lunes, 4 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Agosto 2014

-Aval exprés del Senado a pasivos de Pemex y cambios en pagos a dueños de tierras
De manera exprés, sin mayor debate por parte de PRI, PAN y PVEM, la mayoría del Senado ratificó los cambios en tres dictámenes de la reforma energética, por lo que la Ley de Hidrocarburos, con modificaciones en el pago de contraprestaciones, se aprobó por 90 votos a favor y 24 en contra, mientras que los dictámenes de la Ley de Industria Eléctrica y los de las leyes de Pemex y de CFE se aprobaron por 91 votos a favor y 25 en contra.

Previo a la sesión del pleno del Senado, en reunión de comisiones unidas –realizada horas antes– también se aprobaron por 11 votos a favor y 3 en contra los dictámenes de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, las cuales incorporan los pasivos de Pemex y CFE al presupuesto del gobierno federal.

La mayoría de los senadores también aprobó las leyes de Ingresos de Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, que tuvieron como Cámara de origen a los diputados.

El senador del PRI, David Penchyna, defendió los cambios realizados por la colegisladora, al señalar que fueron “pertinentes, puntuales y respetuosos”.

Penchyna argumentó que el cambio de 0.5 a 3% en el porcentaje de pago de prestaciones a los dueños de las tierras que serán afectadas “no es una cantidad menor ni despreciable”.

Según el legislador del PRI, estas modificaciones se hicieron “en función de los beneficios de los titulares de los terrenos, bienes o derechos donde se realicen ocupaciones territoriales”.

La mayoría de los senadores del PRD que subió a tribuna para argumentar en contra y presentar sus votos en particular insistió en que las modificaciones en el pago de contraprestaciones y en el régimen de “servidumbre voluntaria” son contrarios a los intereses de los ejidatarios y gente del campo.

Para Rabindranath Salazar, del PRD, se trata de “modificaciones cosméticas”, mientras que Manuel Bartlett, del PT, calificó de “perverso” que la reforma energética sometiera a todo el territorio nacional al interés de las empresas petroleras y gaseras.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, recordó que las grandes revueltas y rebeliones en este país se dieron por el conflicto por la tenencia de la tierra.

En aparente réplica, la senadora del PRI, Itzel Ríos, argumentó que se “fortalece la tenencia de la tierra” y descartó que hubiera afectación y un alza en los precios de la luz.

Por su parte, el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, también defendió las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, sobre todo en materia de pago de contraprestaciones, y puntualizó que “en hidrocarburos serán calculados una vez que se descuenten los pagos correspondientes al Fondo Mexicano del Petróleo”.

Los temas de la “ocupación temporal” y el pago de las contraprestaciones, así como el de los pasivos de Pemex y CFE, ocuparon la mayor parte de los debates.

El priista Manuel Cavazos Lerma reprochó a los legisladores de izquierda que es “paradójico” que “quienes quieren fortalecer a Pemex pidan que no se absorban los pasivos laborales”.

-En narcomanta, Los Caballeros Templarios amenazan a sus enemigos en Puebla
La mañana de este lunes cientos de poblanos se quedaron estupefactos al ver colgada del puente peatonal ubicado sobre el bulevar Fidel Velázquez, cerca de la unidad habitacional La Margarita de la capital, una narcomanta suscrita presuntamente por la organización criminal de los Caballeros Templarios.

Antes de que las autoridades estatales quitaran la manta, los medios de comunicación locales dieron cuenta del contenido de la misma:

“Este es un mensaje para gustavo rocha Sánchez, joel guerrero torres (alias el chinola) y efren (ilegible) Ya sabemos que estan a cargo de la droga que circula dentro y fuera del cereso de san miguel. ponganse bien pilas porque asta aya adentro los vamos a ir a matar valiendonos pura verga cabrones su protección. Y asta con su familia vamos a arrazar para que ya se la corten.
“Atte. Los Caballeros Templarios”.

La manda de dos metros y medio de longitud fue retirada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal cerca de las siete y media de la mañana.

-Sobrecargos se dicen 'altamente calificadas y desempleadas'
Empresarios, funcionarios públicos, legisladores, líderes sindicales y hasta el propio expresidente Felipe Calderón, son identificados por trabajadoras de Mexicana de Aviación como los responsables de que en los casi cuatro años de la inoperatividad de la aerolínea (desde el 28 de agosto de 2010). "por fraude y malos manejos" se ha precarizado el ingreso y el empleo, mientras la gran mayoría de los mayores de 35 años permanece en el desempleo.

A partir del caso de una sobrecargo que hoy tiene 47 años,  y quien pese a ser bilingüe sólo ha podido hallar empleo en servicios como limpieza o preparación de alimentos, las trabajadoras de Mexicana de Aviación señalaron que la quiebra afectó a 9 mil 500 trabajadores que pasaron de volar con la aerolínea a tareas en la informalidad, como venta de alimentos o productos diversos hasta puestos precarios y mal pagados; "tenemos una compañera trilingüe con maestría que sólo ha podido emplearse en labores de limpieza", sólo porque tiene más de 40 años, dijeron.

Muchas sindicalizadas no sólo enfrentan falta de empleo sino también discriminación y violencia, con las mínimas oportunidades laborales y nulas prestaciones sociales, denunciaron las sobrecargos de Mexicana de Aviación en la Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México.

-Cepal baja a 2.5% previsión de crecimiento para México
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento para nuestro país en este año a 2.5%, desde un 3%, luego de que la economía no logró despegar en los primeros meses de 2014.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien presentó el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014, el panorama no es alentador en México, ya que el motor interno del país sigue sin despegar al tener la inversión estancada y el consumo privado en desaceleración.

Lo único que “jala” a la economía mexicana es su motor externo, el cual depende del mercado estadunidense, principal socio comercial del país.

El reporte advierte que “la actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y por la reactivación de la demanda externa. Sin embargo, en los primeros meses del año se ha observado un dinamismo menor que el esperado, en particular del consumo y las exportaciones, lo que ha conducido a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para el año”.

No es cualquier cosa, el pronóstico actual dista mucho de aquel 3.5% diciembre de 2013, cuando el organismo regional preveía un futuro más optimista. Lo peor es que la Cepal advirtió que México debe poner atención en su motor interno, pues el panorama internacional y de los países desarrollados es complicado.

Bárcena puntualizó: “Estamos enfrentando un periodo de mayor vulnerabilidad en general, por eso se debe poner mayor atención en invertir, mejorar la productividad, reasignar y utilizar mejor el gasto en actividades igualmente productivas… la región requiere un cambio estructural de fondo, ya que el crecimiento global será moderadamente menor que la década pasada.

La recomendación fue no sólo para México, sino también para el resto de las naciones latinoamericanas, en las que se espera un crecimiento de 2.2%, cuando hace tres meses el organismo preveía una expansión de 2.7%.

Según el informe, “en los primeros meses de 2014 la economía mexicana ha mostrado un comportamiento menos dinámico que el esperado por el gobierno y por los analistas económicos en general”.

Como muestra, quedan las siguientes cifras:

En la parte fiscal, el déficit pronosticado para 2014 (3.5%) es el más elevado de los últimos diez años, pero se espera que converja gradualmente a 2% en los años restantes del gobierno actual.

En el primer trimestre los ingresos del sector público crecieron a una tasa interanual de 3.8%, en términos reales.

Los ingresos tributarios presentaron un incremento real de 10.7%, como resultado de la reforma fiscal y de una expansión muy significativa de la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (18.2%).

En contraste, los ingresos petroleros exhibieron una disminución real de 0.7%, debido a la baja de los precios internacionales y del volumen de producción. El gasto del sector público registró un notorio crecimiento interanual en el primer trimestre (13.2%), pero en el mismo lapso de 2013 se había registrado una subejecución de recursos.

Según los especialistas del sector privado, el gasto público no se ha reflejado como principal impulsor de la economía mexicana.

La debilidad de la economía se vio reflejada en la política monetaria, ya que el organismo regional enfatizó que en junio “el Banco de México (Banxico) introdujo un cambio adicional a la tasa de interés de referencia, llevándola a 3%, argumentando que las expectativas de inflación están por debajo del rango meta y que la actividad económica muestra un dinamismo modesto”.

En el sector externo, los primeros cuatro meses de 2014 las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual del 3.2%. La expansión de las exportaciones no petroleras (5.6%) fue parcialmente contrarrestada por la caída de las petroleras (-11.5%).

En tanto que las remesas sumaron 7 mil 440 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, lo que representa un crecimiento interanual de 9%, continuando con la recuperación observada en el segundo semestre de 2013. No así los flujos de inversión extranjera directa (IED), que sumaron 5 mil 821 millones de dólares, quedando en 28.4% del monto registrado en el mismo periodo de 2013.

Del lado del empleo, a principios de año la tasa de desocupación nacional mostró una ligera disminución al llegar a 4.8 frente a 4.9% registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, el número de inscritos en el IMSS aumentó en 530 mil 300 trabajadores. El salario mínimo nominal para 2014 se incrementó en 3.9% en términos reales, y en mayo presentó un crecimiento interanual de apenas 0.8%.

Mientras que en enero se observó un repunte de la inflación (que registró una tasa interanual de 4.48%), debido a la entrada en vigor de medidas fiscales y ajustes de precios públicos.

Sin embargo, a partir de marzo la inflación ya se ubicaba dentro del rango de la meta del banco central y en mayo fue de un 3.51%.

Las reformas de Peña Nieto

Lejos de celebrar la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, el organismo internacional señaló que para que tengan un impacto significativo en la actividad económica es necesario que sean aprobadas las leyes secundarias y que se realice una correcta implementación.

“La actividad económica se prevé que va a ser impulsada fundamentalmente por un mayor gasto público, y la reactivación de la demanda externa, en este caso, Estados Unidos. Las reformas en México pueden aportar un mayor dinamismo, pero tiene que pasar cierto tiempo para que éstas puedan tener los resultados que se esperan”, comentó Alicia Bárcena.

Panorama incierto en AL

La recomendación de la secretaria ejecutiva de la Cepal fue la siguiente: “Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos clave para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual”.

Sin embargo, el panorama se nubla para los países emergentes, que es el caso de Brasil, al que se diagnosticó un crecimiento de apenas 1.4%, cuando el año pasado se expandió 2.5%. Mientras que Chile y Perú crecerán 3 y 4.8% respectivamente ante la baja en el dinamismo económico ligado a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.

En los casos de Argentina –cuyo PIB casi no crecerá este año– y Venezuela –que anotaría una contracción de -0.5%–, los datos disponibles para los primeros meses de 2014 reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

Los únicos países que estarían empujando el crecimiento regional son Panamá, con un alza en su PIB de 6.7%. Le seguirán Bolivia (5.5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5.0%.

De acuerdo con el informe, la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

Por otra parte, el menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo, ya que las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7%.

La Cepal agregó que en el mediano plazo se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo.

-Protestan organizaciones civiles contra la criminalización de migrantes
Organizaciones civiles protestaron este lunes por el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México, cuyo objetivo es detener a las personas migrantes que huyen de la violencia y la pobreza.

En un comunicado, alertaron especialmente sobre los riesgos a la integridad de los menores que cruzan la frontera para llegar al país del norte sin documentos.

Precisaron que su preocupación central es el “uso excesivo de la fuerza” al que frecuentemente recurren elementos de la Patrulla Fronteriza “para detener a los migrantes que ingresan ilegalmente a  EU, e incluso al uso de armas letales ante alguna situación en peligro”.

Ante ese escenario, apuntaron, “una confusión o un error puede ser fatal para las niñas, niños y adolescentes migrantes”, expuestos a la actuación ahora también de la Guardia Nacional.

Los firmantes se pronunciaron contra la criminalización de los indocumentados por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, sin considerar que “en la mayoría de los casos están huyendo de la extrema pobreza, la injusticia y la violencia que en los últimos años ha asolado principalmente a los países de Centroamérica”.

Añadieron: “Miles de niñas y niños tratan de reunirse con sus familias y arriesgan la vida en su intento. Por esta razón, debe prevalecer una política de cooperación entre las naciones involucradas para brindarles protección y auxilio inmediato”.

En entrevista telefónica, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), resaltó que tras el anuncio del gobernador Rick Perry sobre el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México, hasta ahora sólo hay presencia en McAllen, que limita con Reynosa, Tamaulipas.

“Nos parece grave la presencia militar en ambos lados de la frontera, y entendemos que en el caso de Estados Unidos la intención es intimidar, como parte de una política de discriminatoria”, apuntó el defensor.

Al señalar que las deportaciones de menores han continuado y que en Nuevo Laredo el DIF local tiene en custodia a 180 niñas y niños, Ramos Vázquez lamentó que la política de seguridad de Estados Unidos esté por encima de loa derechos humanos de los infantes, sobre todo de quienes huyen de la violencia en sus países de origen.

“No se están midiendo las consecuencias psicológicas que se está provocando con la expulsión de los niños que llegaron a Estados Unidos arriesgando su vida en busca de un mejor futuro, pero lo que hallaron fue rechazo, y no por falta de recursos económicos, sino por una política de profunda discriminación”, insistió.

En días recientes se dio a conocer en medios fronterizos que Rick Perry destinará 38 millones de dólares de fondos de emergencia para enviar alrededor de mil efectivos de la Guardia Nacional a las zonas limítrofes con México.

De acuerdo con Raymundo Ramos, la migración de menores no tiene una afectación real en las finanzas públicas, porque “lo mismo que gastan en armamento y el envío de militares, pueden utilizarlo para mejorar albergues y dar asistencia social a todos esos niños y adolescentes que se han movido de su países de origen para salvar sus vidas”.

Ramos convocó a las organizaciones civiles a realizar una “tarea de observación permanente no sólo de la actuación del gobierno de Estados Unidos contra los migrantes, sino también del mexicano, ya que ambos gobiernos han violado derecho humanos de los migrantes, y en el caso de nuestro país hemos detectado actos de corrupción grave en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, aunque también tenemos informes de que ocurre en Chiapas y Oaxaca”, apuntó.

En el documento, que también firmó el padre Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el Camino, y el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García, las organizaciones civiles demandaron a los gobiernos de Barack Obama y de Enrique Peña Nieto “avanzar en políticas migratorias en el marco de los derechos de la infancia”, de modo que los menores tengan protección en su paso por México y Estados Unidos.

Consideraron que es necesario ofrecer estancia en cualquiera de esos países “en tanto se garantiza un retorno seguro a sus familias y comunidades”, así como generar alternativas de protección, “de manera que no sea la privación de la libertad el único y principal recurso para proteger a las niñas y niños migrantes”.

Dicha posición fue secundada por la religiosa Consuelo Morales Elizondo, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, de Monterrey; Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México; Miguel Ángel García Leyva, de la Asociación Esperanza contra la Desaparición forzada y la Impunidad, de Baja California; Ivonne Mendoza, del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, de Ciudad Juárez; Diana Evelyn Mata y Olivia Lemus, de Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria de Reynosa, y Omeheira López Reyna, de Discursos y Senderos.

-Niegan libertad bajo fianza a hijo de Fausto Vallejo
Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa, deberá seguir su proceso penal en prisión, luego de que el Ministerio Público federal le negó la libertad bajo fianza.

Rodrigo fue trasladado este lunes en un camión blindado del penal de Santiaguito a la zona de juzgados federales de Toluca, para comparecer ante Ricardo Garduño Pastén, juez Cuarto de Distrito, ante quien se llevó a cabo la audiencia de declaración preparatoria.

El hijo del exgobernador se reservó el derecho a declarar y al término de la audiencia, sus abogados Raúl Jesús Miranda Valencia y Everardo Moreno pidieron al juez fijar el monto de la libertad bajo caución debido a que el delito que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) no es considerado grave, pero el juez no le concedió ese beneficio.

Miranda Valencia solicitó entonces la duplicidad de 72 a 144 horas para aportar pruebas en favor de su cliente. El plazo para que se resuelva la situación jurídica de Rodrigo Vallejo vence el próximo sábado, 10 minutos antes de las 18:00 horas.

“Realmente no han aportado más que el video, algunas constancias de los medios, copias simples de eso; no es mayor cosa, que el juez en su momento tendrá que valorar”, confió el defensor luego de que el juez negara la libertad bajo fianza a su cliente.

Una vez concluida la audiencia Vallejo Mora, a quien apodan El Gerber, fue reingresado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Más tarde, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, afirmó que la averiguación previa 57/2014 contra el hijo del exgobernador continúa abierta y no se limita al delito de encubrimiento.

“Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Alrededor de las 18:00 horas, el exgobernador michoacano asistió a la sede de la PGR ubicada en Paseo de la Reforma, en la zona centro de la ciudad.

Ataviado con traje negro se introdujo en el edificio sin acceder a ser entrevistado por los reporteros que se encontraban en el lugar.

Vallejo Mora fue acusado el domingo por la tarde por la PGR de encubrir a narcotraficantes. El viernes 1 de agosto acudió a la sede de SEIDO para declarar sobre el video en el que aparece reunido con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades sobre “la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes” por lo que, pasadas 48 horas, fue consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito.

Según Everardo Moreno, otro de sus abogados, Vallejo Mora podría ser eximido de ese delito, siempre y cuando compruebe que fue obligado a reunirse con La Tuta.

En entrevista en Radio Fórmula, consideró que el juez podría considerar que Vallejo Mora fue amenazado, lo que le daría “una causa de justificación” por la que no le dijo a las autoridades dónde se encontraba el líder de los Templarios.

Indicó que al ser citado como testigo y no como imputado, Rodrigo “tiene la obligación de declarar”, por lo que la cuestión es saber “hasta qué punto el señor Vallejo fue requerido por las autoridades”.

-Se ampara exlíder del PRI acusado de encabezar red de trata; seguirá libre
El expresidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hoy solicitó y obtuvo un amparo en contra de cualquier orden de detención que, según él mismo, fue librada hace una semana.

Este lunes, en la lista de acuerdos del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del DF, a cargo de Fernando Córdova del Valle, se publicó que al exlíder priista se le concedió la suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de su libertad y se le impuso el pago de una garantía de mil 500 pesos.

En el amparo 758/2014, el juez pidió a las autoridades ministeriales que le informen si existe o no la orden de presentación y localización, aunque el mismo Gutiérrez de la Torre informó que fue librada el pasado lunes 28 de julio.

En el proceso, el juez de amparo alertó al solicitante y a las autoridades para que también le informen cuando haya quedado sin efecto la orden de presentación. De no hacerlo, advirtió, podría imponer pues una multa, según el acuerdo publicado hoy por el juez en el listado.

Dijo que si existe una orden de esa naturaleza –aunque el propósito sea solamente llevar a un testigo o inculpado a comparecer ante autoridades ministeriales o judiciales–, es probable que el juez le de la suspensión definitiva al también exdiputado local. De lo contrario, el amparo será sobreseído o desechado.

Para el próximo 28 de agosto a las 10:50 horas, el juez ordenó la celebración de la audiencia constitucional del amparo, donde se determinará si concede o no la protección de la justicia a Cuauhtémoc Gutiérrez.

A principios de abril, el noticiero de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio reveló que el exdirigente priista encabezaba una red de prostitución de edecanes en el PRI-DF.

Aunque el mismo Gutiérrez de la Torre argumentó que ese era un asunto del que se le había acusado años atrás y que era un ataque político en su contra, la dirigencia nacional del partido confirmó su destitución del cargo el pasado 12 de junio.

-Ana Teresa Aranda llama “Rey bala” a Moreno Valle y lo acusa de intimidación
PUEBLA, Pue.- Al acudir ante la Procuraduría de Justicia del estado (PGJ) para ratificar la denuncia por el robo de documentos personales, la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle de lo que pudiera pasarle a ella o a sus allegados.

Acompañada de su abogado, la panista insistió en que el ingreso de un grupo armado a su casa el 25 de julio forma parte de un “mensaje siciliano” luego de la postura crítica que ha mantenido frente al gobierno de Moreno Valle, a quien llamó el Rey bala.

Al detallar que lo sustraído de su domicilio fueron cartas personales, escrituras de sus propiedades, historial médico, crediticio, bancario y documentos que giró a la Secretaría de Gobernación, una laptop y hasta su diario personal, Aranda dijo que solicitará que el caso sea atraído por la PGR por lo que corresponde a la protección de sus datos personales.

“Por esto que estoy diciendo, creo que es un mensaje siciliano, que desde luego aquí la Procuraduría tendría que investigar, pero ya saben cómo se las gastan”, expresó Aranda.

“Más que decir que temo por mi seguridad, estoy haciendo responsables de lo que me pueda pasar a mí, a mis bienes, a mis hijos, a mis amigos, a mi familia en general al gobierno de Rafael Moreno Valle”, acusó.

Sin embargo, reconoció que el robo de su domicilio no es nada comparado con lo que padecieron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan o los de Tehuacán, quienes fueron reprimidos durante operativos policiacos por participar en manifestaciones en contra de las medidas ordenadas por el gobierno poblano.

Luego del robo a su casa, la exfuncionaria federal aseguró que los ladrones se llevaron de su casa carpetas completas de documentación personal, entre ellas la entrega-recepción de los puestos que ha tenido en el gobierno.

“Creo que es un mensaje siciliano que lleva la marca de ‘ya sabes quién, que lo que quiere mandar decir es ‘engarrótate allí, no te muevas’ o simple y sencillamente ‘estate segura de que te tenemos vigilada y que ni en tu casa estás a salvo’, pero también yo ya estoy muy curtida, entonces de nada les va a valer”, declaró en ese entonces.

Cabe señalar que este asalto a la casa de Aranda coincide con declaraciones que hizo a Proceso (en su edición 1969) para criticar la actuación del gobierno de Moreno Valle en el caso de la represión policiaca que sufrieron habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, hecho en el que resultó muerto el adolescente José Luis Tehuatlie Tamayo.

–¿Qué debe hacer Moreno Valle? ¿Solicitar licencia, pedir una investigación imparcial, rectificar?

–Debería hacer todo eso. Pero, dada su naturaleza, preferirá mantenerse tercamente en su teoría del complot.

–¿Se derrumbó ya el proyecto presidencial de Moreno Valle?

–Ojalá y así sea –remachó la extitular de la Sedesol.

Además, este asalto es similar al que se ha registrado en otras casas de periodistas, activistas y líderes sindicales en la entidad, que coinciden en mantener una postura crítica ante el gobierno morenovallista.

Igual, el director de diario Cambio, Arturo Rueda, responsabilizó al gobierno estatal por el reciente ‘hackeo’ que ha padecido la publicación electrónica de ese medio.

Además de publicar notas que cuestionan y evidencian las contradicciones de la versión que defiende el gobierno, en el sentido de que fue la onda expansiva de un cohetón lo que provocó la muerte de Tehuatlie Tamayo, Rueda hizo críticos señalamientos contra los peritajes del caso en entrevistas con Radio Capital y Efekto Noticias, entre otros medios nacionales.

-Cae en el DF capo del Cártel del Golfo; sobornó a policías con 5 mdp
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fuerzas federales detuvieron en esta capital a José Iván Chao Llanes, El Guasón, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con la dependencia, el sujeto de 42 años fue aprehendido el pasado viernes 1 en un hotel al sur de la Ciudad de México, en la colonia Héroes de Padierna, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación.

Al momento de su detención le fue asegurada una granada de fragmentación, además de que portaba una credencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es analizada por las autoridades para verificar su autenticidad.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada.

Chao Llanes inició su carrera delictiva en 2007 por invitación de Javier Garza Medrano, El 14, arrestado en febrero pasado y quien formó diversos grupos operativos para el control de Tamaulipas y para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.

Según la PGR,El Guasón fue detenido por primera vez en mayo pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con El Chive, pero quedó libre tras haber sobornado con cinco millones de pesos a tres agentes (Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahón Dávila y Jaime Bautista Olea) que posteriormente fueron arraigados.

José Iván es acusado del robo de combustible, venta de droga al menudeo, cobro de piso, extorsión y tráfico de indocumentados, y es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.

Reportes policiacos apuntan que junto con El Chive comandaba una facción del CDG que se disputaba el control de Tampico y la zona metropolitana de Madero y Altamira con gente de Juan Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, El Sheyla.

Testimonios de quienes se acogieron al programa de testigos protegidos señalan que la actual pugna derivó principalmente del encono entre El Flaco Montes, hermano de Juan Manuel Montes Zermeño, Sierra –excapo del CDG detenido en septiembre de 2012–, y El Sheyla, aprehendido el pasado 18 de junio en el Estado de México.

La detención de este último, según información del Gabinete de Seguridad, fue resultado de una denuncia ciudadana en la que se informó de la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo en la colonia Izcalli Pirámides, municipio de Tlalnepantla.

Junto con Zárate Chávez fueron capturados Enrique Zárate Hernández, Martín Alejandro García Espinoza y José Miguel Zárate Álvarez, a quienes se les aseguraron cuatro armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos, así como el vehículo en el que se desplazaban.

-Hieren en ataque armado a hijo del alcalde priista de Chilapa
CHILPANCINGO, Gro.- La Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJ) confirmó que el hijo del alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, resultó herido luego de un ataque armado registrado ayer en el puerto de Acapulco.

Los hechos se registraron cerca de las 7:00 horas del domingo en las inmediaciones del balneario de Barra Vieja y la víctima fue identificada como Alan García Álvarez, de 22 años.

Según un reporte oficial, el hijo del polémico edil fue encontrado herido de bala al interior de una camioneta Toyota Tacoma, y enseguida paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al joven a un hospital privado del puerto de Acapulco, donde convalece de las heridas que no ponen en riesgo su vida.

La dependencia estatal anunció el inicio de una investigación para determinar las causas del atentado, aunque no proporcionó detalles de la agresión.

García Álvarez, quien estudia en una universidad privada del estado de Aguascalientes, se encontraba de paseo en Acapulco con un grupo de amigos de los que se desconoce si viajaban en la unidad donde fue agredido.

Este hecho ocurre en medio de señalamientos en contra de su padre, el alcalde priista de Chilapa, por su presuntos nexos con el narcotráfico en el contexto de la disputa que protagonizan la banda de Los Rojos y Los Ardillos, este último dirigido por la familia del diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

-Abaten en NL a presunto agresor que portaba arma de juguete
MONTERREY, N.L.- Elementos de la policía estatal Fuerza Civil (FC) abatieron el sábado a un hombre que, mientras circulaba en su camioneta, aparentemente había amenazado con una pistola de juguete a una familia que viajaba en carretera, y después a los mismos uniformados que lo persiguieron en el municipio conurbado de Santiago.

El procurador Adrián de la Garza Santos informó esta tarde, que luego de los hechos, los siete policías involucrados en el incidente quedaron arraigados mientras el MP determina si son responsables de la muerte de Rolando García Sánchez, de 32 años.

María Soledad Sánchez Valdez contradijo la versión de los agentes y aclaró que su hijo venía de trabajar, como instructor de golf, en un torneo donde había participado, y que no portaba armas.

De la Garza Santos dijo que el viernes a las 23:00 horas una familia se transportaba en una camioneta  por la Carretera Nacional, en dirección a Monterrey, cuando a la altura de la comunidad El Barro fue amenazada por el conductor de un Spirit blanco que los amenazó con una pistola, pidiéndoles detenerse y cerrándoles el paso.

Estas personas consiguieron escapar y pidieron auxilio en el módulo de FC ubicado en el paraje conocido como Los Cavazos, en Santiago, 20 kilómetros al sur de la capital.

En su declaración ministerial, los uniformados dijeron que tras la denuncia emprendieron un operativo de rastreo y localizaron el vehículo, pero cuando buscaron interceptarlo, pidiéndole al hombre que detuviera su camino para revisarlo, éste los amenazó con el arma tipo escuadra y los agredió con su unidad, cerrándoles el paso.

Según esta versión, después de ser amenazados, los agentes accionaron sus armas contra el sujeto provocándole la muerte.

De la Garza abundó: “Al llegar el Ministerio Público y levantar la evidencia, determina que el arma que portaba esta persona no es un arma de fuego, es de las que simulan las características de las verdaderas, que se confunden fácilmente porque tienen las mismas características y dimensiones. Algunas se usan para entrenamiento de policía”.

El representante social determinó arraigar a los policías para determinar si se justificó el uso de la fuerza y también para evitar que evadan la acción de la justicia, dijo el procurador.

Se estableció que el hombre trabajaba de caddy e instructor en un club de golf en la localidad y carecía de antecedentes penales.

El titular de la PGJE dijo que la investigación determinará si los policías debieron disparar.

“El hecho de que estén arraigados los policías no significa que sean responsables todos. Pero hay que recordar que hay una familia afectada, que incluso declaró ante el Ministerio Público, reconoce el vehículo, a la persona y el arma con la que fue amagada”.

Por su parte, la madre del hombre muerto demandó justicia a las autoridades estatales y municipales de Monterrey, para que no haya más víctimas inocentes.

“No sé qué clase de matones tienen de policías, son matones con licencia. Él venía de trabajar y venía tomado, no sé a qué grado, pero no venía armado, ni drogado, venía festejando una premiación del golf. Rodrigo (Medina) quiero justicia, Márgara (Margarita Arellanes), quiero justicia. No es el primero mi hijo, son muchos los que han matado los policías”, se quejó.

-Reportan desplazamiento de bases zapatistas en Chiapas ante ‘riesgo de ataque’
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), reportó el desplazamiento forzado de 32 personas de la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas, (Municipio oficial de Ocosingo), tras hechos ocurridos el primero de agosto, a las 23:30 horas, cuando personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, entraron en grupo a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este territorio, colindante con las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto, “las personas armadas mataron un torete y realizaron disparos de arma,” apunta el organismo en un comunicado.

Cuando el grupo del Ejido Pojcol realizaba actos de ocupación y hostigamiento armado, integrantes de la Comunidad Autónoma Egipto se percataron que, varias personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado. Por esta razón y para evitar un posible ataque, el 02 de agosto, a las 0:30 horas, “32 personas (mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan”.

“Estos nuevos hechos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México ‘Compañero David Ruiz García’, reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició este lunes cuatro de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad”, agrega en Centro Frayba.

“Ante el riesgo inminente y la gravedad de los hechos que suceden en el MAREZ de San Manuel, perteneciente a la JBG ‘El Camino del Futuro’, del Caracol III de La Garrucha –apunta el centro humanitario- solicitamos a la Sociedad Civil Nacional e Internacional mantenerse alertas para que no sigan escalando hechos de violencia en contra de las Bases de Apoyo del EZLN.” Finalmente, en Centro Frayba recuerda agresiones recientes en contra de las Bases de Apoyo del EZLN: “el asesinato del señor José Luis Solís López ‘Maestro Galeano’ y la destrucción de la clínica y escuela autónoma zapatistas, el dos de mayo de este 2014 en la Comunidad Autónoma La Realidad, Municipio oficial de Las Margaritas… estos actos se dieron previo a la reunión anunciada del Congreso Nacional Indígena y el Homenaje que realizaría el EZLN en memoria a Don Luis Villoro”, concluye.

-Acusan de protección a Humberto Moreira tras endeudamiento ilegal
El líder estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo González, demandó que la Procuraduría General de la República y la General del Estado de Coahuila procesen al ex gobernador, Humberto Moreira Valdés por la deuda ilegal contraída y que de acuerdo con publicaciones en Estados Unidos permitió el lavado de dinero en el vecino país.

A casi tres años de que el Congreso de Coahuila autorizó el reconocimiento de la deuda contratada de forma ilegal durante la administración de Moreira Valdés y el gobernador interino, Jorge Torres López, el panista reclamó a las autoridades mexicanas la protección del también ex líder nacional del PRI.

-Guarda Senado minuto de silencio en memoria de diputada federal
El pleno del Senado de la República rindió un minuto de silencio en memoria a la diputada Irma Elizondo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien falleció el domingo a los 68 años de edad.

Antes de iniciar la sesión extraordinaria, el senador priista por Coahuila, Braulio Manuel Fernández Aguirre, solicitó al presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, rendir homenaje a la legisladora.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados informó, en un comunicado, que el coordinador de esta bancada, Manlio Fabio Beltrones, lamentó profundamente el deceso de la legisladora y externó sus condolencias a familiares y amigos.

La diputada federal participó en la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética que duraron tres días, con sesiones por más de 12 horas, cada jornada.

De acuerdo con el parte médico, un infarto al miocardio provocó la muerte, a las 14:00 horas del domingo, en su domicilio ubicado en Ejército Nacional, en la Ciudad de México.

Elizondo Ramírez fue electa como diputada federal del PRI por el Distrito I del estado de Coahuila, con cabecera en Piedras Negras, para el periodo 2012-2015.

Como integrante de la LXII Legislatura, la priista fungió como secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Formó parte de las comisiones de Igualdad de Género, y Asuntos Frontera Norte; y de la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad.

-Aumentan casos de mexicanas con VIH-Sida
El aumento de casos de VIH Sida entre las mexicanas en los últimos meses ocupo el penúltimo de los casos presentados ante la Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio, Distrito Federal, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Mujeres con el padecimiento denunciaron violaciones a sus derechos humanos; el “abandono” es singular en los 33 años de combate a la pandemia en el mundo como uno de los mayores problemas de salud pública que enfrenta el poderío de las trasnacionales de la medicina y las propiedades de patente. 39 millones de personas han fallecido por VIH, son muchas más víctimas que las que dejó la Segunda Guerra Mundial; ya en pleno 2014, se reportan 6 mil nuevos casos de VIH Sida cada 24 horas.

“Las condiciones de pobreza y desigualdad de género”, vulneran aun más a las enfermas en México; de hecho, la pobreza multiplica las posibilidades a contraer VIH por condiciones de abusos o explotación, relaciones sexuales desprotegidas o actividades forzadas que dejan a las mujeres en condiciones aun más vulnerables para contraer o controlar la infección, sobre todo mientras más jóvenes son las victimas y niñas

En México, hay cuatro hombres infectados por cada mujer, alertaron las peticionarias de revisión del problema ante el TPP, pues con el incremento de casos de mujeres, se rompe el vinculo de red social, sobre todo ante su eventual ausencia física, pues al faltar la madre los hijos y la familia se quedan desprotegidos y son las abuelas –sin recursos suficientes ni salud óptima ni protección social- las que suelen atender a los huérfanos, dijeron.

-Matan a cuatro maestros en Edomex
No da tregua la ola de violencia en el sur del Estado de méxico y ahora tocó en el municipio de Amatepec, donde cuatro profesores fueron asesinados con el tiro de gracia.

Según los reportes policiacos de la región, los maestros habrían sido privados de su vida desde la semana pasada y aun se desconoce el móvil de su muerte.

A la par, en el municipio vecino de Luvianos este lunes se llevaron a cabo los funerales del hijo del comunicador y fundador de la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense”, Indalecio Benítez, menor de 12 años que el sábado pasado perdió la vida tras un ataque a balazos.

Al respecto la Procuraduría de Justicia sólo se limitó a decir, en un comunicado, que ya investiga el homicidio, pero no hay detenidos. 

-Capturan en el DF a líder del Cartel del Golfo en Tamaulipas
El gobierno federal anunció la captura por parte de Fuerzas federales de José Iván Chao Llanes, alias "El Guasón", de 42 años de edad, líder del cartel de "El Golfo" en el estado de Tamaulipas.

Lo anterior, en un hotel del sur de la Ciudad de México, donde fue capturado la mañana del pasado viernes primero de agosto, sin que se realizara un solo disparo.

El Guasón, es considerado como cabeza de la organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero.

Menciona la secretaría de Gobernación, que Chao Llanes inició su carrera delictiva en el año 2007, por invitación de Javier Garza Medrano, quien formó diversos grupos operativos para el control de esa región, así como para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.

El detenido era encargado de controlar la venta de droga al menudeo, el llamado “cobro de piso”, secuestro y extorsiones principalmente.

Refiere que el detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República.
-Camioneta de senador es impactado por un proyectil en Querétaro
El senador Francisco Domínguez Servién informó que el pasado 2 de agosto en la ciudad de Querétaro, su camioneta fue impactada por un proyectil, presuntamente de arma de fuego, por lo que ya presentó la denuncia ante la autoridad ministerial correspondiente. 

El legislador por Querétaro relató en un comunicado que el pasado sábado, mientras cenaba con su esposa y dos sobrinos en la ex hacienda La Laborcilla, en el municipio de Querétaro, su camioneta recibió un impacto por un proyectil, al parecer de arma de fuego, de lo cual fue informado por personal que lo apoya.

Señaló que pese a que el proyectil impactó la parte frontal de su camioneta a la altura del cofre y cerca del medallón, su familia y acompañantes no resultaron heridos ya que se encontraban dentro del restaurante en esos momentos.

Domínguez Servién puntualizó que ya presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público número 1 de la ciudad de Querétaro y se abrió la averiguación previa número I/594/2014.

-Rescata Profepa a dos leones africanos que habían sido abandonados en Yucatán
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescató a dos leones africanos que estaban abandonados en un carromato en las inmediaciones de la Selva baja del oriente de Yucatán.

Esto fue resultado de una denuncia denuncia ciudadana, por lo que elementos de la delegación federal de la Profepa en la entidad acudieron al lugar en donde encontraron a los felinos, un macho y una hembra de aproximadamente de 2 años edad, fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura.

Esto ocurrió el 2 de agosto  en las inmediaciones del Rancho Nohyache, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsiho. Al ser valorados por especialistas para conocer su estado de salud, se descubrió  que a ambos les fueron quitadas sus garras y no contaban con algún tipo de identificación aparente que pudiera dar señales de su origen.

La dependencia y la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del estado consideraron que la procedencia de los leones africanos,  era un circo que pretendía instalarse en esa zona de la entidad pero al no contar con autorización, decidió abandonar a los ejemplares

-Injusticia y corrupción gubernamental resquebrajan a México: Mireles
Hermosillo, Son. Desde su celda, el ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, envió un segundo mensaje a la Nación, en donde denunció que el país se está resquebrajando en medio de la injusticia y de la corrupción de los gobiernos, además que cuestionó: “¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en un concepto de pueblo idiota?”.

Desde el Penal Federal Número 11, en Hermosillo, el médico advirtió: “Nuestra patria agoniza; desfallece en ausencia de alimentos, medicina, vestido, hogar, mientras nada en el mar de la ignorancia inducida. ¿Donde hemos estado que se nos humilla con la tortura de la desigualdad social? Hermanas y hermanos, ¿qué hemos estado haciendo para que un grupo de traidores nos diga la palabra 'democracia', mientras sostiene el bastón de la dictadura?”

El mensaje de Mireles fue dado a conocer este día a través de su abogada Talía Vázquez mediante un nuevo comunicado dirigido a la población, en el cual sostiene que pese a muchos esfuerzos realmente valiosos, México se está destruyendo.

“¿Qué hemos hecho para que se nos tenga en el concepto de pueblo idiota? Nuestros gobernantes viven en el edén del poder y nos expulsan de lo que es nuestro; nuestra amada patria debe depender de todos nosotros, no de los que nos encierran en la prisión de la dictadura y de la simulación”.

Mireles destacó que es necesario reflexionar para lograr la justicia en la nación, ya que el gobierno le niega la justicia al pueblo.

“¿Dónde hemos estado todo este tiempo? Hermanas y hermanos, todos sabemos la respuesta, es una respuesta que si es suficientemente reflexionada, nos trae a todos recuerdos; que si somos sinceros, no son agradables, sino despreciables. ¿No hemos estado todos en la prisión del miedo, de la represión y de la humillación?

“Seguro muchos la recordamos, la hemos vivido y la vivimos. Es la prisión de la ira que sólo se libera apretando los puños; es la prisión de la impotencia, de la natural hambre de justicia. Todos en el fondo eso queremos, ¿no es así?: La justicia ¿Dónde hemos estado que nuestro propio gobierno nos la niega; los funcionarios de nuestra patria nos niegan la justicia y nos mandan a la prisión”, indicó Mireles en el escrito que fue leído por su abogada.

El ex vocero de las autodefensas de Michoacán invitó a la población a actuar con “dignidad” y buscar que México tenga el lugar que merece su población.

“Sólo digo que es momento de que nosotros, los mexicanos y las mexicanas de hoy, nos ganemos nuestros momentos de dignidad; que forjemos el siguiente eslabón en la cadena de triunfos de los justos, para que con el paso del tiempo logremos hacer de México el lugar que los mexicanos merecemos”, planteó en el pronunciamiento de este lunes.

-Bloquean maestros de la CNTE carretera que lleva a aeropuerto de Oaxaca
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Profesores de la región del Istmo de Tehuantepec, pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean desde las 10 horas la carretera que conduce al aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca.

Los mentores colocaron una camioneta y bloquearon el cauce vehicular para impedir el paso a cualquier vehículo; para llegar o salir del aeropuerto es necesario hacerlo a pie. Hasta el momento no ha sido abierta la circulación en el bosque el Tequio, vía alterna que es abierta cuando se bloquea el camino principal.

El bloqueo se realiza en el marco de la negociación que se dará esta tarde en la mesa de diálogo instalada entre la comisión política de la sección 22 y el gobernador del estado, Gabino Cué. Los mentores exigen respeto al acuerdo firmado en días pasados entre las partes, a fin de que se apruebe únicamente la iniciativa de ley que surja de la mesa redactora integrada por el gobierno, la gremial y el congreso local.

-Habrá mano firme para dar seguridad a Michoacán: Salvador Jara
Morelia, Mich. El gobernador Salvador Jara Guerrero presentó hoy los “Criterios y Líneas de Acción de Gobierno 2014-2015”, y advirtió que habrá mano firme en todas sus acciones de gobierno para corregir el rumbo y dar seguridad al futuro de Michoacán.

Acompañado por todos los integrantes de su gabinete, en casa de gobierno, el mandatario ratificó el compromiso de su administración con el cumplimiento de la ley. “Al cumplir rigurosamente el gobierno con lo que dispone la ley tendrá autoridad moral y política plena para convocar a los ciudadanos a respetar la ley y a apoyar su aplicación invariablemente como medio para alcanzar la justicia”, dijo.

Afirmó que la tarea que corresponde a su gobierno, al que le restan escasos 14 meses, es construir el cimiento del nuevo Michoacán.

“Los cimientos que tenemos que poner son reglas básicas indispensables para una gobernabilidad democrática: un gobierno eficaz y eficiente, abierto a la participación ciudadana, transparente, que rinda cuentas de sus actos y sus resultados”, apuntó.

Jara Guerrero convocó a todos los liderazgos populares, empresariales,de partidos y sindicales a entablar con el gobierno del estado un “diálogo franco y constructivo” para buscar y construir las mejores vías para resolver los problemas del estado.

En Michoacán, enfatizó, necesitamos una reconciliación con nuestro pasado para enfrentar los problemas presentes y proyectar el futuro.

El mandatario estatal comprometió, además, una transición de gobierno ordenada y tersa: “mi administración se compromete a actuar con imparcialidad ante todos los actores sociales y políticos y en su momento a no interferir de manera alguna en el despliegue de las campañas electorales y en el ejercicio libre del voto de los ciudadanos”.

Durante la presentación de los criterios y lineamientos de su gestión, Jara Guerrero detalló también el rumbo que se dará en áreas como salud, educación, seguridad, rendición de cuentas y otros rubros.

-Admite EU haber enviado jóvenes de Latinoamérica para "democratizar" Cuba
Estados Unidos reconoció este lunes que envió jóvenes latinoamericanos a Cuba en un programa para promover la organización social y la democracia en la isla, bajo la apariencia de iniciativas cívicas y de salud.
"Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La existencia de ese programa había sido revelada durante la jornada por un reportaje de una agencia de noticias estadounidense, que reforzaba el carácter reservado de la operación ya que serviría para impulsar la organización de grupos opositores al gobierno cubano.
WASHINGTON. - Estados Unidos reconoció este lunes que envió jóvenes latinoamericanos a Cuba en un programa para promover la organización social y la democracia en la isla, bajo la apariencia de iniciativas cívicas y de salud.

"Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La existencia de ese programa había sido revelada durante la jornada por un reportaje de una agencia de noticias estadounidense, que reforzaba el carácter reservado de la operación ya que serviría para impulsar la organización de grupos opositores al gobierno cubano.

-Concede tribunal representación en el INE a candidatos independientes
Los candidatos independientes podrán contar con espacios de representación en las diferentes instancias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió esta noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la sesión pública de resolución se presentó un proyecto de sentencia sobre una impugnación del PRD y el PAN en contra de un acuerdo del Consejo General del INE sobre el reglamento de sesiones. Los partidos argumentaron que ese acuerdo era indebido porque sobre la figura de los candidatos independientes no establece el procedimiento para su toma de protesta, convocatoria y el derecho a hacer uso de la voz.

El Tribunal determinó que se les debe conceder la representación porque la designación de los representantes está apegado a los principios constitucionales de equidad y certeza.

-Cifra de maestros “idóneos” supera por mucho a la de plazas convocadas: INEE
“No fuimos laxos” en la prueba para obtener una plaza de maestro en una escuela pública de educación básica, aseguró Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que “dejamos a 60 por ciento fuera”.

Margarita Zorrilla Fierro, también consejera del INEE, sostuvo por su parte que “con un sustentante de Michoacán y Oaxaca hubiera sido suficiente” para que la reforma educativa avance.

En conferencia de prensa, Zorrilla Fierro dijo resaltar la “otra cara cara de la moneda”, pues si bien 61 por ciento fue considerado “no idóneo” para estar frente a un grupo, 40 por ciento de los sustentantes sí lo fueron. “Tenemos un camino largo por recorrer que nos permitirá revertir estas cifras”, agregó.

El nivel de “participación y de civilidad fue altísimo, lo que demuestra que la reforma educativa está caminando y no se puede juzgar lo contrario”, consideró Teresa Bracho González, también consejera. Sin embargo, el número de maestros con carácter de “idóneo supera con mucho el número de plazas convocadas”, admitió.

-Obama promulga ley que otorga 225 mdd adicionales al sistema de defensa israelí
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que otorga fondos suplementarios de emergencia por 225 millones de dólares adicionales al sistema de defensa antimisiles israelí "Cúpula de Hierro", informó este lunes la Casa Blanca.

El dinero garantizará que Israel sea capaz de mantener suficientes interceptores y otros equipos usados por el sistema de defensa "Cúpula de Hierro" para neutralizar las amenazas de cohetes de corto alcance, añade el comunicado.

Estados Unidos desarrolló el sistema "Cúpula de Hierro" en coordinación con Israel y destinó fondos para este proyecto.