domingo, 17 de agosto de 2014

Fox anuncia que EPN irá a su rancho para una cumbre con 500 energéticas; promoverá el uso de fracking en México

El ex Presidente Vicente Fox Quesada anunció que del 2 al 4 de octubre organizará en su rancho una cumbre en materia energética donde participará el Presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y 500 representantes de firmas como EXXON, British Petroleum, Shell, Petrobras y Repsol.

“Va a venir de orador principal Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, tenemos invitado a la cena de gala al señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, va a venir el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director de la Comisión Reguladora de Energía, también para exponer las bondades y beneficios y oportunidades que trae la reforma”, declaró el ex mandatario panista en conferencia de prensa.

Este día, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, informó que la empresa productiva del Estado ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.

Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.

“Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo el funcionario en entrevista con Notimex.

Vicente Fox adelantó que también estarán presentes empresas como Google y Microsoft además de expertos en el tema de la extracción de hidrocarburos a través del fracking. ”Vienen los gurús del tema del fracking, Shell Oil, los expertos que generaron esta nueva tecnología en Estados Unidos que ha creado una verdadera revolución en materia de crecimiento y generación de empleos”, comentó.

Dentro de los propósitos de la reunión, subrayó, es que empresarios mexicanos interesados en invertir en el sector energético puedan realizar alianzas. ”La cumbre también cubre todo el aspecto de tecnología, porque creo que una reforma sin tecnología no va a poder ser una reforma exitosa, es indispensable que atrás de todo el esfuerzo de la reforma, de las leyes y la constitución, esté una fuerte ofensiva en materia de tecnología, de tecnologías de la información”, comentó.

El pasado 5 de enero, Fox Quesada informó sobre la creación de un fondo por 500 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex). Dijo que ya estableció vínculos con inversionistas en Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

“Hay un gran interés afuera, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano porque ya anduve en los mercados, estuve en Nueva York, en Oklahoma, en Dallas, en Texas, en Houston, en Alberta”, expresó en ese entonces.

Sin embargo, un día después de su anuncio precisó que el fondo para invertir en el sector energético no le pertenece, y sólo es parte de su contribución a México para motivar a los inversionistas.

“Yo lo que quiero hacer es mi contribución, poner mi granito de arena para motivar que esas inversiones vengan a México y aprovechen las oportunidades que abre el cambio constitucional en materia de energía y que se beneficie el país”, dijo Fox a reporteros.

Ahora, en entrevista con medios el ex Presidente destacó que, antes de concluir el presente año, las empresas beneficiadas con su fondo de inversión invertirán en México en el sector energético. Explicó que dentro de los sectores donde se invertirá destaca el proceso de fracking, generación de energía eléctrica y conducción de gas y petróleo.

“Ya hay varios proyectos encaminados, unos tienen que ver con Shell oil y el Shell gas que es el fracking, que es la nueva tecnología de exprimir el carbón para obtener de gas y petróleo, ya tenemos enfiladas varias inversiones, ya tenemos localizados los lugares, el terreno para el propósito, ya estamos con una parte de proyectos de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en el país y ya tenemos proyectos que tienen que ver con conducción de gas y conducción de petróleo”, señaló.

Urge Fox limpiar sector energético

El ex Presidente Vicente Fox Quesada urgió acabar con la corrupción en el sector energético para que las leyes secundarias recién aprobadas puedan generar crecimiento económico.

"Pemex, CFE, y todas las comisiones respectivas de energía, de generación de energía eléctrica, de telecomunicaciones, todas al unísono tienen que trabajar profesionalmente, honestamente, tienen que limpiar la corrupción, adentrarse a procesos verdaderamente virtuosos de profesionalismo en la administración de estas empresas", dijo este mediodía.

Resaltó que la única subsistencia de las empresas en el sector será actuar con profesionalismo.

En improvisada conferencia de prensa ,señaló que con la apertura en el sector, México crecerá en el futuro a tasas superiores al 4.5 por ciento como lo hacen otros países.

"A través de esta reforma hemos encontrado el eslabón perdido del crecimiento, el País va a crecer a tasas parecidas a la de Perú, Colombia y Brasil que mucho envidiamos y que ahora muy probablemente tendremos. En el País habrá por primera vez tasas de crecimiento que no habíamos visto", dijo.

Fox anunció que del 2 al 4 de octubre próximo organizará en su rancho una cumbre en materia energética donde participará el Presidente Enrique Peña Nieto, Secretarios de Estado y 500 representantes de firmas como EXXON, British Petroleum, Shell, Petrobras y Repsol.

"Va a venir de orador principal Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, tenemos invitado a la cena de gala al señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, va a venir el director de la CFE, el director de la Comisión Reguladora de Energía, también para exponer las bondades y beneficios y oportunidades que trae la reforma", mencionó.

"Vienen los gurús del tema del fracking, Shell Oil, los expertos que generaron esta nueva tecnología en Estados Unidos que ha creado una verdadera revolución en materia de crecimiento y generación de empleos", comentó.

Dentro de los propósitos de la reunión sobresale el que empresarios mexicanos interesados en invertir en el sector energético puedan realizar alianzas.

Dentro de la cumbre, Fox destacó que asistirán empresas como Google y Microsoft.

"La Cumbre también cubre todo el aspecto de tecnología, porque creo que una reforma sin tecnología no va a poder ser una reforma exitosa, es indispensable que atrás de todo el esfuerzo de la reforma, de las leyes y la constitución, esté una fuerte ofensiva en materia de tecnología, de tecnologías de la información", comentó.

El ex Presidente destacó que, antes de concluir el presente año, empresas beneficiadas con el fondo de inversión de 500 millones de dólares que promociona a nivel internacional, invertirán en México en el sector energético.

Explicó que dentro de los sectores donde se invertirá destaca el proceso de fracking, generación de energía eléctrica y conducción de gas y petróleo.

"Ya hay varios proyectos encaminados, unos tienen que ver con Shell oil y el Shell gas que es el fracking, que es la nueva tecnología de exprimir el carbón para obtener de gas y petróleo, ya tenemos enfiladas varias inversiones, ya tenemos localizados los lugares, el terreno para el propósito, ya estamos con una parte de proyectos de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en el País y ya tenemos proyectos que tienen que ver con conducción de gas y conducción de petróleo", señaló.

Fox reveló que empresas gasolineras de Estados Unidos buscan invertir en México.

"Tenemos una persona interesada en venir a adquirir, venir a instalar o venir a promover nuevas gasolineras a lo largo y ancho del País, el más grande gasolinero de los Estados Unidos ya estamos trabajando con él para que venga hacer sus inversiones aquí", mencionó.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Reforma| JORGE ESCALANTE