domingo, 21 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Febrero 2016

La iglesia católica critica la “feroz vigilancia” implementada durante la visita del Papa
La iglesia católica aseguró que el Papa Francisco “jamás hubiera querido retenes y más retenes, cierres por horas de calles y paralización del transporte público”, causando pérdidas a trabajadores y jefes de familia.

La Iglesia católica mexicana criticó hoy la “feroz vigilancia” que afectó las ciudades que acogieron actividades del Papa Francisco durante su viaje, quien a pesar de ello “consoló y animó” a la nación.

En un editorial publicado en el semanario católico Desde la fe, la Arquidiócesis de la Ciudad de México habló de “inclemencias” y de “privaciones o molestias ante la feroz vigilancia que secuestró las ciudades sede”.

“Los exageradísimos controles de las autoridades causaron más molestias que beneficios”, agregó.

Según el escrito, el Papa “jamás hubiera querido retenes y más retenes, cierres por horas de calles y paralización del transporte público”, causando pérdidas a trabajadores y jefes de familia.

Pero “la fe del pueblo mueve montañas” y, a pesar de estas “inquisitivas medidas de seguridad” en un país que acumula decenas de miles de víctimas de la violencia, Jorge Mario Bergoglio “consoló y animó” a la nación.

La Arquidiócesis consideró que Francisco gozó la “cercanía” y “expresión de amor” de miles de fieles, y además “escrutó el dolor de cada persona”.

No obstante, hubo elementos que deslucieron la visita, que se alargó del 12 al 17 de febrero, como “errores logísticos y la desorganización”, que “tensionaron aspectos”.

Estos afectaron al “toque de impecabilidad en el proceso organizativo” debido a que “pocas manos concentraron demasiadas funciones poniendo en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado”.

Asimismo, el editorial atacó a los “anquilosados defensores del laicismo” desde cargos públicos, quienes “se quedaron en la rancia época del sometimiento contra la Iglesia”.

Por último, la Iglesia católica destacó la “vasta cobertura” informativa, que en general, exaltó el liderazgo del santo padre.

No obstante, hubo ciertos “maestros de la comunicación que en lugar de informar indujeron al auditorio por los vicios de parcialidad, medias verdades, visceralidad y enconos deformantes de la opinión”.

Entre el 12 y el 17 de febrero Francisco, el primer papa latinoamericano, visitó seis ciudades de México de cinco estados, en un viaje en el que trató temas como el narcotráfico, la violencia hacia las mujeres o los derechos de los indígenas.

El papa Francisco describió este domingo su reciente viaje apostólico a México como una “experiencia de transfiguración” y alabó la “fe franca y robusta” de sus ciudadanos, un pueblo “tan a menudo oprimido, despreciado, violado en su dignidad”.

Viaja EPN a Houston para presumir avances en sector energético
El presidente Enrique Peña Nieto viaja esta noche rumbo a Houston, Texas, donde mañana se reunirá con importantes empresarios del sector energético. 

De acuerdo con el programa oficial, el mandatario se reunirá con altos mandos de la empresa Information Handiling Services (IHS), previo a inaugurar la conferencia internacional CERAWeek, donde será el principal orador y recibirá el Lifetime Achievment Award. 

De acuerdo con el programa oficial del evento de IHS, Peña Nieto será reconocido por su "visión y liderazgo en la transformación de la industria energética de México". 

En su visita exprés el presidente sostendrá un encuentro con el gobernador de Texas Greg Abbott, y recibirá las llaves de la ciudad del alcalde Sylvester Turner. 

Texas es el primer socio comercial de México dentro de EU, con 192 mil millones de dólares, en tanto que por esa frontera pasa el 60 por ciento del comercio total entre México y la Unión Americana. Se espera que el presidente regrese al país mañana por la noche. 

Mejora CFE calidad del suministro de energía en el Valle de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoró la calidad del suministro de energía en el Valle de México al reducir tiempo de interrupción por usuario y pérdidas por fugas en la red de transimisón y robo de energía.

A través de un comunicado , se informó que desde que la CFE asumió la responsabilidad de distribuir y comercializar la energía eléctrica al Valle de México, la Empresa Productiva del Estado ha logrado mejorar sustancialmente la calidad del servicio para sus usuarios en esta zona.

Señaló que en 2009, cuando Luz y Fuerza era la responsable de distribuir la energía eléctrica en esta zona metropolitana, el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) era de mil 140 minutos. Es decir que los usuarios de aquella compañía veían suspendido su servicio de energía eléctrica, en promedio, durante 19 horas al año.

Esto se debía a que la infraestructura de distribución de energía eléctrica se encontraba en mal estado, con equipos obsoletos, muchos de ellos fuera de norma y sin mantenimiento, producto de la falta de modernización, inversiones y de un plan de trabajo estratégico.

En el 2015, el Tiempo de Interrupción por Usuario fue de solo 63 minutos en promedio. Esto representa una mejora de mil 800 por ciento con respecto al 2009. La mejora en la calidad del servicio se logró gracias a un plan de inversiones y trabajo estratégico para mejorar y modernizar la infraestructura de energía eléctrica de la zona impulsado por la CFE, que se aceleró con la reforma energética.

Las interrupciones pueden ser causadas por fallas en equipos, tales como aislamientos, transformadores y subestaciones y por fallas en las centrales de generación de energía eléctrica. También pueden ser resultado de cuestiones climatológicas, como tormentas, vientos y rayos, así como por ramas de árboles que causan cortos en el cableado.

Entre las acciones que ha emprendido la CFE para reducir sustancialmente el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) en el Valle de México se encuentran las siguientes:Sustitución y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, incluyendo el aislamiento que se utiliza para colocar los cables en los postes y evitar así daños por tormentas eléctricas.

Asi como a instalación y/o sustitución de nuevos y más eficientes circuitos. Gracias a esto, de presentarse una interrupción en el suministro eléctrico, la población afectada es aproximadamente 60 por cientop menor que en el 2009. Así se evitan afectaciones generalizadas y se logra un restablecimiento más rápido del servicio en caso de interrupción.

La mejora en la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica en el Valle de México en estos últimos seis años también se refleja en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas. En 2009, estas pérdidas en la zona representaban 32.5 por ciento, equivalentes a 18 mil 970 millones de pesos. Esto también se debía a las subinversiones importantes en la infraestructura eléctrica, responsabilidad de la empresa que entonces administraba la red de distribución de energía eléctrica en el Valle de México.

Además, existía una arraigada cultura del no pago en algunos sectores de la población. A esto se sumaba que importantes usuarios no tenían contrato regular para su suministro eléctrico.

En el 2015, las pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE en el Valle de México se han reducido a 23.3 por ciento. La reducción de 9.2 puntos porcentuales en las pérdidas técnicas y no técnicas entre 2009 y 2015 se ha logrado gracias a programas de inversión para modernizar y asegurar la medición, además verificaciones constantes a la infraestructura de medición. Esta reducción se ha traducido en ahorros de 5 mil 55 millones de peoss para la CFE.

Cae uno más en el equipo de El Bronco: renuncia subsecretario acusado de corrupción
MONTERREY, NL.- En medio de un escándalo de corrupción, este domingo dio a conocer su renuncia al Gobierno de Nuevo León, Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración.

El ahora ex funcionario había sido señalado públicamente por haber comprado un lote de 200 mil cobertores a un precio triplicado en circunstancias irregulares, que no han sido aclaradas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En su cuenta de Facebook Benavides dio a conocer esta noche su decisión, en la que señala que luego de los señalamientos por la compra de cobertores, decidió dejar el gobierno para “evitar el golpeteo político hacia un gobierno histórico en nuestro país”.

Tras sostener que la transparencia y las buenas prácticas rigen su vida, reitera su lealtad a Jaime rodríguez a quien llama “amigo y gobernante”.

“Por ello, en este momento he decidido separarme de mi cargo que tengo como subsecretario de Administración y permitir con ello que las investigaciones se lleven a cabo con total libertad y transparencia. Soy un convencido que el tiempo es sabio… y siempre descubre la verdad. Saludos y Bendiciones!”, se despide.

Esta es la más reciente de las salidas del gabinete de quien es el primer gobernador independiente en la historia partidista de México.

Apenas el viernes pasado renunció el titular de la Oficina Ejecutiva del Gobierno, Miguel Treviño de Hoyos, alegando motivos personales.

Antes que él habían renunciado en el gobierno de Rodríguez Calderón, el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Ismael Rodríguez Campos; el secretario del Trabajo, Julio Martínez Castillo y el subsecretario de participación ciudadana, Alfredo Treviño.

¿Qué pasa en Puebla? asesinan a embarazada y empresario y escoltas descuartizan a jóvenes
La joven fue ejecutada con un disparo de arma de fuego en la cabeza. La principal sospechosa del homicidio es la esposa del padre del niño que esperaba.

Samaí Alejandra Márquez Salgado, la joven de 25 años que tenía dos meses de embarazo y que se encontraba desaparecida desde el pasado 17 de febrero, fue hallada sin vida este sábado en la zona de Valsequillo, Puebla.

Fuentes cercanas a la familia de la víctima confirmaron al Periódico Central que la joven mantenía una relación sentimental con un hombre llamado Rafael Portillo Abundis, supuesto padre del hijo que esperaba Márquez Salgado, y quien se encontraba casado.

De acuerdo la Fiscalía General del Estado investiga a la esposa de Portillo Abundis como la principal sospechosa del homicidio de Samaí, quien fue encontrada con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Según los testimonios, la joven se enteró de que Rafael era casado cuando su esposa comenzó a llamarla para reclamarle y hasta recibió amenazas en su contra, sin que este hecho fuera denunciado ante las autoridades.

En el reporte oficial se planteó como causa de muerte un “traumatismo cráneo encefálico secundario tras presentarse una herida penetrante por proyectil de arma de fuego que habría provocado una hemorragia  y laceración cerebral”.

Durante la necropsia se ubicaron plenamente sus señas particulares así como sus tatuajes, por lo que el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Esta tarde, la Fiscalía General de Puebla, esclareció a través del análisis de diversas diligencias, el feminicidio de Samaí Alejandra Márquez Salgado. Se aseguró por este hecho, a Rafael Portillo Abundis, novio de la occisa.

En el trayecto de la indagatoria a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, se tuvo conocimiento de que en un terreno baldío ubicado en la carretera a Santo Tomás Chautla, se halló el cuerpo sin vida de una joven con características similares a las de Samaí, quien presentaba lesiones producidas por impacto de arma de fuego. Con base en las diligencias practicadas, se confirmó la identidad.

Tras el análisis de diversa información obtenida durante las investigaciones, se identificó a Rafael Portilla Abundis como probable responsable del homicidio, ya que se estableció que aunque el sujeto era casado, sostenía una relación de noviazgo con la víctima y al enterarse de que Samaí contaba con varias semanas de embarazo, decidió la privación de la vida de la joven.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia estatal detuvo al empresario poblano Jorge Aduna Villavicencio quien mandó a matar a seis jóvenes que presuntamente intentaron robar su casa.

Los jóvenes fueron “levantados” en Lomas del Sur, en la ciudad de Puebla, posteriormente los descuartizaron, incineraron y tiraron a la coladera.

De acuerdo a la Fiscalía de Puebla algunos de los desaparecidos participaron en un robo a casa habitación con violencia en el domicilio de los familiares del empresario. El hecho nunca fue denunciado.

Entre los responsabilizados por las muertes de los jóvenes también se encuentra el ex agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Yosafhat Berlanga Flores.

Además fueron identificados como participantes directos Alejandro Páez Valenzuela y José Emanuel Limón Meneses, también escoltas del empresario.

Los sujetos lograron ubicar a los seis jóvenes que participaron en el robo a través de un iPad que había sido robada el día de los hechos.

El Gobierno volvió a “El Chapo” el capo más buscado para tapar otras cosas, dice Emma Coronel
“Hay que preguntarle a la revista [Forbes] dónde está todo ese dinero”, dice la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán en una entrevista exclusiva con Telemundo. Acusa a la CNDH de ignorar las denuncias que ha impuesto, y dice que el Gobierno de México se quiere vengar de él por la segunda fuga.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera salió en defensa de su marido y aseguró que el Gobierno convirtió a “El Chapo” en el narcotraficante más buscado para ocultar cosas verdaderamente importantes.

“No sé por qué dicen que es sanguinario o violador, no sé de dónde sacan eso. El Gobierno inventa para tener a alguien a quien acusar. Lo hicieron ver como el capo más poderoso del mundo para tapar cosas más importantes. No tienen pruebas contra él y quieren hacer leña del árbol caído”, dijo Emma Coronel en entrevista exclusiva con la cadena de televisión en español Telemundo.
La ex reina de belleza de 26 años, tercera esposa de Guzmán Loera, de 61, destacó que nunca lo ha visto con políticos y refutó las publicaciones de Forbes que lo califican como el hombre más rico del mundo. “Hay que preguntarle a la revista dónde está todo ese dinero”, dijo.

Emma Coronel mencionó que “El Chapo” está constantemente vigilado de día y de noche en su celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido tras su tercera captura. “Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño”.

Tanto ella como el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez Núñez, que aparece en la entrevista, hicieron hincapié en que el capo tiene la presión muy alta, cuando él nunca ha padecido ni hay antecedentes en su familia de ese problema de salud.

Incluso ella se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para alertar de esa situación, pero, según dijo en la entrevista, no le han dado respuesta.

“Están equivocados quienes dicen que él [“El Chapo”] no tiene sus derechos y temo por su vida”, aseguró.

Ambos dijeron a Telemundo que según las autoridades el trato que se le da a “El Chapo” es el que reciben los presos de su “misma peligrosidad”.

“Hubo mucha emoción al verlo, pero con tristeza por la situación en la que está. Está en un cuarto frío, sometido las 24 horas, hay perros custodiándolo, no lo dejan salir al sol, lo despiertan cada dos horas y todos los días le pasan lista”, destacó Coronel.
Reveló que las autoridades mexicanas quieren vengarse del capo por haberse fugado la segunda vez en julio de 2015. “No lo quieren matar, pero sí desquitarse”, dijo.

Emma Coronel habló acerca de la visita que realizó a Joaquín Guzmán en el penal del Altiplano. Señaló que durante los 15 minutos que le concedieron para verlo observó que estaba sometido y esposado.  “Junto a nosotros se quedaron los custodios que tenían uniformes militares con cámaras en los cascos y armas de fuego”.

“Me preguntó cómo estaban las niñas, cómo estaba yo y cómo estaba su mamá”, recordó Coronel Aispuro.

La mujer mencionó que a Guzmán Loera “lo detuvieron policías municipales que llamaron a los militares para que llegaran, mientras tanto lo tuvieron en el motel”.

En referencia a los señalamientos sobre si “El Chapo” tomó como rehén a un menor para evitar su captura dijo que su esposo “es incapaz de tomar a un niño para escapar”.

Emma Coronel habló sobre la relación de “El Chapo” con sus hijas y dijo temer por la vida de su familia ahora que su esposo se encuentra preso.

“No sé qué va a pasar con nosotros, qué represalias habrá contra la familia. No había visto todo lo que estoy viendo ahora”, indicó.

Coronel, que se casó con “El Chapo” al cumplir 18 años, se declaró “enamorada” de él y dijo que decidió hablar “porque no todo lo que se dice es cierto” y porque está recibiendo un trato “cruel”.

“‘El Chapo’ no está sentenciado ni se han comprobado los delitos que se le imputan”, señaló.

“A mí no me consta que trafique con drogas”, le dijo a la periodista Anabel Hernández durante la entrevista realizada en una localidad secreta el 12 de febrero y a la que ella acudió acompañada del abogado y de la hermana pequeña de su marido.

LA FAMILIA DE “EL CHAPO”

Emma Coronel, sobre la que no pesan cargos ni en México ni en Estados Unidos, aseveró que para ella él no es “El Chapo”, es Joaquín Guzmán, su esposo, y lo que le preocupan son sus hijas, a las que trata de criar como niñas normales.

Sus hijas, dijo, cuando ven a su papá por televisión lo abrazan, pero todavía no entienden lo que ésta pasando, relató.

Coronel negó tener relación con Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, otro líder del Cártel de Sinaloa, quien falleció en 29 de julio de 2010 en un operativo del Ejército Mexicano.

“Mi papá va a tener tres años preso, todavía no está sentenciado. Ignacio Coronel no es mi papá”, detalló.

Coronel, cuyo padre y un hermanos están en prisión acusados de narcotráfico y otro de sus hermanos también esta preso por presuntamente haber participado en la última fuga de “El Chapo”, dijo en la entrevista que lo que le enamoró de su esposo “fue la plática” y la manera como la trataba cuando la cortejaba.

En 2007 se casó con Guzmán Loera, una vez casados, la mandó a estudiar ciencias de la comunicación a Culiacán. Durante su matrimonio han mudado muchas veces su hogar, según contó Coronel, quien desde que tuvo a sus hijas piensa que le hubiera gustado que él fuera “menos señalado, que no estuviera siempre en el ojo del huracán”.

La mujer recordó cómo fue la segunda detención de “El Chapo” en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, en donde también fue detenida junto a una cocinera.

“Estaba desesperada por mis hijas, él se entregó y les pidió que la cocinera se quedara con las niñas pero le dijeron que se callara. Luego nos trasladaron al cuartel en donde había gente de Estados Unidos”, expresó.
Coronel negó que “El Chapo” Guzmán tenga relación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
“Nunca he sabido que tenga negociaciones ni que haya hablado con alguien de la DEA”, afirmó.

“NO TENGO CELOS DE KATE”: EMMA

Sobre el encuentro del actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo con su esposo, dijo que “El Chapo” quiso que el mundo viera lo que él era y en lo que se había convertido y en base a qué circunstancias, pero  nunca autorizó que se revelara el video.

“Él [Chapo] mandó el video para que se escuchara y redactara, no para que lo transmitieran. No sé si Sean Penn tuvo algo que ver con la captura”, aseguró la mujer.

Al ser cuestionada sobre su opinión acerca de Kate del Castillo, Emma Coronel dijo no tener celos de la actriz y se quejó de que el Gobierno mexicano difundiera los correos.

“Admiro mucho a Kate del Castillo, no siento celos de ella y la he visto sólo en televisión”, subrayó.

En esos mensajes “El Chapo” se muestra muy interesado en Kate del Castillo, quien ahora es investigada por la justicia mexicana y afirma que la entrevista y los mensajes tienen que ver con un proyecto cinematográfico sobre el narcotraficante.

La entrevista, producida en asociación con el Investigative Reporting Program de la Universidad de California en Berkeley (IRP), fue hecha por la periodista Anabel Hernández.

“El Chapo” fue capturado por primera en 1993, en Guatemala, y trasladado a México, donde fue condenado y permaneció en prisión hasta que se fugó de la cárcel en 2001 escondido en un carro de la lavandería.

Estuvo fugitivo hasta el 22 de febrero de 2014, cuando fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, pero volvió a fugarse el 11 de julio de 2015, esta vez por un túnel.

Fue capturado de nuevo el 8 de enero de 2016 en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis y llevado nuevamente a la prisión Altiplano.

Invertirán 2,000 mdp en casas de retiro premium para adultos mayores en México
Hasta 2015 en México existían un total de 11 millones de adultos mayores, más de un millón viven en la Ciudad de México. Es por eso que la empresa Belmont Village Senior Living, operadora de residencias  de retiro, inauguró su Centro de Información que posteriormente se convertirá en Belmont Village Senior Living  de Santa Fe con una inversión de 750 millones de pesos (mdp).

“Belmont Village Senior de Santa Fe creará un precedente en el área geriátrica del país”, afirmó Patricia Will, CEO y fundadora de Belmont Village Senior Living Estados Unidos.

El Belmont Village Senior de Santa Fe constará de 133 departamentos exclusivos destinados al segmento A y B+ de la población y su apertura está proyectada para el segundo semestre de 2016.

“Será el primero de su tipo, y también el primero de una serie de residencias que tenemos programadas para abrir en los próximos 5 años en esta ciudad, con una inversión mayor a los 2,000 mdp”, dijo José Shabot Cherem, presidente de Belmont Village Senior Living México.

En la inauguración del Centro de Información de Belmont estuvo presente Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó la inversión de la empresa estadounidense.

“Son 2,000 mdp que irán destinados a un segmento de la población más frágil. Esta inversión nos llena de mucho gusto. Esta inversión generará 200 empleos directos y 800 indirectos”, afirmó el mandatario capitalino.

Confirma ASF que hay ladrones en el gobierno, asegura Ricardo Ahued; pide "castigo ejemplar" a quienes dañaron las arcas
Los resultados dados a conocer en el informe de la cuenta pública 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) simplemente han confirmado las acusaciones de que dentro del gobierno estatal hay ladrones, mencionó el diputado local priísta Ricardo Ahued Bardahuil.

Desde hace más de dos años, recordó, ha venido denunciado y quejándose del pésimo uso de los recursos públicos, y ahora la ASF lo puso en evidencia.

Ante esta situación, exigió que haya un castigo ejemplar para quienes han hecho un mal uso de los recursos públicos, y que aseguró, siguen haciéndolo en perjuicio de los veracruzanos. "No se vale que el limitado presupuesto que tiene Veracruz, con todas las enormes necesidad que hay en el estado, no sea bien aplicado o desviado a cosas que desconocemos, y hoy las consecuencias las vemos con desempleo, inseguridad, mayor pobreza y nula inversión privada", expresó.

Ahued Bardahuil comentó que además de los fondos federales hay otros desvíos o malos manejos de los recursos del erario público, prueba de ello, señaló que desde hace más de medio año todos los días a su oficina llegan personas de la tercera edad reclamando el pago de su pensión que el gobierno estatal ha dejado de cubrir.

"Es totalmente reprobable que un presupuesto aprobado para el pago de pensiones para las personas de la tercera edad no se pague, porque argumentan que no hay dinero, y mientras tanto la gente ya se ha quedado sin poder comprar su medicina o su comida", añadió.

Ahora, dijo, otro caso de la opacidad de los recursos públicos son las fotomultas, pues acusó que nadie sabe en qué se está utilizando el dinero recaudado, porque la vialidad en el caso de Xalapa sigue siendo fatal y no se han reparada calles y avenidas.

Criticó que la empresa contratada para colocar las videocámaras son unos "francotiradores", que sólo ocultan las cámaras y andan cazando a los automovilistas no con el fin de que reduzcan la velocidad, sino para sancionarlos y sacarles dinero del bolsillo. Por ello, consideró necesario conocer las condiciones del contrato con la empresa y saber dónde ha ido a parar el dinero.

Padres de los desaparecidos en Tierra Blanca se reúnen con la ONU; el caso irá a Ginebra
Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG) por sus cifras en inglés. El oficio será reenviado al consulado mexicano para que la ONU esté al tanto de lo suscitado el pasado 11 de enero de 2016, la desaparición forzada de los cinco muchachos de Playa Vicente.

Tom Haeck, representante de la Oficina Alto Comisionado de la Unidad de Observación de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en México, se reunió con los padres de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente en el ministerio público de Tierra Blanca; al sitio también arribó Daniel Zapico Alonso, del mismo organismo.

Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG, por sus siglas en inglés). El oficio será reenviado al consulado mexicano para que la ONU esté al tanto de lo suscitado el pasado 11 de enero de 2016, la desaparición forzada de los cinco muchachos de Playa Vicente.

De igual manera solicitarán al licenciado Óscar Hernández Carmona, juez primero, de Primera instancia en el distrito judicial de Cosamaloapan, las declaraciones de los siete policías confesos por la Fiscalía General del Estado.

“Hemos visto todo lo que ha pasado, que obviamente nos parece lamentable. En la oficina estuvimos platicando y concluimos que debíamos venir a Tierra Blanca” declaró Tom Haeck.

De acuerdo con el Alto Comisionado, la diligencia, que hoy dio inicio, constará de tres partes fundamentales:

-Domingo 21 de febrero: visitar y atestiguar el campamento de los padres de Playa Vicente: “Nosotros lo leíamos en la prensa; pero debíamos vivirlo con ustedes”. Acudir al lugar de los hechos, donde elementos de la Seguridad Pública del Estado levantaron a los cinco jóvenes y los estregaron presuntamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

-Lunes 22 de febrero: entrevista con el licenciado Óscar Hernández Carmona, juez primero de Primera instancia en el distrito judicial de Cosamaloapan. Análisis de las causas penales 15/2016 y 16/2016. “Queremos saber cómo está integrando el expediente, cómo están realizando la búsqueda y presentar estándares de desaparición forzada”.

-Martes 23 de febrero: asistir a la Fiscalía General para evaluar los avances de la investigación al mando del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y de Rosario Zamora, directora del Centro Estatal de Atención a Víctimas del Estado.

LA DESAPARICIÓN

Los cinco jóvenes, entre ellos una mujer de 16 años, desaparecieron el lunes 11 de enero después de que policías se los llevaron en la región de Tierra Blanca cuando cargaban gasolina en una estación de servicio, de acuerdo con familiares.

Los jóvenes habían ido a la ciudad de Veracruz a divertirse y regresaban por carretera a su pueblo, Playa Vicente.

Un conocido vio cuando eran interrogados por los policías y llamó a uno de ellos para ver si todo estaba bien, según el testimonio de los padres. La respuesta fue que no había problema.

Sin embargo, de acuerdo con ese relato, el testigo estuvo observando y vio que se los llevaban en una patrulla y en el automóvil. Los siguió durante un tramo, vio que dejaban la carretera y que se metían por un camino de tierra y alertó a las familias.

Pero ya no se tuvo más noticia sobre su destino. Cámaras de video registraron el paso de la patrulla y el vehículo y el regreso una hora después con menos gente.

De acuerdo con las autoridades, hay indicios de la participación de terceros. Al parecer, los policías los entregaron a algún grupo delictivo. No se sabe el motivo.

El pasado 14 de enero, el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó a través de un comunicado que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos por llevar a cabo la detención de los jóvenes sin que lo reportaran a sus superiores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial de Veracruz informaron que se activaron los protocolos de actuación ministerial para búsqueda y localización de personas y se trasladaron a 40 elementos de la Policía Estatal adscritos al municipio de Tierra Blanca como parte de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Por este caso, que empieza a ser llamado el Ayotzinapa de Veracruz, han sido detenidos hasta el momento siete policías como probables responsables.

Roban balas a SSP y denuncia al año
El encargado de la armería de un sector policial reportó el 31 de diciembre del 2014 que faltaban más de mil 800 balas, cargadores y candados de mano, pero el Ministerio Público se acaba de enterar del robo.

Apenas ayer el armero acudió a iniciar la averiguación previa, pues aunque asegura que dio aviso del faltante de municiones y equipo a diversos mandos, nadie le pidió que denunciara penalmente.

A las 00:50 horas, 416 días después de detectado el hurto, fue presentada la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), bajo el expediente FGAM/GAM-2/T1/0186/16-02.

La fecha exacta del robo se desconoce, pero pudo haber sido en el 2014, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Según declaró Juan José Jiménez Lara, policía segundo encargado del depósito de armas del sector Ticomán, en Gustavo A. Madero, cuando le encomendaron la vigilancia del mismo no se elaboró un inventario porque el anterior guardia no se presentó a trabajar nunca más.

Fue hasta el 31 de diciembre de ese año, según declaró el uniformado, que se realizó un acta circunstanciada con las municiones faltantes, pero nadie le ordenó denunciar.

Desde entonces y a cada jefe de sector que llegaba a Ticomán supuestamente le enviaba tarjetas informativas sobre lo ocurrido.

Sin embargo, apenas el martes le dieron la instrucción de acudir ante el Ministerio Público para dar parte de lo ocurrido.

Agentes de investigación sospechan que la dilación tuvo que ver con el involucramiento de algunos policías, incluyendo mandos, en el robo de las municiones.

Consta en la indagatoria que faltan mil 851 cartuchos, de los cuales mil 640 son calibre 9 milímetros; 193 calibre .223 y 18 calibre .12.

Además fueron sustraídos 33 cargadores para pistolas Glock, Smith and Wesson y Pietro Beretta; 12 candados de mano y 33 llaves para dichos candados.

La PGJDF aún integra la averiguación previa por el delito de robo de objetos en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en contra de quien o quienes resulten responsables.

Este hecho se suma al del 27 de febrero del año pasado, cuando al menos 34 armas fueron hurtadas de un depósito de la Policía Auxiliar en la Colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa.

No es la primera vez...


Desde el 2013 esta es la tercera ocasión en que la Policía registra pérdida de balas y armamento.

La madrugada del 27 de febrero del 2015 fueron robadas 34 armas de fuego, cartuchos y chalecos en una bodega de la Colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa.

El equipo pertenece a la Policía Auxiliar, y tres de los mandos del destacamento 76, así como dos agentes, son separados de sus cargos.

Las armas y los implementos policiales no son recuperados.

El 1 de mayo del 2013 concluye una auditoría al almacén de la Policía Auxiliar y se detecta que faltan casi 32 mil balas.

El Contralor de la Policía en ese entonces es Hiram Almeida, quien después fue titular de la SSP.

En el 2015, funcionarios del Gobierno de la Ciudad aseguran que la auditoría estuvo mal realizada. Afirman que se realiza un nuevo conteo de armas, balas y equipo policial, pero no revelan los resultados.

Ninguna persona es responsabilizada por la falta de los cartuchos.

Hallan dos “entambados” en Tijuana
TIJUANA.- Los cadáveres de dos hombres fueron descubiertos en tambos abandonados en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana durante la tarde de este domingo.

Los cuerpos sin vida de dos hombres se encontraron en tambos de plástico en un camino vecinal de la colonia popular de esta ciudad fronteriza.

Otro homicidio violento se reportó durante la tarde en la calle Finisterra de la colonia Guaycura, donde un hombre recibió impactos de arma de fuego.

Este tipo de incidentes no se registraba desde principios de esta década cuando se incrementó la violencia en Tijuana con la guerra de cárteles por el control de esta plaza para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Este 2016 inició con el aumento de la violencia en Tijuana donde se han registrado 104 homicidios violentos, un promedio de dos asesinatos por día.

Las corporaciones policiacas y de investigación de Baja California han adjudicado estas muertes al narcomenudeo.

Se reanudan ejecuciones en Ciudad Juárez tras visita papal
CHIHUAHUA, Chih.- Dos días después de la visita papal, cuatro hombres fueron acribillados en Ciudad Juárez, entre ellos un adolescente de 13 años.

El atentado ocurrió en el fraccionamiento Riberas el Bravo, donde las autoridades encontraron 25 casquillos de arma de fuego.

Mientras, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, un comando llegó a Colonia Esperanza e incendió cinco viviendas, reportó la Fiscalía General del Estado.

En dos de las cinco casas anteriormente fueron localizadas fosas clandestinas donde se inhumaron restos humanos, entre quienes se encontraba una mujer privada de su libertad en junio del año pasado, identificada como Rosa Solís, de Guadalupe Distrito Bravos.

El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás informó que en el Valle de Juárez el Cártel de Sinaloa controla el trasiego de droga. Dicha zona colinda con Ciudad Juárez y comparte frontera con Estados Unidos.

No hubo pacto entre narcos: obispo

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, dijo que “cree” que no se realizó un pacto entre narcos durante la visita papal, como lo dio a conocer el Papa Francisco durante su regreso a Roma.

El líder religioso reforzó el discurso oficial y al salir de la misa dominical aseguró a los medios de comunicación que no era necesario ese pacto porque ya no se presentan hechos delictivos como en el 2009 y 2010.

En entrevista con reporteros chihuahuenses afirmó:

“En realidad yo pienso que no hubo pacto porque no tenemos hechos así como los que teníamos en el 2009 ó 2010 que eran todos los días. En realidad yo creo que no hay nada de pacto”.

Indicó que el pontífice sabía que llegaría a un “pueblo seguro” y
hospitalario porque había visto las noticias de la ciudad y el mismo clero local le había informado de la tranquilidad en Ciudad Juárez.

“Chihuahua siempre se ha distinguido por su hospitalidad, todos los territorios donde estamos rodeados del desierto la gente es acogedora, abre las puertas a cualquiera. (El Papa) se esperaba eso porque ya tenía noticias, venía con toda la tranquilidad del mundo, no tenía miedo de nada”, manifestó Miranda Weckman.

Salinas ya soltó nueve precandidatos a la presidencia: AMLO
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Carlos Salinas de Gortari “soltó” a nueve precandidatos para la presidencia de la República en el 2018.

Acusó que esos aspirantes son parte de la “mafia del poder”, serviciales, quienes van a jugar el papel de títeres, de peleles, de achichincles de los potentados, “pero les vamos a ganar en 2018”, destacó el tabasqueño.

Desde Cuetzalan del Progreso, Puebla precisó que los propuestos por el PRI son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones.

Del PAN, prosiguió, Rafael Moreno Valle, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala; el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder y por el mismo grupo está apuntado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El excandidato presidencial dijo que los políticos corruptos y los traficantes de influencias que integran la mafia del poder utilizan a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene, es decir, cuando se les cae un partido levantan a otro.

“Se les estaba cayendo el PRI, levantaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI, ahora ahí andan viendo cómo le van a hacer para enfrentarnos”, acotó.

López Obrador reiteró que actualmente no hay progreso ni justicia porque las autoridades y los gobernantes son la principal banda de malhechores que asola el país y se roban casi 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto público que para 2016 son 4 billones 750 mil millones de pesos.

Aseguró que cuando gane Morena se cancelarán todas las reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes, a los pequeños y a los medianos empresarios, y porque la industria eléctrica y el petróleo son del pueblo y de la nación, no de extranjeros.

Indicó a los asistentes a la asamblea informativa en Cuetzalan del Progreso que sí se va a lograr el cambio, que sí puede sacar adelante al pueblo de México, sólo cosa nada más de acabar con la corrupción porque es mucho el dinero que se roban los políticos corruptos.

El exjefe de Gobierno pidió a los ciudadanos a no esperar hasta el 2018 para lograr los cambios, pueden empezar en junio, porque el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle hizo la elección para que el nuevo gobernador dure 2 años en el poder y se vuelvan a hacer otros comicios en el 2018.

Expuso que el mandatario tomó esa decisión porque quiere alargar su mandato, va a estar seis años, pero quiere dos más, “claro piensa que va a ganar con un achichincle que le va a ayudar a borrar las huellas de la corrupción, una especie de Maestro Limpio que va a ayudar a limpiar la casa”.

Aseguró que a gobernador de Puebla le saldrá el tiro por la culata, porque Morena  ganará la gubernatura el 5 de junio.

Responde la PGR al GIEI: rechaza que obstaculice y fragmente caso Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República (PGR) respondió al informe dado a conocer este domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y destacó que éste ha tenido acceso en todo momento a las constancias de la averiguación previa radicada en la Oficina de Investigación del Caso Iguala creada en la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

“La indagatoria de los hechos de Iguala durante la actual administración se ha caracterizado por su apertura y transparencia con los familiares, sus representantes y el GIEI, así como con la sociedad en su conjunto”, indicó la PGR en un comunicado.

En conferencia de prensa a dos meses de que concluya el mandato del GIEI, sus cinco integrantes revelaron este domingo que se les ha restringido el acceso a 12 averiguaciones previas abiertas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia  Organizada (Seido), relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El grupo alertó además sobre el intento de la PGR de “generar una quinta versión de los hechos”, frente al desmantelamiento de la “verdad histórica”.

“La investigación no está fragmentada. La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la SEIDO conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el Caso Iguala para su desahogo”, respondió la PGR.

En el comunicado, la PGR considera necesario precisar y establecer con toda claridad, con base en las constancias ministeriales existentes en el expediente, mismas que próximamente se darán a conocer por medio de una ampliación de la versión pública, los siguientes puntos:

Agrega que en observancia a su mandato como coadyuvante técnico, el GIEI ha tenido acceso directo a la información contenida en el expediente, como son las detenciones señaladas por el propio Grupo, y por otra parte la SEIDO ha remitido a la oficina de investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos los datos de prueba que pudieran estar relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, aun y cuando esos datos pudieran haber tenido su origen en otros ilícitos ocurridos en fechas distintas.

La PGR reiteró que la indagatoria sobre el caso Iguala se encuentra abierta; cualquier línea de investigación será agotada exhaustivamente, tanto por ser una obligación que la ley establece, como por convicción de la institución, indicó.

Agrega que la consignación de los 22 policías señalados por el GIEI fue realizada el 30 de septiembre de 2014 por las autoridades del Estado de Guerrero y el acto reclamado en el Juicio de Amparo es la formal prisión dictada por un juzgado del fuero común. Sin embargo, la PGR ha dado seguimiento al juicio de amparo, sobre el cual interpuso un recurso de revisión que será resuelto por el Tribunal Colegiado correspondiente.

La PGR consideró necesario aclarar a la opinión pública que estas mismas personas están sujetas también a procesos federales por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que en el supuesto sin conceder de que se actualizara la hipótesis señalada por el GIEI, ninguno de los 22 policías podría obtener su libertad hasta en  tanto los jueces federales así lo resolvieran.

La PGR señaló que brindó su apoyo a la representación legal en el seguimiento a la toma de muestra del ADN de Julio César Mondragón, dentro del proceso local. Las diligencias del caso fueron realizadas por una autoridad ministerial del fuero común, quien a su vez, consignó ante un Órgano Jurisdiccional del mismo fuero.

Destacó que dichas diligencias fueron ordenadas por la autoridad judicial local, dentro de la causa penal y no constituye un acto de investigación ordenado por el Ministerio Público de la Federación, como pareciera entenderse, ya que la solicitud formulada por los familiares de Mondragón Fontes de toma de ADN, tuvo que pasar por la autorización y posterior trámite entre órganos jurisdiccionales estatales, sirviendo la PGR como conducto para acortar tiempos.

De igual manera, aclaró que los señalamientos relacionados con el posible trasiego de droga entre Iguala y Chicago forma parte de las diversas líneas que están siendo investigadas.

Asimismo, la dependencia reiteró su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información, por lo que instruyó al MPF investigar estos hechos. Cabe señalar que a esta información tienen acceso diversos actores procesales.

Precisó que la autoridad ministerial y los actores procesales tienen la obligación de guardar sigilo y secrecía en las indagatorias.

La Procuraduría General de la República se encuentra analizando debidamente la pertinencia y el apego a la ley de cada una las solicitudes pendientes del GIEI para su acuerdo. En este sentido se informa que las primeras 177 solicitudes (26% del total de peticiones) ya están debidamente atendidas; las 31 formuladas en el periodo previo a la prórroga del mandato (5% del total) y las 469 contenidas hasta este momento en la segunda etapa (69% del total) se encuentran con un amplio avance de atención.

Dice Norberto Rivera que no sabe qué dijo el Papa sobre pederastas
El arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, solo estando al lado del Papa Francisco pone atención a lo que éste declara, de otra forma, se hace el desentendido.

Así lo dejó ver este domingo, al asegurar que desconoce la exigencia que hizo el pontífice, en cuanto a que los obispos que protegen a sacerdotes pederastas deben renunciar.

Lee: Quien solape a pederastas debe renunciar: Francisco

Reforma cuenta que cuando terminó la misa de este domingo en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera dijo que no conocía las palabras de Jorge Mario Bergoglio.

¿Qué opina de lo que dijo el Papa sobre los obispos que encubren a pederastas?, le preguntaron a sacerdote, quien enseguida reposdió: "No sé lo que dijo".

"Lo que dijo en el avión rumbo a Roma", se le insistió.

"Yo no iba en el avión", señaló el arzobispo.

Cuando le preguntaron si no lo ha leído, Norberto Rivera acotó: "No, yo no iba en el avión".

Mando Único: gana alcalde de Tlaquiltenango batalla legal a Graco
TLAQUILTENANGO, Mor.- El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, ganó una nueva batalla legal al gobernador Graco Ramírez al librar la vinculación a proceso por los delitos de “despojo, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones públicas” que pesaban en su contra por la decisión de expulsar al Mando Único y recuperar las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.

Acompañado de unas 800 personas, además de los otros cinco acusados entre funcionarios y regidores de la actual administración municipal, el edil llegó a las 12 del mediodía a los juzgados de juicios orales ubicados en Jojutla, para sostener una audiencia de presentación de pruebas, misma que se extendió hasta por seis horas.

Al final, cuando faltaban 15 minutos para las 6 de la tarde, el juez determinó que los elementos que presentó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos resultaron insuficientes para comprobar los tres delitos que supuestamente cometió el edil, quien el pasado 18 de enero, acompañado de más de mil habitantes de Tlaquiltenango, recuperó las instalaciones de la policía, expulsó al Mando Único y nombró a sus propios funcionarios.

Alonso Plascencia, quien ha tenido que pasar por una campaña de ataques mediáticos, confió desde el inicio en que triunfaría pues, dice, tiene la razón. Pero además está pendiente una controversia constitucional que presentó en los primeros días de enero contra el decreto de Graco Ramírez que le impuso el Mando Único desde el pasado 3 de enero.

Al presentarse a la audiencia, el edil contó con el apoyo de más de 800 personas de la cabecera municipal, comunidades, colonias y rancherías del municipio más grande del estado, quienes volvieron a manifestarse en esta cabecera municipal en apoyo al edil de Tlaquiltenango y funcionarios del ayuntamiento, quienes establecieron un plantón y cerraron la calle 5 de Febrero de Jojutla a la espera del regreso de Alonso Plascencia, de lo contrario advirtieron que no permitirían que lo vincularan a proceso, “si se queda nos quedamos todos”, gritaban.

Entre otras consignas, decían: “Graco, el pueblo no te quiere”, “Alonso, el pueblo te apoya”, “Graco decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Enrique, amigo, el pueblo está contigo”, “Graco, llegó y el pueblo se chingó”.

En entrevista al salir de la audiencia, Plascencia dijo que es respetuoso de la ley, que “gracias a la unión de Tlaquiltenango se hizo un proceso apegado a derecho”, además de que el estado no aportó elementos suficientes para que fueran vinculados a proceso por los delitos citados.

Dijo que con esto demostró que no violentó el decreto del gobierno del estado que el Mando Único sigue operando en Tlaquiltenango, lo cual demostró en la audiencia.

Recordó que tiene una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revise el decreto con el que Graco Ramírez impuso el Mando Único, porque “con fundamento en derecho tiene cómo demostrar que han violentado las garantías constitucionales”, por lo que espera el resultado que emita la SCJN, lo cual acatará.

Aceptó que la demanda del Estado en este caso fue interpuesta por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Morelos, ha desgastado al municipio, pero que con tranquilidad demostraron que no faltan a la ley.

Finalmente recordó que con base a los artículos constitucionales 89 y 115 la obligación del municipio es la prevención del delito y por ello en Tlaquiltenango “tienen a un jefe encargado de la prevención del delito, una policía local y tránsito, pero por la controversia constitucional no hay director de policía”.

El edil marchó por las principales calles de Tlaquiltenango con sus seguidores, entre ellos una cabalgata de ganaderos de la localidad, como una forma de celebrar el hecho de que ha propinado un golpe a la intenciones del gobernador de imponer a cómo dé lugar el modelo del Mando Único policial.

Ello a pesar de que la Fiscalía tiene todavía la posibilidad de apelar la decisión del juez, quien consideró que los elementos de prueba no son suficientes para vincular a proceso al alcalde.

De acuerdo con la información disponible, la Fiscalía buscará la apelación con la idea de lograr fincar responsabilidades al edil.

El ejemplo de Alonso Plascencia podría propagarse a otros municipios donde la población hace serios reclamos por abusos policiacos, así como de clara ineficiencia en la prevención o el combate a los delitos.

Salinas ya soltó nueve precandidatos: AMLO
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Carlos Salinas de Gortari “soltó” a nueve precandidatos para la presidencia de la República en el 2018.

Acusó que esos aspirantes son parte de la “mafia del poder”, serviciales, quienes van a jugar el papel de títeres, de peleles, de achichincles de los potentados, “pero les vamos a ganar en 2018”, destacó el tabasqueño.

Desde Cuetzalan del Progreso, Puebla precisó que los propuestos por el PRI son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones.

Del PAN, prosiguió, Rafael Moreno Valle, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala; el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder y por el mismo grupo está apuntado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El excandidato presidencial dijo que los políticos corruptos y los traficantes de influencias que integran la mafia del poder utilizan a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene, es decir, cuando se les cae un partido levantan a otro.

“Se les estaba cayendo el PRI, levantaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI, ahora ahí andan viendo cómo le van a hacer para enfrentarnos”, acotó.

López Obrador reiteró que actualmente no hay progreso ni justicia porque las autoridades y los gobernantes son la principal banda de malhechores que asola el país y se roban casi 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto público que para 2016 son 4 billones 750 mil millones de pesos.

Aseguró que cuando gane Morena se cancelarán todas las reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes, a los pequeños y a los medianos empresarios, y porque la industria eléctrica y el petróleo son del pueblo y de la nación, no de extranjeros.

Indicó a los asistentes a la asamblea informativa en Cuetzalan del Progreso que sí se va a lograr el cambio, que sí puede sacar adelante al pueblo de México, sólo cosa nada más de acabar con la corrupción porque es mucho el dinero que se roban los políticos corruptos.

El exjefe de Gobierno pidió a los ciudadanos a no esperar hasta el 2018 para lograr los cambios, pueden empezar en junio, porque el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle hizo la elección para que el nuevo gobernador dure 2 años en el poder y se vuelvan a hacer otros comicios en el 2018.

Expuso que el mandatario tomó esa decisión porque quiere alargar su mandato, va a estar seis años, pero quiere dos más, “claro piensa que va a ganar con un achichincle que le va a ayudar a borrar las huellas de la corrupción, una especie de Maestro Limpio que va a ayudar a limpiar la casa”.

Aseguró que a gobernador de Puebla le saldrá el tiro por la culata, porque Morena  ganará la gubernatura el 5 de junio.

Cae otro implicado en asalto a camioneta de valores; robaron 6.6 millones de pesos
 La Procuraduría de Justicia capitalina detuvo a otro implicado en el asalto a una camioneta de valores ocurrido en 2013, por el cual los ladrones lograron un botín de más de seis y medio millones de pesos.

En un comunicado, la Procuraduría informó que Juan Antonio Barillas de la Cruz fue plenamente identificado por su cómplice e ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente como probable responsable del delito de robo agravado calificado en pandilla.

Con la captura de Barillas, que se logró por medio de una orden de detención cumplimentada el 18 de febrero pasado por agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Desconcentrada en Venustiano Carranza, suman dos las personas detenidas con relación a este ilícito cometido en calles de la colonia Artes Gráficas.

El primero de ellos, Hugo Iván Flores Zepeda, quien se desempeñaba como operador del transporte de valores, fue detenido el 15 de febrero pasado mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión y actualmente se encuentra procesado en el Reclusorio Preventivo Norte por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

De acuerdo con la averiguación previa, el 10 de septiembre de 2013, tres custodios tripulaban la camioneta de la empresa Tecnoval de México, SA de CV cuando repentinamente la unidad empezó a jalonearse, motivo por el cual Flores Zepeda, uno de los implicados en el robo y quien en ese momento trabajaba como chofer en dicho negocio, detuvo la marcha para estacionarse en el carril de contraflujo.

Luego de descender del vehículo, se dirigió a la parte trasera a revisar la falla del vehículo. En ese momento, sus cómplices ya lo estaban esperando para que les abriera la puerta; mientras, su compañero, quien viaja como copiloto, al escuchar gritos, también fue a investigar, y se percató que el operador escapó con otros individuos llevándose el efectivo que asciende a los 6 millones 672 mil 800 pesos. Los presuntos asaltantes huyeron a bordo de una camioneta blanca.

Por estos hechos, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3 inició averiguación previa por el delito de robo agravado calificado en pandilla, y consignó el expediente sin detenido.

Al continuar con las investigaciones, se obtuvieron las huellas dactilares y el retrato hablado del implicado Juan Antonio Barillas de la Cruz, quien fue aprehendido por elementos de la Policía de Investigación tras ser señalado por su cómplice a través de una fotografía.

Esta persona tuvo un ingreso al Reclusorio Preventivo Oriente por los delitos de robo calificado y portación de arma de fuego, en abril de 1999, según la partida RO/1756/1999.

'Cutting', cada vez más común en jóvenes: especialista
Tijuana, BC. El problema del “cutting” es cada vez más común en esta época en la que los jóvenes lo utilizan a manera de escape a problemas familiares y es donde debe de intervenir la sociedad, afirmó la sicóloga Rosaura Jiménez Villacorta.

En su exposición '¿Por qué me corto y cómo puedes ayudarme? Lo que todo padre debe entender', la especialista expuso que entre los factores que llevan a los jóvenes a autoagredirse, destaca la desintegración familiar.

También el “bullyng” en los diferentes entornos del menor, depresión e integridad social se encuentran entre los motivos, asentó la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ante padres de familia.

Durante una plática sobre detección y prevención oportuna de ese problema y dentro del programa para la prevención del “cutting”, instaurado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), afirmó que el problema es utilizado como válvula.

“Es un escape ante problemas familiares, escolares e incluso de pareja. Cortarse les causa satisfacción psicológica, aunque también les provoca dolor físico”, anotó durante una plática ante familias para su atención oportuna.

Pero es precisamente en ese punto en el que “debemos intervenir todos: padres de familia, amigos, maestros y ahora las autoridades que están al pendiente con programas de prevención", destacó la también especialista en sicología criminal.

El titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, explicó que la Unidad de Vinculación Ciudadana lleva a cabo actividades de este tipo, para acentuar la relación de confianza entre el oficial y el ciudadano.

Mencionó que ante ello, es necesario que desde casa se tengan buenas relaciones entre los jóvenes, padres, madres, “debemos hablar con nuestros hijos, brindarle la debida atención a este problema desde el hogar”.

Consideró que “con una buena comunicación sabremos qué está pasando con ellos y en caso de que atraviesen por una situación difícil, pueden acudir a los elementos de Vinculación Ciudadana, donde se les apoyará y dará seguimiento a cada caso”.

Asisten 40 mil 500 ciclistas al primer Paseo Nocturno del año
El primer Paseo Nocturno en bicicleta del año contó con la asistencia de 40 mil 500 personas que disfrutaron de espacios representativos como el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y el Bosque de San Juan de Aragón.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, llevó a cabo ese paseo para que la gente pudiera andar libremente en bicicleta o patines sin preocupación por los vehículos.

Las rutas iban desde el Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico y por primera vez, se incorporó la ruta del Monumento a la Revolución, donde la gente disfrutó de un concierto de blues que comenzó a las 20:30 horas.

Además, en la Glorieta del Ángel de la Independencia muchas personas participaron en la activación física “Muévete”, la cual inició a las 19:00 horas y terminó a las 22:30 horas.

Dentro del paseo, hubo diversas actividades complementarias como obras de teatro, conciertos y activación física; dentro del Bosque de Chapultepec se realizó una obra de teatro sobre bicicletas en la Fuente de las Ranas y un concierto de ópera y piano en el Kiosko del Pueblo.

La rodada nocturna del Bosque de San Juan de Aragón, contó con la participación de más de 600 personas que disfrutaron del Área de Valor Ambiental por un circuito de tres kilómetros, quienes además podían realizar el préstamo de bicicletas.

El gobierno de la Ciudad de México ve estos Paseos Nocturnos como parte de los esfuerzos para fomentar el uso de bicicleta como modo de transporte saludable, equitativo y sustentable.

Los paseos representan además, el rescate del espacio público ya que se destinan vialidades para el uso de ciclistas, patinadores y peatones, logrando de esta manera una convivencia sana, reuniendo a gente de toda la ciudad.

Desata polémica proyecto de rueda de la fortuna en Chapultepec
Tras señalar que el proyecto de la Rueda de la Fortuna en Chapultepec atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de uso de suelo de Área Verde, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, solicitó que a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda presenten las autorizaciones correspondientes.

Indicó que, en específico, la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano debe informar respecto de la opinión que haya solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al encontrarse en cercanía con el Alcázar del Bosque de Chapultepec y los Baños de Moctezuma; y al Instituto Nacional de Bellas Artes, por ser colindante con el Museo de Arte Moderno.

Asimismo, hizo un enérgico llamado “al INAH para que de inmediato indique si existen o no autorizaciones al respecto o si el Gobierno de la Ciudad las ha solicitado. No olvidemos que en el caso del fallido Corredor Cultural Chapultepec, ese Instituto tardó varios meses en posicionarse al respecto”, lamentó Martínez Fisher.

Por otra parte, dijo que solicitará a la diputación permanente de la ALDF la comparecencia de la Secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, con objeto de presentar la información relativa al proyecto de la Rueda de la Fortuna en Chapultepec.

“Ni como diputada de la zona ni como Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, me han informado respecto a este proyecto que por sus características, viola el uso de suelo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo en materia urbana, ambiental y patrimonial”, indicó la legisladora de filiación panista.

Viajan cientos de personas sin pantalones en el Metro
Cientos de personas participaron en el experimento “MP3+El Paseo sin Pantalones en el Metro”, organizado por FlashMob México.

Desde antes de mediodía, la gente se distribuyó en la acera oriente de Reforma, entre La Diana y la Estela de Luz, para ingresar después a las estaciones de las líneas 1, 7 y 2, donde se despojaron de sus pantalones y quedaron en calzoncillos.

Muchos, adquirieron una nueva prenda íntima para participar en esta séptima edición, con la cual buscaban romper el récord, que tiene Nueva York, con 5 mil personas.

Se trata, dijeron participantes, de fortalecer el trabajo en equipo entre desconocidos en busca de una mejor vida.

Pese a que, mucha gente aplaudió el “quitarse los pantalones, otra se persignó o acusó de que nos iríamos al infierno por hacerlo, pero hay que ser tolerante y dar cabida a todo tipo de expresión”, consideraron.

Autoriza ALDF hacer públicos contratos de parquímetros
La ALDF aprobó que la Contraloría General y la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México hagan públicos los contratos en los que se otorgó los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) para la aplicación de parquímetros.

Al hacer la propuesta, el diputado del PAN Andrés Atayde señaló que dependiendo del polígono de que se trate, ecoParq opera a través de distintas empresas contratadas.

En este sentido, informó que existen 13 sectores o polígonos, como Roma-Condesa, San José Insurgentes, Nápoles, Insurgentes Mixcoac, entre otras, los cuales cuentan con este sistema.

“Los ingresos que se tienen por este concepto, establecidos en la Ley de Ingresos 2015, indican que ha habido una recaudación de 73 millones 85 mil 599 pesos, lo que, según lo establecido en los contratos que les corresponde a las colonias, esta cifra es el 30 por ciento de los recursos, por lo tanto el 100 por ciento es equivalente a 243 millones 618 mil 679 pesos… Las vecinas y los vecinos de dichas colonias o delegaciones nos preguntamos: el mejoramiento del espacio público del polígono correspondiente ¿dónde quedó?”, apuntó el legislador al hacer la propuesta al pleno en la pasada sesión.

Se incendia maderería y corralón en Tezoyuca, Edomex
Tezoyuca, Estado de México. Un corralón, una maderería y un verificentro, fueron consumidos por el fuego, luego de que la tarde de este domingo se registrara un incendio en la comunidad de Ampliación Tezoyuca, informó Protección Civil.

El siniestro comenzó en un pastizal al filo de las 17:30 horas en el kilometro 31+500 de la carretera federal Texcoco-Lecheria y en minutos las llamas se expandieron hacia un corralón, donde decenas de autos usados y chatarra quedaron calcinados.

Las llamas que alcanzaron los 30 metros de altura, también se extendieron a una maderería, donde se consumieron toneladas del material, y a un verificentro con razón social Unidad de verificaciones Pingui.

Unos 60 bomberos de los municipios de Tezoyuca, Acolmán, Texcoco, Atenco y Tepetlaoxtoc acudieron al lugar para controlar el fuego. El lugar fue acordonado y se desalojaron 30 viviendas de la zona.

El fuego abarcó casi tres hectáreas, sin que se reportaran personas lesionadas ya que los establecimientos se encontraban cerrados.

Durante varias horas los bomberos trabajaron para sofocar el siniestro.

Familiares piden revisar expediente de desaparecidos en Tierra Blanca
Tierra Blanca, Ver. Bajo el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en México, padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, solicitarán al Juez Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan conocer el expediente del caso, que contiene las confesiones de los policías involucrados en el caso.

Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos, dijo que a 42 días de la desaparición de los jóvenes, no han tenido acceso al expediente. “Pero mañana (lunes) van a ir ellos (el Alto Comisionado de la ONU) y un abogado de nosotros, para hacer una solicitud de las declaraciones. Ellos nos dicen que nosotros debemos tener acceso de las declaraciones de los policías que están confesos”.

Este fin de semana, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en México inició una misión de tres días en Veracruz para atender a familias de desaparecidos.

El sábado se reunió con organizaciones de la sociedad civil a quienes ofreció un taller sobre desaparición forzada, en el puerto de Veracruz. Este domingo se reunieron con los padres de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, para conocer su testimonio de viva voz. Y este lunes, acudirán ante el juez primero de primera instancia de Cosamaloapan para revisar el expediente, y por la tarde, estarán en Xalapa, donde se reunirán con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ellos van a conocer el expediente, y asesorarnos en cuanto a qué hace falta o qué no se está llevando bien. Ellos nos van a asesorar, y nos ofrecen un acompañamiento en los trámites que tengamos que hacer en la Ciudad de México”.

Bernardo Benítez dijo que tras esta visita de observación del Alto Comisionado de la ONU presentarán una Solicitud de Acciones Urgentes del Comité de Desapariciones Forzadas para que revise el caso de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero, en manos de la policía estatal de Veracruz.

“Hay la propuesta de hacer una solicitud ante la ONU para que desde la oficina matriz, con sede en Ginebra, la ONU observe el caso y haga recomendaciones al gobierno de México”. “Vamos a hacer el trámite, llenar algunos formatos, nos asesoremos para llevar bien sustentado el caso, y creemos que si puede ser que tenga resultados”, dijo Benítez Herrera.

Este no es el único caso de Veracruz llevado ante la ONU, el 12 de febrero, La Jornada informó que diversos colectivos de derechos humanos solicitaron al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada que el Estado mexicano responda por la desaparición forzada de seis jóvenes en el puerto de Veracruz, en diciembre de 2013.

Esta petición incluye que se dicten medidas cautelares al gobierno federal para que adopte los protocolos de búsqueda y localización de las seis víctimas, quienes fueron detenidas por policías estatales y fuerzas federales que actúan conjuntamente en esa entidad.

Se registran dos coaliciones para comicios en Hidalgo
Pacuca, Hgo. Minutos antes de la media noche del sábado y a unos instantes de que se terminara el plazo para registrar coaliciones para municipios ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se registró la alianza: Cambiemos el Rumbo integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los presidentes de ambos partidos, Asael Hernández Céron del PAN y Ramón Flores Reyes del PRD acordaron una alianza en 50 de los 84 municipios de la entidad para los comicios del próximo 6 de junio para elegir gobernador, alcaldías y diputados locales.

Entre los municipios más importantes donde se pactó dicho acuerdo se encuentran las ciudades de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo.

No se informó en cuáles el PAN y PRD encabezarán la coalición.

Momentos después se registró la alianza Un Hidalgo con Rumbo formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

La coalición encabezada por el PRI será en 39 municipios cuatro en las cuales el Partido del Verde Ecologista de México encabezará la alianza y 12 el Partido de Nueva Alianza. En el el resto el PRI designará a los candidatos.

Cabe señalar que el pasado mes de enero el Consejo Estatal del PAN desechó la posibilidad de ir en alianza con el PRD en la elección a gobernador bajo el argumento de que la dirigencia del partido del Sol Azteca pretendía imponer como candidato al expriísta José Guadarrama Márquez.

Rechazan funcionarios de Jalisco nueva norma para el agave
Impedir que pequeños y medianos productores sigan elaborando "destilados de agave" o se les rebautice con la denominación genérica "komil", como propone la Secretaría de Economía (SE) en la norma oficial mexicana 199 (NOM 199) para regular las denominaciones, características y etiquetado de las bebidas alcohólicas que se venden en el país, resulta "contrario a los derechos fundamentales de libertad de empresa, trabajo e igualdad", manifestaron presidentes municipales y diputados de Jalisco en la consulta pública que sobre el tema lleva a cabo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

A través de un dictamen preliminar ("total no final", según le denomina), la Cofemer demandó desde el mes pasado a la SE tomar en cuenta dichas opiniones y también que "ahonde en su explicación sobre cómo es que establecer denominaciones y características fisicoquímicas de las bebidas alcohólicas contribuye a lograr los objetivos del anteproyecto", referidos a la protección de los derechos, salud y patrimonio económico de los consumidores y el combate de bebidas adulteradas.

Una de las opiniones que la Cofemer retomó en su dictamen y pide a la secretaría lo analice, aunque se reserva el nombre del autor, es la siguiente: "Esta norma atentará en gran medida contra inumerables poblaciones que producen mezcal y que (desde años atrás) quedaron fuera de Denominación de Origen Mezcal, como las de Puebla y Jalisco, estado de México y Tlaxcala, entre otras. Esta norma busca que tales regiones llamen al mezcal con un nombre totalmente ignoto (desconocido), lo cual contradice el argumento principal de la NOM-199 y confunde al consumidor. Mezcal no es una palabra de origen geográfico sino el nombre geográfico de la bebida".

En cartas por separado pero con una tónica similar enviadas a la Cofemer, Jesús Chagollán Hernández, José Guadalupe Fletes Araiza y César Augusto Rodríguez Gómez, presidentes de los municipios El Grullo, Tuxcacuesco y San Gabriel, respectivamente, todos del estado de Jalisco, así como el diputado federal Jesús Zúñiga Mendoza y la diputada local, Juana Ceballos Guzmán, expresaron su rechazo a la NOM - 199.

"El destilado de agave no aparece en ese proyecto y se propone una nueva bebida alcohólica denominada 'Komil'. Sin embargo, su producción se encuentra limitada al señalar que 'es una bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utilizan como materia prima algún agave'. De ser aprobado el proyecto, se excluirán los destilados de agave y habrá repercusiones en la industria, principalmente en las regiones donde se produce, afectando su economía y miles de fuentes de empleo directos e indirectos", advirtió la diputada Ceballos y solicitó a la SE que incluya en el anteproyecto la denominación "Destilados de agave".

"Buena parte de la población que represento trabaja desde hace muchos años en la industria que elabora destilados de agave lo que trae una derrama muy importante en esta región, que se traduce en el pago de impuestos y una fuente de empleos importante. He leído el proyecto de la la NOM- 199 y los destilados de agave no aparecen, por lo que manifiesto mi total rechazo a que se eliminen", indicó el presidente muncipal de El Grullo.

La Cofemer también señaló que aunque la SE calculó en 44 mil 125 millones de pesos el costo de implementación de la nueva norma omitió considerar lo que gastarán productores, importadores y proveedores de bebidas alcohólicas, fabricantes y envasadores para modificar sus procesos de producción de ser aprobada la nueva regulación.

Pleno compromiso en investigación por caso Iguala: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un compromiso pleno con la investigación exhaustiva del caso Ayotzinapa y con la función efectiva de los responsables.

En un comunicado publicado este domingo en respuesta a la posición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colabora con la indagatoria de ese caso, la PGR dijo que las acciones de la dependencia “se realizan con una estrategia en plan de trabajo desarrollado con base en las facultades e investigaciones que tiene el Ministerio Público Federal”.

Este domingo los integrantes del GIEI presentaron su informe de actividades sobre su segunda fase de mandato en México en el que acusaron que la PGR impulsa, sin sustento, una quinta versión sobre lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Del 22 al 25 de febrero se realizará la Semana Agroalimentaria 2016
Del 22 al 25 de febrero se realizará la Semana Agroalimentaria 2016, en la que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, presentará la conferencia magistral “El campo: sector estratégico de México”, el próximo jueves 25 de febrero.

En el evento, que se efectuará en el Club de Industriales de la Ciudad de México, se llevarán a cabo paneles de discusión con expertos en los diferentes temas para presentar los retos y oportunidades de negocio que ofrece cada uno de los subsectores que integran el rubro agroalimentario, a fin de atraer inversiones.

Como parte de este encuentro, el próximo lunes 22 de febrero se realizará el panel "El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión", moderado por el coordinador de Asesores de la Sagarpa, Flavio Díaz Mirón Álvarez. Se prevé la participación del director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa; el director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis De la Calle, y del presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil.

Posteriormente, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, encabezará el panel “Perspectiva Global de la Agricultura”. De acuerdo con Sagarpa, asistirán los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y  la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, así como el presidente de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES ) y secretario de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario Steta, entre otros.

El martes 23 de febrero, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, moderará el panel “El Futuro del Sector Ganadero: Oportunidades de Inversión”, que contará con las ponencias de los presidentes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romo; Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Heriberto Hernández Cárdenas, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo.

El miércoles 24 de febrero, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, llevará a cabo el panel “Opciones de Inversión en la Pesca y la Acuacultura”, en el que participarán los presidentes de la Cámara Nacional de Industria Pesquera y Acuícola, Fernando Gabriel Medrano Freeman, y de Nutriwell, Víctor Almazán de la Rosa, entre otros.

Finalmente, el jueves 25 de febrero el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ofrecerá la conferencia magistral “El Campo: Sector Estratégico de México”, a la que están invitados representantes de la iniciativa privada, socios del Club de Industriales, directivos y propietarios de diversos medios de comunicación, así como líderes de opinión especializados en los rubros agroalimentario y de inversiones.

En el marco de la Semana Agroalimentaria se presentará también una exposición con productos del campo mexicano que destacan  por su presencia en el mundo, como aguacate, mango, tomate, limón, chile y pimientos, berries, camarón, carne de res y de ave, tequila y cerveza, así como las acciones que se realizan en materia de sanidades.

Peña Nieto viaja a Texas por gira de trabajo
El presidente Enrique Peña Nieto partió esta tarde hacia Houston, Texas, donde realizará una gira de trabajo, en la que se reunirá con directivos de una empresa relacionada con el sector energético.

Durante esta visita, el mandatario recibirá el reconocimiento IHS Global Lifetime, y está previsto que le entreguen las llaves de la ciudad de Houston, por el alcalde, Sylvester Turner.

El año pasado, el comercio entre México y Estados Unidos fue de 531 mil millones de dólares, intercambio superior al que tiene el vecino país del norte con Japón, Alemania y Corea del Sur, que fue de 483 mil millones de dólares ese mismo año.

“Texas es el primer socio comercial de México en Estados Unidos y México es el primer socio comercial de Texas, con un comercio de 192.6 mil millones de dólares, y 60.6 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos, pasa por esta frontera, a través de sus 38 puertos de entrada”, informó la Presidencia de la República.

El impacto fiscal de los trabajadores indocumentados en Texas, asciende a 32.9 mil millones de dólares anuales, de los cuales 20.1 mil millones son contribuciones al gobierno federal; 11.8 mil millones al de Texas, y 0.9 mil millones a gobiernos locales.

De los 26.9 millones de habitantes que tiene Texas, nueve millones son de origen mexicano, es decir 38.6 por ciento, y 2.5 millones, son mexicanos de primera generación, lo que representa 9.4 por ciento del total.

Lamenta Arizmendi que 10 mil indígenas no hayan visto al Papa
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que alrededor de diez mil personas, indígenas y mestizos, con boleto y que llegaron temprano no hayan podido ingresar a la misa que ofició el lunes pasado el Papa Francisco en esta ciudad.

“No sabemos si fue sólo desorganización del Estado Mayor Presidencial, de quien dependió el ingreso, o si hubo otras intenciones perversas y excluyentes”, pero “fue injusto, inhumano, inexplicable y muy doloroso lo que pasó”, que “no dependió de la diócesis”, agregó.

Dijo que ha recibido mensajes de católicos que vinieron de muy lejos y no pudieron entrar. Uno de ellos que le envió una religiosa del municipio de Las Margaritas dice: “Qué bueno que ya llegó a sus oídos lo que pasó. A nosotras nos tocó ver llorar a mucha gente y sobre todo a varias ancianas y ancianos, entre ellos al Tata Chepe, de la zona Río Blanco, que de todo corazón y con mucho sacrificio bajó de la montaña para ver al Papa, para estar en la misa, pero no le permitieron entrar, se regresó igual, ni siquiera en la calle lo pudo ver. Hay jóvenes que son testigos de que a otros sí los dejaban entrar, menos a los indígenas que iban pobremente vestidos. Hay una joven que aún llora porque le tocó ver esta injusticia; ella tampoco pudo entrar como muchos jóvenes más. Esto nos indigna y nos duele hasta lo más profundo del corazón”.

Añadió que otro de los mensajes dice: “Soy una de las personas que no nos dejaron entrar a la misa. No se imagina usted la rabia que da, la impotencia que se siente al no poder hacer nada. Corrimos y corrimos para llegar a la entrada y nada. Al igual que yo junto con mi familia, cantidad de gente quedamos afuera con el boleto en la mano, con gran desesperación. Hasta hoy lloro de rabia, de tristeza, por la experiencia que viví. Le pido sus oraciones para encontrar la tranquilidad espiritual, porque siento horrible, y sé que esta oportunidad perdida ya no la volveré a vivir. Escribo esto porque no tengo cómo desahogarme”.

En rueda de prensa, comentó que fue en el acceso número tres en el que se presentó el problema, por lo que “he estado pensando que quizá algunos de los encargados de allí fueran protestantes que no querían que la gente entrara, pues hasta con alambres de púas cerraron después todo y eso es injusto”.

Manifestó su solidaridad con quienes no pudieron ingresar a la misa oficiada en los Servicios Deportivos municipales y agregó que “ya hice llegar esta palabra a quienes compete”, además de que “ya hemos enviado a todas las parroquias un video de la celebración, para que, al menos de esta forma, puedan disfrutar la hermosa celebración con el Papa y con nuestros pueblos. Todos hemos de seguir luchando contra el racismo, contra la discriminación, que lamentablemente subsisten”.

Cómputo y sondeos dan ventaja al "No" en Bolivia
La Paz, Bolivia. Los resultados preliminares del referendo a favor de una nueva postulación del presidente Evo Morales dejaban en la incertidumbre a Bolivia tras una ligera ventaja a favor del "No" a la relección del mandatario en los comicios de 2019, al cerrar una jornada electoral tranquila el domingo.

De confirmarse los resultados a favor del rechazo a la relección, la gestión de Morales finalizará en enero de 2020.

De acuerdo con los cómputos oficiales preliminares del Tribunal Supremo Electoral a poco más de 5% de los votos escrutados, el "No" llevaba 65% por sobre el "Sí", que registraba 34% a favor de una reforma que permite al mandatario aspirar a un nuevo período de gobierno.

En cambio, las principales cadenas de televisión proyectaron una estrecha ventaja del "No" sobre el "Sí" con base en conteos rápidos no oficiales al 100%. La red ATB reportó que la negativa a la reforma obtenía 52.3% de los votos, y los votos por la reelección, 47.7%, con un margen de error de más-menos 2%.

La RED Unitel indicó que en sus conteos rápidos el "No" tenía 51% y el "Sí" el 49% con un margen de error de más menos 3%.

Los resultados ajustados dejaron al gobierno y a los opositores sin festejar. El vicepresidente Alvaro García habló de un "empate técnico".

"Es altamente probable que los resultados no oficiales se vean modificados cuando los votos lleguen del área rural. Estamos ante un claro empate técnico", dijo en rueda de prensa. Morales no habló.

En cambio, decenas de opositores salieron a las calles en la oriental ciudad de Santa Cruz, bastión opositor, para festejar el rechazo a la relección de Morales..

"La victoria del Ni es una doble triunfo: De la democracia y del pueblo", señaló al presidir el festejo Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de una de las principales agrupaciones opositoras.

Las encuestas habían anticipado hasta hace tres semanas un empate entre ambas opciones antes de que Morales admitiera en televisión haber tenido una amante secreta que en 2013 asumió como gerente comercial de una transnacional china que se adjudicó obras del gobierno por casi 500 millones de dólares. El gobernante izquierdista negó tráfico de influencias pero la denuncia provocó revuelo al ser la primera que le toca personalmente.

A eso se sumó la muerte la semana pasada de seis funcionarios ediles en la vecina ciudad de El Alto, feudo de Morales, en medio de fuerte sospechas de que agitadores vinculados al oficialismo incitaron el saqueo y quema de documentos que los compromete en corrupción en esa alcaldía que el MAS administró hasta hace un año. Los seis funcionarios murieron asfixiados por el humo y las llamas que bloquearon las salidas del edificio edil. La demora de la policía en intervenir en la violenta protesta acrecentó las críticas al gobierno.

"El margen de error de los conteos rápidos extra oficiales no permite vislumbrar una victoria clara a favor del "No" o del "Sí". Esto nos abre una incertidumbre que durará una semana hasta que el tribunal electoral complete el cómputo, dijo el analista político y profesor universitario Marcelo Silva.

El Tribunal Electoral dispone hasta de 10 días para dar a conocer el resultado. "El resultado ajustado está diciendo a Morales que deje de hacer política, que todavía hay gente que cree en él y que trabaje con la oposición", según Silva.

Aunque más de 70% del electorado vive en zonas urbanas, el voto rural es proclive a Morales y podría modificar las proyecciones, según los expertos.

No obstante, la jornada electoral transcurrió en calma con incidentes aislados como la quema de ánforas y papeletas en 12 mesas en Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

"Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana", dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

"La pauta general ha sido la normalidad, los hechos en Santa Cruz fueron aislados", subrayó el jefe de los observadores de la OEA, el ex presidente dominicano Leonel Fernández.

En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

Morales, en el gobierno desde 2006, arrasó en cuatro comicios anteriores con holgada mayoría, aunque su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) se vio envuelto en escándalos de corrupción, el más grave relacionado con un millonario desfalco a un fondo a favor de los indígenas, el grupo más pobre del país.

El primer presidente indígena de origen aymara y formado políticamente en los combativos sindicatos cocaleros presidió el gobierno más largo y exitoso en Bolivia gracias a la mayor bonanza que conoció el país por altos precios de las materias primas y una nacionalización de la industria petrolera que permitió a la nación cuadriplicar sus ingresos por exportaciones, triplicar el PIB per cápita, reducir a la mitad la pobreza extrema, avanzar en la inclusión social y en la modernización del país con carreteras, teleféricos y aeropuertos que cimentaron su popularidad.