jueves, 25 de febrero de 2016

Aprueban “súper salarios” para alcaldes del Estado de México

Pintan bardas en el Edomex en contra de la delincuencia. Foto: David Deolarte

TOLUCA, Edomex.- Los presidentes municipales del Estado de México fueron autorizados por la Legislatura local para tener remuneraciones de hasta 167 mil 546 pesos mensuales durante este año, con incrementos que van del 6 al 17%, en comparación con las últimas recomendaciones que datan de 2014.

Esta cantidad, es superior a las percepciones mensuales netas del presidente Enrique Peña reportadas en el portal de transparencia de Presidencia de la República establecidas en 142 mil 218.27 pesos.

Peña Nieto gobierna una población de 119 millones 530 mil 753 habitantes, conforme a la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone desde 2009 que ningún servidor público podrá recibir remuneración –con todas las prestaciones y rubros incluidos- por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Esta tarde la diputación permanente de la Legislatura mexiquense dio a conocer los tabuladores elaborados por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano auxiliar con facultades no vinculatorias –obligatorias de ser acatadas-, por lo que de exceder los montos establecidos los ediles no podrán ser sancionados.

Alejandro Barrera Villar, titular de este Consejo, justificó que las nuevas recomendaciones surgen de un modelo matemático que contempla seis variables proporcionadas por órganos nacionales e internacionales: número de habitantes, presupuesto disponible, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos.

Por su número de habitantes –el mayor en la entidad, con un millón 656 mil 107 al 2015, según INEGI-, Ecatepec se encuentra ubicado en el Nivel E, de tal manera que el tope salarial de su alcalde será este año el más alto, por 167 mil 546 pesos, que se traducen en cinco mil 584 pesos diarios (76 veces el salario mínimo fijado en 73 pesos), mientras en 2014 su sueldo mensual autorizado fue de 142 mil 833 pesos.

Para el Nivel D, de 2014 a la fecha, el salario límite de los alcaldes creció de 110 mil 919 pesos a 130 mil 149; de 80 mil 334 pesos a 92 mil  753 en los municipios del Nivel C; en las demarcaciones del Nivel B aumentó de 70 mil 140 pesos a 74 mil 053; y en el A -los municipios de presidentes con menores percepciones-, de 59 mil 945 pesos a 64 mil 704.

Entre los pendientes de la actual Legislatura local se encuentra una iniciativa promovida por el diputado perredista Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, con el propósito de frenar a los presidentes municipales del Estado de México que tienen percepciones superiores a las del Presidente de la República, a las establecidas por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial y/o a las de alcaldes del planeta que gobiernan municipios más poblados y complejos.

Su propuesta plantea equiparar el incumplimiento con el enriquecimiento ilícito, delito para el que el Código Penal del Estado de México ya establece de cuatro a 11 años de prisión y de 50 a 275 días de multa.

Además, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con la destitución definitiva e inhabilitación por 20 años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos, y el decomiso en beneficio del estado de aquellos bienes cuya honesta procedencia no se acredite.

Salinas Narváez advirtió que la falta de límites precisos que adapten la legislación local al artículo 127 de la Constitución General de la República, y de sanciones administrativas y penales, propicia que ediles mexiquenses perciban altas remuneraciones, lo que se traduce en una “grosería” para 49.6% de la población que vive en pobreza, conforme a la medición 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Los Congresos de los Estados están obligados, conforme al 127 de la Carta Magna del país, a expedir las leyes y establecer sanciones penales y administrativas a quienes incumplan, eludan o simulen” ese precepto legal, abundó, tras llamar a que su propuesta sea dictaminada a la brevedad




Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA