martes, 12 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Agosto 2014

-Enrique Peña Nieto confundió a Robbie con Robin Williams
El presidente de México Enrique Peña Nieto quiso expresar sus condolencias pero al parecer cometió un gran error: lo confundió con el cantante británico de pop rock, Robbie Williams. (Lea aquí: Hija de Robin Williams y celebridades se despidieron del actor en redes sociales)

“Mi más sentido pésame a la familia de Robin William. Siempre lo recordaremos en cada una de sus canciones”.

El tuit causó furor en Twitter donde se convirtió en Trending Topic causando revuelo entre sus detractores que aprovecharon el momento para insultar al presidente Peña Nieto.

El tuit ya no aparece en su cuenta pues, según algunos medios, lo eliminó de inmediato. Ante el disgusto de muchos fans de Robin Williams, el presidente no pudo más que omitir su condolencia.

-Lucha contra altos cobros de CFE une a ediles de PRD y PRI en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- A la rebelión de nueve alcaldes perredistas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que no pagarán luz por altos cobros, se podrían sumar ediles priistas, un conflicto que enfrenta a la dirigencia estatal y nacional del PRD.

La semana pasada, los ediles de Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Centla, Huimanguillo y Cunduacán, apoyados por diputados locales y la dirigencia estatal del PRD, anunciaron que no pagarán “ni un peso más” a la CFE, debido a que los costos de la luz se han incrementado en 30 y 50% en un año, y por ello exigieron una mesa de diálogo con la empresa y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poner fin a los altos cobros.

El municipio de Centro, encabezado por Humberto de los Santos Bertruy, postulado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no se sumó a la postura de los perredistas.

Al delegado nacional del PRD, Abraham Ortega Santana, no le gustó la decisión de los alcaldes, diputados y dirigencia estatal de su partido y los conminó a pagar la energía eléctrica porque, además, dijo, esta postura entorpece la mesa de diálogo que tiene el gobernador Arturo Núñez con la CFE y Hacienda sobre el problema de la resistencia civil, por la cual alrededor de 400 mil usuarios no pagan luz desde hace 19 años.

“Que paguen mensualmente a CFE como debe ser. Recursos hay y el llamado que hacemos es que se pongan al corriente”, pidió Ortega y lamentó que los alcaldes no hayan consensuado con el gobierno del estado esta decisión porque, insistió, “hay una mesa de diálogo y hay que respetarla”.

A escala nacional, agregó, “estamos en la sintonía de no alterar la mesa de diálogo que lleva a cabo el gobernador y los titulares de la CFE y la Secretaría de Hacienda”, manifestó para enseguida anunciar que las pláticas llevan un avance “de 95%” sobre las tarifas justas “y el borrón y cuenta nueva” que los perredistas exigen para los usuarios en resistencia civil.

“Confiamos en la gestión del señor gobernador y tengo la plena seguridad de que va a dar muy buenas cuentas”, afirmó.

Los alcaldes perredistas, a través del edil de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, ratificaron hoy que no darán marcha atrás en su decisión de no pagar a la CFE y que, inclusive, los siete ediles del PRI analizan la posibilidad de sumarse a esta medida por los altos costos de la energía eléctrica.

En rueda de prensa en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, acompañado del dirigente Candelario Pérez, así como de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Neyda Beatriz García Martínez, y otros legisladores locales, Peralta Grappin dijo que Ortega Santana “confunde” la resistencia civil de la población en contra de la CFE y la exigencia de los alcaldes para establecer una mesa de diálogo con la empresa y la SHCP para evitar el pago de altas tarifa.

“Creo que al delegado nacional no le queda claro que son dos temas distintos: una es la lucha durante 20 años de la resistencia civil pacífica del PRD, y otra el pago de los ayuntamientos del consumo de la energía eléctrica”, señaló.

También dijo que los 17 alcaldes del estado (10 del PRD y siete del PRI) han discutido el tema y los priistas analizan la posibilidad de sumarse también al no pago de luz a la CFE.

“Nosotros ya dimos el paso porque estamos acostumbrados a la resistencia civil y ellos (los priistas), decidirán porque tienen la misma problemática, el incremento de 30 y 50% del costo de la energía eléctrica”, indicó.

Peralta Grappin reconoció el apoyo de la dirigencia estatal del partido y de los diputados locales, pero aclaró que la decisión de no pagar luz a la CFE fue de los alcaldes perredistas, en función de la crisis financiera que viven sus municipios.

“No es una cuestión política, es una realidad, y tanto no es una cuestión política que varios presidentes municipales del PRI seguramente van a entrar en la misma situación en la que estamos nosotros”, manifestó.

El dirigente estatal del PRD y la coordinadora de la fracción parlamentaria, Candelario Pérez y Neyda Beatriz García, ratificaron su apoyo a los alcaldes de su partido en su postura de no pagar luz por “los abusos” de la CFE.

-Secretaría general de San Lázaro niega bono de $500 millones
La secretaría general de la Cámara de Diputados negó que exista un proyecto de presupuesto el año 2015 donde se agregue al gasto un monto de 500 millones de pesos para erogar los bonos de marcha de cada uno del medio millar de legisladores federales.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer ayer el contenido de un proyecto para atender con un millón de pesos a cada uno de los legisladores federales que concluirán su labor en la 62 Legislatura el mes de agosto del año por venir.

A esto la secretaría general en San Lázaro, encabezada por Mauricio Farah, aclaró que la información proporcionada por el diputado Monreal se trata sólo de una versión elaborada por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, “desconocida por los diputados integrantes del Comité de Administración y de los órganos de gobierno; en consecuencia no cuenta con autorización alguna de los mismos”.

A decir de la autoridad administrativa en la Cámara, el ante proyecto correspondiente al ejercicio fiscal de 2015 consta de diversas etapas que involucran a diferentes instancias administrativas, tales como la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Secretaría General que deben aprobarlo, situación que no ha ocurrido, repuso.

A través de un breve comunicado de prensa, la secretaría general recordó que la elaboración del anteproyecto de presupuesto no ha sido concluida, y descalifica al diputado Monreal al sostener que “la información publicada es sólo un documento de trabajo que carece de validez alguna al no estar sancionado ni suscrito por las instancia administrativas autorizadas para someterlo al conocimiento de los diputados, por lo que, en consecuencia, ni el comité de administración ni órgano de gobierno alguno lo conoce, suscribe ni valida”.

-México vive “días de desgracia nacional”: Cuauhtémoc Cárdenas
El 18 de marzo de 1938, con cuatro años de edad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue testigo de la expropiación petrolera decretada por su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Setenta y seis años después, el líder moral del PRD atestigua la caída de ese que fue uno de los hechos más trascendentes en la historia de México.

Con las nuevas leyes reglamentarias que surgen de las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética, México vive “días de desgracia nacional, días de luto, que nos dejan ver que este gobierno inicia con ello la entrega de un recurso básico, fundamental, estratégico de nuestro país, a intereses contrarios al pueblo de México, a nuestra soberanía y desarrollo independiente”, subrayó este martes el excandidato presidencial.

Eso provocará la creación de un modelo excluyente que dejará fuera de los beneficios a la mayoría de los mexicanos y generará más desigualdad y mayor pobreza, dijo, luego de que el Ejecutivo declaró ayer la promulgación de las 21 leyes que regularán la participación privada, nacional y extranjera en la industria energética.

Este martes, durante la develación del mural “Personajes de la segunda mitad del siglo XX”, del artista plástico Emilio Juárez Sánchez, el exmandatario capitalino aseguró que el interés de quienes gobiernan actualmente es que México no sea un país cabalmente soberano.

“Pero yo espero que el esfuerzo organizado del pueblo de México logre rescatar por distintos medios lo que la Constitución pone en nuestras manos”, sostuvo.

Cárdenas manifestó que el sector de los mexicanos que se opuso a la reforma energética está lastimado porque tampoco verán beneficios como lo asegura el gobierno federal,  e insistió que solo entregaron el petróleo “a intereses ajenos”.

“Este modelo excluyente que deja fuera de los beneficios a las enormes mayorías populares, es el que interesa a este gobierno, un gobierno que está abriéndose a intereses ajenos a los nuestros y que a nuestro país le abre la perspectiva de yacimientos agotados, de aguas contaminadas, incumplimiento de leyes laborales de mayor corrupción, que es lo que estamos viendo en todos los órdenes, y ninguna perspectiva halagüeña, positiva para el desarrollo del país, sobre todo para las generaciones presentes y futuras”, expuso.

Aseguró que la reforma energética tendrá utilidades a corto plazo, pero para los directamente involucrados, “y no podemos dejar de pensar que en estos actos están involucrados actos de corrupción”.

El ejemplo más claro, dijo, es que no considera la construcción de refinerías ni de sustituir los millones de litros diarios de combustibles que se importan al país.

“Esto nos hace pensar que  quienes nos gobiernan hoy no les interesa esa pequeña comisión de los intermediarios de la compra que hace el gobierno de México de los combustibles que estamos consumiendo. Se importan alrededor de 96 millones de litros diarios de gasolinas que es lo que deberíamos de estar refinando en nuestro país”.

México no necesitaba una reforma energética como la que planteó el Ejecutivo, reiteró el líder moral del PRD, y criticó que en el país no hay crecimiento económico porque se vive “una ola de violencia” y en estos momentos “los jóvenes no tienen  perspectiva de progreso”, lo que impide el desarrollo de una región.

Cárdenas fue invitado de honor de Movimiento Ciudadano, partido que plasmó su rostro, junto con el de otros 13 mexicanos destacados, en el mural de su sede nacional.

Al evento también asistió, entre otros, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal,  Marcelo Ebrard, quien señaló que el PRD “nunca debió haber entrado en el Pacto en el que se firmaron 95 puntos, y lo que sí se cumplió o lo que sí lograron fue este paquete de reformas en materia de energía y la reforma fiscal que fue otro desastre. Entonces el PRD no logró nada y además se alejó de sus electores”, subrayó.

“Nada bueno podemos esperar de la reforma energética”, escribió también en su cuenta de Twitter.

-Critica el PRD “prisa” de Peña por entregar licitaciones
Un día después de la promulgación de las 21 leyes que conforman la reforma energética, la bancada del PRD en el Senado criticó la “prisa” presidencial por privatizar y anunció que intensificará la recolección de firmas para la consulta popular que promoverán para revertir los cambios constitucionales.

A la fecha, dijeron que ya que tienen inventariadas un millón 700 mil firmas y que el próximo 15 de septiembre esperan llegar a las 200 mil.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dio a conocer también un “decálogo” de acciones que su partido y los legisladores emprenderán contra la reforma energética: apoyar a los trabajadores de la CFE y Pemex, oponerse “al despojo de tierras producto de la privatización energética”, rechazar la práctica del fracking, denunciar todo hecho de corrupción, llamar a “la unidad de las fuerzas de izquierda”, y convocar a una manifestación hasta el próximo 16 de septiembre.

En conferencia de prensa, los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Zoé Robledo y Alejandra Barrales abundaron sobre los detalles del anuncio realizado por el primer mandatario un día antes

Padierna afirmó que el adelanto de la llamada Ronda Cero, donde le asignarán a Pemex los yacimientos a explotar, y la Ronda Uno, donde se conocerán las primeras licitaciones, constituyen “un agravio para los mexicanos” al no existir un reglamento de las leyes que se acaban de aprobar y tampoco se han nombrado a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, instancia encargada de preparar las licitaciones.

“Estos anuncios que ayer hizo Peña Nieto son una ofensa a los mexicanos”, sentenció Padierna. “Es una muestra de la prisa que tiene Peña Nieto por privatizar el sector, aunque falten muchos instrumentos específicos para iniciar el proceso de licitaciones”, abundó la legisladora.

“Empezamos mal sólo por hacer un alarde de apertura y de eficiencia tomando decisiones que para hacer resueltas tiene que haber un andamiaje mayor al que se construyó en las leyes secundarias”, remachó Barbosa.

-Consulta ciudadana no preocupa a inversionistas: Coldwell
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, informó que este miércoles 13 se dará el primer paso en la instrumentación de la reforma energética, con la definición de las áreas susceptibles de exploración, y sostuvo que no hay ninguna preocupación entre los inversionistas porque la medida vaya a echarse para atrás con la consulta ciudadana promovida por los partidos PRD y Morena.

Además, adelantó que el gobierno espera una inversión superior a los 40 mil millones de dólares.

Apenas unas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las 21 leyes que regularán la participación privada, nacional y extranjera en la industria energética, el funcionario federal anunció que la información que mañana se dará a conocer en el Museo Tecnológico consiste en precisar las áreas en exploración y los campos de producción que la Sener licitará bajo las nuevas reglas del modelo energético.

En entrevista con Ciro Gómez en radio Fórmula, explicó que se trata del primer paso en la instrumentación de la reforma y representa todo el espectro de yacimientos que hay en el país en donde se acreditó capacidad técnica y financiera para hacerlo de manera eficiente.

Y todo lo que no le sea asignado a Pemex entra a ronda uno y rondas subsecuentes, es decir, se licitarán de manera internacional a la libre participación de empresas internacionales y extranjeras, dijo.

Asimismo, se comprometió a que en este proceso habrá calidad y transparencia y una primera aproximación de lo que se incluirá en la primera licitación de la ronda uno, aunque no se darán a conocer los nombres de los inversionistas.

“Lanzaríamos una aproximación de los campos que estamos considerando incluir en la ronda uno e iremos haciendo un proceso de consulta con la industria, después vendrá la entrega de pre bases de licitación y luego saldrán las convocatorias de licitación”, adelantó.

Las pre bases de las licitaciones para particulares, precisó, estarán listas a finales de noviembre próximo y podrán seguirse “en tiempo real” a través de internet.

El titular de la Sener dijo que el desahogo de los procesos de la ronda cero y de la uno podrá tomar cerca de un año y que a partir de este tiempo se evaluará si es necesario realizar una ronda dos, pero eso sería hacia el año 2016.

Ayer, durante la ceremonia de promulgación de la reforma energética y leyes secundarias, Pedro Joaquín Coldwell señaló que se trata de la reforma más trascendente de las últimas décadas.

Marca un “parteaguas” y un cambio en la manera de relacionarnos con nuestra identidad nacional, que incluye grandes transformaciones para la industria de los hidrocarburos y la eléctrica, afirmó.

En su discurso inaugural, mencionó que “este nuevo marco jurídico reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación”.

Y agregó que uno de los principales objetivos de la reforma es que “los titulares de los derechos de las tierras, los pueblos y las comunidades sean partícipes directos de los beneficios que generarán las inversiones en hidrocarburos y de electricidad, donde la inclusión social y económica, así como el respeto a los derechos humanos sea el espíritu que nutra los cambios”.

Según Joaquín Coldwell, las reglas del juego están dadas y se buscará que en todo momento las comunidades se vean beneficiadas porcentualmente con los ingresos petroleros, en el caso de los hidrocarburos.

El funcionario federal aseguró que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentarán grandes transformaciones. Primero, la Industria de hidrocarburos contará con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos con aguas profundas y a los no convencionales, y con ello, subrayó, “podremos poner fin a la declinación petrolera y gasífera que afecta al país en los últimos años”.

-Diputado dice que sólo fue como invitado a “reventón” panista
MONTERREY, N.L.- El diputado federal panista por Nuevo León, Martín López Cisneros, ofreció hoy “una disculpa pública” luego de que se difundiera un video en el que aparece, con otros legisladores del PAN, en una fiesta con teiboleras.

En una carta dirigida a Ramón Alberto Garza, director de Reporte Índigo, publicación que dio a conocer el video, el legislador del PAN rechaza tener nexos con Edelmiro Sánchez Hernández, implicado en el homicidio del exdiputado panista Hernán Belden, ocurrido en septiembre del 2012, y presente en el “reventón” de los legisladores.

“Personalmente puedo responder sólo por mis actos; por lo que ofrezco una disculpa pública por estos hechos”, dijo en referencia a la reunión de enero pasado, en la que el nuevoleonés, con un vaso en la mano, es captado tocando los glúteos de una de las mujeres que acude a la fiesta.

López Cisneros también señala en la carta que él fue únicamente un invitado a la francachela celebrada en el exclusivo resort Villa Balboa de Puerto Vallarta, Jalisco, al que acudió tras una sesión plenaria de Acción Nacional efectuada en esa ciudad.

“Quiero manifestar que acudí a esa reunión privada como invitado, que no fue pagada con recursos públicos, además de aclarar que no tengo relación alguna con la persona con la que se me trata de involucrar”, agrega sin mencionar el nombre de Edelmiro Sánchez.

La disculpa es publicada en la cuenta de twitter @MartinLopezMX. López Cisneros, diputado local en la pasada Legislatura y quien es mencionado como aspirante a la alcaldía de Monterrey para el 2015.

El lunes 11, Reporte Índigo difundió el video en el que aparecen varios panistas, entre ellos el diputado federal por Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo legislativo del PAN; Jorge Iván Villalobos, compañero de bancada por Sinaloa, y Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de enlace de grupos parlamentarios del CEN panista.

También, Maximo Othón Zayas, legislador federal por Sonora; José Alfredo Labastida, secretario técnico del grupo legislativo panista, y López Cisneros.

En una segunda entrega, publicada este martes 12, se reconoce entre los asistentes al “reventón” a Edelmiro Sánchez, quien es investigado por la Procuraduría de Nuevo León, debido a que fue la última persona con la que se citó y habló con Hernán Belden antes de ser levantado el 7 de septiembre del 2012. Horas después el legislador fue asesinado a golpes en Santa Catarina.

Edelmiro Sánchez fue detenido por tráfico de drogas en el 2004, aunque fue absuelto porque el chofer del vehículo en el que se transportaban asumió la responsabilidad del ilícito.

Después de declarar por el homicidio de quien fuera legislador local panista, Edelmiro Sánchez desapareció de la escena pública, hasta ahora que regresa con el escándalo del “reventón” panista.

-Ejidatarios de Quintana Roo ganan litigio a Slim
CANCÚN, Q. Roo.- El ejido Aarón Merino Fernández, ubicado en Bacalar, a unos 30 kilómetros al noreste de Chetumal, ganó un litigio al emporio de Carlos Slim, que derivó en el embargo de bienes inmuebles a las empresas Telmex y América Móvil.

Se trata de la primera vez que ejidatarios ganan un juicio contra la empresa telefónica por el uso de sus tierras.

El embargo respondió a un adeudo con los comuneros de alrededor de 53 millones de pesos que data desde hace 32 años por el uso de tierras ejidales para colocar una antena telefónica, según el representante legal de los comuneros, Gabino Andrade.

Aseguró que las empresas de Slim Helú perdieron tres amparos para evitar el pago a los comuneras bacalareños.

El proceso de embargo se llevó a cabo este martes a las 15:00 horas, con el apoyo de elementos la policía estatal.

Durante la diligencia, fueron embargadas las instalaciones de Telmex –ubicadas en la avenida Juárez con Lázaro Cárdenas, colonia Centro de Chetumal–, así como computadoras, equipos de telefonía e internet y muebles de oficina que había en su interior.

De acuerdo con Gabino Andrade, este conflicto data de hace 32 años y derivó en la colocación de una antena telefónica en un espacio de tierras ejidales ubicadas en el tramo Bacalar-Cafetal, de la carretera Chetumal-Cancún.

“Pese a la serie de amparos que solicitó la empresa telefónica, les fueron negados y al haberse agotado todas las instancias legales dieron paso al embargo”, destacó.

El litigante, originario de Veracruz y con residencia en Cancún, indicó que la zona de afectación por la colocación de esta antena telefónica es de unas 3.5 hectáreas.

A pesar del embargo, el servicio de telefonía e internet en el sur del estado, incluidos Chetumal y Bacalar, no fue suspendido.

-Decomisan droga en camión de pimientos
Reynosa. Elementos de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, incautaron marihuana en el cruce internacional Reynosa-Pharr.

El incidente se presentó en las instalaciones de carga de la infraestructura internacional, en la que los agentes inspeccionaron un remolque comercial con refrigeración, en la que se encontraban pimientos frescos y la droga.

El transporte, después de ser inspeccionado fueron localizados 189 paquetes de presunta marihuana los cuales dieron un peso aproximado a los más de 604 kilos 184.99 kilogramos.

Derivado a este incidente, los agentes dejaron al responsable así como el remolque y droga, a disposición de las autoridades correspondientes.

-Confirma Issste eliminación del trámite de vigencia de derechos
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) confirmó la eliminación del trámite de vigencia de derechos que realizaban jubilados y pensionados.

Ahora, mediante un sistema aleatorio, el organismo realizará visitas a los domicilios para verificar el estatus de casi un millón de trabajadores en retiro, informó el organismo en un comunicado.

Señaló que desde el pasado mes de abril se eliminó el pase presencial de vigencia de derechos, también conocido como “prueba de vida”. Aseguró que jubilados y pensionados seguirán cobrando puntualmente su pensión.

Como complemento a las visitas domiciliaras, el Issste también consulta las bases de datos del Registro Nacional de Población y la del Fondo de Pensiones (Pensionissste), por medio de las cuales es posible conocer de manera inmediata la situación de los ex trabajadores. El Issste también recordó que la decisión fue tomada por su Junta Directiva el pasado mes de abril.

-Sindicatos y empresarios rechazan propuesta de alza al mínimo de Mancera
Los sindicatos y la cúpula empresarial se alinearon con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en torno al debate sobre el incremento del salario mínimo, propuesto por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Los representantes de los “factores productivos” aceptaron la discusión dentro del “marco legal”, pero eso sí, declinaron aumentar el salario por decreto y estuvieron de acuerdo en que sea la productividad la que se encargue de hacerlo, aunque ésta se encuentra rezagada por décadas.

Eso no es todo. Ambos sectores confiaron en que las llamadas “reformas estructurales” sean la fórmula para que los trabajadores mexicanos mejoren sus sueldos.

“El gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias” señalaron en rueda de prensa conjunta, donde no se permitieron preguntas de la prensa.

Ahí estuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acompañado por Claudio X. González, líder del Consejo Mexicano de Hombre de Negocios; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo Castañón de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); así como por Rodrigo Alpizar de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Del lado de los sindicatos estuvieron los líderes de la Confederación de Trabajadores de México, del Sindicato de Telefonistas, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Confederación Regional Obrera Mexicana, Confederación de Trabajadores  y Campesinos, así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Empresarios y sindicalistas aclararon que “esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios”.

Luego, se comprometieron a mantener e incrementar las inversiones, impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo, elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, “así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial”.

Consideraron “formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”.

Aumento no se debe posponer: GDF

Por la noche, el gabinete económico de la administración de Miguel Ángel Mancera reaccionó ante el respaldo que líderes empresariales y sindicales hicieron a la postura del gobierno federal respecto al aumento del salario mínimo.

En un comunicado, dio la “bienvenida” al desarrollo de una discusión pública sobre el tema y la “voluntad de diálogo” mostrada por diversos sectores de la economía del país.

No obstante, aclaró que la intención del GDF es desplegar una conversación “pública, respetuosa, seria y fundada” rumbo a una nueva política de salarios mínimos.

Reiteró las cifras que se han sostenido desde que se anunció la intención de elevar el salario mínimo en el país: Que sigue siendo el ingreso de casi siete millones de personas en el país, su poder adquisitivo ha caído 75% desde 1977 y es el peor salario mínimo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de toda Latinoamérica.

“Naciones que, contrario a nosotros, ya han instrumentado políticas de recuperación salarial en la última década. Ya no se explica ni técnica, ni económicamente, que países con una menor productividad promedio que la de México puedan sin embargo pagar salarios mínimos mucho más altos”, dijo el gabinete económico local.

El salario mínimo, explicó, no puede seguir como una mera variable, dependiente de otros factores, sino jugar un papel en la productividad y el crecimiento del país.

Destacó las coincidencias con el gobierno federal y los sectrores económicos en el sentido de desindexar al salario mínimo de otros precios, buscar otras políticas que acompañen la medida e inscribir el debate en los órganos constitucionales correspondientes. Y confió en llegar a un “acuerdo nacional” para este mismo año.

Por último, ofreció que todas las discusiones y objeciones legítimas al incremento significativo del salario mínimo tendrán respuesta en el documento que elabora un grupo de especialistas y que a finales de este mes entregará “a todos los organismos e instancias de gobierno implicadas en este debate”.

-Insiste Videgaray en pronóstico de crecimiento de 2.7% para 2014
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento para 2014, luego de asegurar que varios indicadores macroeconómicos están en fase de recuperación.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal confió en que durante la segunda mitad del año la economía mexicana repuntará, pese a que analistas no ven signos claros de que eso suceda.

De hecho en las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión a 2.4%, ante la debilidad de la economía estadunidense y un mercado interno deprimido.

Pero no sólo el FMI vio el asunto complicado, también lo hicieron los especialistas en economía del sector privado que fueron encuestados por el Banco de México (Banxico) y quienes por séptimo mes consecutivo redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país de 2.65% en junio a 2.56% el mes siguiente.

Así pues, sólo el secretario de Hacienda confía en que le irá mejor a la economía mexicana, ya que, dijo, “hay indicios de recuperación en la construcción, el empleo formal y el consumo privado”.

Videgaray también echó las campanas al vuelo con la promulgación de las llamadas “reformas estructurales”, a las que calificó como “históricas”.

“Ahora la buena noticia es que con la implementación de las reformas estructurales, incluyendo la energética (…) podemos acelerar nuestro crecimiento de manera sostenida”.

El titular de la SHCP mencionó los beneficios de las leyes secundarias en materia energética, entre ellos la reducción de las tarifas eléctricas, y estimó que la inversión en el sector de hidrocarburos podrá duplicarse hacia el final de la administración de Enrique Peña Nieto.

“De esta forma se generará una gran cantidad de empleos, calculados entre 200 mil y 250 mil plazas adicionales al año, en particular en las áreas de explotación petrolera”, apuntó.

Pero lo cierto es que los supuestos beneficios vendrán a mediano plazo y no son del todo seguros, de acuerdo con especialistas.

Salario mínimo alineado a las reformas

Luis Videgaray también opinó sobre la propuesta del Gobierno del Distrito Federal sobre el incremento del salario mínimo, y aclaró que el tema se debe discutir seriamente y sin banderas políticas.

“Es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, pero lo tenemos que debatir con toda seriedad y no hacer de este debate exclusivamente una pancarta política”, precisó.

Pero los principales sindicatos del país, el sector patronal e incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya cerraron filas al considerar que el incremento al salario debe ser proporcional a la productividad, que tiene ya varias décadas de rezago en el país.

En rueda de prensa, los representantes de los sectores productivos y el gobierno federal aseguraron que la discusión “debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios”.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, estuvo acompañado por los empresarios Claudio X. González, líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Del lado de los sindicatos asistieron los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Sindicato de Telefonistas, el STUNAM, la Confederación Regional Obrera Mexicana, la Confederación de Trabajadores  y Campesinos, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Todos ellos reafirmaron su compromiso “para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los empleados, y trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial”.

Aunque también se alinearon para asegurar que las reformas estructurales son la fórmula para incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos.

“El gobierno de la República y diversos sectores productivos consideran que las reformas estructurales recién aprobadas son fundamentales para el desarrollo del país y sientan las bases para que aumente la competitividad, promueva mayores inversiones, incremente su productividad y genere más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, destacaron.

-Embargarán a Tiburones Rojos de Veracruz si elude pago de agua
El Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS) exige al club Tiburones Rojos de Veracruz el pago de un adeudo de 189 meses (más de 15 años) por el uso de agua en sus instalaciones; de lo contrario, será objeto de un embargo en los próximo días.

El SAS exhortó a la directiva del equipo del empresario Fidel Kuri que cubra el adeudo a más tardar en seis días hábiles o se iniciará el proceso administrativo correspondiente.

“El pasado mes de junio del año en curso, se entregó a (sic) su domicilio un aviso importante donde se le notificó del atraso que presenta de 189 meses en el pago por los servicios de agua potable; sin embargo, continúa sin cubrir el pago referido, por ello me permito informarle que dentro de seis (6) días hábiles a partir de la fecha, este Órgano Operador iniciará el Procedimiento Administrativo de Ejecución para recuperar el total de la deuda, más multas y gastos de ejecución”, se advierte en el documento.

Hasta el momento, la directiva no ha revelado a cuánto asciende el pago que reclama el SAS.

Este requerimiento se suma a la lista de proveedores y entidades que están exigiendo al equipo el pago de distintos adeudos que surgieron cuando Kuri aún no era el dueño del equipo.

La semana pasada, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) notificó al Veracruz que deberá pagar casi un millón de dólares al club Santa Fe de Colombia por el caso del jugador César Valoyes, asunto que data de 2009.

Sin embargo, aunque los Tiburones son de otro dueño, al utilizar el logo, escudo, uniforme, estadio y hasta ostentar el número de títulos ganados en la historia del club, legalmente se entiende que se trata del mismo equipo de futbol sin importar que la razón social sea diferente.

En el caso de demandas laborales, por ejemplo, se asume la figura del patrón sustituto, y quien compre el equipo lo adquiere con todos sus pasivos.

Fidel Kuri se niega a saldar las deudas o compromisos adquiridos por otros dueños como Mohamed Morales y el empresario taurino Rafael Herrerías.

“Hay temas pendientes del club Tiburones de administraciones anteriores, demandas que se pusieron a otros presidentes que deben dinero, que aparecen ahí con deudas. Está demandado Mohamed Morales penalmente, está demandado Gustavo Parente y (Rafael) Herrerías, entonces que den la cara y que vean si lo deben o si son cuestiones que estén abajo de la mesa para quererle sacar dinero al club.

“Aunque tenemos la marca, el escudo del club y todo, somos Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, un equipo muy ajeno a los que había antes”, declaró Kuri la semana pasada.

Hasta ahora, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) no ha intervenido en el caso.

-Con plantón, centrales campesinas repudian la reforma energética
Campesinos agrupados en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) iniciaron un plantón indefinido afuera de las instalaciones de las secretarías de Gobernación y de Agricultura, en repudio a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética y por la ausencia de atención a proyectos productivos a pequeños agricultores.

Francisco Yasser Chew Plascencia, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MLN, informó que desde el lunes 11, de manera conjunta con la UNTA, realizan una jornada nacional de lucha.

El plantón  indefinido, detalló, se instaló desde las primeras horas de la mañana de este martes 12, afuera de las instalaciones de la Sagarpa, en repudio a la promulgación presidencial de las leyes secundarias de la reforma energética.

“Nuestras organizaciones exigen que la Sagarpa atienda las demandas de orden productivo y social, debido a que existe inequidad en la distribución de los casi 86 mil millones de pesos que maneja la dependencia, recursos que en su mayoría van a parar a productores de altos ingresos y a las empresas monopólicas del sector agroalimentario”, agregó.

También señaló que más de 5 mil campesinos de estas dos organizaciones estarán indefinidamente en las oficinas centrales de la Sagarpa, cabeza del sector agropecuario, y que en paralelo se realizan protestas en las delegaciones estatales y regionales de la dependencia federal.

Francisco Yasser Chew y Álvaro López Ríos, dirigentes de la CNPA-MLN y de la UNTA, respectivamente, demandaron la instalación de una mesa de trabajo encabezada por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, con carácter resolutivo, en tanto se mantendrá el plantón en esas oficinas.

Apenas el martes 5, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afín al PRD, hizo un llamado para que una vez que las leyes que conforman la reforma energética se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los 33 mil núcleos agrarios existentes en el país interpongan un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esa propuesta coincidió Javier López Macías, de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOS): “La ley energética y su ley secundaria de hidrocarburos violentan el artículo 1º, 14, 16 y 27 del título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Acuerdo Internacional con la Organización Internacional del Trabajo número 169. En su conjunto, tratan sobre los derechos humanos, el derecho a la propiedad y el derecho a ser consultados”.

En entrevista con Proceso, en la edición 1971 que circula esta semana, Álvaro López Ríos puso en duda el éxito de esa estrategia legal, pues “tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial funcionan en sintonía, corresponden a los mismos intereses, y no creo que pueda haber independencia de poderes, ni que el Poder Judicial pueda dar entrada en un mecanismo de juicio de garantías a los propietarios de tierra que quieran proteger por esa vía sus derechos”.

Sin embargo, como un último recurso considera que es viable agotar ese camino, “aunque no creo que el Poder Judicial se sustraiga de la hegemonía que hoy impone el presidente Enrique Peña Nieto y los intereses que representa el Estado en su conjunto. Ni la sumisión que ha asumido en relación con el capital trasnacional y los intereses que hoy representan como para que dieran oportunidad a que se litigaran los juicios de garantías”.

No obstante, planteó: “Lo que tenemos que hacer es que los dueños de la tierra se preparen y se organicen en Comités de Defensa de la Tierra del país, no permitir que se apropien del patrimonio que tanto le ha costado conseguir a los mexicanos que viven en el campo”.

Y explicó cómo será la defensa: “Con lo que se puede y se tiene a la mano. Hasta dónde se llegará, no sé. Lo que sé es que en este país el problema de la tierra ha sido detonante de violencia y de revoluciones”.

-Monex afirma ser intermediario y no socio, de concesionaria de agua en Puebla
PUEBLA, Pue.- Grupo Financiero Monex, negó ser socio de Concesiones Integrales, empresa concesionaria del servicio de agua potable de Puebla, y aseguró que participa en el consorcio sólo como intermediario de un inversionista tercero, cuya identidad no revela porque está protegida por el secreto bancario.

En un comunicado que emitió para aclarar la información relacionada con el acta notarial 70, 619, inscrita en el volumen 1701, de la Notaría Número 1 del Distrito Federal, Monex niega ser el titular del 75% de las acciones de la empresa Concesiones Integrales, que obtuvo en diciembre de 2013 la concesión para operar el servicio de agua de la zona conurbada de Puebla.

“Monex opera únicamente como fiduciario del Fideicomiso al que se hace referencia. Es decir, solamente presta el servicio a un tercero, que consiste en administrar los bienes que integran dicho instrumento bancario, y es este tercero –quien está protegido por el secreto bancario– el que aporta el dinero para la compra de las acciones, y quien dispone de todos los derechos sobre las mismas, al fungir como fideicomitente”, afirma la empresa.

Cabe señalar que la integración del tercer inversionista que menciona Monex, se sumó al grupo de empresas que obtuvo la concesión del servicio del agua en mayo de 2014, es decir, cinco meses después de que el contrato fue licitado.

El gobierno de Puebla ha proporcionado escasa información sobre el proceso de licitación del servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, saneamiento y disposición de aguas residuales de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc por un período de 30 años, el cual se licitó el 26 de diciembre del año pasado.

En un comunicado, emitido el 22 de mayo de este año, el gobierno de Rafael Moreno Valle se limitó a informar que el Grupo Agua de México había empezado a operar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), sin mencionar a los otros socios del consorcio.

Algunos medios locales fueron los que señalaron a Epcor y Ticsa, como las otras empresas agrupadas en el consorcio Concesiones Integrales.

De hecho, según el acta notarial, que se ventiló por los juicios de amparo que interpusieron algunos usuarios del servicio de agua, Aguas de México, la única empresa que hizo pública el gobierno de Puebla, ni siquiera es socia mayoritaria pues apenas cuenta con el 0.224% de las acciones.

De las que se conocen públicamente, Epcor cuenta con el 24.7% de las acciones, mientras que Ticsa posee el  0.011%, aunque en el mismo instrumento notarial se anuncia que esta última empresa empezaría un procedimiento para desligarse del consorcio Aguas Integrales.

Según queda asentado en el acta, las empresas que ganaron la licitación para operar el SOAPAP tuvieron problemas para cubrir la contraprestación inicial que tenían que pagar al gobierno de Puebla el 15 de abril de 2015. Lo que justificó la llegada de otro inversionista.

De esta forma, el inversionista mayoritario de la empresa que opera el servicio de agua potable para la zona conurbada de Puebla, con el 75% de las acciones, sería el “tercero” que menciona Monex, cuya identidad se desconoce y que ni siquiera participó en la licitación.

En el comunicado, Monex asegura que el fideicomiso que opera está constituido con “estricto apego a la normatividad” y está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y es supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México.

Para concluir, el escrito, el grupo financiero señala: “sobre las referencias a Monex que se hacen en el marco del proceso electoral de 2012, la institución reitera que ha quedado demostrado por las autoridades correspondientes que Monex actuó en todo momento de manera legal”.

-Repudian en Colima irregularidades con programa de Sagarpa
COLIMA, Col.- Ante las denuncias de campesinos sobre una mala aplicación de los recursos del Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), el Congreso estatal exhortó hoy a la Sagarpa a apegarse a los lineamientos previstos en esa materia.

En un punto de acuerdo propuesto por la diputada panista Gretel Culin Jaime, la legislatura local solicitó a la dependencia abstenerse de realizar “asignaciones arbitrarias” de insumos a los beneficiarios de ese programa y que se garantice a todos los campesinos colimenses el derecho de elegir libremente a su proveedor.

Según el documento, aprobado por unanimidad, a través del Pimaf se entregaba en años pasados una cantidad en efectivo para que los campesinos compraran los insumos necesarios para su cosecha, pero en las Reglas de Operación 2014 se previó la asignación de paquetes tecnológicos.

Sin embargo, “los campesinos beneficiados aseguran que los paquetes tecnológicos que la Sagarpa ha estado entregando no representan, según costos de mercado, ni la mitad del presupuesto que se había previsto como apoyo”.

Además, acusaron, “los productos no son los adecuados para sus cosechas, y que todos ellos fueron adquiridos con un mismo distribuidor a escala nacional, sin opción a elegirlo”.

El pronunciamiento realizado por el Congreso advirtió que “las reglas para 2014 son claras, al decir que los beneficiarios recibirán el equivalente del monto destinado como apoyo en insumos estratégicos, y también al otorgarles el derecho a elegir libremente el proveedor que más les convenga, ya que son ellos quienes mejor conocen el suelo, clima y condiciones geográficas que determinan la productividad de sus tierras”.

La semana anterior, productores de la comunidad de Puerta de Ánzar denunciaron ante la prensa local anomalías en la aplicación del Pimaf, pues mientras el programa establecía un apoyo individual de 6 mil 600 pesos por productor, sólo se les entregó un paquete de insumos con un valor de 2 mil pesos.

En respuesta, el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, aseguró que la operación del Pimaf se realiza de manera transparente y solicitó a los productores demostrar con pruebas si hubo algún engaño al momento de hacerlos firmar los trámites que ellos señalan.

No obstante, se comprometió a que en caso de identificar alguna irregularidad, se destituirá a cualquier funcionario que resulte responsable, aunque dijo tener confianza de en que no se engañó a los productores.

El funcionario federal aseveró en un comunicado que esa delegación sólo se encarga de hacer las gestiones de los recursos que los productores demandan, aunque no se efectúa ninguna negociación con proveedores de Colima ni otras entidades, debido a que no se manejan recursos económicos.

“Nosotros sólo hacemos la entrega de los incentivos informando a la Sagarpa y a la Secretaría de Hacienda, ya que como operadores de programas federales los incentivos vienen etiquetados desde oficinas centrales”, justificó.

-Denuncian a alcalde de Fresnillo por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito
Los dirigentes estatales de PT, PRD y MC, Geovanna Bañuelos de la Torre, Gerardo Espinoza Solís y Saúl Monreal Ávila, denunciaron penalmente a Benjamín Medrado Quezada, alcalde priista de Fresnillo, Zacatecas, por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, informaron que acudieron ante la sede de la PGR en la entidad para presentar formalmente la denuncia que recibió el delegado Sergio Martínez Escamilla, quien la turnó de manera inmediata al agente del Ministerio Público federal, Jesús Sánchez de la Torre.

Bañuelos de la Torre, comisionada estatal del PT, pidió al delegado federal actuar con estricto apego a la ley, debido a que este tipo de casos, alertó, por lo general son subestimados por las autoridades.

“Pedimos que se investigue y se cite a declarar al demandado para desahogar todas las pruebas de forma correcta”, indicó.

Medrano Quezada ha presumido, en diversos medios de comunicación, de sus fincas multimillonarias y otras propiedades en las ciudades de Nochistlán, Guadalupe y Zacatecas.

Espinoza Solís, líder estatal del PRD, exigió a las autoridades federales realizar una investigación a fondo luego de expresar su desconfianza en la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Esperamos que las autoridades federales sí se pongan a trabajar y hagan la investigación respectiva. Hasta este momento el procurador (Arturo Nahle García) no ha realizado diligencia alguna tendiente al esclarecimiento de los hechos que fueron denunciados desde hace más de dos semanas por las dirigencias de los tres partidos políticos”, criticó.

Monreal Ávila, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, denunció el “tortuguismo” con el que se trabaja en la Procuraduría General de Justicia del estado. “No sólo se archivan los expedientes, sino que las autoridades declaran y protegen a los funcionarios señalados”, se quejó.

-Cae joven de 17 años por fraude y extorsión en cuatro estados
CAMPECHE, Camp.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvo hoy aquí a un chiapaneco de 17 años, acusado de extorsión y fraude en los estados de Yucatán, Chiapas, Nuevo León y esta entidad.

Arturo Ambrosio Herrera, titular de la dependencia, informó que el detenido, quien fue identificado por sus iniciales, N.I.G.L., sólo en lo que compete a esta entidad es presunto responsable de 11 extorsiones y dos fraudes perpetrados en Champotón y esta capital.

El muchacho, dijo, es oriundo de Arriaga, Chiapas, y se dedicaba a extorsionar a empresarios y ganaderos de ambos municipios mediante notas amenazadoras, cuya autoría atribuía a grupos del crimen organizado.

Añadió que N.I.G.L. llegó hace cinco meses a esta entidad y se asentó en Champotón, donde se vinculó sentimentalmente con una lugareña, a quien manipuló para que ésta abriera sendas cuentas bancarias a su nombre, que son las que utilizaría para sus extorsiones.

Luego, entre el 14 y 22 de julio pasados envió advertencias similares a una oncena de empresarios, a quienes exigió pagos de entre 10 mil y 15 mil pesos que debían depositar en las cuentas bancarias de su novia.

Aunque ninguna de sus víctimas cedió a las extorsiones, por tres de los casos la Unidad Especializada en Combate al Secuestro abrió una averiguación que hoy permitió su captura.

El procurador adelantó que se solicitó al juez una medida cautelar para continuar con las pesquisas.

-Alertan a la CIDH por feminicidios y ataques a activistas en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una visita “in situ” a Oaxaca, donde en 42 meses se han registrado 314 feminicidios.

Además, dicha entidad ocupa el primer lugar nacional en ataques a defensoras de derechos humanos. Sólo en el primer semestre del año, dijo, se tienen contabilizados 59 ataques contra 22 activistas, tres periodistas y seis colectivos y/o agrupaciones.

Y demandó a la CIDH que emita recomendaciones al Estado mexicano en materia de lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres, incluyendo la atención a la grave situación de ataques contra defensoras de derechos humanos.

El organismo destacó también que la alternancia que se vive en Oaxaca no se ha traducido en mejoras para las mujeres. En lo que va del gobierno de Gabino Cué, sostuvo, se han documentado 314 feminicidios, es decir, 31 casos más que en todo el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz.

En el marco del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH, la organización destacó la ausencia de políticas públicas de protección eficaces para las defensoras de derechos humanos en la entidad, e hizo énfasis en el incumplimiento de las medidas de protección otorgadas a favor de aquellas por parte de organismos estatales, nacionales e internacionales.

Añadió que además de que no han sido instrumentadas, en algunos casos se han utilizado como método para hostigar e intimidar a las defensoras.

La agrupación feminista también solicitó la capacitación y evaluación de funcionarios y la instrumentación de sistemas funcionales de registro de datos de violencia contra las mujeres y defensoras de derechos humanos.

De igual manera, demandó la aplicación urgente de medidas para erradicar la impunidad y castigar a los responsables de la violencia contra ese grupo; un presupuesto suficiente para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y para la protección de las mujeres defensoras; la creación y el  cumplimiento de mecanismos de protección eficaces, y la capacitación y evaluación de servidores públicos para que brinden una atención de calidad, centrada en las necesidades de las mujeres y desde la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos y la multiculturalidad.

Asimismo, solicitó la instalación de un comité interinstitucional de seguimiento, evaluación y aplicación del protocolo para la investigación del feminicidio, y que se destinen recursos económicos para el Fondo de Procuración de Justicia y de Reparación a las Víctimas, en específico para todas las niñas, niños y familiares de víctimas del feminicidio, así como para las mujeres afectadas por la violencia feminicida.

Consorcio también pidió la destitución de los funcionarios públicos que tienen antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuando por sus acciones u omisiones en cumplimiento de su cargo se vulneren o violenten los derechos de aquellas.

-El PRD se dice muy seguro de que ganará en el DF en 2015
El presidente del PRD en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores, aseguró que su partido se prepara para obtener el triunfo en las 16 delegaciones políticas y en refrendar la mayoría en la Asamblea Legislativa en los comicios intermedios del próximo año.

“Creo que este es el camino que el partido debe tomar, la posibilidad de invertir el tiempo, los recursos, los esfuerzos en la lucha social, pero también la parte de la capacitación que para el PRD en el Distrito Federal es parte primordial para volver a ganar la ciudad el próximo año”, indicó al arrancar las jornadas de capacitación en materia político-electoral que imparte el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el pasado lunes 11 de agosto, a integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en Miguel Hidalgo.

En su opinión, el “nuevo entramado” de la reforma electoral que dio origen al INE será un reto para el PRD porque ofrece una nueva manera de organizar procesos electorales.

“Si se tienen reglas más claras, tendremos un mayor nivel de democracia que significará gobernar como quiere la gente. Si no tenemos claras las reglas del juego, difícilmente podremos pedir que se respeten ni podremos defender los triunfos obtenidos a cabalidad”, agregó.

-En Michoacán, 90% de los políticos son templarios: padre Goyo
Sin lograr aún su cometido de detener a Servando Gómez La Tuta y sin atenuar del todo la violencia, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se echó a cuestas otra tarea: evitar la infiltración del crimen organizado en el proceso electoral que se avecina.

La tarea no es fácil si se toma en cuenta lo dicho por el padre Gregorio Goyo López, quien aseguró que 90% de los políticos en la entidad son templarios.

Sin embargo, Castillo aseguró en el Foro Interuniversitario Oportunidades y Desafío que se buscará crear las mejores condiciones para evitar que la delincuencia pueda incidir en la designación de candidatos o representantes populares.

“Mejores condiciones para que el crimen organizado no se infiltre en lo más mínimo o con la más mínima posibilidad para poder incidir directa o indirectamente en la designación o no designación de una persona, pero eso nos corresponde a nosotros y lo vamos a hacer”, dijo.

Luego de llamar a hacer a un lado la crítica y a concentrarse en el bienestar de Michoacán, el funcionario federal destacó la importancia de lograr que la figura templaria deje de ser una imagen de ascenso o de proyección para los jóvenes.

“Este es un reto fundamental para lograr la transformación que Michoacán necesita, que logremos dignificar un uniforme, dignificar el papel de las instituciones que en su momento tanto se debilitaron, tanto fueron intimidadas o corrompidas”, subrayó.

Este martes circuló un video en el canal de YouTube de Por un Coalcolmán Libre de CT SDR, en el que el padre Goyo asegura que 90% de los políticos en Michoacán son templarios.

Incluso, revela que La Tuta, líder de esa organización criminal, es padrino de la clase política michoacana.

En el video, el prelado puso en tela de juicio los esfuerzos del gobierno para capturar al líder templario. “No les conviene detenerlo”, aseguró.

También reprochó al gobierno la detención de José Manuel Mireles y aseguró que le sembraron droga y lo único que se quiere es acallar a gente incómoda.

-Marta Sahagún destapa a su hijo Fernando para alcaldía de Celaya
CELAYA, Gto.- Marta Sahagún de Fox destapó a su hijo, el diputado federal por Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún, como posible candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, un cargo que ella misma buscó hace 20 años, en diciembre de 1994, cuando perdió ante el PRI.

“Lo veo como presidente de Celaya”, dijo ayer la mujer del expresidente Vicente Fox Quesada, al ocupar un asiento en primera fila durante el informe legislativo de su hijo menor.

Entusiasmada y sonriente, Sahagún declaró a los reporteros que su Fernando “tiene absolutamente claro dónde quiere servir a los demás; ha hecho un trabajo importante como diputado. Yo me siento muy orgullosa de su vocación de servicio a través de la política”.

Según la exprimera dama, su hijo ha hecho su trabajo legislativo “muy bien”.

“Como diputado ha sido respetuoso de todas las fuerzas políticas; ha sabido tejer alianzas por México, sin diferencia alguna de partidos…”, comentó.

Por ello, afirmó, Fernando Bribiesca “cuenta con las cartas credenciales suficientes” para continuar con su proyecto político.

“Que su trabajo hable por él, finalmente es lo que importa”, remachó.

De hecho, al informe del diputado plurinominal aliancista asistió el también legislador federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra –en primera fila junto a Sahagún–, así como el alcalde panista Ismael Pérez y funcionarios de primer nivel del gobierno municipal a pesar de tratarse de horario de laboral.

Otro de los asistentes al informe fue el exesposo de Sahagún, el médico veterinario Manuel Bribiesca, quien hace algunos años también buscó ser alcalde de esta ciudad por opciones como Movimiento Ciudadano.

Fernando Bribiesca Sahagún es el único de los tres hermanos Bribiesca que no ha estado vinculado a los escándalos por corrupción y nepotismo desde que Vicente Fox fue presidente y Marta Sahagún se casó con él en Los Pinos. Sus hermanos mayores, Manuel y Fernando, han sido señalados e investigados por tráfico de influencias y ganancias obtenidas a través de adquisiciones de cartera de vivienda del Infonavit y otros negocios, como el de la compraventa de gas que hace unos meses derivó en una orden en contra de Manuel en una corte de los Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje de Anabel Hernández en Proceso.

Sin embargo, el menor de los Bribiesca Sahagún llegó a la Cámara federal por la vía plurinominal (representación proporcional), cuando este partido, como el SNTE, era todavía controlado férreamente por Elba Esther Gordillo, con quien Marta Sahagún tejió una amistad y una alianza que se hizo visible a lo largo del sexenio foxista, en que la lideresa magisterial fue ampliamente apoyada y fortalecida desde Los Pinos.

En 1994, cuando Sahagún fue candidata a la alcaldía celayense, contendió contra el priista Leopoldo Almanza Mosqueda, quien finalmente le ganó por cerca de 19 mil votos en diciembre de ese año.

-Denuncia Anabel Hernández represalias e intimidación por reportaje sobre hijo de Wallace
En una carta enviada a Laura Borbolla, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la PGR, la periodista Anabel Hernández denuncia que es objeto de represalias e intimidación por el reportaje en el cual se pone en duda el secuestro y muerte del hijo de Isabel Miranda de Wallace, Hugo Alberto Torres Miranda y/o Hugo Alberto Wallace Miranda (Proceso 1961).

En su investigación, la periodista destaca que Hugo Alberto tiene una primera acta de nacimiento usada para tramitar una CURP en 2010.

Hernández acusa en su carta que la Unidad Antisecuestros de la PGR, “de manera abusiva y fuera de su competencia” abrió en su contra la averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/464/2014, a petición de Miranda de Wallace.

Precisa que la MP responsable de la averiguación previa es Lourdes López Lucho Iturbide a la Unidad Antisecuestros de la SEIDO.

“A todas luces se trata de un acto arbitrario de la autoridad federal ya que si la persona María Isabel Miranda considerara que se trata de un artículo difamatorio, la vía tendría que ser civil, no penal. La PGR no tiene facultades para investigar el libre ejercicio periodístico a menos que se trate de agravios a periodistas”, argumenta Hernández García en la carta.

La periodista señala que aun cuando ya ha habido personas que han sido declaradas en la SEIDO por este caso, a ella no la han citado ni notificado.

Entre ellas, detalla, están Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo Cruz, acusada de supuestamente haber secuestrado al hijo de la señora Miranda, quien fue citada a declarar el día de ayer 11 de agosto a las 10 a.m.

“La interrogaron constantemente sobre mi persona y cómo obtuve el acta de nacimiento y de matrimonio de María Isabel Miranda Torres y Enrique Wallace que tiene fecha de 1978 y no de 1968 como ella declaró a la PGR, siendo éstos claramente documentos públicos al encontrarse en el Registro Civil”, expone Hernández.

Sostiene que de manera arbitraria y sin citatorio alguno el 16 de julio pasado elementos de la PGR detuvieron al activista Giel Meza, de la asociación Gente de México por la Democracia.

“Lo llevaron a la fuerza a la SEIDO, lo interrogaron sobre mi persona y luego de intimidarlo lo soltaron”, afirma Hernández.

En su carta, la periodista pide a la fiscal Borbolla que “se inicie de inmediato una averiguación sobre este asunto que claramente se trata de un ataque de una particular coludida con una autoridad en represalia a mi trabajo”.

Hernández García manifiesta que teme por su vida y su integridad física ya que, asegura, supuestos responsables del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace han denunciado tortura por parte de la señora Miranda, orquestada por propios elementos de la PGR al momento de su detención o interrogatorios. Y la CNDH ha comprobado dichas torturas, remata.

“Por lo que sé, la PGR está investigando de manera absolutamente indebida y fuera de sus atribuciones cómo conseguí el acta de nacimiento y el acta de matrimonio de la señora Miranda, lo cual por supuesto no es un delito sino el ejercicio de mi libertad de expresión y trabajo. Además de que se trata de documentos del Registro Civil del DF a los que cualquiera puede tener derecho. En modo alguno es un delito federal, mucho menos del ámbito del área Antisecuestros. Es evidente que se trata de un intento para amedrentarme e impedir que siga investigando como periodista”.

Hernández indica que teme ser detenida al salir del país o a su regreso, o ser víctima de abusos, tortura y desaparición forzada “como lo ha hecho la señora Miranda Torres coludida con autoridades federales contra otras personas”.

Por lo que la periodista solicita a la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que si de manera irregular es retenida en el aeropuerto o en cualquier otro lugar, se intervenga de inmediato para salvaguardar su integridad física y sus derechos.

“Dada la urgencia, premura y mi imposibilidad para acudir personalmente a la Fiscalía de la PGR para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable, así como para presentar una denuncia ante la CNDH por un claro abuso de autoridad, les pido que en mi derecho este correo electrónico sea tomado como mi denuncia formal ante la Fiscalía Especial de la PGR y la CNDH la cual ratificaré el jueves próximo cuando regrese de mi viaje de trabajo”, expresa.

Anabel Hernández destaca en la carta que actualmente cuenta con la protección del gobierno federal y del Mecanismo de Protección a Periodistas debido a que ha sido blanco de amenazas, ataques físicos a su domicilio y presuntos complots para asesinarla.

Añade asimismo que la ONU y varios países de Europa y América han manifestado su preocupación por el aumento de agravios hacia su persona en represalia a su ejercicio periodístico profesional y ético.

-Ejecutan en Oaxaca a funcionario y corresponsal del diario “El Buen Tono”
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó hoy el asesinato del director de Comunicación Social del municipio de San José Cosolapa, conurbado con Tezonapa, Veracruz, Octavio Rojas Hernández.

Según la dependencia, los hechos ocurrieron la tarde de ayer en la avenida El Nacimiento, frente al número 23 de la colonia Santa Fe, de la unidad habitacional Constancia.

El también corresponsal del diario El Buen Tono de Veracruz recibió cuatro disparos, dos en la cabeza, uno en el tórax y otro en el hombro derecho.

La esposa del comunicador declaró que alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes 11 se presentó a su domicilio un joven para preguntar si vendían el vehículo que estaba estacionado frente a su vivienda, motivo por el cual el funcionario y reportero policiaco salió para negociar la transacción.

Sin embargo, cuando la víctima le dijo a su esposa que entrara por las llaves del auto, inmediatamente escuchó varias detonaciones de arma de fuego y, al salir, se percató que su esposo yacía tendido en el piso y su agresor se alejaba corriendo.

Una vez que se dio a conocer la noticia, el lugar fue resguardado por personal del Ejército y elementos de las policías Estatal, Vial y municipal de Cosolapa.

El reportero de la sección de policía en El Buen Tono, Octavio Rojas Hernández, de 47 años, fue identificado por sus familiares.

Sus últimas notas, trascendió, fueron relacionadas con la captura de una banda de “ordeñadores” de ductos de Pemex en Tuxtepec.

La PGJ inició las investigaciones necesarias en torno al homicidio del comunicador. A su vez, el diario El Buen Tono reconoció que Octavio Rojas Hernández era su colaborador.

En una nota informativa revela que, según familiares, Rojas Hernández llegó a su domicilio después de participar en un evento en la comunidad de Palma Sola y, cuando se disponía a comer, fue interrumpido por una persona, quien dijo estar interesada en comprar su vehículo.

“El colaborador, principalmente de la sección policiaca, salió de su domicilio para atender a la persona la cual, al verlo afuera, sacó un arma y sin medir palabras comenzó a dispararle en varias ocasiones; su cuerpo recibió al menos cuatro balazos.

“Una vez cometido su acto, su ejecutor salió huyendo a bordo de una camioneta Chevrolet verde con rumbo desconocido, mientras su familia, al escuchar las detonaciones, hallaron a Rojas Hernández tirado en medio de un baño de sangre”, se difunde en el diario veracruzano.

Condenan crimen

En su edición de este martes, El Buen Tono, que circula en la región montañosa de Córdoba y en municipios que tienen puntos limítrofes con Oaxaca, condenó el crimen de su corresponsal.

Hasta el momento, ni el gobierno de Veracruz, ni el de Oaxaca se han pronunciado al respecto.

“Se escucharon varios fogonazos de forma estrepitosa, era un arma de alto poder por la forma en la que se escuchó, pensábamos que era un enfrentamiento y nos escondimos pensando lo peor”,  expresó un vecino.

El Ministerio Público de Oaxaca inició una averiguación previa y colegas de Octavio Rojas, tanto de Veracruz como del estado vecino ya mostraron su indignación en redes sociales.

Amigos de Rojas indican que daba puntual seguimiento a los constantes robos de combustible en los municipios de Tuxtepec y Tierra Blanca y constantemente daba cuenta de las detenciones de bandas dedicadas a la sustracción ilegal de hidrocarburos conocidos como “chupaductos”.

-Llevarán caso Mireles a organismos internacionales
La defensa del fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, llevará a los organismos internacionales de derechos humanos las pruebas que –afirman—demuestran el dolo con el que actuó el Ministerio Público federal en los casos del dirigente ciudadano y de sus tres escoltas.

Salvador Molina Serrano, uno de los abogados, detalló que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Relatoría de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer públicas las irregularidades halladas en el proceso.

Por ejemplo, enunció que el día de la detención de Mireles y de sus escoltas, las autoridades ministeriales refieren distintos lugares donde fue detenido, no existe una bitácora de vuelo de traslado, las armas presuntamente decomisadas fueron manipuladas y la supuesta droga que portaban no fue pesada ni registrada.

“Aquí en este caso tenemos tanto pruebas ilícitas como pruebas ilegales, pero la mayor violación o la violación más fragante la constituye el dolo del Ministerio Público, es decir, la intención de actuar con conocimiento de causa” acusó Molina Navarro.
Acompañado de sus colegas Néstor Enrique Luna Ortiz y Talía Vázquez, el litigante afirmó que se manipularon y sembraron armas, no hay concordancia en los tiempos, las actas tienen diversas inconsistencias, como lugares y horas, y tampoco se preservó el lugar de los hechos.

En el expediente, abundaron, hay dos hojas con el membrete de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que señalan dos lugares distintos donde se registró la detención.

En el folio 29 se señala que el lugar de detención fue La Mira, Lázaro Cárdenas, mientras que el segundo, el folio 30, especifica que fue en el poblado de San Antonio de Viña, en Tacámbaro. Entre ambos sitios hay 275 kilómetros de distancia.

Además, en el expediente se consigna que las autoridades les aseguraron “14 armas, un vehículo Jeep Cherokee 2014 y cuatro bolsas de plástico con hierba verde, parecida a la mariguana y una con polvo blanco parecido a la cocaína”, sin embargo, subrayó la defensa, no se especifica el peso, lo que constituye otra irregularidad.

Otra más, señalaron los abogados, está relacionada con el traslado del médico cirujano y sus escoltas tras su detención el pasado 27 de junio. Los tres fueron trasladados desde Lázaro Cárdenas a Morelia, en un helicóptero Black Hawk y según la defensa de Mireles, recorrer los 300 kilómetros que hay entre una ciudad y otras debía haber tomado hora y media, sin embargo el traslado duró aproximadamente cinco horas.

El expediente especifica que el arresto ocurrió a las 18:00 horas del 27 de junio, y que Mireles y sus escoltas fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República a las 20:00 horas del mismo día.

En su declaración el fundador de autodefensas dijo que su aprehensión se realizó entre las 4:30 y 5:00 de la tarde, sin embargo, no es posible establecer la hora de despegue porque el expediente no cuenta con la bitácora de vuelo.

La aeronave aterrizó en la PGJ de Michoacán durante la noche, aproximadamente a las 21:10 horas. Es decir, que el traslado del autodefensa habría tardado unas seis horas.
Al respecto, Molina Navarro afirmó:

“Tengo la certeza que ese tiempo se perdió precisamente en actos de tortura, la tortura no necesariamente tiene que verse reflejada en golpes o lesiones sino también puede ser de manera psicológica”.

Mireles denunció tras su captura que durante su traslado tuvo miedo de ser arrojado al mar.

Molina Navarro sostuvo que “es evidente que las personas armadas no están cometiendo delito” debido a que las armas estaban registradas ante la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y tenían los permisos correspondientes.

El abogado sostuvo que “se debió de haber dictado un auto de libertad por falta de pruebas para procesar, además (ahora) se debe investigar al ministerio público por las torturas y las violaciones al debido proceso”.

En su oportunidad, Talía Vázquez, quien es la encargada de grabar y publicar en redes sociales los comunicados que le hace llegar Mireles, acusó que el Comisionado Alfredo Castillo, no ha cumplido con los acuerdos signados el 14 de abril pasado.

El principal: que se iban a detener los objetivos que se tenían identificados, entre ellos Servando Gómez La Tuta. También, que se iban a trasladar a Apatzingán a los autodefensas detenidos y se iban a dar conclusiones no acusatorias para que quedaran en libertad, y que se iba a salvaguardar a los líderes.

“Ninguna de estas cosas se cumplió”, acusó la abogada, pues continúan en prisión 384 autodefensas, y aun no se atienden más de cinco mil solicitudes para integrarse a la Fuerza Rural.

El Estado mexicano, abundó, ha convertido a Mireles en un “preso político” por incumplir con el acuerdo ya que “no hizo caso del desarme” y tampoco ha cumplido con todo lo que prometió el 10 de mayo pasado.

Por ello, dijo llevarán el expediente de Mireles ante los organismos internacionales de derechos humanos –CIDH, AI, HRW, la Relatoría de la ONU—así como a la CNDH para solicitar su apoyo.

-Empresario influyente mete a su suegra y su mujer a la cárcel y se queda con los tres hijos
A consecuencia del acoso judicial y de irregularidades en el proceso de custodia, desde hace dos años, Ema Gabriela Molina Canto desconoce el paradero de sus tres hijos y su madre, Ligia Canto Lugo, se encuentra detenida, acusada de un supuesto fraude fiscal.

El pasado 4 de agosto, Ligia fue interceptada y aprehendida por la Policía Federal (PF). Días antes, narró a esta agencia de noticias los obstáculos y complicaciones que ella y su hija han vivido para obtener la custodia de sus tres nietos menores de edad, cuyo paradero desconoce.

Ema Gabriela Molina es exesposa de Martín Alberto Medina Sonda, un poderoso empresario en el estado de Tabasco que brinda asesoría fiscal a funcionarios de la entidad. Es también el hombre que por 12 años ejerció violencia física y emocional contra ella.

Antes de ser aprehendida, Ligia contó que, en paralelo al proceso de custodia que su hija inició en 2010, fue detenida dos veces por presuntos delitos fiscales y en ambas ocasiones fue trasladada a diferentes entidades del país, al parecer, para impedir que se quedara con las dos niñas y el niño.

Ligia fue detenida la semana pasada en Mérida, Yucatán. A decir de testigos, la mujer fue interceptada en condiciones similares a las dos detenciones que vivió Ema Gabriela hace dos años.

Al acudir a una entrevista con un medio local en Mérida, policías ministeriales del estado de Jalisco la detuvieron, la subieron a una camioneta acusada por supuestos delitos fiscales y la trasladaron al DF.

Hasta la tarde del pasado viernes 8, su familia desconocía quién presentó la denuncia de que se le acusó y por qué fue juzgada fuera de su estado de origen.

Entre juzgados

En 2010, Ema Gabriela se separó de Martín Alberto Medina Sonda. Acompañada de sus dos hijas de seis años y diez años, y su hijo de ocho, dejó su casa en Tabasco, y llegó con su madre que vivía en Mérida.

Medina Sonda nunca estuvo conforme en que Ema Gabriela se quedara a cargo de los menores de edad, pero luego de la separación le dio una camioneta de una de las empresas que dirige para que ella pudiera trasladarse con sus hijos.

Por acuerdo de la titular del Juzgado Primero de lo Familiar de Mérida, Sandra Bermeja Burdas, los fines de semana el padre pasaba por los niños y los devolvía el domingo por la tarde. Un día de 2010, Ema fue notificada por la juez que sus hijos ya no regresarían con ella porque su exesposo la acusó en Yucatán de maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

Un año después, la juez determinó que, gracias a los testimonios de familiares, amigos y maestros de los niños y debido a las pruebas realizadas a los menores, Ema no cometió ninguna de las faltas que se le imputaban y que, por el contrario, su exesposo viajaba recurrentemente y no se hacía cargo de los pequeños. La custodia siguió a favor de Ema Gabriela.

El acuerdo legal temporal fue que de lunes a viernes Ema se quedaba con los menores y los fines de semana los llevaba a la Procuraduría del Menor de Mérida para que se reencontraran con su padre.

De acuerdo con el relato de la abuela, Ema Gabriela no estuvo conforme con el acuerdo, ya que le pidieron llevar a cabo las responsabilidades de cuidado, como llevar a sus hijos a la escuela y a las clases particulares, mientras que el tiempo de recreación se le cedió al padre.

El 25 de mayo de 2012, los niños desaparecieron. Ese día, la madre los llevó a la Procuraduría del Menor de Mérida para el encuentro con el padre. Lo hizo en la camioneta que Martín le dio dos años antes.

De acuerdo con la narración de Ligia, en el trayecto un coche le cerró el paso a Ema y bajaron de él varios hombres vestidos de civil, pero armados. A la fuerza la bajaron de la camioneta y la metieron al otro auto. Ema pudo observar que se acercó su exesposo en su vehículo, se bajó y tomó a los niños.

En la entrevista, Ligia aclaró que su hija estuvo incomunicada y fue hasta dos días después que pudo hablar con ella. Ema le contó a su madre que el día que fue detenida por desconocidos y trasladada desde Mérida al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, fue acusada de “retención ilegal de bienes”, por tener una camioneta que supuestamente no era de ella, aunque en 2010 se la dio su expareja.

La acusación en su contra devino porque Martín dio la camioneta, que aún era de su propiedad, como pago de una deuda que tenía una de sus empresas con otra que –paradójicamente– él mismo administraba.

El mismo día que ocurrieron los hechos, Ligia denunció la desaparición de sus nietos ante la Procuraduría del Menor –tanto en Mérida como en Tabasco–, pero los trámites administrativos y la concentración de reunión de las pruebas de la sustracción le llevaron más de cinco días.

Hasta la fecha ninguna de las dos entidades federativas (Yucatán y Tabasco) han activado la Alerta Amber para la búsqueda de los niños desparecidos, ni han aplicado medidas para localizarlos.

Apenas tres días después de que Ema Gabriela ingresó a la cárcel, Ligia recibió la notificación del juez Oscar Pérez Alonso, titular del Juzgado Primero de lo Familiar de Tabasco, que Martín Medina solicitó la custodia nuevamente con el argumento de que Ema estaba encarcelada, y que era una persona “de riesgo” para los menores de edad, lo que se le negó.

La madre quedó en libertad cuatro meses después, pese a que fue acusada de un delito que no era grave y tenía derecho a fianza, pero sin explicación le fue negada.

En una de las audiencias de custodia, relató Ligia, Ema quería constatar que sus hijos estaban en buenas condiciones, por lo que solicitó a la juez Bermeja Burdas –quien lleva su proceso en Mérida– que pidiera a Martín llevar a una de las niñas para corroborar su estado de salud. Sin embargo, él presentó justificantes médicos y nunca llevó a sus hijas.

En septiembre de 2012, Ema se encontraba en Mérida buscando a su descendencia cuando recibió otra orden de aprehensión, ahora por parte del juez Santiago Ávila Negrón, del Juzgado 68 de lo Penal en el DF, el mismo que a principios del 2014 fue señalado por la opinión pública por ordenar la prisión para Yakiri Rubio, una joven víctima de violación sexual que se defendió de su agresor.

El juez Ávila Negrón acusó a Ema de “fraude equiparado”, un delito que supuestamente cometió mientras estaba en prisión en Tabasco.

Debido a que la familia de Ema demostró que quien presentó la denuncia contra ella mostró una identificación falsa, no continuó el juicio aunque el caso sigue abierto.

-Acuerdan gobierno y padres de familia eliminar alcohol cerca de escuelas en DF
Dependencias del gobierno del Distrito Federal, jefaturas delegacionales y la Asociación de Padres de Familia firmaron el convenio para establecer acciones y mecanismos que permitan inhibir la venta de alcohol en las cercanías de planteles escolares.

El consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF), Meyer Klip Gervitz, resaltó que pronto se iniciarán clases “y queremos que nuestros muchachos cuando vayan a las escuelas estén seguros, que los padres de familia puedan saber que sus hijos van a la escuela y regresan”.

Explicó que la firma de este convenio tiene por objeto fijar bases y mecanismos para la coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación del Distrito Federal y las delegaciones, a efecto de incidir en la prohibición de la venta de alcoholes en los alrededores de las escuelas.

Klip Gervitz destacó que las dependencias capitalinas, las delegaciones y el INVEA “realizaremos acciones conjuntas cada quien en el ámbito de sus facultades para inhibir la venta de alcohol, las famosas ‘chelerías’ cerca de las escuelas”.

El personal de las dependencias trabajará de la mano, haciendo lo necesario para que se respete la ley, subrayó.

Agregó que este programa ya se ha aplicado, el año pasado incluyó 500 verificaciones y determinaron suspensiones en algunos de los establecimientos.

A su vez, la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara N. Robles Villaseñor, resaltó que “para los padres de familia es una gran tranquilidad saber que el gobierno de la ciudad y el INVEA están a cargo de ayudarles en este tema”.

Agregó que “normalmente los padres de familia se sienten muy solos en esta responsabilidad, consideran que todo el paquete les toca solamente a ellos y que las autoridades educativas sólo nos hacemos cargo de los niños cuando están al interior de la escuela”.

A la firma del convenio asistió también el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Distrito Federal, Ramón Villegas Carbajal.

-“La Tuta” reparte una herencia y cobra “donación”
Servando Gómez, La Tuta, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, apareció en un nuevo video, esta vez como si fuera una especie de notario público, en una distribución de una herencia familiar.

El material no tiene fecha de grabación y fue colocado en una cuenta de YouTube, a nombre de El Uchepo Michoacán.

Según la filmación, La Tuta ejerce como autoridad para distribuir los bienes de Luis Miguel Estefan, un fallecido empresario de Zitácuaro.

Gómez habla en un patio con cinco deudos de Estefan. A cada uno de ellos le otorga alguna de las propiedades del difunto y les impone un cuota para “la empresa”, como él mismo dice.

La Tuta reparte cuatro casas, un terreno, un restaurante, un hotel y cantidades en efectivo. Al final, anuncia a los deudos que, de esa herencia, va a “recuperar” una “donación” de 6 millones de pesos, que “alguien” en vida le hizo a la “empresa”.

Esta parte parece ser la clave de la reunión. Según el propio líder templario, el testamento oficial dejaba todos los bienes a dos hermanos del difunto.

Pero esos hermanos, dice La Tuta, “moralmente quieren darle participación a sus familiares”. Ese nuevo reparto es el que permite a Servando Gómez distribuir la carga de la “donación”.

La Tuta hace que los cinco deudos digan a la cámara que están de acuerdo con el nuevo reparto de bienes.

-Detienen a sacerdote de San Luis Potosí acusado de abusar de un joven de 20 años
San Luis Potosí, SLP. El sacerdote de la Parroquia de Fátima en esta Capital, José de Jesús Cruz Rodríguez, de 39 años de edad, fue acusado y detenido por abusar sexualmente de un joven de 20 años. Éste sería el cuarto religioso de la Arquidiócesis de San Luis Potosí que se ve envuelto en un problema de carácter sexual.

Cruz Rodríguez fue arrestado la tarde-noche de ayer, junto con el joven, Juan Gerardo Mejía García, de 21 años, quien intento impedir la detención del sacerdote.

Autoridades policiacas informaron que el abuso ocurrió cuando los detenidos y el joven agredido arribaron al municipio de Salinas, donde ingerían bebidas alcohólicas, el afectado se quedó dormido y al despertar se percató que el sacerdote le practicaba sexo oral. El joven salió corriendo del lugar y pidió auxilio a una patrulla que pasaba por la zona.

Los policías detuvieron a Cruz Rodríguez y a Juan Mejía, ambos serán consignados al Ministerio Público.

-'La Bestia' descarriló en Oaxaca por décima ocasión, en menos de dos meses
Juchitán, Oax. Por décima ocasión, en menos de dos meses, el tren conocido como La Bestia se descarriló esta mañana en la región del Istmo oaxaqueño.

Fueron las autoridades del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Protección Civil en el Istmo quienes informaron del décimo descarrilamiento.

De acuerdo con los primeros informes, se volcaron seis vagones del tren de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, sin que se registraran lesionados.

El descarrilamiento ocurrió a la altura del poblado Elías Castro, ubicado a 14 km del municipio de Chahuites en la Zona Oriente Istmo de Tehuantepec.

-Más de 800 elementos del Ejército, la Marina y la policía estatal arribaron al sur de Edomex
Atlacomulco, Mex. Más de 800 elementos del Ejército, la Marina y la policía estatal arribaron este martes al sur del estado para hacerse cargo de la vigilancia de 13 municipios, luego de que los policías locales fueran enviados a un adiestramiento especial con la Sedena en Tlaxcala.

A partir de hoy funcionarán 13 nuevas Bases de Operaciones Mixtas que se suman a las doce ya existentes, en esta zona, y se prevé que la Marina encabece otras tres la próxima semana, con lo que serán 28 BOM que operaran en el sur del estado.

La violencia en estos municipios colindantes con Michoacán y Guerrero se ha agudizado, y apenas el domingo fueron levantados tres hombres en Valle de Bravo, , reveló el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga aclaró que la situación en esa región es complicada y por eso de dispuso de este nuevo operativo.

-Deslave por lluvias derrumba una vivienda y afecta 5 más en Álvaro Obregón
A su paso, por el Distrito Federal el Frente Frío número 61 dejó una torrencial lluvia que provocó en la delegación Álvaro Obregón un deslizamiento de tierra que arrasó con una vivienda precaria e inundaciones que provocaron la caída de una barda que dañó cinco casas y siete vehículos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades delegacionales, el primer caso ocurrió en la avenida Alta Tensión, en la colonia Las Águilas, a espaldas del parque Japón, donde una persona resultó con heridas menores, pero que requirieron su traslado a un hospital para su atención.

El segundo evento, se registró en Calle Dos y Cerrada de Calle Dos, en la colonia La Martinica, donde el caudal de agua tiró una barda, que provocó afectaciones en cinco casas y siete vehículos, sin que hubiera heridos.

Las lluvias que se registraron desde este madrugada ocasionaron en el perímetro delegacional 18 encharcamientos de consideración, el mayor de ellos sobre el puente de Los Poetas, y el levantamiento del asfalto en arterias como Alta Tensión y 5 de Mayo.

Mientras que la granizada que se reportó durante la tarde afecto el Anillo Periférico en sus cruces con Barranca del Muerto, Molinos, las Flores y San Jerónimo donde en transito vehicular se vio severamente afectado por los encharcamientos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En la avenida División del Norte, el tramo afectado fue de Pacifico a Museo, también hubo congestionamientos viales por acumulación de agua, porque prácticamente todo el día estuvo lloviendo y el drenaje no dejo de trabajar.

Por lo menos se contabilizaron 55 encharcamientos que fueron atendidos por el Sistema e Aguas de la ciudad de México.

-Devolverá DF 65% del IVA de compras a turistas
Con el propósito de incrementar el número de turistas extranjeros que visitan la ciudad de México, la Secretaría de Turismo anunció la incorporación de tax free, empresa que devolverá el 65 por ciento del IVA por concepto de compras, en un plazo mínimo de ocho días.

El turismo de compras va en ascenso y propicia una mayor derrama económica, por lo que se pondrá en marcha próximamente un nuevo servicio de Turibús que visitará los puntos más importantes de compras, como Presidente Mazaryk, indicó la dependencia. Hoy, dijo, se cuenta con dos módulos donde se puede solicitar esta devolución en el AICM, aunque el número de turistas que lo solicitan es muy bajo, tan sólo 27 mil al año, lo que representa el 0.01 por ciento de los que ingresan al país, y la meta es de 2 al 5 por ciento.