martes, 9 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Julio 2013

-¡Un perro pitbull mató a un trabajador de CFE!
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Una terrible desgracia ocurrió ayer por la mañana en el Lote Agrícola Número 5, de la colonia Buenos Aires, al matar un perro de raza de pelea a un trabajador de Comisión Federal de Electricidad, cuando éste realizaba trabajos de lectura del medidor del rancho propiedad de José Guadalupe Armendáriz Murrieta.

El Sudcaliforniano acudió al lugar de los hechos donde ya se encontraba personal de la PGJE, así como agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, quienes lamentaron la terrible tragedia que enluta a todos los trabajadores de la CFE y a familiares del trabajador que en vida respondía al nombre de Santos Medina González, de 38 años de edad, y con 24 años de servicio.

Los lamentables hechos ocurrieron cerca de las 10:45 horas, cuando Santos Medina, trabajador de Comisión Federal Electricidad, cumplía con su labor, cuando al llegar al Lote Número 5 en la colonia Buenos Aires, al parecer un perro de la raza pitbull, de nombre "Terry", lo tomó por sorpresa, sin darle tiempo de zafarse ni refugiarse en el vehículo oficial que estaba a unos cuatro metros de distancia.

Todo indica que el perro se lanzó directamente al cuello del trabajador cuando este se encontraba de espaldas tomando la lectura del medidor, ocasionándole lesiones en el rostro, y diferentes partes del cuerpo, siendo las más graves en los brazos, lo que originó que se desangrara y perdiera la vida en el lugar de los hechos.

Fue un nieto del propietario del predio agrícola, de nombre José Guadalupe Armendáriz Cejad, quien aviso de la tragedia a las autoridades, que al llegar ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida, ya que no presentaba signos vitales.

El presunto perro de la raza Pitbull, fue detenido por la Policía Ministerial Estatal, haciéndose cargo de los hechos la agente del ministerio público del fuero común, licenciada Mayte Villalobos Sánchez, quien está cubriendo de manera interina la agencia con sede en Ciudad Insurgentes, B.C.S.

El lote agrícola, propiedad de Guadalupe Armendáriz Murrieta, se ubica sobre el kilómetro 6 de la carretera a Loreto, a dos kilómetros hacia el norte, según datos que fueron confirmados por el director de Seguridad Pública Municipal, Benigno Murillo Orantes.

Por otro lado el líder regional del SUTERM, Juan Patrón Carmona, dijo a este reportero que él se encontraba en las oficinas del sindicato preparando una reunión que llevarían a cabo por la tarde, cuando recibió la mala noticia, y de inmediato junto con sus compañeros, se trasladaron al lugar de los hechos.

Es una verdadera desgracia la que paso, dijo muy lastimado el dirigente sindical, quien se hizo acompañar del superintendente de la CFE en Comondú, Martin Preciado, y otros integrantes de la Sección del Suterm.

-Apagones de la CFE les descomponen aparatos a colonos de Madero
A más de treinta familias de la colonia 15 de mayo de Ciudad Madero se les ha averiado algún electrodoméstico por los cortes del suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, lo que les ha representado un severo golpe a su economía.

Los colonos tienen que desembolsar hasta mil pesos para poder arreglar sus refrigeradores, televisores, lavadoras, entre otros aparatos.

Eufemia del Ángel Maya, dirigente de la colonia, señaló que “son varias las familias, se de unas 30 que se vieron afectadas, se les descomponen los refrigeradores, televisiones, y la gente ya no quiere ir a la CFE por que hace 5 años paso algo similar y nadie se quiso hacer cargo de los gastos”.

Asimismo dijo que es “necesario que alguna autoridad nos apoye por que es un gasto que no tenemos contemplado, nos vemos afectados, por ejemplo hay quienes tienen hijos y lo que están ahorrando para el regreso a clases lo tienen que gastar en reparaciones, no es justo”.

Eufemia del Ángel Maya, no descartó que se manifiesten en contra de la paraestatal, ya que podrían ser más las familias que se vieron afectadas por los “apagones”.

-Lesionan a dos trabajadores de Azcapotzalco durante operativo
Dos trabajadores de la delegación Azcapotzalco resultaron lesionados durante un operativo para retirar tarimas que invaden carriles de la vialidad de Poniente 122, al que se opusieron vecinos y empleados que laboran de manera irregular en este sitio.

Un grupo de 30 trabajadores laboraban en la vialidad, del pueblo Las Salinas, cuando encontraron resistencia de vecinos de la zona que comercializan de manera irregular la venta y renta de tarimas en sus domicilios, por lo que tres hombres descendieron de un montacargas para evitar el retiro de sus tarimas y agredieron a los empleados delegacionales.

En la gresca resultaron lesionados Mario Castro Tovar y José David García Arreola, el primero por un golpe de polín en la frente, y el segundo con una lesión en la cadera y en la mano, pues le fue arrojado un tabicón y requirió atención de la unidad 11 de Protección Civil de Azcapotzalco.

Uno de los agresores fue remitido al Juez Cívico donde evaluaron la gravedad de las heridas de los trabajadores delegacionales, para exigir el pago de gastos médicos. Otros dos individuos se refugiaron en el No 754 de la calle Poniente 122, enfrente de Cerrada Maíz, protegidos por un grupo de vecinos.

Mientras que en cinco camionetas pick up, 2 de redilas y 2 de volteo se levantaron alrededor de cien tarimas de madera que bloqueaban el paso peatonal y de automóviles, apoyados por una grúa ordinaria y una brigadier de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos operativos seguirán, porque venimos a mediados de junio y a la semana siguiente ya habían ocupado nuevamente la vía pública, generando caos e inseguridad en la zona”, comentó Sergio Alonso Ramos, director de Gobierno de Azcapotzalco.

Las tarimas son rentadas y vendidas a transportistas y empresas ubicadas en la Zona Industrial Vallejo en 35 pesos, las piezas de madera, y 100 pesos las de acrílico. Algunos habitantes de la zona operan el negocio afuera de sus casas, incurriendo en otra irregularidad, además del bloqueo de vía pública.

-Ratifica Iván Barona interés en invertir en rescate de Mexicana
Iván Barona, potencial inversionista para rescatar Mexicana de Aviación, ratificó su interés en participar en este negocio.

Sin embargo, el representante de "BF International Mining Traders" lamentó que hasta el momento no ha recibido la respuesta de las autoridades que le indiquen que existe certeza y seguridad jurídica del proceso.

Mexicana de Aviación cumplirá este viernes 92 años de existencia, aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones por una crisis financiera que la tiene en un concurso mercantil para determinar si existen condiciones y garantías de inversión para su relanzamiento o es declarada en quiebra .

Este martes se presentó Iván Barona en conferencia de prensa, acompañado por trabajadores de la aerolínea.

Los empleados -tanto en activo como sobrecargos jubilados- pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto "realice las gestiones necesarias para rescatar la dignidad de la primera aerolínea de América Latina".

Por lo pronto, anunciaron para este viernes una manifestación en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

"Posiblemente no habrá pastel, por falta de recursos económicos, pero sí será ocasión de exigir una solución que evite la quiebra de la aerolínea y el cumplimiento de las promesas que, en campaña, hizo el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto", señalaron .

En tanto , Barona relató los "reveses" que ha tenido de la propia autoridad federal aunque ratificó su interés en ser inversionista .

Por ello, pidió a la juez del caso les informe oficialmente si los consideran como inversionistas interesado en el relanzamiento de Mexicana.

-CFE aumenta tarifas en cobro de luz a leoneses
León, Gto. • Algunos vecinos de la colonia El Coecillo se quejan del cobro excesivo en sus recibos de luz; a unos de ellos la Comisión Federal de Electricidad, les cuadriplicó el cobro.

Tal es el caso de la señora Catalina Zúñiga, quien vive en la casa marcada con el número 158 de la calle Españita, quien desde hace un año su recibo de luz le llegaba de alrededor de 200 pesos.

El pasado mes de abril pagó 257 pesos, pero el cobro en su recibo se vio cuadriplicado este mes de junio cuando le llegó el recibo con una cuota a pagar de mil 104 pesos, mismos que ignora el motivo del aumento, pues platica, no ha habido un consumo extraordinario de luz en su hogar.

“Pues no sé también a mí se me hizo raro (el monto del recibo). Ni modo que haya sido porque compraron un teléfono”, declaró la señora Zúñiga.

Sin embargo, aún cuando el monto cobrado no era el cotidiano, la señora Catalina ya acudió a pagarlo, pero se dice temerosa de que este aumento a su recibo de luz se mantenga.

“Ni nos hacen caso. Pues yo pienso que sí porque ya de bajar yo creo que ya no baja. Mucha gente sí va y se queja y le dicen pues esto es lo que gastó y tiene que pagar por eso a veces no baja ya”.

En este hogar viven cinco personas, sólo tienen una licuadora, dos televisores, cinco focos ahorradores y una lavadora que alquilan cada mes para lavar la ropa sucia de los 30 días.

“Antes de comprar los focos, pagábamos más, como cuatrocientos pesos, pero ya que los compramos bajó mucho (el cobro) casi a lamitad”, expuso.

En frente de este hogar, en la casa marcada con el número 229, la señora Dionisia Hernández, se queja de que se le duplicó el cobro de luz, pues comúnmente paga alrededor de 300 pesos, cada dos meses y en el último recibo pagó más de 600 pesos.

“Siempre había sido de 300 pesos, hasta esta última vez sí llegó más”, explica.

La señora Dionisia dijo tener en su hogar sólo una lavadora, cinco focos ahorradores, dos televisores y una computadora. Sin embargo, tampoco se explica cual fue el motivo por el que la Comisión Federal de Electricidad le duplicó el pago de luz.

“No sé, a menos que haya sido por la computadora, pero no sé porque la computadora tiene apenas quince días, no sé si sea eso”.

En esta casa viven seis personas.

Dionisia Hernández menciona que las medidas que toma para ahorrar diariamente la luz, son: “Apagar los focos y desenchufar las televisiones”.

-Amenaza en Facebook y termina en prisión
Un británico fue sentenciado el martes a 28 meses de prisión por amenazar con matar a 200 personas en un mensaje en Facebook que hizo que miles de niños en Tenesí faltaran a la escuela.

Reece Elliott se declaró culpable en abril de hacer comentarios maliciosos. Su mensaje en el que amenazó con violencia armada fue hecho anónimamente en febrero en una página creada para recordar a un estudiante de Tenesí que había fallecido.

El juez James sentenció a Elliott, de 24 años, a dos años y cuatro meses de prisión, y dijo que sus comentarios "enormemente ofensivos" estuvieron motivados "por nada más que maldad autoindulgente".

Elliott, que lloró en la audiencia, había escrito inicialmente que iba a matar a su padre y que iba a "acelerar de ahí en adelante". "Voy a matar con suerte al menos a 200 personas antes de suicidarme", escribió Elliott en la página. "Así que si quieren decírselo a la policía, para allá voy".

La amenaza hizo que dos mil 900 niños no acudiesen a clases en el condado Warren, en medio de altas tensiones causadas por la masacre en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, que mató a 26 personas.

El abogado defensor John Wilkinson le dijo al juez en el tribunal en Newcastle que Elliott no podía explicar su conducta, que él calificó de "idiota, infantil y patética".

Detectives dijeron que estaban a punto de arrestar a Elliott cuando éste se entregó en una estación policial.

-Vicente Fox se reúne con activistas a favor de legalizar la mariguana y anuncia simposio mundial
El ex Presidente mexicano Vicente Fox retomó en San Francisco su cruzada para legalizar la mariguana, y sostuvo reuniones con defensores de la idea de despenalizar la venta y el uso recreativo de la cannabis tanto en Estados Unidos como en México. 

Fox se reunió durante tres horas con los activistas, incluyendo a Steve DeAngelo, director ejecutivo con base en Oakland del mayor dispensario de mariguana de California, y el ex ejecutivo de Microsoft Jamen Shively, que aspira a crear una marca con sede en Seattle ahora que el estado de Washington ha legalizado el uso recreativo. 

La legalización, dijo Fox a los periodistas después de la reunión, es la única manera de acabar con la violencia de los cárteles mexicanos de la droga, que él atribuyó a la guerra impulsada por Estados Unidos. “El costo de la guerra se está volviendo insoportable: demasiado alto para México, para América Latina y el resto del mundo”, dijo Fox en inglés. 

También anunció que prestará su rancho para el Primer Simposio Internacional sobre la Legalización de la Mariguana de Uso Médico, del 18 al 20 de este mes. El simposio se llevará a cabo en el Centro Fox, que él y su esposa administran en Guanajuato. 

La posición de Fox sobre la legalización de las drogas ha evolucionado con el tiempo. Cuando fue Presidente de México, entre 2000 y 2006, siguió el esquema marcado por Estados Unidos: el combate armado. Ahora pugna por legalizar, y vincula su cambio de postura a la guerra lanzada por su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, que causó entre 60 y 90 mil muertos. 

Por su parte, el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha opuesto a la legalización aunque recientemente dijo que consideraría la opinión pública mundial en la materia, particularmente a la luz de las recientes iniciativas aprobadas por los votantes para legalizar la mariguana en el estado de Washington y Colorado. En San Francisco, el lunes, Fox dijo que había firmado para asistir y contribuir al desarrollo de una cumbre internacional a finales de este mes en México para crear una estrategia para poner fin a prohibición de la mariguana. Los participantes programados para asistir a la reunión de tres días a partir del 18 de julio en su rancho San Cristóbal incluyen un cirujano estadounidense, el decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y miembros del Congreso mexicano. Levantar la prohibición de la mariguana en México parece enfrentar más de una batalla cuesta arriba. Los legisladores mexicanos han rechazado los esfuerzos anteriores de legalización. 

EL SIMPOSIO 

El viernes 19 de julio el simposio tendrá la conferencia “Cambiando el paradigma, del crimen y la violencia a la legalización y la armonía”. La conferencia que coordinará el ex Presidente Fox hará referencia al cambio de empleos del crimen organizado a la creación de empleos legales de calidad, según apuntó el ex mandatario. El escritor Héctor Aguilar Camínhablará el mismo día sobre “Las experiencias globales en el proceso de legalización de las drogas”. El 20 de julio se abordará “El problema de las drogas en las Américas”, así como propuestas de legislación que han sido debatidas en Colombia, Chile, Guatemala y Uruguay. Luego se tratará “El uso médico de la mariguana en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades”, con la moderación de Julio Frenk Mora.

-Televisa reporta incremento en utilidades de 23.9%
Televisa presentó a la Bolsa Mexicana de Valores el reporte de sus ingresos correspondientes al segundo trimestre del presente año en el que destaca un incremento de 23.9 por ciento en utilidades netas, comparado con el segundo trimestre del 2012.

En su informe señala también que sus ventas consolidadas y la utilidad de los segmentos operativos crecieron 6.4 por ciento y 8.5 por ciento, respectivamente.

El mayor crecimiento lo obtuvo de los ingresos del operador de televisión de paga Sky alcanzando 4 mil millones de pesos con un margen de utilidad del segmento operativo de 47 por ciento.

La utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía alcanzó 1 mil 800 millones de pesos, un incremento de 30.7 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

-Autorizan a Gigante compra de Office Depot México
Grupo Gigante informó que recibió la autorización de la Comisión Federal de Competencia para concretar la compra del 50 por ciento de su participación accionaria en Office Depot México.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores señaló que luego de la aprobación por parte de su asamblea de accionistas y la autorización de la Comisión Federal de Competencia, fue realizado el pago de 8 mil 777.36 millones de pesos a Office Depot Inc.

Asimismo fue firmado y dispuesto un crédito puente por la cantidad de 8 mil 877.36 millones de pesos para el pago de la operación y la cobertura de honorarios y gastos asociados.

"A partir de esta fecha, Office Depot de México adquiere el uso y explotación del nombre y marca de Office Depot para ser utilizado en todo Latinoamérica, con excepción de las Islas del Caribe, a través de los correspondientes contratos de licenciamiento, uso y no competencia, con renovaciones automáticas cada 15 años, sin pago alguno asociado", detalla Gigante.

-Alarmantes, niveles de deserción en secundaria: SEP
La Secretaría de Educación Pública reconoció que los niveles de deserción en secundaria son alarmantes, debido a que los programas educativos en ese nivel de educación básica se han atrasado, mientras que los niños y jóvenes avanzan junto con las tecnologías de la información.

“Tenemos mucho problemas de deserción en la escuela secundaria, ha dejado de ser atractiva para los niños y jóvenes, no está respondiendo a quienes son los adolescentes actuales”, dijo la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.

Al término de la ceremonia de Entrega de Becas Semilla 2013, Martínez Olivé destacó que existe una enorme distancia “entre quienes son estos jóvenes que hoy asisten a la escuela, que conocen los medios (…) que tienen acceso a un cúmulo de información en internet y que llegan a la escuela, y encuentran un sistema hecho para los jóvenes de hace 30 o 40 años que no tenían esa serie de estímulos”.

En ese sentido, lamentó que mientras los adolescentes han avanzado y se han abierto al mundo, “resulta que la escuela no ha ido avanzando a la velocidad que se debería”.

Aunque no precisó cifras, Martínez Olivé señaló que las autoridades educativas tenían poco claro que los jóvenes estaban abandonando el nivel de educación secundaria.

“Teníamos la percepción de que los estudiantes se iban en la educación media, eso se focalizó muchísimo. (…) Hoy sabemos que no es así, hoy sabemos que hay también un problema serio de deserción en la secundaria”.

Esa situación, dijo la funcionaria, implica revisar cómo está estructurado la secundaria, de tal manera que se puedan concebir como una escuela donde los adolescentes se sientan reflejados.

“Ya hay una estrategia de inicio del ciclo escolar, vamos a trabajar por la normalidad mínima, que todo mundo pueda permanecer en la escuela, requiere el esfuerzo de todos, vamos a trabajar con consejos técnicos escolares para que los maestros tengan oportunidad de analizar y discutir estos temas para tomar decisiones dentro de las escuelas”.

Asimismo, la subsecretaria de Educación Básica señaló que el programa “Escuela Segura se revitalizará, enfocándolo hacia la convivencia.

-Boletas quemadas desatan polémica en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FADE) inició una averiguación previa por el hallazgo de supuestas boletas electorales y hojas de una lista nominal quemadas parcialmente, al parecer relacionadas con la elección municipal de Oaxaca de Juárez, donde la alianza del PRI-PVEM ganó con 895 votos de diferencia a su contrincante de la Coalición PAN-PRD-PT.

Este hecho desató una guerra de declaraciones y descalificaciones entre los equipos de campaña del priista Javier Villacaña y del panista Francisco Reyes, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

La fiscalía —dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE— informó que el hallazgo de 50 supuestas papeletas electorales fue producto de un reporte ciudadano al Centro de Control, por el cual se inició una averiguación previa contra quien resulte responsables.

Los agentes fueron a investigar cerca del pilar o base del puente Porfirio Díaz, sobre Riberas del Atoyac (Xoxocotlán). Localizaron “un bote que contenía hojas de papel quemadas en 80% por ciento, así como aproximadamente 50 hojas de papel también quemados en un cincuenta por ciento, pudiéndose apreciar que se trata de boletas electorales marcadas”.

Los hechos fueron reportados hoy a las 8:30 horas. Al lugar acudieron los representantes del Partido de la Revolución Democrática en el Consejo Distrital número I y el coordinador de campaña de Francisco Reyes Cervantes, quienes indicaron que en su oportunidad harán los anuncios que correspondan.

Buena parte de las boletas estaba tachada a favor de la alianza PAN-PRD-PT.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priista Javier Villacaña ganó con una ventaja de 895 votos sobre el panista Francisco Reyes.

Francisco Ángel Villarreal, coordinador general de campaña del priista Javier Villacaña, calificó de un “montaje burdo” la aparición de boletas. Lo más “sospechoso es que fueron encontradas por la Policía Municipal debajo de un puente”. No explicó por qué consideraba que esto era sospechoso.

En conferencia de prensa, dijo que “es ridículo que avisen al mismo equipo de campaña de Pancho Reyes para que asista a ese hallazgo”.

A su vez, el diputado del PRI Marco Antonio Hernández Cuevas pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) que presente la denuncia correspondiente para saber si son boletas reales o son un montaje en torno al candidato perdedor.

Ambos integrantes de la campaña del priista cuestionaron este “montaje” con el único propósito de enturbiar el proceso electoral, y aconsejaron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el panista Luis Ugartechea, a ponerse a trabajar, y a Francisco Reyes a “reconocer su derrota y prepararse como concejal”.

Ángel Villarreal sostuvo que “ya hay un ganador de la elección, al contar con 362 actas firmadas por todos los partidos, lo cual no sólo le da legitimidad sino legalidad”.
Insistieron en que “es un montaje burdo, ingenuo, porque tenemos las actas. Lo que hacen son patadas de ahogado que no abonan a la civilidad y la tranquilidad. Además, lo que se ve no se juzga, lo único que evidencian es que están desesperados”.

En cuanto a los señalamientos de deuda pública y mal manejo de recursos, el priista aseguró: “Son falsos, una vez que la autoridad electoral califique y determine un ganador y si el resultado le es favorable, con mucho gusto le demostraré que lo están engañando quienes le dieron esa información”.

“Hasta hoy no existe alguna prueba respecto al desvío de recursos económicos y humanos durante el proceso electoral. Si las pruebas contundentes llegaran a presentarse en contra de algún funcionario municipal será sancionado”.

Pero además le hizo saber que “si la pretensión es legitimarse inventando delitos en mi contra, no se preocupe; no me pienso ir de Oaxaca, me defenderé y daré la cara ante cualquier acusación que se me pretenda fabricar”.

-‘Greg’ Sánchez se queda con las ganas de ocupar una curul en Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El expresidente municipal de este municipio, Gregorio ‘Greg’ Sánchez, fracasó en su intento de ocupar una curul en el Congreso local en la pasada contienda electoral.

Cobijado ahora por el PT, Greg buscó la diputación por el XI Distrito y perdió frente al priista Jesús Pool Moo, pese a que su campaña abarcó todo el municipio, no sólo el Distrito por el cual contendió.

Aun así, el exalcalde sólo obtuvo 27% de la votación.

Por la vía proporcional tampoco tiene oportunidad de llegar al Congreso local, pues el presidente estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro, reconoció que esa fuerza política obtendría solo una diputación por esa vía, y Greg es tercero en la lista, detrás de su esposa Niurka Sáliva.

“A veces se gana perdiendo y a veces se pierde ganando”, dijo.

El yerno de Gregorio Sánchez, Alejandro Luna, sí amarró un lugar como regidor de representación proporcional del próximo ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Luna contendió para presidente municipal, pero la ley electoral del estado permite que los candidatos a alcaldes que superen 2.5% lleguen a los cabildos como regidores de representación proporcional.

Villatoro destacó que de las seis regidurías de representación proporcional de Benito Juárez, el PT obtendría dos: con Luna y Silvia Ponce.

Según el dirigente estatal petista, su partido se convirtió en cuarta fuerza política: además de Benito Juárez, tendrá regidores en Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y Lázaro Cárdenas.

Impugnará Ricalde

La candidata del PAN a la alcaldía de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, anunció que impugnará el virtual triunfo del priista Agapito Magaña en las elecciones del pasado domingo 7.

“Vamos a impugnar el proceso. Vamos a ir por todo”, dijo la legisladora con licencia, quien aseguró que fue una elección de Estado en la que el gobernador Roberto Borge tuvo una participación directa.

“Fue una operación asquerosa, abierta, cínica; los priistas tiraron billetes”, añadió.

La candidata panista, la única que hasta el momento ha dicho que impugnará la elección, señaló que hubo una compra indiscriminada de votos tanto en la zona insular como en la continental del municipio de Isla Mujeres.

“Yo no perdí (la elección), me la robaron”, afirmó.

De acuerdo con Ricalde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo, permaneció en la zona continental de Isla Mujeres durante toda la jornada electoral.

La tarea de Villa, detalló, fue proteger a los mapaches electorales para que el PRI realizara la compra de votos sin mayores contratiempos.

La abanderada de Acción Nacional aseguró que la Policía Municipal de Isla Mujeres detuvo a dos personas “y él personalmente (Villa Castillo) fue a sacarlos de la cárcel”.

Esas dos personas, dijo, fueron detenidas cuando transportaban en una “combi” del sindicato de taxistas local a un grupo de personas, y tenían en su poder varios sobres con dinero y copias del listado nominal.

“Tener el listado nominal es un delito”, apuntó, y reconoció que si bien es difícil revertir toda la elección, ella que cuenta con las pruebas suficientes.

“Lo voy a intentar. Todo está documentando. No se guardaron. Fue con todo cinismo y desfachatez”, insistió.

Según Alicia Ricalde, en las elecciones de Quintana Roo no sólo tuvo injerencia el gobierno del estado, sino también el federal, pues días antes de los comicios, sostuvo, elementos de la Policía Federal pretendieron irrumpir una reunión que sostenía con aproximadamente 45 colaboradoras.

“Les impidieron entrar dos diputados federales que habían llegado porque recibieron una denuncia anónima de que en el lugar había mucha gente”, destacó.

Ricalde se quejó de que a pesar de concluir la jornada electoral, aún se mantiene una actitud hostil en contra suya y de sus seguidores.

Mencionó que ayer, durante una marcha que realizó en Isla Mujeres, un grupo de vándalos, armados con bates y palos, amagaron con golpear a los manifestantes.

En breve, dijo, asumirá de nueva cuenta como diputada federal, y será entonces cuando presente en tribuna las pruebas de las irregularidades cometidas antes y durante la jornada electoral en Quintana Roo.

-Cosecha Movimiento Ciudadano 40 alcaldías sin alianzas
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, celebró que su partido haya registrado  un crecimiento “exponencial” en las elecciones del pasado domingo y, sobre todo, que haya conservado el registro en 13 de las 14 entidades en donde hubo comicios.

En conferencia de prensa, el exgobernador veracruzano se congratuló de los resultados porque participaron solos, sin alianzas.

“Con ello nos convertimos en la única opción independiente a las coaliciones lideradas por el PRI o el PAN”, afirmó.

El saldo electoral del Movimiento Ciudadano fue: 40 presidencias municipales, 14 diputaciones locales; en más de 50 municipios se convirtieron en segunda fuerza, y lograron crecer en siguientes capitales y ciudades estratégicas del país.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano manifestó que durante el proceso electoral prevaleció el miedo, producto de los actos de agresión e inclusive asesinato de candidatos; los partidos políticos tradicionales repitieron las viejas prácticas de corrupción e intimidación y las autoridades electorales locales no se pronunciaron contundentemente frente a estos hechos.

Sin embargo y a pesar de ello, además de la inequidad de espacios en radio y televisión y las profundas asimetrías Movimiento Ciudadano creció efectiva y contundentemente en el proceso electoral 2013, afirma la dirigencia nacional.

“Somos una nueva opción para millones de ciudadanos que reclaman una forma distinta de hacer política”, concluyó Dante Delgado.

-Ejecutan a cuatro hombres en Tlalnepantla
La camioneta se estacionó frente a la casona ubicada en el número 117 de la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Santa María Tlayacampa, del municipio mexiquense de Tlalnepantla.

Dos hombres armados descendieron del vehículo. Eran las 23 horas con 40 minutos del lunes 8. Uno de ellos tocó a la puerta. El hombre que abrió quedó ahí tendido por impactos de bala, sin vida.

Los delincuentes ingresaron al domicilio y mataron a otros tres que se encontraban en la sala.

De acuerdo con las primeras pesquisas de las autoridades policiacas, el multihomicidio podría estar ligado a un ajuste de cuentas entre vendedores de droga al menudeo.

-Dudan sobre permanencia de Granier en el Reclusorio Oriente
VILLAHERMOSA, Tab.- Fuentes del Poder Judicial Federal en la entidad desmintieron esta noche que el juez cuarto de distrito haya determinado que el exgobernador Andrés Granier permanezca en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, como reportó hoy TV Azteca en su portal de Internet.

“El juez cuarto de distrito no ha emitido exhorto alguno sobre el traslado o no del exgobernador Andrés Granier a Tabasco. La información publicada es falsa”, confirmó a Apro la fuente judicial federal.

El portal Aztecanoticias difundió que, con fecha del lunes 8, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y la dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente recibieron un exhorto del juez cuarto de distrito de Villahermosa para que Granier Melo permanezca en ese centro de reclusión.

De esa forma, el exgobernador priista continuaría encarando en la Ciudad de México la causa penal que los señala como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita, uno de los dos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR); el otro es por defraudación fiscal.

Según la televisora, el juez cuarto de distrito solicitó también al sistema penitenciario y al encargado de la unidad del servicio médico que constantemente le informen sobre el estado de salud del exmandatario tabasqueño.

“Por lo tanto, tal oficio hace poco probable que Andrés Granier sea trasladado al estado de Tabasco en las próximas horas”, sostuvo TV-Azteca.

El próximo domingo 14 se cumple el mes de arraigo que solicitó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra Granier Melo, a fin de terminar de integrar la averiguación previa contra el exgobernador por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

-Acepta Snowden oferta de asilo político de Venezuela
El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, aceptó el ofrecimiento de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló en su cuenta de Twitter el jefe del comité de Exteriores de la Duma (cámara de diputados de Rusia).

De acuerdo con información publicada por la agencia EFE, Pushkov dio a conocer la noticia después de que la difundió –a las 18:00 horas– el programa de noticias Vesti 24. “Para cualquier pregunta sobre esa cuestión, diríjanse a ellos”, apuntó el funcionario ruso, quien calificó a Snowden de defensor de los derechos humanos.

Ayer, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que había recibido la petición de asilo de Snowden, y agregó que el extécnico d ela Agencia Central de Inteligencia (CIA) sólo tendría que decidir “cuándo vuela para acá”.
Además de Venezuela, Nicaragua y Bolivia también ofrecieron asilo al fugitivo estadunidense.

La Casa Blanca advirtió que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo de esas naciones latinoamericanas.

Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, apuntó Jay Carney, portavoz del presidente de EU, Barack Obama.

-Encara Congreso “crisis inédita” por periodos extraordinarios
Por diferencias de fondo y de procedimiento entre la Cámara de Diputados y el Senado en relación con las reformas al IFAI, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción y la ley de estados y municipios, el próximo periodo extraordinario de sesiones del 16 al 19 de julio será sólo para los legisladores de San Lázaro, mientras que el Senado abrirá el suyo hasta agosto.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente aprobó por ocho votos a favor y tres en contra que el próximo periodo extra de la Cámara de Diputados inicie el 16 de julio y culmine el 19 con cuatro temas: Iniciativa de reformas a deudas de estados y municipios; reformas al artículo 73 de la Constitución en materia de procedimiento penal; registros públicos inmobiliarios, y selección del candidato a ocupar el cargo vacante dejado por Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Para el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se trata de una “crisis inédita” en el Congreso el que únicamente la Cámara de Diputados sesione de manera extraordinaria.

El líder perredista acusó a los legisladores de San Lázaro de no respetar el acuerdo original del 12 de junio, cuando ambas cámaras acordaron realizar dos periodos extra: en julio y en agosto.

El tema de mayor discrepancia es sobre las atribuciones del Senado y de la Cámara de Diputados para legislar en materia de deuda de estados y municipios, así como el proyecto de quitarle al primero la facultad de aprobar o rechazar a los consejeros del IFAI, así como la propuesta de eliminar a partidos y sindicatos como sujetos obligados frente al organismo de transparencia.

“Los diputados elaboraron sus dictámenes sin la opinión de senadores, violando el acuerdo que teníamos para ello”, acusó Barbosa.

Según el perredista, los diputados quieren presionar a los senadores para que acepten las “reformas deformadas” en materia de deuda estatal y transparencia.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, admitió que las diferencias se originaron por la minuta de reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que afectan también el proyecto de Ley Anticorrupción.

El senador priista adelantó que acordó con Barbosa y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, para convocar en agosto a un periodo extra del Senado “con seis o siete puntos”.

“No hay ninguna crisis con los diputados. Ellos traen su ritmo, sus plazos, sus tiempos y son muy respetables”, atajó Gamboa Patrón.

Sobre las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el coordinador del PRI en e Senado afirmó que aún están revisando “con mucho cuidado” las modificaciones a cerca de 16 leyes.

Sin embargo, este último paquete se aprobará hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

-Por fin reconoce el GDF que en el caso “Heaven” están involucrados cárteles poderosos
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de su homóloga federal –la PGR—para ubicar a los líderes de los grupos de narcomenudistas La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, por su presunta vinculación en el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black de la colonia Condesa y la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven en mayo pasado.

Pese a que la administración local sostuvo desde un principio que el caso era un pleito entre pandillas, ahora reconoció que se trata de un pleito entre bandas antagónicas dedicadas a la venta de droga al menudeo, con el respaldo del crimen organizado, como dio a conocer el semanario Proceso en la edición que empezó a circular esta semana.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que las indagatorias relacionan a un sujeto apodado El Javi –quien se encuentra prófugo—como líder de La Unión de Insurgentes, cuyo ámbito de operaciones comprende el corredor Roma-Condesa-Insurgentes y es protegido por Los Caballeros Templarios.

El Javi, abundó Ríos Garza, tiene nexos con Jesús Carmona El Chucho, otro presunto líder del grupo delictivo quien presuntamente es el dueño del bar The Capital Suite, que fue asegurado el domingo pasado.

El jefe de la banda antagónica, La Unión de Tepito –cuyo ámbito de operación es el barrio bravo—es Omar Romero, El Colosio, comentó el procurador.

Ambas bandas, afirmó el funcionario, estarían relacionadas con el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black el pasado 24 de mayo y con la desaparición de los 12 jóvenes –la mayoría oriundos de Tepito– del bar Heaven dos días después, entre ellos Jersey Ortiz, presunto líder de la banda de Los Tepis.

Ríos Garza informó que ya solicitó la colaboración de la PGR y de las procuradurías estatales para ubicar a los presuntos líderes de las dos bandas.

En entrevista, al término de la entrega de la medalla José María Iglesias a abogados de la PGJDF, el procurador local comentó que continúan las pesquisas para dar con el paradero de las 12 personas sustraídas del bar Heaven.

Hasta hoy, dijo, el Consejo Ciudadano ha recibido alrededor de 50 llamadas telefónicas relacionadas con el posible paradero de los jóvenes.

“Ha habido aproximadamente 50 llamadas que han dado alguna ubicación (de los desaparecidos) y nosotros lo hemos ido a verificar y hasta el momento ninguna ha sido precisa, principalmente al paradero de los jóvenes; estamos en colaboración con las procuradurías y fiscalías estatales para ubicar a estos sujetos y con la PGR”, comentó Ríos Garza.

GDF va contra after hours

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal a partir de los hechos ocurridos en el Heaven, catalogado como un after hours, como se llama a los antros con horario ampliado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su gobierno trabajará para que se acaben este tipo de giros negros en la ciudad.

“No se trata de que el gobierno diga ‘todos los bares tienen o están vinculados con actividades delictivas’, de ninguna manera, (pero) lo cierto es que de las indagatorias han surgido datos específicos y esos datos es donde se ha actuado”, comentó.

Para lograr el cometido, dijo que se requiere de la participación de la ciudadanía que es la que le ha reportado al gobierno, desde la puesta en marcha de los operativos en la Zona Rosa y la Condesa, qué establecimientos operan como after hours con la fachada de bares o restaurantes.

“No vamos a permitir este tipo de lugares como ‘aftters’”, insistió y advirtió que actuará con firmeza a pesar de las reacciones que se puedan derivar de las acciones de la autoridad.

Delincuencia va a la baja: SSPDF

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, desde la puesta en marcha del operativo Tepito-Morelos y el refuerzo de seguridad en la Zona Rosa y la Condesa, el índice delictivo ha bajado.

Sin embargo, al dar el informe mensual sobre el índice delictivo en la ciudad, el funcionario reportó que en el último mes se registraron 149 remisiones por narcomenudeo en calles de la ciudad, con 178 detenidos supuestamente pertenecientes a 15 células y cinco bandas dedicas a este delito, de las que no dio detalles.

La incidencia por delitos de narcomenudeo se concentraron en la delegación Gustavo A. Madero, con el 55%; Venustiano Carranza, con 24.2%; Cuauhtémoc, con 18.8% e Iztapalapa, con 12.1%.

Pese a ello Rodríguez Almeida sostuvo que desde el pasado 6 de junio, cuando se puso en marcha el operativo Tepito-Morelos la incidencia delictiva disminuyó un 30% en el barrio bravo.

Durante un mes, dijo, se han remitido alrededor de 80 personas al Ministerio Público por diversos delitos.

En la Zona Rosa, donde se localiza el bar Heaven, se han registrado150 remisiones por faltas administrativas, lo que representa una disminución de 94% desde la puesta en marcha del operativo el pasado 1 de junio.

Las remisiones en la Condesa, abundó Rodríguez Almeida, han disminuido 72%, con 27 personas detenidas a la fecha.

En todos los casos las detenciones han sido por delitos menores, según el funcionario capitalino.

Rodríguez Almeida comentó que en la Condesa laboran 80 elementos y 18 vehículos adicionales a los del sector; en Zona Rosa, operan 900 uniformados; y en Tepito con 800 policías y 155 vehículos.

-México, “tibio ante el espionaje”
Si bien los gobiernos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador condenaron firmemente el espionaje de Washington tras la revelación de los programas Prism y Boundless Informant (dada a conocer por el diario brasileño O’Globo), en México la Cancillería apenas mandó una carta a sus homólogos estadunidenses, pero no divulgó su contenido.

Según O’Globo, Washington espió a México no sólo en materia de narcotráfico sino también en el sector energético. El país, junto con Brasil y Colombia, formaba parte de los “blancos prioritarios” del programa de espionaje, informó el periódico.

Integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso rechazaron hoy el intervencionismo estadunidense y exigieron explicaciones al gobierno de Estados Unidos.

“México no se puede quedar tibio, menos ante la violación sobre nuestra autonomía nacional”, aseveró la diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD). Recordó que la Ley de Seguridad Nacional tipifica los actos de espionaje como amenaza a dicha seguridad nacional. “Eso sí es terrorismo”, afirmó la perredista, tras exigir que Enrique Peña Nieto se pronuncie sobre el caso.

El primero de julio pasado, la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) aseguró haber “establecido comunicación con el gobierno de Estados Unidos de manera directa y con la seriedad que el tema merece”, según reportó la agencia Notimex.

Este mismo día aseveró que “el propio presidente (Barack) Obama expresó públicamente la disposición de su gobierno a proporcionar la información necesaria”.

Ni la Secretaría de Gobernación, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ni la Presidencia de la República comunicaron acerca de las revelaciones recientes del periódico O’Globo.

Tras una reunión de emergencia, el gobierno brasileño, por su parte, formó un grupo de investigación para averiguar estos programas, “sin precipitación ni prejuicio”, dijo la presidenta Dilma Rousseff.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador estadunidense en Brasil, Thomas Shannon, para que proporcione explicaciones.

Los congresistas mexicanos de la Segunda Comisión denunciaron la opacidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, según la senadora María Lucero Saldaña Pérez (PRI), envió al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática cuyo contenido sigue siendo desconocido.

“Reclamo la ineficiencia de la Cancillería, que hace  una semana sabía que este tema se tocaría hoy y que no trajo nada que sustentara que haya hecho algo. No hay nada que el canciller o la Cancillería haya dicho al respecto de este tema, ésa es la falta y ése es el tema que a nosotros nos molesta por parte del gobierno de México: que no tenga la fuerza para salir a defender a la nación mexicana”, aseveró la senadora panista Adriana González Carrillo.

Tras una ronda de debates, la Segunda Comisión de la Permanente se pronunció “enérgicamente” en contra de los actos de espionaje y rechazó “categóricamente” las acciones que vulneren la intimidad, la protección de los datos personales y la seguridad de la población mexicana, así como aquello que atente contra la soberanía que protege a la representaciones diplomáticas mexicanas.

También exhortó a Enrique Peña Nieto a que mediante la SRE exija al gobierno estadunidense “explicaciones precisas y urgentes” sobre la naturaleza exacta de estos programas de espionaje.

-Generales liberados serán reinstalados: Sedena
En un hecho sin precedentes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la reinstalación en sus cargos de los cinco generales liberados el viernes pasado tras caerse las acusaciones en su contra –durante la administración de Felipe Calderón—por presuntos vínculos con el narco.

“Ésa es cuestión de la justicia, a nosotros nos parece que se hizo justicia y que estos generales serán reivindicados y entrarán a trabajar nuevamente con nosotros”, declaró en Aguascalientes tras develar el nombre del Ejército Mexicano con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

Así, los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quienes fueron liberados la madrugada del pasado viernes 5 del penal federal de El Altiplano, volverán a sus cargos de inmediato.

En el mismo caso se encuentra el general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue liberado en abril pasado, luego de que la PGR no pudo demostrar las acusaciones de los testigos protegidos Jennifer y Mateo, quienes acusaron a los militares de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Es la primera vez en la historia del Ejército que militares de alto rango que han sido acusados de tener vínculos con el narco, son reivindicados en sus cargos tras ser exonerados.

Los únicos casos de exoneración, hasta ahora, eran el del general Jorge Maldonado Vega, a quien se le vinculó con Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez, y el de Mario Arturo Acosta Chaparro, a quien se le acusó junto con Francisco Quirós Hermosillo de brindar protección también al Cártel de Juárez.

El general Maldonado Vega ingresó el 24 de mayo de 1998 al Penal de la Palma, pero en septiembre de 2002 se convirtió en el primer militar de alto rango en ser absuelto por falta de pruebas. Sin embargo, no fue restituido en su cargo.

Acosta Chaparro fue sentenciado en 2002 a 16 años de prisión, pero en 2005 un tribunal federal ordenó que se repusiera el juicio por supuestas fallas en el procedimiento y la poca credibilidad de los testigos.

En 2007 fue exonerado no sólo de los cargos de vínculos con el narco sino de las acusaciones por la detención ilegal, tortura y desaparición de más de 20 campesinos guerrerenses durante la Guerra sucia.

Tras su liberación colaboró en el gobierno de Calderón como consultor de seguridad. El 20 de abril, cuando esa administración preparaba su salida con un “gran golpe” a la narcomilicia, Acosta fue asesinado en el Distrito Federal.

Además de Maldonado Vega, Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, otros cuatro generales han sido procesados por vínculos con el narco: los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Alfredo Navarro Lara, Ricardo Martínez Perea y Juan Manuel Barragán.

De acuerdo con el titular de la Sedena, desde su llegada a la Secretaría 14 elementos han perdido la vida en cumplimiento de su labor en la lucha contra la delincuencia organizada.

Cienfuegos Zepeda afirmó que por el momento no es viable el regreso de los militares a sus cuarteles, por lo que seguirán en las calles y así se mantendrán hasta que la sociedad lo quiera y hasta que el presidente Enrique Peña Nieto así lo ordene.

Sin embargo, dijo: “No veo al mediano plazo que nos regresemos”.

El general Cienfuegos señaló que tienen bien localizados los “puntos rojos” en el país y se trabaja sobre ellos.

“Tenemos problemas pero están bien focalizados, yo creo que el país está en paz y está caminando”, afirmó.

—¿Cuáles son esos puntos rojos? —se le preguntó.

“Tenemos algunos problemas en algunas partes de Tamaulipas, en algunas partes de Coahuila, Michoacán, Guerrero… fundamentalmente en esos lugares”, enumeró.

El titular de la Sedena destacó también la disminución de quejas contra militares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque reconoció que no se han eliminado por completo.

“Hemos tenido problemas con estos asuntos, los estamos resolviendo. El señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos antier señaló públicamente que el Ejército en esta administración ha reducido 50% las quejas que se venían dando en el país”, apuntó el militar.

-Evitan ataque cibernético al PREP de Quintana Roo
Cancún. Especialistas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ubicaron el origen de una serie de ataques cibernéticos que tenían como objetivo "hackear" la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El jefe de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Ieqroo, Adrián Sauri Manzanilla, reveló que el pasado domingo el sistema de protección del PREP detectó actividad inusual en el web firewall (equipo de seguridad), de marca Trutswave.

De acuerdo con Sauri Manzanilla, se trató de un ataque sistematizado de usuarios con peticiones inusuales para acceder a la página de Internet, en la que se publicarían los resultados preliminares de la jornada electoral.

Ello, dijo, ocurrió en el inicio de la emisión de la publicación de los resultados sobre las tendencias electorales, en la página www.prepieqroo.org.mx.

"El equipo de seguridad perimetral de la marca Check Point detectó y eliminó el intento de ataques al servidor del PREPIEQROO en la jornada electoral y con ello se garantizó la confiabilidad y fluidez de la información proveniente de los XV Consejos Distritales y Consejo Municipal de José María Morelos", reportó.

De acuerdo con información que proporcionó, el número de conexiones a partir de la publicación de los resultados en Internet, hasta el cierre del PREP el día 8 de julio a las 19:00 horas con 21 minutos fue de 273 mil 723 solicitudes.

Sin embargo, en el arranque de la publicación de los resultados se detectaron más de cuatro mil solicitudes irregulares con el propósito de saturar el consumo de ancho de banda y provocar la caída del sistema PREP e incluso intentar modificar la información, abundó.

Sauri Manzanilla refirió que los sitios donde se generó la mayor densidad de intentos de ataques fue en el puerto de origen: 189.149.78.157 con 350 intentos de ataques provenientes de California, Estados Unidos.

Asimismo, en el puerto de origen 201.103.113.237 con 140 intentos de ataques provenientes del Distrito Federal, 187.147.94.129 provenientes de California, Estados Unidos, con 120 intentos de ataques, y 189.149.120.255 con 84 intentos de ataques provenientes de Cancún, Quintana Roo, entre otros.

Afirmó que hay la posibilidad de que personas pudieran haber contratado los servicios de expertos en el uso de herramientas para acceder de manera ilegal a sitios publicados en internet desde el extranjero y con ello modificar sus contenidos.

Expuso que el PREP es un programa hecho, desarrollado y perfeccionado por el personal de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Ieqroo y tiene un grado de confiabilidad del 100 por ciento en su captura y transmisión de datos.

-Compra Bachoco granjas en Estados Unidos; no precisó el monto de la operación
La compañía avícola Industrias Bachoco llegó a un acuerdo para adquirir los activos de las granjas reproductoras de Morris Hatchery Inc., ubicadas en Arkansas, Estados Unidos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que esta operación comprende equipo e inventario de aves, y tiene una capacidad de aproximadamente 350 mil aves reproductoras, productoras de huevo incubable, aunque no precisó el monto de la operación.

Al respecto, el director general de Bachoco, Rodolfo Ramos, aseguró que esta es una adquisición estratégica para la empresa, ya que reforzará de forma inmediata el suministro de huevo incubable para sus operaciones de México y Estados Unidos.

Asimismo, indicó que esta compra asegurará el suministro de productos de pollo a sus clientes, además de que representa un paso para futuros crecimientos orgánicos de la compañía de productos avícolas.

"Esta operación está ubicada en una región apartada de nuestros actuales instalaciones de aves reproductoras, lo que incrementa la dispersión de nuestras instalaciones y reduce riesgos sanitarios", agregó.

Bachoco reportó en 2012 ingresos por 39 mil 348 millones de pesos, sus principales líneas de negocio son: pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res.

Cuenta con más de mil instalaciones organizadas en nueve complejos productivos y 64 centros de distribución en México y un complejo productivo en Estados Unidos, actualmente genera más de 25 mil empleos directos.

-Condena embajada egipcia en México ataque a manifestantes en El Cairo
La muerte de decenas de egipcios en los últimos días y las heridas infligidas a cientos más, “no solo ponen en riesgo la seguridad de Egipto, sino la del mundo entero”, advirtió en un documento la representación diplomática de ese país en México, tras advertir que “tales actos deben ser condenados como actos de terrorismo” y sancionar “a aquellas personas que cometen dichos actos y que han sido captadas por las cámaras de televisión”.

En un comunicado, la embajada de Egipto en México expresó su preocupación porque los informes publicados sobre el golpe de Estado en aquella nación y los enfrentamientos que han dejado varias decenas de civiles muertos “no corresponde en su totalidad con la realidad que vive la gente en Egipto”, lo que, señala la embajada, “no suponemos que se haga con dolo, sino por que la información enviada por los corresponsales en Egipto esta incompleta”.

La representación diplomática del país africano recuerda que el pasado 3 de julio, el pueblo de Egipto ejerció una vez más su voluntad y derecho de remover al presidente Mohamed Morsi, quien se negó a “todos los acercamientos pacíficos y políticos”.

Tras esto, “el ejército fue llamado a ejercer la voluntad del pueblo –fuente de toda legitimidad– y asegurar al Estado en contra de una posible guerra civil, a pesar de que las fuerzas armadas egipcias “reiteraron en varias ocasiones su postura firme de mantenerse alejado de la agitación política que estalló en Egipto después de la elección del Presidente Morsi hace más de un año”.

Reconoce que aun cuando se han tomado diversas medidas precautorias contra diversos líderes de la Hermandad Musulmana –organización a la que pertenece el presidente depuesto- y sus simpatizantes, “que han adoptado una retórica inflamatoria, incitando a la violencia y amenazando con un conflicto civil la seguridad del Estado”, las medidas propuestas por el presidente interino, Adli Mansur, no responden a “venganza, represalia o como medida de exclusión”.

Este propone que en las próximas dos semanas se formará una comisión de expertos que, junto con un consejo de representantes de todos los grupos sociales, reformará la Constitución. El borrador será sometido a referéndum. Si la nueva Constitución es aceptada, se realizarán elecciones legislativas en un plazo máximo de dos meses y medio. Después de que se constituya el Parlamento se elegirá un nuevo Presidente.

“Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia en contra del pueblo o la institución militar egipcia”, insiste la embajada en México y piden a todos los medios de comunicación “asumir el más alto nivel de balance y equilibrio” en la cobertura de esos acontecimientos.

-Celebra EPN inversión de Consejo Mexicano de Hombres de Negocios por 27 mil mdd
El presidente Enrique Peña Nieto celebró la tarde de este martes que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios vislumbre el crecimiento de México al invertir 27 mil millones de dólares en el país.

En su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo escribió: “Con la fuerza y dinamismo de las empresas nacionales y las reformas transformadoras, el país tendrá un crecimiento elevado y sostenido”.

Agregó que en su gobierno están trabajando para crear sinergias positivas entre el gobierno, las empresas y la sociedad.

Momentos antes, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios formalizó a Peña Nieto su propósito de invertir este año 27 mil millones de dólares sobre todo en los sectores minero, de telecomunicaciones, productos al consumidor, petroquímicos y tiendas de detalle.

En Palacio Nacional y para hacer este anuncio, alrededor de 26 integrantes de ese organismo tuvieron un almuerzo con el jefe del Ejecutivo, el cual se prolongó por casi tres horas.

Al salir del lugar, la mayoría de los empresarios rechazaron dar detalles del contenido del encuentro, aunque Claudio X. González, presidente de la agrupación habló de la confianza de los hombres de empresa en el proyecto del presidente Peña a partir de los cinco ejes marcados para su administración.

Dijo también que la clave para el progreso nacional está en la creación de mayores empleos y de ahí la determinación de incrementar la inversión privada en diversos renglones de la economía.

''Obviamente le cayó muy bien la noticia'' al presidente de la República, comentó.

Y añadió: ''todos estamos trabajando juntos y las pequeñas y medianas empresas son proveedoras nuestras, así que cuando crecemos nosotros crecen ellos también''.

Los hombres de empresa, ''estamos muy entusiasmados, tenemos mucha confianza'' y dio además el respaldo del Consejo al Pacto por México por el cual ''ya se han logrado cosas, no ha sido un pacto vacío''.

-Alcaldes de 2 mil 445 municipios demandan a diputados aumento de presupuesto
A unos meses de que inicie el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, alcaldes de más de 2 mil 445 municipios del país gobernados por PRI, PAN y PRD demandaron al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, mayores recursos y un aumento de 30 por ciento al fondo general de participaciones, a fin de que 20 por ciento se canalice a las estados, y el 10 restante a los municipios.

Representados por Eduardo Rivera, Bárbara Botello y Leticia Quezada Contreras, presidente y vicepresidentas fundadoras de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), los alcaldes consideraron necesario impulsar una reforma profunda del régimen municipal y clarificar las competencias y viabilidad de esas instancias de gobierno.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Botello dijo que se requiere crear un ramo especial en el PEF para municipios, así como eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública.

También se pronunciaron porque se asigne a los municipios un porcentaje de los impuestos nacionales que se generan en sus localidades. Por ejemplo, otorgar el uno por ciento del IVA a municipios, así como un porcentaje del impuesto a las gasolinas y de los excedentes petroleros, para poder hacer frente a los compromisos establecidos con sus gobernados.

En el ámbito político, se pronunciaron por la reelección de un periodo más de gobierno y la ampliación de éste a seis años, así como una reforma al artículo 115 constitucional para clarificar competencias.

Otro punto a destacar es la revisión de las fórmulas de distribución de los Ramos 28 y 33 para garantizar que se “cumplan con los criterios resarcitorios y compensatorios” para los que fueron diseñados; una estrategia de seguridad articulada entre los tres órdenes de gobierno, y la reforma política del Distrito Federal.

Asimismo, plantearon la necesidad de establecer una mesa de coordinación entre los gobiernos federal y municipales, para la eficaz ejecución de los programas federales y su simplificación en el ámbito local.

Rivera dijo que la agenda prioritaria de la Conamm, 2013, integrada por 16 puntos no es “sólo una agenda de pedir, sino también de exigirnos; si pedimos más recursos, tenemos que exigirnos como municipios mayor transparencia en su ejercicio”.

A cambio, se comprometieron a resolver la baja recaudación actual del impuesto predial; establecer reglas que aseguren un endeudamiento racional de los gobiernos municipales, y a transparentar y rendir cuentas de las gestiones municipales, entre otros aspectos.

El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a “abrirles un espacio” en las comisiones de Hacienda; Asuntos Municipales; de Puntos Constitucionales, Protección Civil; Seguridad Pública, y en la de Defensa Nacional, y las que “sean necesarias para que sus voces sean escuchadas”.

-Dictamen para reforma del Ifai no se evaluará en periodo extraordinario
El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó que no se evaluará el dictamen para la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este 16 de julio en la Cámara de Diputados, ante las diferencias que persisten entre el PRI y PAN respecto al tema.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, comentó en entrevista que la petición de posponer la reforma del Ifai la hizo el Senado de la República, durante la reunión que antenoche efectuaron los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras en un restaurante de Polanco.

Según lo acordado entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, en el periodo extraordinario que inicia la próxima semana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se podrían aprobar las reformas para regular las deudas en estados y municipios; el Código Federal de Procedimientos Penales Único en el país, y el registro público de la propiedad y catastros municipales. Los dictámenes de las primeras dos reformas ya fueron aprobados por consenso, y sólo falta que se convoque a la comisión referida para debatir el asunto del registro público de la propiedad.

El priísta recordó que también se incorpora al periodo extraordinario, como originalmente lo solicitó la Junta de Coordinación Política, la designación del consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirá a Sergio García Ramírez.

Gutiérrez de la Garza indicó que antes del 16 de julio se reunirán los diputados para desahogar el dictamen de reforma en materia de registro público de la propiedad y catastros.

Por su lado, el secretario de la referida comisión, el panista Fernando Rodríguez Doval, dijo que el blanquiazul seguirá insistiendo en que en materia de transparencia se apruebe la reforma en los términos en que el Senado envío la minuta a la Cámara baja.

“Desgraciadamente persiste el intento del PRI de cambiar la minuta para poner elementos francamente regresivos y eso impide que haya algún acuerdo”, dijo, tras recordar que el PAN insiste en la ratificación de los actuales comisionados y en mantener como “inatacables” las resoluciones del Ifai, puntos que el tricolor pretende modificar, así como evitar que los partidos políticos rindan cuentas ante ese órgano de transparencia.

-Dará a conocer Peña Nieto en Sun Valley las ventajas que ofrece la economía mexicana
El Presidente Enrique Peña Nieto, pronunciará la conferencia principal del programa del jueves, en la que expondrá las ventajas comparativas que ofrece la economía mexicana, así como el ambiente propicio para la inversión productiva y el comercio que existe en el país, esto durante la visita que realizará este miércoles al estado de Idaho, Estados Unidos, para participar en la Conferencia de Sun Valley, evento organizado por el grupo financiero Allen & Co.

Este evento, reúne cada año a influyentes empresarios en sectores clave como medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento. Conatará con la presencia de Bill Gates, Warren Buffett y Rupert Murdoch.

Durante su visita, el presidente Peña Nieto sostendrá encuentros individuales y en grupo con líderes empresariales. Intercambiará impresiones sobre los retos y oportunidades que existen en la economía mundial, y en particular en América del Norte.

El Presidente Peña Nieto acude a este evento como invitado especial al igual que el Rey Abdullah II ibn Al Hussein, del Reino Hachemita de Jordania.