sábado, 20 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Julio 2013

-Muere por una descarga eléctrica al robar cable de la CFE
Juchitán.-Siendo aproximadamente las 6:40 horas, en la comandancia de la Policía Municipal recibieron una llamada telefónica informando que en la carretera que conduce a playa Vicente se encontraba una persona colgada de un poste de luz, por lo que elementos de esta corporación se trasladaron hasta el lugar de los hechos. 

Los elementos policiacos encontraron efectivamente una persona del sexo masculino colgado de un mecate llamados maneas para subir a los postes, por lo que rápidamente hicieron un llamado a la Agencia Estatal de Investigación para que tomara conocimiento y ordenara el levantamiento del cuerpo.

Asimismo, arribaron personal de Comisión Federal de Electricidad con una grúa para bajar el cuerpo, presuntamente esta persona se dedicaba al robo de cobre, el personal de comisión federal argumentó que en las últimas fechas a sucedido robos de línea en varios lugares, pero en esta línea se equivocaron porque es de alta tensión y que supera los 7620 voltios, por lo que este sujeto al tocar la línea le despedazó la mano con una salida de descarga en medio de la ingle, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro.

Se le encontró una credencial de elector el cual trae el nombre Víctor Manuel Barrios Cortes 
de 36 años de edad, originario de la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz de la calle Valenzuela 318 de la colonia Peloteros.

-En “desacuerdo”, 54% de mexicanos con inversión privada en Pemex
En la más reciente encuesta telefónica realizada por el centro de estudios sociales de la Cámara de Diputados, se dio a conocer que 56% de los entrevistados considera “muy necesaria” una reforma en el sector pero la mayoría no quiere que la IP intervenga.

El 54 por ciento de los mexicanos está en “desacuerdo” con que se permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo reveló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

En su más reciente encuesta telefónica: Pemex y la Reforma Energética realizada a 618 personas con un nivel de confianza de 95 por ciento, se dio a conocer que 56 por ciento de los entrevistados considera “muy necesaria” una reforma en el sector, mientras que esta cifra aumenta en las personas que cuentan con estudios universitarios a 84 por ciento.

También, 59 por ciento de los encuestados consideró que Pemex debía de ser administrada como una empresa independiente. Mientras que 36 por ciento mencionó que el gobierno debía de intervenir en la administración de la paraestatal.

Con la frase: “La inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional”, 55 por ciento de los entrevistados dijo estar “de acuerdo”; 32 por ciento está “en desacuerdo”.

Respecto a asociación de Pemex con empresas privadas y público-privadas en sus diferentes áreas esto reveló la encuesta de la Cámara de Diputados: extracción de petróleo, 47 por ciento dijo de estar “de acuerdo”; en la construcción de ductos y transporte de petróleo, 54 por ciento lo avaló; en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y fuentes de energía, 64 por ciento lo ve favorable.

52 por ciento de los entrevistados tiene una “mala” opinión del sindicato de Pemex y 80 por ciento considera que el gremio que encabeza, Carlos Romero Deschamps, beneficia más a los líderes sindicales y sólo 12% considera que beneficia más a los trabajadores.

-Cae transformador eléctrico y daña un vehículo
COZUMEL, Q. Roo.- Transformador eléctrico de 300 kilogramos instalado en un poste de madera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó sobre una camioneta estacionada y dejó por tres horas sin servicio a cerca de 50 domicilios en la colonia Flores Magón II, sin que se registraran lesionados.

Trabajadores de la paraestatal desconocen la causa de por qué el poste se quebró, debido a que no detectaron problemas en la madera.

A las 21 horas del jueves, los vecinos de la calle privada Miguel Hidalgo, entre las avenidas 65 y 70, reportaron que carecían del servicio de electricidad debido a que un poste de 10 metros de altura se había quebrado.

Elementos del Departamento de Bomberos acudieron para acordonar el área y evitar que los vehículos y transeúntes circularan por la calle.

La caída del transformador provocó el corte del suministro de energía eléctrica en la avenida 65 y el semáforo localizado en el cruce con la avenida Andrés Quintana Roo.

Personal de la CFE dijo que se investigaría el caso y se cubrirían los gastos de reparación del vehículo afectado.

-Sin López Obrador, el PRD se desinfla en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta antes del 7 de julio, el PRD tenía mucho de qué presumir en Quintana Roo: dos trienios en el gobierno de Benito Juárez (Cancún) y dos triunfos consecutivos de Andrés Manuel López como candidato presidencial.

Precisamente ese día el PRD de Quintana Roo, sin el tabasqueño, perdió abrumadoramente Cancún, el destino turístico más importante del país y del Caribe, y apenas alcanzó un diputado local y un puñado de regidurías, aunque no en todos los municipios.

Para el exregidor perredista Ricardo Velazco, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, la elección en Quintana Roo fue el laboratorio de lo que le espera al PRD a escala nacional en los próximos comicios, en caso de insistir en sus alianzas con el PAN y en el acercamiento con Enrique Peña Nieto.

La caída del PRD fue tan estrepitosa en Cancún, que los comités municipales se preparan para exigir la renuncia del presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez y fincarles responsabilidades a otros líderes perredistas como los coordinadores de campaña de la planilla al ayuntamiento de Benito Juárez, María Eugenia Córdova Soler y José Antonio Meckler Aguilera.

Actualmente el PRD gobierna Benito Juárez, municipio donde se concentra el 60% de la población y José María Morelos; además, tiene cuatro diputados en la XIII Legislatura.

De igual forma, actualmente cuenta con regidores en los otros ocho municipios, de los cuales dos son gobernados por el PAN, uno el Movimiento Ciudadano y el resto, el PRI.

En los comicios de 2010, PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) contendieron en coalición, lo que les valió derrotar al PRI en cinco de los entonces nueve ayuntamientos, aunque sólo lograron 10 de las 25 diputaciones locales.

Pero, en 2008, el PRD ganó en coalición con el PT y Convergencia por primera vez en Benito Juárez, con Gregorio Greg Sánchez, en ese entonces candidato externo, y refrendó en 2010 con el actual alcalde Julián Ricalde, quien tiene una amplia trayectoria en el partido, del cual ha sido presidente estatal.

En los comicios federales de 2012, el PRD reafirmó no sólo su hegemonía en Benito Juárez, sino que además su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ganó en Quintana Roo, tal como lo hizo seis años antes.

Pero, en las elecciones de 2013 el PRD ya no contó con la figura de Andrés Manuel Obrador, ni con el respaldo del PT ni de Movimiento Ciudadano

Dirigentes del PT y un grupo de perredistas encabezados por Greg Sánchez se negaron a ir en colación con el PAN, aunque esta alianza sí se concretó en otros estados; mientras que Movimiento Ciudadano optó por contender solo, como en otras entidades donde hubo elecciones el pasado 7 de julio.

La amplia alianza opositora de 2010 se redujo a una unión entre PAN y PRD, pero incluso ésta fue revertida luego de que el PRI interpuso un recurso legal ante los órganos electorales y terminó en una “coalición de facto”.

De esta manera el PRD dejó de postular candidatos en donde el PAN ya tenía aspirantes registrados, mientras que Acción Nacional no contendió en espacios que fueron repartidos al Partido de la Revolución Democrática.

El PRI, con sus aliados del PVEM y Panal, ganó las 10 presidencias municipales -incluido Benito Juárez donde el abanderado priista Paul Carrillo superó en una proporción de dos a uno a la perredista Graciela Saldaña- y 14 de los 15 distritos legislativos.

El Instituto Electoral de Quintana Roo le dio a esos tres partidos cinco diputaciones de representación proporcional.

Pero además el PRI, PVEM y Panal alcanzaron 10 síndicos y 69 regidores en los 10 municipios.

El PRD pasó a ser la tercera fuerza política del estado, debajo de PRI y PAN. Alcanzó una sola diputación –plurinominal– y de un total de 39 regidurías plurinominales en disputa en los 10 municipios, obtuvo 13.

El exregidor del PRD, Ricardo Velazco, fundador de Morena, indicó que el sol azteca se vio afectado por la salida de Andrés Manuel López Obrador de ese partido, ya que el excandidato presidencial era un referente en Quintana Roo.

No obstante, aclara que la derrota de la alianza de facto PRD-PAN en Quintana Roo se debió a muchos factores, sobre todo a que se trató de una elección de estado en la que no hubo el mínimo pudor por parte del gobernador Roberto Borge para aplicar toda la baraja de prácticas fraudulentas.

Sin embargo, Velazco considera que el PRD-Quintana Roo carece de banderas de izquierda y se ha concentrado en ser un partido eminentemente electoral, alejado de las causas sociales.

Afirma que la alianza que el PRD buscó en todo momento con el PAN resultó desafortunada en las elecciones de este año, pues este partido enfrenta un proceso de descomposición aunque sus líderes presumen el triunfo en varias capitales del país.

Señala que el PAN-Quintana Roo, casi como el PRD, pertenece a uno o dos grupos y es un partido que se achica cada vez más.

En el proceso electoral reciente, a pesar de lo que representa López Obrador en Quintana Roo, el sol azteca prescindió de su discurso, explica el exedil.

Indica que, por ejemplo, a pesar de que la candidata a alcaldesa de la alianza de facto PAN-PRD, Graciela Saldaña, llegó a ser diputada federal de la mano de López Obrador, lo eliminó de su discurso.

Apunta que en cambio Movimiento Ciudadano y PT sí echaron mano de la imagen del tabasqueño y obtuvieron “rendimientos” en Cancún y en Playa del Carmen.

En particular destaca el caso del candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Rubén Darío Rodríguez, quien “milagrosamente” logró convertirse en regidor plurinominal.

“Rubén Darío valió menos que cero y sólo con tener un espectacular con López Obrador, ahora es regidor”, apunta Velazco.

Pero al interior del PRD se ha empezado gestar una revuelta encabezada por Gabriel Sifri Jiménez, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática y exaspirante a la alcaldía de Tulum, quien convocó a una reunión de todos los comités municipales para este domingo, a fin de desconocer a la dirigencia estatal de ese partido.

Velazco agrega que en las elecciones de hace dos semanas el PRD perdió todos los espacios que ocupaba y únicamente se hizo acreedor a regidurías, lo que mantiene inconformes a diversos líderes municipales y consejeros estatales, por lo cual empezarán a pedir que rueden cabezas en la dirigencia estatal.

-Disuelven protesta en zona hotelera de Tulum; detienen a 23 manifestantes
CANCÚN, Q. Roo.- Granaderos de corporaciones policiacas estatales y municipales disolvieron un bloqueo de la zona hotelera de Tulum y detuvieron a 23 manifestantes que protestaban por un operativo realizado el viernes en la zona de Punta Piedra, donde fueron desalojados 14 predios costeros “invadidos”.

Aproximadamente a las 12:50 horas, casi un centenar de personas obstruyeron la zona hotelera, como se le conoce a la estrecha vía costera de esta ciudad, en la que hay pequeños centros de hospedaje, restaurantes y bares.

Los inconformes protestaban por el operativo realizado la tarde-noche del viernes realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial durante el cual fueron desalojados -en cumplimiento de una orden judicial- 14 predios “invadidos” en el ejido Pino Suárez, en la zona conocida como Punta Piedra, en la franja limítrofe de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, a unos 135 kilómetros al sur de Cancún.

Mientras la protesta ocurría el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos se encontraba de pesca en el mar Caribe.

Aproximadamente a las 16:50 horas de hoy, granaderos rompieron el bloqueo de la costera de Tulum y detuvieron a parte de los manifestantes.

“Son 23 detenidos”, confirmó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez.

“Ellos bloquearon desde aproximadamente las 12 del día, dialogamos, les dijimos que estaban propiciando una afectación a los que vivimos aquí y a los visitantes”, agregó.

El funcionario aseguró que el bloqueo provocó una fila de automóviles de unos cuatro kilómetros.

Sin embargo, afirmó que los inconformes no atendieron el llamado al diálogo y las corporaciones policiacas procedieron a disolver el bloqueo y a detenerlos.

El jefe policiaco afirmó que parte de los detenidos portaban machetes, cúters y desarmadores; algunos, aparentemente, estaban alcoholizados.

“Serán puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de ataques a las vías de comunicación, portación de arma blanca, ultrajes a la autoridad, amenazas y lo que resulte”, detalló Vázquez Méndez.

Señaló que al parecer entre los manifestantes no había ninguno de los supuestos agraviados con el desalojo en Punta Piedra, e incluso algunos de los detenidos aseguran que les dieron 500 pesos por bloquear la zona hotelera.

La zona de Punta Piedra, al sur de Tulum, se convirtió en uno de los puntos más conflictivos en la entidad por la posesión de terrenos costeros con potencial turístico.

En esta franja costera, el banquero Roberto Hernández Ramírez cuenta posee una isla conocida como Punta Pájaros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde han vacacionado expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

-Prevendrán la violencia en las relaciones de pareja con campaña en preparatorias del DF
En preparatorias del Distrito Federal, se difundirá una campaña para advertir sobre el pelogro de la violencia en las relaciones de pareja, indicó el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, Jorge Zepeda Cruz.

El asambleísta informó que se distribuirán 100 mil ejemplares del 'violentómetro' en escuelas de nivel medio superior, que es la etapa donde las y los jóvenes tienen sus primeras relaciones de noviazgo y se encuentran expuestos a sufrir violencia de pareja.

Subrayó que es importante que, sobre todo las mujeres, sepan cuáles son los niveles de violencia y que ésta no se convierta en una situación cotidiana, pues desde el noviazgo hay relaciones dañinas y en muchas ocasiones ponen en riesgo su integridad física.

Dio a conocer que el "violentómetro" clasifica 27 actos de abuso psicológico o físico que se pueden sufrir desde el noviazgo, el cual incluye desde hacer bromas hirientes, celar, descalificar y humillar en público, hasta acciones de peligro como encerrar, amenazar, forzar una relación sexual, mutilar y en casos extremos asesinar.

Es fundamental que las y los jóvenes conozcan este material, pues es en esa etapa del ser humano cuando los problemas de pareja se ven más proyectados, dijo el perredista.

Mencionó que es importante que esta instancia legislativa contribuya con los jóvenes, sobre todo mujeres, invitándolas a hacer una autoevaluación para que sepan si han sido sujetos de algún tipo de violación a sus derechos o a su integridad.

-Rescatan a sujeto en Texcoco, iba a ser linchado
Texcoco, Mex. Elementos de seguridad pública municipal rescataron a un hombre que fue golpeado por habitantes de la comunidad de San Miguel Coatlichán quienes intentaron lincharlo porque supuestamente quería raptar a una menor de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas de este sábado cuando un grupo de personas agredió al sujeto quien aparentemente está en estado de ebriedad.

La Dirección de Seguridad Pública municipal informó que los habitantes argumentaron que el detenido fue señalado de haber cometido un robo y después quiso llevarse a una niña.

Los policías de Texcoco lograron rescatar a quien se identificó como Sergio Martínez Martínez de 22 años quien fue atendido por paramédicos porque quedó policontundido.

Alrededor de las 14:15 horas el joven originario de Nezahualcóyotl fue trasladado a la agencia del Ministerio Público, sin embargo la policía advirtió que si no hay parte acusadora, el hombre golpeado será puesto en libertad.

-Hombres disfrazados de médicos, asesinan a paciente y familiar en hospital de Torreón
Torreón. Un paciente herido de bala y un familiar que lo cuidaba en el interior de la clínica 16 del IMSS, murieron a tiros cerca del mediodía de este sábado tras ser atacados por dos pistoleros que ingresaron al área de urgencias vestidos con uniformes de médico.

Uno de los fallecidos es Jesús Isidro Adame Pérez, quien el viernes por la noche, en el municipio de San Pedro de las Colonias, fue atacado a balazos por desconocidos, cuando se encontraba afuera de una vivienda en compañía de otros dos sujetos, uno de los cuales falleció en el sitio.

“Según los primeros reportes, dos sujetos vestidos con bata y tapabocas llegaron al nosocomio y se fueron directamente con una persona que había ingresado al área de urgencias en las primeras horas de este día por lesiones de arma de fuego”, dijo la dependencia.

“Los homicidas accionaron sus armas de fuego en contra de Jesús Isidro Adame Pérez, quien fue agredido la noche del viernes 19 de julio en el municipio de San Pedro de las Colonias; también falleció por heridas producidas por proyectil de arma de fuego una persona del sexo masculino no identificada, que estaba al cuidado de Jesús Isidro Adame Pérez”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El ataque dentro del IMSS ocurrió alrededor de las 11:50 horas de este sábado.

-Policías del Estado de México, hacen campaña para sensibilizar sobre el respeto a la mujer
Nezahualcóyotl. Con pancartas, carteles y volantes, policías municipales se apostaron en distintos cruceros de la localidad para sensibilizar a automovilistas y peatones en relación a la tolerancia y el respeto hacia las mujeres.

Jorge Amador Amador, titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal, dijo que los primeros en fomentar la protección a la mujer son los uniformados, por eso 400 elementos en total serán capacitados en materia de violencia familiar y de género.

Durante la primera semana se capacitó "de forma intensiva a un grupo de 44 elementos policiacos", entre los que se encontraban siete mujeres.

Informó que los efectivos son enviados al Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública, que depende de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, en Tehuixtla Morelos.

En ese lugar los especialistas abordan diversos temas como derechos humanos, violencia sexual, discriminación de las madres solteras migrantes, porrismo en escuelas, violencia familiar y de género, entre otros.

Los cursos se llevan a cabo con el propósito de que la ciudadanía no vea a la policía municipal como un grupo represor, sino que los conciba como una corporación sensible y atenta a las necesidades de la gente.

Amador Amador, dijo que cada sábado saldrán los policías con sus pancartas y se ubicaran en las vías primarias del municipio. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres, una de cada tres mujeres ha sido víctimas de agresiones.

-Marchan en Tuxtla contra la privatización del sistema de agua potable
San Cristóbal de las Casas. Alrededor de 500 personas marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez para protestar en contra de la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) propuesta por el ayuntamiento y para exigir al Congreso local que se realice una consulta sobre el tema.

Uno de los representantes del grupo, que pidió el anonimato, dijo que a la fecha han recolectado cuatro mil firmas y esperan completar por lo menos siete mil la próxima semana para entregarlas a la legislatura local con la finalidad de que antes de aprobar cualquier propuesta se realice un referendo.

“Lo que pedimos es que la propuesta se someta a consideración del pueblo para saber si la población quiere que se dé la concesión del agua a una empresa particular”, aseveró.

Dijo que la marcha partió poco después de las 17 horas del parque Bicentenario ubicado en el poniente de la capital chiapaneca y concluyó con un mitin frente al Congreso local, después de cerca de una hora de recorrido.

Señaló que los manifestantes continuarán con las movilizaciones porque “dudan de que mejore la distribución del agua potable si se concesiona como afirman las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, las cuales tienen la responsabilidad otorgar el servicio”.

Explicó que la marcha “tuvo el carácter de ciudadana”, pues ese fue el acuerdo que tomó mayoría, por lo que las organizaciones y los sindicatos del SMAPA que participaron “bajaron sus banderas” .

Esta es la segunda marcha que se realiza en los últimos ocho días por el mismo motivo.

El ayuntamiento tuxtleco aprobó el 20 de junio pasado que el SMAPA “concesione” por 20 años a una empresa privada los servicios de ese organismo, con la condición de que construya diversas obras, pague adeudos pendientes y contribuya a su saneamiento.

La medida, según informó su director, Alfredo Araujo Esquinca ocasionará el despido de los mil 200 empleados, aunque unos 600 podrían ser recontratados.

Agregó que la empresa privada que gane la licitación, en caso de que el Congreso local apruebe la propuesta, tendrá que hacer una inversión inicial de 560 millones de pesos, de los cuales 365 millones servirán para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, liquidar a los mil 200 empleados y para otras obras.

Explicó que lo que se pretende es otorgar a un particular la autorización para que preste diversos servicios relacionados con el suministro, distribución, manejo y cobro del agua potable en la capital del estado, con el objetivo de “lograr un reordenamiento que permita el rescate del organismo y garantizar el suministro del vital líquido durante los siguientes años”.

-Inician oficialmente las fiestas de la Guelaguetza 2013
Oaxaca. Las fiestas de la Guelaguetza 2013 dieron inicio oficialmente con la realización del convite de delegaciones, en el que participaron los grupos representantes de las ocho regiones del estado y que fue encabezado por las Chinas Oaxaqueñas, quienes con sus faldas multicolor, música de banda y monos de calenda cautivaron a cientos de personas que salieron a las calles de la capital del estado para participar de la fiesta.

Los danzantes de la pluma, las tehuanas y los viejitos, entre otros personajes se hicieron presentes en el andador turístico donde eran ovacionados por los turistas nacionales y extranjeros, así como por los oaxaqueños a quienes les daban a beber o comer alimentos tradicionales.

El torito prendió el ánimo de los asistentes al prenderle fuego a los juegos pirotécnicos, "báilalo, báilalo", gritaban los asistentes quienes formaron una valla humana desde el jardín Conzatti, sitio en el que inició el convite hasta la Alameda de León, con un recorrido superior a kilómetro.

El gran ausente fue el gobernador del estado, Gabino Cué Monetagudo que durante las dos ediciones anteriores, les observó desde la planta alta de un restaurante en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, esto no opacó la fiesta, pues los bailarines no dejaron de mostrar sus mejores pasos.

-Pide líder perredista no buscar “a los malos o a los buenos” dentro del partido
Al inaugurar los trabajos del lanzamiento del grupo de la expresión del PRD, Movimiento Progresista que encabeza Marcelo Ebrard, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, pidió “no caer en la tentación de andar buscando a los malos de un lado y a los buenos de otro dentro del partido”.

Lo anterior después de que un grupo de expresiones y gente allegada a Ebrard, pidieron a la dirigencia nacional perredista, abandonar el Pacto por México, ante la debacle electoral que sufrieron en los comicios del pasado siete de julio.

Zambrano aseguró que el perredismo tiene las “condiciones básicas suficientes para fortalecer su espíritu unitario... los adversarios están afuera no están aquí”.

Dijo que hay que apostarle a 2018 y pidió combinar las fuerzas de lucha para ganar el debate en materia de reformas energéticas, fiscal “con y si el Pacto”.

Por su lado, Marcelo Ebrard en su discurso, aseguró que Movimiento Progresista no es una fracción más en el PRD y no se conducirán descalificando a otros. “Queremos que el partido sea el contrapeso de los abusos y excesos que está cometiendo el PRI; queremos recuperar la cohesión, la capacidad de acción de todo el progresismo mexicano”.

Respaldó que se pida al gobierno federal, convoque a un referéndum nacional sobre la reforma energética par ver si la gente quiere o no la privatización del petróleo. Pidió a los grupos del PRD estar unidos.

De parte del PT, estuvo presente la diputada local Miriam Castillo.

-PAN 'sueña con regresar a manos privadas' la riqueza energética: PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, respondió a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, que las propuestas del pasado en reforma energética “más bien responden a sectores del blanquiazul, que siempre han soñado con regresar a manos privadas la riqueza energética”.

En entrevista, cuestionó que los planteamientos de Acción Nacional para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución no sean para privatizar, “para no vender no un tornillo como dice él (Gustavo Madero), ¡a otro tonto con ese cuento!”

Vamos poniendo sobre la mesa del debate las propuestas, aunque reconoció que no conoce totalmente la propuesta energética del PAN y aún espera que la Presidencia de la República presente la suya.

“Deliberemos hasta dónde se puede y hasta dónde no; nuestros límites están muy claros en el PRD, que buscan la modernización del petróleos mexicanos, pero sin privatizar”.

-Anuncia Peña Nieto inversión por 10 mil mdp para infraestructura de salud
Villa del Carbón, Méx. El gobierno federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma, para crear un sistema de seguridad social de atención a la salud y seguro de desempleo, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras inaugurar un hospital de segundo nivel en la región montañosa del estado de México, el mandatario anunció que el monto total de inversión destinado a ampliar la infraestructura de atención médica en el país, a través de clínicas y hospitales nuevos, ascenderá en el presente año a diez mil millones de pesos. También expuso ante más de 3 mil personas, que para rehabilitación de clínicas y hospitales se destinarán 6 mil 200 millones de pesos más durante el presente ejercicio fiscal.

Peña Nieto fue recibido por habitantes de Villa Nicolás Romero, Chapa de Mota, San Antonio e Isidro Fabela quienes entonaron a coro las mañanitas, pues hoy celebra su 47 aniversario.

También un mariachi amenizó el acto multitudinario mientras Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, acompañados de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Salud Merced Juan, partieron un pastel, al que le dieron la mordida.

Emocionado, el presidente reiteró agradecimiento a todos los mexicanos por permitirle gobernar con la intención de darle al país mejores perspectivas de futuro. “Servir por igual a todos los mexicanos, es mi anhelo. El reto es darle un mayor ritmo de crecimiento a México... Gracias a la confianza de todos los mexicanos”.

-Presentan documental sobre Rosario Ibarra en festival de cine de Guanjuato
San Miguel de Allende, Gto. Rosario, memoria indómita. Rosario Ibarra de Piedra hablando desde su corazoncito, “un corazón con garra”, desde sus 87 años de los cuales 38 ha dedicado a luchar por la aparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra y todos los desaparecidos políticos, contra la impunidad, la corrupción y la indiferencia, es lo que entregó hoy aquí Shula Eremberg, en el estreno del documental sobre una mujer que es un icono de las luchadoras sociales mexicanas desde mediados de los años 70 del siglo pasado hasta nuestros días.

Un retrato íntimo que es a la vez un recorrido por una historia que era desconocida tanto en México como en el extranjero hasta que Rosario y otras mujeres como ella se encargaron de visibilizarla con su terco andar en cárceles, instalaciones militares y navales, con sus siete huelgas de hambre, con su solitario denunciar en todos los foros, nacionales e internacionales, en todas las instancias burocráticas de una justicia que aunque consiguieron recuperar a 148 desaparecidos y una amnistía para mil 500 presos políticos, no le ha entregado al hijo desaparecido como ella y millones con ella lo reclaman:

“Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

Doña Rosario no pudo asistir a la presentación del documental en el contexto del 16 Festival Internacional de Cine Guanajuato, dentro de la selección oficial México, pero envió a la directora, la argenmex Eremberg, una carta en la que además de agradecerle el esfuerzo y empeño que puso en la realización del documental sobre su persona le dice: “Ojalá que nunca nos hubiéramos conocido y que las circunstancias que nos llevaron a ello no hubieran existido. Que viviéramos felices en el anonimato  del hogar con nuestros hijos y nietos.

Pero los malos gobiernos se encargaron de reunirnos y de unir nuestras luchas”. “Pensaron con muy mal cálculo que al desaparecer a nuestros hijos y familiares terminarían con lo que ellos consideraban un problema; creyeron que con el aletazo sangriento de la represión y el encierro de sus oponentes en
cárceles clandestinas, campos militares y bases navales su actuar criminal no se
sabría pero… ¡se equivocaron!”.

“Las manos invisibles de los nuestros nos buscan en las sombras y sus bocas amordazadas pronuncian nuestros nombres y gritan consignas libertarias. Como poderoso torrente, corre de ida y vuelta la inagotable savia de nuestro amor y la conciencia plena de su convicción revolucionaria”.

Agrega: “Han sido muchos años de lucha tenaz y arduo trabajo y la injusticia y la impunidad y la represión siguen caminando de la mano por todo México; pero el recuerdo de los que no están aquí, de los que extrañamos en casa, de los que hacen falta en nuestra lucha es como una lámpara votiva, llama perenne, un avivar constante nuestro fuego interior. Nuestra vida pasó a ser una militancia cotidiana y decidida. No lloramos frente a los sátrapas gobernantes y no desmayaremos jamás”.

En su misiva la protagonista del documental que lleva su nombre: Rosario, le reitera a Shula lo que queda plasmado a lo largo de los 70 minutos en los que transcurre el recuento de su vida pública: “Espero como siempre, porque nunca he perdido la fe en la humanidad, que quienes vean este trabajo tuyo sientan la necesidad de hacer algo para acabar con el delito de la desaparición forzada de
personas…” subrayando que un acto sincero o una palabra honesta ante el mundo a favor de los desaparecidos, enaltece la figura de quien lo hace o la pronuncia.

Sabemos que solo la acción de los pueblos podrá erradicar esta barbarie”. El documental, cuya realización llevó dos años, se filmó en formato digital para que pueda circular sin trabas por todos los circuitos, informó Eremberg.

Signo de que son otras las circunstancias aunque sigue habiendo desaparecidos políticos en el país, además de los miles y miles que se le atribuyen a la “guerra contra el narco”, el documental contó con el apoyo para su producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo para la Calidad Cinematográfica.

La producción ejecutiva fue de Nerio Barberis, con un guión de la propia Eremberg y Natalia Bruschtein, fotografía de Carlos Rossini y Ernesto Pardo entre otros y la música original de Lisette Martell. Eremberg, quien llegó a México en 1976, huyendo de la dictadura argentina que desapareció a su compañero Víctor Bruschtein –hijo de Laura Bonaparte, recién fallecida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo – relató que conoció a Rosario un día de las madres de 1980, cuando Bonaparte se encadenó en el consulado de Argentina en México y con ella estaba la luchadora social mexicana.

Militante de la defensa de los derechos humanos, Shula –que es apodo de su infancia, su nombre verdadero es Susana- señaló que este documental es además parte de la necesidad de hacer memoria sobre los sucesos que recoge porque en la medida que las generaciones van pasando si no se hace memoria de lo ocurrido y sus trágicas consecuencias es posible que se repitan.

Entre los documentales que ha realizado están “(Ricardo) Cavallo tras las rejas”, de 2006, que “fue un gozo” por el trabajo que se hizo en México, lo que permitió que extraditaran a España al ex militar argentino para ser juzgado por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo.

En 2009 realizó Bajo el mismo Sol, que habla de la justicia universal que empieza, dice, con la detención y extradición de Cavallo, y que es una ley que permite juzgar a alguien que cometió delitos de lesa humanidad en otro país.

Sobre sus proyectos a futuro menciona que la están invitando como productora para realizar un documental sobre los desplazados internos en México, que es un fenómeno muy poco conocido en México, algo muy triste porque la gente pierde su cultura, su condición, sus posesiones. Este sería un trabajo basado en una investigación de la académica del ITAM, Laura Rubio.

-Fortalecerán relaciones militares México, Estados Unidos y Canadá
Los más altos mandos militares de México concluyeron este sábado una gira por Estados Unidos y Canadá, en la que abordaron el fortalecimiento de la relación de las fuerzas armadas con los países vecinos, informaron las secretarías de la Defensa y la Marina.

Las conversaciones de los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, con sus contrapartes estadounidenses incluyeron la colaboración para "una respuesta conjunta ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico (contaminación ambiental) en la frontera binacional", dijeron las dependencias en un comunicado.

En Estados Unidos los máximos mandos militares mexicanos se reunieron con Charles H. Jacoby, Comandante del Comando Norte y con Martin E. Dempsey, presidente de la junta de jefes del Estado Mayor. Los funcionarios mexicanos y estadunidenses acordaron "promover el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y relaciones bilaterales", indicó el documento.

La gira, entre el 15 y 19 de julio, incluyó un encuentro también con Robert Nicholson, ministro de Defensa Nacional de Canadá, con quien intercambiaron sobre temas de adiestramiento y entrenamiento militar, así como acciones para "la cooperación conjunta en materia de asistencia humanitaria", indicaron las dependencias mexicanas.

La visita de los militares a los países del norte se da luego de que el 12 de julio estuviera en México la administradora de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart, quien se encontró con el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, para establecer un grupo de trabajo conjunto con el fin de combatir el narcotráfico.

Los contactos al más alto nivel del ejército y la fiscalía con Estados Unidos se producen tras que el gobierno mexicano declarara en mayo pasado, en el marco de una visita del presidente estadounidense Barack Obama, que ordenaría su relación en materia de seguridad con su vecino del norte, mediante canales claros de comunicación y únicos para la cooperación binacional.

Nota relacionada:

Titulares de Sedena y Marina se ausentaron del país 72 horas antes de la captura del 'Z-40'