónomos aportan, no alcanzan para pagar las jubilaciones y pensiones, simplemente alcanzan para pagar la mitad”, justificó.

Ante el complicado panorama financiero por el que atraviesa el gobierno de Duarte, sumados a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de que la actual administración priista no ha solventado un total superior a los 35 mil millones de pesos, el mandatario estatal admitió que ya puso “a consideración” del consejo del IPE los activos inmuebles como el Acuario de Veracruz y el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, para que se determine si es procedente su venta.

Duarte señaló que la colocación de estos activos ante el consejo del IPE sólo busca “explorar soluciones” para llegar a decisiones que incluso habían sido retomadas en anteriores administraciones.‎‎

Exigen a ‘El Bronco’ indemnización de un millón de pesos por cada reo muerto en Topo Chico
Una semana después de la masacre en el penal de Topo Chico localizado en Monterrey, Nuevo León, los familiares de los internos fallecidos advirtieron que exigirán al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, un millón de pesos por cada víctima, con lo que la cifra total ascendería a 49 millones de pesos.

La demanda irá directamente contra el gobierno estatal porque es el ente encargado de dar seguridad a los reos, informó el abogado Aurelio Galindo Briones, quien representa a tres familias.

Señaló que las autoridades estatales sólo cubrieron los gastos funerarios de las 49 víctimas de la masacre en el penal de Topo Chico ocurrida el pasado jueves 11, pero deberán indemnizar a las familias con la reparación del daño, que equivale a aproximadamente 750 mil pesos.

A esa cifra, apuntó, habrá que agregarle la reparación del daño moral o psicológico, que daría un total aproximado de un millón de pesos.

Según el abogado, esos recursos podrían salir del Fondo para la Atención, Auxilio y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas aprobada por el Congreso local en octubre de 2013.

Ayer, el procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, informó que por su participación en la masacre fue detenido el exsubdirector de seguridad del penal de Topo Chico, Arturo Bernal González, bajo los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

Antes fueron arrestados y procesados por los mismos delitos el subcomisario de penitenciarías, Fernando Domínguez Jaramillo, y la exdirectora del penal de Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, así como el custodio José Reyes Hernández Aguilar, acusado de homicidio.

Con “frente común” van contra robo de identidad a usuarios de bancos
Dependencias federales y organismos autónomos formaron un “frente común” para prevenir y combatir prácticas ilegales de suplantación o usurpación de identidad de usuarios de servicios financieros en México.

Según Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 el organismo recibió más de 59 mil quejas por presunto robo de identidad.

No obstante, detalló que si se añaden nuevas pautas relacionadas con procesos de robo de identidad o de usurpación de identidad, las quejas podrían alcanzar las 100 mil.

El acuerdo se firmó en el salón Panamericano del Palacio Nacional entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante el acto oficial, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, afirmó que si bien el uso de la tecnología puede ser un aliado, también implica riesgos como la suplantación de identidad. Además, refrendó el compromiso del organismo para fortalecer el marco normativo actual y garantizar la protección de los datos personales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fue el “testigo de honor” de dicha firma y dijo que la iniciativa representa “el inicio” del camino para hacer de la protección de la identidad una prioridad.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, dijo que la dependencia a su cargo ha detectado casos de personas que, sin contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por no haber  iniciado su vida productiva, ya han sido víctimas del robo de identidad.

“El que esta suplantación tenga repercusiones en materia fiscal, lleva el problema a un nivel de gravedad mayor, pues el estado de vulnerabilidad de la persona se hace evidente, ante el riesgo patrimonial que representa tener una deuda con el fisco”, reconoció.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, explicó que la formación de este “bloque” tiene el propósito de “cerrar el paso al mal uso de los datos personales y evitar la suplantación de identidad, que se ha estado realizando con fines ilícitos y que está afectando la tranquilidad, honorabilidad y, particularmente, el patrimonio de las personas involucradas”.

El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, reconoció que no han sido suficientes las inversiones de los bancos para implementar medidas de prevención y combate al robo de identidad. Por ello, propuso que la manera definitiva de atajar el problema es implementar en el país la Cédula Nacional de Identidad con registros biométricos.

Comando irrumpe en módulo policial de Neza y roba 14 armas
Un comando irrumpió esta madrugada en un módulo policiaco en Ciudad Nezahualcóyotl y sustrajo 14 armas, 13 cortas y una subametralladora, así como varios cartuchos, además de radios portátiles.

La acción delincuencial se registró hacia las 2:00 horas de este jueves en la base Sector 4, en Higinio Guerra y Aureliano Ramos, de la colonia El Sol, en el Estado de México, donde varios individuos se hicieron pasar como personal de la dependencia para ingresar al lugar; enseguida sometieron al encargado de vigilancia.

Un enlace de la corporación confirmó que “llegó una persona uniformada y grito ‘¡Inspección!’, luego el policía le abrió y fue cuando lo golpearon”.

Al instante, los presuntos sicarios irrumpieron en el cuarto de la armería, donde sustrajeron cinco armas Walther, siete Glock, una Pietro Beretta y un arma larga, además de más de 63 cartuchos de diferentes calibres y tres radios.

Poco después, los ladrones abordaron una camioneta negra Explorer y huyeron por la calle Aureliano Ramos, con rumbo desconocido.

Más tarde, por medio de la frecuencia de radio de la policía, se escucharon amenazas hacia la corporación por parte de “El Pantera. El Ingeniero y La Sombra”.

“Que les quede claro que llegó la empresa, hijos de su puta madre, atentamente El Ingeniero, El Pantera y La Sombra”, se escuchó en la transmisión.

“Ya vieron que nos la pelan, cómo les dejamos a los coyotes, así se van a quedar, llenos de plomo, perros”.

Este mismo grupo criminal, que desde semanas atrás se ha adjudicado ejecuciones en los municipios mexiquense de La Paz, Tlalnepantla, Chicoloapan e Ixtapaluca, dirigió sus amenazas hacia los mandos del Grupo Coyotes.

“Atentamente gente del Chaparro, ábranse a chingar a su madre, putos, y dejen de molestar a la gente”, fue también parte del mensaje lanzado por los presuntos criminales.

Denuncian cuarta amenaza de bomba del año en la UAM Xochimilco
Por cuarta vez en lo que va de este año la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, debió ser desalojada por una falsa amenaza de bomba.

Durante aproximadamente dos horas los alumnos, docentes y trabajadores debieron interrumpir sus actividades y salir de los edificios luego de que se recibió una llamada que alertaba sobre una supuesta bomba.

Por el lapso que duró la evacuación y revisión de las instalaciones, el tránsito en Calzada del Hueso, donde se ubica la UAM, se vio afectado debido a que los alumnos caminaban por la vialidad.

Algunos estudiantes se dijeron molestos por la constancia con que suceden este tipo de amenazas. La de hoy es la cuarta del año y la séptima en lo que va del trimestre, señaló una alumna.

El miércoles pasado Patricia Emilia Alfaro Moctezuma, rectora de la UAM Xochimilco, manifestó su preocupación e indignación por las reiteradas amenazas que ha recibido la institución y exigió a las autoridades investigar a fondo el caso para detener a los responsables y restablecer la tranquilidad de los miembros de la comunidad universitaria.

“En nombre de la comunidad universitaria deseo manifestar una profunda indignación y preocupación ante este tipo de acciones que constituyen un delito, obstaculizan el quehacer universitario y generan un clima de amenaza”, señaló en un comunicado.

La rectora también ha publicado desplegados quejándose por la indolencia de las autoridades para investigar las denuncias interpuestas.

Trece años de impunidad de Serrano Limón
Trece años después de que se revelara un desvío de recursos públicos por 30 millones de pesos (mdp) de parte de la organización antiabortista Provida, su dirigente, Jorge Serrano Limón, se encuentra en prisión, acusado del presunto delito de peculado por más de 25 millones detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Trece años en los que el líder ultraconservador –financiado desde la Cámara de Diputados con recursos de la Secretaría de Salud (Ss)– siguió haciendo mal uso de los fondos públicos en total impunidad, a través de sus Centros de Ayuda para la Mujer (CAM), clínicas en las que se disuade a las mexicanas de ejercer su derecho al aborto legal.

En 2004, Cimac difundió los resultados de una auditoría ciudadana elaborada por seis grupos civiles al ejercicio de 30 mdp que Provida recibió de manera irregular de parte de la Ss en 2003.

En la revisión realizada por Equidad de Género, Salud Integral para la Mujer (Sipam), Fundar, Letra S, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se documentaron –a partir de información de la propia Ss– los malos manejos que Provida hizo de los 30 mdp que recibió para la construcción de 10 CAM.

Entre las irregularidades descubiertas, las organizaciones civiles destacaron que 81.53% de los 30 mdp se destinó a “publicidad”, “mobiliario y equipo médico”, y sólo 3.53% de lo previsto (37 mil 825 mil pesos) fueron para “ayudar” a las mujeres.

En ese gasto se documentó la compra de plumas de lujo, ropa para caballero y dama en tiendas de prestigio (las polémicas tangas que captaron en su momento la atención de los medios de comunicación).

Pero ya desde 2003 se sospechaba del mal uso del presupuesto público por parte de la organización ultraconservadora.

Los mismos grupos civiles que realizaron la auditoría denunciaron ese año el contubernio de la Ss con la organización antiabortista, al considerar que desde el gobierno del entonces presidente panista Vicente Fox se evitaba que las mujeres ejercieran su derecho al aborto legal por violación.

También acusaron que Provida, además de atentar contra el derecho de las mexicanas a elegir libremente sobre su maternidad, lucraba desde entonces con recursos del erario que fueron aprobados por la Cámara de Diputados para atender el VIH/Sida.

Las organizaciones ciudadanas pusieron en la mira por su presunta complicidad al panista Luis Pazos, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja habría sido el artífice de un desvío de recursos públicos con fines privados, en clara violación a las disposiciones legales.

Hasta el entonces secretario de Salud federal, Julio Frenk, fue severamente cuestionado por el respaldo presupuestal a una organización contraria a las políticas públicas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Incluso otras investigaciones periodísticas advirtieron la posibilidad de que Provida estuviera involucrada en tráfico de niñas y niños producto de violencia sexual y abandonados por sus madres.

Y la mata dando

El escándalo desatado se quedó en denuncia mediática y ninguna instancia de gobierno se comprometió formalmente a esclarecer los hechos. Tanto Serrano Limón como Luis Pazos y la Ss se deslindaron de los señalamientos y desestimaron que se hubiera cometido algún desvío de recursos.

Por ello la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años a Jorge Serrano Limón, tras encontrar suficientes elementos que comprobaron el manejo irregular de recursos del erario.

En 2005, la SFP también ordenó al líder de Provida pagar como sanción económica 13 millones 237 mil 377 pesos, como parte del desvío de recursos que debían ser destinados a los CAM y que fueron utilizados para adquirir otros insumos.

Además, la dependencia anunció que tres funcionarios de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, organismo desconcentrado de la Ss, habían sido destituidos.

Serrano Limón se amparó y el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que un año después ratificó lo ordenado por la SFP.

No obstante, tras esos fallos en su contra, Serrano Limón volvió a estar en la mira judicial por otros desfalcos al erario con el argumento de “ayudar” a las mujeres.

En 2012, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal condenó a cuatro años de prisión a Serrano Limón, al hallarlo culpable de desviar 2 millones 496 mil 157 pesos, entregados como donación federal para el equipamiento de una decena de CAM administrados por Provida.

De acuerdo con la sentencia del proceso 156/2010, en lugar de adquirir aparatos de ultrasonido y ecosonido, Serrano usó el dinero para pagar una impresora térmica, un modular portátil, cables, galones de gel, rollos de papel, transporte, viáticos, teléfonos, luz, componentes, “cintas y confirmaciones”.

Se le impuso una multa por 14 mil 535 pesos y la reparación del daño, pero no fue encarcelado.

¿Justicia?

Se llegó así a la detención la víspera del dirigente de Provida, luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Serrano Limón por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 25 millones 764 mil 539.71 pesos.

Al revisar la ASF las cuentas de esa organización, detectó diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le asignó para el equipamiento de los CAM.

Ante el presunto desvío de recursos públicos se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal.

Derivado de las indagatorias de la PGR, el 21 de octubre pasado se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente que fue cumplimentada ayer en esta ciudad por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal. El inculpado quedó a disposición del juez de la causa, y ya fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en esta capital.

Renuncia directora de noticias tras escándalo de prostitución masculina en la Policía de Colombia
Luego de la publicación de un video que involucra en una red de prostitución al exviceministro del Interior y al exdirector de la Policía Nacional de Colombia, Carlos Ferro y Rodolfo Palomino, respectivamente, la directora de noticias de ‘La FM’ de RCN Radio en Colombia, Vicky Dávila, renunció a su cargo.

Con la salida de Dávila “se cierra un capítulo” de “una mujer que con mucho tesón logró llegar a la cima del periodismo por su excelente capacidad reporteril y su experiencia en la presentación de noticias”, indicó el diario ‘Semana’, que calificó como “infortunada” la publicación del video íntegro en ‘La FM’, y cuyas imágenes fueron utilizadas por la Procuraduría de la República de Colombia para abrir un expediente por el caso de la “Comunidad del anillo”, una presunta red de prostitución en la policía.

A su vez, ‘El Colombiano’ informó que los directivos de la cadena radial RCN radio “habrían solicitado” la renuncia de Dávila “después de la publicación de un polémico vídeo que involucraría a Ferro en la supuesta red de prostitución masculina conocida como ‘La Comunidad del Anillo’”.

También el procurador general del país sudamericano, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió a la salida de la periodista: “Es un hecho muy doloroso. A la causa de esa renuncia no me refiero, no es mi competencia, pero es doloroso el retiro de una periodista. Vicky Dávila ha hecho unas denuncias sobre interceptaciones telefónicas que deben ser investigadas, que la Procuraduría está investigando y que llegará al final de esas investigaciones”.

El pasado martes 16, la radiodifusora colombiana ‘La FM’ difundió el video en el cual el exviceministro del Interior, Carlos Ferro, sostenía una plática de contenido sexual con el capitán Ángelo Palacios. Ese mismo día renunció el funcionario y al día siguiente lo hizo el director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, quien advirtió que la Procuraduría no encontrará pruebas en su contra.

“No puedo permitir que un director de la Policía esté siendo investigado y esté siendo puesta en duda su transparencia, su honorabilidad”, señaló ayer en conferencia de prensa.

Aseguró que “esta campaña contra su servidor, contra la institución (…) en oportunidades ha querido polarizar al país, polarizar a los medios de comunicación y han querido, eso sí infructuosamente, desvertebrar este sólido cuerpo de generales”.

Y envió un mensaje al procurador Alejandro Ordóñez: “Decirle que investigue, que estoy absolutamente cierto que mi honor, que la calidad que los colombianos han conocido de su servidor, una vez más estará plenamente demostrado”.

En medio del aplauso de su familia, los generales y uniformados presentes en la conferencia de prensa, Palomino remató: “Dejo con orgullo el uniforme, pero sé que nací y moriré siendo policía (…) nunca los seres humanos por encima de las instituciones”.

Abogado de padres de los 43 niega conflicto con otras organizaciones de desaparecidos
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acusó al gobierno federal de impedir que se llevará a cabo la reunión con el Papa Francisco durante su visita a México, y aseguró que no tienen conflicto con otras organizaciones de búsqueda de desaparecidos, como lo sugirió el líder católico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Papa Francisco “estuvo donde quiso estar y dijo lo que quiso decir”.

En el gobierno federal “nadie evitó ni su visita a ningún lugar, ni en el encuentro con nadie, ni que escuchara las voces de México”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario federal, fue una gran visita en la que se logró absoluta libertad y respeto. Y “por supuesto (el Papa) actuó con absoluto respeto y recibimos su mensaje hacia las mujeres y hombres de México, hacia las libertades, el progreso y el desarrollo, y particularmente el tema de derechos humanos”.

Luego de sostener una reunión con la procuradora General de la República, Arely Gómez; el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y el titular de la Oficina de Investigación de dicha Subprocuraduría, José Aarón Pérez Carro, Vidulfo Rosales señaló que hasta ahora no hay avances significativos de la Procuraduría General de la República (PGR) para la localización de los normalistas.

Y no dejó de lado las palabras del Papa Francisco, quien durante el vuelo de regreso a Roma precisó que no se reunió con los familiares de los estudiantes porque era imposible recibir a todos esos grupos que luchan por sus desaparecidos y que incluso, apuntó, están enfrentados entre ellos.

“Hubo algún intento de personas de recibir y había muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas. Entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver todos, en la misa de Juárez, o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad”, apuntó Jorge Bergoglio.

En respuesta, Rosales destacó que hay un sentimiento de desesperanza que los ha alejado de la Iglesia católica al no ser recibidos por el Papa Francisco en su visita apostólica a México.

Señaló que se habían generado algunas expectativas para que el pontífice les diera palabras de aliento durante su estancia en el país, pero al no darse la visita, los padres de los jóvenes desaparecidos “quedaron muy desanimados”, aunque ya preveían un panorama un tanto difícil para que el encuentro se diera.

“Ellos ya vislumbraban un panorama difícil, pero con los días que se acercaba la visita fueron creciendo las expectativas, sobre todo apelando un poco a la sensibilidad que caracteriza al Papa en estos temas”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Y aunque lamentó que no se diera el encuentro con el líder católico, dijo que existen otros campos que se tienen que seguir impulsando en la búsqueda por la verdad y la justicia en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Grupo armado asalta Teconológico de Irapuato
Un grupo armado asaltó el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), campus San José Iturbide, de donde se llevó diversos objetos de valor cuyo monto no ha sido cuantificado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado martes 16, cuando al menos cuatro sujetos armados con pistolas irrumpieron en las instalaciones educativas ubicadas en la comunidad Cerrito de Galomo, donde amagaron al personal de vigilancia y lo encerraron en las aulas mientras realizaban el hurto.

El suceso, que se dio a conocer un día después, provocó una gran movilización policiaca durante gran parte del día y la tarde de ayer, según lo dio a conocer el portal ‘Zona Franca’.

La Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, adscrita a la Subprocuraduría de Justicia con sede en San Miguel de Allende, inició la investigación correspondiente.

El asalto al Itesi se registró a una semana de que comerciantes del centro de San José Iturbide, Guanajuato, realizaron una marcha para protestar contra la inseguridad.

Mueren cuatro presuntos sicarios en balacera en Lagos de Moreno
GUADALAJARA, Jal.- Una balacera suscitada esta tarde en el municipio de Lagos de Moreno dejó como saldo la muerte de cuatro presuntos delincuentes, quienes habrían enfrentado a integrantes de la Fuerza Única de Jalisco.

De manera extraoficial se mencionó que varios sicarios quedaron heridos en la acción ocurrida en la comunidad de Sal Si Puedes, en la región Altos Norte, aunque escaparon al momento en que los agentes estatales repelían la agresión.

Por ello, decenas de integrantes de la Fuerza Única, a bordo de diferentes unidades, desplegaron un operativo especial en la zona para rastrear y detener a los delincuentes.

En esa acción de búsqueda de los agresores participaron agentes estatales a bordo de un helicóptero artillado del tipo Black Hawk, en tanto que elementos de la Policía Federal Preventiva y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se sumaron a ese operativo.

También se informó que el grupo armado que confrontó a la Fuerza Única estaba conformado por más de una decena de sujetos, quienes viajaban en distintos vehículos y los que poco antes habían asesinado a una persona en la colonia Barrio Bajo, en Lagos, según la información difundida por diversos medios de la entidad.

En otro hecho registrado esta madrugada en la zona metropolitana de Guadalajara, sujetos desconocidos dejaron abandonado un ataúd vacío en plena vía pública, en el cruce de Fray Antonio de Segovia y la calle de Medrano.

En otro punto, sobre el rumbo de la colonia Mariano Otero, también se aseguró una hielera con la insignia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su tapa y con residuos de comida en su interior. Además, en Tonalá este día dos hombres fueron agredidos a balazos y otro más fue localizado sin vida en la población de Ocotlán.

Y ahora… Donald Trump ataca al Papa
Si el Estado Islámico atacara al Vaticano, les prometo que el Papa desearía y rezaría porque Donald Trump hubiera sido presidente, porque entonces eso no habría pasado, afirmó el aspirante a la candidatura presidencial republicana en respuesta al pontífice, que calificó al magnate como “no cristiano”.

Trump consideró que “para un líder religioso, cuestionar la fe de una persona es vergonzoso” y añadió que el gobierno mexicano está utilizando al Papa Francisco como “peón” en el tema de la migración.

“El gobierno mexicano y sus líderes han hecho afirmaciones muy despectivas sobre mi al Papa, porque ellos quieren seguir timando a Estados Unidos, en lo comercial y en lo fronterizo (…) El Papa sólo ha escuchado un lado de la historia, él no vio el crimen, el tráfico de drogas y el impacto negativo sobre la economía que las políticas actuales tienen en Estados Unidos. Él no ve cómo los líderes mexicanos están engañando al presidente Obama y a nuestros liderazgos en cada aspecto de las negociaciones”, escribió el político en su cuenta de Facebook.

“Estoy orgulloso de ser cristiano y, como presidente, no permitiré que la cristiandad sea consistentemente atacada y debilitada, a diferencia de lo que sucede ahora con el actual presidente”, advirtió Trump.

Por su parte, el Papa Francisco dijo en Roma a su llegada de México, que “este hombre no es cristiano si es que dice esto así”, refiriéndose a Trump y su propuesta de construir un muro en la frontera con México para evitar el paso de migrantes.

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano”, afirmó el Sumo Ponfífice al contestar la pregunta de un reportero sobre si un cristiano estadounidense podía votar por un hombre como el republicano.

Pregunta y respuesta del Papa sobre Donald Trump:

Pregunta: Usted hoy habló muy elocuentemente de los problemas de la inmigración. Del otro lado de la frontera hay una campaña electoral muy dura. Uno de los candidatos de la Casa Blanca, republicano, Donald Trump, en una entrevista recientemente dijo que usted es un hombre político y hasta dijo que usted es un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria. Trump dijo que si es electo quiere construir 2500 kilómetros de muro a lo largo de la frontera, quiere deportar 11 millones de inmigrantes ilegales, separando familias, etc. Quisiera preguntarle ante todo ¿qué piensa de estas acusaciones en su contra y si un católico norteamericano puede votar por una persona así?

Respuesta: Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente. Y después, una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto así, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda.

Con la visita del Papa Francisco México renunció al Estado laico: investigador
Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que en la visita del Papa Francisco a México se renunció al Estado laico.

“Me pareció una división de la laicidad, toda la clase política, no importa del partido que sea, renunció al Estado laico y eso me parece escandaloso”, sentenció en entrevista para Aristegui CNN.

Por ejemplo, mencionó la imagen del presidente Enrique Peña Nieto comulgando en la Basílica, como un “guadalupano” más.
“Me parece que este evento (la visita del Papa) termina un largo ciclo de la transformación de lo que era el Estado laico, la concepción de laicidad estatal en relación con las iglesias y sobre todo con la iglesia católica. Pasamos de una laicidad anticlerical hacia una laicidad aconfesional, que nos ha costado siglo y medio, sangres, dos guerras, etcétera”, recordó.

“Lo que pasó en este viaje es que se produjo un efecto de trastocamiento radical de lo privado, lo público y lo íntimo. Entonces, digamos, un gobierno priista que había sido de los que más cuestionó a la Iglesia católica en su momento, de pronto le cedió toda una concepción de laicidad, que se convirtió en una laicidad procatólica… un contra sentido”, señaló.

Uno de los elementos de la laicidad, apuntó, es que no se privilegia ninguna religión.

Además, recordó los temas que el sumo pontífice “no tocó”, al señalar que en sus discursos no se refirió a “nada de pederastia, homosexualidad, aborto” ni el caso Ayotzinapa, que “condensa una cadena larga de desapariciones, el caso emblemático”.

Sobre este último, opinó que hablar de los 43 desaparecidos era “tocar demasiadas cosas”, “concretar demasiado”, por lo que “él se pone en un discurso genérico, que apunta para muchos lados”.

Respecto a la pederastia, indicó que todo está articulado a Marcial Maciel y es un tema tabú, pues ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI hablaron de ello “ni una palabra”.

En el momento en que el Papa Francisco otorga la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo, consideró, termina de sellar lo que Ratzinger le encargó: están en las vías de la renovación y purificación, usted la tiene que aceptar, y además tiene que aceptar al cómplice de Maciel y va a canonizar a Juan Pablo II.

No obstante, celebró, ”la trascendencia de fronteras” en Ciudad Juárez, “en un país donde la frontera ha sido tan sangrienta, tan brutal, un acto mínimo de pacificación por un rato y servirá de consolación a mucha gente, fue lo que más me gustó”.

Y lamentó que durante la visita del Papa, “buena parte de periodistas se convirtieron en catequistas”, además de la especie de “Teletón papal”.

Expuso que el evento totalizó y cubrió el país, haciendo creer que todos son católicos, todos existen para una iglesia, casi “dejando de existir” por 5 días cualquier dirigente de otra congregación religiosa, ateos, agnósticos.

Dijo que el Papa ocupa en el mundo cuatro posiciones: jefe de su Iglesia, jefe del Estado del Vaticano, mediador geopolítico y al mismo tiempo es líder moral que considera tiene un mensaje universal.

En cuanto a la imagen del Papa enojado, mencionó que eso “lo humaniza”.

Derroche, opacidad y autopromoción de gobernadores por visita papal
Opacidad y autopromoción de gobernadores enmarcaron la visita del Papa Francisco, donde el gasto derrochado por Federación, estados y municipios varió de al menos 160 millones a 200 millones de pesos, según datos de las propias autoridades y otros proporcionados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El mayor gasto se registró en el estado más pobre, Chiapas, que erogó 100 millones de pesos, según información de Protección Civil de la entidad, al tiempo que el gobernador Manuel Velasco aprovechó la visita del Papa a la capital y San Cristóbal de las Casas para relanzar su imagen en gacetillas impresas y electrónicas.

En Chiapas se informó de un gasto total de 100 millones para actividades en el Centro Deportivo Municipal y en el estadio “Víctor Manuel Rey”, pero es la entidad que menos información detallada ha ofrecido sobre el costo de la visita del Papa a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el pasado lunes 15.

Las críticas más fuertes en redes sociales se generaron en contra del llamado “gobernador verde”, debido a que hubo privilegios para su familia y amigos, colocados en lugares “VIP”, a pesar de que el propio Velasco negó en su cuenta de Twitter que él hubiera repartido boletos.

En esa red social se publicó una foto con decenas de sillas con la leyenda “Familia Velasco” para la misa ofrecida por el Papa en San Cristóbal de las Casas, orientada a los indígenas de la entidad que no tuvieron “lugares VIP”.

“Quiero informarles que el gobierno del estado no tiene boletos para repartir, ya que la repartición (sic) correspondió directamente a las diócesis de quienes reconocemos el gran esfuerzo”, justificó Velasco en su cuenta de Twitter @VelascoM.

Por su parte, el gobierno del Estado de México encabezado por el priista Eruviel Avila abrió la página web www.papaenedomex.com, en donde informó que el costo de la misa del Papa Francisco en Ecatepec fue de sólo 9.9 millones de pesos, de los que 4.2 millones se erogaron para adquirir bolsas de agua y distribuirlas en 880 bebederos; 3.1 millones para rentar 9 mil vallas de seguridad; 600 mil pesos para “pintar mensajes alusivos a la visita”, a cargo de la Secretaría de Cultura, y 500 mil pesos para folletos e información sobre cierres viales y protección civil.

Sin embargo, el gobierno del Estado de México fue el primero en financiar spots en Televisa y TV Azteca el mismo día que el Papa concluyó su visita, el miércoles 17, para informar que “95% de los materiales se reintegrarán a la obra pública y se contempla sólo una merma mínima de 5%”.

En Michoacán, el gobierno informó que destinó 40 millones de pesos en remodelar calles y rehabilitar instalaciones del estadio “Venustiano Carranza”, al tiempo que el gobernador Silvano Aureoles destinó 10 millones en una campaña publicitaria titulada “Michoacán te recibe con el alma”.

Hasta ahora, el gobierno michoacano no ha informado cuánto gastó en financiar en redes sociales el hashtag #PapaEnMichoacán.

El ayuntamiento de Morelia también invirtió en publicidad rotulada en las playeras del equipo de futbol Monarcas de la LigaMx de futbol mexicano. Según la información oficial, el costo de este convenio fue de un millón 750 mil pesos.

En Chihuahua, el costo de la visita papal a Ciudad Juárez oscila entre 15 y 40 millones de pesos, según las distintas fuentes oficiales de información, pero hasta ahora tampoco se han detallado los gastos del erario estatal. El acondicionamiento de la Feria Expo tuvo un costo de 5 millones de pesos, según la información oficial.

Según El Diario de Juárez, el alcalde priista Enrique Serrano gastó 40 millones para “cubrir baches” en el recorrido del Papa y lanzó una campaña publicitaria con espectaculares en toda la ciudad fronteriza, antes de registrarse como aspirante a la gubernatura de su partido.

En las redes sociales, la mayoría de las críticas se generaron por el operativo gubernamental para “tapar” las decenas de cruces pintadas por las organizaciones civiles en recuerdo del feminicidio en esta ciudad fronteriza.

El costo oficial de la visita papal a las entidades alcanzó los 153 millones de pesos, es decir, 43.6 millones más que la de 2012 realizada por el Papa Benedicto XVI a Guanajuato, con un costo total de 110 millones.

Sin embargo, la CEM afirmó que el costo total ascendería a 200 millones de pesos, tanto para autoridades federales como estatales y municipales.

En Chihuahua, la diócesis de Juárez convocó a feligreses a donar a una cuenta bancaria un total de 20 millones para las actividades del Papa Francisco en esta zona fronteriza, donde cerró su gira.

En contraste, el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera aún no ha detallado cuánto fue el costo de desplegar carteles, espectaculares y anuncios en las estaciones del Metro, donde se dio la bienvenida al Papa Francisco, con el logotipo del GDF.

La delegación Gustavo A. Madero informó que destinó 6.5 millones de pesos en remodelar la Calzada de Guadalupe que desemboca en la basílica del mismo nombre.

A 10 años de tragedia de Pasta de Conchos… 63 cuerpos sin recuperar
En el décimo aniversario de la muerte de 63 mineros en la Mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, la activista Cristina Auerbach Benavides denunció la falta de voluntad política de las autoridades para rescatar los cuerpos de los trabajadores del carbón que quedaron atrapados tras una explosión ocurrida el 19 de enero de 2006 en ese lugar.

“Es un décimo memorial muy lamentable porque se han extraído millones de toneladas de carbón en la región, se han rescatado a casi 100 mineros que han muerto después de Pasta de Conchos y entonces uno se pregunta: ¿Por qué a los demás sí y a los de Pasta de Conchos no? Y ¿por qué, si hay tecnología para hacer fracking o excavaciones para hacer el Metro en la Ciudad de México? Para todo hay tecnología, menos para rescatar a los mineros de Pasta de Conchos”, señaló la directora y representante legal de la organización Pasta de Conchos.

De acuerdo con información difundida por el diario ‘Vanguardia’, las familias de los 63 mineros atrapados en la Mina 8 buscaron reunirse con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y con el actual mandatario Enrique Peña Nieto, pero ninguno tuvo la voluntad política para recibirlos.

Auerbach Benavides recordó que tras la toma de protesta de Peña, las familias se reunieron con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien le exigieron cuentas sobre el rescate.

En esa ocasión le dijeron al exprocurador: “Si ustedes no entregan los restos de los mineros que saben dónde están y cómo sacarlos y no quieren entregarlos, no les vamos a creer”.

La activista considera que falta voluntad política, porque “en este país se arreglan las cosas con voluntad política y (ellos) no la tienen. A mí lo que me queda claro es que los gobiernos, tanto del PAN como del PRI, le tienen pavor a Grupo México”.

Ayer, ‘Vanguardia’ publicó que de acuerdo con dos peritajes de expertos estadunidenses, la Mina 8 de Pasta de Conchos, donde hace 10 años murieron 65 trabajadores, contiene agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó este jueves que los dos estudios ordenados por Grupo México no son oficiales.

Heriberto Fuentes, delegado en Coahuila de la STPS, dijo que “el estudio tiene las razones que da el perito que lo hizo (D.G. Wooton) pero, según como lo dice ahí, ese es un estudio que solicitó la Industrial Minera México (…) Oficialmente para nosotros los estudios que valen son los que se mandan o se ordenan oficialmente; éste lo manda a hacer la empresa y bueno, no se le niega ningún valor”.

Añadió: “El mismo estudio dice que puede hacerse una revaloración del mismo posteriormente, pero en la Secretaría del Trabajo la información que tengo es en el sentido de que se le solicitó a la Procuraduría General de la República que se viera la posibilidad de analizar la apertura de la mina para buscar o ver la forma de recuperar los cuerpos de los mineros”.

Para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de los mineros, mañana se realizará una celebración ecuménica afuera del corporativo de Grupo México en esta capital a las 12:00, y en la mina Pasta de Conchos las familias de los 63 mineros participarán en un vía crucis a las 11 de la mañana y posteriormente en una eucaristía.

Ejecutan a custodia del penal de Jojutla y acusan en mensaje abusos de directivos
Una custodia del penal de Jojutla, quien se dirigía a su trabajo, fue ejecutada por un comando armado, mismo que abandonó un mensaje junto al cuerpo de la víctima.

Los hechos se registraron alrededor de las 8 de la mañana, luego de que vecinos de la zona lo reportaran a la policía del Mando Único al percatarse del cuerpo tirado de la mujer en un paraje solitario de la comunidad El Coco, en el municipio de Puente de Ixtla, de acuerdo con información de Sur Digital.

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte, aunque se encontraron 2 disparos en el cadáver de la mujer y manchas herméticas en la escena del crimen.

Los presuntos responsables de la ejecución acusan a los directivos de los penales de abuso contra los presos y su familia, así como de plagio a los familiares de los presidiarios para exigir un pago de cuota.

Aumenta hasta 200% precio de la canasta básica, dice Canacope
El 70 por ciento de los productos de la canasta básica incrementaron sus precios entre 10 y 200 por ciento, en las últimas semanas, a consecuencia de las heladas registradas en las zonas productoras y un problema de especulación, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el presidente y director de la Canacope, Gerardo López y Enrique Guerrero, reconocieron que "hay quienes se aprovechan de factores reales, para obtener ganancias mayores, lo cual afecta al pequeño comercio, que recibe nuevos precios de sus proveedores mayoristas o centros de abasto".

Hoy, precisó Guerrero, una familia de cuatro integrantes debe gastar 270 pesos diarios, es decir 3.7 salarios mínimos, solo en alimentación, lo cual ha llevado a la sustitución o eliminación de productos como cárnicos o legumbres.

Las mayores alzas en las últimas 8 semanas se ubican en calabacitas, chayote, chile serrano, zanahoria, frijol, limón, papaya, sandía, piña y plátano; así como en carne de res y cerdo, y pollo. La tortilla se mantiene estable en un precio de 10 a 12 pesos el kilogramo, detalló.

Sin embargo, esta tendencia alcista continuará y "arrastrará" al pan, debido a que 50 por ciento del trigo es importado, advirtió López, quien señaló que la devaluación del peso frente al dólar ha derivado en incrementos de 10 y 20 por ciento en tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, telefonía celular e instrumentos musicales.

Medios usan caso de 'chapodiputada' para atacar al PAN: Döring
Culiacán, Sin. El diputado federal Federico Döring acusó a los grandes medios nacionales de utilizar el caso de los presuntos vínculos de la diputada Lucero Sánchez con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, para presionar al Partido Acción Nacional y modifique la ley para que permita de nuevo la compra de publicidad electoral.

En cinco grabaciones en manos de La Jornada y del periódico semanal Ríodoce, de Sinaloa, el legislador dijo ante dirigentes panistas de esta entidad que con este caso y el resolutivo que logre su partido, quieren terminar con la presión que ejercen los medios electrónicos y quedar bien con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“La postura de nuestro partido ha sido de rechazo y lo que encontraron todos los concesionarios fue el caso de Lucero para apretarnos públicamente. Lo que están haciendo ellos (medios) lisa y llanamente es querer ablandar la carne o cocinarnos a baño maria hasta que el PAN se doble y vaya a la mesa nacional a cambiar las reglas electorales”, sostuvo.

Las grabaciones corresponden a una reunión celebrada el 5 de febrero, en la sede del Comité Directivo Estatal, en esta ciudad capital, encabezada por Doring y por el hoy depuesto presidente del blanquiazul en la entidad, Adolfo Rojo Montoya, quien además es diputado local y coordina la fracción parlamentaria.

Los audios fueron filtrados luego de que la comisión que encabezó Doring en la capital sinaloense concluyó que el diputado local Guadalupe Carrizoza apadrinó a Lucero Sánchez para que ésta fuera postulada por el PAN, aliado con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Sinaloense (PAS), en el 2014. La Procuraduría General de de la República (PGR) investiga a la legisladora por supuestos nexos con el capo y por usar documentos falsos para visitarlo en el penal del Altiplano, en el 2015.

Luego de que se iniciaron estas pesquisas y de que Sánchez fue obligada a declarar ante el Ministerio Público Federal por estos supuestos nexos, Carrizoza fue cesado como coordinador de los diputados panistas en la legislatura local, y, de acuerdo con la investigación realizada por Doring –por mandato de la Comisión Fermenten del Comité Ejecutivo Nacional panista-, se propuso su expulsión y todo el comité estatal fue disuelto.

En el primer audio, Doring Casar manifestó que la reforma electoral de 2007 en la que se cancela la compra de spots en radio y televisión durante los procesos electorales. Señaló que Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, ha retomado el tema y presiona para que la reforma sea modificada y se utilice como estrategia contra la izquierda, específicamente contra Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Un análisis del primera mano indicaría que es el PRI y es el gobierno y es Pinos, ese es un error graso, no compañeros, esta no es una batalla contra el PRI, estamos peleando contra todos los que quieren que el PAN ceda y que ceda rápido y por eso tiene Implicaciones a lo largo y ancho de las 13 entidades donde hay candidatura, por eso es importante que lo resolvamos en lo mediático y en lo político rápido”, comentó.

Propone Duarte que patrones paguen adeudos por pensiones en Veracruz
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa envío una iniciativa al Congreso de Veracruz para desaparecer al Gobierno del Estado como “responsable subsidiario” del pago de las pensiones del estado.

La iniciativa fue cuestionada por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, la cual consideró que el gobierno Duartista pretende desmantelar al instituto.

La iniciativa turnada a la comisión de Hacienda del Estado reformaría el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, para establecer que de darse el caso de que los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no bastaren para cumplir con las obligaciones de esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones.

Esta iniciativa fue enviada por Duarte de Ochoa en medio de una controversia entre el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV), en donde el mandatario estatal reclama a la casa de estudios un promedio de 3 mil millones de pesos, por subsidio a las pensiones de los trabajadores jubilados de la casa de estudios.

Lo más grave dice Adriana Chávez Tejeda, vocera de la coalición, es que aunado a esta iniciativa de ley, el gobierno estatal pretenden alcanzar un acuerdo con el Consejo directivo del IPE para utilizar 700 millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE, a cambio del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente, el parque de béisbol “Beto Ávila” y el “Acuario de la ciudad de Veracruz”.

Chávez Tejeda, acusó que esto es violatorio de la ley, y merma al instituto de Pensiones, toda vez que limita su liquidez.

Chiapas: indígenas desplazados exigen "seguridad" para su retorno
San Cristóbal de Las Casas, Chis. A un año de haber sido desplazadas por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) por una disputa de tierras, 16 familias tojolabales del poblado Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas, demandaron a las autoridades estatales que cumplan los acuerdos firmados para su retorno en condiciones de seguridad.

Representantes de los 60 desplazados aseguraron que cada vez es “más crítica la situación” en el campamento en el que viven a orillas de la carretera que comunica a la cabecera de Las Margaritas con la comunidad de Guadalupe Tepeyac, a un kilómetro del Primero de Agosto.

En rueda de prensa dijeron que la niña María Fernanda Pérez, de cuatro meses de edad y quien nació prematuramente, falleció a causa de la “omisión del gobierno” por “no cumplir el acuerdo firmado el 11 de diciembre pasado”.

En las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmaron que “en la reunión que tuvimos con la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos habíamos acordado la atención urgente (de la menor), pero nos la negaron”.

Precisaron que “nos estaban pidiendo papeles imposible de conseguir y el expediente médico para que la bebé fuera atendida en el Hospital Pediátrico ubicado en Tuxtla Gutiérrez, pero el Hospital de la Mujer de Comitán, siempre nos lo negó. Allí nos dijeron que la bebé no tenía nada, que se iba a curar con el tiempo”.

Manifestaron que en el poblado Primero de Agosto, “nos dolió ver que una de las bebés del campamento se nos fuera por la omisión del gobierno al no cumplir el acuerdo”.

En la misma rueda de prensa, el Frayba aseguró que el fallecimiento se debió “a las condiciones de vulnerabilidad derivadas del desplazamiento forzado” de las 16 familias y denunció que el Hospital de la Mujer de Comitán actuó con “negligencia por no canalizar a la menor al Hospital Pediátrico”.

Los desplazados recordaron que el primero de agosto de 2013, las 16 familias, originarias de la comunidad Zaragoza, Las Margaritas, se posesionaron de 74 hectáreas del predio El Roble, ubicadas en medio de terrenos del ejido Miguel Hidalgo, pero los miembros de la CIOAC-H los desplazaron el 23 de febrero del año pasado, a pesar de que no son dueños de las tierras, ya que debido a que la persona que las tenía en posesión antes de que fueran “recuperadas” en 1994, no contaba con documentos oficiales, no fueron incluidas en el Fideicomiso Fondo 95, por lo que el gobierno no las pudo comprar para entregárselas a los ejidatarios.

“Seguiremos luchando por esas tierras que legítimamente nos corresponden y exigiendo al gobierno que asuma su responsabilidad política y jurídica para resolver este problema social que viene a contribuir a la atmósfera de impunidad e ingobernabilidad generada por la CIOAC-H en Las Margaritas”, expresaron.

Los desplazados demandaron que cumpla el acuerdo firmado el 25 de febrero de 2015, en el que se planteó el reparto equitativo de las tierras del predio El Roble, en 50 por ciento para ambos grupos; que se garantice su retorno, que se aplique la justicia a los responsables de su desplazamiento y que se reparen los daños que les ocasionaron los integrantes de la CIOAC-H.

Hallan celdas de lujo y droga en penal de Apodaca
Monterrey, NL. Luego de más de 12 horas de revisión, la policía estatal Fuerza Civil encontró en el penal del municipio metropolitano de Apodaca celdas con lujos, droga y diversos objetos prohibidos, reveló el gobierno a través de un comunicado enviado la noche del miércoles.

Por ello, los coordinadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano demandaron el cese del director y los funcionarios responsables y que se les siga un procedimiento legal, como en el caso de los ex directivos del penal del Topo Chico, quienes fueron acusados de homicidio calificado de las 49 muertes registradas la semana pasada.

Durante el cateo realizado al centro penitenciario donde en 2012 murieron 44 internos ejecutados para ocultar una fuga, se encontraron "celdas acondicionadas con pisos cerámicos, aires acondicionados, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas", señala el comunicado.

Los 598 elementos de Fuerza Civil también hallaron cocaína y mariguana durante la revisión a las instalaciones y los chequeos físicos a cada uno de los mil 890 internos.

Arturo Salinas, del Partido Acción Nacional (PAN), demandó “tomar las mismas medidas que existen en el Topo Chico; cesar al director del penal e iniciar un procedimiento en contra de él y los demás celadores y administrativos que permitieron esto, porque esto es muy simple: había corrupción por omisión y por participación.

“Había privilegios, y lo que pedimos es que en este momento se cese al director del penal de Apodaca y se inicie el proceso de investigación y se llegue a las últimas consecuencias y en esta misma semana vayan a catear el penal de Cadereyta”, dijo Salinas.

Héctor García, del PRI, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en señalar que los directivos deben ser separados de su cargo, porque es imposible que no conozcan en qué condiciones se encuentran las celdas.

“El cese del director debe ser inmediato y además debe procederse legalmente en su contra por no tomar las medidas necesarias”, dijo el representante de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el diputado del PRI señaló: “No es posible que no te des cuenta de lo que pasa si tú eres el director, es colaboración o es omisión, pero hay delito y el director del penal debe ser cesado, además de aplicarle las sanciones que dicte la ley".

Recorta Hacienda presupuesto para construcción de vía en Chiapas
El recorte al presupuesto anunciado el miércoles no reduce los recursos para la secretaría de Turismo, la dependencia que encabeza al sector que ha tenido un crecimiento constante en los recientes tres años y por arriba del promedio de la economía mexicana.

De acuerdo con los datos del gobierno federal, 11 entidades y dependencias tendrán ajustes, la mayor de las cuales es para la secretaría de Comunicaciones y Transportes con casi 4 de cada 10 pesos que serán reducidos.

No obstante, habrá un recorte que afectará indirectamente a la actividad turística en Chiapas. La secretaría de Hacienda decidió disminuir en 200 millones de pesos los recursos que iban a destinarse para la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal, dos centros turísticos importantes localizados en esa entidad.

Instan a CNBV a informar sobre caso Deloitte y OHL México
La empresa Infraiber, que mantiene un conflicto frontal con OHL México señaló que el pasado 15 de febrero Deloitte pagó la multa de 4.2 millones de pesos que le impuso al Comisión Nacional Bancaria de Valores por haber incurrido en diversas irregularidades en auditorias realizadas a OHL, con lo que admitió su “conducta ilegal”.

Ante esas circunstancia Infraiber consideró imprescindible que la CNBV revise a fondo el asunto e informe oportunamente a la sociedad, sobre la actuación de Deloitte, de OHL México y de OHL, ya que en este caso no sólo se genera una responsabilidad administrativa, sino que podría derivar, además, en responsabilidad civil y penal.

La CNBV impuso a Deloitte la multa de 4.2 millones de pesos por haber incurrido en una serie de violaciones a la Ley del Mercado de Valores, al realizar las auditorias de los estados financieros de OHL México del año 2011 al 2014, así como las auditorías a las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura uy Concesionaria Mexiquense.

Infraiber señaló que “la conducta ilegal, motivo de la multa, fue que Deloitte no llevó a cabo esas auditorías con base en las normas internacionales aplicables”, y consideró que al pagar la sanción determinada por la CNBV “admite la ilegalidad de su conducta y con ello desmiente a OHL México y a OHL en cuanto a su afirmación de que todo está bien con sus estados financieros porque los audita Deloitte”.

Para Infraiber la operación del Circuito Exterior Mexiquense por parte de OHL México y origen de sus diferencias “es uno de los casos de corrupción más graves de la historia reciente de nuestro país”, por lo que urgió a la CNBV revisar a fondo el asunto e informe oportunamente a la sociedad, sobre la actuación de Deloitte, de OHL México y de OHL.

Asimismo la empresa solicitó a la CNBV haga público el texto íntegro de la resolución en la que acordó establecer la multa a Deloitte, y que informe “cuáles son las consecuencias de los ilícitos cometidos en relación con la situación financiera de OHL México y OHL”.

Ordena INE quitar espots de 2 aspirantes del PAN para Tamaulipas
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire los promocionales de Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo, aspirantes del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, dado que dejaron de ser precandidatos.

Así lo determinaron dos integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ya que cuando ambos panistas solicitaron sus registros no se habían separado del cargo público que ostentaban, y por tanto, dejaron de tener la calidad de precandidatos.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo votaron a favor del “novedoso” proyecto, como lo calificaron. Mientras, su colega José Roberto Ruiz Saldaña se manifestó en contra tras considerar que el Organismo Público Local no tiene facultades en materia de radio y televisión.

Por una queja del PRI, el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM), ordenó hace unos días a Elizondo y García Cabeza de Vaca suspender todo acto de precampaña, porque sus licencias como diputado local y senador de la República no están liberadas y dio vista al INE.

En la sesión de dicha comisión, Galindo acotó que si bien queda vivo el derecho de ambos a ser candidatos por el método de designación, no son precandidatos y es imposible que sigan promocionándose.

Ante las insistentes críticas de Ruiz Saldaña al proyecto, Galindo negó haber revisado el caso a la ligera y dijo que no quiere provocar una competencia inequitativa en Tamaulipas aceptando la promoción de “una persona que no es precandidato”.

Ruiz Saldaña comentó que ambos políticos solicitaron licencia con tiempo oportuno pero se las autorizaron después. “Hay muchos precedentes que para detener precandidatos les retenían las licencias, pero el Tribunal Electoral dijo que basta el momento en el que presenten sus solicitudes”.

Reiteró su inconformidad y dijo que no puede permitir que una autoridad local les comunique decisiones tomadas y altere una pauta, porque a eso equivale bajar o no spots de partidos político que ya están al aire aunque tengan derecho a sustituirlos por promocionales genéricos.

Hace dos días, el PAN en Tamaulipas le exigió al Instituto Electoral de esta entidad que deje de estar al servicio del PRI-gobierno y atienda puntualmente a los ciudadanos, luego de detener las precampañas de los militantes del blanquiazul.

Asamblea General de la ONU combatirá el extremismo violento
El grupo de países denominado MIKTA (integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), celebraron esta tarde la determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU) para enfrentar el flagelo del extremismo violento.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los gobiernos de estos estados consideraron que esta determinación envía un mensaje firme de que la comunidad internacional está unida en torno a la causa de enfrentar el extremismo violento.

El extremismo violento no puede y no debe asociarse con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno. Sus consecuencias horrendas abarcan al mundo entero, incluidos los países MIKTA.

Resaltaron sólo mediante la acción concertada a nivel global, regional y nacional, y mediante el cumplimiento de las obligaciones internacional, se podrá tener éxito en poner fin al odio, la intolerancia y la violencia.

Añadieron que estas acciones deben incluir necesariamente la atención a las condiciones conducentes al extremismo violento y al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Recordaron que en septiembre de 2015 los ministros de MIKTA decidieron fortalecer su cooperación para enfrentar el terrorismo y encarar el extremismo violento; y se comprometimos a apoyar esfuerzos para fortalecer la buena gobernanza, la democracia y los derechos humanos.

Abogados plantean propuestas durante Foro de Justicia Laboral
Erradicar la "subcontratación dolosa", limitar la duración de las huelgas para que ya no puedan ser por tiempo "indefinido" y dar facultades a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para que los juicios y procesos se llevan a cabo en tiempos más cortos, fueron las propuestas que plantearon abogados expertos en temas obreros, en el marco de la tercera jornada del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana.

En esta mesa que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, propuso que se establezcan mecanismos para que los conflictos de huelga no se eternicen.

Desde su punto de vista, se tienen que fijar reglas para que en los casos de huelga"después de transcurrido un periodo razonable sin que el conflicto tenga una solución, cualquiera de las partes o incluso un tercero interesado, pueda solicitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para la solución del conflicto" y así evitar las graves pérdidas económicas que estos paros traen.

No obstante, negó que se quiera trastocar el derecho de los trabajadores.

Por su parte, Héctor Manuel Cervantes Nieto, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, planteó la erradicación de la “subcontratación dolosa” ya que ésta afecta por igual a los trabajadores que a los patrones, y sobre todo, al Estado porque los ingresos que percibe por las contribuciones, disminuyen.

En este foro, Alejandro Real Calvillo, socio del despacho Roel y Asociados y también de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que se deben establecer cambios para que las juntas lleven a cabo juicios más cortos, "sin tantas mentiras y omisiones”; y Joyce Sadka, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que la razón principal del rezago existente en juicios laborales, se debe a que los exhortos no se hacen de la manera debida.

INE vota este viernes remoción de siete consejeros en Chiapas
El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que hubo "falta de probidad" de los siete consejeros electorales locales en Chiapas que derivó en un fraude electoral en los comicios del diputado migrante, por lo que mañana el Consejo General se apresta a votar su remoción.

El acuerdo fue programado para su discusión este viernes, lo que indicaría que el consejero presidente, Lorenzo Córdova consiguió al menos los ocho votos necesarios para poder concretar la salida de dichos consejeros.

La consejera presidenta de Chiapas y los seis consejeros son investigados desde julio del año pasado por no garantizar la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios en esa entidad.

A ésta denuncia se sumó otra de mayor gravedad por la falsificación de un padrón de votantes y la manipulación de la elección para darle el triunfo a Roberto Pardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como diputado migrante, quien ya fue desaforado por ese motivo.

Pardo Molina era primo hermano de Vicente Manzur Molina, dueño de la empresa DSI Elecciones, acusada de la presunta falsificación de un padrón de votantes que impidió la participación de al menos 377 electores.

Lo que al final determinaría la salida de los consejeros fue el mencionado fraude electoral cibernético, como publicó hoy la edición impresa de La Jornada.

“Se declara fundado el procedimiento de remoción iniciado en contra de la consejera presidenta y los consejeros electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, con motivo de las irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanos residentes en el extranjero”, concluye el documento que circula previo a la sesión.

De manera que se remueve a María de Lourdes Urbina, Lilly de María Chang, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón.

La Comisión de vinculación con los Organismos Públicos locales (Oples) del INE emitirá la convocatoria para elegir nuevos consejeros y en tanto se quedarán a cargo la Direcciones Ejecutiva de Administración  y de Organización y Vinculación electoral de ese instituto. Ambos deberán dar informes mensuales sobre su actividad, según el acuerdo.

"Frustró" el gobierno reunión de padres de los 43 con Francisco
El gobierno federal se empeñó y puso obstáculos para que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se reunieran con el papa Francisco, porque ello habría puesto en evidencia diversas problemáticas que se viven en México, como desapariciones forzadas, ejecuciones extraoficiales, ataques a la libertad de expresión y a la protesta social, afirmó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014.

Al término de un encuentro con la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, el litigante reveló que el experto José Torero (quien hizo un peritaje y determinó que en el basurero de Cocula no hubo un incendio con posibilidades para incinerar a los 43 estudiantes), participará en el tercer estudio que se llevará a cabo en ese lugar para determinar de manera definitiva si allí se incineraron los estudiantes.

Rosales, señaló que ni la PGR no les dio mayores detalles de quiénes integrarán el equipo que llevará a cabo el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, pero les confirmó que ya se firmaron las bases con el Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales (GIEI) enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el llamado caso Iguala.

Cuestionado entorno a las declaraciones del papa Francisco, en el sentido de que "luchas internas" entre grupos de desaparecidos en México frustraron la posibilidad de que tuviera una reunión privada con familiares de víctimas, entre ellos los de 43 estudiantes desaparecidos, ello durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, después de una visita de cinco días a México.

Acompañado por los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales responsabilizó al gobierno federal porque no se realizó el encuentro con el Papa Francisco, y señaló que parte de la estrategia gubernamental fue señalar que existen diferencias o confrontaciones entre los grupos de víctimas, “lo cual no es cierto, todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones de desaparecidos”.

Vidulfo Rosales señaló que “para evitar que los padres pudieran tener el más mínimo acercamiento con el Papa —y se sigue por esa línea, de alimentar una división que no existe con otros movimientos o grupos de desaparecidos—, se evitó que pudieran recibir a los padres de los 43, y nosotros somos víctimas como los demás compañeros.

“El problema, es que se pidió un acercamiento con el Papa para que diera una palabra de apoyo, una palabra de aliento, pero también para dar a conocer cuál es la lucha de los padres de familia y la intervención del Papa ante el gobierno mexicano para el debido esclarecimiento de los hechos.

“Creemos que hoy en día ha quedado claro que el encuentro con el Papa se impidió a toda costa por parte de las autoridades mexicanas.

“Porque ello presupone evidenciar toda la serie de problemáticas que vive nuestro país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, pasando por los ataques reiterados a la libertad de expresión y a la protesta social; la corrupción desbordada que vivimos en México y la infiltración de grupos criminales en las instituciones.

“Todo eso representa el caso Ayotzinapa y por eso se trató de evitar que los padres tuvieran ese acercamiento. Inclusive resulta desesperanzador que el Papa no haya ofrecido un pronunciamiento del tema de los desaparecidos”.

En cuanto a los avances de la investigación y brusquedad de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales dijo que la PGR les ha dado “pocos avances e insuficientes resultados”, aunque se han llevado a cabo diligencias de búsqueda en varias zonas de los municipios de Iguala y Cocula.

CIDH pide a México investigar muertes en penal de Topo Chico
WASHINGTON, DC. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los hechos de violencia ocurridos el pasado 11 de febrero en el penal de Topo Chico,  Nuevo León, que se saldaron con 49 muertos y 12 heridos, al tiempo que pidió al Gobierno que investigue con prontitud el suceso.

En un comunicado, la CIDH urgió al Gobierno mexicano a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron esos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables.

Según la versión oficial, el motín se inició por el enfrentamiento entre integrantes de Los Zetas y del cartel del Golfo y se saldó con 49 muertos y 12 heridos.

La CIDH, al constatar que la violencia tuvo lugar en un contexto de hacinamiento, urgió a México a que tome medidas para mejorar esta situación y aplicar alternativas a la prisión preventiva.

Asimismo, la Comisión recordó al Estado su obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia.

Estas investigaciones no solo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que pudieran ser responsables por acción u omisión", subraya la CIDH.

La Comisión es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La de Obama, primera visita presidencial de EU a Cuba en 88 años
Nueva York. El presidente Barack Obama coronará su histórica iniciativa de restablecer relaciones con Cuba al viajar a la isla el próximo 21 de marzo en lo que será la primera visita presidencial estadunidense en 88 años y con la cual busca consolidar sus avances en desmantelar la una política de aislamiento de más de medio siglo.

Obama viajará con su esposa Michelle a La Habana el 21 y 22 de marzo donde se reunirá con su contraparte el presidente Raúl Castro después de que ambos sorprendieron al mundo a fines de 2014 al anunciar su acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas y promover el comercio y otros intercambios.

“El próximo mes, viajaré a Cuba para promover nuestro progreso y esfuerzos que pueden mejorar la vida del pueblo cubano”, escribió hoy Obama en su cuenta de Twitter, después de que la Casa Blanca oficialmente anunció el viaje en un comunicado de prensa.

Las declaraciones del presidente y su equipo subrayaron las preocupaciones estadunidenses sobre los derechos humanos en Cuba y las diferencias que existen entre ambos gobiernos, y Obama reiteró que éstas se presentarán directamente con su contraparte.

Ben Rhodes, asesor asistente de seguridad nacional de la Casa Blanca, comentó a reporteros que se reunirá con el presidente cubano pero no espera un encuentro con Fidel Castro. A la vez, informó que Obama se reunirá con “activistas de la sociedad civil” y cubanos de varias esferas, y que seguramente buscará una oportunidad para dirigirse al pueblo cubano.

Rhodes indicó que aunque reconocen algunos avances en la isla, “francamente, siempre vamos a tener diferendos con este gobierno porque tiene un sistema politico diferente”. Insistió en que el gobierno cubano “puede mejorar las condiciones para el pueblo cubano y ser parte de la evolución de la isla”.

Los avances en la relación desde que Obama y Castro anunciaron sus intenciones incluyen la reapertura de sus respectivas embajadas, la ampliación de viajes e intercambios de negocios, Washington removió a Cuba de su lista de Estados que patrocinan el terrorismo, se anularon los límites en el envío de remesas y se anunciaron una serie de iniciativas empresariales en turismo, telecomunicaciones y manejo de tarjetas de crédito, y solo la semana pasada se anunció un acuerdo para restablecer vuelos directos entre ambos países.

Esta semana la secretaria de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker y una delegación de contrapartes cubanos encabezada por el ministro de comercio Rodrigo Malmierca se reunieron en Washington para ampliar estas relaciones.

Pero todo esto se ha hecho bajo órdenes ejecutivas de Obama ya que el bloqueo económico permanence en vigor, y solo el Congreso puede levantarlo, algo que por ahora es casi imposible por el control de la legislatura por los republicanos.

El viaje, justo en una coyuntura electoral presidencial en este país, de inmediato se volvió tema en la pugna política. Como era de esperarse, los dos precandidatos presidenciales republicanos cubanoestadunidenses condenaron el anuncio. El senador Ted Cruz dijo que Obama, en su viaje, actúa como “un apologista” del régimen cubano y que “era un error”.

El senador Marco Rubio afirmó que como presidente jamás visitará la isla de sus padres “si no es una Cuba libre” y acusó que el régimen cubano es “tan opresivo como siempre”.

Pero la vieja posición anticastrista es cada vez más minoritaria en este país, tanto en círculos politicos como empresariales.

Más aún, por primera vez una mayoría de estadunidenses, el 54 por ciento, tiene una percepción favorable de Cuba, según una encuesta anual de Gallup sobre el tema difundida esta semana. En 1996, el primer año en que sondeó este tema, sólo el 10 por ciento opinaba favorablemente de la isla.

El abogado José Pertierra, experto en la relación Cuba-Estados Unidos y participante varios momentos y asuntos claves en la historia de esta relación (perseguidor legal del terrorista Posada Carriles, abogado de Elían González, entre otras), comentó a La Jornada que el viaje tiene implicaciones más allá de lo solo simbólico, sino que Obama desea “que el giro en la política sea irreversible”. Por lo tanto, el objetivo del viaje y más es “afincar las decisiones del 17 de diciembre de 2014, y las que han seguido y seguirán hasta que salga de la Casa Blanca”. Entre éstas, es buscar que Cuba no solo pueda comprar de Estados Unidos, sino que pueda vender productos, requisito de cualquier relación bilateral “normal” entre dos países.

“La idea de Obama es desmoronar los más posible el bloqueo, para que ya casi no quede nada cuando por fin lo levanten”, concluyó Pertierra.

Peter Kornbluh, director del proyecto sobre Cuba en el National Security Archive, y coautor, con William LeoGrande, del libro “Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de negociaciones secretas entre Washington y La Habana (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica y presentado esta semana en la Feria del Libro en La Habana, ver: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/07/politica/014e1pol), dijo a La Jornada que el viaje “no solo es histórico, sino importante para que Obama logre consolidar los cambios que ha promovido, y dejar esto como una parte de su legado”.

Indicó que Obama “solo tiene 10 meses más en la Casa Blanca y por eso decide hacer este viaje ahora”, y que con ello presionará más para levantar el bloqueo al generar mayor presión entre el Congreso y la sociedad estadunidense.

“Creo que esta es la iniciativa más popular de Obama durante su presidencia y la que tendrá las implicaciones históricas más importantes”, consideró Antonio González del Instituto William C. Velázquez, que impulsaron uno de los primeros esfuerzos entre las organizaciones latinas para cambiar la política estadunidense hacia Cuba en 1996. González dijo que Obama “ha iniciado un proceso de curación de una herida de 60 años, y lo logró sin el apoyo del Congreso”.

Consideró que aunque es legítimo el argumento de Obama de que insistirá en mejorías en derechos humanos en la isla, el presidente también debe de entender que tiene que ofrecer un quid pro quo incluyendo que Estados Unidos deje de enviar fondos a programas de asistencia de la USAID y el Fondo Nacional de la Democracia (NED) para los llamados disidentes en Cuba, poner fin a Radio Martí, cerrar y devolver la base de Guantánamo, como también suspender la Ley de Ajuste Cubano que permite el ingreso de inmigrantes cubanos sin papeles, y que nutre la fuga de cerebros de la isla, entre otros.

El IMSS no será afectado ni se privatizará por recortes: Mikel Arriola
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, negó que el organismo del cual es titular vaya a ser afectado por los recortes al gasto público que anunció esta semana el gobierno federal y enfatizó que el instituto vaya a ser privatizado.

Durante una reunión con el sector médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arriola Peñalosa dijo que “el IMSS es un organismo de recursos propios” por lo que no se ha incluido en el ajuste al gasto público.

Sobre una posible afectación, dijo que el Instituto debe generar sus propias eficiencias, a partir de la cuales el organismo de seguridad social podrá expandir los servicios que ofrece.

Al ser cuestionado sobre la privatización, Arriola Peñalosa dijo que “no va ha haber ninguna privatización, tengo que ser muy enfático, nosotros nos regimos por la Ley del IMSS, la cual establece que los servicios los tiene que prestar el instituto y así lo seguiremos haciendo”.

José Antonio Centeno Reyes, presidente saliente del sector médico de Canacintra exhortó a Mikel Arriola a apoyar a la industria nacional, más que comprar a las pequeñas y medianas empresas, pues estas trabajan con importaciones, además de que las empresas grandes generan más empleos y evitarán una dependencia del extranjero como sucedió durante el desabasto de medicamentos para combatir la influenza.

Felicita Peña a EMP por labor de seguridad durante visita papal
El presidente Enrique Peña Nieto hizo esta noche un reconocimiento al Estado Mayor Presidencial (EMP) por su compromiso y lealtad, pero en particular lo felicitó por el trabajo que realizó para garantizar la seguridad del papa Francisco en su reciente visita al país, y de los más de 10 millones de personas que acudieron a verlo.

Al encabezar la ceremonia por el Día del Estado Mayor Presidencial, señaló que en la encomienda de proteger al pontífice, los integrantes de este organismo demostraron responsabilidad, experiencia y profesionalismo.

Por su lado, el jefe del EMP, Roberto Francisco Miranda, coincidió con el jefe del Ejecutivo en que durante la estancia del prelado se demostró el compromiso y el profesionalismo del organismo.

Al término de esta visita puedo decir: misión cumplida señor presidente, añadió antes centenares de militares reunidos en el patio del edificio de Molino del Rey, a un costado de la residencia oficial de Los Pinos.

El general recordó también a los capitanes que defendieron la vida del presidente Francisco I. Madero, y expuso que traerlos al presente después de 103 años de legado de lealtad, es la forma que honrarlos y de alzar la voz para decir, “no a la violencia ni a la delincuencia organizada. Si al estado de derechos y a la paz para nuestros compatriotas”.