domingo, 21 de febrero de 2016

CFE en riesgo de desaparecer: Alejandro Ojeda

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, advirtió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un grave riesgo de desaparecer en el mediano o largo plazo, toda vez que al igual que en Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal pone como pretexto su pasivo laboral para ocultar su  ineficiencia administrativa.

Al refrendar la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de evitar recorte de personal en Pemex, mediante un comunicado el legislador expresó que es inaceptable que todos los errores y las malas administraciones acumulados durante décadas, ahora se quieran adjudicar a los trabajadores.

Comentó que en el caso de la CFE el gobierno federal debe asumir con toda responsabilidad el gran pasivo laboral que asciende a más de 564 mil millones de pesos, según los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del 2014.

Insistió en que no es justo que ahora bajo el argumento de que son recursos que se destina para el pago de jubilaciones y pensiones, se venga a pretender justificar las malas administraciones, culpando a los miles de trabajadores y ex trabajadores de las llamadas empresas productivas del estado, de ser los responsables de la situación crítica que atraviesan las mismas.

Habría que preguntarse qué pasó con los miles de millones de dólares que se generaron con la venta de barriles de petróleo, cuando el crudo tenía precios por arriba de los 100 dólares, declaró. Comentó que los jubilados y pensionados ya dieron una vida de trabajo y prestaron sus servicios y se debe garantizar su seguridad social para el resto de sus vidas y en ello debe comprometerse la CFE. Ojeda mencionó que en noviembre pasado, el propio director de CFE,

Enrique Ochoa Reza, comentó que en 2015 el pasivo laboral alcanzaba los 591 mil millones de pesos. El diputado federal del PRD recordó que el funcionario dijo que a más tardar en mayo de este 2016, el problema del pasivo laboral podría resolverse al momento de realizar la revisión de contrato con los trabajadores, que como estás las cosas podría convertirse en un recorte de personal. Por lo anterior, dijo, sería conveniente que Ochoa Reza explique en qué podrían derivar lo que según él contempla la Reforma Energética, como “mecanismos de incentivos para la CFE, su sindicato y los trabajadores”, para establecer políticas públicas que reduzcan el pasivo laboral.

Fuente: Redacción/Quadratín México