El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de la manifestación y de las afectaciones que pueda provocar la protesta que se realiza frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, señaló que el grupo de manifestantes no fueron convocados por la actual dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, sino por un ex secretario del gremio que fue separado de éste en los años 90.
Montes de Oca señaló que el SME tiene programada una movilización para el próximo viernes 8 frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues tiene un audiencia relativa a diversos fondos del gremio.
También señaló que en estos días continúan las negociaciones con la secretaría de Gobernación con motivo de la petición de reinstalación de los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron.
Disidencia del SME apoya extinción de LyFC; buscan ser recontratados por privados
Alejandro Olivera, secretario de actas del SME, dijo que sin la mano de obra de los sindicalistas que conocen y están capacitados no va a ser posible rescatar al sector energético.
Para respaldar la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto y recuperar con ello las fuentes de empleo para casi 30 mil trabajadores liquidados de la extinta Luz y Fuerza del Centro al menos mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una concentración al exterior del Senado de la República.
Alejandro Olivera, secretario de actas de acuerdos del SME indicó a SDPnoticias que “no nos oponemos estamos abiertos a la apertura del sector energético al capital privado porque van a venir más fuentes de trabajo y más energías limpias”.
Olivera manifestó su satisfacción con los pasos dados por el presidente Enrique Peña Nieto en materia energética.
“Tenemos la certeza de que el Licenciado Enrique Peña Nieto haya hecho minuciosamente un estudio profundo. Con la reforma energética creemos en Peña Nieto, creemos que contratándonos vamos a sacar su compromiso con México para sacar adelante al sector energético”.
Los sindicalistas disidentes al grupo encabezado por Martín Esparza, actual secretario general, se dijeron dispuestos a suplir el decreto presidencial de extinción de LyFC con miras a ser incluidos en alguna de las empresas privadas que podrían iniciar labores tras la aprobación de la legislación secundaria en materia energética.
“Peleamos por el respeto a este convenio. Se dice que se extienda, que se extinga, que se traspase, liquide LFyC y cualquier otra empresa que llegue al centro. Que se responsabilice de los derechos de los trabajadores del SME”, dijo el representante sindical.
Olivera agregó que sin la mano de obra de los sindicalistas que conocen y están capacitados no va a ser posible rescatar al sector energético.
Tras el mitin los sindicalistas se retiraron del recinto legislativo en calma liberando Paseo de la Reforma.
Fuente: La Jornada| Carolina Gómez | SDP Noticias| ALEJANDRO PACHECO